Está Vd. en

Documento BOE-B-2005-17085

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro por el que se somete a información pública el proyecto del canal Segarra-Garrigues. Tramo del punto kilométrico 5,2 al punto kilométrico 21,2. Subtramo B y la relación de bienes y propietarios afectados.

Publicado en:
«BOE» núm. 17, de 20 de enero de 2005, páginas 446 a 446 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2005-17085

TEXTO

El proyecto del canal Segarra-Garrigues fue declarado de interés general mediante la Ley 42/1994 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social de 30 de diciembre, incluyéndose asimismo dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que se aprobó por Real Decreto 1664/1998, de 24 de junio. Con fecha 27 de septiembre de 1999, se suscribió el Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalidad de Cataluña para la construcción y explotación del proyecto de puesta en regadío del Segarra-Garrigues, en el que se establece entre otros aspectos, que corresponde a la Administración General del Estado la aprobación y ejecución, previa Declaración de Impacto Ambiental, de los proyectos contemplados en las Obras de Regulación y Transporte, que se resumen en los siguientes:

Impulsión y conexión de la presa de Rialb al Canal Segarra-Garrigues.

Canal Segarra-Garrigues. Presa de L'Albagés.

El 19 de enero de 2000, se suscribió el Convenio de Gestión Directa de la construcción y/o explotación de obras hidráulicas entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Canal de Segarra-Garrigues, S. A., en orden a la ejecución por gestión directa, a través de dicha sociedad, de las obras hidráulicas de titularidad estatal incluidas en el Proyecto del Canal Segarra-Garrigues.

El Convenio detalla las formas de actuación de la Sociedad Estatal y fija, entre otros aspectos, que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente la aprobación técnica y definitiva de los proyectos, así como la declaración de impacto ambiental cuando proceda. Con fecha 8 de noviembre de 2002, se publicó en el D.O.G.C. el Edicto del Secretario de la Ponencia Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, de fecha 6 de noviembre, por el que se hacía pública la «Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Regadío y Concentración Parcelaria del Segarra-Garrigues. Transformación en regadío, obras de distribución y concentración parcelaria». Con fecha 3 de abril de 2003, se publicó en el B.O.E. la Resolución de la Secretaria General de Medio Ambiente, por el que se formulaba la «Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Regadío y Concentración Parcelaria del Segarra-Garrigues. Obras de Regulación y Transporte». Asimismo, en cumplimiento de lo establecido en el Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalidad de Cataluña, ésta encargó, a través de la empresa pública Regs de Catalunya, S. A., la redacción del «Proyecto del Canal Segarra-Garrigues. Tramo del P.K. 5,2 al P.K. 21,2. Subtramo B» a la empresa Catalana de Ingeniería, S. A. El Presupuesto Base de Licitación de las obras relativas a este proyecto asciende a la cantidad de 31.594.406,29 € incluido el 16 % de IVA.

1. Objeto del proyecto. El Canal Segarra-Garrigues tiene su origen en la Presa de Rialb en el río Segre, y su final, en la Presa de Albagés en el río Set. El canal de aproximadamente 84,7 kilómetros de recorrido completo, constituye la columna vertebral de las obras que componen el Sistema Segarra-Garrigues, cuya finalidad es la transformación en regadío de 71.000 Ha en la provincia de Lleida.

El Proyecto objeto de esta Información Pública es el correspondiente a las obras del Tramo II, subtramo B, que tiene su origen en la salida del Túnel de Oliola, situado en el PK 12 730, y finaliza en el P.K. 21 290, resultando una longitud de 8.560 m. Su denominación oficial es «Proyecto del Canal Segarra-Garrigues. Tramo del P.K. 5,2 al P.K. 21,2, Subtramo B. El objeto del Proyecto es definir, valorar, justificar y fijar las especificaciones de ejecución de las obras, comprendidas entre el P.K. 12 730 y el 21 290, de este segundo tramo del Canal Segarra-Garrigues.

2. Descripción del proyecto.

El Tramo II, Subtramo B del canal Segarra-Garrigues tiene su inicio en el punto kilométrico 12 730, y discurre en sección trapecial a cielo abierto en dirección sur- sureste finalizando tras la Obra de Regulación n.º 4 (PK 21 218), en el PK 21 290.

El caudal nominal del canal en este tramo es de 33 m3/s y tiene previstas dos tomas para alimentar los sectores 3 y 4, con un consumo punta previsto de 6,00 y 7,00 m3/s respectivamente. La pendiente de proyecto en sección tipo trapecial es de 1,4x10-4 m/m . La cota de la solera en el inicio del tramo es la 407,909 y en el final del mismo la 406,521. Canal:

El canal se proyecta en forma trapecial, revestido con 15 cm de hormigón tipo HM-25 y sus dimensiones interiores son de 3,75 m de anchura en la base, 16,20 m de ancho en coronación y una altura de 4,15 m. La pendiente de los taludes laterales interiores es de 3H:2V.

Paralelamente al Canal y a cota de coronación se dispone, en la margen izquierda una banqueta de 3,00 m de ancho en zonas de desmonte y de 3,50 m en zonas de terraplén. En la margen derecha se dispone un camino de servicio bidireccional con una calzada de 6,00 m de ancho que, en las zonas de terraplén superior a 5 m se ensancha a 6,50 m para la instalación de una barrera de seguridad tipo BMSRA4/100b. Tanto en el camino de servicio como en la banqueta se ha proyectado un bordillo de hormigón de 0,85 m de ancho. El firme del camino de servicio estará compuesto por 15 cm de zahorra natural, 20 cm de zahorra artificial y 5 cm de mezcla bituminosa en caliente tipo D-12. . Se diseñan diferentes secciones tipo del canal en función de las características resistentes del terreno existente y en función de la situación del canal (terraplén, desmonte o media ladera). Los desmontes tendrán, en general, un talud 2H/3V. En caso de requerirse, se ejecutarán bermas intermedias cada 8 m de altura. Los taludes en terraplén se dispondrán en general con una inclinación 2H/1V.

Obras de regulación:

Se ha proyectado una obra de regulación, denominada Obra de regulación n.º 4, ubicada en el P.K. 21 218. Esta obra es de planta rectangular, de 72 x 16,2 m y se pueden distinguir tres partes, que de aguas arriba a aguas abajo son: aliviaderos laterales con canales de by-pass, zona central de compuertas y transición aguas abajo. La altura de sus muros varía entre los 4,15 m y los 4,62 m.

Las obras de regulación cuentan con unos vertederos internos de by-pass que permiten, con las compuertas cerradas, el paso del caudal nominal íntegro de cada tramo sin que se produzcan desbordamientos aguas arriba en el canal.

Aliviadero de Seguridad:

En el P.K. 18 720 se ha proyectado un aliviadero lateral de seguridad situado en el lado del camino de servicio del Canal, formado por los siguientes elementos: Aliviadero, Tubería de desagüe de 1,50 m de diámetro y 118 m de longitud, y un Cuenco disipador de energía del tipo «baffled outled» del Bureau of Reclamation.

Tomas de riego:

Se han proyectado 2 obras de toma, la Obra de toma n.º 3 (proyectada para 6 m3/s) situada en el P.K. 15 204 y la Obra de toma n.º 4 (proyectada para 7 m3/s) situada en el P.K. 21 140. Ambas obras de toma se sitúan en el lado del camino de servicio del canal, es decir en la margen derecha.

Las obras de toma comprenden los muros de derivación, un canal de recogida de sedimentos, un canal de entrada, una reja de retención de flotantes, una compuerta mural tipo vagón de dimensiones adecuadas, y las tuberías de conducción correspondientes.

Obras complementarias:

Se ha contemplado la ejecución de 9 pasos superiores para el paso de vehículos sobre el canal, y 3 rampas de acceso al canal.

Los pasos superiores son de 2 tipos: 9 m y 6 m de anchura, según se trate de caminos principales o secundarios y están situados en los siguientes puntos del trazado: P.K. 13 940 de 9 m de anchura total, P.K. 15 135 de 6 m. de ancho, P.K. 15 540 de 9 m, P.K. 15 920 de 6 m, P.K. 17 500 de 9 m, P.K. 17 990 de 9 m, P.K. 19 380 de 9 m, P.K. 19 810 de 9 m, P.K. 21 210 de 6 m. En todos los casos la tipología del tablero es similar, formado por vigas pretensadas prefabricadas doble T y una losa de hormigón armado de 20 cm de espesor en la zona de calzada. Sobre las aceras se colocarán barandillas tipo de protección. Las vigas se apoyan en estribos de hormigón armado situados a una distancia de 1 m del borde superior del canal cimentados en sustrato rocoso sano. Las rampas están situadas en la margen derecha del canal (lado del camino de servicio), en los PK 12 760, 15 220 y 18 000. Las rampas tienen un trazado paralelo al canal y tienen una anchura libre de 4 m. Su longitud es de 38 m y la pendiente resultante del 12%. Finalmente, las obras se completan con una serie de pequeñas obras adicionales, como son las obras de drenaje transversal y longitudinal, protección de taludes del canal, ejecución de nuevas líneas eléctricas y acometidas, instalaciones y equipos de automatización, medida y control, restitución de caminos y servicios afectados por las obras, desvío de la carretera local Agramunt-Coscó, señalización, así como las correspondientes medidas correctoras del impacto ambiental.

El proyecto cuenta con el preceptivo Estudio de Seguridad y Salud, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. de 27 de noviembre, número 285), y para general conocimiento de los propietarios de los bienes afectados por la expropiación, se somete a Información Pública el «Proyecto del Canal Segarra - Garrigues. Tramo del P.K. 5,2 al P.K. 21,2. Subtramo B y la relación de bienes y propietarios afectados», por un plazo de veinte (20) días contados a partir del día siguiente de la publicación de esta Nota-Anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial de la Provincia de Lleida». A efectos del plazo final vigente, se considerará la Nota-Anuncio publicada en fecha más avanzada. A tal fin, la documentación consistente en el Proyecto y en la relación de bienes y propietarios afectados estará expuesta al público durante el plazo indicado en horas hábiles, en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza, paseo de Sagasta, 24-28, así como en el Ayuntamiento de Oliola (Lleida), y en las oficinas de la Sociedad Estatal Canal de Segarra-Garrigues, S. A., en Tárrega (Lleida), avda. de la Generalitat, n.º 48.

Todas las entidades y particulares interesados podrán dirigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro, por escrito, las alegaciones y observaciones que estimen pertinentes dentro del plazo indicado. En todo escrito se hará constar el nombre, apellidos, D.N.I., domicilio, localidad del reclamante o cuando las reclamaciones se realicen en nombre de una entidad (Ayuntamiento, Comunidad, Asociación) deberá acreditarse documentalmente el cargo o representación de quien encabece.

Zaragoza, 22 de diciembre de 2004.-El Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Fermín Molina García.-895.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid