1. Antecedentes: Con fecha 18 de septiembre
de 2000, la Secretaría de Estado de Infraestructuras
aprobó técnicamente el estudio informativo de
referencia.
El estudio informativo fue sometido al trámite
de información pública y oficial mediante anuncio
que se público en el "Boletín Oficial del Estado",
en fecha 20 de septiembre de 2000, de acuerdo
con lo establecido en la L.O.T.T. y en el Real
Decreto Legislativo 1302/86, de Evaluación de Impacto
Ambiental (modificado por Real Decreto ley
9/2000).
En el estudio informativo sometido a información
pública se desarrollan las dos posibles soluciones,
denominadas "Alternativa Oeste" y "Alternativa
Este", para una conexión ferroviaria en alta
velocidad entre la línea Madrid-Sevilla y Toledo, lo que
reducirá notablemente los tiempos de viaje entre
Madrid y Toledo. Ambas soluciones parten de la
línea de alta velocidad Madrid-Sevilla,
aproximadamente en el p.k. 49 de la misma.
La primera de las soluciones bordea por el oeste
las actuales instalaciones de mantenimiento del AVE
de La Sagra, discurre paralela a la línea de alta
velocidad y tras cruzar el río Tajo aprovecha la
plataforma de la línea actual Castillejo-Toledo, hasta
llegar a esta capital. La segunda alternativa, se
desarrolla por el este de la línea de alta velocidad
Madrid-Sevilla, aprovechando inicialmente el pasillo
de la línea existente entre Algodor y
VillasecaMocejón y posteriormente el de la línea
CastillejoToledo. Para ambas soluciones también se plantean
las conexiones de Toledo con la actual línea
Madrid-Sevilla en dirección a Ciudad Real y
Andalucía.
Una vez analizadas y comparadas entre sí, se
concluyó que las dos soluciones cumplían los objetivos
del proyecto, presentando ambas parámetros de
trazado y tiempos de recorrido de alta velocidad, por
ello la Dirección General de Ferrocarriles consideró
procedente que las dos soluciones fueran sometidas
a los procesos de información pública y oficial
previamente a la selección de la alternativa óptima,
para así considerar las opiniones de instituciones
y ciudadanos en dicha selección.
Como resultado del proceso de información
pública se recibieron 10 escritos, cuyo análisis fue
incluido en el correspondiente informe de alegaciones.
Con fecha 14 de marzo de 2001, se remitió el
expediente a la Dirección General de Calidad y
Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente, solicitando la preceptiva declaración de
impacto ambiental.
Posteriormente, con fecha 7 de agosto de 2001,
y al objeto de que la Dirección General de Calidad
y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente dispusiera de una mayor información para
poder realizar la declaración de impacto ambiental,
se remitió a dicho organismo la fase 1/5.000 del
estudio informativo del proyecto.
Analizado el expediente, la Dirección General de
Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de
Medio Ambiente solicitó a la Dirección General
de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento
información adicional al estudio de impacto ambiental.
En respuesta a la información adicional solicitada,
la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio
de Fomento remitió a la Dirección General de
Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de
Medio Ambiente, con fecha 5 de diciembre de 2001,
un documento que contenía la información
ambiental con un alto grado de detalle solicitada.
La declaración de impacto ambiental, relativa al
"Estudio Informativo del Proyecto de Acceso a
Toledo en Alta Velocidad", se ha formulado por la
Secretaría General de Medio Ambiente, el 13 de febrero
de 2002, y se ha publicado en el "Boletín Oficial
del Estado" de fecha 7 de marzo.
Por Resolución de la Secretaría de Estado de
Infraestructuras de 20 de marzo de 2002 ("Boletín
Oficial del Estado" de 12 de abril), se aprobó el
expediente de información pública y oficial y
definitivamente el "Estudio Informativo del Proyecto de
Acceso a Toledo en Alta Velocidad", seleccionando
como alternativa a desarrollar en los proyectos
constructivos la "Alternativa Oeste", y en concreto la
definición a escala 1/5.000 de ésta que se remitió,
con fecha 7 de agosto de 2001, a la Dirección
General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio
de Medio Ambiente.
2. Justificación de la modificación de la
resolución: En un análisis detallado, a escala de proyecto,
de la "Alternativa Oeste" posterior a la Resolución
de la Secretaría de Estado de Infraestructuras de
20 de marzo de 2002, se ha podido comprobar
que el trazado aprobado presentaba afecciones, que
podían llegar a ser importantes, a una tubería de
impulsión de la Confederación Hidrográfica del
Tajo, al canal del Jarama y a una serie de postes
de la catenaria de la línea Madrid-Sevilla de mayor
altura que los habituales de difícil reposición.
Por ello se ha juzgado procedente plantear una
nueva solución en la parte inicial del trazado que
utilice las vías de apartado del PAET de La Sagra,
como inicio del nuevo acceso en alta velocidad a
Toledo, para proseguir en una plataforma de 4 vías
en unos 3.500 m hasta pasado el cruce con la
carretera CM-401 donde la vía izquierda cruza la línea
Madrid-Sevilla para retomar el trazado de la
"Alternativa Oeste".
Esta solución, además de evitar las afecciones
indicadas en el párrafo anterior, tiene la ventaja de
permitir la utilización del PAET de La Sagra por
el nuevo acceso en alta velocidad a Toledo, lo que
produce un aumento de su capacidad.
3. Resolución: A la vista de todo lo expuesto,
esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:
Primero.-Modificar parcialmente la Resolución
de la Secretaría de Estado de Infraestructuras de
20 de marzo de 2002 ("Boletín Oficial del Estado"
de 12 de abril) por la que se aprueba el expediente
de información pública y oficial y definitivamente
el "Estudio Informativo del Proyecto de Acceso a
Toledo en Alta Velocidad" añadiendo la siguiente
cláusula complementaria:
El trazado de la "Alternativa Oeste" aprobado
en dicha Resolución, se modificará en sus primeros
3.500-4.000 m para concentrar en un único corredor
la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el nuevo
acceso a Toledo en alta velocidad.
Madrid, 18 de noviembre de 2002.-El Secretario
de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco
González.-56.175.
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