Está Vd. en

Documento BOE-A-2022-6444

Decreto 125/2021, de 3 de noviembre, por el que se declara la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Villanueva de la Serena (Badajoz), como bien de interés cultural con la categoría de monumento.

Publicado en:
«BOE» núm. 93, de 19 de abril de 2022, páginas 53662 a 53688 (27 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Extremadura
Referencia:
BOE-A-2022-6444

TEXTO ORIGINAL

El Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobado mediante Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, y modificado mediante Ley Orgánica 1/2011 de 28 de enero, la cual se publicó y entró en vigor con fecha 29 de enero de 2011, recoge como competencia exclusiva en su artículo 9.1.47 la «Cultura en cualquiera de sus manifestaciones», así como el «Patrimonio Histórico y Cultural de interés para la Comunidad Autónoma».

En desarrollo de esta competencia y con el fin de proteger nuestro Patrimonio Cultural, se dictó la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que recoge la competencia y el procedimiento para llevar a cabo la declaración de Bien de Interés Cultural de un bien.

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 5.1 de la propia Ley, los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico y Cultural extremeño, deberán ser declarados de Interés Cultural en la forma que el propio artículo detalla. El procedimiento se describe en los artículos 7 y siguientes de la citada Ley.

El artículo 6.1 de la Ley, al establecer la clasificación de los bienes que puedan ser declarados de Interés Cultural, incluye, con la categoría de Monumento, en el apartado a), los edificios y estructuras «de relevante interés histórico, artístico, etnológico, científico, social o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen».

Ha de significarse a tales efectos, que la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Serena (Badajoz) es un edificio relevante cuyos valores justifican su declaración como bien de interés cultural, pues constituye un ejemplo singular dentro de la arquitectura renacentista de Extremadura. Se trata de una construcción monumental, con una posición dominante y perfectamente integrada en el paisaje urbano del municipio que la alberga.

Junto a los valores históricos-artísticos hay que añadir, el indudable valor de naturaleza inmaterial de este edificio, valor inmaterial que se manifiesta en la expresión religiosa popular, transmitida generacionalmente, conocida como «La Carrerita», referente en la cultura e historia local, y que constituye una parte más de patrimonio cultural.

En definitiva, se trata de llevar a cabo el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural que se regula en los artículos 7 y siguientes de la mencionada Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Para dar cumplimiento al contenido de la Ley se impone proceder a la descripción clara y precisa del bien y a la delimitación del entorno necesario que, siguiendo el artículo 8.1 b), será el que garantice la adecuada protección del bien, constituido por el «espacio construido o no, que da apoyo ambiental al bien y cuya alteración pueda afectar a sus valores, a la contemplación o estudio del mismo».

El expediente se incoó por Resolución de la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, de 10 de julio de 2020, fue notificada al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) y al Ministerio de Cultura y Deporte para que constara en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, donde se procedió a practicar anotación de la misma, en el que figura con el código de identificación preventiva 30171. También se procedió a su publicación en el DOE n.º 141, de 22 de julio de 2020, y en el BOE n.º 219, de 14 de agosto de 2020.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 7.4 de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, se han practicado las notificaciones a los interesados en el procedimiento, constando en el expediente las correspondientes acreditaciones de su recepción. Asimismo, se procedió a la publicación en el BOE para garantizar la notificación a todos los interesados. No se ha presentado ninguna alegación.

Cumplimentando todos los trámites previstos en los artículos 7 y siguientes de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, se han solicitado los informes de las instituciones consultivas, a que se refiere el art. 4.1 de la misma, siendo ambos favorables. De la misma forma, se ha obtenido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Badajoz. No obstante, dadas las consideraciones contenidas en el informe emitido por la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes respecto a las en relación a los Bienes Muebles asociados a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, se ha completado la descripción de los mismos.

En consecuencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.1.47 del reformado Estatuto de Autonomía de Extremadura y el artículo 9.1 de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, a propuesta de la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes y, previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en sesión celebrada el día 3 de noviembre de 2021, dispongo:

Artículo 1.

Se declara Bien de Interés Cultural la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Serena (Badajoz), como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, de acuerdo con las especificaciones de los anexos que se acompañan.

Artículo 2. Publicaciones.

Publicar en el «Diario Oficial de Extremadura» y en el «Boletín Oficial del Estado» el presente Decreto, y notificar el mismo al Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), y al resto de posibles interesados.

Artículo 3. Inscripción en los Registros.

Comunicar esta declaración al Ministerio de Cultura y Deporte, para que conste en su inscripción definitiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Estado.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Diario Oficial de Extremadura».

Mérida, 3 de noviembre de 2021.–El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.–La Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

ANEXO I
Caracterización y justificación de la declaración como bien de interés cultural

Evolución histórica y constructiva

A lo largo del siglo XVI la localidad de Villanueva de la Serena, conocida anteriormente como Villanueva de Lares o de Magacela, sufre una expansión demográfica que la convierte en cabeza de partido. Villanueva se convertirá en un auténtico foco de influencia, por lo que, tanto los feligreses como los rectores de la Orden de Alcántara, desearán la transformación y elevación de la iglesia gótica preexistente, de la cual no se conserva en la actualidad ningún vestigio.

No conocemos el momento exacto del inicio de las obras de la parroquia, aunque sí determinadas fechas que nos ayudan a entender sus fases constructivas. En 1573 se labra la capilla mayor. El visitador don Juan Rodríguez de Villafuerte Maldonado en 1594 nos informa que, gracias a las ventas de la bellota de la dehesa de Las Mayas, se le da un impulso a la construcción de la sacristía, del cuerpo de la Iglesia y de la torre. En este mismo año se sabe que estaba hecha la Capilla Mayor, la sacristía, las dos portadas laterales y los cimientos de la torre.

Tres años más tarde, conocemos que se recurre al Consejo de Órdenes Militares indicando que la Iglesia no tenía retablos ni ornamentación.

La Iglesia se consagrará en 1608, fecha que queda recogida en el friso de la portada principal: ASSVNPTIONI DEIPARAE IN AETHERA SACRVM (Templo consagrado a la Asunción de la Madre de Dios a los cielos).

De cronología algo más tardía es su imponente torre, cuya ejecución data de la tercera década del siglo XVII. El 16 de diciembre de 1634, el visitador Sandoval Pacheco determina que las obras de la torre sean concluidas por Fernando de Orellana, vecino de Villanueva, Bartolomé Sánchez, vecino de Don Benito, Francisco Lobato y Juan Vizcaíno de Usabel, vecino de Medellín, a un precio de 21.000 reales. Las trazas y condiciones estaban firmadas por Juan Salgado de Alcántara, Sebastián Prieto de Trujillo, Pedro Sánchez de Estrada de Medellín y el citado Fernando de Orellana.

Entrado el siglo XX, durante la Guerra Civil, en agosto de 1936, la Iglesia sufre un grave incendio que hizo desaparecer todos los bienes muebles además de producir daños en la fábrica de la propia Iglesia. Este hecho ocasionó la pérdida del archivo parroquial y con él toda la documentación sobre el edificio.

En años posteriores, se eliminarán los salientes de las capillas del lado del evangelio y los marcados estribos angulares en esviaje de la capilla mayor en la cabecera plana. Al mismo tiempo, se realizó un vano en el muro del ábside que se utilizaba a modo de refugio. Llegada la posguerra, se realizarán los grandes vanos circulares sobre las puertas laterales del templo.

En la década de los años 60-70, se consolidaron las bóvedas del templo y se fortalecieron, en el espacio que ocupa el coro y sotocoro, las columnas del sector occidental con una estructura de hierro y cemento (encofrado) que permite que el peso del tejado recaiga sobre ellas, liberando del mismo a las bóvedas y los muros perimetrales.

En 1995 se sustituyó el tejado del templo. En la nueva techumbre se fijaron las vigas de madera a estructuras metálica. En el año 2010, se repararán los tejados de la Capilla del Sagrario y de la Sacristía.

Descripción del inmueble

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se alza en la Plaza España de la localidad de Villanueva de la Serena. Levantada sobre otro edificio anterior medieval, es sin duda el monumento más emblemático de la localidad y un interesante edificio religioso dentro de la arquitectura renacentista bajoextremeña.

La fábrica de la Iglesia fue levantada con muros de mampostería de granito sin revocar y sillería granítica tanto en las esquinas como en los contrafuertes y portadas. Cuenta con ventanas de medio punto abocinadas y con contrafuertes que se elevan hasta la cornisa, rematados con pináculos.

El templo, de forma rectangular, posee unas dimensiones de 40 m de longitud, unos 17 m de anchura en la nave, reduciéndose a 10 m en el presbiterio. La Iglesia se configura con planta de cajón de tres naves y cuatro tramos, con pilares de cantería cúbicos rematados en fajas de tipo toscano desornamentados. El presbiterio, se cubre con cúpula semiesférica sobre pechinas iluminado a través de una linterna. La nave central, de mayor tamaño que las laterales, cuenta con bóvedas de aristas, mientras que las naves laterales se cubren con bóvedas de cañón con lunetos.

En el lado opuesto a la cabecera, se encuentra el coro con triple arquería. La torre, elemento destacado en la construcción, se halla a la derecha de la portada principal, a los pies del templo. La Iglesia cuenta con tres portadas que le confieren un estilo clasicista.

– El interior del Templo:

La Iglesia, de planta rectangular, se configura en tres naves cubiertas a la misma altura, con bóveda de arista la nave central y de cañón con lunetos las laterales, estas últimas apoyan, por un lado, en grandes ménsulas de sencillas líneas geométricas; y por otro, como el resto de bóvedas, sobre pilares macizos de cantería, cúbicos y rematados en fajas de tipo toscano.

En el extremo occidental de la nave se desarrolla el coro, sobre una triple arquería de medio punto, en las naves laterales; y escarzano, en la nave central. El sotocoro presenta triple bóveda de crucería sencilla con una clave central donde podemos observar decoración de tipo mariana y flores estilizadas en las claves laterales. El coro alto se cierra con una balaustrada sencilla en cuyo centro aparece la decoración de un jarrón de azucenas.

La decoración interior de los paramentos de la Iglesia ha sido resuelta mediante un revoco de cal pintado en blanco y un aplacado de granito de un metro de altura construido por la Casa Bulsemt de Madrid.

