1. Antecedentes: Con fecha 1 de agosto de 2002
la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó
técnicamente, a efectos de información oficial, el
"Proyecto Básico Red Arterial Ferroviaria de
Madrid. Nueva estación de cercanías de Puerta del
Sol-Gran Vía".
El "Proyecto Básico Red Arterial Ferroviaria de
Madrid. Nueva estación de cercanías de Puerta del
Sol-Gran Vía" fue sometido al trámite de
información oficial mediante la remisión de un ejemplar
del proyecto en el mes de agosto de 2002, a las
Comunidades Autónomas y Corporaciones locales,
así como a la Delegación del Gobierno, de acuerdo
con lo establecido en la Ley de Ordenación de los
Transportes Terrestres.
El objeto del Proyecto Básico es la definición
geométrica de una nueva estación subterránea de
dos vías con una longitud de andenes de 240 metros,
que se sitúa en el tramo de la nueva línea de conexión
Atocha-Chamartín comprendido entre la Puerta del
Sol y la Gran Vía Madrileña, así como las
conexiones con las estaciones de metro de Sol y Gran
Vía y los accesos al exterior en la Puerta del Sol
y la Gran Vía.
Además de la definición geométrica de las obras
el proyecto básico comprende:
La identificación de los servicios que resultarán
afectados por las obras y su reposición.
La determinación de las afecciones urbanas
derivadas de la construcción de la estación.
El análisis de las situaciones provisionales a que
darán lugar las obras, así como la definición de
las medidas necesarias que permitan su ejecución
con una mínima afección.
La determinación de las ocupaciones temporales
necesarias.
La valoración de las obras.
Como resultado del proceso de información
oficial se recibieron dos escritos que corresponden a
dos alegaciones, cuyo análisis fue incluido en el
correspondiente Informe de Alegaciones.
2. Informe del servicio jurídico: El Abogado del
Estado-Jefe, mediante escrito de fecha 13 de
noviembre de 2002 ha informado que el expediente de
información oficial del "Proyecto Básico Red
Arterial Ferroviaria de Madrid. Nueva estación de
cercanías de Puerta del Sol-Gran Vía". Ha sido
tramitado en la forma legalmente prevista en el Real
Decreto 1211/90, Reglamento de la Ley de
Ordenación de los Transportes.
3. Evaluación de impacto ambiental: Por
Resolución de la Secretaría General de Medio Ambiente
de fecha 27 de junio de 2002, que se incluye como
anexo a esta aprobación, se concluye que no es
necesario someter al procedimiento de evaluación
de impacto ambiental el proyecto "Red Arterial
Ferroviaria de Madrid. Nueva conexión subterránea
entre las estaciones de Atocha y Chamartín". Dicha
Resolución se ha publicado en el "Boletín Oficial
del Estado" de fecha 12 de julio de 2002.
4. Informe de la Subdirección General de Planes
y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias: La
Subdirección General de Planes y Proyectos de
Infraestructuras Ferroviarias elevó con fecha 14 de
noviembre de 2002 la Propuesta de Aprobación del
expediente de información oficial del "Proyecto Básico
Red Arterial Ferroviaria de Madrid. Nueva Estación
de cercanías de Puerta del Sol-Gran Vía".
5. Resolución: A la vista de todo lo expuesto,
esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:
Primero.-Hacer constar que el expediente
reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,
capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres (Real
Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre).
Segundo.-Aprobar el expediente de Información
Oficial del "Proyecto Red Arterial Ferroviaria de
Madrid. Nueva estación de cercanías de Puerta del
Sol-Gran Vía", seleccionando como alternativa a
desarrollar en el proyecto constructivo la solución
adoptada en el Proyecto Básico con las siguientes
modificaciones:
Nave de andenes: Se dará continuidad al nivel
de mezzanina entre ambos accesos.
Se modificará la orientación de las escaleras, de
forma que siempre queden dirigidas hacia el acceso
más próximo (Sol o Gran Vía). Únicamente se hará
una excepción con la escalera más próxima al testero
de Gran Vía, que se ubicará en dirección sur con
objeto de reducir al mínimo el flujo de viajeros por
las zonas de menor amplitud del andén (junto a
las escaleras).
Acceso Sol: Se demolerá parcialmente la caverna
de la línea 1 de metro para dar continuidad al nivel
inferior del vestíbulo de la estación de metro, sin
necesidad de prever los peldaños y rampas incluidos
en el Proyecto Básico.
Se estudiará modificar la ubicación del ascensor
de acceso al andén este de la línea 1 de metro
para evitar la afección al centro de transformación
de línea 1.
Se abrirá el nivel superior del vestíbulo,
considerando que se eliminarán los espacios comerciales
situados en el vestíbulo de metro, en la zona
colindante con la nueva obra. El vestíbulo superior se
situará a la cota del vestíbulo superior existente,
con objeto de darle la continuidad necesaria. De
esta forma se crea un solo gran vestíbulo unificando
los existentes de Carretas y Carmen.
Acceso Gran Vía: Se modificará la posición de
las pantallas de contención periférica para conseguir
instalar en cada andén de línea 5 dos bloques de
escaleras que incluyan una escalera fija y una o
dos escaleras mecánicas, respectivamente.
Se modificará la posición de las escaleras al objeto
de reducir, en la medida de lo posible el tramo
de menor anchura de línea 5.
Se estudiará dotar de mayor amplitud a los tramos
de escaleras de acceso a la nave de andenes.
Madrid, 15 de noviembre de 2002.-El Secretario
de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco
Rodríguez.-52.952.
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