Está Vd. en

Documento BOE-A-2026-22692

Orden CLT/1143/2026, de 13 de octubre, por la que se concede el Premio Nacional del Cómic, correspondiente al año 2026.

Publicado en:
«BOE» núm. 269, de 29 de octubre de 2026, páginas 145120 a 145120 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2026-22692

TEXTO ORIGINAL

Por Orden CLT/197/2026, de 20 de febrero, se convocó el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2026.

El Jurado encargado del fallo para la concesión de este premio fue designado por Orden CLT/258/2026, de 16 de marzo, en cumplimiento de lo previsto en el apartado cuarto de la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura y se convocan los correspondientes al año 1995 y en el apartado tercero de la Orden CLT/197/2026, de 20 de febrero, por la que se convocó dicho Premio Nacional.

Constituido el Jurado y elevado el fallo a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, de conformidad con lo dispuesto en el apartado sexto de la Orden de 22 de junio de 1995 y en el apartado sexto de la Orden CLT/197/2026, de 20 de febrero, por la que se convocó dicho Premio Nacional, dispongo:

Conceder el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2026, a:

– Doña Irene Márquez Condes (Irene Márquez) por su obra: «La muerte de Irene Márquez».

Por la audacia y originalidad estética, maestría en el uso del humor y una voz singular e iconoclasta que, con una sorprendente jocosidad, nos enfrenta a esa amarga realidad que nos iguala a todos. Con «La muerte de Irene Márquez», un cómic alternativo, la creadora camina con éxito sobre la fina línea entre lo incorrecto, lo brutal y la carcajada, logrando un equilibrio casi imposible: el de inquietar, helar la sonrisa y subvertir los límites del humor contemporáneo. A través de una obra impecable, Irene Márquez despliega una fuerte personalidad autoral, arriesgada en lo formal y potente en lo expresivo. Su mirada, tan íntima como incómoda, aborda temas complejos con una mezcla de angustia, sensibilidad e ingenio que nos provoca, al mismo tiempo, escalofríos y reflexión.

Madrid, 13 de octubre de 2026.–El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun Domènech.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid