Está Vd. en

Documento BOE-B-2005-147118

Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a Iberdrola Distribución Eléctrica, Sociedad Anónima, Unipersonal, una línea eléctrica a 220 kV, doble circuito, de «Entrada y salida en la subestación de Benadresa desde la línea La Plana-El Ingenio 2», en la provincia de Castellón, y se declara, en concreto, su utilidad pública.

Publicado en:
«BOE» núm. 147, de 21 de junio de 2005, páginas 5570 a 5571 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-B-2005-147118

TEXTO

Visto el expediente incoado en la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, a instancia de Iberdrola Distribución Eléctrica, Sociedad Anónima, Unipersonal, con domicilio en Alicante, calle de Calderón de la Barca, número 16, solicitando la autorización administrativa y la declaración, en concreto, de utilidad pública de la instalación que se cita. Resultando que sometida a información pública la petición de Iberdrola Distribución Eléctrica, Sociedad Anónima, Unipersonal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 125 y 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, no se ha presentado alegación ni oposición alguna al proyecto durante el plazo reglamentario. Resultando que a los efectos previstos en los artículos 127, 131 y 146 del citado Real Decreto se envió un ejemplar del proyecto al Ayuntamiento de Castellón de la Plana solicitando informe y establecimiento de condicionados técnicos si proceden, y a los efectos urbanísticos y de ordenación del territorio establecidos en las disposiciones adicionales duodécima, segunda y tercera, de la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas, emitiéndose informe por los servicios técnicos del Ayuntamiento en el que se manifiesta que a la vista de la documentación aportada, en principio no existe inconveniente en el trazado de la línea, dado que discurre según el Plan General de Ordenación Urbana por terrenos no urbanizables. Resultando que el anuncio de información pública de autorización administrativa, declaración en concreto de utilidad pública, y aprobación del proyecto de ejecución de la línea fue expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante el plazo reglamentario, no constando en el escrito de remisión a la Dependencia del Área de Industria y Energía que se hayan presentado alegaciones al proyecto. Visto el informe favorable emitido por la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Castellón. Visto el informe de la Comisión Nacional de Energía aprobado por el Consejo de Administración en su sesión celebrada el día 12 de mayo de 2005. Considerando que se han cumplido los trámites reglamentarios establecidos en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y en la Ley 13/2003, de 23 de mayo. Esta Dirección General de Política Energética y Minas ha resuelto:

1. Autorizar a Iberdrola Distribución Eléctrica, Sociedad Anónima, Unipersonal, una línea eléctrica a 220 kV, doble circuito, de «Entrada y salida en la subestación de Benadresa desde la línea La Plana-El Ingenio 2», en la provincia de Castellón, cuyas características principales son: Tramo aéreo: Origen: Nuevo apoyo número 10 de entronque, a instalar en las proximidades del apoyo existente con la misma numeración, desmontándose éste.

Final: Apoyo número 3 de transición aéreo-subterráneo. Conductores: Cables de aluminio-acero, dúplex, GULL, de 337,74 milímetros cuadrados de sección. Cables de tierra: Dos, uno de acero galvanizado de 50 milímetros cuadrados de sección, y otro OPGW-15 de 118,3 milímetros cuadrados de sección. Aislamiento: Cadenas de composite. Apoyos: Metálicos, constituidos por perfiles de angulares de lados iguales galvanizados en caliente, organizados en forma de celosía. Cimentaciones: De hormigón en masa, formadas por cuatro macizos independientes. Puestas a tierra: Sistema mixto de picas y anillos, de forma que la resistencia de difusión máxima no exceda los valores fijados en el Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión. Longitud: 720 metros.

Tramo subterráneo.

Origen: Apoyo número 3 de transición aéreo-subterráneo.

Final: Posición correspondiente en el GIS de la subestación de Benadresa. Conductores: Cables de aislamiento seco XLPE y conductores de cobre de 1 x 2.000 milímetros cuadrados, semiconductor exterior y pantalla metálica de cobre. Tipo de instalación: Los dos circuitos discurrirán en una única zanja de 1,6 metros de ancho y 1,5 metros de profundidad, alojados en dos ternas de tubos de 200 milímetros de diámetro y un cuarto tubo para el cable de control. Terminales: Se dispondrá un terminal unipolar por fase y circuito, de tipo interior (entrada al GIS para la llegada de las dos línea a 220 kV). Pararrayos: Se instalarán por fase a la llegada de la subestación pararrayos de óxido metálico sin explosores. Longitud: 104 metros.

La finalidad de la línea es conectar la subestación de Benadresa a la línea a 220 kV La Plana-el Ingenio 2, de modo que se pueda hacer frente a la demanda actual y futura de la comarca de La Plana, ya que en la actualidad las instalaciones de la zona se encuentran al límite máximo de capacidad.

2. Declarar, en concreto, la utilidad pública de la instalación que se autoriza a los efectos previstos en el título IX de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre. 3. La instalación que se autoriza deberá ser transmitida a favor de Infraestructuras de Alta Tensión, Sociedad Anónima (INALTA) en su calidad de empresa transportista titular del punto de conexión.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Ilustrísimo Señor Secretario General de Energía en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en el artículo 14.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Madrid, 24 de mayo de 2005.-El Director General. Jorge Sanz Oliva.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid