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Documento BOE-B-2003-192130

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el "Documento complementario relativo al subtramo: Madrid-Cuenca al estudio informativo del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Madrid-Albacete/Valencia".

Publicado en:
«BOE» núm. 192, de 12 de agosto de 2003, páginas 6828 a 6829 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2003-192130

TEXTO

1. Antecedentes

Con fecha 14 de diciembre de 1999 la Secretaría

de Estado de Infraestructuras y Transportes aprobó

técnicamente el "Estudio Informativo del Proyecto

de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La

Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Tramo Madrid-Albacete/Valencia".

El Estudio Informativo fue sometido al trámite

de Información Pública, mediante publicación de

anuncio en el B.O.E de 17 de diciembre de 1999

y posterior rectificación de erratas en B.O.E. de

4 de febrero de 2000, de acuerdo con lo establecido

en la Ley de Ordenación de los Transportes

Terrestres y en el real Decreto Legislativo 1302/86 de

Evaluación de Impacto Ambiental (modificado por

Real Decreto Ley 9/2000).

El Estudio Informativo tiene por objeto la

definición y análisis de las distintas alternativas de

proyecto que justificadamente pueden plantearse para

el tramo Madrid-Albacete/Valencia de la nueva

Línea de Alta Velocidad.

Estas alternativas han de satisfacer dos objetivos

complementarios:

Comunicaciones radiales en Alta Velocidad

Madrid-Castilla La Mancha-Mediterráneo.

Comunicaciones en Alta Velocidad a lo largo del

tramo central del eje Mediterráneo.

El Estudio se estructura en tres partes

diferenciadas; pero complementarias entre sí:

Estudios de trazado, se realizan para el tramo

Madrid-Albacete/Valencia.

Estudio de Impacto Ambiental para los mismos

tramos que los estudios de trazado.

Estudio de Demanda y Rentabilidad, que

corresponde al sector Mediterráneo completo (incluye

también los accesos a Alicante/Elche y a la Región

de Murcia), pues conceptualmente no puede

realizarse este análisis por tramos separados.

Las soluciones desarrolladas para el sector

completo, (en el Estudio solo se incluyen los trazados

y estudios ambientales del tramo

Madrid-Albacete/Valencia) son las siguientes:

Solución A. La conexión Madrid-Valencia se

realiza partiendo de la línea de alta velocidad

Madrid-Barcelona, pasando por Cuenca, Motilla,

Requena y Buñol. En el entorno de Motilla se

produce la bifurcación hacia Albacete, desde donde

continua, hasta el enlace de La Encina la línea que

conecta con Alicante y Murcia. Además se hace

necesario el tramo La Encina-Valencia para atender

las relaciones del Corredor Mediterráneo.

Solución B. La conexión Madrid-Valencia se

desarrolla partiendo de la línea Madrid-Sevilla y tras

atravesar La Mancha, desde San Clemente se dirige

hacia el embalse de Contreras, donde prosigue por

el mismo trazado que el acceso a Valencia por Buñol

de la solución anterior. Desde san Clemente parte

el trazado de conexión con Albacete que, a su vez,

permite acceder a Alicante y Murcia pasando por

La Encina. Además se hace necesario el tramo La

Encina-Valencia para atender las relaciones del

Corredor Mediterráneo.

Solución C. El trazado Madrid-Valencia es

pasante por Albacete y La Encina, desarrollándose,

en paralelo con la línea actual de ancho

convencional de RENFE. En La Encina se produce el

enlace con los accesos a Alicante y Murcia.

Solución D. En esta solución el trazado

Madrid-Valencia es pasante por Cuenca, Albacete

y La Encina. Se trata en realidad de una

combinación de la Solución A (el tramo entre Madrid

y Albacete) y de la solución C (entre Albacete y

las capitales mediterráneas).

Solución E. Resulta de añadir a la solución C

una variante Albacete-Valencia por Alcalá del Júcar

y Buñol, para acortar la conexión de la capital

levantina con Madrid y Albacete.

Solución F. Resulta de añadir a la solución C

una variante Albacete-Murcia por Cieza, a fin de

acortar los recorridos Madrid-Murcia y

Albacete-Murcia. De las alegaciones presentadas durante

el proceso de información pública se dedujo la falta

de viabilidad, por razones de impacto ambiental

y de limitaciones de futuro para la explotación

ferroviaria, del trazado concreto considerado en dicho

estudio entre Madrid y Cuenca, en las

soluciones A y D.

Por ello se redactó el "Documento

Complementario relativo al Subtramo Madrid-Cuenca al Estudio

Informativo del Proyecto de la Línea de Alta

Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia. Tramo

Madrid-Albacete/Valencia" en el cual se define y analiza la

Solución Variante de A de acuerdo con el mismo

esquema seguido con el resto de soluciones del

Estudio Informativo. En dicho Documento

Complementario se procede al análisis comparativo de la

Solución A y de la Solución Variante de A (para no

repetir las consideraciones ya efectuadas en el

Estudio Informativo inicial y evitar así redundancias

innecesarias centrando el análisis en los elementos

diferenciales).

En el Documento Complementario se desarrollan

dos posibles soluciones denominadas Variante de

A norte de Aranjuez y Variante de A sur de

Aranjuez.

La primera de estas soluciones parte

aproximadamente del P.K. 28 de la Línea de Alta Velocidad

Madrid-Sevilla, sobrepasando Aranjuez por el norte,

para continuar el trazado por el norte del valle del

Tajo hasta cruzar dicho río en las proximidades

de Villamanrique de Tajo, bordeando Tarancón por

el norte, para seguir en dirección hacia Horcajada

de la Torre desde donde el trazado se dirige hacia

Cuenca por el valle del río Cigüela.

La denominada Variante de A sur de Aranjuez

es coincidente con la solución descrita en el párrafo

anterior en sus primeros 11 Km., punto desde el

cual se dirige a sobrepasar Aranjuez por el sur,

desde donde continua hacia Ocaña en donde gira

para bordear Tarancón por el sur, y tras girar hacia

el noreste discurre por el mismo corredor que la

alternativa norte de Aranjuez aproximadamente

desde Huelves.

Con fecha 15 de septiembre de 2000 la Secretaría

de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente

el "Documento Complementario relativo al

Subtramo Madrid-Cuenca al Estudio Informativo del

Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla

La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de

Murcia. Tramo Madrid-Albacete/Valencia", siendo

sometido dicho documento Complementario a

Información Pública, mediante publicación de

anuncio en el B.O.E de 19 de septiembre de 2000.

Como resultado del proceso de Información

Pública del "Documento Complementario relativo al

Subtramo Madrid-Cuenca al Estudio Informativo del

Proyecto de la Línea de Alta Velocidad

Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de

Murcia. Tramo Madrid-Albacete/Valencia" se

recibieron 90 escritos.

Una vez finalizado el procedimiento de

información pública, reunidos en Murcia el día 8 de enero

de 2001, el Ministro de Fomento D. Francisco

Álvarez Cascos, y los presidentes de las Comunidades

Autónomas de Madrid, Valencia, Castilla-La

Mancha y Murcia, acordaron con relación al trazado

del AVE que afecta a sus respectivos territorios,

considerar como base de la solución definitiva del

mismo, la propuesta sometida a información pública

por el Ministerio de Fomento en el BOE de 19

de septiembre de 2000.

Es decir la Solución Variante de A incluida en

el "Documento Complementario relativo al

Subtramo Madrid-Cuenca al Estudio Informativo del

Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla

La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de

Murcia. Tramo Madrid-Albacete/Valencia", que

modificaba para el Subtramo: Madrid-Cuenca la Solución

A del Estudio Informativo inicial que fue sometido

a información pública entre los meses de diciembre

de 1999 y abril de 2000.

En abril de 2001, se remitió el expediente a la

Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, solicitando

la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental

para todo el tramo: Madrid-Albacete/Valencia.

Con fecha 17 de diciembre de 2001, y al objeto

de que la Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente

dispusiera de una mayor información para poder

realizar la Declaración de impacto Ambiental se remitió

a dicho organismo la fase 1/5.000 del "Estudio

Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad

Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia" en el cual está incluido el Subtramo:

Madrid-Cuenca.

En concreto para el tramo Madrid-Cuenca la

solución desarrollada parte aproximadamente del p.k.

28 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla,

pasando entre Seseña y Seseña Nuevo, cruzando

a continuación el río Tajo y sobrepasando Aranjuez

por el sur, desde donde continua hacia Ocaña en

donde gira para bordear Tarancón por el sur, y

tras girar hacia el noreste sigue en dirección hacia

Horcajada de la Torre desde donde el trazado se

dirige hacia Cuenca por el valle del río Cigüela.

Al llegar a Cuenca el trazado gira en dirección

sureste, para finalizar en el cruce del arroyo de la

Motilla junto a Fuentes, entre las carreteras

nacionales N-420 y N-320, punto donde empieza el tramo

Cuenca-Albacete.

2. Informe del Servicio Jurídico

El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de

fecha 20 de abril de 2001, ha informado que el

expediente de información pública y oficial del

"Documento Complementario relativo al Subtramo

Madrid-Cuenca al Estudio Informativo del Proyecto

de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La

Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Tramo Madrid-Albacete/Valencia" ha sido

tramitado en la forma legalmente prevista en el

R.D. 1211/90, Reglamento de la Ley de Ordenación

de los Transportes Terrestres.

3. Declaración de Impacto Abiental

La Declaración de Impacto Ambiental, sobre el

"Documento Complementario relativo al Subtramo

Madrid-Cuenca al Estudio Informativo del Proyecto

de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La

Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Tramo Madrid-Albacete/Valencia", que se incluye

como anexo a esta aprobación, se ha formulado

por la Secretaría General de Medio Ambiente el

29 de mayo de 2003, y se ha publicado en el B.O.E.

de fecha 30 de junio de 2003.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias

La Subdirección General de Planes y Proyectos

de Infraestructuras Ferroviarias elevó con fecha 23

de julio de 2003 la Propuesta de Aprobación del

expediente de información pública y oficial y

Aprobación Definitiva del "Documento Complementario

relativo al Subtramo Madrid-Cuenca al Estudio

Informativo del Proyecto de la Línea de Alta

Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia. Tramo

Madrid-Albacete/Valencia".

5. Resolución

A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría

de Estado resuelve lo siguiente:

Primero: Hacer constar que el expediente

reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,

capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres

(R.D. 1211/90 de 28 de septiembre).

Segundo: Aprobar el expediente de Información

pública y oficial y definitivamente el "Documento

C o m p l e m e n t a r i o r e l a t i v o a l S u b t r a m o

Madrid-Cuenca al Estudio Informativo del Proyecto

de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La

Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Tramo: Madrid-Albacete/Valencia", seleccionando

como alternativa a desarrollar en los proyectos

constructivos la definición a escala 1/5.000 de la

Solución Variante de A Sur de Aranjuez, entre su origen

(p.k. 28 de la línea Madrid-Sevilla) y el final del

trazado contemplado en el Documento

complementario (p.k. 175+600 del trazado a escala 1/5.000),

que fue remitida a la Dirección General de Calidad

y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio

Ambiente con fecha 17 de diciembre de 2001.

Tercero: En los sucesivos Proyectos Constructivos

que desarrollen la solución aprobada se tendrán en

cuenta las prescripciones siguientes:

3.1 Las establecidas en el condicionado de la

Declaración de Impacto Ambiental, cuya copia se

incluye como anejo a esta aprobación.

3.2 La reposición de viales y servidumbres, y

la ejecución de nuevos pasos y caminos prevista

en el Estudio Informativo, se considerará de nuevo

en la fase de Proyecto Constructivo para analizar

posibles modificaciones. Durante la redacción de

dicho proyecto se mantendrán contactos con los

Ayuntamientos, Asociaciones y otros interesados,

para concretar con exactitud los caminos y pasos

que haya que reponer o construir, así como prever

la reposición de redes de riegos, acequias y demás

servicios afectados.

Cuarto: Contra la presente Resolución, que pone

fin a la vía administrativa, cabe interponer ante esta

Secretaría de Estado, en el plazo de un mes, recurso

potestativo de reposición, al amparo de los

artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de

enero. Asimismo, en el plazo de dos meses, podrá

interponerse recurso contencioso-administrativo

ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de

la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido

en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998 de 13 de

julio. Dicho recurso no podrá ser interpuesto hasta

que el anterior recurso potestativo de reposición

sea resuelto expresamente o se haya producido la

desestimación presunta.

Madrid, 24 de julio de 2003.-El Secretario de

Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-&38.672.

ANÁLISIS

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Sin tipo definido

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