Está Vd. en

Documento BOE-A-2026-23375

Orden CLT/1183/2026, de 22 de octubre, por la que se concede el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo, correspondiente al año 2026.

Publicado en:
«BOE» núm. 278, de 7 de noviembre de 2026, páginas 150652 a 150652 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2026-23375

TEXTO ORIGINAL

Por Orden CLT/190/2026, de 20 de febrero, se convocó el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo, correspondiente a 2026.

El Jurado encargado del fallo para la concesión de este premio fue designado por Orden CLT/251/2026, de 16 de marzo, en cumplimiento de lo previsto en el apartado cuarto de la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura y se convocan los correspondientes al año 1995, y en el apartado tercero de la Orden CLT/190/2026, de 20 de febrero, por la que se convocó dicho Premio Nacional.

Constituido el Jurado y elevado el fallo a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura; de conformidad con lo dispuesto en el apartado sexto de la Orden de 22 de junio de 1995 y en el apartado sexto de la Orden CLT/190/2026, de 20 de febrero, por la que se convocó dicho Premio Nacional, dispongo:

Conceder el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Ensayo, correspondiente a 2026, a doña Aida Aurora Barreto dos Santos (Aida dos Santos) por su obra: Hijas del hormigón: historias de clasismo, sexismo y violencia en las periferias españolas.

Por su enriquecedora, osada y original forma de abordar la realidad de aquellas que, desde la periferia, sostienen los sectores esenciales de nuestro tejido social y económico. Enmarcadas en una trayectoria histórica precisa y bien documentada, las experiencias de estas mujeres son analizadas desde un contexto social y geográfico marcado por la precariedad y la desigualdad. El texto combate los miserabilismos y la visión tradicionalmente masculina de la clase obrera. De este modo, la obra convierte los testimonios individuales de las trabajadoras del extrarradio en una profunda reflexión colectiva que pone de manifiesto la intersección entre racismo, clasismo, violencia y sexismo en las lógicas de exclusión contemporáneas. Hijas del hormigón de Aida dos Santos es un ensayo encarnado y necesario que nos interpela directamente como sociedad, invitándonos con urgencia al análisis de una problemática que, aun siendo de total actualidad, es sistemáticamente ignorada.

Madrid, 22 de octubre de 2026.–El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun Domènech.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid