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Documento BOE-B-2002-295096

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información oficial del "Proyecto Red Arterial Ferroviaria de Madrid. Nueva estación de cercanías de Puerta del Sol-Gran Vía".

Publicado en:
«BOE» núm. 295, de 10 de diciembre de 2002, páginas 10463 a 10463 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2002-295096

TEXTO

1. Antecedentes: Con fecha 1 de agosto de 2002

la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó

técnicamente, a efectos de información oficial, el

"Proyecto Básico Red Arterial Ferroviaria de

Madrid. Nueva estación de cercanías de Puerta del

Sol-Gran Vía".

El "Proyecto Básico Red Arterial Ferroviaria de

Madrid. Nueva estación de cercanías de Puerta del

Sol-Gran Vía" fue sometido al trámite de

información oficial mediante la remisión de un ejemplar

del proyecto en el mes de agosto de 2002, a las

Comunidades Autónomas y Corporaciones locales,

así como a la Delegación del Gobierno, de acuerdo

con lo establecido en la Ley de Ordenación de los

Transportes Terrestres.

El objeto del Proyecto Básico es la definición

geométrica de una nueva estación subterránea de

dos vías con una longitud de andenes de 240 metros,

que se sitúa en el tramo de la nueva línea de conexión

Atocha-Chamartín comprendido entre la Puerta del

Sol y la Gran Vía Madrileña, así como las

conexiones con las estaciones de metro de Sol y Gran

Vía y los accesos al exterior en la Puerta del Sol

y la Gran Vía.

Además de la definición geométrica de las obras

el proyecto básico comprende:

La identificación de los servicios que resultarán

afectados por las obras y su reposición.

La determinación de las afecciones urbanas

derivadas de la construcción de la estación.

El análisis de las situaciones provisionales a que

darán lugar las obras, así como la definición de

las medidas necesarias que permitan su ejecución

con una mínima afección.

La determinación de las ocupaciones temporales

necesarias.

La valoración de las obras.

Como resultado del proceso de información

oficial se recibieron dos escritos que corresponden a

dos alegaciones, cuyo análisis fue incluido en el

correspondiente Informe de Alegaciones.

2. Informe del servicio jurídico: El Abogado del

Estado-Jefe, mediante escrito de fecha 13 de

noviembre de 2002 ha informado que el expediente de

información oficial del "Proyecto Básico Red

Arterial Ferroviaria de Madrid. Nueva estación de

cercanías de Puerta del Sol-Gran Vía". Ha sido

tramitado en la forma legalmente prevista en el Real

Decreto 1211/90, Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes.

3. Evaluación de impacto ambiental: Por

Resolución de la Secretaría General de Medio Ambiente

de fecha 27 de junio de 2002, que se incluye como

anexo a esta aprobación, se concluye que no es

necesario someter al procedimiento de evaluación

de impacto ambiental el proyecto "Red Arterial

Ferroviaria de Madrid. Nueva conexión subterránea

entre las estaciones de Atocha y Chamartín". Dicha

Resolución se ha publicado en el "Boletín Oficial

del Estado" de fecha 12 de julio de 2002.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias: La

Subdirección General de Planes y Proyectos de

Infraestructuras Ferroviarias elevó con fecha 14 de

noviembre de 2002 la Propuesta de Aprobación del

expediente de información oficial del "Proyecto Básico

Red Arterial Ferroviaria de Madrid. Nueva Estación

de cercanías de Puerta del Sol-Gran Vía".

5. Resolución: A la vista de todo lo expuesto,

esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:

Primero.-Hacer constar que el expediente

reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,

capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (Real

Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre).

Segundo.-Aprobar el expediente de Información

Oficial del "Proyecto Red Arterial Ferroviaria de

Madrid. Nueva estación de cercanías de Puerta del

Sol-Gran Vía", seleccionando como alternativa a

desarrollar en el proyecto constructivo la solución

adoptada en el Proyecto Básico con las siguientes

modificaciones:

Nave de andenes: Se dará continuidad al nivel

de mezzanina entre ambos accesos.

Se modificará la orientación de las escaleras, de

forma que siempre queden dirigidas hacia el acceso

más próximo (Sol o Gran Vía). Únicamente se hará

una excepción con la escalera más próxima al testero

de Gran Vía, que se ubicará en dirección sur con

objeto de reducir al mínimo el flujo de viajeros por

las zonas de menor amplitud del andén (junto a

las escaleras).

Acceso Sol: Se demolerá parcialmente la caverna

de la línea 1 de metro para dar continuidad al nivel

inferior del vestíbulo de la estación de metro, sin

necesidad de prever los peldaños y rampas incluidos

en el Proyecto Básico.

Se estudiará modificar la ubicación del ascensor

de acceso al andén este de la línea 1 de metro

para evitar la afección al centro de transformación

de línea 1.

Se abrirá el nivel superior del vestíbulo,

considerando que se eliminarán los espacios comerciales

situados en el vestíbulo de metro, en la zona

colindante con la nueva obra. El vestíbulo superior se

situará a la cota del vestíbulo superior existente,

con objeto de darle la continuidad necesaria. De

esta forma se crea un solo gran vestíbulo unificando

los existentes de Carretas y Carmen.

Acceso Gran Vía: Se modificará la posición de

las pantallas de contención periférica para conseguir

instalar en cada andén de línea 5 dos bloques de

escaleras que incluyan una escalera fija y una o

dos escaleras mecánicas, respectivamente.

Se modificará la posición de las escaleras al objeto

de reducir, en la medida de lo posible el tramo

de menor anchura de línea 5.

Se estudiará dotar de mayor amplitud a los tramos

de escaleras de acceso a la nave de andenes.

Madrid, 15 de noviembre de 2002.-El Secretario

de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-52.952.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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