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Documento BOE-B-2000-249126

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y, definitivamente, el estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Tramo: Lleida-Barcelona. Subtramo: MartorellBarcelona.

Publicado en:
«BOE» núm. 249, de 17 de octubre de 2000, páginas 13588 a 13589 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2000-249126

TEXTO

1. Antecedentes: Con fecha 30 de octubre

de 1998, la Subdirección General de Planes y

Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias aprobó

técnicamente el estudio informativo de la línea de alta

velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera

francesa. Tramo: Lleida-Barcelona. Subtramo:

Martorell-Barcelona, ordenando que se incoase el

correspondiente expediente de información pública y

oficial de acuerdo con lo establecido en la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)

y en el Real Decreto 1302/1986, de Evaluación

de Impacto Ambiental.

La información pública se anunció en el "Boletín

Oficial del Estado" de 13 de noviembre de 1998,

así como en el "Boletín Oficial de la Provincia de

Barcelona", de 11 de noviembre de 1998,

realizándose en paralelo el trámite de información oficial.

El estudio informativo sometido a información

pública y oficial comparaba diferentes alternativas

de trazado que fueron estudiadas en tres fases. En

la fase I, a escala 1/50.000 se analizaron tres

corredores, de los cuales, mediante análisis multicriterio,

se seleccionaron dos de ellos para su estudio en

la fase II, a escala 1/20.000, tras la cual se procedió

a la elección de un corredor para ser analizado

junto con variantes locales de trazado en la fase III

a escala 1/5.000. Al final de esta fase III se eligió

la solución propuesta en el estudio informativo.

Durante el período de información pública se

presentaron 55 alegaciones, algunas de ellas repetidas,

que suponen 51 diferentes correspondientes a tres

mil cuatrocientos ochenta y cinco (3.485) alegantes,

de los cuales nueve (correspondientes a 22

alegantes) fueron de particulares; 26 (correspondientes

a 3.447 alegantes) fueron de Asociaciones,

Comunidades y Sociedad; 20 fueron de organismos

oficiales, entre los que se encuentran los

Ayuntamientos, RENFE, la Consejería de Política Territorial

y Obras Públicas de la Generalidad Catalana, la

Dirección General de Carreteras del Ministerio de

Fomento.

Durante el proceso de información pública y

oficial del estudio informativo, y por lo que se refiere

al trazado, una vez estudiadas las alegaciones, se

ha mantenido el corredor del estudio informativo

hasta llegar al cruce entre las autopistas A-7 y A-18

en Barberá del Vallés, donde el trazado discurre

en túnel hasta pasar el polígono de Can Salvatella,

de acuerdo con la propuesta conjunta presentada

por los Ayuntamientos del Vallés Oriental, elaborada

por "Barcelona Regional" en este tramo, a partir

del cual, y siguiendo el corredor del Papiol-Mollet,

penetra por la Llagosta hasta conectar con el tramo

Barcelona-Frontera Francesa de la Línea de Alta

Velocidad.

2. Informe del Servicio Jurídico: El Abogado

del Estado-Jefe, mediante escrito de fecha 5 de julio

de 1998, informa que la tramitación seguida en la

información pública del estudio informativo "Línea

Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.

Subtramo: Lleida-Martorell", se ajusta a lo dispuesto

en los artículos 227 y 228 del Reglamento de la

Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres,

aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28

de septiembre, y demás disposiciones que resultan

de aplicación.

3. Declaración de impacto ambiental: Con fecha

31 de mayo de 2000 se formuló la declaración de

impacto ambiental (publicándose en el "Boletín

Oficial del Estado" de 26 de agosto de este año) que

se incluye como anexo a esta aprobación.

4. Informe de la Subdirección de Planes y

Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias: La

Subdirección General de Planes y Proyectos de

Infraestructuras Ferroviarias elevó, con fecha 30 de agosto

de 2000, la propuesta de aprobación del expediente

de información pública y aprobación definitiva del

estudio informativo "Línea de Alta Velocidad

Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.

Tramo: Lleida-Barcelona. Subtramo:

Lleida-Martorell".

5. Resolución: A la vista de todo lo expuesto

anteriormente, esta Secretaría de Estado resuelve

lo siguiente:

1.o Hacer constar que el expediente reseñado

cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,

capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (Real

Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre).

2.o Aprobar el expediente de información

pública y, definitivamente, el estudio informativo del

proyecto, seleccionando como alternativa a desarrollar

en los proyectos constructivos la variante incluida

en el estudio de las alegaciones formada por la

denominada "Variante de Rubí", en el estudio

informativo, teniendo en cuenta las modificaciones

propuestas durante el período de información pública, por

la propuesta alternativa de los municipios del

Corredor Ferroviario del Vallés, la variante de la Llagosta

Norte (vías 9 y 10); las vías 3 y 4; las vías 7 y 8

y el eje 3 desde el punto kilométrico 3,000 hasta

el nudo de la Trinidad.

De acuerdo con las propuestas incluidas en la DIA

sobre el trazado, se llevarán a cabo los estudios

siguientes:

a) Con objeto de minimizar la fragmentación

del territorio durante la redacción de los proyectos

constructivos, se estudiará la posibilidad de la

modificación del trazado propuesto, a partir del punto

kilométrico 16,400, acercándolo lo más posible a

la línea del Papiol-Mollet y estudiando la factibilidad

del cruce de las vías 3 y 4 por debajo de la A-7.

b) Con el mismo objetivo marcado

anteriormente, se estudiará la factibilidad del cruce de las vías

9 y 10 del estudio informativo bajo la autopista

A-7 y la riera de Caldes, analizando, asimismo, el

trazado propuesto por propuesta alternativa de los

municipios del Corredor Ferroviario del Vallés, para

este tramo final de dichas vías, las cuales discurren

entre la línea Barcelona-Port-Bou y la autopista A-7.

Los proyectos constructivos analizarán

pormenorizadamente la factibilidad técnica y económica de

las modificaciones propuestas, justificando aquellas

medidas adicionales que sea preciso adoptar para

lograr los objetivos definidos en la DIA.

3.o En los sucesivos proyectos constructivos que

desarrollen la solución aprobada se tendrán en

cuenta las prescripciones siguientes:

3.1 Las establecidas en el condicionado de la

declaración de impacto ambiental, cuya copia se

incluye como anejo a esta aprobación:

En la zona de Rubí se estudiará la posibilidad

de conexión de la Línea de Alta Velocidad con

los talleres de FGC.

En la zona de Mollet se estudiará la posibilidad

de conexión de la Línea de Alta Velocidad con

la factoría Alshtom.

Con objeto de minimizar la afección al barrio

de Can Sant Joan, se prolongará el túnel de

Montcada hasta pasar dicho barrio.

3.2 Se mantendrán los contactos necesarios con

la empresa ACESA con el fin de coordinar y diseñar

correctamente cuantas interferencias pudieran

existir con las autopistas de las que son concesionarios.

Asimismo, se establecerán los contactos oportunos

con las empresas ATLL y Emshtr de

abastecimientos de agua y con las compañías eléctricas FECSA

y ENHER.

3.3 La reposición de viales y servidumbres en

el estudio informativo se considerará de nuevo en

los proyectos constructivos para analizar posibles

modificaciones, así como la ejecución de nuevos

pasos o caminos. Durante la redacción de los

proyectos constructivos se mantendrán contactos con

los Ayuntamientos, Asociaciones y otros

interesados, para concretar con exactitud los caminos y

pasos que haya que reponer o construir.

3.4 En lo relativo a la reposición de vías

pecuarias, se estará a lo dispuesto en la Ley 3/1995,

de 23 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" del

24), sobre Vías Pecuarias, garantizando la

continuidad de las existentes.

3.5 A lo largo del trazado de la línea se

adoptarán las medidas correctoras de impacto acústico

y efectos vibratorios con especial incidencia en

aquellas zonas urbanas más afectadas.

3.6 En las zonas en las que se prevea la

existencia de yacimientos arqueológicos se llevará a

cabo, antes de iniciarse las obras, una campaña de

reconocimiento con objeto de preservar el

patrimonio cultural y artístico.

Madrid, 30 de agosto de 2000.-El Secretario de

Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-&56.428.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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