El Consejo Superior de Deportes y Ninja Formación SL han suscrito, con fecha 27 de noviembre de 2025, un convenio, para la realización de acciones conjuntas que faciliten la formación e inserción laboral de los deportistas de alto nivel y alto rendimiento en el marco del Programa de Atención al Deportista (PROAD), por lo que conforme a lo previsto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho convenio, que figura como anexo a esta resolución.
Madrid, 1 de diciembre de 2025.–El Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.
Madrid, 27 de noviembre de 2025.
REUNIDOS
De una parte, don Fernando Molinero Revert, Director General de Deportes, nombrado por Real Decreto 8/2023, de 10 de enero, en nombre y representación del Consejo Superior de Deportes (en adelante «CSD»), con domicilio en calle Martín Fierro, 5, 28040 Madrid, en virtud de lo establecido en la letra c) del apartado primero de la Resolución de 17 de mayo de 2021, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se delegan competencias.
Y de otra, doña Raquel Rodríguez Rojas, como representante legal de Ninja Formación, SL, domiciliada en calle Jorge Guillén, n.º 8 de Villalbilla provincia de Madrid y de acuerdo con las facultades que le confiere el constituida por tiempo indefinido en virtud de escritura pública otorgada ante el notario del Ilustre Colegio de Madrid, con residencia en Madrid, doña Almudena Zamora Idas, con fecha 20 de febrero de 2020, bajo el número 626 de su protocolo, e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al tomo 40.302, folio 141, sección 8, hoja n.º M-715982. Su cargo de Administradora Solidaria tiene carácter indefinido, y se encuentra vigente, cargo para los que fueron designados con fecha de 25 de septiembre de 2020, en escritura otorgada en Madrid, por el notario don Tomás Pérez Ramos, bajo el n.º 4.690 de su protocolo.
Actuando ambas partes en virtud de las competencias que cada uno ostenta y reconociéndose recíprocamente legitimados para la firma del convenio, a tal efecto
MANIFIESTAN
La importancia de desarrollar acciones colaborativas en el marco de lo establecido por la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte (Ley del Deporte) y del Real Decreto 971/2007, de 13 de junio, sobre deportistas de alto nivel (DAN) y de alto rendimiento (DAR), que favorezcan el desarrollo adecuado de la carrera dual de estos deportistas, así como su formación académica de calidad durante su exigente etapa deportiva y al final de la misma, que les posibilite una futura integración socio-laboral de éxito.
CLÁUSULAS
El CSD y Ninja Formación, SL suscriben este convenio con el objetivo de establecer la colaboración entre ambas entidades para facilitar la formación e inserción laboral de los DAN y DAR, estableciendo un marco de actuación para la colaboración entre los mismos en el desarrollo de actividades de interés mutuo para ambas partes.
1. El CSD se compromete a:
– Hacer la más amplia difusión de este acuerdo y a colaborar con Ninja Formación, SL en las presentaciones que se puedan hacer para su divulgación entre sus deportistas. En concreto, sin perjuicio de su ampliación a otras acciones promocionales, el CSD se compromete a:
● Publicar las condiciones especiales de matriculación para los deportistas (cláusula tercera) en su página web oficial, así como a realizar un envío vía email con información relativa a las mismas a todos los deportistas que forman parte del PROAD.
● Hacer llegar las condiciones especiales de matriculación de manera personalizada, a través de los tutores, a todos los deportistas incluidos en el PROAD que pudieran estar interesados en matricularse en alguna de las opciones formativas que oferta Ninja Formación, SL.
● Presentar la firma del presente convenio en un acto oficial en el CSD, en las condiciones y fecha que fijen ambas partes de mutuo acuerdo, y siempre que sea posible.
2. Ninja Formación, SL se compromete a:
– Aplicar la ayuda económica a los deportistas vinculados al CSD que se matriculen en alguno de los programas ofertados por Ninja Formación, SL de conformidad con lo establecido en la cláusula tercera.
– Informar al CSD de las campañas de matrícula de la Ninja Formación, SL que afecten a su oferta académica.
