Edukia ez dago euskaraz

Zu hemen zaude

Documento BOE-A-2026-14667

Decreto de 17 de junio de 2026, de la Fiscal General del Estado, por el que se nombra Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Guadalajara a don Francisco de Asís Gómez-Bernardo Martínez.

Publicado en:
«BOE» núm. 164, de 7 de julio de 2026, páginas 93521 a 93522 (2 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias
Departamento:
Ministerio Fiscal
Referencia:
BOE-A-2026-14667

TEXTO ORIGINAL

En fecha 7 de mayo de 2026 la Ilma. Sra. Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Guadalajara remitió a la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado propuesta de nombramiento del Abogado Fiscal don Francisco de Asís Gómez-Bernardo Martínez como Fiscal Delegado de Delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía mencionada.

Hechos

Para cubrir el referido puesto la Ilma. Sra. Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Guadalajara convocó la plaza de especialista, a fin de que esta pudiera ser interesada por los miembros de la plantilla, conforme a lo dispuesto en el artículo 62.2 del Reglamento del Ministerio Fiscal.

Transcurrido el plazo concedido en la referida convocatoria, el Abogado Fiscal, D. Francisco de Asís Gómez-Bernardo Martínez, fue propuesto para el cargo por la Ilma. Sra. Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Guadalajara, al apreciar su idoneidad en atención a su capacidad y compromiso para desempeñar esta delegación.

Dado traslado de la propuesta al Excmo. Sr. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo, en escrito de fecha 27 de mayo de 2026, emitió informe favorable al nombramiento.

Fundamentos de Derecho

Primero.

El Reglamento del Ministerio Fiscal establece para la cobertura del cargo de Fiscal delegada/o especialista, tanto autonómicos como provinciales, que serán nombrados y, en su caso, relevados, mediante decreto dictado por la persona titular de la Fiscalía General del Estado, a propuesta del Fiscal Jefe/a respectivo y previo informe del Fiscal de Sala Especialista o Delegado/a (artículo 62.2).

Con carácter previo, exige que se realice una convocatoria entre las/os Fiscales de la plantilla, señalando que para su cobertura se atenderá preferentemente, dentro de los méritos alegados, el haber recibido formación específica en la materia propia de la especialidad y tener experiencia práctica.

La propuesta de nombramiento del Fiscal Jefe/a habrá de ser motivada y deberá ir acompañada de la relación de todas/os los fiscales que hayan solicitado el puesto con aportación de los méritos alegados. Una vez recibida por la Inspección Fiscal, dará traslado al respectivo Fiscal de Sala, que podrá efectuar las consideraciones que estime pertinentes, resolviendo seguidamente la persona titular de la Fiscalía General del Estado, previa audiencia del Consejo Fiscal (artículo 62.2 RMF)

Asimismo, el nombramiento y cese debe publicarse en el «Boletín Oficial del Estado» (artículo 62.3 RMF).

Segundo.

Se han cumplido, por tanto, todos los trámites establecidos para proceder al nombramiento interesado. Igualmente, la propuesta de la Ilma. Sra. Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Guadalajara efectuada en el EG n.º 33/2026 está suficientemente motivada y avala la idoneidad del abogado fiscal solicitante.

En consecuencia, de conformidad con las previsiones del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y de su Reglamento y haciendo propia la fundamentación de la propuesta, se acuerda:

Nombrar Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Guadalajara a D. Francisco de Asís Gómez-Bernardo Martínez.

Notifíquese lo acordado a la Excma. Sra. Fiscal Jefa Inspectora, al Excmo. Sr. Fiscal de Sala de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo, al Excmo. Sr. Fiscal Superior de Castilla-La Mancha y a la Ilma. Sra. Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Guadalajara, que trasladará copia del presente Decreto al abogado fiscal interesado, poniéndolo en conocimiento de toda/os los Fiscales de la plantilla.

Publíquese el presente nombramiento en el «Boletín Oficial del Estado».

Contra el presente decreto, que pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cabe interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición, a contar desde el día siguiente a su notificación, ante la Fiscalía General del Estado (C/ Fortuny, 4, Madrid 28010) en los términos establecidos por el artículo 123 y concordantes de aquella ley o, alternativamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, según lo establecido en el artículo 12, 1, b) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 46 de esta misma ley.

Madrid, 17 de junio de 2026.–La Fiscal General del Estado, Teresa Peramato Martín.

subir

Estatuko Aldizkari Ofiziala Estatu Agentzia

Manoteras Etorb., 54 - 28050 Madril