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Documento BOE-B-2000-102068

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo del proyecto de "Nuevo acceso ferroviario al Puerto de Valencia". Clave O T V-200.

Publicado en:
«BOE» núm. 102, de 28 de abril de 2000, páginas 5871 a 5872 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2000-102068

TEXTO

1. Antecedentes

De acuerdo con lo que se establece en el Real

Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, con

fecha 24 de abril de 1998 se remitó a la Dirección

General de Calidad y Evaluación Ambiental del

Ministerio de Medio Ambiente una

Memoria-Resumen de Impacto Ambiental, correspondiente a

esta actuación. Con fecha 10 de junio de 1998 dicha

Dirección General se manifestó en el sentido de

que la actuación no requería someterse al

procedimiento de evaluación de impacto ambiental, al

no tratarse de una línea de largo recorrido y por

tanto no estar contemplada en el anexo I del Real

Decreto Legislativo 1302/1986, ni en el anexo II

de la Directiva 97/11/CE.

Con fecha 20 de agosto de 1998 la Secretaría

de Estado de Infraestructuras y Transportes aprobó

técnicamente el estudio informativo del proyecto

de "Nuevo acceso ferroviario al Puerto de Valencia",

ordenando se incoase el correspondiente expediente

de información pública y oficial conforme a lo

decretado en la Ley de Ordenación de los Transportes

Terrestres (LOTT).

La información pública se anunció en el "Boletín

Oficial de la Comunidad Valenciana" de 23 de

septiembre de 1998 y en el "Boletín Oficial del Estado"

de 25 de septiembre de 1998, realizándose en

paralelo el trámite de información oficial.

El estudio informativo contemplaba tres

alternativas de trazado, compatibles en mayor o menor

medida con las condiciones de contorno,

denominadas "Norte", "Centro" y "Sur", seleccionando

como alternativa más conveniente la Norte. Hay

que resaltar que las posibles alternativas de trazado

estaban acondicionadas por la disposición de la

futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL), cuya

integridad se trataba de respetar al máximo. Entre las

infraestructuras relevantes afectadas se encuentran

la autopista del Saler y la carretera Oliva-Nazaret,

siendo las principales barreras a salvar por el trazado

ferroviario.

Además el inicio de cualquier alternativa en la

salida de Valencia-Fuente de San Luis implica la

remodelación de dicha cabeza, en la que se reserva

espacio para una doble vía de acceso al Puerto del

Sur de las actuales vías generales.

Durante el período de información pública se

recibieron en la Subdirección General de Planes y

Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias alegaciones

de la Delegación del Gobierno en la Comunidad

Autónoma Valenciana (Área de Fomento) que

aceptaba únicamente la alternativa Centro; Generalidad

Valenciana (Consejería de Obras Públicas,

Urbanismo y Transportes) y Asociación de Vecinos de

Nazaret en el sentido de preferir la alternativa

Centro a la seleccionada; RENFE y la Demarcación

de Carreteras de Valencia, que aceptaban cualquier

solución si bien RENFE prefería la Centro y

Valencia Plataforma Intermodal y Logística, que aparecía

como la única entidad que apoyaba la alternativa

seleccionada.

Debido a la importancia de las alegaciones que

favorecían la solución Centro, la Subdirección

General de Planes y Proyectos de Infraestructuras

Ferroviarias decidió que sería la que se desarrollaría a

nivel de proyecto constructivo. Al comenzar su

desarrollo surgían nuevos condicionantes, como la

posibilidad de ejecutar un ramal directo desde las

vías del Puerto en dirección Barcelona, así como

la necesidad de cruzar la autovía V-15 mediante

una importante obra de fábrica.

Con estas obras, cambiaban considerablemente

las afecciones, por lo que se decidió redactar un

estudio informativo complementario del proyecto

de "Nuevo acceso ferroviario al Puerto de Valencia",

para incoar un nuevo expediente de información

pública y oficial.

Con fecha 9 de julio de 1999 la Secretaría de

Estado de Infraestructuras y Transportes aprobó

técnicamente el estudio informativo complementario.

La nueva información pública se anunció en el

"Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana" de 28

de julio de 1999 y en el "Boletín Oficial del Estado"

de 31 de julio de 1999, realizándose en paralelo

el trámite de información oficial.

Durante el nuevo período de información, se

recibieron en la Subdirección General de Planes y

Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias alegaciones

de la Demarcación de Carreteras del Estado en

Valencia, Generalidad Valenciana (Direcciones

Generales de Transportes y Obras Públicas),

RENFE y Valencia Plataforma Intermodal y

Logística. Todas ellas a favor de la solución centro

seleccionada y solicitando detalles para recoger en el

proyecto constructivo correspondiente.

2. Informe del Servicio Jurídico

El Abogado del Estado-Jefe informó con fecha

11 de febrero de 1999 que los trámites seguidos

en la información pública del estudio informativo

"Nuevo acceso ferroviario al Puerto de Valencia"

eran ajustados a Derecho y en especial el artículo

228 del Reglamento de la Ley de Ordenación de

los Transportes Terrestres, aprobado por el Real

Decreto 211/1990, de 28 de septiembre.

Asimismo, con fecha 17 de marzo de 2000, el

Abogado del Estado-Jefe ha informado en el mismo

sentido en lo que se refiere al estudio informativo

complementario de "Nuevo acceso ferroviario al

Puerto de Valencia".

3. Resolución

A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría

de Estado resuelve lo siguiente:

1) Hacer constar que el expediente reseñado

cumple con lo preceptuado en la sección 1,

capítulo 2, del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por

el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

2) Aprobar el expediente de información

pública y definitivamente el estudio informativo,

seleccionando como alternativa a desarrollar en el

proyecto constructivo la alternativa Centro, con las

solicitudes reflejadas en las alegaciones de Generalidad

Valenciana (Dirección General de Obras Públicas),

RENFE y Valencia Plataforma Intermodal y

Logística.

Madrid, 14 de abril de 2000.-El Secretario de

Estado de Infraestructuras y Transportes, Albert

Vilalta González.-21.354.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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