– Gestionar y priorizar la matrícula de los deportistas vinculados al CSD que se matriculen en los programas objeto de este convenio.
– Permitir la concesión a los DAN y DAR vinculados al CSD, de adaptaciones de servicios académicos (clausula cuarta) que les permita hacer compatible el seguimiento de los programas formativos matriculados en Ninja Formación, SL, y los compromisos que el deporte de alto nivel les exige.
– Ninja Formación, SL hará llegar al CSD las ofertas de empleo que oferte la entidad, con el fin de facilitar la participar en ellas de candidatos del programa PROAD, a los que se valorará positivamente en el proceso de selección.
– Ninja Formación, SL podrá colaborar con sus recursos personales y materiales con el CSD, a petición de esta institución, en el desarrollo e implantación de estudios que conduzcan a la obtención de títulos oficiales o propios.
3. Los deportistas beneficiarios del presente convenio se podrán comprometer individualmente con Ninja Formación, SL a llevar a cabo aquellas acciones de difusión a través de los medios que concreten y que estimen oportunas ambas partes.
Ninja Formación, SL podrá utilizar en sus comunicaciones los logos del PROAD y del CSD, como entidad colaboradora del PROAD, previa autorización del CSD.
El CSD podrá utilizar en sus comunicaciones sobre el PROAD el logotipo de Ninja Formación, SL como entidad colaboradora del citado Programa, previa autorización de la misma.
El uso autorizado de estos logotipos tal como se acaba de prever, no supone ni podrá ser interpretado o alegado por ninguna de las partes como una autorización general para su uso con fines distintos a los indicados, ni como cualquier tipo de transmisión o enajenación de su titularidad o derechos derivados de los mismos.
Los deportistas vinculados al PROAD del CSD objeto del presente convenio se beneficiarán de los siguientes descuentos:
– Descuento del 100 % (no acumulable a otros descuentos ofrecidos por la Ninja Formación, SL en los precios oficiales de matrícula de la siguiente oferta formativa: diez becas (cinco solidarias y cinco de marketing) para preparación de oposiciones durante doce meses de academia.
– Descuento del 30 % (no acumulable a otros descuentos ofrecidos por la Ninja Formación, SL en los precios oficiales de matrícula de la siguiente oferta formativa: Preparación de oposiciones doce meses de academia.
El descuento ofrecido estará vigente durante todo el período en el que el beneficiario sea alumno de la Ninja Formación, SL, con un plazo máximo de duración de cuatro años (condicionado al período de duración del presente convenio y a las prórrogas del mismo).
El plazo de vigencia de los descuentos se ajustará a lo establecido en el artículo 49.h) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), en el que se establece que los convenios deben tener una duración determinada, no pudiendo ser superior a cuatro años pudiendo prorrogarse este plazo cuando así lo acuerden unánimemente los firmantes por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.
La Comisión Mixta de Seguimiento podrá proponer modificaciones del convenio a los sujetos firmantes del mismo.
Los deportistas vinculados al CSD podrán solicitar adaptaciones académicas siempre y cuando el calendario o el procedimiento propuesto por Ninja Formación, SL sean incompatibles con el calendario competitivo del deportista.
En cualquier caso, las adaptaciones se realizarán de acuerdo con las condiciones y procedimientos que Ninja Formación, SL establezca en cada caso, y siempre que hayan sido solicitadas y aceptadas por los canales administrativos que Ninja Formación, SL establezca.
Los servicios académicos que pueden ser adaptados según el programa suscrito en el actual convenio son:
– La sustitución de las pruebas presenciales por pruebas virtuales.
– La flexibilidad en el cambio de la hoja personal de exámenes (cambios de turnos, cambio de horarios, grupos y exámenes que coincidan con sus actividades).
– El derecho a examinarse en la convocatoria siguiente a la que le corresponda al deportista, sin coste económico, por no haber podido concurrir a su convocatoria por compromisos deportivos ineludibles.
Del contenido del convenio no se derivan compromisos económicos de naturaleza ordinaria que supongan contraprestación financiera entre las partes.
No obstante, en relación con lo establecido en la cláusula tercera del presente convenio, Ninja Formación, SL deberá estimar la reducción de los ingresos por tasas académicas correspondiente a la aplicación de los descuentos en las matrículas académicas de los deportistas beneficiarios del acuerdo, cuantía que se estima que estará comprendida en un intervalo de entre 0 euros y 200.000 euros.
El presente convenio podrá ser puesto a disposición de los ciudadanos en el Portal de Transparencia, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
El presente convenio, una vez firmado, resultará eficaz y comenzará a producir sus efectos una vez inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal (REOICO), al que se refiere la disposición adicional séptima de la LRJSP. Asimismo, será publicado en el «Boletín Oficial del Estado (BOE); permaneciendo vigente durante dos años desde su publicación en el BOE.
En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en el apartado anterior, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta dos años adicionales o su extinción.
El presente convenio podrá ser modificado por voluntad de ambas partes, mediante la suscripción del oportuno acuerdo de modificación, siempre y cuando se formalice antes de la finalización del plazo de duración del mismo. En todo caso, las modificaciones pactadas, así como los términos en los que éstas tomen cuerpo, se incorporarán como adenda al presente convenio y se tramitarán siempre de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 de la de la LRJSP; y siempre sin sobrepasar el límite temporal establecido en la mencionada norma, tal como se recoge en el párrafo anterior.
Cualquiera de las partes podrá denunciar el presente convenio por causa justificada o por incumplimiento, comunicándolo a la otra por escrito con un mes de antelación a la fecha en la que desee la terminación del mismo o, en su caso, de su prórroga; existiendo la posibilidad de subsanación por la otra parte firmante de las eventuales deficiencias observadas.
El convenio se extinguirá por:
– El cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto.
– Por incurrir en causa de resolución.
Serán causas de resolución del presente convenio:
– El transcurso del plazo de vigencia del convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.
– El acuerdo unánime de todos los firmantes.
– El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.
En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideren incumplidos. Este requerimiento será comunicado al responsable de la comisión de seguimiento del convenio y a las demás partes firmantes.
Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio.
– Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.
– Por otra causa debidamente fundamentada por alguna de las partes firmantes.
El CSD, como cedente y tomador de los datos personales de sus deportistas, y Ninja Formación, SL como tomador y cedente de datos personales de estos deportistas, adoptarán las medidas establecidas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y su legislación de desarrollo para el tratamiento del presente convenio.
Teniendo en cuenta, a este respecto, los cambios legislativos que se han producido, en concreto con el cruce de datos de carácter personal, conforme a la aplicación exigida en este campo por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), que entró en vigor en mayo de 2018.
Con el fin de coordinar el desarrollo de esta colaboración, cada una de las partes designa a un interlocutor responsable de canalizar toda la información relativa al desarrollo y operatividad de este convenio, que serán:
– Por parte de la Ninja Formación, SL la persona designada por el responsable de la entidad.
– Por parte del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD): la persona al cargo del citado Programa.
Ambas partes se reunirán, como mínimo, una vez al semestre para supervisar el desarrollo de la colaboración en todos los ámbitos. Para ello, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento con representantes de ambas partes.
La Comisión de Seguimiento deberá evaluar los resultados de la cooperación desarrollada, analizar y aprobar las propuestas para su ejecución, revisar las áreas prioritarias, evaluar otras formas de colaboración, así como proponer acciones específicas que desarrollen el presente convenio. La Comisión elevará informes y propuestas a los órganos rectores de ambas instituciones.
Este convenio es de naturaleza jurídico-administrativa, se rigen por lo establecido en los artículos 47, artículo 48 y siguientes de la LRJSP y queda sometido al régimen jurídico de convenios previsto en el capítulo VI título preliminar de la citada ley.
Las controversias entre las partes firmantes y el conocimiento de las mismas, en caso de litigio judicial se resolverán por los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
Y en prueba de conformidad con los términos que anteceden y para que así conste, firman las partes el presente documento en la fecha consignada en la firma digital de la última de las partes en firmar el documento.–El Director General de Deportes, Fernando Molinero Revert.–La Administradora de Ninja Formación, SL, Raquel Rodríguez Rojas.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid