Está Vd. en

Documento BOE-B-2003-28031

Resolución de 27 de diciembre de 2002, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo: Línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz. Tramo Utrera-Aeropuerto de Jerez. Duplicación de vía y acondicionamiento a 220 kilómetros por hora.

Publicado en:
«BOE» núm. 28, de 1 de febrero de 2003, páginas 798 a 799 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2003-28031

TEXTO

1. Antecedentes:

Con fecha 14 de marzo de 2001, la Secretaría

de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente

el estudio informativo de la línea de alta velocidad

Sevilla-Cádiz. Tramo: Utrera. Aeropuerto de Jerez.

Duplicación de vía y acondicionamiento a 220

kilómetros por hora, ordenando que se incoase el

correspondiente expediente de información oficial y

pública, de acuerdo con lo establecido en la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)

y en Real Decreto 1302/1986, de Evaluación de

Impacto Ambiental.

La información pública se anunció en los

siguientes boletines oficiales y en las fechas siguientes:

"Boletín Oficial del Estado": 17 de abril de 2001.

Provincial de Sevilla: 2 de mayo de 2001.

Provincial de Cádiz: 21 de abril de 2001.

El trámite de consultas previas se había realizado

enviando el 19 de julio de 1999 la Memoria-resumen

correspondiente al Ministerio de Medio Ambiente,

recibiéndose las respuestas con fecha 30 de mayo

de 2000.

Las alternativas que se estudian tienen

características de vía doble, electrificada y apta para alta

velocidad y están compuestas de una serie de

duplicaciones de vía combinadas con variantes de nuevo

trazado en Utrera, Las Cabezas de San Juan, Cerro

de los Habares, Cuervo Chico y Cuervo Grande.

Durante el período de información pública se

presentaron 18 escritos, de los cuales cuatro

corresponden a organismos oficiales (Dirección General

de Gestión de Infraestructura de RENFE y Ente

Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) y

autonó

micos (Consejería de Obras Públicas y Transportes

de la Junta de Andalucía: Direcciones Generales

de Transportes y Ordenación del Territorio) y las

otras 14 corresponden a los Ayuntamientos de

Utrera (6), Las Cabezas de San Juan (6) Lebrija y Jerez

de la Frontera.

De las alegaciones presentadas, se desprenden las

siguientes conclusiones:

El Ayuntamiento de Utrera rechaza la realización

de cualquiera de las variantes planteadas en el

estudio, planteando que el trazado pase por la actual

estación de dicha localidad.

Todo el resto de alegaciones de Utrera, así como

la totalidad de lo alegado por Las Cabezas de San

Juan, se refiere a temas medio ambientales, de obras

complementarias, subsanación de defectos y

actividades culturales, que sólo se podrán recoger en

los proyectos constructivos y en el último caso se

refieren a una asignación del 1,5 por 100 cultural,

que es incompatible con la legalidad vigente.

Por lo que se refiere a las alegaciones de Lebrija

y Jerez de la Frontera se refieren asimismo a temas

de proyecto constructivo.

2. Informe del servicio jurídico: El Abogado del

Estado-Jefe, mediante escrito de fecha 11 de

diciembre de 2001 informa favorablemente la

tramitación seguida en la información pública del

estudio informativo por ajustarse a Derecho, conforme

a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres y demás

disposiciones que resultan de aplicación.

3. Declaración de impacto ambiental: Con fecha

20 de diciembre de 2001 se envió el expediente

al Ministerio de Medio Ambiente, obteniéndose la

declaración de impacto ambiental, que se incluye

como anejo a esta aprobación, con fecha 3 de

septiembre de 2002.

En esta declaración se considera que el trazado

sometido a información oficial y pública puede ser

ambientalmente correcto si la rectificación de los

últimos 4,5 kilómetros de trazado se desplaza al

otro lado de la línea actual, lo cual es perfectamente

viable. Para ello deberán cumplirse, tanto en la fase

de proyecto como en la construcción, las

condiciones que se establecen en el estudio de impacto

ambiental y en la declaración de impacto ambiental.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias: La

Subdirección General de Planes y Proyectos de

Infraestructuras Ferroviarias, elevó con fecha 27 de

diciembre de 2002 la propuesta de aprobación del

expediente de información pública y aprobación

definitiva del estudio informativo de la línea de alta

velocidad Sevilla-Cádiz. Tramo: Utrera-Aeropuerto

de Jerez. Duplicación de vía y acondicionamiento

a 220 kilómetros por hora.

5. Resolución: A la vista de todo lo expuesto

anteriormente, esta Secretaría de Estado resuelve

lo siguiente:

1.o Hacer constar que el expediente reseñado

cumple con lo preceptuado en la Sección 1.a,

capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (Real

Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre).

2.o Aprobar el expediente de información

pública y definitivamente el estudio informativo con la

alternativa sometida a información, pero sin variante

en Utrera y con la modificación de trazado en el

tramo final recogida en la DIA.

3.o En los proyectos constructivos que

desarrollen las actuaciones seleccionadas se tendrán en

cuenta las siguientes prescripciones:

Las indicadas en el punto anterior.

Las establecidas en el condicionado de la

declaración de impacto ambiental, cuya copia se incluye

como anejo a esta aprobación.

Durante la redacción de los mismos, se llevarán

a cabo los contactos pertinentes con los organismos,

instituciones y personas interesadas, a fin de

considerar en cada caso las soluciones adoptadas.

Madrid, 27 de diciembre de 2002.-El Secretario

de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-2.346.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid