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Documento BOE-A-2025-25641

Resolución de 4 de diciembre de 2025, de la Universidad de La Rioja, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

Publicado en:
«BOE» núm. 300, de 15 de diciembre de 2025, páginas 165387 a 165399 (13 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2025-25641

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (BOE de 23 de marzo); y en el Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos y a tenor de lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Rioja.

Considerando la Resolución 1430/2025, de 4 de septiembre, de la Rectora de la Universidad de La Rioja, por la que se dispone la publicación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja, de 30 de junio de 2025, aprobando la Oferta de Empleo Público del Personal de la Universidad de La Rioja para el ejercicio 2025 (BOR de 11 de septiembre) y una vez obtenida la autorización para la convocatoria de los procedimientos de provisión de las plazas incluidas en dicha Oferta de Empleo Público.

Este Rectorado, conforme al Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja de 25 de noviembre de 2025, ha resuelto convocar a concurso de acceso las plazas de Cuerpos Docentes Universitarios vacantes que se relacionan en el anexo I de la presente resolución, mediante el sistema de promoción interna, de acuerdo con las siguientes

Bases

1. Normas generales

1.1 Este concurso se regirá por lo dispuesto en Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (BOE de 23 de marzo); el Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos; los Estatutos de la Universidad de La Rioja aprobados en el Consejo de Gobierno de La Rioja de 28 de diciembre de 2017 (BOR de 24 de enero de 2018); la Normativa reguladora de los concursos para el acceso a plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios en la Universidad de La Rioja, aprobada en el Consejo de Gobierno de 16 de octubre de 2025; en lo no previsto, por la legislación general de Funcionarios Civiles del Estado, así como por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y por las normas de la presente convocatoria.

1.2 A excepción de aquellos actos sujetos a publicación, el resto de actos administrativos que se dicten durante el proceso selectivo, incluidos los que se dicten como consecuencia de la interposición y resolución de recursos administrativos contra actuaciones del proceso de selección, se notificarán obligatoriamente por medios electrónicos.

Dichas notificaciones electrónicas se entenderán rechazadas cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición en la Sede Electrónica de las mismas sin que se acceda a su contenido.

2. Requisitos de los candidatos

Para ser admitido a la realización de las presentes pruebas selectivas los/las aspirantes deberán reunir los requisitos siguientes:

2.1 Requisitos generales:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta esté definida en el Tratado constitutivo de la Unión Europea. También podrán participar el cónyuge de los españoles, y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas inherentes al puesto.

c) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no haber superado los setenta.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

2.2 Requisitos específicos:

Podrán participar en estos concursos los funcionarios de carrera del cuerpo de Profesores/as Titulares de Universidad o de la Escala de Investigadores Científicos de los Organismos Públicos de Investigación, que hayan prestado, como mínimo, dos años de servicios efectivos en el puesto de origen, que posean la acreditación para el acceso a Cuerpos Docentes de Catedráticos/as de Universidad, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 678/2023, de 18 de julio.

Asimismo, podrán presentarse a estos concursos quienes posean la acreditación para el acceso a los respectivos Cuerpos, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1312/2007 y el Real Decreto 415/2015. También, podrán concursar quienes se encuentre en posesión de la habilitación para el acceso a los respectivos Cuerpos, conforme a lo establecido en el Real Decreto 774/2002, sin que el área de conocimiento en la que fueron habilitados resulte condicionante para concursar a cualquiera de las plazas convocadas. Del mismo modo, podrá concursar, a las plazas convocadas en los respectivos cuerpos, el personal funcionario de los cuerpos docentes de Catedráticos de Universidad.

Igualmente, podrá presentarse a las plazas respectivas el profesorado de Universidades de Estados miembros de la Unión Europea que haya alcanzado una posición equivalente a la de Profesor Catedrático de Universidad, de acuerdo con la certificación emitida, a solicitud de la persona interesada, por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación.

2.3 La concurrencia de los requisitos establecidos para participar en el correspondiente concurso de acceso deberá estar referida a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes.

2.4 Podrán participar en estos concursos quienes tras obtener plaza en concurso de provisión de puestos la hayan desempeñado durante al menos dos años, como especifica el artículo 72.3 de la Ley Orgánica 2/2023, de 23 de marzo, del Sistema Universitario.

3. Solicitudes

3.1 La solicitud para participar en este concurso se ajustará al modelo disponible en la dirección web https://www.unirioja.es/administracion-y-servicios/servicio-de-personal/pdi-permanente/.

3.2 La solicitud se dirigirá al/a la Rector/a, en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», y deberá presentarse en la Sede Electrónica de la Universidad de La Rioja (https://sede.unirioja.es) a través del procedimiento «Solicitud de plaza de Personal Docente Investigador», para cuyo acceso se precisará disponer de un certificado electrónico válido o una CUASI (Cuenta Única de Acceso a Servicios Informáticos de la Universidad de La Rioja) vigente.

3.3 Los aspirantes deberán abonar en concepto de derechos de examen 30 euros, o 15 euros si se trata de personal de la Universidad de La Rioja que en el plazo de presentación de solicitudes esté prestando servicios en la misma, que ingresarán en la cuenta n.º ES89 0049 6684 19 2116076478, abierta en el Banco Santander a nombre de la Universidad de La Rioja, haciendo constar «Acceso Cuerpos Docentes Universitarios». En ningún caso el abono de los derechos de examen supondrá sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.

3.4 Junto a la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

a) Autorización para la comprobación de los datos de identidad conforme al modelo establecido por la Universidad de La Rioja o, en su defecto, fotocopia del documento nacional de identidad, pasaporte o NIE. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y tengan derecho a participar, deberán presentar fotocopia del documento que acredite su nacionalidad y, en su caso, los documentos que acrediten el vínculo de parentesco y el hecho de vivir a expensas o estar a cargo del nacional del otro Estado con el que tengan dicho vínculo cuando esta circunstancia proceda. Asimismo, en el supuesto de aquellos aspirantes que participen en el presente concurso por su condición de cónyuges deberán presentar, además de los documentos señalados, declaración responsable de no hallarse separados de derecho de su respectivo cónyuge.

b) Fotocopia de la documentación justificativa de los requisitos establecidos en la base 2.2.

c) Fotocopia de la Hoja de Servicios o de cualquier otra documentación que acredite el cumplimiento del requisito que se señala en la base 2.4. El Personal Docente e Investigador de la Universidad de La Rioja que tenga vigente un contrato o nombramiento a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, estará exento de presentar la hoja de servicios.

d) Justificante de haber abonado los derechos de examen.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el/la Rector/a de la Universidad de La Rioja dictará en el plazo de un mes una resolución haciendo pública la lista provisional de personas admitidas y excluidas, con indicación del motivo de la exclusión en su caso. Dicha resolución, con expresión de todos los candidatos admitidos y excluidos, se publicará en el tablón oficial electrónico de la Universidad de la Rioja.

4.2 Las/os aspirantes excluidas/os dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del día siguiente a la publicación de la lista provisional, para subsanar la/s causa/s de exclusión o alegar frente a su exclusión u omisión de la relación de personas admitidas. Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen la exclusión o no realicen alegación frente a la omisión producida, justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos del proceso selectivo.

4.3 Transcurrido el plazo de subsanación, el/la Rector/a dictará en el plazo máximo de diez días resolución haciendo pública la lista definitiva de personas admitidas y excluidas, que se publicará en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de la Rioja. Contra esta resolución se podrá interponer recurso en los términos previstos en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4.4 Únicamente a efectos informativos, las listas provisionales y definitivas se publicarán en la siguiente dirección web: https://www.unirioja.es/administracion-y-servicios/servicio-de-personal/pdi-permanente/

5. Comisiones de Selección

5.1 Las Comisiones de Selección están formadas por los miembros que figuran en el anexo II de la presente resolución. En cuanto a su constitución, sustituciones y funcionamiento se estará a lo previsto en la Normativa reguladora de los concursos para el acceso a plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios de la Universidad de La Rioja, aprobada en el Consejo de Gobierno de 16 de octubre de 2025.

5.2 La Comisión de Selección se constituirá, una vez designados sus miembros, en el plazo de quince días contados a partir de la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la convocatoria de la plaza y siempre antes de conocer el listado de candidatos admitidos y excluidos. Para ello, la Presidencia de la Comisión, realizadas las consultas pertinentes con los restantes miembros, convocará a los titulares y en su caso, a los suplentes, para proceder al acto de constitución de la misma, fijando la dependencia universitaria o medio tecnológico habilitado para la reunión y la fecha. Igualmente, contactará con los servicios administrativos de la universidad para proveer las asistencias técnicas y materiales precisos para la celebración de las pruebas.

5.3 Los actos de las Comisiones serán publicados por el Departamento afectado en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de La Rioja.

6. Desarrollo del concurso y propuesta de provisión

En los concursos de acceso por promoción interna al cuerpo docente de Catedrática o Catedrático de Universidad, el procedimiento de acceso será el de concurso de méritos.

6.1 En el acto de constitución, la Comisión fijará los criterios para la valoración del concurso teniendo en cuenta el Baremo marco previsto en la Normativa reguladora de los concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios en la Universidad de La Rioja que se recoge como anexo III, y a continuación los hará públicos en el TOE.

En todo caso, la experiencia docente y la experiencia investigadora, incluyendo la de transferencia e intercambio del conocimiento, deberán tener una consideración análoga en el conjunto de los criterios de valoración de los méritos del candidato o candidata.

Una vez publicado el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos, la Presidencia de la Comisión dictará resolución, convocando a las personas candidatas para realizar el acto de presentación, con señalamiento del lugar, fecha y hora de su celebración.

Dicha resolución, que será pública, habrá de ser notificada a sus destinatarios con una antelación mínima de diez días respecto a la fecha del acto de presentación.

6.2 En el acto de presentación, que será público, cada concursante entregará en soporte electrónico (USB) a los miembros de la Comisión su historial académico, docente e investigador y la documentación acreditativa de los méritos alegados.

En el mismo acto se determinará mediante sorteo el orden de actuación de los candidatos y candidatas, y se fijará y hará público por la Comisión el lugar, fecha y hora del comienzo de la prueba, que deberá en todo caso producirse en el plazo de diez días. Igualmente, se fijará el lugar y el plazo durante el cual cada concursante podrá examinar la documentación presentada por los demás concursantes.

6.3 Proceso de selección:

En los concursos de acceso por promoción interna a Catedrática o Catedrático de Universidad los méritos serán valorados de acuerdo con los criterios de valoración fijados en la sesión de constitución de la Comisión. La sesión o sesiones de valoración de méritos podrán realizarse mediante presencia física o por cualquiera de los procedimientos que permitan los medios tecnológicos disponibles.

6.4 Finalizada la valoración de méritos de las personas candidatas, la Comisión cumplimentará el acta correspondiente en la que deberá figurar la puntuación que resulte de la aplicación del baremo, con una explicación motivada y desglosada por cada uno de los aspectos evaluados. Dicha información será publicada en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de La Rioja.

6.5 La propuesta de adjudicación de plazas se hará teniendo en cuenta la puntuación total obtenida por las personas candidatas. La Comisión únicamente podrá proponer para la adjudicación aquellos aspirantes que hayan alcanzado al menos el 50% de la puntuación total máxima prevista en el baremo de méritos aplicable. El concurso podrá ser declarado desierto, lo que deberá hacerse de forma motivada.

6.6 Las Comisiones que juzguen los concursos de acceso propondrán el/la Rector/a, motivadamente y con carácter vinculante, una relación de todas las personas candidatas por orden de puntuación para su nombramiento y sin que la propuesta pueda exceder al número de plazas convocadas a concurso La propuesta se hará pública por la Comisión en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de La Rioja.

6.7 El plazo transcurrido entre la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y la resolución del concurso no podrá exceder de cuatro meses, salvo en los supuestos de suspensión del cómputo del plazo. El mes de agosto se considerará inhábil a estos únicos efectos. Excepcionalmente y de modo motivado el/la Rector/a podrá ampliar el plazo por un tiempo no superior a otros cuatro meses.

7. Nombramientos

7.1 El nombramiento propuesto por la Comisión, que en ningún caso podrá superar al número de plazas convocadas, será efectuado por el/la Rector/a después de que las personas concursantes propuestas hayan acreditado cumplir los requisitos exigidos por la legislación vigente, lo que deberán hacer en los veinte días hábiles siguientes a la publicación de la propuesta de provisión en el tablón oficial electrónico de la Universidad de la Rioja, presentando en la Sede Electrónica, a través del procedimiento «Instancia General», los siguientes documentos:

a) Declaración responsable de poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas inherentes al puesto.

b) Declaración responsable de no haber sido separado de ninguna Administración Pública en virtud de expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública. Los concursantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impidan, en su Estado, el acceso a la función pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 7.2 del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.

En caso de que la persona concursante propuesta no presente oportunamente la documentación requerida, el/la Rector/a procederá al nombramiento de la siguiente persona concursante en el orden de valoración formulado, siempre que acredite cumplir los requisitos exigidos.

7.2 El nombramiento será igualmente comunicado al correspondiente Registro a efectos de otorgamiento del número de Registro de Personal e inscripción en el cuerpo respectivo, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial de La Rioja», así como su comunicación al Consejo de Universidades.

7.3 En el plazo máximo de veinte días, a contar desde el día siguiente a la publicación del nombramiento en el «Boletín Oficial del Estado», la persona propuesta deberá tomar posesión de su plaza, momento en que adquirirá la condición de funcionario o funcionaria de carrera del cuerpo docente universitario de que se trate, con los derechos y deberes que le son propios.

7.4 La plaza obtenida tras el concurso de acceso deberá desempeñarse durante dos años, al menos, antes de poder participar en un nuevo concurso para obtener una plaza en otra universidad.

8. Reclamaciones

8.1 Contra la propuesta de la Comisión de Selección, las personas candidatas podrán presentar reclamación, en el plazo máximo de diez días, ante el/la Rectora, a contar desde el siguiente al de la publicación de la propuesta de provisión, o no provisión, de la plaza en el tablón oficial electrónico de la Universidad de La Rioja.

8.2 Admitida a trámite la reclamación, se suspenderá el nombramiento hasta su resolución.

8.3 La reclamación será valorada por una Comisión compuesta por siete Catedráticos/as de Universidad pertenecientes a diversos ámbitos del conocimiento, designados en la forma que establezcan los Estatutos, con amplia experiencia docente e investigadora y de acuerdo con el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres contemplado en la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de medidas para garantizar la representación paritaria y la presencia equilibrada de mujeres y hombres en diferentes ámbitos de la sociedad.

8.4 El/la Rector/a dictará resolución de acuerdo con la propuesta de la Comisión de Reclamaciones. Estas resoluciones agotan la vía administrativa y serán impugnables directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa, de acuerdo con lo establecido en su ley reguladora.

9. Normas finales

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Logroño, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». No obstante, puede optarse por interponer recurso de reposición ante el Rector de la Universidad de La Rioja, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado», en cuyo caso no podrá interponerse el recurso contencioso-administrativo anteriormente mencionado en tanto no se haya resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición, conforme a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Logroño, 4 de diciembre de 2025.–La Rectora, Eva Sanz Arazuri.

ANEXO I
Plazas convocadas
Número Departamento al que está adscrita Área de conocimiento Cuerpo
19/2025 Agricultura y Alimentación. Bioquímica y Biología Molecular. Catedrático/a de Universidad.
20/2025 Derecho. Trabajo Social y Servicios Sociales. Catedrático/a de Universidad.
21/2025 Economía y Empresa. Organización de Empresas. Catedrático/a de Universidad.
22/2025 Ingeniería Mecánica. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Catedrático/a de Universidad.
23/2025 Ingeniería Mecánica. Expresión Gráfica en la Ingeniería. Catedrático/a de Universidad.
24/2025 Química. Química Física. Catedrático/a de Universidad.
25/2025 Ciencias de la Educación. Didáctica de la Expresión Corporal. Catedrático/a de Universidad.
26/2025 Ciencias de la Educación. Psicología Evolutiva y de la Educación. Catedrático/a de Universidad.
ANEXO II
Composición de las Comisiones de Selección

Comisión de Selección de la plaza número: 19/2025

Catedrático/a de Universidad. Bioquímica y Biología Molecular

Cargo Orden Nombre completo Universidad de adscripción Categoría
Presidenta.   M.ª Fernanda Ruiz Larrea. Universidad de La Rioja. Catedrática de Universidad.
Suplente del Presidente/a.   Zenaida Guadalupe Mínguez. Universidad de La Rioja. Catedrática de Universidad.
Vocal titular 1. 1 M.ª Dolores Busto Núñez. Universidad de Burgos. Catedrática de Universidad.
Vocal titular 2. 2 Francisco Javier Castillo García. Universidad de Zaragoza. Profesor Emérito.
Vocal Suplente. 3 Antonio Gómez Muñoz. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 4 José Emilio Mesonero Gutiérrez. Universidad de Zaragoza. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 5 Antonio Gálvez del Postigo Ruiz. Universidad de Jaén. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 6 María Rosario Osta Pinzolas. Universidad de Zaragoza. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 7 Jesús de la Osada García. Universidad de Zaragoza. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 8 Inmaculada Martín Burriel. Universidad de Zaragoza. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 9 Natividad Ortega Santamaría. Universidad de Burgos. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 10 José Antonio Beltrán Gracia. Universidad de Zaragoza. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 11 Pilar Zaragoza Fernández. Universidad de Zaragoza. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 12 Clementina Rodellar Penellla. Universidad de Zaragoza. Catedrática de Universidad.

Comisión de Selección de la plaza número: 20/2025

Catedrático/a de Universidad. Trabajo Social y Servicios Sociales

Cargo Orden Nombre Completo Universidad de adscripción Categoría
Presidenta.   Yolanda De la Fuente Robles. Universidad de Jaén. Catedrática de Universidad.
Suplente del Presidente/a.   José María Martínez de Pisón Cavero. Universidad de La Rioja. Catedrático de Universidad.
Vocal titular 1. 1 María Teresa Díaz Aznarte. Universidad de Granada. Catedrática de Universidad.
Vocal titular 2. 2 Joan Lacomba Vázquez. Universitat de València. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 3 Miguel Angel Mateo Pérez. Universidad de Alicante. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 4 María Esther Del Campo García. Universidad Complutense de Madrid. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 5 Andrés Arias Astray. Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 6 Enrique Pastor Seller. Universidad de Murcia. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 7 Alicia Rubio Bañón. Universidad de Murcia. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 8 Almudena Moreno Mínguez. Universidad de Valladolid. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 9 Octavio Vázquez Aguado. Universidad de Huelva. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 10 Amelia Pascual Medrano. Universidad de La Rioja. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 11 Ana Ponce de León Elizondo. Universidad de La Rioja. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 12 Evaristo Barrera Algarin. Universidad Pablo de Olavide. Catedrático de Universidad.

Comisión de Selección de la plaza número: 21/2025

Catedrático/a de Universidad. Organización de Empresas

Cargo Orden Nombre completo Universidad de adscripción Categoría
Presidente.   Jaime Gómez Villascuerna. Universidad de La Rioja. Catedrático de Universidad.
Suplente del Presidente/a.   Pilar Vargas Montoya. Universidad de La Rioja. Catedrática de Universidad.
Vocal titular 1. 1 Juan Carlos Bou Llusar. Universidad Jaume I de Castellón. Catedrático de Universidad.
Vocal titular 2. 2 María del Carmen Marcuello Servós. Universidad de Zaragoza. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 3 Daniel Arias Aranda. Universidad de Granada. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 4 Lucía Avella Camarero. Universidad de Oviedo. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 5 Mateo Antonio Rodríguez Duarte. Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 6 María Luz Martín Peña. Universidad Rey Juan Carlos. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 7 Adolfo Carballo Penela. Universidad de Santiago de Compostela. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 8 Eloísa Díaz Garrido. Universidad Rey Juan Carlos. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 9 Álvaro López Cabrales. Universidad Pablo de Olavide. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 10 Eva María Mora Valentín. Universidad Rey Juan Carlos. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 11 Francesco Domenico Sandulli. Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 12 Ana Isabel Gil Lacruz. Universidad de Zaragoza. Catedrática de Universidad.

Comisión de Selección de la plaza número: 22/2025

Catedrático/a de Universidad. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Cargo Orden Nombre completo Universidad de adscripción Categoría
Presidente.   Carlos Francisco Javierre Lardiés. Universidad de Zaragoza. Catedrático de Universidad.
Suplente del Presidente/a.   Carmelo Javier Luis Pérez. Universidad Pública de Navarra. Catedrático de Universidad.
Vocal titular 1. 1 Eva María Rubio Alvir. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Catedrática de Universidad.
Vocal titular 2. 3 Luis María López Ochoa. Universidad de La Rioja. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 2 Alpha Verónica Pernía Espinoza. Universidad de La Rioja. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 4 Ángel Fernández Cuello. Universidad de Zaragoza. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 5 Valentín Miguel Eguia. Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 6 María Luisa Martínez Muneta. Universidad Politécnica de Madrid. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 7 Luis María López González. Universidad de La Rioja. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 8 Jorge Santolaria Mazo. Universidad de Zaragoza. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 9 María Henar Miguélez Garrido. Universidad Carlos III de Madrid. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 10 María Rosario Domingo Navas. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 11 María Luisa de La Torre Sánchez. Universidad de Huelva. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 12 M.ª Ángeles Pérez Ansón. Universidad de Zaragoza. Catedrática de Universidad.

Comisión de Selección de la plaza número: 23/2025

Catedrático/a de Universidad. Expresión Gráfica en la Ingeniería

Cargo Orden Nombre completo Universidad de adscripción Categoría
Presidente.   Carlos Francisco Javierre Lardiés. Universidad de Zaragoza. Catedrático de Universidad.
Suplente del Presidente/a.   Carmelo Javier Luis Pérez. Universidad Pública de Navarra. Catedrático de Universidad.
Vocal titular 1. 1 Ángel Fernández Cuello. Universidad de Zaragoza. Catedrático de Universidad.
Vocal titular 2. 3 Ana González Marcos. Universidad de La Rioja. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 2 Francisco Javier Martínez de Pisón Ascacibar. Universidad de La Rioja. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 4 Fernando Alba Elías. Universidad de La Rioja. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 5 Alpha Verónica Pernía Espinoza. Universidad de La Rioja. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 6 Jorge Santolaria Mazo. Universidad de Zaragoza. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 7 María Luisa De La Torre Sánchez. Universidad de Huelva. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 8 Manuel Castejón Limas. Universidad de León. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 9 María Rosario Domingo Navas. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 10

Eva María Rubio Alvir.

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 11 Valentín Miguel Eguia. Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 12 María Henar Miguélez Garrido. Universidad Carlos III de Madrid. Catedrática de Universidad.

Comisión de Selección de la plaza número: 24/2025

Catedrático/a de Universidad. Química Física

Cargo Orden Nombre Completo Universidad de adscripción Categoría
Presidente.   Francisco J. Basterretxea Elguezabal. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Catedrático de Universidad.
Suplente del Presidente/a.   M. Carmen Ruiz Delgado. Universidad de Málaga. Catedrática de Universidad.
Vocal titular 1. 1 Ramón Sayós Ortega. Universidad de Barcelona. Catedrático de Universidad.
Vocal titular 2. 2 María del Pilar Redondo Cristóbal. Universidad de Valladolid. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 3 Susana Blanco Rodríguez. Universidad de Valladolid. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 4 Ernesto García Para. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 5 Elena Jiménez Martínez. Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 6 Àngels González Lafont. Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 7 Juan Carlos Otero Fernández de Molina. Universidad de Málaga. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 8 Beatriz Cabañas Galán. Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 9 María de la Flor Rodríguez Prieto. Universidad de Santiago de Compostela. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 10 Juan Carlos López Alonso. Universidad de Valladolid. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 11 José Luis Vilas Vilela. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 12 José Albaladejo Pérez. Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrático de Universidad.