El ábside cuenta con cúpula de media naranja, iluminada a través de una linterna. En la parte superior del muro exterior, se encontraba abierto un vano adintelado por el que se veía, desde el exterior, la imagen de la Virgen ubicada en el camarín del Retablo Mayor primitivo. Actualmente este hueco se encuentra cegado.

En este espacio se localiza el Retablo Mayor. Tanto el retablo como el manifestador fueron realizados en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo por el zafrense Antonio Martín Martínez.

El retablo se distribuye a través de tres cuerpos y cinco calles, enmarcadas por columnas de fustes estriados, con capitel jónico en el primer cuerpo y capitel corintio en el segundo y tercero. También corintias son las columnas del manifestador, con fustes decorados en la zona baja. El retablo se cubre, en su totalidad, en la parte superior, con pequeños cuadrados en fajas verticales con decoración de florones.

El movimiento del retablo se consigue con la línea quebrada que produce el adelantamiento de la calle central. En el frontón triangular partido, se dispone sobre la hornacina poligonal del segundo cuerpo, de arco rebajado, la imagen de la Asunción bajo un cielo lleno de estrellas y con la paloma labrada en el friso correspondiente. En la zona superior, se alza un frontón triangular en cuyo tímpano se encuentra el busto con la figura del padre eterno.

La decoración del retablo es fundamentalmente pictórica, dedicada a los principales misterios de la Infancia y Pascua del Señor y el dedicado a la Virgen. Fueron realizados por los sevillanos Rafael Blas Rodríguez (Sanlúcar la Mayor, 1885, Sevilla, 1961) y su hijo Juan Antonio Rodríguez Hernández (1922). En la predela del retablo se encuentran la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Magos, la presentación del niño en el templo y el Diálogo de Jesús con los doctores. En el primer cuerpo, se aprecian la Entrada de Jesús, su última Cena, la Resurrección del Señor y Pentecostés, mientras que, en el segundo cuerpo, se contemplan la Virgen niña, los Desposorios de la virgen, La Anunciación y la Visita de la Virgen a su prima Santa Isabel. Todos ellos están realizados en lienzo, mientras que los del banco o predela son pintura sobre tabla.

La imagen escultórica de la Asunción de Nuestra Señora es obra de Sebastián Santos Rojas (1895-1977).

El Manifestador, realizado también en madera dorada, consta de ocho columnas estriadas y con elementos repujados. Basa y capitel corintio, cornisa y sobrecornisa sobre la que se encuentra la bóveda coronada por un pelícano realizado en plata, aunque el cuerpo y las patas, en oro.

En la parte central de la nave del templo destacan los Púlpitos y Tornavoces, en número de dos, que fueron instalados, en 1941, por los Hermanos Pineda y por don Ignacio Barrantes Casillas. Ejecutados en forja y madera, son de forma octogonal. Los tornavoces se decoran con elementos vegetales que se encuentran rematados con la cruz de Alcántara.

Una gran lámpara central de forja (4.50 m x 2.50 m de diámetro) ilumina el interior del templo. La pieza fue elaborada y donada por don Antonio Pineda Casado. Consta de 8 brazos distribuidos en dos cuerpos con decoración vegetal, rematada por una Cruz de Alcántara.

En las naves laterales encontramos las diferentes capillas o altares que se pronuncian en el exterior fundamentalmente en el lado de la Epístola, ya que las del lado del Evangelio se recortaron. A lo largo de sus paredes se sucede el Vía Crucis que fue donado por don Antonio Ferri y su esposa Clara Manchado. Las figuras en relieve fueron realizadas en Olot.

– La Nave de la Epístola:

En la nave de la Epístola, y comenzando desde los pies, nos encontramos con el arco de medio punto de acceso a la torre. A continuación, la Capilla Bautismal, a la que se accede a través de un arco de medio punto de granito. La capilla, se podría datar en 1608 y está cubierta con bóveda de arista, decorada en sus arranques con estucos y en cuya rosca del arco una ménsula vertical con jarrón de azucenas.

El interior de la capilla, iluminada a través de una ventana, alberga la imagen del Cristo de la Pobreza, labrada por Gabino Amaya en 1948, a semejanza de la que se destruyó en 1936 que habría sido labrada en 1610 por Blas Hernández Bello. Cuenta con retablo cruciforme.

Frente al Cristo se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en retablo de nicho con peana escoltado por estípites, tallados y dorados en 1958 por el artista zafrense Antonio Martín Martínez.

Por último, la pila bautismal, realizada en mármol, en cuya base se representan cuatro flores de lis.

La reja que cierra el espacio fue realizada por el artista local José Roldán, quien grabó en ella el texto relativo a su construcción. «Se construyó el año 1932. José Roldán» y, en el friso «ADOREMUS IN AETERNUM SANTISIMUM SACRAMENTUM».

Siguiendo hacia el este, junto a la puerta de acceso, se sitúa la Capilla del Sagrario, capilla que cuenta con gran profundidad, 7 m de fondo x 5 m de ancho, y a la que se accede a través de un arco rebajado. Se cubre con bóveda de arista y se decora con un altar de obra, con arco de medio punto sobre parejas de columnas con capiteles decorados con racimos de uvas. Presidiendo el retablo se encuentra la imagen de la Inmaculada, con las manos cruzadas en actitud de oración y el manto al viento sobre nubes y angelotes, realizada en tamaño natural en 1940 por Eduardo Pino.

También destaca el nuevo Sagrario, realizado en bronce dorado y cincelado, y que fue ejecutado en Madrid, en 1960, de la mano de Villalba. En la puerta, se labró la alegoría del divino Pastor, con una oveja a sus hombros y otras dos a sus pies, debajo dos ciervos símbolos de la Eucaristía y, en los extremos doble columnas, en cuya parte superior aparecen los Evangelistas. La cúpula semiesférica repujada se remata con la escultura de la Santa Fe. En la parte exterior, la cabeza de marfil de unos ángeles y relieves repujados. El interior del Sagrario está decorado con el relieve del Padre Eterno con Jesucristo muerto entre sus brazos y cuatro medallones de esmalte con los cuatro evangelistas.

Anexo a la Capilla del Sagrario, se encuentra la Sacristía a la que se accede a través de una portada adintelada de cantería. La estancia, de grandes dimensiones y de planta rectangular se cubre mediante cúpula sobre lunetos angulares. Al exterior está decorada con un vano ovalado cegado y con gárgolas en la cornisa. Se trata de una obra, según Tejada Vizuete, de fines del siglo XVI y al parecer labrada en 1584.

Por último, el Altar de San José, ubicado en el muro de la cabecera, fue realizado en los años de postguerra. El altar con vano de medio punto está decorado pictóricamente a base de roleos vegetales y decoración de frutos colgantes en sus jambas. En la parte superior dos medallones ovales con escenas de la Sagrada Familia en su taller de Nazaret y la Huida a Egipto. A los lados San Antonio con el niño y la Inmaculada.

– La Nave del Evangelio:

Ocupando la fachada septentrional se sitúa la nave del Evangelio donde se localiza, de oriente a poniente, el retablo del Sagrado Corazón de Jesús, el altar de la Milagrosa, el cuadro de la Virgen con el niño, la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, el Altar de Nuestra Señora del Carmen y el relieve de la Virgen del Carmen sacando a las almas del purgatorio.

Colateral al retablo mayor y también ejecutado por las mismas manos, Antonio Martín Martínez, se dispone el Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, con plinto sobre el que se colocan dobles parejas de columnas corintias con fuste estriado en su tercio superior y con decoración vegetal en la parte inferior. En el centro, un nicho avenerado aloja la escultura del Sagrado Corazón de Jesús, realizado por el imaginero villanovense Eduardo del Pino. El retablo cuenta con querubines en las enjutas, entablamento quebrado y en el remate superior, un frontón triangular soportado por doble pareja de columnas que acoge el escudo con la cruz y el corazón entre cartelas.

El Altar de la Milagrosa aparece colocado en lo que fuera la entrada de la capilla de los Villavicencio, fundada en 1593 para albergar los restos de doña Catalina de Páramo y Rivadeneira. Destaca por su arco de entrada de medio punto y frontón curvo partido con cartelas, en el centro el escudo oval de la familia (escudo con Cruz de Alcántara, dos calderas con cuatro estrellas, castillo real y navío arbolado a la antigua) y rematado por bolas sobre cubos. El altar lo compone la escultura de la Virgen de la Milagrosa, realizada en cuerpo entero y de reciente ejecución.

Al anterior altar le sigue una pequeña capilla de La Virgen con el niño y San Juanito embutida en el muro bajo un arco de medio punto de cantería con moldura de cordón en el borde, y en el centro, el escudo de armas de su propietario, D. Miguel de Arias (escudo partido de la antigua casa de los Arias-Cenizales donde se representa: un águila, castillo con cruz de Alcántara y la cruz del Santo Oficio), quien a su vez compró dicha obra, en 1628, a los sucesores de Andrés García. La capilla alberga la pintura sobre tabla de «La Virgen con el niño y San Juanito», atribuida por algún autor a Luís de Morales. Según los estudios realizados por don Carmelo Solís Rodríguez, la tabla no pertenece a Luís de Morales. No opina lo mismo Alberto González Rodríguez, como así lo manifiesta en 1984.

En el interior del espacio enmarcado con un arco de granito apuntado, se encuentra el Altar de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Esta capilla fue fundada originariamente por don Pedro Sánchez-Arévalo Torre, regidor perpetuo de Villanueva, año 1574, como capilla de nuestra Señora de la Salutación, posteriormente el espacio se utilizó como sagrario. Esta capilla fue reducida, en 1938, a dos metros de fondo por tres metros de ancho. Cuenta con un pequeño retablo de tipo neobarroco labrado en 1943, en Madrid, que alberga un cuadro con la Virgen del Socorro.

La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, con unas medidas de 2 m de fondo x 3 m ancho, pertenece a la familia de los marqueses de Torres Cabrera. Sería don Miguel Torres de la Laguna quien mandó realizar la reja a los Pineda en 1928. La reja se decora, en su parte superior, con los escudos de la familia labrados en el metal entre los roleos del copete. Ambos escudos se encuentran partidos, con bordura y coronados.

El de nuestra derecha, muestra en una partición, tres fajas y en la segunda, un león rampante; el que está a nuestra izquierda, acolado con la cruz alcantarina, nos ofrece una banda engolada en dragones en una mitad y cinco torres (una, dos y dos),en la segunda partición, alternando en la bordura aspas y veneras.

