Está Vd. en

Documento BOE-B-2006-285111

Resolución de la Dirección General de Industria sobre la autorización del establecimiento de una instalación eléctrica, expediente UP 04/2005, y la declaración, en concreto, de utilidad pública.

Publicado en:
«BOE» núm. 285, de 29 de noviembre de 2006, páginas 13273 a 13275 (3 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Referencia:
BOE-B-2006-285111

TEXTO

1. Antecedentes:

La empresa Endesa Distribución Eléctrica, SLU, con domicilio social en la calle de Joan Maragall, 16, de Palma, solicitó en su escrito de día 24 de junio de 2005, la autorización administrativa y la declaración, en concreto, de utilidad pública de la instalación eléctrica siguiente: «Línea eléctrica aérea de 15 kV de interconexión entre la línea aérea de 15 kV Es Marroig y la estación de maniobras de Cala Blava», en el término municipal de Llucmajor.

En cumplimiento de los trámites establecidos en el Decreto 99/1997, de 11 de julio, por el cual se regula el procedimiento aplicable en la tramitación de las instalaciones eléctricas de la comunidad autónoma de les Illes Balears (BOIB núm. 93, de 26 de julio de 1997), modificado por el Decreto 36/2003, de 11 de abril; en los artículos 52, 53 y 54 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico (BOE núm. 285, de 28 de noviembre de 1997), y en el Real decreto 1955/2000, de 1 de diciembre (BOE núm. 310, de 27 de diciembre de 2000), esta solicitud se ha notificado de manera individualizada a los titulares afectados para que puedan formular las alegaciones procedentes, se ha sometido a un periodo de información pública, mediante el anuncio publicado en el BOE núm. 66 de 18 de marzo de 2006, también publicado en el Boletín Oficial de les Illes Balears núm. 38, de 6 de marzo de 2006, y en el diario local Ultima Hora, el 30 de marzo de 2006.

Esta publicación produce a los efectos establecidos en los artículos 58, 59 y 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, a todos los titulares afectados. Y en cumplimiento de los artículos 144 y 146 del Real decreto 1995/2000, de 1 de diciembre (BOE núm. 310, de 27 de diciembre de 2000), se ha notificado al Ayuntamiento de Llucmajor, el 10 de mayo de 2006, con número de registre de salida de la Consejería de Comercio, Industria y Energía 20772/2006, para que tenga conocimiento como administración afectada y para que lo exponga al público, y emita el informe correspondiente. La exposición pública a tablón del Ayuntamiento de Llucmajor ha tenido lugar del día 15 de mayo de 2006 hasta el 5 de junio de 2006. Y el ayuntamiento no ha emitido ningún informe.

2. Informes de las administraciones públicas y or­ganismos afectados:

La Sección de Alta Tensión de la Dirección General de Industria, el día 23 de diciembre de 2005, emitió un informe favorable al proyecto. Si bien hace las siguientes observaciones y dice literalmente: «Por lo que respecta al futuro funcionamiento a 66 kV del tramo entre los soportes 8 y 40: 1. Se somete al criterio de este servicio jurídico la procedencia de imponer desde un principio la servidumbre habitual a las líneas a 66 kV (18 metros, 9 metros a cada banda del eje de la línea). La compañía ha contemplado una servidumbre para 15 kV, tensión a la que funcionará inicialmente el tramo indicado. 2. En el supuesto del funcionamiento futuro a 66 kV, existe una edificación entre los soportes 14 y 15 que quedaría dentro de la zona de servidumbre de 18 metros y no cumpliría con lo dispuesto en los artícu­los 161 y 162 del RD 1955/2000, de 1 de diciembre.»

El Ayuntamiento de Llucmajor no ha emitido ningún informe, y de acuerdo con el artículo 146 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre prevé que «Por el órgano encargado de la tramitación del expediente, simultáneamente al trámite de información pública, se dará cuenta de la solicitud y de la parte del documento técnico por el que las distintas Administraciones, organismos, empresas de servicio público o de servicios de interés general resulten afectados, a fin de que por éstas se emita el correspondiente informe. Se entenderá que no existe objeción alguna cuando pasados veinte días y reiterada la petición transcurran diez días más sin recibir respuesta de dichas Administraciones u organismos públicos o empresas señaladas». 3. Alegaciones:

Han presentado alegaciones los afectados siguientes: la señora Joana A. Noguera Schutz, la señora Antonia Ferrer Carbonell, la señora María Matas Luis, la señora Monserrat Pons Boscana, la señora Lucía Vidal Garcías, el señor Juan Mir Serra; los interesados siguientes: la señora Antonia Ferrer Gamundi, el señor Guillem Orfí i Verd, el señor Jaume Noguera Jaume, la señora Ana M.ª Tomás Rosselló, el señor Juan Salas Serra y la señora Gilesa S. Noguera Shülz.

Estas personas se oponen al mencionado proyecto por diversos motivos, entre los cuales destacan:

La falta de consignación presupuestaria del justo precio; falta estudio de impacto ambiental; el hecho de que no concurren las circunstancias que determinan la urgencia; se considera la obligatoriedad paso subterráneo ya que no se trata de una línea troncal; que no existe gráficamente la finca número 4 del perfil de la líneas de la parcela 60 del polígono 39 del término de Llucmajor; que el trazado es arbitrario; que hay errores diversos en el proyecto como el cómputo de soportes, y en último lugar que la tramitación se hace bajo subterfugio legal a un potencial de 16 kV cuando en realidad está preparado y previsto funcionar a 66 kV.

Estas alegaciones se enviaron a GESA ENDESA, para que contestara, en cumplimiento de lo que establece el artículo 145 del Real decreto 1955/2000, de 1 de diciembre. El cual ha contestado el día 5 de junio de 2006. Se concluye que:

Que la finca número 4 del perfil de la línea de la parcela 60 del polígono 39 del término de Llucmajor existe y consta a la grafía del Catastro, de acuerdo con el plano adjuntado por GESA.

La no necesidad de estudio de impacto ambiental, puesto que no afecta a espacios naturales protegidos (ANEI), visto plano adjunto por GESA. En cuanto a la urgencia de la expropiación, la Ley 54/1997, de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, en el artículo 52.1 establece, que «se declararan de utilidad pública las instalaciones eléctricas de generación, transporte, y distribución de energía eléctrica, a efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para el establecimiento y de la imposición y ejercicio de la servidumbre de paso» y el artículo 54.1 del mismo texto legal establece que la declaración de utilidad pública llevará implícita en todo caso la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del articulo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa. La línea tiene consideración de troncal ya que su objeto y finalidad es la interconexión de dos líneas generales. Siendo este proyecto una parte de una serie de proyectos que enlazan la subestación de Llucmajor con la estación de maniobres (futura ubicación de la subestación de Cala Blava, incluida en el Plan Sectorial Energético de las Islas Baleares). De acuerdo con el artículo 21 del Decreto 96/2005, de 23 de septiembre, de aprobación definitiva de la revisión de Plan Sectorial Energético de las Illes Balears las nuevas líneas de media tensión troncales podrán ser aéreas en la medida que discurren por trazado previamente existentes o su instalación obedece a la necesidad de incrementar la potencia disponible o para aumentar el grado de fiabilidad de la red o nivel de cualidad de servicio global. En referencia a la consignación presupuestaria del justo precio, el artículo 25 de la Ley de Expropiación Forzosa, establece que una vez firme el acuerdo para el cual se declara la necesidad de ocupación de bienes o adquisición de derechos expropiables, se procederá a determinar el justo precio y de acuerdo con el artículo 52.4 del mismo texto legal establece que vista el acta previa a la ocupación y de los documentos al expediente de la Administración formulará hojas de depósito previo.

4. Fundamentos de derecho:

Visto el proyecto presentado, se han cumplido todos los trámites administrativos que dispone la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico; el título VII del Real decreto 1955/2000, de 1 de diciembre por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de auto­rización de instalaciones de energía eléctrica; el Decreto 99/1997, de 11 de julio, por el que se regula el procedimiento aplicable en la tramitación de las instalaciones eléctricas de la comunidad autónoma de las Illes Balears, todos ya mencionadas;

Vistas las alegaciones presentadas; Vista la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, así como el resto de disposiciones aplicables; Haciendo uso de las atribuciones que tengo legalmente conferidas, resuelvo:

1. Autorizar la línea eléctrica aérea de 15 KV de interconexión entre la línea aérea a 15 KV «Es Marroig» y la estación de maniobras «Cala Blava», en el término municipal de Llucmajor, con las características técnicas siguientes: Peticionario: Endesa Distribución Eléctrica, SLU.

Domicilio: calle de Joan Maragall, 16, Palma. Denominación del proyecto: «Línea eléctrica aérea a 15 kV de interconexión entre la línea aérea a 15 kV «Es Marroig» y la estación de maniobras «Cala Blava». Situación de la instalación: En la zona del Camino de Sa Torre y el Camino de S'Aguila en el término municipal de Llucmajor. Finalidad de la instalación: Mejorar la calidad del servicio eléctrico y disminuir los problemas de saturación de la actual red de 15 kV situada en la zona sur de Mallorca. Datos técnicos: Línea aérea a 15 kV. Primer tramo entre los soportes 1 y 7 de 903 metros de longitud y conductores de Al-Alw de 125,1 mm2 de sección. Segundo tramo entre los soportes 8 y 40 de 5513 metros y conductores de Al-Alw tipo Gull de 381,1 mm2 de sección, dimensionado para funcionar en un futuro a 66 KV. Presupuesto: 387.641,64 euros.

2. Pero la línea eléctrica aérea de 15 KV de interconexión entre la línea aérea a 15 KV «Es Marroig» y estación de maniobras «Cala Blava», en el término municipal de Llucmajor, no podrá convertirse en una línea aérea de alta tensión, por el incumplimiento de los artículos 161 y 162 del RD 1955/2000, de 1 de diciembre, por lo cual es regulen las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalación de energía eléctrica.

3. Declarar la utilidad pública de la instalación eléctrica que se autoriza, conforme a lo que disponen los artículos 52 y siguientes de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico, y los artículos 140 y siguientes del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, que lleva implícita, si es necesario, la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados de los propietarios con que la persona solicitante no ha llegado a acuerdo, e implica la ocupación urgente de los bienes y derechos mencionados en el anexo de esta resolución, al efecto de lo establecido en el artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa de 16 de diciembre de 1954. 4. Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Comercio, Industria y Energía, en el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente de notificarse, de acuerdo con lo que disponen los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de interponer cualquier otro que se estime oportuno en defensa del derecho.

Anexo Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados

Propietario: Sr. Juan Maura Arbós. Domicilio: Av. de Jaime III, 5, 4.a 1.a, Palma. Finca afectada: núm. 1 del perfil de la línea, polígono 39, parcela 28, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 684 m. Superficie afectada por el vuelo: 684 m × 9 m = 6.156 m2. Nro. de apoyos: 6. Superficie total de la base de los apoyos: 7,74 m2. Propietario: Sr. Rafael Tovar Mojer. Domicilio: Polígono 39, parcela 30, finca Ca n'Aulet. Finca afectada: núm. 2 del perfil de la línea, polígono 39, parcela 30, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 98 m. Superficie afectada por el vuelo: 98 m × 9 m = 882 m2. Nro. de apoyos: 1. Superficie total de la base de los apoyos: 1,21 m2. Propietario: Sr. Montserrat Pons Boscana. Domicilio: C/ Fuente, 6, Llucmajor. Finca afectada: núm. 3 del perfil de la línea, polígono 39, parcela 58, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 843 m. Superficie afectada por el vuelo: 843 m × 9 m = 7.587 m2. Nro. de apoyos: 5. Superficie total de la base de los apoyos: 9,88 m2. Propietarios: Sr. Miguel Salvà Llull, Sra. María Matas Luis. Domicilio: C/ del Pare Caldés, 26, Llucmajor. Finca afectada: núm. 4 del perfil de la línea, polígono 39, parcela 60, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 27 m. Superficie afectada por el vuelo: 27 m × 9 m = 243 m2. Propietaria: Sra. Margarita Clar Sastre. Domicilio: C/ del Sindicato, 30, Palma. Finca afectada: núm. 5 del perfil de la línea, polígono 39, parcela 36, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 190 m. Superficie afectada por el vuelo: 190 m × 9 m = 1.710 m2. Nro. de apoyos: 1. Superficie total de la base de los apoyos: 1,69 m2. Propietaria: Sra. Juana Monserrat Torrens. Domicilio: C/ de la Ribera, 4, 1r A, Palma. Finca afectada: núm. 6 del perfil de la línea, polígono 39, parcela 35, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 195 m. Superficie afectada por el vuelo: 195 m × 9 m = 1755 m2. Nro. de apoyos: 1. Superficie total de la base de los apoyos: 1,69 m2. Propietaria: Sra. Isabel Catany Ros. Domicilio: C/ de la Reina María Cristina, 11, Llucmajor. Finca afectada: núm. 7 del perfil de la línea, polígono 39, parcela 34, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 28 m. Superficie afectada por el vuelo: 28 m × 9 m = 252 m2. Propietario: Sr. Juan Salvà Pericàs. Domicilio: C/ de Valls, 22, Llucmajor. Finca afectada: núm. 8 del perfil de la línea, polígono 40, parcela 2, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 27 m. Superficie afectada por el vuelo: 27 m × 9 m = 243 m2. Nro. de soportes: 1. Superficie total de la base de los soportes: 1,96 m2. Propietaria: Sra. Juana Monserrat Torrens. Domicilio: C/ de la Ribera, 4, 1r A, Palma. Finca afectada: núm. 9 del perfil de la línea, polígono 40, parcela 13, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 94 m. Superficie afectada por el vuelo: 94 m × 9 m = 846 m2. Propietario: Sr. Juan Salvà Pericàs. Domicilio: C/ de Valls, 22, Llucmajor. Finca afectada: núm. 10 del perfil de la línea, polígono 40, parcela 12, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 37 m. Superficie afectada por el vuelo: 37 m × 9 m = 333 m2. Propietario: Sr. Juan Salvà Pericàs. Domicilio: C/ de Valls, 22, Llucmajor. Finca afectada: núm. 11 del perfil de la línea, polígono 40, parcela 14, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 105 m. Superficie afectada por el vuelo: 105 m × 9 m = 945 m2. Nro. de soportes: 1. Superficie total de la base de los soportes: 1,69 m2. Propietaria: Sra. Antonia Ferrer Carbonell. Domicilio: C/ del Born, 44, Llucmajor. Finca afectada: núm. 12 del perfil de la línea, polígono 40, parcela 46, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 212 m. Superficie afectada por el vuelo: 212 m × 9 m = 1908 m2. Nro. de soportes: 1. Superficie total de la base de los soportes: 1,69 m2. Propietario: Sr. Magín Ferrer Adrover. Domicilio: C/ Sindicato, 46, Llucmajor. Finca afectada: núm. 13 del perfil de la línea, polígono 40, parcela 22, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 111 m. Superficie afectada por el vuelo: 111 m × 9 m = 999 m2. Nro. de apoyos: 1. Superficie total de la base de los apoyos: 1,96 m2. Propietaria: Sra. Antonia Ferrer Carbonell. Domicilio: C/ del Born, 44, Llucmajor. Finca afectada: núm. 14 del perfil de la línea, polígono 40, parcela 24, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 91 m. Superficie afectada por el vuelo: 91 m × 9 m = 819 m2. Nro. de apoyos: 1. Superficie total de la base de los apoyos: 1,96 m2. Propietaria: Sra. Juana Ana Noguera Schütz. Domicilio: C/ Esperança, 11, Llucmajor. Finca afectada: núm. 15 del perfil de la línea, polígono 40, parcela 20, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 381 m. Superficie afectada por el vuelo: 381 m × 9 m = 3.429 m2. Nro. de apoyos: 1. Superficie total de la base de los apoyos: 1,96 m2. Propietario: Sr. Juan Mir Serra. Domicilio: C/ Fuente, 20, Llucmajor. Finca afectada: núm. 16 del perfil de la línea, polígono 40, parcela 32, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 857 m. Superficie afectada por el vuelo: 857 m × 9 m = 7.713 m2. Nro. de apoyos: 5. Superficie total de la base de los apoyos: 9,8 m2. Propietaria: Sra. Coloma Mojer Vidal. Domicilio: C/ d'Antoni Maura, 15, Llucmajor. Finca afectada: núm. 17 del perfil de la línea, polígono 40, parcela 40, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 24 m. Superficie afectada por el vuelo: 24 m × 9 m = 216 m2. Propietaria: Sra. Lucía Vidal Garcías. Domicilio: C/ de la Unió, 40, Llucmajor. Finca afectada: núm. 18 del perfil de la línea, polígono 40, parcela 38, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 309 m. Superficie afectada por el vuelo: 309 m × 9 m = 2.781 m2. Nro. de apoyos: 2. Superficie total de la base de los apoyos: 3,92 m2. Propietaria: Sra. Lucía Vidal Garcías. Domicilio: C/ de la Unió, 40, Llucmajor. Finca afectada: núm. 19 del perfil de la línea, polígono 40, parcela 39, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 165 m. Superficie afectada por el vuelo: 165 m × 9 m = 1.485 m2. Nro. de apoyos: 1. Superficie total de la base de los apoyos: 1,69 m2. Propietaria: Sra. Lucía Vidal Garcías. Domicilio: C/ de la Unió, 40, Llucmajor. Finca afectada: núm. 20 del perfil de la línea, polígono 40, parcela 36, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 81 m. Superficie afectada por el vuelo: 81 m × 9 m = 729 m2. Nro. de apoyos: 1. Superficie total de la base de los apoyos: 1,96 m2. Propietario: Sr. Emilio Juan Fernández Miró. Domicilio: C/ de Joan de Saridakis, 37, Palma. Finca afectada: núm. 21 del perfil de la línea, polígono 52, parcela 40, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 552 m. Superficie afectada por el vuelo: 552 m × 9 m = 4.968 m2. Nro. de apoyos: 3. Superficie total de la base de los apoyos: 5,61 m2. Propietaria: Sra. Margalida Trobat Mas. Domicilio: C/ Iglesia, 3, Algaida. Finca afectada: núm. 22 del perfil de la línea, polígono 52, parcela 27, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 995 m. Superficie afectada por el vuelo: 995 m × 9 m = 8.955 m2. Nro. de apoyos: 7. Superficie total de la base de los apoyos: 27,62 m2. Propietaria: Sra. Antonia Maimó Crespí. Domicilio: C/ de Meliá, 43, Llucmajor. Finca afectada: núm. 23 del perfil de la línea, polígono 52, parcela 28, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 141 m. Superficie afectada por el vuelo: 141 m × 9 m = 1.269 m2.

Propietaria: Sra. Antonia Maimó Crespí. Domicilio: C/ de Meliá, 43, Llucmajor. Finca afectada: núm. 24 del perfil de la línea, polígono 52, parcela 29, término municipal de Llucmajor. Afección: Longitud de vuelo de conductores: 23 m. Superficie afectada por el vuelo: 23 m × 9 m = 207 m2.

Palma de Mallorca, 24 de octubre de 2006.-El Director general de Industria, Gabriel de Juan Coll.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid