De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario y el artículo 27 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, y una vez obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Andalucía y acordado el carácter oficial del título mediante acuerdo de Consejo de Ministros, de 23 de septiembre de 2025, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 236, de 1 de octubre de 2025, por resolución de la Secretaría General de Universidades, de 25 de septiembre de 2025,
Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Investigación e Innovación Pedagógica por la Universidad de Jaén y la Universidad de Córdoba, que queda estructurado conforme figura en el siguiente anexo.
Jaén, 1 de diciembre de 2025.–El Rector, Nicolás Ruiz Reyes.
Rama de conocimiento: Ciencias sociales y Jurídicas.
Campo de estudio (ámbito de conocimiento): Ciencias de la Educación.
Código RUCT: 3500617.
| ETCS | |
|---|---|
| Créditos obligatorios. | 32 |
| Créditos optativos. | 24 |
| Créditos de Trabajo Fin de Máster. | 16 |
| Total créditos ECTS. | 60 |
| Módulo/Materia/Asignatura | Créditos | Carácter* | Curso | Semestre/Trimestre | Idioma | Tipo de enseñanza |
|---|---|---|---|---|---|---|
| El proceso de investigación científica. | 4 | OBL | 1 | 1 | Español. | Semipresencial. |
| Innovación educativa y transformación de contextos socioeducativos. | 4 | OBL | 1 | 1 | Español. | Semipresencial. |
| Metodologías didácticas emergentes y buenas prácticas. | 4 | OBL | 1 | 1 | Español. | Semipresencial. |
| Tendencias actuales de investigación en tecnología educativa. | 4 | OBL | 1 | 1 | Español. | Semipresencial. |
| Problemáticas sociales emergentes en educación. | 4 | OBL | 1 | 1 | Español. | Semipresencial. |
| Orientación y tutoría para el cambio educativo. | 4 | OBL | 1 | 1 | Español. | Semipresencial. |
| Enfoques y estrategias inclusivas: diversidad, ODS y cohesión social. | 4 | OBL | 1 | 1 | Español. | Semipresencial. |
| Diseños de investigación y análisis estadísticos aplicados a la educación. | 4 | OBL | 1 | 2 | Español. | Semipresencial. |
| Desarrollo e identidad profesional. | 4 | OPT | 1 | 2 | Español. | Semipresencial. |
| Experiencia y aprendizaje en la edad adulta. | 4 | OPT | 1 | 2 | Español. | Semipresencial. |
| Cambios socioculturales, tecnologías digitales y educación. | 4 | OPT | 1 | 2 | Español. | Semipresencial. |
| Líneas emergentes en investigación educativa. | 4 | OPT | 1 | 2 | Español. | Semipresencial. |
| Proyectos y programas para la mejora de la atención a la diversidad y la inclusión. | 4 | OPT | 1 | 2 | Español. | Semipresencial. |
| Retos sociales y educativos de la infancia y la juventud. | 4 | OPT | 1 | 2 | Español. | Semipresencial. |
| Trabajo Fin de Máster. | 16 | TFM | 1 | 2 | Español. | Semipresencial. |
|
*Carácter: OBL: Obligatoria; OPT: Optativa; TFG: Trabajo Fin de Máster. |
||||||
| Primer curso | |||
|---|---|---|---|
| Semestre 1 | ECTS | Semestre 2 | ECTS |
| El proceso de investigación científica. | 4 | Diseños de investigación y análisis estadísticos aplicados a la educación. | 4 |
| Innovación educativa y transformación de contextos socioeducativos. | 4 | *Desarrollo e identidad profesional. | 4 |
| Metodologías didácticas emergentes y buenas prácticas. | 4 | *Experiencia y aprendizaje en la edad adulta. | 4 |
| Tendencias actuales de investigación en tecnología educativa. | 4 | *Cambios socioculturales, tecnologías digitales y educación. | 4 |
| Problemáticas sociales emergentes en educación. | 4 | *Líneas emergentes en investigación educativa. | 4 |
| Orientación y tutoría para el cambio educativo. | 4 | *Proyectos y programas para la mejora de la atención a la diversidad y la inclusión. | 4 |
| Enfoques y estrategias inclusivas: diversidad, ODS y cohesión social. | 4 | *Retos sociales y educativos de la infancia y la juventud. | 4 |
| Trabajo fin de Máster. | 16 | ||
|
* Optativas: A elegir 3 asignaturas Optativas (4 créditos/asignatura = total 12 créditos). |
|||
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid