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Documento BOE-A-2025-14670

Resolución de 8 de mayo de 2025, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del control municipal sobre la prestación de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos y mantenimiento de parques y jardines de los ayuntamientos de municipios de población entre 50.000 y 100.000 habitantes de comunidades autónomas sin órgano de control externo propio, ejercicio 2021.

Publicado en:
«BOE» núm. 169, de 15 de julio de 2025, páginas 94959 a 95088 (130 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2025-14670

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 8 de mayo de 2025, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del control municipal sobre la prestación de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos y mantenimiento de parques y jardines de los ayuntamientos de municipios de población entre 50.000 y 100.000 habitantes de comunidades autónomas sin órgano de control externo propio, ejercicio 2021, acuerda:

1. Instar a la Administración pública competente a establecer mecanismos de planificación y gestión de su actividad contractual que permitan concluir la tramitación y adjudicación de sus contratos con la debida antelación, a fin de evitar la ejecución de gastos sin cobertura contractual como consecuencia de la expiración del término de contratos previos.

2. Instar a los ayuntamientos a:

– Emplear todos los mecanismos de control que sean necesarios a fin de que se ejerza un control adecuado, efectivo y eficiente de la prestación de los servicios, que permita detectar las deficiencias, así como las posibles áreas de mejora en la ejecución de los mismos, documentando las inspecciones que realicen, y dejando constancia de los trabajos llevados a cabo, las desviaciones sobre las actuaciones programadas, las incidencias detectadas, así como las posibles mejoras que se puedan ejecutar y su seguimiento posterior.

– Reforzar los medios personales y materiales con los que cuentan para llevar a cabo el control técnico sobre la prestación de los servicios, de forma que se logre un control adecuado, efectivo y eficiente, que permita detectar las deficiencias, así como las posibles áreas de mejora en la ejecución de las prestaciones.

– Estudiar la forma más eficiente de prestación de los servicios y justificar debidamente, cuando acuden a la gestión indirecta, la insuficiencia de los medios personales y materiales con que cuentan para cubrir las necesidades objeto de externalización, así corno la falta de adecuación o le conveniencia de no ampliación de dichos medios.

– Establecer mecanismos de planificación y gestión de su actividad contractual que permitan concluir la tramitación y adjudicación de sus contratos con la debida antelación, a fin de evitar la ejecución de gastos sin cobertura contractual como consecuencia de la expiración del término de contratos previos.

3. Instar a los ayuntamientos de municipios de población entre 50.000 y 100.000 habitantes a:

– Estudiar la forma más eficiente de prestación de los servicios y justificar debidamente, cuando acudan a la gestión indirecta, le insuficiencia de los medios personales y materiales con que cuentan para cubrir las necesidades objeto de externalización, así como la falta de adecuación o la conveniencia de no ampliación de dichos medios.

– Establecer mecanismos de planificación y gestión de su actividad contractual que permitan concluir la tramitación y adjudicación de sus contratos con la debida antelación, a fin de evitar la ejecución de gastos sin cobertura contractual como consecuencia de la expiración del término de contratos previos.

– Reforzar los medios personales y materiales con los que cuentan para llevar a cabo el control técnico sobre la prestación de los servicios, de forma que se logre un control adecuado, efectivo y eficiente, que permita detectar las deficiencias, así como las posibles áreas de mejora en la ejecución de las prestaciones.

– Incluir en los pliegos reguladores de los contratos cláusulas que detallen suficientemente los mecanismos de control sobre la ejecución de los contratos, así como las obligaciones de los adjudicatarios para dar cumplimiento a dichas previsiones, estableciendo, en aquellos casos que proceda, las medidas a adoptar en situaciones de incumplimiento.

4. Instar a las Entidades locales a:

– Establecer procedimientos y habilitar mecanismos internos que impulsen y garanticen el envío regular por parte de los órganos de intervención al Tribunal de Cuentas de la información relativa al control interno, asegurando el cumplimiento de las obligaciones legales y la transparencia en la gestión pública.

– Realizar un diagnóstico exhaustivo de la entidad local y de sus entes dependientes, evaluando los recursos personales, organizativos y materiales disponibles para el ejercicio del control interno. Asimismo, se deberán aprobar o adaptar las normas internas necesarias y determinar el régimen de control más adecuado, tanto en ingresos como en gastos, atendiendo a las características y necesidades específicas de cada entidad, con el fin de alcanzar la plena implementación del modelo de control interno eficaz previsto reglamentariamente.

– Adoptar medidas para reforzar los recursos humanos y tecnológicos de los órganos de Intervención de los ayuntamientos, garantizando que cuenten con personal suficiente y debidamente cualificado, así como con herramientas informáticas que permitan automatizar determinados procesos y obtener datos para su posterior análisis, asegurando así la efectividad del control interno.

– Potenciar la utilización de instrumentos de colaboración y asesoramiento disponibles para los interventores locales, especialmente en aquellos ayuntamientos que carezcan de medios personales y/o materiales suficientes para ejercer de manera adecuada el control interno. Esta colaboración permitirá compartir buenas prácticas y recursos, mejorando así la eficiencia y la capacidad de supervisión.

– Realizar estudios previos que permitan determinar la forma más eficiente de prestación de los servicios, así como a emitir informes motivados sobre la insuficiencia de medios propios que justifiquen la externalización de los mismos, garantizando una mayor transparencia y eficacia en la gestión.

– Recomendar la programación anticipada de las licitaciones de nuevos contratos para evitar la continuidad de servicios por parte de las empresas prestatarias más allá de los plazos contractualmente previstos, asegurando así el cumplimiento de los principios de concurrencia y eficiencia.

– Fomentar el refuerzo de los medios personales y materiales en las unidades municipales encargadas del control técnico de los servicios fiscalizados, incluyendo la implementación de programas informáticos específicos que faciliten el seguimiento y el control. Asimismo, se insta a los ayuntamientos a exigir a las empresas prestatarias el cumplimiento de las herramientas y procedimientos de control contemplados en los pliegos contractuales.

5. Instar al Tribunal de Cuentas a incluir en los futuros informes contestaciones a todas y cada una de las alegaciones presentadas por la entidad fiscalizada.

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de mayo de 2025.–El Presidente de la Comisión, Juan Francisco Serrano Martínez.–El Secretario Primero de la Comisión, Salvador de Foronda Vaquero.

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ANEXOS

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