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Documento BOE-A-2025-14038

Resolución de 30 de junio de 2025, de la Universidad de Alicante, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

Publicado en:
«BOE» núm. 163, de 8 de julio de 2025, páginas 90868 a 90891 (24 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2025-14038

TEXTO ORIGINAL

A tenor de lo establecido en el artículo 141 del Estatuto de la Universidad de Alicante y en la base 3 de la normativa de la Universidad de Alicante sobre los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios,

Este Rectorado, en cumplimiento de los artículos 20.dos.1.a) y 20.dos.3.I) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para el año 2023, obtenida la correspondiente autorización de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y en ejecución de la oferta de empleo público para el año 2024, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de marzo y 22 de mayo de 2024 (DOGV 11 de junio), ha resuelto convocar a concurso de acceso, por el sistema de promoción interna, las plazas que se relaciona en el anexo I de la presente resolución, de acuerdo con las siguientes

Bases

1. Régimen jurídico

Este concurso de acceso se regirá por lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario; el Real decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos; por las bases de esta convocatoria; el Estatuto de la Universidad de Alicante, aprobado por Decreto 25/2012, de 3 de febrero, del Consell (DOGV de 9 de febrero de 2012); Acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2023, por el que se aprueba la normativa de la Universidad de Alicante sobre los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios; por la Instrucción de la Secretaría General y del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, por la que se establece la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos para la presentación de solicitudes, aportación de documentación, pago de las tasas, las comunicaciones, las notificaciones y el resto de la tramitación en los procesos de selección de funcionarios de los cuerpos docentes universitarios y de profesorado laboral estable y demás normativa de general aplicación.

De conformidad con lo previsto en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, de 27 de enero de 2022, por el que se aprueba el IV Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Universidad de Alicante, se hace constar que:

– Existe infrarrepresentación de las mujeres en la categoría de catedrático o Catedrática de Universidad en las áreas de Geografía Humana y Teoría de la Señal y Comunicaciones.

– No existe infrarrepresentación de ninguno de los géneros en la categoría convocada en el resto de las áreas.

De acuerdo con la resolución de 15 de abril de 2025 (DOGV de 22 de abril), a los efectos del cómputo de plazos recogidos en esta convocatoria, el mes de agosto de 2025, se considerará inhábil.

2. Requisitos de las candidatas o candidatos

Para ser admitidas o admitidos a este concurso de acceso se deberán reunir los siguientes requisitos, cuyo cumplimiento debe estar referido a la fecha de expiración del plazo fijado para la presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión.

2.1 Requisitos generales:

2.1.1 Los recogidos en el artículo 56 y 57 del Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del citado real decreto.

b) Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.

c) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) No haber sido separada o separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que se hubiese producido la separación o inhabilitación. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitada o inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometida o sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

2.1.2 Las personas aspirantes que no sean de nacionalidad española deberán acreditar un conocimiento adecuado de cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de sus funciones.

2.2 Requisitos específicos:

2.2.1 Reunir, al menos, uno de los siguientes requisitos:

– Estar en posesión de la acreditación para el cuerpo de catedrático o Catedrática de Universidad de acuerdo con lo establecido en el Real decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos.

– Estar en posesión de la acreditación para el cuerpo de catedrático o Catedrática de Universidad de acuerdo con lo establecido en el Real decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, modificado por el Real decreto 415/2015, de 29 de mayo.

– Estar en posesión de la habilitación conforme a lo establecido en el Real decreto 774/2002, de 26 de julio, por el que se regula el sistema de habilitación nacional para el acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso.

2.2.2 Pertenecer como personal funcionario de carrera al cuerpo de profesoras o profesores titulares de universidad y haber prestado, como mínimo, dos años de servicios efectivos en el puesto de origen. No podrán presentarse quienes pertenezcan al cuerpo de Catedráticos de Universidad.

2.3 Requisitos específicos que se requieren para el ejercicio de las funciones de las plazas convocadas recogidos en el anexo I:

2.3.1 Requisito de titulación, consistente en estar en posesión de una titulación específica. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero será necesario acreditar la homologación o la equivalencia. Cuando se presente declaración de equivalencia, está deberá acompañarse de la titulación y la certificación académicas sobre la que se ha declarado la equivalencia y su traducción por interprete jurado, al efecto de valorar la equiparación con la titulación requerida.

2.3.2 Requisito lingüístico, consistente en el conocimiento del valenciano y/o de una determinada lengua extranjera. Las personas aspirantes deberán acreditar el nivel del mismo establecido para cada plaza.

3. Presentación telemática de solicitudes

Quienes deseen tomar parte en el proceso de selección presentarán, en el plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente al de publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», la correspondiente solicitud que habrá de ser cumplimentada a través de Sede Electrónica (https://seuelectronica.ua.es), Trámites-Solicitud de plazas de personal docente e investigador o accediendo a la siguiente dirección: https://cvnet.cpd.ua.es/eadmua/Tramites/IniciarTramite?pCodigoTramite=TRAM_CONTPDILABSOL

En ningún caso se admitirán solicitudes recibidas sin utilizar este trámite.

En esta misma aplicación habrá de adjuntarse la documentación que se indica en la base 3.2. Deberá adjuntarse escaneada en formato JPG, PDF, DOC y DOCX. Se recomienda una resolución de 200 ppp y escaneo en blanco y negro. El tamaño máximo de toda la documentación a adjuntar no podrá superar los 100 Mb.

Los medios electrónicos que se emplearán en la tramitación de las solicitudes serán los determinados en la Sede Electrónica. En la «Guía para el solicitante», que se encuentra disponible en la página web del Servicio de Selección de Personal, Selección de PDI, puede consultarse toda la información relativa al proceso de presentación de solicitudes y resto de trámites del proceso.

El correo electrónico que el personal aspirante indique en su solicitud servirá para el envío de avisos, a título informativo, de las distintas resoluciones u otros actos que se publiquen en el expediente electrónico de la presente convocatoria, no sustituyendo en ningún caso a la notificación, que se realizará en la forma establecida en la base 5.

3.1 Tasa por derechos de participación.

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley 3/2020, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat 2021 (DOGV de 31 de diciembre de 2020), que modifica el artículo 14.4-5 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas (DOGV de 30 de diciembre de 2017), el importe de la tasa es de 35 euros.

Podrá abonarse directamente desde la aplicación cuando realice la solicitud o acceder posteriormente desde su expediente de Administración Electrónica.

Estarán exentos del pago de la tasa:

a) Las personas aspirantes con una discapacidad igual o superior al 33 %. Deberán presentar certificación de la conselleria correspondiente u órganos competentes de otras administraciones públicas, que acredite discapacitación igual o superior al 33 %.

b) Los miembros de familias numerosas de categoría especial y los miembros de familias monoparentales de categoría especial (Ley tasas Generalitat 30 de diciembre de 2017). Los miembros de familias numerosas de categoría general y los miembros de familias monoparentales de categoría general disfrutarán de una bonificación del 50 %. En ambos casos deberán presentar copia del título oficial de familia numerosa o título oficial de familia monoparental.

c) Las víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Deben presentar dicha documentación a través del trámite de la administración electrónica «Acreditación condición violencia de género», indicando en el Expone el motivo de la solicitud y la referencia de la presente convocatoria.

Los documentos acreditativos de alguna de las situaciones de exención de tasas recogidas en los apartados a) a c) deberán adjuntarse en el apartado «Justificante exención de tasas» de la aplicación informática.

Si el pago realizado no se corresponde con el importe de la tasa, para subsanar deberá realizar el pago de la tasa completa y posteriormente solicitar la devolución de la cantidad abonada inicialmente.

3.2 Documentación a adjuntar en la solicitud.

Deberá anexarse en el apartado «Documentos adjuntos» de la aplicación informática:

a) Copia del certificado de acreditación nacional, de acuerdo con lo establecido en la base 2.2.1.

b) Hoja de servicios o documento que acredite el cumplimiento del requisito establecido en la base 2.2.2. Quienes tengan la condición de funcionarios de la Universidad de Alicante estarán exentos de justificar este requisito.

c) Para la acreditación del requisito recogido en la base 2.1.2 deberá aportar copia del documento que acredite un conocimiento adecuado de cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de sus funciones. En su defecto, la acreditación de dicho conocimiento se determinará por la comisión en el desarrollo de la prueba contemplada en la base 8.3.

d) Las personas que soliciten plaza en la que se establezca un requisito de titulación, deberán presentar la documentación acreditativa de cumplir dicho requisito. En caso de no estar en posesión del título, deberá acreditar el pago de la tasa para la expedición del mismo o presentar certificaciones académicas donde conste que se han finalizado todos los estudios conducentes a su obtención.

e) Las personas que soliciten plaza en la que se establezca como requisito un perfil lingüístico, deberán aportar copia del documento que acredite el nivel de conocimiento de la lengua correspondiente.