La imagen de la Virgen, ubicada en un retablo con arco de medio punto, sustentado por columnas salomónicas, fue realizada por Antonio Martín Martínez. La talla de la Virgen fue ejecutada por el escultor valenciano Mariano Benlliure y costeada por suscripción popular en 1943.

A continuación, y siguiendo hacia los pies de la Iglesia, se encuentra el Altar de Nuestra Señora del Carmen, con unas medidas de 1 m x 3,30 m de ancho, al que se accede a través de un arco de cantería de medio punto, y que, según Muñoz Gallardo, fue descubierto en 1930, aunque se encontraba descrito en la Visita de 1633. La reja, que cierra este espacio, remata en su parte superior con un escudo de la Orden Carmelita, enmarcado entre roleos, De sencilla factura, con decoración vegetal de roleos fue realizada por los Hermanos Pineda.

La imagen de candelero actual es una réplica de la que fue destruida en 1936. La capilla también cuenta con la escultura en bulto redondo de San José con el Niño.

Por último, ocupando un vano adintelado de cantería, que serviría como nexo de unión con la desaparecida casa del sacristán, se encuentra el altar con la representación en relieve de la Virgen del Carmen sacando a las almas del purgatorio, realizada en 1941. Esta representación formaría parte de un altar completo que estaría ubicado en el lugar que ocupa actualmente la tabla de la Virgen con el Niño y San Juanito.

– Exterior de la Iglesia:

La fachada principal, a los pies del templo, está decorada con dos potentes contrafuertes que enmarcan la puerta de acceso al templo a través de un arco de medio punto con pilastras y roscas cajeadas entre dos plintos. Sobre los pintos, se elevan pares de columnas corintias de fuste liso y capitel profusamente decorado que sustentan un frontón curvo partido, en cuya parte central, se abre una ventana adintelada y decorada a su vez con un frontón triangular rematado por una cruz. A los lados, se distribuyen prismas rematados con grandes bolas. La fachada permite el paso de la luz al templo a través de un óculo abocinado.

En el friso de la portada principal aparece la inscripción de 1608: ASSVNPTIONI DEIPARAE IN AETHERA SACRVM.

La portada se concluye con la construcción de una espadaña, realizada con ladrillos de adobe enfoscados y decorados con mortero de cal. La espadaña cuenta con volutas como elementos decorativos en los extremos, seguidos por pináculos y en el centro un pedestal que alberga una cruz de hierro.

En el ángulo sur-occidental, se encuentra la torre de estilo barroco herreriano. Su fecha de construcción corresponde a la tercera década del siglo XVII. Construida con sillares de piedra cuadrada al igual que la fachada principal en la tercera década del siglo XVII, consta de dos cuerpos separados a través de una imposta volada, que actúa como cornisa del templo.

El primer cuerpo, y el más amplio, data del origen de la construcción de la iglesia. El hueco de la escalera se ilumina a través de dos vanos, el primero abocinado, como el resto de las ventanas de la iglesia, y el segundo vano, adintelado. En el segundo cuerpo, de menor desarrollo, que a su vez también se decora con una línea de imposta, cuenta en cada lado con parejas de vanos rectangulares, quedando el vano del este ciego, ya que se ocupa por un busto de Dios creador barbado, que sostiene en su mano izquierda la esfera del mundo.

Sobre este cuerpo superior de la torre, se sitúa el cuerpo de las campanas, también iluminado a través de vanos de medio punto en cada una de sus caras, separados por parejas de pilastras y una cornisa. Se encargó a la empresa Campanas Rivera (Montehermoso, Cáceres) la automatización de cuatro campanas, realizadas en hierro, colocando nuevos los badajos de hierro. Además, se realizaron dos nuevas campanas en bronce.

La torre se remata con una balaustrada con prismas y bolas, que cierran el espacio donde aparece el casquete de una bóveda semiesférica, que sirve de soporte para un edículo cuadrado con pilastras toscanas, que alberga el reloj cubierto con chapitel piramidal.

La portada de la Epístola, ubicada en el lado meridional de la Iglesia, se decora a través de un vano semicircular con dovelas marcadas entre columnas, estriadas sobre plintos con capitel corintio de escaso desarrollo; retropilastras; arquitrabe de friso liso; y frontón curvo con hornacina, donde se coloca la imagen de la Virgen y remates en forma de flameros. En el año 2008, se coloca en la hornacina la restaurada imagen en piedra de la Virgen, que se encontraba rota y guardada en el almacén de la Iglesia. Sobre la portada un vano circular ilumina el interior de la Iglesia.

La portada del Evangelio, en el hastial norte y entre dos contrafuertes, se ubica la puerta de acceso a la Iglesia por el lado del Evangelio. Se trata de una puerta decorada mediante un vano de medio punto, enmarcado entre plintos con pilastras acanaladas de estilo corintio, ancho entablamento con arquitrabe saliente. La franja del friso se decora con puntas de diamante y cuadrados. Sobre él, se alza un frontón triangular rematado con prismas y pirámides. En las enjutas del vano, en altorrelieve, observamos las figuras de San Pedro y San Pablo. Sobre la puerta, se sitúa un vano semicircular que da luz al interior de la Iglesia.

– Bienes Muebles asociados al monumento:

Entrado el siglo XX, durante la Guerra Civil, en agosto de 1936, la Iglesia sufre un grave incendio que ocasionó graves daños en su arquitectura. Este hecho supuso la pérdida del archivo parroquial, la destrucción de toda la documentación sobre el edificio, así como la desaparición de los bienes muebles que cobijaba en su interior.

Por tanto, se considerarán bienes muebles protegidos en esta incoación únicamente los relacionados a continuación:

– Virgen de los Dolores:

Ubicada en la segunda capilla del lado del Evangelio empezando por los pies del templo, da así nombre a la capilla «Capilla de los Dolores».

La Virgen de los Dolores fue realizada en madera por el escultor e imaginero valenciano Mariano Benlliure y Gil, a sus 81 años, y adquirida, por suscripción popular, en 1943. Es titular la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo origen fundacional se remonta al año 1669.

La Virgen, con unas medidas de 1.65 m y de talla completa, representa el sufrimiento sereno en su rostro, inclinando levemente la cabeza hacia la derecha, con la mirada perdida, y donde los cabellos caen lacios sobre la frente. Los labios se contraen como demostración de dolor, y el cuello, al igual que las facciones, se idealiza. Sus manos, juntas sobre el pecho, nos dirigen hacia el corazón atravesado por los siete puñales.

Según investigaciones recientes de la Hermandad, la modelo que utilizó Benlliure fue Carmen Lafita Portabella, una joven de origen zaragozano que era familia de artistas amigos del escultor.

En 1944 la Virgen salió en procesión por primera vez, posteriormente en los talleres sevillanos de Villarreal se realizó el paso con el que procesionaría más tarde.

Su estado de conservación es bueno.

– Custodia:

Pieza de orfebrería fabricada en los talleres de la Casa Granda de Madrid. La pieza, ejecutada en oro y piedras preciosas, fue costeada mediante donaciones de los feligreses en la década de los años cuarenta del siglo XX.

Posee una altura de 80 cm a la que hay que añadir la altura de 42 cm que tiene la peana. El basamento, repujado en oro, se decora en su borde con cuatro ángeles en actitud orante. El fuste se ornamenta con pilares que cobijan a los cuatro evangelistas. Sobre ellos se desarrolla una macolla repujada con motivos vegetales que sustenta un plinto en el que posa un águila real.

La parte superior se decora con una cruz bizantina, adornada en los extremos con unas figuras de ángeles esmaltados. Saliendo del viril, unos rayos y en todo su círculo figuras policromadas esmaltadas de santos y en la zona interna del viril las piedras preciosas donadas por los feligreses. Remata la Custodia una corona real con una cruz de pequeñas dimensiones sostenida por dos ángeles.

Su estado de conservación es bueno.

– Rejas de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores:

Ubicada en la segunda capilla del lado del Evangelio empezando por los pies del templo, conocida como la Capilla de la Virgen de los Dolores.

La reja, realizada en hierro forjado, se decora en su parte superior con los escudos de la familia labrados en el metal entre los roleos del copete. Ambos escudos se encuentran partidos, con bordura y coronados. El de nuestra derecha, muestra en una partición, tres fajas y en la segunda, un león rampante; el que está a nuestra izquierda, acolado con la cruz alcantarina, nos ofrece una banda engolada en dragones en una mitad y cinco torres (una, dos y dos), en la segunda partición, alternando en la bordura aspas y veneras. Don Miguel Torres de la Laguna mandó realizar la reja a los hermanos Pineda en 1928.

La reja cuenta con unas dimensiones de 3,04 m ancho por 4,64 m alto, aproximadamente.

Su estado de conservación es bueno, aunque conserva restos de pinturas anteriores.

– Reja de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen:

Ubicada en la primera capilla del lado del Evangelio empezando por los pies del templo, conocida como la Capilla de la Virgen del Carmen.

La reja que cierra este espacio, remata en su parte superior con un escudo de la Orden Carmelita, enmarcado entre roleos, De sencilla factura, con decoración vegetal de roleos fue realizada por los Hermanos Pineda en 1928.

La reja cuenta con unas dimensiones de 4,85 m de ancho y 4,97 m de alto aproximadamente.

Su estado de conservación es bueno.

– Pila bautismal:

Ubicada en la primera capilla, empezando por los pies del templo del lado de la Epístola, conocida como Capilla Bautismal.

Pieza de gran sencillez realizada en mármol blanco. Presenta la copa y el fuste sin decoración. En su basa, se observa en relieve, la representación de cuatro flores de lis.

La pila cuenta con unas dimensiones de 1m de alta y el diámetro de la copa es también de 1 m.

Se puede indicar que el pie es posterior a la copa, no conservándose nada del pie original.

Su estado de conservación es bueno.

– Cristo de la Pobreza:

Ubicada en la primera capilla del lado de la Epístola, empezando por los pies del templo, conocida como la Capilla Bautismal.

Escultura donada por los Vizcondes de la Montesina fue realizada en 1948, en madera de nogal por el escultor e imaginero Gabino Amaya Guerrero (Puebla de Sancho Pérez. Badajoz, 1896 – Madrid, 1979). La talla, con una altura de 1.80 m, representa la imagen tradicional de Cristo clavado en la cruz cubierto con paño de pureza. Esta bella obra destaca por un realismo de corte clásico apreciable en la representación de tendones, venas y músculos de la imagen de Cristo. Pero también en la Cruz, tallada imitando las vetas y los nudos de la madera.

