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Documento BOE-B-2004-67063

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro por el que se somete a Información P ú b l i c a e l " P r o y e c t o d e l C a n a l Segarra-Garrigues. Tramo del P.K. 5,2 al P.K. 20. Subtramo A.

Publicado en:
«BOE» núm. 67, de 18 de marzo de 2004, páginas 2435 a 2436 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2004-67063

TEXTO

El proyecto del canal Segarra-Garrigues fue

declarado de interés general mediante la Ley 42/1994

de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden

Social de 30 de diciembre, incluyéndose asimismo

dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro

que se aprobó por Real Decreto 1664/1998 de 24

de junio.

Con fecha 27 de septiembre de 1999, se suscribió

el Protocolo General de Colaboración entre el

Ministerio de Medio Ambiente y la Generalidad

de Cataluña para la construcción y explotación del

proyecto de puesta en regadío del Segarra-Garrigues,

en el que se establece entre otros aspectos, que

corresponde a la Administración General del Estado

la aprobación y ejecución, previa Declaración de

Impacto Ambiental, de los proyectos contemplados

en las Obras de Regulación y Transporte, que se

resumen en los siguientes:

Impulsión y conexión de la presa de Rialb al Canal

Segarra-Garrigues.

Canal Segarra-Garrigues.

Presa de L'Albagés.

El 19 de enero de 2000, se suscribió el Convenio

de Gestión Directa de la construcción y/o

explotación de obras hidráulicas entre el Ministerio de

Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Canal de

Segarra-Garrigues, S.A., en orden a la ejecución por

gestión directa, a través de dicha sociedad de las

obras hidráulicas de titularidad estatal incluidas en

el Proyecto del Canal Segarra-Garrigues.

El Convenio detalla las formas de actuación de

la Sociedad Estatal y fija, entre otros aspectos, que

corresponde al Ministerio de Medio Ambiente la

aprobación técnica y definitiva de los proyectos,

así como la declaración de impacto ambiental

cuando proceda.

Con fecha 8 de noviembre de 2002, se publicó

en el D.O.G.C. el Edicto del Secretario de la

Ponencia Ambiental del Departamento de Medio

Ambiente de la Generalitat de Cataluña, de fecha 6 de

noviembre, por el que se hacía pública la

"Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de

Regadío y Concentración Parcelaria del

Segarra-Garrigues. Transformación en regadío, obras de

distribución y concentración parcelaria".

Con fecha 3 de abril de 2003, se publicó en el

B.O.E. la Resolución de la Secretaria General de

Medio Ambiente, por el que se formulaba la

"Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de

Regadío y Concentración Parcelaria del

Segarra-Garrigues. Obras de Regulación y

Transporte".

Asimismo, en cumplimiento de lo establecido en

el Protocolo General de Colaboración entre el

Ministerio de Medio Ambiente y la Generalidad

de Cataluña, ésta encargó, a través de la empresa

pública Regs de Catalunya, S.A. la redacción del

"Proyecto del Canal Segarra-Garrigues. Tramo del

P.K. 5,2 al P.K. 20. Subtramo A" a la empresa

Aguas y Estructuras, S.A.

El Presupuesto Base de Licitación de las obras

relativas a este proyecto asciende a la cantidad de

38.708.031,13 euros incluido el 16% de I.V.A.

1. Objeto del proyecto.

El proyecto comprende el segundo tramo del

Canal Segarra-Garrigues. Este canal tiene su origen

en la Presa de Rialb en el río Segre, y su final,

en la Presa de Albagés en el río Set. El canal de

aproximadamente 84,7 kilómetros de recorrido

completo, constituye la columna vertebral de las

obras que componen el Sistema Segarra-Garrigues,

cuya finalidad es la transformación en regadío de

71.000 Ha en la provincia de Lleida. Este riego

sumado a los actuales permitirá regar prácticamente

todos sus campos calificados como regables,

haciendo uso para ello de sus propios recursos hídricos.

La denominación del proyecto es Canal

Segarra-Garrigues. Tramo del PK 5,2 al PK 20,0.

Subtramo A.

El tramo considerado en este proyecto tiene su

origen tras el sifón del río Llobregós junto a la

población de Ponts, situado en el PK 5 197,56 del

canal, y su final en el PK 12 793,476, a la salida

del túnel de Oliola, resultando una longitud de

7.596 m.

El objeto del Proyecto es definir, valorar, justificar

y fijar las especificaciones de ejecución de las obras

de este segundo tramo del Canal Segarra-Garrigues.

2. Descripción del proyecto.

El Tramo II, Subtramo A del canal

Segarra-Garrigues tiene su inicio en el punto kilométrico 5 197,56,

y discurre a cielo abierto, en su mayor parte a media

ladera hasta el PK 7 664,13 donde se inicia un

falso túnel que conecta con túnel de Oliola, situado

entre los PK 8 185 y 12 655. El tramo finaliza,

de nuevo a cielo abierto, tras la Obra de Regulación

N.o 3, en el PK 12 796,476.

El caudal nominal del canal en este tramo es

de 33 m3/s y no tiene prevista ninguna toma. Las

pendientes proyectadas son de 5 ^ 10-4 m/m en

sección tipo rectangular, 7 ^ 10-4 m/m en sección

tipo túnel y 1,4 ^ 10-4 m/m en sección tipo

trapecial. La cota de la solera en el inicio del mismo

es la 412,561 y en el final del tramo la 407,909.

Trazado a cielo abierto. Sección tipo rectangular.

La sección hidráulica entre los PK 5 197 y 7

664 es rectangular. Consiste en una estructura de

hormigón armado en forma de "U" con

acartelamientos de refuerzo en el arranque de los muros

laterales.

El ancho interior del cajón tanto en coronación

como en su base es de 5,00 m, y la altura de sus

alzados de 4,40 m. La solera tiene 0,50 m de canto

y 6,50 m de ancho, ejecutada sobre una excavación

provisional de 8,00 m en total.

Paralelamente al Canal y a cota de coronación

del cajón se dispone en la margen izquierda una

banqueta de 3,00 m de ancho y en la derecha un

camino de servicio bidireccional con una calzada

de 6,00 m de ancho sin arcenes ni bermas.

En general el trazado discurre a media ladera,

con desmontes en la margen izquierda y terraplén

en la derecha. Se han dispuesto hasta 9 muros de

hormigón armado para evitar derrames en las tierras

de excesiva altura.

Los desmontes tendrán, en general, un talud

3H/2V cuando su altura sea inferior a 3 m y 1H/2V

en los de altura superior, disponiendo bermas

intermedias cada 8 m de altura. El ancho de dicha berma

intermedia será de 4,00 m y su pendiente transversal

del 10% con caída hacia el talud. La explanación

en la base de los desmontes se completa con una

cuneta triangular hormigonada de 1,50 m de ancho

y una pequeña berma de 1,00 m en su exterior.

Los taludes en terraplén se dispondrán, en general,

con una inclinación 2H/1V.

El firme del camino de servicio estará compuesto

por 15 cm de zahorra natural, 20 cm de zahorra

artificial y 5 cm de mezcla bituminosa en caliente

tipo D-12. En la banqueta se dispondrá de 30 cm

de grava cemento y un doble tratamiento superficial.

En las secciones en terraplén se dispondrá de

una barrera de seguridad tipo BMSRA4/100b,

cuando la altura de éstos supere los 3 m.

Túnel y falso túnel de Oliola:

El túnel de Oliola se inicia en el PK 8 185 y

termina en el PK 12 655, resultando una longitud

de 4.470 m. Previamente, en su parte inicial, tiene

un falso túnel de 521 m de recorrido que empieza

en el PK 7 664.

La excavación del túnel se ejecutará mediante

máquina tuneladora, resultando un diámetro

mínimo de excavación de 5,40 m. La sección tipo en

túnel, es circular de 4,80 m de diámetro interior,

con una solera plana de 1,50 m de ancho. El

revestimiento del túnel es de hormigón armado HA-30

(HA-35 en yesos) de 0,20 m de espesor, ejecutado

sobre un sostenimiento de hormigón proyectado

HP-35.

La ejecución del falso túnel inicial, se proyecta

mediante la ejecución de tres secciones tipo

diferentes, en función del material de la excavación

y de la altura del relleno. El procedimiento

constructivo consiste en la excavación del terreno para

su emplazamiento, la ejecución "in situ" del falso

túnel y finalmente, el posterior relleno de la

excavación hasta la completa restauración del terreno

original.

Obras de regulación:

En este subtramo de canal se han proyectado

dos obras de regulación, cuyo emplazamiento se

sitúa en los PK 7 264 y 12 655.

Cada una de estas obras de regulación cuenta,

en su parte central, con un conjunto de dos

compuertas tipo Taintor dotadas de accionamientos

independientes. En los laterales, se disponen unos

aliviaderos internos de by-pass que permiten, con

las compuertas cerradas el paso del caudal nominal

íntegro sin que se produzcan desbordamientos aguas

arriba.

Junto a las obras de regulación se sitúan en su

margen izquierda sendas casetas que albergarán

tanto los cuadros eléctricos como los equipos de

telemando y automatización.

Obras complementarias:

En este subtramo no se han proyectado almenaras,

por lo que para el vaciado del canal se han dispuesto

tres puntos de desagüe, situados en las obras de

regulación y al inicio del falso túnel en el PK 7 637.

En lo relativo al capítulo de estructuras, se

ha contemplado la ejecución de 3 puentes para

pasos de caminos sobre el canal, situados en los

PK 5 490, 6 850 y 12 770.

Finalmente, las obras se completan con una serie

de pequeñas obras adicionales, como son las obras

de drenaje transversal y longitudinal, instalaciones

y equipos eléctricos, acometidas, instalaciones y

equipos de automatización, medida y control,

restitución de caminos y servicios afectados por las

obras, así como las correspondientes medidas

correctoras del impacto ambiental.

El proyecto cuenta con el preceptivo Estudio de

Seguridad y Salud, conforme a lo previsto en el

Real Decreto 1627/1997 de 23 de octubre.

3. Conclusiones.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el

artículo 86 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. de 27 de

noviembre, número 285) se somete a Información Pública

el "Proyecto del Canal Segarra-Garrigues. Tramo

del P.K. 5,2 al P.K. 20. Subtramo A", por un plazo

de veinte (20) días contados a partir del día siguiente

de la publicación de esta Nota-Anuncio en el

"Boletín Oficial del Estado" y en el "Boletín Oficial

de la Provincia de Lleida". A efectos del plazo final

vigente, se considerará la Nota-Anuncio publicada

en fecha más avanzada.

A tal fin, la documentación consistente en el

Proyecto estará expuesta al público durante el plazo

indicado en horas hábiles, en las oficinas de la

Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza,

Paseo de Sagasta 24-28 así como en el

Ayuntamiento de Oliola (Lleida), y en las oficinas de la

Sociedad Estatal Canal de Segarra-Garrigues, S.A.

en Tárrega (Lleida).

Todas las entidades y particulares interesados

podrán dirigir a la Confederación Hidrográfica del

Ebro, por escrito, las alegaciones y observaciones

que estimen pertinentes dentro del plazo indicado.

En todo escrito se hará constar el nombre, apellidos,

D.N.I., domicilio, localidad del reclamante o cuando

las reclamaciones se realicen en nombre de una

entidad (Ayuntamiento, Comunidad, Asociación)

deberá acreditarse documentalmente el cargo o

representación de quien encabece.

Zaragoza, 2 de marzo de 2004.-El Director

Técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Fdo. Fermín Molina García.-8.796.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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