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Documento BOE-A-2022-13473

Resolución de 28 de julio de 2022, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se calcula el saldo de la cuenta regulatoria del operador del sistema eléctrico al cierre de 2021.

Publicado en:
«BOE» núm. 190, de 9 de agosto de 2022, páginas 116878 a 116893 (16 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Referencia:
BOE-A-2022-13473

TEXTO ORIGINAL

I. Antecedentes

La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su redacción dada por el Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural, establece en su artículo 7.1.i) que es función de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establecer mediante circular la metodología para el cálculo de la retribución del operador del sistema eléctrico, en función de los servicios que efectivamente preste. Dicha retribución podrá incorporar incentivos, que podrán tener signos positivos o negativos, a la reducción de costes del sistema eléctrico derivados de la operación del mismo u otros objetivos.

El artículo 7.1 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, establece que esta Circular, así como los actos de ejecución y aplicación de la misma, serán publicados en el «Boletín Oficial del Estado».

El preámbulo del Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, hace constar que «la retribución del operador del sistema eléctrico será establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia».

En fecha 27 de noviembre de 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobó la Circular 4/2019, por la que se establece la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.1.i) de la Ley 3/2013, de 4 de junio. Esta Circular fue publicada en el BOE el día 3 de diciembre de 2019.

El artículo 3 de la Circular 4/2019, establece que la retribución del operador del sistema estará compuesta por una base de retribución, un tramo de retribución por incentivos, y el importe anual devengado de la cuenta regulatoria por nuevas obligaciones.

El artículo 9 de la Circular 4/2019, establece lo siguiente respecto a la cuenta regulatoria:

1. El operador del sistema dispondrá de una cuenta regulatoria cuyo saldo Imagen: /datos/imagenes/disp/2022/190/13473_11986381_1.png se establece para cada periodo regulatorio (p), que le permita asumir nuevas obligaciones atribuidas por reglamentos europeos o regulación nacional, así como nuevos proyectos europeos de importancia e interés para el sistema eléctrico.

2. El saldo de la cuenta regulatoria se devengará un tercio cada año del periodo regulatorio.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2022/190/13473_11986382_1.png

3. Antes del 15 de abril del año siguiente, el operador del sistema remitirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el soporte documental de los costes incurridos en cada año del periodo regulatorio, con cargo a la cuenta regulatoria, que deberán ser prudentes e incurridos conforme a criterios de eficiencia económica. Dicho soporte documental deberá acreditar fehacientemente que los costes son adicionales con respecto a los que están incluidos en la base de retribución y no incluirán márgenes ni costes indirectos.

4. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia calculará el saldo de la cuenta regulatoria al término de cada ejercicio, una vez validado el soporte documental aportado.

5. En caso de que exista saldo acumulado sobrante de la cuenta regulatoria al término del año n+2, el saldo de la cuenta regulatoria del periodo siguiente (p+1) no podrá ser inferior al saldo de la cuenta regulatoria del periodo p más dicho saldo sobrante.

6. Para realizar un seguimiento de los costes de los proyectos europeos y posibilitar la coordinación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con otras Autoridades Reguladoras Nacionales de Energía de los Estados Miembros de la Unión Europea, el operador del sistema deberá llevar un desglose de los costes individualizado por proyecto, que remitirá a la CNMC con el desglose, periodicidad y formato que se determine.

7. En el supuesto excepcional de que el operador del sistema incurra en costes durante el periodo regulatorio p por nuevas obligaciones regulatorias imprevistas, que superen el saldo de la cuenta regulatoria del periodo p, estos costes podrán incorporarse a la cuenta regulatoria del periodo siguiente (p+1), siempre que estén debidamente justificados.

La disposición adicional primera de la Circular 4/2019, establece el importe anual devengado de la cuenta regulatoria en 1.667 miles de euros, lo que equivale a un importe total de 5 millones de euros en el periodo regulatorio 2020-2022.

Las Resoluciones por la que se establece la cuantía de retribución del operador del sistema para 2020, 2021 y 2022, y los precios a repercutir a los agentes para su financiación, de fecha 14 de enero de 2020 (RAP/DE/001/19), 10 de diciembre de 2020 (RAP/DE/009/20) y 16 de diciembre de 2021 (RAP/DE/020/21), respectivamente, han incorporado el importe anual devengado de la cuenta regulatoria.

Adicionalmente, en esta última resolución, se procedió al cálculo del saldo de la cuenta regulatoria al término del ejercicio 2020, que asciende a 2.563.630 euros, después de que el operador del sistema hubiera aportado a la CNMC el soporte documental de los costes incurridos en 2020, con cargo a la cuenta regulatoria, por importe de 2.436.370 euros. Quedando lo anterior reflejado en el fundamento de derecho cuarto y resuelve tercero de la Resolución de 16 de diciembre de 2021 (RAP/DE/020/21).

Con fecha 12 de abril de 2022, el operador del sistema eléctrico ha aportado a la CNMC el soporte documental de los costes incurridos en 2021, y soporte documental adicional de costes incurridos en 2020.

II. Fundamentos de Derecho

Primero. Objeto de la Resolución.

De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Circular 4/2019, en esta Resolución se calcula el saldo de la cuenta regulatoria al término del ejercicio 2021, una vez validado el soporte documental aportado por el operador del sistema.

Adicionalmente, esta resolución tiene por objeto valorar si podrían tener lugar los supuestos previstos en el artículo 9 de la Circular 4/2019, punto 5 (saldo sobrante de la cuenta regulatoria) o en el punto 7 (supuesto excepcional de nuevas obligaciones regulatorias imprevistas que hubieran agotado el saldo de la cuenta regulatoria), a efectos de determinar el saldo de la cuenta regulatoria para el periodo regulatorio siguiente, 2023-2025.

Segundo. Saldo de la cuenta regulatoria al término del ejercicio 2021.

A. Importe que el operador del sistema solicita recuperar con cargo a la cuenta regulatoria.

Con fecha 12 de abril de 2022, tal y como se indica en el punto 3 del artículo 9 de la Circular 4/2019, el operador del sistema ha aportado a la CNMC el soporte documental de los costes incurridos en 2021.

Ha remitido el documento «Informe de justificación de la Cuenta Regulatoria del operador del sistema para los años 2020 y 2021», que muestra los costes del OS de 2021 adicionales a los existentes en 2017(1), tanto europeos como nacionales, que solicita recuperar con cargo a la cuenta regulatoria. El importe de estos costes es de 6.097.808 euros.

(1) La base de retribución del operador del sistema para el periodo regulatorio 2020-2022 que establece la disposición adicional primera de la Circular 4/2019, se calculó con los datos de la contabilidad regulatoria de costes de 2017, por ser el último ejercicio disponible a la fecha de elaboración de la Circular.

Adicionalmente, el operador del sistema también ha aportado en el mismo informe el soporte documental de todos los costes incurridos en 2020 con cargo a la cuenta regulatoria. Ello es debido a que, en abril de 2021, REE presentó solamente una justificación de parte de sus costes de 2020, por importe de 2.436.370 euros, ya que con ellos se superaba la cuantía de la cuenta regulatoria devengada en 2020 (1,7 millones de euros). En la información remitida este año, REE ha justificado la totalidad de los costes en los que incurrió en el año 2020. El importe total de estos costes asciende a 5.900.229 euros, que englobarían los 2.436.370 euros justificados el año anterior.

REE incluye, en la información aportada, la siguiente tabla comparativa de costes entre 2017, 2020 y 2021 (Tabla 1). El incremento de costes indicado por REE excedería, a 31 de diciembre de 2021, el saldo previsto en la cuenta regulatoria para el período 2020-2022, que era una cantidad de 5.000.000 euros.

Tabla 1. Comparativa de los gastos en los ejercicios 2017, 2020 y 2021, indicada por REE

Proyecto Gastos indicados por REE (Euros) Incremental vs. 2017 (Euros)
2017 2020 2021 2020 2021
SAMONMER. 106.695 0 0 -106.695 -106.695
Subastas capacidad LP + Shadow Auctions. 114.755 173.417 180.097 58.662 65.342
Acoplamiento mercados diarios - DA MRC. 25.537 115.034 144.602 89.497 119.065
Servicios transfront. Balance SWE- BALIT. 62.059 75.358 0 13.299 -62.059
CORESO. 1.440.303 2.714.997 2.847.147 1.274.694 1.406.844
ENTSO-E. 1.393.180 2.597.854 2.898.076 1.204.674 1.504.896
Mercado Intrad. Continuo EURO- XBID NWE+. 33.093 322.537 445.063 289.444 411.970
Plataforma producto RR - TERRE Proyecto. 113.425 701.661 357.091 588.236 243.666
Implantación GLs mercados en SWE y SEE. 2.377 2.870 2.209 493 -168
Plataforma producto mFRR - Proyecto MARI. 8.249 105.577 81.840 97.328 73.591
Subastas a CP IFE. 74.500   0 -74.500 -74.500
Plataforma de Transparencia-REMIT 2017. 41.523     -41.523 -41.523
Imbalance Netting (IN)- Proyecto IGCC.   0 33.416 0 33.416
Plataforma producto aFRR -Proy. PICASSO.   59.089 35.282 59.089 35.282
Desar. modelos expor. CIM con ENTSO-E.   18.723 10.000 18.723 10.000
Implementación Network Codes Conexión.   245 0 245 0
Datos meteorológicos quince minutales.     276.642 0 276.642
Actividades de REMIT.   0 9.521 0 9.521
Implementación CEP (General) Clean Energy Package.   0 68.571 0 68.571
Proyecto FSKAR.   0 48.151 0 48.151
Sistema de regulación secundaria – Proyecto SRS.   0 29.269 0 29.269
 Total proyectos europeos. 3.415.696 6.887.362 7.466.979 3.471.666 4.051.283
Liquidaciones. 995.886 1.370.000 1.370.000 374.114 374.114
Pruebas de rendimiento grupos. 283.728 113.016 132.908 -170.712 -150.820
Oficina técnica solicitudes de acceso.   193.627 285.183 193.627 285.183
Oficina técnica solicitudes de accesos (1).   -60.024 -85.555 -60.024 -85.555
 Total proyectos normativa nacional. 1.279.614 1.616.618 1.702.536 337.004 422.922
  Total gastos. 4.695.310 8.503.981 9.169.515 3.808.671 4.474.205

(1) Deducción de importe correspondiente a OyM.

Proyecto Costes de inversión indicados por REE (Euros) Incremental vs. 2017 (Euros)
2017 2020 2021 2020 2021
Mercado Intrad. Continuo EURO- XBID NWE+.   270.570 78.421 270.570 78.421
Plataforma producto RR - Proyecto TERRE.   12.748 14.908 12.748 14.908
Plataforma de Transparencia-REMIT 2017. 20.530     -20.530 -20.530
Programación QM.   1.530.598 1.217.870 1.530.598 1.217.870
Desar. modelos expor. CIM con ENTSO-E.   155.653 97.680 155.653 97.680
Desar. Implementación alg. 15 minutos.   36.500 90.717 36.500 90.717
Plataforma de transparencia.   59.730 4.780 59.730 4.780
Imbalance Netting (IN)- Proyecto IGCC.   46.289 0 46.289 0
Proyecto GENES.   0 52.152 0 52.152
Proyecto FSKAR.   0 46.234 0 46.234
 Total proyectos europeos. 20.530 2.112.088 1.602.762 2.091.558 1.582.232
Electrointensivos.   0 36.612 0 36.612
Adaptación a Circular Peajes y RD Cargos.   0 3.252 0 3.252
MINORA.   0 769 0 769
 Total proyectos normativa nacional. 0 0 40.633 0 40.633
  Total inversión. 20.530 2.112.088 1.643.395 2.091.558 1.622.865
  Costes indicados por REE (Euros) Incremental vs. 2017 (Euros)
2017 2020 2021 2020 2021
   Total. 4.715.840 10.616.069 10.812.910 5.900.229 6.097.070

Fuente: Documentación aportada por el OS «Informe de justificación de la Cuenta Regulatoria del operador del sistema para los años 2020 y 2021».

Nota: La descripción de los proyectos es la siguiente:

– Subastas capacidad LP + Shadow Auctions: Costes de las subastas a LP y shadow auctions. Participación, supervisión y control de la asignación de derechos de capacidad a través de la plataforma europea de asignación (SAP, Single Allocation Platform) en horizontes de largo plazo y en Subasta de Respaldo en caso de desacoplamiento de mercados diarios con afectación a la interconexión FR-ES.

– Acoplamiento mercados diarios - DA MRC: Participación, supervisión y control del acoplamiento de mercados diarios (Day Ahead Multi Regional Coupling DA MRC).

– SUBASTAS a CP IFE: Ejecución de subastas explícitas de corto plazo en la interconexión Francia – España.

– Servicios transfront. balance SWE-BALIT: Programación de servicios transfronterizos de balance mediante la plataforma BALIT.

– Plataforma de transparencia-REMIT: Implantación del Reglamento Europeo de Transparencia y del Reglamento REMIT.

– Mercado intrad. Continuo XBID NWE+: Proyecto para el diseño y la implantación de la plataforma europea de contratación intradiaria continua.

– Plataforma producto RR – Proyecto TERRE: Proyecto para el diseño de plataforma suprarregional de intercambio de energías de balance RR (Replacement Reserves- gestión de envíos).

– Implantación GLs MERCADOS en SWE y SEE: Implantación de las GLs de mercados en la región SWE y en el SEE.

– Plataforma producto mFRR – Proyecto MARI: Proyecto para el diseño de plataforma europea de intercambio de energías mFRR (manual Frequency Restoration reserves- terciaria).

– Plataforma producto aFRR – Proyecto PICASSO: Proyecto para el diseño de plataforma europea de intercambio de energías aFRRR (automatic Frequency Restoration Reserves – secundaria).

– Imbalance Netting (IN) – Proyecto IGCC: Proyecto para la integración del sistema eléctrico español en el proceso de Imbalance Netting (IN).

– CORESO: Participación del OS en CORESO (Coordination of Electricity System Operators).

– ENTSO-E: Participación del OS en las actividades de ENTSO-E.

– Desar. Implementación alg. 15 minutos: La programación cuartohoraria que se ha iniciado a finales de junio pasado requiere disponer de previsiones también quinceminutales y para ello desarrollar y evolucionar algoritmos y modelos que las proporcionen con granularidad cuartohoraria.

– SAMONMER: Herramienta de supervisión y monitorización de mercados.

– Implementación CEP (General) – Clean Energy Package: Participación en los estudios europeos LMPs solicitados por ACER en su decisión No 29/2020.

– Desar. modelos expor. CIM con ENTSO-E: Proyecto de desarrollo y evolución de los modelos de exportación de información al Common Identification Model (CIM) y su aplicación al estándar de ENTSO.e, CGMES (Common Grid Model Exchage Standard) basado en el modelo CIM.

– Implementación Network Codes Conexión: Trabajo de coordinación de grupos de interés del sector, elaboración de propuestas normativas y desarrollo de normativa para la correcta transposición en la normativa española de los Reglamentos (UE) 2016/631, 2016/1388 y 2016/1447.

– Sistema de regulación secundaria – Proyecto SRS: Diseño e implantación del nuevo servicio de regulación secundaria adaptado a la normativa EB GL.

– Proyecto GENES: Plataforma para la Generación de Escenarios de cobertura. Estos escenarios se intercambian con CORESO.

– Proyecto FSKAR: Participación en el proyecto europeo de implantación del mecanismo de compensación económica de los desvíos entre sistemas del área síncrona continental europea derivada de los artículos 50(3) y 51(1) del Reglamento EU 2017/2195 (EB GL).

– Electrointensivos: Intercambios de información y adaptación de sistemas para el servicio de consumidores Electrointensivos regulado en RD 1106/2020.

– MINORA: Proyecto que da cobertura a las obligaciones del OS derivadas del RD 17/2021 (minoración del exceso de retribución de determinadas instalaciones).

B. Valoración de los requisitos del artículo 9 de la Circular 4/2019.

Según el artículo 9 de la Circular 4/2019, los costes que se recuperan con cargo a la cuenta regulatoria, deben cumplir los siguientes requisitos:

– Corresponderse con nuevas obligaciones atribuidas por reglamentos europeos o regulación nacional, así como nuevos proyectos europeos de importancia e interés para el sistema eléctrico.

– Ser prudentes e incurridos con criterios de eficiencia económica.

– Haber sido justificados con soporte documental.

– Ser adicionales a los que están incluidos en la base de retribución.

– No incluir márgenes ni costes indirectos.

Se considera que los costes que el OS solicita recuperar con cargo a la cuenta regulatoria cumplen estos requisitos, si bien se realizan algunas consideraciones particulares en el siguiente apartado.

Los costes que el OS solicita recuperar se corresponden con obligaciones atribuidas por reglamentos europeos o regulación nacional, sobre las que el OS no tiene capacidad de gestión.

El OS ha aportado facturas como soporte documental para la totalidad de los costes de 2020 (Tabla 2) y de 2021 (Tabla 3).

No se ha detectado que los costes incluyan márgenes ni costes indirectos, ni que no se hayan incurrido con criterios de prudencia y eficiencia económica.

Se consideran únicamente los costes incrementales justificados en 2020 y 2021 respecto a los costes justificados de 2017, dado que la base de retribución del periodo regulatorio 2020-2022 se calculó con los datos de la información regulatoria de costes de 2017, por ser el último ejercicio con información regulatoria de costes disponible a la fecha de su elaboración. Por lo tanto, son costes adicionales a los que están incluidos en la base de retribución.

Además, los análisis realizados sobre la información regulatoria de costes de 2020 del operador del sistema, han puesto de manifiesto incrementos de coste significativos con respecto a 2017, a nivel agregado de la actividad.

Tabla 2. Comparativa de los costes indicados por REE y los justificados mediante facturas para 2020

Proyecto 2020
Gastos (Euros) Diferencia
Indicados por REE Justificados
SAMONMER. 0 0 0
Subastas capacidad LP + Shadow Auctions. 173.417 173.417 0
Acoplamiento mercados diarios - DA MRC. 115.034 115.034 0
Servicios transfront. Balance SWE- BALIT. 75.358 75.358 0
CORESO. 2.714.997 2.714.997 0
ENTSO-E. 2.597.854 2.597.854 0
Mercado Intrad. Continuo EURO- XBID NWE+. 322.537 322.537 0
Plataforma producto RR - Proyecto TERRE. 701.661 701.661 0
Implantación GLs mercados en SWE y SEE. 2.870 2.870 0
Plataforma producto mFRR - Proyecto MARI. 105.577 105.577 0
Subastas a CP IFE. 0 0 0
Plataforma de Transparencia-REMIT 2017. 0 0 0
Imbalance Netting (IN)- Proyecto IGCC. 0 0 0
Plataforma producto aFRR -Proy. PICASSO. 59.089 59.089 0
Desar. modelos expor. CIM con ENTSO-E. 18.723 18.723 0
Implementación Network Codes Conexión. 245 245 0
Datos meteorológicos quince minutales. 0 0 0
Actividades de REMIT. 0 0 0
Implementación CEP (General) Clean Energy Package. 0 0 0
Proyecto FSKAR. 0 0 0
Sistema de regulación secundaria – Proyecto SRS. 0 0 0
 Total proyectos europeos. 6.887.362 6.887.362 -
Liquidaciones. 1.370.000 1.370.000 0
Pruebas de rendimiento grupos. 113.016 113.016 0
Oficina técnica solicitudes de acceso. 193.627 193.627 0
Oficina técnica solicitudes de accesos (1). -60.024 -60.024 0
 Total proyectos normativa nacional. 1.616.618 1.616.618 - 0
  Total gastos. 8.503.981 8.503.981 - 0

(1) Deducción de importe correspondiente a OyM.

Proyecto 2020
Costes de inversión (Euros) Diferencia
Indicados por REE Justificados
Mercado Intrad. Continuo EURO- XBID NWE+. 270.570 270.570 0
Plataforma producto RR - Proyecto TERRE. 12.748 12.748 0
Plataforma de Transparencia-REMIT 2017. 0 0 0
Programación QM. 1.530.598 1.530.598 0
Desar. modelos expor. CIM con ENTSO-E. 155.653 155.653 0
Desar. Implementación alg. 15 minutos. 36.500 36.500 0
Plataforma de transparencia. 59.730 59.730 0
Imbalance Netting (IN)- Proyecto IGCC. 46.289 46.289 0
Proyecto GENES. 0 0 0
Proyecto FSKAR. 0 0 0
 Total proyectos europeos. 2.112.088 2.112.087 0
Electrointensivos. 0 0 0
Adaptación a Circular Peajes y RD Cargos. 0 0 0
MINORA. 0 0 0
 Total proyectos normativa nacional. - - -
  Total inversión. 2.112.088 2.112.087 0

Fuente: Documentación aportada por el OS «Informe de justificación de la Cuenta Regulatoria del operador del sistema para los años 2020 y 2021».

Tabla 3. Comparativa de los costes indicados por REE y los justificados mediante facturas para 2021

Proyecto 2021
Gastos (Euros) Diferencia
Indicados por REE Justificados
SAMONMER. 0 0 0
Subastas capacidad LP + Shadow Auctions. 180.097 180.097 0
Acoplamiento mercados diarios - DA MRC. 144.602 144.602 0
Servicios transfront. Balance SWE- BALIT. 0 0 0
CORESO. 2.847.147 2.847.147 0
ENTSO-E. 2.898.076 2.898.076 0
Mercado Intrad. Continuo EURO- XBID NWE+. 445.063 445.063 0
Plataforma producto RR - Proyecto TERRE. 357.091 357.091 0
Implantación GLs mercados en SWE y SEE. 2.209 2.209 0
Plataforma producto mFRR - Proyecto MARI. 81.840 81.840 0
Subastas a CP IFE. 0 0 0
Plataforma de Transparencia-REMIT 2017. 0 0 0
Imbalance Netting (IN)- Proyecto IGCC. 33.416 33.416 0
Plataforma producto aFRR -Proy. PICASSO. 35.282 35.282 0
Desar. modelos expor. CIM con ENTSO-E. 10.000 10.000 0
Implementación Network Codes Conexión. 0 0 0
Datos meteorológicos quince minutales. 276.642 276.642 0
Actividades de REMIT. 9.521 9.521 0
Implementación CEP (General) Clean Energy Package. 68.571 68.571 0
Proyecto FSKAR. 48.151 48.151 0
Sistema de regulación secundaria – Proyecto SRS. 29.269 29.269 0
 Total proyectos europeos. 7.466.979 7.466.979 -
Liquidaciones. 1.370.000 1.370.000 0
Pruebas de rendimiento grupos. 132.908 132.908 0
Oficina técnica solicitudes de acceso. 285.183 285.183 0
Oficina técnica solicitudes de accesos (1). -85.555 -85.555 0
 Total proyectos normativa nacional. 1.702.536 1.702.536 0
  Total gastos. 9.169.515 9.169.515 0

(1) Deducción de importe correspondiente a OyM.

Proyecto 2021
Costes de inversión (Euros) Diferencia
Indicados por REE Justificados
Mercado Intrad. Continuo EURO- XBID NWE+. 78.421 78.421 0
Plataforma producto RR - Proyecto TERRE. 14.908 14.908 0
Plataforma de Transparencia-REMIT 2017. 0 0 0
Programación QM. 1.217.870 1.217.870 0
Desar. modelos expor. CIM con ENTSO-E. 97.680 97.680 0
Desar. Implementación alg. 15 minutos. 90.717 90.717 0
Plataforma de transparencia. 4.780 4.780 0
Imbalance Netting (IN)- Proyecto IGCC. 0 0 0
Proyecto GENES. 52.152 52.152 0
Proyecto FSKAR. 46.234 46.234 0
 Total proyectos europeos. 1.602.762 1.602.762 -
Electrointensivos. 36.612 36.612 0
Adaptación a Circular Peajes y RD Cargos. 3.252 3.252 0
MINORA. 769 769 0
 Total proyectos normativa nacional. 40.633 40.633 -
  Total inversión. 1.643.395 1.643.395 -

Fuente: Documentación aportada por el OS «Informe de justificación de la Cuenta Regulatoria del operador del sistema para los años 2020 y 2021».

C. Consideraciones particulares sobre los costes que el operador del sistema solicita recuperar con cargo a la cuenta regulatoria.

1. Costes derivados de nuevas obligaciones atribuidas por reglamentos europeos o nuevos proyectos europeos de importancia e interés para el sistema eléctrico.

Estos costes han sido debidamente justificados por el operador del sistema como se recoge en el apartado anterior. Se efectúa, no obstante, una consideración particular sobre los costes de los proyectos de acoplamiento de los mercados diarios e intradiarios europeos.

– Costes de los proyectos de acoplamiento de los mercados diarios e intradiarios europeos.

Sobre los proyectos de los mercados diarios e intradiarios (proyecto SDAC o DA MRC y proyecto SIDC o XBID NWE+), se elabora a nivel europeo un informe anual de costes, el «CACM Cost report», según está establecido en el artículo 80 del Reglamento (UE) 2015/1222(2). En este informe se desglosan los costes comunes a nivel europeo a todos los NEMOs (Nominated Electricity Market Operator) y TSOs (Transport System Operators) participantes en los proyectos SDAC y SIDC, así como los costes asociados a proyectos regionales del proyecto SDAC. Los costes del informe del año 2020 se han comparado con los justificados por REE para ese ejercicio en la documentación remitida(3). En la Tabla 4 y en la Tabla 5 pueden verse dichas comparativas.

(2) https://www.nemo-committee.eu/publication-detail/cacm-cost-report-2020 (04/05/2022).

(3) El informe «CACM Cost report» correspondiente al año 2021 ya está publicado, pero no ha sido posible realizar el cuadre de los costes, porque parte de las facturas relativas a los proyectos de 2021 han sido emitidas en 2022 y aún no las ha recibido la CNMC.

Tabla 4. Comparativa entre los costes del proyecto SDAC extraídos del documento «CACM Cost report of 2020» y los costes justificados por REE

  Costes REE CACM Cost Report Costes REE justificados Diferencia
Año 2020 Año 2020
Establishing and amending (Euros) Operating (Euros) Establishing and amending (Euros) Operating (Euros)
Costes comunes. SDAC. Joint all NEMOs and all TSOs costs. 86.474 15.189 86.423 15.160  
All TSOs costs. 1.279 798 1.292 860  
 Subtotal. 87.753 15.988 87.715 16.020  
Costes regionales. MRC Project for day-ahead market. Joint all NEMOs and all TSOs costs. 0 2.967 0 2.901  
All TSOs costs. 0 19.357 0 19.336  
 Subtotal. 0 22.323 0 22.237  
  Totales SDAC. 87.753 38.311 87.715 38.257  
126.064 125.972 -92

Fuente: Informe «CACM Cost report of 2020» y documentación aportada por el OS.

Tabla 5. Comparativa entre los costes del proyecto SIDC extraídos del documento «CACM Cost report of 2020» y los costes justificados por REE 

  Costes REE CACM Cost Report Costes REE justificados Diferencia
Año 2020 Año 2020
Establishing and amending (Euros) Operating (Euros) Establishing and amending (Euros) Operating (Euros)
Costes comunes. SIDC. Joint all NEMOs and all TSOs costs. 177.542 128.229 177.169 128.224  
All TSOs costs. 49.305 28.130 47.712 27.739  
Ajuste tras la incorporación de SEPS a SIDC.   -1.969      
Total costes comunes SIDC. 226.846 156.358 224.881 155.963  
381.235 380.845 -391
Costes nacionales SIDC.   270.570  

Fuente: Informe «CACM Cost report of 2020» y documentación aportada por el OS.

Nota: Los costes nacionales no están incluidos en el informe.

Puede observarse que los costes del proyecto SDAC, tanto comunes como regionales, coinciden prácticamente con lo justificado por REE. Los costes SIDC, tras unas aclaraciones y correcciones recibidas durante el trámite de audiencia, también coinciden (solo hay un pequeño descuadre inferior a 400 euros).

A efectos de realizar este cuadre, se han sumado las facturas de costes de 2020 recibidas en el propio año 2020, y en el año 2021. Y se han comparado con los costes del informe europeo de 2020, dado que éste se refiere a los costes comprometidos en dicho año.

Por otra parte, el «CACM Cost report of 2020» no incluye los costes nacionales, sino sólo los costes comunes y regionales. En 2020, REE ha justificado costes nacionales por importe de 270.570 euros.

2. Costes derivados de nuevas obligaciones atribuidas por regulación nacional.

Los costes debidos a nuevas obligaciones atribuidas por regulación nacional, incurridos en 2020 y 2021, han sido debidamente acreditados mediante facturas.

No obstante, a continuación se realizan consideraciones particulares sobre los costes de la oficina técnica de solicitudes de acceso y la gestión de liquidaciones.

– Costes oficina técnica solicitudes de acceso:

El operador del sistema ha justificado, con cargo a la cuenta regulatoria, incrementos de costes vinculados a la oficina técnica de solicitudes de acceso. Indica que el incremento del coste se ha producido como consecuencia del fuerte incremento en el número de solicitudes y de estudios gestionados.

Dado que se trata de una obligación para el operador del sistema, y éste no tiene capacidad de controlar el incremento de actividad vinculado a la misma, se considera aceptable la cobertura del sobrecoste a través de la cuenta regulatoria. No obstante, según el artículo 5, punto 3, de la Circular 4/2019, únicamente en la medida en que dicho coste sea adicional respecto al que esté incluido en la base de retribución.

Tal y como quedó reflejado en el cuadro 6 del «Anexo confidencial a la Memoria Explicativa de la Circular 4/2019, de 27 de noviembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico», los datos de la contabilidad regulatoria de costes del operador del sistema de 2017, año que fue considerado para determinar la base de retribución de 2020-2022, reflejaron costes acumulados en el objeto final de coste (OFC) «Costes de estudios de acceso a la red de transporte» de 241 miles de euros en el modo general, y de 52 miles de euros en el modo separación de actividades. Puesto que se tomó el punto medio, el coste de este OFC incorporado en la base de retribución, es de 189 miles de euros.

Por ello, únicamente se considerará la cantidad que exceda de 189 miles de euros, habiéndose procedido a realizar un ajuste a tal fin.

Se señala, adicionalmente, que la disposición transitoria única de la Circular 4/2019, establece que los costes de estudios de acceso a la red de transporte se tendrán en cuenta sólo hasta que se desarrolle la normativa que prevea su cobro a los solicitantes de dichos estudios.

– Costes de gestión de liquidaciones:

El operador del sistema explica en la documentación aportada que el coste de servicios para la gestión de liquidaciones ha sufrido un incremento considerable, que se refleja en las facturas que le remite MEFF, debido principalmente a que el número de comercializadores y consumidores directos que son objeto de facturas, de requerimiento de garantías y en su caso de gestión de impagos ha crecido significativamente, motivado por la eliminación de la exigencia económica para crear una comercializadora y las ventajas fiscales de participar como consumidor directo. Se considera aceptable la cobertura del sobrecoste a través de la cuenta regulatoria, ya que REE tampoco tiene capacidad para controlar este incremento de servicios, y se han aportado las facturas de MEFF.

D. Conclusión: validación del soporte documental aportado y saldo de la cuenta regulatoria.

En conclusión, la CNMC considera justificados los siguientes costes incrementales con cargo a la cuenta regulatoria, que se muestran en la Tabla 6.

Se considera justificado el importe de 5.711.229 euros de costes de 2020, que se compone de 2.436.370 euros que fueron justificados en 2021, y 3.274.859 euros que han sido justificados adicionalmente en 2022.

Se considera justificado el importe de 5.908.070 euros de costes de 2021.

El saldo de la cuenta regulatoria a 31 de diciembre de 2021 sería por lo tanto de 0 euros, ya que los costes incrementales del OS han superado en esa fecha el saldo de dicha cuenta regulatoria.

Tabla 6. Costes del OS incrementales respecto a 2017 considerados por la CNMC

Proyecto Gastos justificados por REE (Euros) Incremental vs. 2017 (Euros)
2017 2020 2021 2020 2021
SAMONMER. 106.695 0 0 -106.695 -106.695
Subastas capacidad LP + Shadow Auctions. 114.755 173.417 180.097 58.662 65.342
Acoplamiento mercados diarios - DA MRC. 25.537 115.034 144.602 89.497 119.065
Servicios transfront. Balance SWE- BALIT. 62.059 75.358 0 13.299 -62.059
CORESO. 1.440.303 2.714.997 2.847.147 1.274.694 1.406.844
ENTSO-E. 1.393.180 2.597.854 2.898.076 1.204.674 1.504.896
Mercado Intrad. Continuo EURO- XBID NWE+. 33.093 322.537 445.063 289.444 411.970
Plataforma producto RR - Proyecto TERRE. 113.425 701.661 357.091 588.236 243.666
Implantación GLs mercados en SWE y SEE. 2.377 2.870 2.209 493 -168
Plataforma producto mFRR - Proyecto MARI. 8.249 105.577 81.840 97.328 73.591
Subastas a CP IFE. 74.500 0 0 -74.500 -74.500
Plataforma de Transparencia-REMIT 2017. 41.523 0 0 -41.523 -41.523
Imbalance Netting (IN)- Proyecto IGCC. 0 0 33.416 0 33.416
Plataforma producto aFRR -Proy. PICASSO. 0 59.089 35.282 59.089 35.282
Desar. modelos expor. CIM con ENTSO-E. 0 18.723 10.000 18.723 10.000
Implementación Network Codes Conexión. 0 245 0 245 0
Datos meteorológicos quince minutales. 0 0 276.642 0 276.642
Actividades de REMIT. 0 0 9.521 0 9.521
Implementación CEP (General) Clean Energy Package. 0 0 68.571 0 68.571
Proyecto FSKAR. 0 0 48.151 0 48.151
Sistema de regulación secundaria – Proyecto SRS. 0 0 29.269 0 29.269
 Total proyectos europeos. 3.415.696 6.887.362 7.466.979 3.471.666 4.051.283
Liquidaciones. 995.886 1.370.000 1.370.000 374.114 374.114
Pruebas de rendimiento grupos. 283.728 113.016 132.908 -170.712 -150.820
Oficina técnica solicitudes de acceso.

189.000

193.627 285.183 4.627 96.183
Oficina técnica solicitudes de accesos (1). 0 -60.024 -85.555 -60.024 -85.555
 Total proyectos normativa nacional. 1.468.614 1.616.618 1.702.536 148.004 233.922
  Total gastos. 4.884.310 8.503.981 9.169.515 3.619.671 4.285.205

(1) Deducción de importe correspondiente a OyM.

Proyecto Costes de inversión indicados por REE (Euros) Incremental vs. 2017 (Euros)
2017 2020 2021 2020 2021
Mercado Intrad. Continuo EURO- XBID NWE+. 0 270.570 78.421 270.570 78.421
Plataforma producto RR - Proyecto TERRE. 0 12.748 14.908 12.748 14.908
Plataforma de Transparencia-REMIT 2017. 20.530 0 0 -20.530 -20.530
Programación QM. 0 1.530.598 1.217.870 1.530.598 1.217.870
Desar. modelos expor. CIM con ENTSO-E. 0 155.653 97.680 155.653 97.680
Desar. Implementación alg. 15 minutos. 0 36.500 90.717 36.500 90.717
Plataforma de transparencia. 0 59.730 4.780 59.730 4.780
Imbalance Netting (IN)- Proyecto IGCC. 0 46.289 0 0 0
Proyecto GENES. 0 0 52.152 0 52.152
Proyecto FSKAR. 0 0 46.234 0 46.234
 Total proyectos europeos. 20.530 2.112.088 1.602.762 2.091.558 1.582.232
Electrointensivos. 0 0 36.612 0 36.612
Adaptación a Circular Peajes y RD Cargos. 0 0 3.252 0 3.252
MINORA. 0 0 769 0 769
 Total proyectos normativa nacional. 0 0 40.633 0 40.633
  Total inversión. 20.530 2.112.088 1.643.395 2.091.558 1.622.865
  Costes indicados por REE (Euros) Incremental vs. 2017 (Euros)
2017 2020 2021 2020 2021
   Total. 4.904.840 10.616.069 10.812.910 5.711.229 5.908.070

Nota: Se señalan en gris oscuro los valores diferentes a la tabla 1.

Tercero. Valoración de los supuestos previstos en el artículo 9 de la Circular 4/2019, puntos 5 y 7.

El punto 5 del artículo 9 de la Circular 4/2019 se refiere al supuesto en el que exista saldo acumulado sobrante de la cuenta regulatoria al término del año n+2.

Dado que no existe saldo sobrante en dicha cuenta regulatoria, este punto no sería de aplicación.

Según el punto 7 del artículo 9 de la Circular 4/2019, en el supuesto excepcional de que el operador del sistema incurra en costes durante el periodo regulatorio p por nuevas obligaciones regulatorias imprevistas que superen el saldo de la cuenta regulatoria del periodo p, estos costes podrán incorporarse a la cuenta regulatoria del periodo siguiente (p+1), siempre que estén debidamente justificados.

Este punto sí que resultaría de aplicación, ya que en 2021 los costes han excedido el saldo de 5.000.000 euros previsto en la cuenta regulatoria para el período 2020-2022. El cálculo del saldo que pasaría a la cuenta regulatoria del siguiente período 2023-2025, se muestra en la Tabla 7.

Tabla 7. Cálculo del saldo restante en la cuenta regulatoria a finales del año 2021 y del saldo que pasaría al período regulatorio siguiente 2023-2025

  2020 (Euros) 2021 (Euros)
Saldo cuenta regulatoria inicio año n. 5.000.000 2.563.630
Costes incrementales justificados para 2020. -2.436.370 -3.274.859
Costes incrementales justificados para 2021.   -5.908.070
Saldo restante cuenta regulatoria final año n. 2.563.630 0
Saldo que pasa al período regulatorio siguiente. 0 -6.619.299

Por lo tanto, el cálculo del saldo que a 31 de diciembre de 2021 tendría que incorporarse a la cuenta regulatoria del período regulatorio 2023-2025 sería de 6.619.299 euros.

Cuarto. Trámite de audiencia y valoración de las principales alegaciones.

Con fecha 17 de junio de 2022, se ha sometido a audiencia de los interesados la propuesta de Resolución del saldo de la cuenta regulatoria, a efectos de que pudieran alegar sobre las consideraciones y cálculos realizados. A tal fin, la propuesta fue remitida al Consejo Consultivo de Electricidad, publicada en la página web de la CNMC, y remitida al operador del sistema.

Concluido el trámite de audiencia, se han recibido alegaciones del operador del sistema y de una empresa del sector eléctrico. Estas alegaciones tratan sobre algunas aclaraciones y correcciones en algunas partidas, y también solicitan que se añada mayor detalle sobre algunos puntos que no consideran suficientemente detallados en la propuesta de Resolución.

Tales alegaciones han sido valoradas con carácter previo a aprobar la presente Resolución. Se incluye en un anexo detalle de la mencionada valoración.

Por todo lo anterior, conforme a las funciones asignadas en el artículo 7.1.i) de la Ley 3/2013, de 4 de junio y de conformidad con la Circular 4/2019, previo trámite de audiencia, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia,

RESUELVE

Primero. Saldo de la cuenta regulatoria al término del ejercicio 2021.

De conformidad con el artículo 9, punto 4, de la Circular 4/2019, de 27 de noviembre, el saldo de la cuenta regulatoria al término del ejercicio 2021 es de 0 euros.

Segundo. Saldo que se incorpora a la cuenta regulatoria del período 2023-2025.

En aplicación del punto 7 del artículo 9 de la Circular 4/2019, el saldo a 31 de diciembre de 2021 que se incorpora a la cuenta regulatoria del periodo 2023-2025 asciende a 6.619.299 euros.

Comuníquese esta resolución al operador del sistema eléctrico y publíquese en la página web de la CNMC, y en el «Boletín Oficial del Estado» de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.1, párrafo final, de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y puede interponerse contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOE, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional cuarta, 5, de la Ley 29/1998, de 13 de julio. Se hace constar que frente a la presente resolución no cabe interponer recurso de reposición, de conformidad con lo establecido en el artículo 36.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC.

Madrid, 28 de julio de 2022.–El Secretario del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Miguel Bordiu García-Ovies.

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