Comisión de Selección de la plaza número: 25/2025

Catedrático/a de Universidad. Didáctica de la Expresión Corporal

Cargo Orden Nombre Completo Universidad de adscripción Categoría
Presidenta.   Ana Ponce de León Elizondo. Universidad de La Rioja. Catedrática de Universidad.
Suplente del Presidente/a.   Eva Sanz Arazuri. Universidad de La Rioja. Catedrática de Universidad.
Vocal titular 1. 1 Mairena Sánchez López. Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrática de Universidad.
Vocal titular 2. 2 Francisco Javier Zaragoza Casterad. Universidad de Zaragoza. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 3 Carmen Peiró Velert. Universitat de València. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 4 María del Mar Cepero González. Universidad de Granada. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 5 Silvia Arribas Galarraga. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 6 Álvaro Sicilia Camacho. Universidad de Almería. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 7 María Luisa Santos Pastor. Universidad Autónoma de Madrid. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 8 Emilio Martínez López. Universidad de Jaén. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 9 Gemma Torres Luque. Universidad de Jaén. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 10 Víctor Manuel López Pastor. Universidad de Valladolid. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 11 Francisco Javier Fernández Río. Universidad de Oviedo. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 12 José Devís Devís. Universitat de València. Catedrático de Universidad.

Comisión de Selección de la plaza número: 26/2025

Catedrático/a de Universidad. Psicología Evolutiva y de la Educación

Cargo Orden Nombre Completo Universidad de adscripción Categoría
Presidente.   Enrique Bernardino Arranz Freijo. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Catedrático de Universidad.
Suplente del Presidente/a.   María del Carmen Moreno Rodríguez. Universidad de Sevilla. Catedrática de Universidad.
Vocal titular 1. 1 María Dolores Hidalgo Montesinos. Universidad de Murcia. Catedrática de Universidad.
Vocal titular 2. 2 Juan Francisco Rodríguez Testal. Universidad de Sevilla. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 3 María de las Mercedes Paino Piñeiro. Universidad de Oviedo. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 4 Eduardo Fonseca Pedrero. Universidad de La Rioja. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 5 Ileana Enesco Arana. Universidad Complutense de Madrid. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 6 Ana Isabel Vergara Iraeta. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 7 María de la Paz García Vera. Universidad Complutense de Madrid. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 8 José Luis Carballo Crespo. Universidad Miguel Hernández de Elche. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 9 Miren Nekane Balluerka Lasa. Universidad del País Vasco. Catedrática de Universidad.
Vocal Suplente. 10 Rafael García Ros. Universitat de València. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 11 Jorge Carlos Fernández Del Valle. Universidad de Oviedo. Catedrático de Universidad.
Vocal Suplente. 12 Amaia Bravo Arteaga. Universidad de Oviedo. Catedrática de Universidad.
ANEXO III
Baremo marco concursos de méritos de promoción interna al Cuerpo Docente de Catedrática y Catedrático de Universidad de la Universidad de La Rioja

Aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión celebrada el 28 de noviembre de 2023, modificado el 16 de octubre de 2025

Número de la plaza convocada
Área de conocimiento
Departamento

Se valorará especialmente el ajuste de los méritos al perfil de la plaza:

  Catedrático/a de Universidad
 1. Méritos por actividad investigadora y de transferencia del conocimiento: Hasta 40 puntos.
1.1 Tramos de investigación (sexenios).  
1.2 Tramos de Transferencia (sexenios).  
1.3 Publicaciones de investigación (libros, capítulos de libros, artículos, otras publicaciones).  
1.4 IP de proyectos de investigación de I+D+i.  
1.5 Dirección o IP de un grupo de investigación consolidado y activo con producción relevante y reconocido por una agencia autonómica o universidad.  
1.6 Dirección de tesis doctorales.  
1.7 Pertenencia a Comités Científicos de congresos de relevancia nacionales o internacionales.  
1.8 Conferencias plenarias en congresos de relevancia nacionales o internacionales.  
1.9 Dirección o edición de revistas indexadas en bases de datos de prestigio.  
1.10 Pertenencia a comités editoriales de revistas indexadas en bases de datos de prestigio.  
1.11 Ponencias y comunicaciones presentadas en congresos de investigación nacionales e internacionales.  
1.12 Miembro del equipo investigador de proyectos de investigación subvencionados y contratos de investigación.  
1.13 Estancias de investigación.  
1.14 Actividades de evaluación científica y académica amplia y continuada en agencias nacionales e internacionales de evaluación y acreditación de la actividad investigadora.  
1.15 Cursos y seminarios impartidos en relación con la investigación.  
1.16 Cursos y seminarios recibidos en relación con la investigación.  
1.17 Premios de Investigación.  
1.18 Dirección de Trabajos Fin de Máster.  
1.19 Miembros de tribunales de Tesis.  
1.20 Miembros de tribunales de Trabajos Fin de Máster.  
1.21 Contratos relevantes con Administraciones públicas y otras instituciones o empresas suscritos al amparo del artículo 83 de la Ley orgánica 6/2001, de Universidades o del artículo 60 de la Ley 2/2023, del Sistema Universitario.  
1.22 Patentes y modelos de utilidad.  
1.23 Transferencia a través de la formación de investigadores y personal contratado a cargo de proyectos y contratos de I+D+i.  
1.24 Transferencia generadora de valor social como la participación en convenios y/o contratos con entidades sin ánimo de lucro o administraciones públicas para actividades con especial valor social.  
1.25 Publicaciones de divulgación científica (libros, capítulos de libros o artículos), actividades de divulgación de la investigación en medios de comunicación o productos de divulgación profesional.  
1.26 Otros méritos (especificar por la Comisión de Selección): Hasta 5 puntos.
 2. Méritos por actividad docente: Hasta 40 puntos.
2.1 Actividad docente desempeñada.  
2.2 Coordinación docente de grupos de profesores (profesorado responsable de asignaturas).  
2.3 Coordinación docente de grupos de estudiantes (becarios FPU, intercambios, coordinación de prácticas externas,…).  
2.4 Publicaciones docentes relacionadas con la docencia universitaria.  
2.5 Ponencias y comunicaciones presentadas en congresos relacionadas con la docencia universitaria.  
2.6 Participación activa en proyectos de Innovación Docente.  
2.7 Cursos y seminarios impartidos en relación con la docencia universitaria.  
2.8 Cursos y seminarios recibidos en relación con la docencia universitaria.  
2.9 Participación en programas de movilidad para la docencia.  
2.10 Premios en el ámbito de la Innovación Docente.  
2.11 Dirección de Trabajos Fin de Grado.  
2.12 Tramos docentes (Quinquenios).  
2.13 Otros méritos (especificar por la Comisión de Selección): Hasta 5 puntos.
 3. Méritos en experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica: Hasta 20 puntos.
3.1 Desempeño de cargos unipersonales de gestión de: Vicerrector; Secretario General; Gerente; Defensor Universitario; Decano; Director de Escuela Universitaria; cargos unipersonales equivalentes en organismos públicos de investigación (Vicepresidente del CSIC, Secretario General del CSIC, Director de Instituto o Centro de Investigación, etc.); cargos unipersonales equivalentes en universidades y/o centros de investigación extranjeros.  
3.2 Desempeño de cargos unipersonales de gestión de: Adjunto a Rector; Adjunto a Vicerrector; Director de Departamento; cargos unipersonales equivalentes en organismos públicos de investigación nacionales (por ejemplo, Director de Departamento de Investigación); cargos unipersonales equivalentes en universidades y centros de investigación extranjeros.  
3.3 Desempeño de cargos unipersonales de gestión de: Secretario de Facultad; Secretario de Escuela Universitaria; Vicedecano; Subdirector de Escuela Universitaria; Secretario de Departamento; cargos unipersonales equivalentes en organismos públicos de investigación nacionales (por ejemplo, Subdirector de Instituto de Investigación, Secretario de Departamento de Centro de Investigación, etc.); Coordinador/Director de Programas de Doctorado; Coordinador/Director de Grado o Máster oficial; cargos unipersonales equivalentes a los mencionados en universidades y centros de investigación extranjeros.  
3.4 Otros méritos de gestión universitaria. Hasta 2 puntos.

Nota: Cada mérito deberá ser valorado en un único apartado y subapartado.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 04/12/2025
  • Fecha de publicación: 15/12/2025
  • Convocatoria. Promoción interna: Catedrático/a de Universidad, 8 plazas.

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