De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1131/1988 de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 25 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001 de 8 de mayo, así como en lo establecido en el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se somete a información pública el proyecto epigrafiado y su Estudio de Impacto Ambiental. La laminación y mejora del drenaje de la rambla Gallinera se incluyó en su momento en el anexo II de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, siendo declarada de interés general además se ha incorporado dentro del anexo IV del la Ley 11/2005 de 22 de junio por la que se modificó aquella Ley 10/2001, declarándola como actuación prioritaria, y urgente. El proyecto incluye en su anejo a la memoria 12 la relación de bienes y derechos afectados y en su documento número 3 el estudio de impacto ambiental. La catastrófica avenida de noviembre de 1987 provocada por la rambla Gallinera propició la elaboración del plan de defensas contra las avenidas en la comarca de la Safor donde se plantearon distintas alternativas para resolver o mitigar los efectos de sus avenidas. En el presente proyecto informativo se contemplan medidas no estructurales, como la elaboración de una minuciosa cartografía de inundación y diversas medidas correctivas a incluir en el planeamiento urbanístico, como las propiamente estructurales. Las actuaciones estructurales se llevarán a cabo mediante encauzamientos y acondicionamientos de los cauces y la laminación proporcionada por una presa de fábrica de forma que se disminuya el riesgo de inundación en la rambla, se controle la extensión de la zona inundada, se eviten los cortes de la carretera N-332 y se reduzca la frecuencia de las inundaciones en la población de La Oliva, consistiendo las obras básicamente en: Encauzamiento parcial y acondicionamiento de la rambla Gallinera con mejora del drenaje en su zona inundable: En una longitud de 3.815 metros desde el cruce con la autopista A-7 hasta su desembocadura en el mar, se forma un canal trapecial de anchura variable en su fondo de entre 15 y 30 metros y taludes 2 horizontal por 1 vertical protegido con escollera, capaz de evacuar hasta 95 metros cúbicos por segundo. En los 2.235 metros finales la sección transversal carece de motas permitiendo el desbordamiento y el drenaje lateral. En los tramos delimitados por muros de mampostería existentes se prevé un simple cajeado y perfilado de la sección. En este tramo se construyen cuatro obras de paso y tres nuevos puentes que proporcionan un mayor resguardo que los actuales o sustituyen vados. Dentro de la zona inundable originada por el desbordamiento de la rambla Gallinera se mantienen y mejoran varios canales de desagüe transversal a la misma, la zona final del barranco Benirrama en 474,33 metros, el canal este de desagüe de la rambla Gallinera en 1.153 metros y el ensanche del encauzamiento de la manigueta de la Rabossa en 1.415,65 metros. En todos estos casos y en donde no existen muros verticales preexistentes se plantea una sección trapecial análoga a la de la rambla principal con una ancho en fondo de entre 5 y 10 metros y protecciones de escollera de un espesor de 75 centímetros, sin motas que impidan el drenaje transversal. El caudal máximo evacuado es de 7 metros cúbicos por segundo en los dos primeros drenajes, y 11 metros cúbicos en el último, ampliándose la capacidad de cuatro marcos que forman otras tantas obras de paso. Desvío del barranco Alfadalí a la rambla Gallinera: El barranco Alfadalí en avenidas provoca la inundación del sur del casco urbano de La Oliva y para su evitación se construye un azud de derivación de 128 metros por 20 en planta, con un vertedero en pico de pato de 70 metros útiles que corona a 4,25 metros del cauce, a continuación un canal de 1.215 metros de longitud de sección transversal trapecial, cubierto de escollera hasta tres metros de altura en taludes 3 horizontal por 2 vertical permite evacuar hasta 80 metros cúbicos por segundo. Un nuevo pequeño puente y dos obras de paso completan este tramo. Encauzamiento del barranco Alfadalí a su paso por Oliva: La laminación de la avenida de 500 años de periodo de retorno en el barranco Alfadalí precisa que además del trasvase anterior circule por el barranco principal un caudal de 15 metros cúbicos por segundo para lo cual se proyecta un muro en la margen izquierda del mismo desde el cementerio municipal hasta el puente de entrada a la población en una longitud de 615 metros. Presa de la Oliva: Tras el análisis de cuatro alternativas se prevé una presa en la propia rambla Gallinera en el paraje del barranc dels Encalladors. La presa de gravedad se proyecta de hormigón, con planta recta de 225 metros de longitud y una altura total de 57,50 metros y de 47,50 sobre el cauce. La sección tipo de la presa presenta taludes variables, vertical y 0,8 horizontal por 1 vertical en el paramento de aguas abajo y vertical y 0,12 horizontal por 1 Vertical en el paramento de aguas arriba, dividiéndose el cuerpo de la misma en 23 bloques de una longitud normal de 15 metros. El aliviadero, de labio fijo, consta de cuatro vanos de 10 metros de longitud y evacua a un cuenco amortiguador de planta rectangular de 60 de longitud por 43 metros de anchura ejecutado en hormigón armado HA-25. La solera del cuenco está formada por losa de 2 metros de espesor y en su extremo se dispone una sección de control que obliga al agua a salir en régimen crítico. Los desagües de fondo están formados por dos conductos de 2 metros de diámetro situados a 17 metros sobre el cauce en 8 metros de longitud que se expanden a un único conducto rectangular de hormigón de 6 metros de ancho por 4 de alto. La coronación de la presa tiene un ancho exterior de 6,68 metros, e incorpora una calzada asfaltada de 4 metros de ancho flanqueada por dos aceras de 1 metro. En el tramo del aliviadero la calzada se prolonga mediante un puente recto apoyado sobre pilas. Para el acceso a la presa se proyecta un camino que parte del vial que discurre paralelo a la rambla cruzando ésta mediante un puente de 30 metros de longitud y accediendo a la margen derecha de la rambla. El camino de 1.600 metros de longitud presenta una sección tipo de 5 metros de ancho, cumpliendo su trazado los requisitos geométricos para una velocidad de proyecto de 40 kilómetros por hora. Dicha presa ha sido clasificada, ante el riesgo de rotura o funcionamiento incorrecto, como «A». En consecuencia y durante veinte días, contados a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado, en el de la Provincia de Valencia o en el de la Provincia de Alicante, el proyecto y su estudio de impacto ambiental podrán ser examinados por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones.
La documentación correspondiente estará a disposición de los interesados en los días y horas hábiles de oficina en la Confederación Hidrográfica del Júcar en Valencia, avenida Blasco Ibáñez, 48, así como en los Ayuntamientos de Oliva (Valencia, plaza Ajuntament, n.º 1) y de Adsubia (Alicante, calle Pont, n .º 5) y en las oficinas de Acuamed en Valencia, avenida de Aragón, 30-6.º-D. Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Júcar, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Valencia, 26 de agosto de 2005.-El Presidente, P. A. (art. 9.3 R.D. 984/1989), el Comisario de Aguas Manuel Alcalde Sánchez.
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