Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, autorizada la implantación de la enseñanza por la Junta de Castilla y León y declarado el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2011 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado», de 7 de enero de 2012, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 21 de diciembre de 2011), este rectorado ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas por la Universidad de Burgos, como anexo a la presente resolución.
Burgos, 28 de julio de 2022.–El Rector, Manuel Pérez Mateos.
Código de titulación: 4313140
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
1. Distribución del plan de estudios en créditos por tipo de asignatura:
| Tipo de asignatura | Créditos |
|---|---|
| Obligatorias. | 4 |
| Optativas. | 40 |
| Trabajo fin de máster. | 16 |
| Créditos totales. | 60 |
2. Estructura del plan de estudios:
| Asignatura | Créditos | Tipo |
|---|---|---|
| MÓDULO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN | ||
| Seminario I. | 4 | Obligatoria. |
| MÓDULO BÁSICO (cursar 12 créditos) | ||
| Investigación social: protocolos de trabajo. | 4 | Optativa. |
| Búsqueda, tratamiento de documentación y emisión de documentos científicos en educación inclusiva e inclusión social. | 4 | Optativa. |
| Etnohistoria de la inclusión educativa. | 4 | Optativa. |
| Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión. | 4 | Optativa. |
| Políticas socioeducativas de inclusión y técnicas de planificación al servicio de la igualdad. | 4 | Optativa. |
| MÓDULO METODOLÓGICO (cursar 12 créditos) | ||
| Metodología de investigación cualitativa. | 4 | Optativa. |
| La comparación como estrategia de investigación socioeducativa. | 4 | Optativa. |
| Herramientas de investigación: muestreos y análisis de datos con SPSS. | 4 | Optativa. |
| Planificación de programas socio-educativos para mejorar la calidad de vida. | 4 | Optativa. |
| MÓDULO ITINERARIO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (cursar 16 créditos) | ||
| Organización y dirección de centros para la inclusión. | 4 | Optativa. |
| La orientación como base de la actividad integradora. | 4 | Optativa. |
| La educación en valores en la escuela inclusiva. | 4 | Optativa. |
| El análisis de tareas en educación infantil y primaria. | 4 | Optativa. |
| Integración de tiempos escolares y tiempos sociales en centros educativos. Propuestas actuales. | 4 | Optativa. |
| Formación del profesorado para la inclusión educativa y social. | 4 | Optativa. |
| Desarrollo de estrategias de aprendizaje autónomo en la educación obligatoria. | 4 | Optativa. |
| Formación, empleo y competitividad. | 4 | Optativa. |
| MÓDULO ITINERARIO DE INCLUSIÓN SOCIAL (cursar 16 créditos) | ||
| Diversidad y homogeneidad de los colectivos sociales y colectivos con discapacidad. | 4 | Optativa. |
| Espacios de diversidad cultural. | 4 | Optativa. |
| Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad. | 4 | Optativa. |
| Aportaciones de las mujeres a las manifestaciones culturales. | 4 | Optativa. |
| Desarrollo de capacidades y habilidades para la inclusión social. | 4 | Optativa. |
| Salud mental. Alteraciones conductuales. | 4 | Optativa. |
| Superación de la exclusión: resiliencia como factor protector. | 4 | Optativa. |
| Observación y evaluación en la intervención social. | 4 | Optativa. |
| MÓDULO TRABAJO FIN DE MÁSTER | ||
| Trabajo fin de máster. | 16 | Trabajo fin de máster. |
|
Los itinerarios «Inclusión Educativa» e «Inclusión Social» son alternativos. El estudiante deberá seleccionar uno de ellos y cursar 16 créditos. |
||
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid