1. Antecedentes: El estudio informativo del
proyecto fue aprobado técnicamente por la
Subdirección General de Planes y Proyectos de
Infraestructuras Ferroviarias el 21 de mayo de 1999, ordenando
que se incoase el correspondiente expediente de
información pública y oficial de acuerdo con lo
establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes
Terrestres (LOTT) y en el Real Decreto 1302/1986
de evaluación de impacto ambiental. La información
pública se anunció en el "Boletín Oficial del Estado"
de fecha 2 de junio de 1999, así como en el "Boletín
Oficial de la Provincia de Cádiz" del 3 de junio
de 1999.
El estudio informativo sometido a información
pública y oficial comparaba diferentes alternativas
de trazado que fueron estudiadas en tres fases. En
la fase I a escala 1/50.000, se analizaron trece
variantes locales de trazado, mediante análisis
multicriterio, se seleccionaron diez para su estudio en la
fase II, a escala 1/20.000, tras la cual se generaron
doce alternativas de trazado completo para su
análisis en la fase III a escala 1/5.000. Al final de
esta última fase se eligió la solución propuesta en
el estudio informativo.
Durante el proceso de información oficial se han
presentado, de los organismos a los que se solicitó
informe oficial, los trece escritos remitidos por:
Ministerio de Fomento. Dirección General de
Carreteras. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura
y Pesca. Ministerio de Medio Ambiente. Dirección
General de Costas. Demarcación de Costas de
Andalucía-Atlántico, Ayuntamiento de Jerez de la
Frontera, Diputación de Cádiz. Área Programas
Cooperación Municipal, Junta de Andalucía.
Consejería de Obras Públicas y Transportes. Servicio
de Planificación e Infraestructura del Transporte.
Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas
y Transportes. Servicio de Ordenación del Territorio
y Urbanismo. Puerto de la Bahía de Cádiz.
Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Ayuntamiento
de El Puerto de Santa María. Instituto Municipal
para la Conservación de la Naturaleza, RENFE.
Dirección de Proyectos y Coordinación de
Infraestructuras, Ayuntamiento de Puerto Real,
Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía. Delegación
Provincial de la Consejería de Medio Ambiente
Cádiz. Transcurrido el plazo de dos meses previsto
en el artículo 228.1 del vigente Reglamento de la
Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres
no se han recibido los tres informes solicitados de
los siguientes organismos: Ayuntamiento de San
Fernando, Delegación del Gobierno en Andalucía.
Dirección del Área de Fomento y Ministerio de
Medio Ambiente. Confederación Hidrográfica del
Guadalquivir. Por ello, se entiende que no se oponen
a la propuesta formulada.
Durante el período hábil de información pública
se han presentado siete escritos con observaciones:
Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía
Occidental. Demarcación de Cádiz, Enagás (solicitando
ampliación de documentación). Sociedad Estatal de
Promoción y Equipamiento de Suelo, Asociación
de Amigos del Parque Natural Bahía de Cádiz,
"Astilleros Españoles, Sociedad Anónima" y "Astilleros
de Puerto Real, Sociedad de Responsabilidad
Limitada", Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento
de Puerto Real y Enagás (afección gasoducto
Azucarera Ebro Agrícola de Guadalcacín).
Durante el proceso de información pública y
oficial del estudio informativo, y por lo que se refiere
al trazado, una vez estudiadas las alegaciones, y
las prescripciones de la declaración de impacto
ambiental se ha mantenido la opción seleccionada
en el estudio informativo denominada como
alternativa 6 compuesta por las variantes 1, 2A, 5 y
8A para el trayecto entre el aeropuerto de Jerez
de la Frontera y Cádiz y se ha modificado la
alternativa seleccionada en el estudio informativo para
el ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela quedando
compuesta por los tramos I + T2B (en cualquiera
de sus dos soluciones constructivas), + T3A o T3B.
2. Informe del servicio jurídico: El Abogado del
Estado Jefe notifica, con fecha 19 de octubre de
1999, su conformidad a la tramitación del
expediente de información pública del estudio
informativo que ha sido tramitado en la forma legalmente
prevista.
3. Declaración de impacto ambiental: Con fecha
17 de octubre de 1999 se remite al Ministerio de
Medio Ambiente el expediente de información
oficial y pública para su preceptiva declaración de
impacto ambiental. Con fecha 22 de diciembre de
2000 ("Boletín Oficial del Estado" de 15 de enero
de 2001) se ha producido la declaración de impacto
ambiental.
4. Informe de la Subdirección de Planes y
Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias: La
Subdirección de Planes y Proyectos de Infraestructuras
Ferroviarias, elevó con fecha 22 de enero de 2001
la propuesta de aprobación del expediente de
información pública y aprobación definitiva del estudio
informativo del proyecto "Línea Sevilla-Cádiz.
Tramo aeropuerto de Jerez de la Frontera-Cádiz.
Duplicación de vía".
5. Resolución: A la vista de todo lo expuesto
anteriormente esta Secretaría de Estado resuelve los
siguientes:
1.o Hacer constar que el expediente reseñado
cumple con lo preceptuado en el artículo 228 del
vigente Reglamento de la Ley de Ordenación del
Transporte Terrestre (Real Decreto 1211/1990, de
28 de septiembre).
2.o Aprobar el expediente de información
pública y definitivamente el estudio informativo,
seleccionando como alternativa a desarrollar en los
proyectos constructivos la denominada Alternativa 6,
que combina la duplicación pura de vía con la
realización de las variantes 1, 2A, 5 y 8A para el
trayecto entre el aeropuerto de Jerez de la Frontera
y Cádiz y la compuesta por los tramos I + T2B
(en cualquiera de sus dos soluciones constructivas)
+ T3A o T3B, para el ramal de acceso al Bajo
de la Cabezuela.
3.o En los sucesivos proyectos constructivos que
desarrollen la alternativa seleccionada, tengan en
cuenta las siguientes prescripciones:
3.1 Las establecidas en el condicionado de la
declaración de impacto ambiental.
3.2 Durante la redacción de los proyectos
constructivos, se llevarán a cabo los contactos pertinentes
con los organismos, instituciones y personas
interesadas, a fin de considerar en cada caso las
soluciones adoptadas.
Madrid, 30 de enero de 2001.-El Secretario de
Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco
Rodríguez.-14.435.
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