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Documento BOE-B-2001-31034

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo del proyecto de nueva red ferroviaria en el País Vasco.

Publicado en:
«BOE» núm. 31, de 5 de febrero de 2001, páginas 1552 a 1552 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2001-31034

TEXTO

1. Antecedentes.-Con fecha 27 de mayo

de 1998, la Secretaría de Estado de Infraestructuras

y Transportes aprobó técnicamente el estudio

informativo de referencia. Mediante Orden de fecha 30

de junio de 1998 se sometió a información pública

y oficial, de acuerdo con lo establecido en la LOTT

y en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de

Evaluación de Impacto Ambiental.

La Orden se publicó en el "Boletín Oficial del

Estado" de fecha 25 de julio de 1998;

posteriormente se prorrogó el plazo de información pública

hasta el 30 de octubre de 1998, por Orden de 1

de septiembre de 1998 que se publicó en el "Boletín

Oficial del Estado" de 26 de septiembre de 1998.

El estudio informativo sometido a información

pública y oficial constaba de dos fases.

La primera de ellas, a escala 1:25.000, ha tenido

como objetivo fundamental el análisis de los

corredores incluidos en la memoria-resumen de impacto

ambiental. La conclusión de esta fase es que la

solución óptima es aquélla que sitúa las

bifurcaciones en un triángulo con vértices en Elorrio,

Anguiozar y Aramaio, y enlaza las tres capitales

a través de los valles del Ibaizábal para Bilbao, Oria

para San Sebastián y Deba para Vitoria, dejando

para la fase posterior el análisis detallado de los

corredores: Ibaizábal norte y sur; Oria este y oeste;

acceso a Vitoria por el este y por el oeste.

La segunda fase, a escala 1:5.000 se ha

desarrollado en tres etapas: Optimización de trazados,

selección de corredores y anteproyecto. Como

consecuencia de las dos primeras etapas se ha propuesto

como alternativa óptima la solución compuesta por

Ibaizábal sur, Oria oeste y acceso a Vitoria por el

este, realizando el anteproyecto de esta solución.

Se han recibido como resultado del proceso de

información pública y oficial 696 escritos. En lo que

se refiere al trazado, una vez estudiadas las

alegaciones, se han propuesto tres variantes: Variante

de Leze-Txiki, de acuerdo con los escritos del

Ayuntamiento de Mondragón y Álvaro Arrizabalaga;

variante de Aduna-Zizukil-Andoain, de acuerdo con

los escritos de los respectivos Ayuntamientos;

variante de Ventas de Irún, de acuerdo con los

escritos del Ayuntamiento de Irún y Marta y Aitor

Susperregui.

El Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto el

soterramiento del trazado ferroviario por el eje

Lakua-Arriaga. El 11 de octubre pasado se ha

constituido un grupo de trabajo para analizar la viabilidad

técnica y económica de dicho soterramiento.

2. Informe del servicio jurídico.-El Abogado del

Estado-Jefe, mediante escrito de 9 de diciembre de

1999, ha informado que el expediente de

información pública y oficial del estudio informativo del

proyecto de nueva red ferroviaria en el País Vasco

ha sido tramitado en la forma legalmente prevista

en el Real Decreto 1211/1990, Reglamento de la

Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

y en el Real Decreto 1131/1988, de Evaluación

de Impacto Ambiental.

3. Declaración de impacto ambiental.-La

declaración de impacto ambiental, que se incluye como

anexo a esta aprobación, se ha formulado por la

Secretaría General de Medio Ambiente el 22 de

octubre de 2000, y se ha publicado en el "Boletín

Oficial del Estado" de fecha 6 de noviembre de 2000.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias.-La

Subdirección General de Planes y Proyectos de

Infraestructuras Ferroviarias elevó, con fecha 20 de

noviembre de 2000, la propuesta de aprobación del

expediente de información pública y oficial y

aprobación definitiva del estudio informativo del

proyecto de nueva red ferroviaria en el País Vasco.

5. Resolución.-A la vista de todo lo expuesto,

esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:

Primero: Hacer constar que el expediente

reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,

capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (Real

Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre).

Segundo: Aprobar el expediente de información

pública y oficial y definitivamente el estudio

informativo del proyecto de nueva red ferroviaria en

el País Vasco, seleccionando como alternativa a

desarrollar en los proyectos constructivos la solución

propuesta en el estudio informativo, compuesta por

acceso a Vitoria por el este, Ibaizábal sur y Oria

oeste, corregida con las variantes de Leze-Txiki,

Aduna-Zizurkil-Andoain y Ventas de Irún,

analizadas en el informe de alegaciones del expediente

de información pública y oficial, y propuestas por

la declaración de impacto ambiental.

Tercero: Con el objetivo de favorecer la

integración ferrocarril-ciudad se estudiará la viabilidad

técnica y económica del soterramiento en Vitoria por

el eje Lakua-Arriaga, completando los estudios en

curso, antes de la correspondiente toma de decisión.

Cuarto: En los sucesivos proyectos constructivos

que desarrollen la solución aprobada se tendrán en

cuenta las prescripciones, establecidas en el

condicionado de la declaración de impacto ambiental,

cuya copia se incluye como anejo a esta

aprobación.

Madrid, 24 de noviembre de 2000.-El Secretario

de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-4.008.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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