1. Antecedentes
Con fecha 18 de marzo de 1999, la Subdirección
General de Planes y Proyectos de Infraestructuras
Ferroviarias aprobó técnicamente el estudio
informativo complementario del proyecto "Nuevo acceso
ferroviario al norte y noroeste de España. Tramo:
Segovia-Valladolid", ordenando que se incoase el
correspondiente expediente de información pública
y oficial de acuerdo con lo establecido en la Ley
de Ordenación de los Transportes Terrestres
(LOTT) y en el Real Decreto 1302/1986, de
Evaluación de Impacto Ambiental.
La información pública se anunció en el "Boletín
Oficial del Estado" de 19 de marzo de 1999, así
como en el "Boletín Oficial de la Provincia de
Segovia" de 2 de abril de 1999, y en el "Boletín Oficial
de la Provincia de Valladolid" de fecha 27 de marzo
de 1999, realizándose en paralelo el trámite de
información oficial.
El estudio informativo sometido a información
pública y oficial contemplaba un trazado entre
Segovia y Valladolid, que aprovechaba al máximo la línea
férrea cerrada al tráfico existente entre Segovia y
Medina del Campo. El trazado estudiado es apto
para velocidades de 350 kilómetros/hora. Su origen
está en el municipio de Valverde del Majano, a
unos seis kilómetros de la actual estación de Segovia,
siendo compatible con el final de los trazados
estudiados para el tramo Madrid-Segovia.
Atraviesa, entre otros, los términos municipales
de Santa María La Real de Nieva, Nava de la
Asunción, Coca, Olmedo y Matapozuelos. En Olmedo
se bifurca, con un ramal de acceso directo a Medina
del Campo.
Durante el período de información pública y
oficial se presentaron 253 escritos de diferente
contenido, de los cuales siete corresponden a
instituciones estatales y autonómicas, 10 a organismos
locales, 14 a asociaciones ecologistas, culturales,
vecinales, partidos políticos, organizaciones
sindicales y empresariales, y los 222 restantes a
particulares.
Las alegaciones presentadas por instituciones
oficiales corresponden a: Dirección General de
Carreteras, Confederación Hidrográfica del Duero,
RENFE, Junta de Castilla y León, Diputaciones
Provinciales de Segovia y Valladolid, y a los
Ayuntamientos de Fuente de Santa Cruz, Hornillos de
Eresma, Matapozuelos, Medina del Campo, Nava
de la Asunción, Nieva, Olmedo, Valverde del
Majano y Ventosa de la Cuesta.
Durante el proceso de información pública y
oficial del estudio informativo complementario no se
apreciaron razones objetivas para modificar la
concepción global de la misma planteada en el estudio
informativo, manteniéndose la solución propuesta,
con modificaciones parciales en Nava de la
Asunción, Matapozuelos y Olmedo.
2. Informe del Servicio Jurídico
El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de
fecha 19 de agosto de 1999, informa que la
tramitación seguida en la información pública del
estudio informativo complementario del proyecto
"Nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de España.
Tramo: Segovia-Valladolid" se ajusta a lo dispuesto
en los artículos 227 y 228 del Reglamento de la
Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres,
aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de
septiembre, y demás disposiciones que resultan de
aplicación.
3. Declaración de impacto ambiental
Con fecha 19 de julio de 2000 se formuló la
declaración de impacto ambiental, que se incluye
como anejo a esta aprobación.
En esta declaración se considera que el trazado
sometido a información oficial y pública, con las
modificaciones aludidas en el párrafo anterior,
puede ser ambientalmente viable, si tanto en la fase
de proyecto como en la de construcción se cumple
lo establecido en el estudio de impacto ambiental
y se cumplan además las condiciones que se
establecen en la declaración de impacto ambiental.
4. Informe de la Subdirección General de Planes
y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias
La Subdirección General de Planes y Proyectos
de Infraestructuras Ferroviarias elevó con fecha 2
de agosto de 2000 la propuesta de aprobación del
expediente de información pública y aprobación
definitiva del estudio informativo complementario
del proyecto "Nuevo acceso ferroviario al norte y
noroeste de España. Tramo: Segovia-Valladolid".
5. Resolución
A la vista de todo lo expuesto anteriormente, esta
Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:
Primero.-Hacer constar que el expediente
reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,
capítulo 2.o del vigente Reglamento de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres (Real
Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre).
Segundo.-Aprobar el expediente de información
pública y definitivamente el estudio informativo
complementario del proyecto, con la alternativa
propuesta y las modificaciones aceptadas en Nava de
la Asunción, Olmedo y Matapozuelos.
Tercero.-En los sucesivos proyectos constructivos
que desarrollen las actuaciones seleccionadas se
tendrán en cuenta las siguientes prescripciones:
1. Las establecidas en el condicionado de la
declaración de impacto ambiental, cuya copia se
incluye como anejo a esta aprobación.
2. Durante la redacción de los proyectos
constructivos, se llevarán a cabo los contactos pertinentes
con los organismos, instituciones y personas
interesadas, a fin de considerar en cada caso las
soluciones adoptadas.
Madrid, 4 de agosto de 2000.-El Secretario de
Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco
Rodríguez.-49.713.
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