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Documento BOE-B-2004-41118

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y oficial y definitivamente el estudio informativo del proyecto "Corredor mediterráneo de alta velocidad. Tramo Murcia-Almería".

Publicado en:
«BOE» núm. 41, de 17 de febrero de 2004, páginas 1464 a 1465 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2004-41118

TEXTO

1. Antecedentes.

Con fecha 13 de noviembre de 2001, la Secretaría

de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente

el estudio informativo de referencia.

Mediante la correspondiente nota-anuncio

publicada en el BOE de fecha 5 de diciembre de 2001,

se sometió a información pública y oficial, de

acuerdo con lo establecido en la LOTT y en el RDL

1302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Con fecha 3 de octubre de 2002, se remitió el

expediente a la Dirección General de Calidad y

Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio

Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de

Impacto Ambiental.

La Declaración de Impacto Ambiental se ha

formulado por el órgano ambiental según resolución

del Secretario General de Medio Ambiente de fecha

18 de diciembre de 2003.

El citado estudio informativo tiene por objeto la

definición de las actuaciones necesarias para la

realización de un nuevo trazado ferroviario de alta

velocidad que, partiendo de Murcia, conecte la ciudad

de Almería, tanto con el Corredor Mediterráneo

como con la Línea de Alta Velocidad

Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de

Murcia.

Por tanto, el tramo objeto del estudio pertenece

al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, por

lo que se construirá conforme al RD 1191/2000,

de 23 de junio, sobre interoperabilidad del sistema

ferroviario de Alta Velocidad.

El trazado contenido en el Estudio Informativo

se inicia aproximadamente a 12 Km de Murcia,

en las proximidades de Alcantarilla, donde

conec

taría con la solución que finalmente se seleccione

en el "Estudio Informativo del Proyecto de

Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia

y Acceso en Alta Velocidad a Cartagena".

Desde aquí discurre, en un primer tramo hasta

aproximadamente la localidad de Pulpí, por el

corredor ferroviario de la actual línea Murcia-Águilas,

para minimizar el impacto sobre el territorio. A

partir de aquí se separa, en dirección hacia Vera,

bordeando la Sierra de Almagro por el este hasta

enlazar con el corredor de la N-340, que sigue

aproximadamente hasta la ciudad de Almería.

De este modo, con la solución propuesta, de unos

184 Km de longitud, se consiguen tiempos de viaje

muy reducidos hasta Almería. Por otra parte, el

actual servicio de Cercanías de Murcia podrá

aprovecharse de esta nueva línea para lograr una mejora

muy sustancial en sus frecuencias y tiempos de

viajes.

Se han recibido como resultado de los procesos

de información pública y oficial un total de 586

escritos de alegaciones.

Todos estos escritos han sido analizados y

contestados en el correspondiente expediente de

Información Pública y Oficial, realizándoselas oportunas

modificaciones al Estudio Informativo.

Asimismo, en la Declaración de Impacto

Ambiental se han recogido las condiciones que han de

cumplirse según el Órgano Ambiental.

2. Informe del servicio jurídico.

El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de

12 de octubre de 2002, ha informado que el

expediente de información pública y oficial

correspondiente ha sido tramitado en la forma legalmente

prevista.

3. Declaración de impacto ambiental.

La declaración de impacto ambiental, que se

incluye como anexo a esta aprobación, se ha formulado

por la Secretaría General de Medio Ambiente con

fecha 18 de diciembre de 2003.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias.

La Subdirección General de Planes y Proyectos

de Infraestructuras Ferroviarias elevó, con fecha 27

de enero de 2004, la Propuesta de Aprobación del

Expediente de Información pública y oficial y

aprobación definitiva del estudio informativo del

proyecto corredor mediterráneo de alta velocidad.

Tramo Murcia-Almería.

5. Resolución.

A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría

de Estado resuelve lo siguiente:

Primero.-Hacer constar que el expediente

reseñado cumple con lo preceptuado en el título VII,

capítulo 2.o, sección 1.a, del vigente Reglamento

de la Ley de Ordenación de los Transportes

Terrestres (RD 1211/90, de 28 de septiembre).

Segundo.-Aprobar el expediente de información

pública y oficial y definitivamente el estudio

informativo del proyecto "Corredor Mediterráneo del

Alta Velocidad. Tramo Murcia-Almería",

seleccionando como alternativa a desarrollar en el futuro

proyecto constructivo la solución propuesta en el

estudio informativo, constituida por la solución base

con las variantes de Librilla, Alhama de Murcia,

Totana y Sierra de Cabrera, con las modificaciones

recogidas en el expediente de información pública

y oficial y las que se derivan de la declaración de

impacto ambiental.

Tercero.-Con objeto de reducir las afecciones que

se produzcan, con el trazado incluido en el estudio

informativo, en el entorno de Vera y Cuevas de

Almanzora, el Ministerio de Fomento procederá a

la tramitación, de acuerdo con lo establecido en

la normativa de medioambiental, de las

modificaciones de trazado propuestas en el expediente de

la información pública y oficial, que no han sido

objeto de declaración de impacto ambiental.

Cuarto.-En el proyecto constructivo que

desarrolle la solución aprobada se tendrán en cuenta las

prescripciones establecidas en el condicionado de

la declaración de impacto ambiental.

Quinto.-La presente Resolución pone fin a la

vía administrativa. En consecuencia, y sin perjuicio

de que pueda utilizarse cualquier otro recurso, tal

como señala el artículo 46 de la Ley 29/1998, de

13 de julio, reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, contra la mencionada

aprobación podrá interponerse recurso

contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados

a partir del día siguiente al de publicación o

notificación de la presente Resolución, ante la Sala de

lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia

Nacional.

Madrid, 28 de enero de 2004.-El Secretario de

Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-4.800.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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