En 1958 se encargó a don A. Martín Martínez de Zafra, por los Sres. Vizcondes de la Montesina, el retablo que albergará la imagen del Cristo de la Pobreza.

Su estado de conservación es bueno.

–  El Retablo Mayor:

Se encuentra ubicado en el altar mayor, es una obra realizada en madera de pino de Flandes y de Soria con dorados bruñidos y mates, realizada por el artista zafrense Antonio Martín Martínez en 1958.

La obra mide 14 metros de alto por 8 metros de ancho y según los estudios realizados por Muñoz Gallardo J.A., «Memoria, Monografía-descriptiva de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción» Villanueva de la Serena, Badajoz. Editorial El Reino, Madrid, 1965 (pág. 50-136) el retablo costó 400.000 pts., las pinturas 65.000 pts. y la imagen de la Virgen de la Asunción 185.000 pts. También nos informa de que probablemente se concluyera en 1958 y que el 16 de diciembre de 1960 se le incorpora el Manifestador, realizado también por Antonio Martín Martínez.

El retablo se distribuye a través de tres cuerpos y cinco calles enmarcados por columnas de fuste estriadas con capitel jónico en el primer cuerpo, columnas con fuste estriado en arpón con capitel jónico en el segundo y en el cuerpo central del ático columnas estriadas en espiral o melcochadas.

El retablo se cubre en su totalidad en la parte superior con pequeños cuadrados en fajas verticales con decoración de florones.

La decoración del retablo es fundamentalmente pictórica, estando dedicada a los principales misterios de la infancia y Pascua del Señor, predela y primer cuerpo y a la vida de la Virgen, segundo cuerpo. Fueron realizadas por los sevillanos Rafael Blas Rodríguez (Sanlúcar la Mayor, 1855, Sevilla, 1961) y su hijo, Juan Antonio Rodríguez Hernández (1922), pertenecientes a la Escuela Napolitana.

En la predela se encuentran las pinturas sobre tablas de la «Adoración de los pastores», «La Adoración de los Reyes Magos», «La presentación del niño en el templo» y «El diálogo de Jesús con los Doctores».

Pintura al óleo sobre lienzo nos encontramos en el primer cuerpo donde aparece la representación de «La entrada de Jesús», «La Última Cena», «La Resurrección del Señor» y «Pentecostés». Y el Manifestador, ubicado en la calle central, fue realizado también en madera ricamente dorado con bruñidos y mates combinados fue instalado el 16 de diciembre de 1960. Sus medidas son 2,50 m de altura y con 1 m de diámetro. Consta de basamento cilíndrico que soporta 8 columnas estriadas, casi en sus terceras partes y las otras con adornos repujados. Basa y capitel corintio, cornisa y sobrecornisa sobre la que se encuentra la bóveda coronada por un pelícano, símbolo de la Resurrección, realizado en plata, aunque con el cuerpo y las patas en oro.

En el segundo cuerpo, utilizando también óleo sobre lienzo, aparece la representación de «La Virgen Niña», «Los Desposorios de la Virgen», «La Anunciación» y «La Visita de la Virgen a su prima Santa Isabel».

Este segundo cuerpo, se decora en su parte superior, con bolas o acroteras y un frontón partido sobre la hornacina central poligonal de arco rebajado donde se sitúa la imagen de la Virgen de la Asunción bajo un cielo lleno de estrellas y con la paloma labrada en el friso. La talla de la Virgen mide 2,65 m por 1,20 m y fue obra de Sebastián Santos Rojas, Higuera de la Sierra (1895-1977), quien pertenecía a la escuela neobarroca sevillana. Según Tejada Vizuete, la talla está inspirada en la que también hiciera para la parroquia de Serradilla (Cáceres) Luís Salvador Carmona.

La escultura de la Virgen está realizada con pino de Flandes y estofada con oro fino. Fue donada por Doña Beatriz López de Ayala y en ella podemos observar un realismo figurativo de tradición clásica, de cuidado dibujo, elegantes composiciones y limpieza de color, y una gran dulzura en el rostro.

En la parte superior del retablo aparece la representación del Calvario, debajo de un frontón triangular, en cuyo tímpano se sitúa la figura del Padre Eterno.

El movimiento del retablo se consigue con la línea quebrada que produce el adelantamiento de la calle central.

– Tabla de la Virgen con el Niño y San Juanito:

Ubicada en la cuarta capilla del lado del Evangelio empezando por los pies, se encuadra bajo un arco de cantería de medio punto decorado con moldura de cordón y escudo de armas en el centro. En 1628 se sabe que don Miguel de Arias compró el escudo de armas a los sucesores de Andrés García.

En la tabla se nos representa a la Virgen de medio cuerpo sosteniendo con ambas manos al Niño Jesús, con la izquierda en escorzo y la derecha sujetando el pie del niño con la palma hacia arriba. La Virgen se nos representa con una gran delicadeza y serenidad, su rostro ovalado con cabellos con ligeros bucles y su pequeña boca miran hacia los dos niños. Viste túnica con tonos rojos-asalmonados abrochada en un botón y manto azul prusia. El Niño Jesús, sentado en la rodilla derecha de su madre, aparece con los dedos en actitud de bendición y no se cubre con ninguna prenda.

Terminando la escena aparece representado San Juanito, de medio cuerpo, vistiendo túnica parda y mantos con tonos rojos. En su mano lleva un cordero de pequeñas dimensiones y su mirada se dirige hacia el Niño Jesús.

El fondo de la pintura es neutro, oscuro, con cortinajes de oscuros azules y verdes a los lados de la escena.

La obra destaca por la suavidad de su modelado, la sutileza en el colorido, así como por la perfección de la composición y el dibujo que nos trasladan a una auténtica atmósfera de espiritualidad. Por estos motivos, la obra fue atribuida, de forma errónea, a Luís de Morales.

La talla fue realizada en madera de roble usando la técnica de temple mixto (huevo mezclado con aceite de linaza). Sus dimensiones son 74 x51 cm y posiblemente fue ejecutada a mediados del siglo XVI (1560-1563).

En la parte posterior presenta un chaflán o rebaje irregular, de unos 35 o 40 mm de achura, en los cuatro lados quedando disminuido el grosor en el borde de la tabla 4/4 mm. Cuenta con marco dorado.

La tabla aparece mencionada en la obra de José Ramón Mélida «Catálogo Monumental de España, Provincia de Badajoz». Tomo I-II. «Virgen de medio cuerpo, con el Niño Dios desnudo y bendiciendo en el regazo, sentado sobre la rodilla derecha de su madre. Al lado San Juan, de medio cuerpo contemplando al Niño Dios.» (Mélida Op. Cit. Tomo II, p. 430, fig. 3037).

Posteriormente será Muñoz Gallardo, sacerdote de Villanueva de la Serena, quien publica en 1965 «Memoria Monográfica-Descriptiva de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción» donde nos informa que esta obra se encontraba ubicada en la Sacristía de la Iglesia desde 1915 hasta 1936 que se sacó para protegerse de los acontecimientos bélicos y que en 1939 el Alcalde hace entrega de la misma al Arcipreste (según documento de 12 de junio de 1939 para la Recuperación artística, segunda Zona Centro, Badajoz), depositándose la obra en el Convento de las Madres Concepcionistas.

Según los estudios realizados por el estudioso de Luís de Morales, don Carmelo Solís Rodríguez «Luis de Morales» (Badajoz, 1999), dicha tabla no está incluida, así lo hace constar don Francisco Tajada Vizuete en sus estudios sobre la Iglesia. Posteriormente Alberto González Rodríguez hará estudio de esta obra en «El Morales de Villanueva de la Serena» ed. Caja de Ahorros de Badajoz, 1984, quien defiende que es una obra que se podría atribuir a Luís de Morales.

– Patrimonio Inmaterial:

Como ocurre con los inmuebles dedicados al culto orientado en torno a una advocación, la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción alberga valores inmateriales asociadas al culto a las imágenes y rituales de la religiosidad popular local, como la Semana Santa. Lo más importante es tener en cuenta que la religiosidad popular tiene una lectura no sólo manifiesta, referida en este caso al culto per se, sino también latente, es decir, relacionada con la capacidad de imágenes, los inmuebles que las custodian y los espacios inmediatos para generar identidad en un pueblo, concretamente, referentes o significantes con capacidad evocadora, trascendiendo lo puramente religioso y desembocando en cuestiones más prosaicas. En ese sentido, Nuestra Señora de la Asunción, como ejemplo de la dimensión simbólica de las imágenes en el catolicismo popular es un icono aglutinador de la localidad.

Por todo lo anterior, debemos tener en cuenta el valor de esta iglesia, interiorizado en el imaginario villanovense como espacio emblemático, indisolublemente unido a la historia y la cultura local. Es un lugar referencial para la localidad, con significados que debemos contextualizar dentro de lo que es el Patrimonio Cultural Inmaterial que también se expresa en los mensajes, todavía hoy urgentes, de unas campanas que anuncian momentos referenciales de la Semana Santa como «La Carrerita», durante el Domingo de Resurrección, ritual cuya capacidad de convocatoria es notoria, congregando a grupos sociales, de edad y género diferentes, o el fallecimiento de un miembro de la comunidad, sin olvidar tampoco que es esta iglesia la que va a centralizar parte importante de la Semana Santa local con todo lo que ello implica en términos patrimoniales: reproducción de identidades colectivas, reflejo de la estructura socioeconómica local, la funcionalidad de las promesas y rogativas y la capacidad de las hermandades y cofradías para generar tejido asociativo en el que se entremezclan motivaciones y significados que, como hemos citado, trascienden lo manifiesto para adquirir dimensiones de significado amplias, reconocidas o no, pero igual de relevantes que las conectadas con la comunicación con lo sagrado, en este caso asociado a lo religioso.

ANEXO II
Delimitación del monumento y su entorno de protección

Delimitación del monumento y justificación

El monumento ocupa la finca sita en la Plaza de España, 7, con la referencia catastral 7678101TJ5177N0001BE. El inmueble tiene una extensión de 1.466 m2.

Delimitación del entorno y justificación

La posición dominante en el conjunto urbano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Serena, constituye uno de los mayores atractivos paisajísticos de la localidad, especialmente visto desde el entono que se estructura a su alrededor y la envuelve: plaza de España, parque de la Constitución y calles adyacentes.

Analizando este entorno y las principales perspectivas visuales desde el mismo hacia el Monumento, y con el objeto de prevenir toda afección en la contemplación y lectura del bien, se ha optado por incluir los siguientes elementos urbanos que se citan a continuación:

– Los espacios públicos sobre los que se alza el Monumento. Estos espacios públicos son los que están en contacto directo con el bien y, por consiguiente, constituyen su ambiente urbano desde el que se hace posible la contemplación y visualización del monumento.

– Las parcelas que limitan directamente con los mismos espacios públicos del bien y que constituyen su entorno visual y ambiental inmediato.

Dentro del entorno de protección propuesto, se considera que cualquier intervención que se realice en estos espacios y edificios, puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del carácter patrimonial del ámbito urbano en que se ubica, por lo que es necesario controlar, en relación con los espacios citados y el propio monumento, la afección de las posibles actuaciones en estos edificios o sus fachadas. Para identificar esos edificios se ha considerado como unidad mínima la parcela urbanística.

De acuerdo con esos criterios se justifica la inclusión en el entorno de protección de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Serena, de las siguientes calles, plazas y parque:

– La plaza España debido a su posición frente a la fachada principal de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se incluye completamente dentro del entorno de protección. También se incluyen en el entorno de protección las parcelas completas de los edificios que se asoman a la plaza España, como es el caso de los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, Calle Ramón y Cajal n.º 1, 2 (solar), 3, 9 y 11 y el Parque de la Constitución identificado con la parcela n.º 20 y 18, ya que claramente generan el marco espacial donde se sitúa las fachadas del monumento.

Dirección Referencia Catastral
Calle Ramón y Cajal, 1 7679009TJ5177N0001QE 
Calle Ramón y Cajal, 2 (solar) 7778001TJ5177N0001IE
Calle Ramón y Cajal, 3 Es:1 Pl:00 Pt:01 7679008TJ5177N0001GE
Calle Ramón y Cajal, 3 (A) Es:1 Pl:00 Pt:02 7679008TJ5177N0002HR
Calle Ramón y Cajal, 9 Es:1 Pl:00 Pt:01 7679007TJ5177N0001YE 
Calle Ramón y Cajal, 9 Es:1 Pl:00 Pt:02 7679007TJ5177N0002UR
Calle Ramón y Cajal, 11 Es:1 Pl:00 Pt:01 7679006TJ5177N0001BE 
Calle Ramón y Cajal, 11 Es:1 Pl:01 Pt:A 7679006TJ5177N0002ZR 
Calle Ramón y Cajal, 11 Es:1 Pl:01 Pt:B 7679006TJ5177N0003XT 
Calle Ramón y Cajal, 11 Es:1 Pl:02 Pt:A 7679006TJ5177N0004MY 
Calle Ramón y Cajal, 11 Es:1 Pl:02 Pt:B 7679006TJ5177N0005QU 
Calle Ramón y Cajal, 11 Es:1 Pl:03 Pt:A 7679006TJ5177N0006WI
Calle Ramón y Cajal, 11 Es:1 Pl:03 Pt:B 7679006TJ5177N0007EO 
Calle Ramón y Cajal, 13 Suelo 7679017TJ5177N0001ME
Calle Ramón y Cajal, 13 (A) Suelo 7679005TJ5177N0001AE
PQ Constitución, 18 Pl:00 Pt:01 7578003TJ5177N0001LE
PQ Constitución, 18 Pl:00 Pt:03 7578003TJ5177N0002BR
PQ Constitución, 18 Pl:00 Pt:04 7578003TJ5177N0003ZT
PQ Constitución, 20 7678601TJ5177N0001JE
Plaza de España, 1 7478204TJ5177N0001ZE
Plaza de España, 2 Pl:00 7478205TJ5177N0001UE
Plaza de España, 2 Pl:00 7478205TJ5177N0002IR
Plaza de España, 3 Es:1 Pl:00 Pt:01 7579007TJ5177N0002GR
Plaza de España, 3 Es:1 Pl:01 Pt:01 7579007TJ5177N0003HT
Plaza de España, 4 7579006TJ5177N0001TE
Plaza de España, 5 7579005TJ5177N0001LE
Plaza de España, 6 7579004TJ5177N0001PE
Plaza de España, 9 Es:1 Pl:00 Pt:01 7578002TJ5177N0001PE
Plaza de España, 9 Es:1 Pl:00 Pt:02 7578002TJ5177N0002AR
Plaza de España, 9 Es:1 Pl:01 Pt:A 7578002TJ5177N0003ST
Plaza de España, 9 Es:1 Pl:01 Pt:B 7578002TJ5177N0004DY
Plaza de España, 9 Es:1 Pl:02 Pt:A 7578002TJ5177N0005FU
Plaza de España, 9 Es:1 Pl:02 Pt:B 7578002TJ5177N0006GI
Plaza de España, 9 Es:1 Pl:03 Pt:C 7578002TJ5177N0007HO
Plaza de España, 9 Es:1 Pl:03 Pt:D 7578002TJ5177N0008JP
Plaza de España, 10 7578001TJ5177N0001QE
Plaza de España, 11 7578021TJ5177N0001SE
Plaza de España, 12 7578020TJ5177N0001EE
Plaza de España, 13 Es:1 Pl:00 Pt:01 7578019TJ5177N0001ZE
Plaza de España, 13 Es:1 Pl:00 Pt:02 7578019TJ5177N0002XR
Plaza de España, 13 Pl:00 Pt:3 7578019TJ5177N0003MT
Plaza de España, 13 Pl:01 7578019TJ5177N0004QY
Plaza de España, 13 Pl:02 Pt:D 7578019TJ5177N0005WU
Plaza de España, 13 Es:1 Pl:02 Pt:I 7578019TJ5177N0006EI
Plaza de España, 13 Pl:03 Pt:D 7578019TJ5177N0007RO
Plaza de España, 13 Pl:04 Pt:D 7578019TJ5177N0009YA
Plaza de España, 13 Pl:04 Pt:I 7578019TJ5177N0010RO
Plaza de España, 13 Es:1 Pl:EN Pt:IZ 7578019TJ5177N0011TP
Plaza de España, 14 7578018TJ5177N0001SE
Plaza de España, 14 Es:1 Pl:03 Pt:IZ 7578019TJ5177N0008TP

La delimitación del entorno justifica asimismo la incorporación al mismo de las fachadas correspondientes a las siguientes calles:

– Calle Ramón y Cajal (n.º 4, 6, 8, 10).

– Calle Rafael Lozano Alonso (n.º 2).

– Calle N.ª Sr.ª de Guadalupe (n.º 1, 3 y 4). Esta calle también se recoge como Virgen de Guadalupe.

– Calle Carrera (n.º 20 y 22).

– Calle San Benito (n.º 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 8).

– Calle Lares (n.º 2).

– Calle La Haba (n.º 2).

– Plaza España (n.º 15, 16 y 17).

– Parque Constitución (n.º 3, 4, 5, 6, 7, 8, 8A, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 17.ª).

Dirección Referencia catastral
Calle La Carrera, 20 Es:1 Pl:00 Pt:01 7579001TJ5177N0001YE
Calle La Carrera, 20 Es:1 Pl:02 Pt:01 7579001TJ5177N0002UR
Calle La Carrera, 20 Es:1 Pl:01 Pt:01 7579001TJ5177N0003IT
Calle La Carrera, 22 Pl:00 7679011TJ5177N0001GE
Calle La Carrera, 22 Pl:01 7679011TJ5177N0002HR
Calle La Carrera, 22 Pl:02 7679011TJ5177N0003JT
Calle La Haba, 2 Es:1 Pl:00 Pt:L1 7677001TJ5177N0002SR
Calle La Haba, 2 Es:1 Pl:00 Pt:L2 7677001TJ5177N0003DT
Calle Rafael Lozano Alonso, 2 Es:1 Pl:00 Pt:01 7779026TJ5177N0001ME
Calle Rafael Lozano Alonso, 2 Es:1 Pl:00 Pt:02 7779026TJ5177N0002QR
Calle Rafael Lozano Alonso, 2 Es:1 Pl:00 Pt:03 7779026TJ5177N0003WT 
Calle Rafael Lozano Alonso, 2 Es:1 Pl:00 Pt:04 7779026TJ5177N0004EY 
Calle Rafael Lozano Alonso, 2 Es:1 Pl:01 Pt:01 7779026TJ5177N0005RU
Calle Ramón y Cajal, 4 Pl:00 7778002TJ5177N0001JE 
Calle Ramón y Cajal, 4 Pl:01 7778002TJ5177N0002KR
Calle Ramón y Cajal, 4 Pl:02 7778002TJ5177N0003LT
Calle Ramón y Cajal, 4 Pl:03 7778002TJ5177N0004BY
Calle Ramón y Cajal, 6 Pl:00 7778003TJ5177N0001EE
Calle Ramón y Cajal, 6 Pl:EN 7778003TJ5177N0002RR
Calle Ramón y Cajal, 6 Pl:01 7778003TJ5177N0003TT 
Calle Ramón y Cajal, 6 Pl:02 7778003TJ5177N0004YY
Calle Ramón y Cajal, 8 Es:E Pl:EN Pt:01 7778004TJ5177N0002DR 
Calle Ramón y Cajal, 8 Es:E Pl:01 Pt:01 7778004TJ5177N0003FT
Calle Ramón y Cajal, 8 Es:E Pl:02 Pt:01 7778004TJ5177N0004GY
Calle Ramón y Cajal, 8 Es:E Pl:03 Pt:01 7778004TJ5177N0005HU
Calle Ramón y Cajal, 8 Es:E Pl:00 Pt:01 7778004TJ5177N0006JI 
Calle Ramón y Cajal, 8 Es:1 Pl:00 Pt:02 7778004TJ5177N0007KO
Calle Ramón y Cajal, 10 Es:1 Pl:01 Pt:01 7778005TJ5177N0001ZE 
Calle Ramón y Cajal, 10 (A) Es:1 Pl:00 Pt:01 7778005TJ5177N0002XR
Calle Ramón y Cajal, 10 (B) Es:1 Pl:00 Pt:02 7778005TJ5177N0003MT
Calle San Benito, 1 Es:1 Pl:00 Pt:A 7478401TJ5177N0004TY
Calle San Benito, 1 Es:1 Pl:00 Pt:B 7478401TJ5177N0005YU
Calle San Benito, 1 Es:1 Pl:01 Pt:A 7478401TJ5177N0006UI
Calle San Benito, 1 Es:1 Pl:01 Pt:B 7478401TJ5177N0007IO
Calle San Benito, 1 Es:1 Pl:02 Pt:A 7478401TJ5177N0008OP
Calle San Benito, 1 Es:1 Pl:02 Pt:B 7478401TJ5177N0009PA
Calle San Benito, 1 Es:1 Pl:02 Pt:C 7478401TJ5177N0010IO
Calle San Benito, 1 Es:1 Pl:03 Pt:A 7478401TJ5177N0011OP
Calle San Benito, 1 Es:1 Pl:03 Pt:B 7478401TJ5177N0012PA
Calle San Benito, 1 Es:1 Pl:03 Pt:C 7478401TJ5177N0013AS
Calle San Benito, 3 Pl:00 7478416TJ5177N0001KE
Calle San Benito, 3 Pl:01 7478416TJ5177N0002LR
Calle San Benito, 5 Es:1 Pl:00 Pt:01 7478418TJ5177N0001DE
Calle San Benito, 5 Es:1 Pl:01 Pt:01 7478418TJ5177N0002FR
Calle Virgen de Guadalupe, 1 Es:1 Pl:00 Pt:01 7579003TJ5177N0001QE
Calle Virgen de Guadalupe, 1 Es:1 Pl:01 Pt:01 7579003TJ5177N0002WR
Calle Virgen de Guadalupe, 3 Suelo 7579002TJ5177N0001GE
Calle Virgen de Guadalupe, 4 Es:1 Pl:00 Pt:01 7679010TJ5177N0001YE
Calle Virgen de Guadalupe, 4 Es:1 Pl:01 Pt:01 7679010TJ5177N0002UR
Calle Virgen de Guadalupe, 4 Es:1 Pl:02 Pt:01 7679010TJ5177N0003IT
PQ Constitución, 2 7778026TJ5177N0001KE
PQ Constitución, 3 Pl:00 Pt:01 7778025TJ5177N0001OE
PQ Constitución, 3 Pl:01 Pt:01 7778025TJ5177N0002PR
PQ Constitución, 3 Pl:01 Pt:02 7778025TJ5177N0003AT
PQ Constitución, 3 Pl:02 Pt:01 7778025TJ5177N0004SY
PQ Constitución, 3 Pl:02 7778025TJ5177N0005DU
PQ Constitución, 3 Pl:03 7778025TJ5177N0006FI
PQ Constitución, 3 Pl:03 7778025TJ5177N0007GO
PQ Constitución, 4 Es:1 Pl:00 Pt:01 7778024TJ5177N0001ME
PQ Constitución, 4 Es:1 Pl:00 Pt: B 7778024TJ5177N0002QR
PQ Constitución, 4 Es:1 Pl:01 Pt: A 7778024TJ5177N0003WT
PQ Constitución, 4 Es:1 Pl:01 Pt: B 7778024TJ5177N0004EY
PQ Constitución, 4 Es:1 Pl:02 Pt:C 7778024TJ5177N0005RU
PQ Constitución, 4 Es:1 Pl:02 Pt:D 7778024TJ5177N0006TI
PQ Constitución, 4 Es:1 Pl:03 Pt:E 7778024TJ5177N0007YO
PQ Constitución, 4 Es:1 Pl:00 Pt:02 7778024TJ5177N0008UP
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:A 7678401TJ5177N0002PR
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:01 7678401TJ5177N0003AT
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:02 7678401TJ5177N0004SY
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:03 7678401TJ5177N0005DU
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:04 7678401TJ5177N0006FI
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:05 7678401TJ5177N0007GO
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:07 7678401TJ5177N0008HP
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:08 7678401TJ5177N0009JA
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:09 7678401TJ5177N0010GO
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:10 7678401TJ5177N0011HP
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:11 7678401TJ5177N0012JA
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:12 7678401TJ5177N0013KS
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:13 7678401TJ5177N0014LD
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:14 7678401TJ5177N0015BF
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:15 7678401TJ5177N0016ZG
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:16 7678401TJ5177N0017XH
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:17 7678401TJ5177N0018MJ
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:18 7678401TJ5177N0019QK
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:19 7678401TJ5177N0020XH
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:20 7678401TJ5177N0021MJ
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:21 7678401TJ5177N0022QK
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:T1 7678401TJ5177N0023WL
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:T3 7678401TJ5177N0024EB
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:T5 7678401TJ5177N0025RZ
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:T6 7678401TJ5177N0026TX
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:T7 7678401TJ5177N0027YM
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:T8 7678401TJ5177N0028UQ
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:T18 7678401TJ5177N0029IW
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:-1 Pt:T12 7678401TJ5177N0030YM
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:00 Pt:L1 7678401TJ5177N0031UQ
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:00 Pt:L2 7678401TJ5177N0032IW
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:00 Pt:L3 7678401TJ5177N0033OE
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:01 Pt:A 7678401TJ5177N0034PR
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:01 Pt:B 7678401TJ5177N0035AT
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:01 Pt:C 7678401TJ5177N0036SY
PQ Constitución, 5 Es:2 Pl:01 Pt:A 7678401TJ5177N0037DU
PQ Constitución, 5 Es:2 Pl:01 Pt:B 7678401TJ5177N0038FI
PQ Constitución, 5 Es:2 Pl:01 Pt:C 7678401TJ5177N0039GO
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:02 Pt:A 7678401TJ5177N0040DU
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:02 Pt:B 7678401TJ5177N0041FI
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:02 Pt:C 7678401TJ5177N0042GO
PQ Constitución, 5 Es:2 Pl:02 Pt:A 7678401TJ5177N0043HP
PQ Constitución, 5 Es:2 Pl:02 Pt:B 7678401TJ5177N0044JA
PQ Constitución, 5 Es:2 Pl:02 Pt:C 7678401TJ5177N0045KS
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:03 Pt:A 7678401TJ5177N0046LD
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:03 Pt:B 7678401TJ5177N0047BF
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:03 Pt:C 7678401TJ5177N0047BF
PQ Constitución, 5 Es:2 Pl:03 Pt:A 7678401TJ5177N0049XH
PQ Constitución, 5 Es:2 Pl:03 Pt:B 7678401TJ5177N0050BF
PQ Constitución, 5 Es:2 Pl:03 Pt:C 7678401TJ5177N0051ZG
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:04 Pt:A 7678401TJ5177N0052XH
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:04 Pt:B 7678401TJ5177N0053MJ
PQ Constitución, 5 Es:1 Pl:04 Pt:C 7678401TJ5177N0054QK
PQ Constitución, 5 Es:2 Pl:04 Pt:A 7678401TJ5177N0055WL
PQ Constitución, 5 Es:2 Pl:04 Pt:B 7678401TJ5177N0056EB
PQ Constitución, 5 Es:2 Pl:04 Pt:C 7678401TJ5177N0057RZ
PQ Constitución, 6 7678409TJ5177N0001SE
PQ Constitución, 7 7678408TJ5177N0001EE
PQ Constitución, 8 Pl:00 7678407TJ5177N0001JE
PQ Constitución, 8 Pl:EN 7678407TJ5177N0002KR
PQ Constitución, 8 Pl:01 7678407TJ5177N0003LT
PQ Constitución, 8 Es:1 Pl:02 Pt:01 7678407TJ5177N0004BY
PQ Constitución, 8 Pl:03 7678407TJ5177N0005ZU
PQ Constitución, 8 Pl:04 7678407TJ5177N0006XI
PQ Constitución, 8 (A) Es:1 Pl:01 Pt:B 7677001TJ5177N0004FY
PQ Constitución, 8 (A) Es:1 Pl:01 Pt:A 7677001TJ5177N0005GU
PQ Constitución, 8 (A) Es:1 Pl:02 Pt:B 7677001TJ5177N0006HI
PQ Constitución, 8 (A) Es:1 Pl:02 Pt:A 7677001TJ5177N0007JO
PQ Constitución, 8 (A) Es:1 Pl:03 Pt:B 7677001TJ5177N0008KP
PQ Constitución, 8 (A) Es:1 Pl:03 Pt:A 7677001TJ5177N0009LA
PQ Constitución, 8 (A) Es:1 Pl:04 Pt:B 7677001TJ5177N0010JO
PQ Constitución, 8 (A) Es:1 Pl:04 Pt:A 7677001TJ5177N0011KP
PQ Constitución, 9 Es:1 Pl:00 Pt:01 7677029TJ5177N0001WE
PQ Constitución, 9 Es:1 Pl:01 Pt:01 7677029TJ5177N0002ER
PQ Constitución, 10 Es:1 Pl:00 Pt:01 7677028TJ5177N0001HE
PQ Constitución, 10 Es:1 Pl:00 Pt:02 7677028TJ5177N0002JR
PQ Constitución, 10 Es:1 Pl:00 Pt:03 7677028TJ5177N0003KT
PQ Constitución, 10 Es:1 Pl:00 Pt:04 7677028TJ5177N0004LY
PQ Constitución, 10 Es:1 Pl:00 Pt:05 7677028TJ5177N0005BU
PQ Constitución, 10 Es:1 Pl:00 Pt:06 7677028TJ5177N0006ZI
PQ Constitución, 10 Es:1 Pl:00 Pt:07 7677028TJ5177N0007XO
PQ Constitución, 10 Es:1 Pl:00 Pt:08 7677028TJ5177N0008MP
PQ Constitución, 10 Pl:EN Pt:DR 7677028TJ5177N0009QA
PQ Constitución, 10 Pl:EN Pt:IZ 7677028TJ5177N0010XO
PQ Constitución, 10 Pl:01 Pt: A 7677028TJ5177N0011MP
PQ Constitución, 10 Pl:01 Pt: B 7677028TJ5177N0012QA
PQ Constitución, 10 Pl:02 Pt: A 7677028TJ5177N0013WS
PQ Constitución, 10 Pl:02 Pt: B 7677028TJ5177N0014ED
PQ Constitución, 10 Pl:03 Pt: A 7677028TJ5177N0015RF
PQ Constitución, 10 Pl:03 Pt: B 7677028TJ5177N0016TG
PQ Constitución, 10 Pl:04 Pt: A 7677028TJ5177N0017YH
PQ Constitución, 10 Pl:04 Pt: B 7677028TJ5177N0018UJ
PQ Constitución, 11 7677027TJ5177N0001UE
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:01 7677026TJ5177N0002XR
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:02 7677026TJ5177N0003MT
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:03 7677026TJ5177N0004QY
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:04 7677026TJ5177N0005WU
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:05 7677026TJ5177N0006EI
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:06 7677026TJ5177N0007RO
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:07 7677026TJ5177N0008TP
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:08 7677026TJ5177N0009YA
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:09 7677026TJ5177N0010RO
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:10 7677026TJ5177N0011TP
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:11 7677026TJ5177N0012YA
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:12 7677026TJ5177N0013US
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:13 7677026TJ5177N0014ID
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:14 7677026TJ5177N0015OF
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:15 7677026TJ5177N0016PG
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:16 7677026TJ5177N0017AH
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:17 7677026TJ5177N0018SJ
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:18 7677026TJ5177N0019DK
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:19 7677026TJ5177N0020AH
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:20 7677026TJ5177N0021SJ
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:21 7677026TJ5177N0022DK
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:22 7677026TJ5177N0023FL
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:23 7677026TJ5177N0024GB
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:24 7677026TJ5177N0025HZ
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:25 7677026TJ5177N0026JX
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:26 7677026TJ5177N0027KM
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:27 7677026TJ5177N0028LQ
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:-1 Pt:28 7677026TJ5177N0029BW
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:00 Pt:L1 7677026TJ5177N0030KM
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:01 Pt:A 7677026TJ5177N0031LQ
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:01 Pt:B 7677026TJ5177N0032BW
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:01 Pt:C 7677026TJ5177N0033ZE
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:01 Pt:D 7677026TJ5177N0034XR
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:01 Pt:E 7677026TJ5177N0035MT
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:01 Pt:F 7677026TJ5177N0036QY
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:02 Pt:A 7677026TJ5177N0037WU
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:02 Pt:B 7677026TJ5177N0038EI
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:02 Pt:C 7677026TJ5177N0039RO
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:02 Pt:D 7677026TJ5177N0040WU
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:02 Pt:E 7677026TJ5177N0041EI
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:02 Pt:F 7677026TJ5177N0042RO
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:02 Pt:G 7677026TJ5177N0043TP
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:03 Pt:A 7677026TJ5177N0044YA
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:03 Pt:B 7677026TJ5177N0045US
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:03 Pt:T10 7677026TJ5177N0046ID
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:03 Pt:T11 7677026TJ5177N0047OF
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:03 Pt:T12 7677026TJ5177N0048PG
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:03 Pt:T13 7677026TJ5177N0049AH
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:03 Pt:T14 7677026TJ5177N0050OF
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:03 Pt:T15 7677026TJ5177N0051PG
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:03 Pt:T16 7677026TJ5177N0052AH
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:03 Pt:T17 7677026TJ5177N0053SJ
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:04 Pt:A 7677026TJ5177N0054DK
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:04 Pt:B 7677026TJ5177N0055FL
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:05 Pt:T01 7677026TJ5177N0056GB
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:05 Pt:T02 7677026TJ5177N0057HZ
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:05 Pt:T03 7677026TJ5177N0058JX
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:05 Pt:T04 7677026TJ5177N0059KM
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:05 Pt:T05 7677026TJ5177N0060HZ
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:05 Pt:T06 7677026TJ5177N0061JX
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:05 Pt:T07 7677026TJ5177N0062KM
PQ Constitución, 12 Es:1 Pl:05 Pt:T08 7677026TJ5177N0063LQ
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 1 7578006TJ5177N0001ME
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 2 7578006TJ5177N0002QR
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 3 7578006TJ5177N0003WT
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 4 7578006TJ5177N0004EY
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 5 7578006TJ5177N0005RU
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 6 7578006TJ5177N0006TI
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 7 7578006TJ5177N0007YO
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 8 7578006TJ5177N0008UP
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 9 7578006TJ5177N0009IA
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt:10 7578006TJ5177N0010YO
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 1 7578006TJ5177N0011UP
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 2 7578006TJ5177N0012IA
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 3 7578006TJ5177N0013OS
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 4 7578006TJ5177N0014PD
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 5 7578006TJ5177N0015AF
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 6 7578006TJ5177N0016SG
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 7 7578006TJ5177N0017DH
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 8 7578006TJ5177N0018FJ
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt: 9 7578006TJ5177N0019GK
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt:10 7578006TJ5177N0020DH
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt:11 7578006TJ5177N0021FJ
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt:12 7578006TJ5177N0022GK
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt:13 7578006TJ5177N0023HL
PQ Constitución, 14 Pl:-1 Pt:14 7578006TJ5177N0024JB
PQ Constitución, 14 Es:1 Pl:-1 Pt:15 7578006TJ5177N0025KZ
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:16 7578006TJ5177N0026LX
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:17 7578006TJ5177N0027BM
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:18 7578006TJ5177N0028ZQ
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:19 7578006TJ5177N0029XW
PQ Constitución, 14 Es:1 Pl:00 Pt:20 7578006TJ5177N0030BM
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:21 7578006TJ5177N0031ZQ
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:22 7578006TJ5177N0032XW
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:23 7578006TJ5177N0033ME
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:24 7578006TJ5177N0034QR
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:25 7578006TJ5177N0035WT
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:26 7578006TJ5177N0036EY
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:27 7578006TJ5177N0037RU
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:28 7578006TJ5177N0038TI
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:29 7578006TJ5177N0039YO
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:11 7578006TJ5177N0040RU
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:13 7578006TJ5177N0041TI
PQ Constitución, 14 Pl:01 Pt: A 7578006TJ5177N0042YO
PQ Constitución, 14 Pl:01 Pt: B 7578006TJ5177N0043UP
PQ Constitución, 14 Pl:01 Pt: C 7578006TJ5177N0044IA
PQ Constitución, 14 Pl:02 Pt: A 7578006TJ5177N0045OS
PQ Constitución, 14 Es:1 Pl:02 Pt:B 7578006TJ5177N0046PD
PQ Constitución, 14 Pl:02 Pt: C 7578006TJ5177N0047AF
PQ Constitución, 14 Pl:03 Pt: A 7578006TJ5177N0048SG
PQ Constitución, 14 Pl:03 Pt: B 7578006TJ5177N0049DH
PQ Constitución, 14 Pl:03 Pt: C 7578006TJ5177N0050AF
PQ Constitución, 14 Es:1 Pl:04 Pt:A 7578006TJ5177N0051SG
PQ Constitución, 14 Es:1 Pl:04 Pt:B 7578006TJ5177N0052DH
PQ Constitución, 14 Pl:04 Pt: C 7578006TJ5177N0053FJ
PQ Constitución, 14 Pl:05 Pt: A 7578006TJ5177N0054GK
PQ Constitución, 14 Pl:05 Pt: C 7578006TJ5177N0055HL
PQ Constitución, 14 Pl:06 Pt: B 7578006TJ5177N0056JB
PQ Constitución, 14 Pl:06 Pt: C 7578006TJ5177N0057KZ
PQ Constitución, 14 Es:1 Pl:07 Pt:B 7578006TJ5177N0058LX
PQ Constitución, 14 Pl:07 Pt: C 7578006TJ5177N0059BM
PQ Constitución, 14 Pl:08 Pt: B 7578006TJ5177N0060KZ
PQ Constitución, 14 Pl:08 Pt: C 7578006TJ5177N0060KZ
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:14 7578006TJ5177N0062BM
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:15 7578006TJ5177N0063ZQ
PQ Constitución, 14 Pl:00 Pt:16 7578006TJ5177N0064XW
PQ Constitución, 14 Pl:01 Pt: D 7578006TJ5177N0065ME
PQ Constitución, 14 Es:E Pl:01 Pt:I 7578006TJ5177N0066QR
PQ Constitución, 14 Pl:02 Pt: D 7578006TJ5177N0067WT
PQ Constitución, 14 Pl:02 Pt: I 7578006TJ5177N0068EY
PQ Constitución, 14 Es:1 Pl:03 Pt:D 7578006TJ5177N0069RU
PQ Constitución, 14 Pl:03 Pt: I 7578006TJ5177N0070WT
PQ Constitución, 14 Pl:04 Pt: D 7578006TJ5177N0071EY
PQ Constitución, 14 Pl:04 Pt: I 7578006TJ5177N0072RU
PQ Constitución, 14 Pl:05 Pt: D 7578006TJ5177N0073TI
PQ Constitución, 14 Pl:05 Pt: I 7578006TJ5177N0074YO
PQ Constitución, 14 Pl:06 Pt: D 7578006TJ5177N0075UP
PQ Constitución, 14 Pl:06 Pt: I 7578006TJ5177N0076IA
PQ Constitución, 14 Pl:07 Pt: D 7578006TJ5177N0077OS
PQ Constitución, 14 Pl:07 Pt: I 7578006TJ5177N0078PD
PQ Constitución, 14 Es:1 Pl:08 Pt:D 7578006TJ5177N0079AF
PQ Constitución, 14 Pl:08 Pt: I 7578006TJ5177N0080OS
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:01 7578005TJ5177N0001FE
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:02 7578005TJ5177N0002GR
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:03 7578005TJ5177N0003HT
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:04 7578005TJ5177N0004JY
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:05 7578005TJ5177N0005KU
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:06 7578005TJ5177N0006LI
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:07 7578005TJ5177N0007BO
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:08 7578005TJ5177N0008ZP
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:09 7578005TJ5177N0009XA
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:10 7578005TJ5177N0010BO
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:11 7578005TJ5177N0011ZP
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:12 7578005TJ5177N0012XA
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:13 7578005TJ5177N0013MS
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:14 7578005TJ5177N0014QD
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:15 7578005TJ5177N0015WF
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:16 7578005TJ5177N0016EG
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:17 7578005TJ5177N0017RH
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:18 7578005TJ5177N0018TJ
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:19 7578005TJ5177N0019YK
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:20 7578005TJ5177N0020RH
PQ Constitución, 16 Es:1 Pl:-1 Pt:21 7578005TJ5177N0021TJ
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:22 7578005TJ5177N0022YK
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:23 7578005TJ5177N0023UL
PQ Constitución, 16 Es:1 Pl:-1 Pt:24 7578005TJ5177N0024IB
PQ Constitución, 16 Es:T Pl:-1 Pt:25 7578005TJ5177N0025OZ
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:26 7578005TJ5177N0026PX
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:27 7578005TJ5177N0027AM
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:28 7578005TJ5177N0028SQ
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:01 7578005TJ5177N0029DW
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:02 7578005TJ5177N0030AM
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:03 7578005TJ5177N0031SQ
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:04 7578005TJ5177N0032DW
PQ Constitución, 16 Pl:-1 Pt:05 7578005TJ5177N0033FE
PQ Constitución, 16 Pl:00 Pt:06 7578005TJ5177N0034GR
PQ Constitución, 16 Pl:00 Pt:07 7578005TJ5177N0035HT
PQ Constitución, 16 Pl:01 Pt:0A 7578005TJ5177N0036JY
PQ Constitución, 16 Pl:01 Pt:0B 7578005TJ5177N0037KU
PQ Constitución, 16 Pl:02 Pt:0A 7578005TJ5177N0038LI
PQ Constitución, 16 Pl:02 Pt:0B 7578005TJ5177N0039BO
PQ Constitución, 16 Pl:03 Pt:0A 7578005TJ5177N0040KU
PQ Constitución, 16 Pl:03 Pt:0B 7578005TJ5177N0041LI
PQ Constitución, 16 Pl:04 Pt:0A 7578005TJ5177N0042BO
PQ Constitución, 16 Pl:04 Pt:0B 7578005TJ5177N0043ZP
PQ Constitución, 16 Pl:05 Pt:0A 7578005TJ5177N0044XA
PQ Constitución, 16 Pl:05 Pt:0B 7578005TJ5177N0045MS
PQ Constitución, 16 Pl:06 Pt:0A 7578005TJ5177N0046QD
PQ Constitución, 16 Pl:06 Pt:B 7578005TJ5177N0047WF
PQ Constitución, 16 Pl:07 Pt:0A 7578005TJ5177N0048EG
PQ Constitución, 16 Es:1 Pl:07 Pt:B 7578005TJ5177N0049RH
PQ Constitución, 16 Pl:08 Pt:0A 7578005TJ5177N0050WF
PQ Constitución, 16 Es:1 Pl:08 Pt:B 7578005TJ5177N0051EG
PQ Constitución, 16 Pl:00 Pt:08 7578005TJ5177N0052RH
PQ Constitución, 16 Pl:00 Pt:09 7578005TJ5177N0053TJ
PQ Constitución, 16 Pl:01 Pt:0C 7578005TJ5177N0054YK
PQ Constitución, 16 Pl:01 Pt:0D 7578005TJ5177N0055UL
PQ Constitución, 16 Pl:02 Pt:0C 7578005TJ5177N0056IB
PQ Constitución, 16 Pl:02 Pt:0D 7578005TJ5177N0057OZ
PQ Constitución, 16 Pl:03 Pt:0C 7578005TJ5177N0058PX
PQ Constitución, 16 Pl:03 Pt:D 7578005TJ5177N0059AM
PQ Constitución, 16 Pl:04 Pt:0C 7578005TJ5177N0060OZ
PQ Constitución, 16 Pl:04 Pt:0D 7578005TJ5177N0061PX
PQ Constitución, 16 Pl:05 Pt:0C 7578005TJ5177N0062AM
PQ Constitución, 16 Es:1 Pl:05 Pt:D 7578005TJ5177N0063SQ
PQ Constitución, 16 Pl:06 Pt:0C 7578005TJ5177N0064DW
PQ Constitución, 16 Pl:06 Pt:0D 7578005TJ5177N0065FE
PQ Constitución, 16 Pl:07 Pt:0C 7578005TJ5177N0066GR
PQ Constitución, 16 Pl:07 Pt:0D 7578005TJ5177N0067HT
PQ Constitución, 16 Es:T Pl:08 Pt:C 7578005TJ5177N0068JY
PQ Constitución, 16 Pl:08 Pt:0D 7578005TJ5177N0069KU
PQ Constitución, 16 Pl:01 Pt:0F 7578005TJ5177N0072KU
PQ Constitución, 16 Pl:01 Pt:0G 7578005TJ5177N0073LI
PQ Constitución, 16 Pl:02 Pt:0F 7578005TJ5177N0074BO
PQ Constitución, 16 Pl:02 Pt:0G 7578005TJ5177N0075ZP
PQ Constitución, 16 Pl:03 Pt:0F 7578005TJ5177N0076XA
PQ Constitución, 16 Pl:03 Pt:0G 7578005TJ5177N0077MS
PQ Constitución, 16 Es:1 Pl:00 Pt:01 7578005TJ5177N0078QD
PQ Constitución, 17 7578004TJ5177N0001TE
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:00 Pt:01 7578022TJ5177N0001ZE
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:00 Pt:02 7578022TJ5177N0002XR
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:00 Pt:03 7578022TJ5177N0003MT
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:00 Pt:04 7578022TJ5177N0004QY
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:00 Pt:05 7578022TJ5177N0005WU
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:00 Pt:06 7578022TJ5177N0006EI
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:00 Pt:07 7578022TJ5177N0007RO
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:00 Pt:08 7578022TJ5177N0008TP
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:00 Pt:00 7578022TJ5177N0009YA
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:01 Pt:A 7578022TJ5177N0010RO
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:01 Pt:B 7578022TJ5177N0011TP
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:02 Pt:A 7578022TJ5177N0012YA
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:02 Pt:B 7578022TJ5177N0013US
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:03 Pt:A 7578022TJ5177N0014ID
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:03 Pt:B 7578022TJ5177N0015OF
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:04 Pt:A 7578022TJ5177N0016PG
PQ Constitución, 17 (A) Es:1 Pl:04 Pt:B 7578022TJ5177N0017AH
Pza España, 15 Es:1 Pl:00 Pt:01 7478404TJ5177N0001YE
Pza España, 15 Es:1 Pl:00 Pt:02 7478404TJ5177N0002UR
Pza España, 15 Es:1 Pl:00 Pt:03 7478404TJ5177N0003IT
Pza España, 15 Es:1 Pl:00 Pt:04 7478404TJ5177N0004OY
Pza España, 15 Es:1 Pl:00 Pt:05 7478404TJ5177N0005PU
Pza España, 15 Es:1 Pl:00 Pt:06 7478404TJ5177N0006AI
Pza España, 15 Es:1 Pl:00 Pt:07 7478404TJ5177N0007SO
Pza España, 15 Es:1 Pl:00 Pt:08 7478404TJ5177N0008DP
Pza España, 15 Es:1 Pl:00 Pt:09 7478404TJ5177N0009FA
Pza España, 15 Es:1 Pl:00 Pt:A1 7478404TJ5177N0010SO
Pza España, 15 Es:1 Pl:00 Pt:A2 7478404TJ5177N0011DP
Pza España, 15 Es:1 Pl:01 Pt:A 7478404TJ5177N0012FA
Pza España, 15 Es:1 Pl:01 Pt:B 7478404TJ5177N0013GS
Pza España, 15 Es:1 Pl:01 Pt:C 7478404TJ5177N0014HD
Pza España, 15 Es:1 Pl:02 Pt:A 7478404TJ5177N0015JF
Pza España, 15 Es:1 Pl:02 Pt:B 7478404TJ5177N0016KG
Pza España, 15 Es:1 Pl:02 Pt:C 7478404TJ5177N0017LH
Pza España, 15 Es:1 Pl:03 Pt:A 7478404TJ5177N0018BJ
Pza España, 15 Es:1 Pl:03 Pt:B 7478404TJ5177N0019ZK
Pza España, 15 Es:1 Pl:03 Pt:C 7478404TJ5177N0020LH
Pza España, 16 7478403TJ5177N0001BE
Pza España, 17 7478402TJ5177N0001AE
ANEXO III
Plano de delimitación del bien y su entorno

Imagen: /datos/imagenes/disp/2022/93/6444_11450943_1.png

ANEXO IV
Criterios de protección e intervención en el monumento y su entorno

1. Régimen del monumento y su entorno de protección.

Con carácter general, las actuaciones a realizar en el bien están sujetas a lo dispuesto en el título II, capítulo II de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, en el que se regula la protección, conservación y mejora de los bienes inmuebles, Sección 2.ª, Régimen de los Monumentos. Las actuaciones también quedarán sujetas a lo dispuesto en el régimen tutelar establecido en el título III de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura para la salvaguarda del patrimonio arqueológico.

2. Régimen de intervenciones y limitaciones de uso en el monumento y su entorno de protección.

Las intervenciones en los espacios incluidos en la delimitación del Monumento y su entorno de protección vendrá determinada y tendrá que ser compatible con la investigación, la conservación, la puesta en valor y el disfrute del bien y contribuyan a la consecución de dichos fines, sin degradar la imagen del monumento o poner en peligro la conservación del bien, o lo que es lo mismo, no deberán alterar sus valores patrimoniales.

Cualquier intervención que pretenda realizarse en el Monumento o en su entorno de protección deberá regirse lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, Ley 2/1999, de 29 de marzo, deberá ser autorizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio, previamente a la concesión de licencia municipal.

Los proyectos de actuación, así como los criterios de intervención tanto en el Monumento como en su entorno de protección se regirán por lo dispuesto en los artículos 32 y 33 de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, Ley 2/1999, de 29 de marzo.

El uso actual del edificio es compatible con la conservación del Monumento y su entorno de protección. En cualquier caso, los posibles usos que se den a este Monumento y su entorno de protección deberán ser siempre compatibles con la conservación del espacio que se protege y, en ningún caso, alterarán su valor patrimonial.

En cuanto a la autorización particularizada de uso se regirá por lo previsto en el artículo 37 de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, Ley 2/1999, de 29 de marzo, modificada por la Ley 3/1011, de 17 de febrero, que indica que en ningún caso podrá realizarse obra interior, exterior, señalización, instalación o cambio de uso que afecte directamente a los inmuebles o cualquiera de sus partes integrantes, pertenecientes o a su entorno delimitado, sin autorización expresa de la Consejería competente en materia de cultura.

Será igualmente preceptiva la autorización de la Consejería competente, para la colocación de elementos publicitarios e instalaciones en el Monumento y su entorno de protección.

3. Intervención en bienes muebles.

En los que respecta a los bienes muebles vinculados al monumento, esto es, la pila bautismal, rejas y custodia, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, se atenderá a los dispuesto en el capítulo III, Título II, relativo al régimen de protección, conservación y mejora de los bienes muebles y las colecciones de la citada ley.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid