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1. Antecedentes.-Con fecha 27 de mayo
de 1998, la Secretaría de Estado de Infraestructuras
y Transportes aprobó técnicamente el estudio
informativo de referencia. Mediante Orden de fecha 30
de junio de 1998 se sometió a información pública
y oficial, de acuerdo con lo establecido en la LOTT
y en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de
Evaluación de Impacto Ambiental.
La Orden se publicó en el "Boletín Oficial del
Estado" de fecha 25 de julio de 1998;
posteriormente se prorrogó el plazo de información pública
hasta el 30 de octubre de 1998, por Orden de 1
de septiembre de 1998 que se publicó en el "Boletín
Oficial del Estado" de 26 de septiembre de 1998.
El estudio informativo sometido a información
pública y oficial constaba de dos fases.
La primera de ellas, a escala 1:25.000, ha tenido
como objetivo fundamental el análisis de los
corredores incluidos en la memoria-resumen de impacto
ambiental. La conclusión de esta fase es que la
solución óptima es aquélla que sitúa las
bifurcaciones en un triángulo con vértices en Elorrio,
Anguiozar y Aramaio, y enlaza las tres capitales
a través de los valles del Ibaizábal para Bilbao, Oria
para San Sebastián y Deba para Vitoria, dejando
para la fase posterior el análisis detallado de los
corredores: Ibaizábal norte y sur; Oria este y oeste;
acceso a Vitoria por el este y por el oeste.
La segunda fase, a escala 1:5.000 se ha
desarrollado en tres etapas: Optimización de trazados,
selección de corredores y anteproyecto. Como
consecuencia de las dos primeras etapas se ha propuesto
como alternativa óptima la solución compuesta por
Ibaizábal sur, Oria oeste y acceso a Vitoria por el
este, realizando el anteproyecto de esta solución.
Se han recibido como resultado del proceso de
información pública y oficial 696 escritos. En lo que
se refiere al trazado, una vez estudiadas las
alegaciones, se han propuesto tres variantes: Variante
de Leze-Txiki, de acuerdo con los escritos del
Ayuntamiento de Mondragón y Álvaro Arrizabalaga;
variante de Aduna-Zizukil-Andoain, de acuerdo con
los escritos de los respectivos Ayuntamientos;
variante de Ventas de Irún, de acuerdo con los
escritos del Ayuntamiento de Irún y Marta y Aitor
Susperregui.
El Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto el
soterramiento del trazado ferroviario por el eje
Lakua-Arriaga. El 11 de octubre pasado se ha
constituido un grupo de trabajo para analizar la viabilidad
técnica y económica de dicho soterramiento.
2. Informe del servicio jurídico.-El Abogado del
Estado-Jefe, mediante escrito de 9 de diciembre de
1999, ha informado que el expediente de
información pública y oficial del estudio informativo del
proyecto de nueva red ferroviaria en el País Vasco
ha sido tramitado en la forma legalmente prevista
en el Real Decreto 1211/1990, Reglamento de la
Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres
y en el Real Decreto 1131/1988, de Evaluación
de Impacto Ambiental.
3. Declaración de impacto ambiental.-La
declaración de impacto ambiental, que se incluye como
anexo a esta aprobación, se ha formulado por la
Secretaría General de Medio Ambiente el 22 de
octubre de 2000, y se ha publicado en el "Boletín
Oficial del Estado" de fecha 6 de noviembre de 2000.
4. Informe de la Subdirección General de Planes
y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias.-La
Subdirección General de Planes y Proyectos de
Infraestructuras Ferroviarias elevó, con fecha 20 de
noviembre de 2000, la propuesta de aprobación del
expediente de información pública y oficial y
aprobación definitiva del estudio informativo del
proyecto de nueva red ferroviaria en el País Vasco.
5. Resolución.-A la vista de todo lo expuesto,
esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:
Primero: Hacer constar que el expediente
reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,
capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres (Real
Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre).
Segundo: Aprobar el expediente de información
pública y oficial y definitivamente el estudio
informativo del proyecto de nueva red ferroviaria en
el País Vasco, seleccionando como alternativa a
desarrollar en los proyectos constructivos la solución
propuesta en el estudio informativo, compuesta por
acceso a Vitoria por el este, Ibaizábal sur y Oria
oeste, corregida con las variantes de Leze-Txiki,
Aduna-Zizurkil-Andoain y Ventas de Irún,
analizadas en el informe de alegaciones del expediente
de información pública y oficial, y propuestas por
la declaración de impacto ambiental.
Tercero: Con el objetivo de favorecer la
integración ferrocarril-ciudad se estudiará la viabilidad
técnica y económica del soterramiento en Vitoria por
el eje Lakua-Arriaga, completando los estudios en
curso, antes de la correspondiente toma de decisión.
Cuarto: En los sucesivos proyectos constructivos
que desarrollen la solución aprobada se tendrán en
cuenta las prescripciones, establecidas en el
condicionado de la declaración de impacto ambiental,
cuya copia se incluye como anejo a esta
aprobación.
Madrid, 24 de noviembre de 2000.-El Secretario
de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco
Rodríguez.-4.008.
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