Para las plazas en las que se establezca la enseñanza en lengua valenciana, se aportara copia del certificado de Capacitación Docente en Valenciano de la Conselleria con competencias en materia de educación; certificado de nivel C1, nivel mitjà o su equivalente homologado de los cursos de valenciano de la Universidad de Alicante, o documento equivalente expedido por cualquier otra de las universidades del ámbito lingüístico catalán, certificado de Grado Medio de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano, o documento equivalente expedido por la Generalitat de Cataluña o por el Gobierno de las Islas Baleares.

Para las plazas en las que se establezca como requisito lingüístico el conocimiento de una determinada lengua extranjera, deberán aportar copia del documento que acredite el nivel del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) establecido para cada plaza, según la tabla de equivalencias de certificados de lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante que se puede consultar en la página web del Servicio de Selección de Personal en la siguiente dirección: https://ssp.ua.es/es/accesopdi/legislacion-y-normativa.html

En el caso de cursos realizados por el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante se deberá acreditar la equivalencia de los mismos con el nivel del MCER. Para ello se debe adjuntar copia del título con el reverso del mismo donde conste tal circunstancia o el certificado electrónico disponible en UACloud/eAdministración/Trámites laborales/Certificado de Formación, donde se especifica dicha equivalencia.

Las personas que hayan cursado estudios cuya lengua vehicular principal de la docencia sea la requerida para el acceso a la plaza, podrán certificar el nivel de idioma requerido según se establece en la tabla de equivalencias arriba indicada.

Se podrá solicitar al interesado la traducción del título en los casos en que debido al idioma sea necesario, así como un informe del organismo competente que acredite la lengua vehicular del mismo, siempre que de la documentación presentada no se desprenda esta circunstancia.

4. Protección de datos personales

Los datos de carácter personal que consten en la solicitud serán tratados por la Universidad de Alicante, en su carácter de responsable e incorporados a la actividad de tratamiento «109–Convocatorias de concurso para la provisión de plazas de cuerpos docentes universitarios».

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, le comunicamos que la Universidad de Alicante tratará los datos aportados con la finalidad de la gestión y resolución de la convocatoria. La base de legitimación de este tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de los poderes públicos conferidos a la Universidad de Alicante.

En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no podrán ser cedidos, salvo obligación legal y serán conservados durante el tiempo estrictamente necesario para cumplir con la finalidad citada.

Le informamos que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales de acceso, rectificación y supresión, entre otros, mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, o bien a través de su Sede electrónica https://seuelectronica.ua.es/es/index.html. Puede, asimismo, ponerse en contacto con el delegado de protección de datos a través de la dirección dpd@ua.es.

La información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante, puede consultarla en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/privacidad.html

5. Información y notificaciones del procedimiento

5.1 De acuerdo con lo previsto en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, las publicaciones detalladas en las bases siguientes, así como la información de otros actos que de ella se deriven que requieran publicación, incluidos los recursos en vía administrativa, sustituirán la notificación personal a las personas interesadas y producirán los mismos efectos.

Las publicaciones se realizarán en Sede Electrónica en «Otros documentos generales» del expediente del aspirante asociado a esta convocatoria y, si son de forma presencial, las actuaciones recogidas en las bases 8 y 9.1 se publicarán, además, en el tablón de anuncios de los locales donde se haya constituido y desarrolle sus actuaciones la comisión. Asimismo, podrán consultarse, a título informativo, en la página web de la Universidad de Alicante, en el Servicio de Selección de Personal, cuya dirección es https://ssp.ua.es/es/accesopdi/funcionarios/convocatorias-profesorado-funcionario-concurso-de-acceso-promocion-interna.html, la relación provisional y definitiva del personal aspirante admitido y excluido, la convocatoria al acto de presentación, la fase en que se encuentra el proceso y la fecha de publicación en Sede Electrónica.

5.2 En el caso de tener que realizar alguna notificación individual, se realizará a través del sistema de notificación electrónica de la UA.

6. Relación de personas admitidas y excluidas

6.1 Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Rectora de la Universidad de Alicante dictará resolución que se publicará según se recoge en la base 5.1, en la que constará la relación provisional de personas admitidas y excluidas, indicándose, en este caso, las causas de exclusión.

Contra esta resolución, las y los interesados podrán presentar reclamación o subsanación en el plazo de cinco días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación, que tramitarán accediendo a su expediente electrónico.

6.2 Finalizado dicho plazo, se publicará en el mismo lugar resolución en la que, además de declarar aprobada la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, se recogerá la fecha, hora y lugar (físico o virtual, según el desarrollo del concurso sea presencial o no presencial) del acto de presentación referido en la base 8. La convocatoria para el acto de presentación deberá indicar, en su caso, si el desarrollo del concurso se ha establecido en forma no presencial, la forma en que podrán seguirse de forma no presencial las sesiones públicas y el plazo habilitado para que las personas aspirantes aporten la documentación referida en la base 8.

Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes o, directamente, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la citada resolución, conforme al artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

6.3 No procederá devolución alguna de los derechos de admisión a pruebas en los supuestos de exclusión por causa imputable a la persona interesada.

7. Comisiones del concurso de acceso

7.1 La composición de la comisión juzgadora correspondiente a cada concurso, nombrada por resolución de la Universidad de Alicante de 30 de junio de 2025, figura en el anexo III de esta convocatoria. Se incluyen los miembros de la lista de reserva resultante del sorteo establecido en el reglamento que regula la constitución de las comisiones de selección de plazas de personal docente e investigador de la Universidad de Alicante. Las nuevas incorporaciones a la comisión a través de esta lista de reserva se harán respetando la composición paritaria de la comisión.

7.2 Los curriculums de los miembros titulares se publicarán en Sede electrónica en ‘Otros documentos generales’ del expediente del aspirante asociado a esta convocatoria.

7.3 Las comisiones juzgadoras deberán constituirse en el plazo máximo de 3 meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria del concurso de acceso y deberán ajustarse en su funcionamiento a lo establecido en la base 6 y siguientes de la normativa de desarrollo de esta universidad.

7.4 Los miembros de las comisiones percibirán las gratificaciones por asistencias fijadas en la Normativa sobre indemnizaciones por razón de servicio y gastos de desplazamiento y estancia de personal externo en la Universidad de Alicante.

8. Desarrollo del concurso

8.1 Acto de constitución.

Se podrá hacer de forma presencial o a distancia y la comisión fijará los criterios específicos de valoración, que deberán ajustarse a los criterios básicos establecidos en el artículo 142.2 del Estatuto de la Universidad de Alicante y a los criterios generales recogidos en el artículo 11 de la Normativa de desarrollo de esta universidad. Se publicarán con antelación al acto de presentación en Sede electrónica y, si la constitución ha sido de forma presencial, se publicarán también en el tablón de anuncios de los locales donde se haya constituido y desarrolle sus actuaciones la comisión.

8.2 Presentación.

Con carácter previo al acto de presentación, conforme a lo indicado en la resolución por la que se publica la convocatoria a dicho acto, el personal aspirante adjuntará a través de Sede Electrónica, accediendo a su expediente, en cualquiera de los formatos JPG, PDF, DOC o DOCX, la siguiente documentación:

– Copia digital del curriculum, de acuerdo con el modelo que se incluye en la convocatoria (anexo II) o con el curriculum vitae normalizado (CVN).

– Copia digital de la documentación que acredite, fehacientemente, los méritos alegados en él. Sólo se valorarán los méritos cumplidos en la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes.

– Copia digital del proyecto investigador.

En el acto de presentación, que será público, la presidencia de la comisión accederá a la documentación que ha sido previamente aportada de manera telemática.

Si este acto se realiza de forma presencial, el personal aspirante entregará también su historial académico, docente e investigador por quintuplicado, junto con un ejemplar de las publicaciones y documentos acreditativos de los méritos aducidos y, también por quintuplicado, el proyecto investigador. El currículum habrá de ajustarse al modelo que figura en el anexo II de la presente convocatoria o al curriculum vitae normalizado (CVN).

La Universidad podrá requerir en cualquier momento los originales de los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos ya presentados o de los méritos alegados en el currículum.

En este mismo acto, la comisión establecerá:

a) El orden de actuación de las y los aspirantes en las pruebas será orden alfabético del primer apellido comenzando por la letra «T», de acuerdo con la Resolución de 12 de marzo de 2025, de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública.

b) El calendario de las pruebas, indicando fecha, lugar y hora, cuyo inicio podrá ser a continuación del acto de presentación y como máximo en el plazo de quince días naturales a contar desde el día siguiente a su publicación.

c) El plazo fijado para que cualquier concursante pueda examinar la documentación entregada por el resto de concursantes. En el caso de que se desarrolle de forma no presencial, el examen de la documentación se realizará dentro de los 5 días hábiles siguientes a la publicación de propuesta de provisión.

Asimismo, se comunicarán a las personas candidatas cuantas instrucciones sean necesarias sobre la celebración de las pruebas.

Tras el acto de presentación, la comisión hará públicos en Sede Electrónica y en el tablón de anuncios de los locales dónde desarrolle sus actuaciones, si ha sido de forma presencial, los acuerdos adoptados en dicha sesión.

En el caso de que en la plaza haya un único aspirante admitido, la prueba podrá comenzar a continuación del acto de presentación.

8.3 Prueba.

Todas las pruebas se realizarán en sesión pública y tendrán carácter obligatorio.

Cuando la plaza convocada tenga un perfil lingüístico, el desarrollo de la prueba podrá realizarse conforme al mismo.

El desarrollo de las pruebas podrá realizarse en forma no presencial tanto de los integrantes de la comisión de selección como de las personas aspirantes. En este caso, el desarrollo del proceso se realizará mediante una videoconferencia grupal en la que todos los asistentes puedan interactuar, garantizando que tanto las exposiciones orales de todas las personas aspirantes, como las preguntas, aclaraciones y debate que solicite la Comisión se puedan realizar.

Los concursos de acceso a plazas de catedrático y Catedrática de Universidad constarán de dos pruebas.

8.3.1 Primera prueba. Consistirá en la exposición oral de sus méritos e historial académico, docente e investigador. Tendrá un valor máximo de 50 puntos y para superarla habrá que obtener una puntuación igual o superior a 25 puntos.

8.3.2 Segunda prueba. Consistirá en la exposición oral de un proyecto de investigación. Tendrá un valor máximo de 50 puntos y para superarla habrá que obtener una puntuación igual o superior a 25 puntos.

Para el desarrollo de cada una de las pruebas las personas candidatas dispondrán de un tiempo máximo de sesenta minutos. Las dos pruebas podrán desarrollarse en unidad de acto. Seguidamente, la comisión podrá realizar preguntas, solicitar aclaraciones y debatir con la o el concursante todos aquellos aspectos que estime relevantes durante un tiempo máximo de dos horas.

Finalizada la prueba, la comisión o cada integrante, realizará una valoración razonada sobre cada concursante, que deberá ajustarse a los criterios de valoración establecidos en el artículo 11 así como a los criterios específicos que previamente haya establecido la comisión. Con las puntuaciones obtenidas en cada prueba y con la valoración razonada, la comisión hará una propuesta motivada de provisión.

9. Propuesta de provisión y reclamaciones

9.1 La Comisión elevará a la rectora, motivadamente y con carácter vinculante, la propuesta de provisión de la plaza, que deberá incluir la evaluación de cada concursante desglosada por cada uno de los aspectos evaluados. Dicha propuesta se publicará en Sede Electrónica.

9.2 El proceso podrá concluir con la propuesta de la comisión de no proveer la plaza convocada. Contra esta decisión será posible presentar la oportuna reclamación ante la Comisión de Reclamaciones.

9.3 El tiempo transcurrido entre la publicación de la convocatoria de concurso de acceso y la resolución del mismo no podrá exceder de seis meses.

9.4 Contra las propuestas de las comisiones de los concursos de acceso se podrá presentar reclamación ante la Rectora en el plazo máximo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación. Admitida a trámite la reclamación, se suspenderán los nombramientos hasta su resolución definitiva.

9.5 Las personas candidatas propuestas para cada plaza, en el plazo máximo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la propuesta de provisión, deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria mediante la presentación de la siguiente documentación, accediendo a su expediente electrónico:

– Declaración jurada de no haber sido separada o separado de la Administración del Estado, institucional o local, ni de las administraciones de las comunidades autónomas, en virtud de expediente disciplinario, y no hallarse en situación de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

– Las y los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán presentar declaración jurada o promesa de no estar sometidas o sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la función pública.

10. Nombramiento y toma de posesión

10.1 Una vez realizado el trámite anterior, la Rectora efectuará el nombramiento de la persona o personas propuestas, que será publicado en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Diari Oficial de la Generalitat Valenciana» y comunicado a los registros oportunos, especificando la denominación de la plaza, cuerpo y área de conocimiento.

10.2 Toma de posesión. En el plazo máximo veinte días, a contar desde el día siguiente de la publicación del nombramiento en el BOE, la o el candidato propuesto deberá tomar posesión. La Unidad de Gestión de Personal Docente e Investigador le requerirá la documentación necesaria para su formalización, que presentará mediante instancia genérica a través del Registro Electrónico de la Universidad de Alicante (disponible en la Sede Electrónica de la Universidad de Alicante), o a través de Uacloud-eadministración-trámites-instancia genérica.

10.3 El desempeño de las plazas convocadas quedará sometido a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y a las normas de desarrollo, en materia de incompatibilidades.

11. Norma final

Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de esta, que agoten la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de los de Alicante competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, 38.4 de la Ley Orgánica 2/2023 de 22 de marzo, del Sistema Universitario y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante la rectora, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015.

Alicante, 30 de junio de 2025.–La Rectora, P. D. (Resolución de 19 de diciembre de 2024), el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Alfonso Martínez Giner.

ANEXO I

Número de plaza: DF00020

Cuerpo al que pertenece la plaza: Catedrático/a de Universidad.

Área de conocimiento: Geografía Humana.

Departamento: Geografía Humana.

Actividad Docente: La correspondiente al área de conocimiento.

Perfil Investigador: Desarrollo Local e Innovación Territorial.

Requisito titulación: Licenciatura o grado en Geografía.

Número de plaza: DF03203

Cuerpo al que pertenece la plaza: Catedrático/a de Universidad.

Área de conocimiento: Lingüística General.

Departamento: Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura.

Actividad Docente: La correspondiente al área de conocimiento.

Perfil Investigador: Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas.

Requisito lingüístico: Conocimiento de valenciano e inglés a nivel C1.

Número de plaza: DF03204

Cuerpo al que pertenece la plaza: Catedrático/a de Universidad.

Área de conocimiento: Filología Inglesa.

Departamento: Filología Inglesa.

Actividad Docente: La correspondiente al área de conocimiento.

Perfil Investigador: La pragmática y el análisis del lenguaje como evidencia en delitos relacionados con la violencia de género.

Requisito titulación: Licenciatura en Filología Inglesa o Grado en Estudios Ingleses.

Número de plaza: DF03205

Cuerpo al que pertenece la plaza: Catedrático/a de Universidad.

Área de conocimiento: Física de la Materia Condensada.

Departamento: Física Aplicada.

Actividad Docente: La correspondiente al área de conocimiento.

Perfil Investigador: Teoría de nanoestructuras cuánticas, materiales bidimensionales y microscopía de efecto túnel.

Número de plaza: DF03206

Cuerpo al que pertenece la plaza: Catedrático/a de Universidad.

Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones.

Departamento: Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal.

Actividad Docente: La correspondiente al área de conocimiento.

Perfil Investigador: Análisis y diseño de dispositivos pasivos en guías de onda y estudio de efectos de descargas eléctricas (Multipactor y Corona).

ANEXO II

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ANEXO III

N.º de plaza: DF00020. Categoría de la plaza: Catedrático/a de Universidad. Área de conocimiento: Geografía Humana

Comisión titular

Presidente: Fermín Rodríguez Gutiérrez, Catedrático de Universidad de la Universidad de Oviedo.

Secretaria: María del Rocío Silva Pérez, Catedrática de Universidad de la Universidad de Sevilla.

Vocal: Víctor Fernández Salinas, Catedrático de Universidad de la Universidad de Sevilla.

Vocal: María Pilar Alonso Logroño, Catedrática de Universidad de la Universidad de Lleida.

Vocal: Juan Manuel Parreño Castellano, Catedrático de Universidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Comisión suplente

Presidenta: Mireia Baylina Ferré, Catedrática de Universidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Secretario: Gabino Joaquín Ponce Herrero, Catedrático de Universidad de la Universidad de Alicante.

Vocal: María Paz Benito del Pozo, Catedrática de Universidad de la Universidad de León.

Vocal: José Luis Sánchez Hernández, Catedrático de Universidad de la Universidad de Salamanca.

Vocal: María Dolores Pitarch Garrido, Catedrática de Universidad de la Universitat de València.

Lista de reserva

Orden Nombre y apellidos Cuerpo Universidad
1 Juan Miguel Albertos Puebla. Catedrático de Universidad. València.
2 Gonzalo Andrés López. Catedrático de Universidad. Burgos.
3 María José Prados Velasco. Catedrática de Universidad. Sevilla.
4 María García Hernández. Catedrática de Universidad. Complutense de Madrid.
5 Juan Antonio Márquez Dominguez. Catedrático de Universidad. Huelva.
6 M.ª Carmen Cañizares Ruiz. Catedrática de Universidad. Castilla-La Mancha.
7 Xosé Manuel Santos Solla. Catedrático de Universidad. Santiago de Compostela.
8 Eugenio Cejudo García. Catedrático de Universidad. Granada.
9 Gemma Canoves Valiente. Catedrática de Universidad. UAB.
10 Francisco Cebrián Abellán. Catedrático de Universidad. Castilla-La Mancha.
11 Joana María Seguí Pons. Catedrática de Universidad. Illes Balears.
12 Moísés Ramón Simancas Cruz. Catedrático de Universidad. La Laguna.

N.º de plaza: DF03203. Categoría de la plaza: Catedrático/a de Universidad. Área de conocimiento: Lingüística General

Comisión titular

Presidente: Miguel Casas Gómez, Catedrático de Universidad de la Universidad de Cádiz.

Secretaria: Leonor Ruiz Gurillo, Catedrática de Universidad de la Universidad de Alicante.

Vocal: Beatriz Gallardo Paúls, Catedrática de Universidad de la Universitat de València.

Vocal: Carlos Hernández Sacristán, Catedrático de Universidad de la Universitat de València.

Vocal: Ana María Cestero Mancera, Catedrática de Universidad de la Universidad de Alcalá.

Comisión suplente

Presidente: José Luis Mendívil Giró, Catedrático de Universidad de la Universidad de Zaragoza.

Secretaria: María del Carmen Marimón Llorca, Catedrática de Universidad de la Universidad de Alicante.

Vocal: Francisco José Salguero Lamillar, Catedrático de Universidad de la Universidad de Sevilla.

Vocal: Milagros Fernández Pérez, Catedrática de Universidad de la Universidad de Santiago de Compostela.

Vocal: Francisco de Asís Fernández García, Catedrático de Universidad de la Universidad de Jaén.

Lista de reserva

Orden Nombre y apellidos Cuerpo Universidad
1 Gerard Israel Fernández Smith. Catedrático de Universidad. Cádiz.
2 Alfonso Zamorano Aguilar. Catedrático de Universidad. Córdoba.
3 Enrique Nicolás Serra Alegre. Catedrático de Universidad. València.
4 Carmen Galán Rodríguez. Catedrática de Universidad. Extremadura.
5 Antonio Pàmies Bertrán. Catedrático de Universidad. Granada.
6 Luis Escoriza Morera. Catedrático de Universidad. Cádiz.
7 María Tadea Díaz Hormigo. Catedrática de Universidad. Cádiz.
8 María Del Carmen Fernández Juncal. Catedrática de Universidad. Salamanca.
9 Sonia Madrid Cánovas. Catedrática de Universidad. Murcia.
10 María Victoria Escandell Vidal. Catedrática de Universidad. Complutense de Madrid.
11 Ricard Morant Marco. Catedrático de Universidad. València.
12 María De Las Nieves Mendizábal de la Cruz. Catedrática de Universidad. Valladolid.

N.º de plaza: DF03204. Categoría de la plaza: Catedrático/a de Universidad. Área de conocimiento: Filología Inglesa

Comisión titular

Presidente: Francisco Benigno Yus Ramos, Catedrático de Universidad de la Universidad de Alicante.

Secretaria: Catalina Anca Iliescu Gheorghiu, Catedrática de Universidad de la Universidad de Alicante.

Vocal: Luis Alberto Lázaro Lafuente, Catedrático de Universidad de la Universidad de Alcalá.

Vocal: Encarnación Hidalgo Tenorio, Catedrático de Universidad de la Universidad de Granada.

Vocal: Miguel Martínez López, Catedrático de Universidad de la Universitat de València.

Comisión suplente

Presidente: Jordi Sánchez Martí, Catedrático de Universidad de la Universidad de Alicante.

Secretaria: María Dolores Martínez Lirola, Catedrática de Universidad de la Universidad de Alicante.

Vocal: Ángel Miguel Felices Lago, Catedrático de Universidad de la Universidad de Granada.

Vocal: María isabel González Cruz, Catedrática de Universidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Vocal: Miguel Fuster Márquez, Catedrático de Universidad de la Universitat de València.

Lista de reserva

Orden Nombre y apellidos Cuerpo Universidad
1 Amparo Patricia Bou Franch. Catedrática de Universidad. València.
2 José Santaemilia Ruiz. Catedrático de Universidad. València.
3 Laura Hidalgo Downing. Catedrática de Universidad. Autónoma de Madrid.
4 Pedro Antonio Fuertes Olivera. Catedrático de Universidad. Valladolid.
5 María Luisa Carrió Pastor. Catedrática de Universidad. Politécnica de Valencia.
6 María Ángeles Orts Llopis. Catedrática de Universidad. Murcia.
7 Laura Alba Juez. Catedrática de Universidad. UNED.
8 Miguel Ángel Candel Mora. Catedrático de Universidad. Politécnica de Valencia.
9 María del Pilar García Mayo. Catedrática de Universidad. País Vasco.
10 Javier Calle Martín. Catedrático de Universidad. Málaga.
11 Elena Celsa Seoane Posse. Catedrática de Universidad. Vigo.
12 Juan Carlos Acuña Fariña. Catedrático de Universidad. Santiago de Compostela.

N.º de plaza: DF03205. Categoría de la plaza: Catedrático/a de Universidad. Área de conocimiento: Física de la Materia Condensada

Comisión titular

Presidenta: María Ángeles Díaz García, Catedrática de Universidad de la Universidad de Alicante.

Secretario: Carlos Untiedt Lecuona, Catedrático de Universidad de la Universidad de Alicante.

Vocal: Elena Díaz García, Catedrática de Universidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Vocal: Fernando Luis Vitalla, personal investigador de la CSIC.

Vocal: Alfredo Levy-Yeyati Mizrahi, Catedrático de Universidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Comisión suplente

Presidenta: Isabel Abril Sánchez, Catedrática de Universidad de la Universidad de Alicante.

Secretario: Ignacio Negueruela Díez, Catedrático de Universidad de la Universidad de Alicante.

Vocal: Enrique Díez Fernández, Catedrático de Universidad de la Universidad de Salamanca.

Vocal: María Varela del Arco, Catedrática de Universidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Vocal: Ana Cros Stötter, Catedrática de Universidad de la Universitat de València.

Lista de reserva

Orden Nombre y apellidos Cuerpo Universidad
1 Luisa Eugenia Bausá López. Catedrático de Universidad. Autónoma de Madrid.
2 Francisco Domínguez-Adamé Acosta. Catedrático de Universidad. Complutense de Madrid.
3 Francisco Javier Junquera Quintana. Catedrático de Universidad. Cantabria.
4 Rubén Pérez Pérez. Catedrático de Universidad. Autónoma de Madrid.
5 María Pilar Marín Palacios. Catedrática de Universidad. Complutense de Madrid.
6 Amadeo López Vázquez de Parga. Catedrático de Universidad. Autónoma de Madrid.
7 Gloria Platero Coello. Catedrática de Universidad. CSIC.
8 Rocío Ranchal Sánchez. Catedrática de Universidad. Complutense de Madrid.
9 María Rosa López Gonzalo. Catedrática de Universidad. Les Illes Balears.
10 María Velez Fraga. Catedrática de Universidad. Oviedo.
11 Luis Brey Abalo. Catedrático de Universidad. CSIC.
12 Daniel Sánchez Portal. Catedrático de Universidad. CSIC.

N.º de plaza: DF03206. Categoría de la plaza: Catedrático/a de Universidad. Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones

Comisión titular

Presidenta: Inmaculada Pascual Villalobos, Catedrática de Universidad de la Universidad de Alicante.

Secretario: Juan José Galiana Merino, Catedrático de Universidad de la Universidad de Alicante.

Vocal: María de Diego Antón, Catedrática de Universidad de la Universidad Politécnica de Valencia.

Vocal: Mariano Baquero Escudero, Catedrático de Universidad de la Universidad Politécnica de Valencia.

Vocal: María Gemma Piñero Sipán, Catedrática de Universidad de la Universidad Politécnica de Valencia.

Comisión suplente

Presidente: Andrés Márquez Ruiz, Catedrático de Universidad de la Universidad de Alicante.

Secretario: Juan Manuel López Sánchez, Catedrático de Universidad de la Universidad de Alicante.

Vocal: Teresa María Martín Guerrero, Catedrática de Universidad de la Universidad de Málaga.

Vocal: Eva Rajo Iglesias, Catedrática de Universidad de la Universidad Carlos III de Madrid.

Vocal: Valeriana Naranjo Ornedo, Catedrática de Universidad de la Universidad Politécnica de Valencia.

Lista de reserva

Orden Nombre y apellidos Cuerpo Universidad
1 Jesús Rubio Ruiz. Catedrático de Universidad. Extremadura.
2 María Dolores Cano Baños. Catedrática de Universidad. Politécnica de Cartagena.
3 Ángel Belenguer Martínez. Catedrático de Universidad. Castilla la Mancha.
4 Beatriz Ortega Tamarit. Catedrática de Universidad. Politécnica de Valencia.
5 Eva Antonino Daviu. Catedrática de Universidad. Politécnica de Valencia.
6 Roberto Gómez García. Catedrático de Universidad. Alcalá.
7 Héctor Esteban González. Catedrático de Universidad. Politécnica de Valencia.
8 Benito Gimeno Martínez. Catedrático de Universidad. València.
9 Alberto González Salvador. Catedrático de Universidad. Politécnica de Valencia.
10 Alejandro Valero Nogueira. Catedrático de Universidad. Politécnica de Valencia.
11 José Luis Gómez Tornero. Catedrático de Universidad. Politécnica de Cartagena.
12 Luis Landesa Porras. Catedrático de Universidad. Extremadura.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 30/06/2025
  • Fecha de publicación: 08/07/2025
  • Convocatoria. Promoción interna: Catedrático/a de Universidad 5 plazas.

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