Está Vd. en

Documento BOE-A-2025-24717

Resolución de 20 de octubre de 2025, de la Universidad Antonio de Nebrija, por la que se publica el plan de estudios de Graduado o Graduada en Comunicación Estratégica, Protocolo y Organización de Eventos.

Publicado en:
«BOE» núm. 291, de 4 de diciembre de 2025, páginas 159238 a 159241 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2025-24717

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2025 (publicado en el BOE de 13 de octubre de 2025por resolución de la Secretaría General de Universidades de 9 de octubre de 2025),

Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Comunicación Estratégica, Protocolo y Organización de Eventos que queda estructurado según consta en el anexo de esta resolución.

Hoyo de Manzanares, 20 de octubre de 2025.–La Rectora, Monserrat Gomendio Kindelan.

ANEXO
Plan de estudios conducente al Título de Graduado o Graduada en Comunicación Estratégica, Protocolo y Organización de Eventos

Planificación de las enseñanzas

Descripción general del plan de estudios-Graduado o Graduada en Comunicación Estratégica, Protocolo y Organización de Eventos

Tipo de asignatura N.º ECTS
Asignaturas de Formación Básica. 60
Asignaturas Obligatorias. 120
Asignaturas Optativas. 36
Prácticas Externas. 18
Trabajo Fin de Grado. 6
 Créditos totales. 240

Plan de estudios-Graduado o Graduada en Comunicación Estratégica, Protocolo y Organización de Eventos

Primer curso

Primer semestre Segundo semestre
Asignatura ECTS Carácter Asignatura ECTS Carácter
Organización de la comunicación. 6 Básica. Opinión Pública. 6 Básica.
Escritura y argumentación. 6 Básica. Herramientas digitales. 6 Básica.
Historia del ceremonial y protocolo. 6 Básica. Empresa y gestión económica. 6 Básica.
Comunicación estratégica. 6 Obligatoria. Protocolo institucional. 6 Obligatoria.
Marketing y publicidad. 6 Obligatoria. Redacción informativa. 6 Obligatoria.
  30     30  

Segundo curso 

Tercer semestre Cuarto semestre
Asignatura ECTS Carácter Asignatura ECTS Carácter
Derecho constitucional e instituciones del Estado. 6 Básica. Tendencias digitales. 6 Básica.
Pensamiento creativo. 6 Básica. Habilidades de comunicación. 6 Básica.
Protocolo social y en empresa. 6 Obligatoria. Conceptualización y storytelling para eventos. 6 Obligatoria.
Plan de Comunicación estratégica. 6 Obligatoria. Protocolo internacional. 6 Obligatoria.
Comunicación digital y RR. SS. 6 Obligatoria. Desarrollo del espíritu participativo y solidario. 6 Obligatoria.
  30     30  

Tercer curso 

Quinto semestre Sexto semestre
Asignatura ECTS Carácter Asignatura ECTS Carácter
Producción de eventos y activación de marca. 6 Obligatoria. Gabinetes de comunicación y formación de portavoces. 6 Obligatoria.
Patrocinio y mecenazgo. 6 Obligatoria. Restauración en eventos. 6 Obligatoria.
Responsabilidad Social Corporativa. 6 Obligatoria. Prácticas académicas externas. 18 Prácticas académicas externas.
Comunicación interna. 6 Obligatoria.      
Competencias profesionales. 6 Obligatoria.      
  30     30  

Cuarto curso

Séptimo semestre Octavo semestre
Asignatura ECTS Carácter Asignatura ECTS Carácter
Turismo y MICE. 6 Obligatoria. Inglés profesional. 6 Obligatoria.
Taller de Trabajo Fin de Grado. 6 Obligatoria. Optativa 4. 6 Optativa.
Optativa 1. 6 Optativa. Optativa 5. 6 Optativa.
Optativa 2. 6 Optativa. Optativa 6. 6 Optativa.
Optativa 3. 6 Optativa. Trabajo Fin de Grado. 6 Trabajo fin de grado.
  30     30  

Relación de asignaturas optativas-Graduado o Graduada en Comunicación Estratégica, Protocolo y Organización de Eventos

Los estudiantes tendrán que realizar 36 ECTS de asignaturas optativas:

Asignatura ECTS Carácter Curso Semestre
Comunicación política. 6 Optativa. 4 7
Emprendimiento en comunicación. 6 Optativa. 4 7
Comunicación deportiva. 6 Optativa. 4 7
Comunicación de moda y lifestyle. 6 Optativa. 4 7
Creación de contenidos: redes sociales e influencia. 6 Optativa. 4 7
Estrategia de ventas. 6 Optativa. 4 7
Datos y analítica: Business intelligence. 6 Optativa. 4 7
Identidad corporativa e imagen de marca. 6 Optativa. 4 7
Diplomacia y resolución de conflictos internacionales. 6 Optativa. 4 7
Emblemática, símbolos políticos y derecho premial. 6 Optativa. 4 7
Comunicación de influencia. 6 Optativa. 4 7
Creación de campañas de influencia. 6 Optativa. 4 7
Selección e integración de creadores de contenido. 6 Optativa. 4 7
Eventos deportivos. 6 Optativa. 4 8
Eventos de moda y lujo. 6 Optativa. 4 8
Gestión de relaciones y crisis con perfiles de influencia. 6 Optativa. 4 8
Medición de resultados en comunicación de influencia. 6 Optativa. 4 8
Diseño web y aplicaciones móviles. 6 Optativa. 4 8
Escenografía y dirección de arte. 6 Optativa. 4 8
Medios, arte y cultura. 6 Optativa. 4 8
Comunicación en tecnología e IA. 6 Optativa. 4 8
Narrativas sonoras y podcast. 6 Optativa. 4 8
Producción de formatos publicitarios. 6 Optativa. 4 8
Marketing y modelos de emprendimiento. 6 Optativa. 4 8
Diseño de portfolio. 6 Optativa. 4 8

M1. Mención en: Influencers, Marca y Reputación (48 ECTS)

Denominación Asignaturas (48 ECTS) Semestre Créditos ECTS
Influencers, Marca y Reputación. Prácticas académicas externas. 6.º 18
Comunicación de influencia. 7.º 6
Creación de campañas de influencia. 7.º 6
Selección e integración de creadores de contenido. 7.º 6
Gestión de relaciones y crisis con perfiles de influencia. 8.º 6
Medición de resultados en comunicación de influencia. 8.º 6

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 20/10/2025
  • Fecha de publicación: 04/12/2025
Referencias anteriores
Materias
  • Comunicaciones
  • Planes de estudios
  • Publicidad
  • Universidad Antonio de Nebrija

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid