Está Vd. en

Documento BOE-A-2021-8649

Resolución de 26 de abril de 2021, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Comercio y Marketing.

Publicado en:
«BOE» núm. 123, de 24 de mayo de 2021, páginas 63324 a 63329 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2021-8649

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios conducentes a la obtención de títulos ya verificados, aprobados por el Consejo de Gobierno de esta universidad, y una vez recibido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de fecha 4 de enero de 2021, aceptando las modificaciones presentadas del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Comercio y Marketing por la Universidad de Oviedo,

Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Comercio y Marketing por la Universidad de Oviedo, que modifica el publicado mediante Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo de 2 de mayo de 2012 en el «Boletín Oficial del Estado» del 19 de junio de 2012, quedando estructurado según consta en el anexo a esta resolución.

Esta modificación del plan de estudios surtirá efectos a partir del curso 2021-2022.

Oviedo, 26 de abril de 2021.–El Rector, Ángel Ignacio Villaverde Menéndez.

ANEXO
Plan de estudios conducente al título de Graduado o Graduada en Comercio y Marketing por la Universidad de Oviedo

Código RUCT: 2502361

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación Básica (FB). 60
Obligatorias (OB). 102
Optativas (OP). 60
Prácticas externas obligatorias (PE). 12
Trabajo de fin de grado (TFG). 6
 Total. 240

Distribución de materias básicas por rama de conocimiento:

Rama de conocimiento Materia. Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre Asignaturas vinculadas Créditos Curso
Ciencias Sociales y Jurídicas. Economía. Introducción a la Microeconomía. 6 1
Introducción a la Macroeconomía. 6 1
Economía Mundial. 6 1
Derecho. Derecho Civil Patrimonial. 6 1
Sociología. Sociología. 6 1
Estadística. Introducción a la Estadística. 6 1
Historia. Historia Económica y Social. 6 1
Empresa. Economía de la Empresa. 6 1
Introducción a la Contabilidad. 6 1
Ingeniería y Arquitectura. Matemáticas. Matemáticas. 6 1
 Total. 60  

Estructura del plan de estudios por módulos y/o materias y carácter de las asignaturas:

Materias Asignaturas Carácter Créditos Curso
Derecho. Derecho Civil Patrimonial. FB. 6 1
 Total. 6  
Economía. Introducción a la Microeconomía. FB. 6 1
Introducción a la Macroeconomía. FB. 6 1
Economía Mundial. FB. 6 1
 Total. 18  
Sociología. Sociología. FB. 6 1
 Total. 6  
Estadística. Introducción a la Estadística. FB. 6 1
 Total. 6  
Historia. Historia Económica y Social. FB. 6 1
 Total. 6  
Empresa. Economía de la Empresa. FB. 6 1
Introducción a la Contabilidad. FB. 6 1
 Total. 12  
Matemáticas. Matemáticas. FB. 6 1
 Total. 6  
Entorno Legislativo. Derecho Mercantil. OB. 6 2
Tributación Comercial. OB. 6 3
 Total. 12  
Instrumentos de Gestión. Logística. OB. 6 2
Información Contable para el Comercio. OB. 6 2
 Total. 12  
Gestión Comercial. Estrategia de Marketing. OB. 6 2
Investigación Comercial. OB. 6 2
Política de Marca y Producto. OB. 6 2
Distribución y Canales de Comercialización. OB. 6 3
Publicidad y Relaciones Públicas. OB. 6 4
Comercio Electrónico. OP. 6 3
Desarrollo del Capital Humano. OP. 6 3
Política de Precios y Promoción. OP. 6 3
Técnicas Estadísticas de Muestreo y Análisis de Datos. OP. 6 3
Marketing Internacional. OP. 6 4
Responsabilidad Social de la Empresa. OP. 6 4
Sociología de Consumo. OP. 6 4
 Total. 72  
Comercio Internacional. Relaciones Económicas Internacionales. OB. 6 2
Comercio Exterior. OB. 6 3
Expansión Internacional de la Empresa. OB. 6 3
Finanzas Internacionales. OB. 6 4
Contratación Internacional. OP. 6 3
Macroeconomía Abierta. OP. 6 3
Relaciones Internacionales y Derecho Económico Internacional. OP. 6 3
Contabilidad Internacional. OP. 6 4
Comercio Internacional y Economías Emergentes. OP. 6 4
 Total. 54  
Herramientas Cuantitativas y TIC. Métodos Matemáticos y Financieros de Decisión. OB. 6 2
Estadística Comercial. OB. 6 2
Las TIC en la Empresa y en las Relaciones Comerciales. OP. 6 3
Matemática para el Comercio y las finanzas. OP. 6 4
 Total. 24  
Comunicación en Lenguas Extranjeras. Inglés para el Ámbito Comercial I. OB. 6 2
Inglés para el Ámbito Comercial II. OB. 6 3
Inglés para el Ámbito Comercial III. OP. 6 4
Alemán para el Ámbito Comercial I. OP. 6 3
Alemán para el Ámbito Comercial II. OP. 6 4
Alemán para el Ámbito Comercial III. OP. 6 4
Francés para el Ámbito Comercial I. OP. 6 3
Francés para el Ámbito Comercial II. OP. 6 4
Francés para el Ámbito Comercial III. OP. 6 4
 Total. 54  
Complementos Transversales. Prácticas Externas. PE. 12 4
Trabajo Fin de Grado. TFG. 6 4
 Total. 18  

Temporalidad de las asignaturas:

Asignaturas ECTS Asignaturas ECTS
Primer curso
Primer semestre Segundo semestre
Derecho Civil Patrimonial. 6 Economía de la Empresa. 6
Historia Económica y Social. 6 Economía Mundial. 6
Introducción a la Estadística. 6 Introducción a la Contabilidad. 6
Matemáticas. 6 Introducción a la Macroeconomía. 6
Introducción a la Microeconomía. 6 Sociología. 6
Segundo curso
Primer semestre Segundo semestre
Derecho Mercantil. 6 Información Contable para el Comercio. 6
Estadística Comercial. 6 Investigación Comercial. 6
Estrategia de Marketing. 6 Logística. 6
Inglés para el Ámbito Comercial I. 6 Política de Marca y Producto. 6
Métodos Matemáticos y Financieros de Decisión. 6 Relaciones Económicas Internacionales. 6
Tercer curso
Primer semestre Segundo semestre
Comercio Exterior. 6 Optativa. 6
Distribución y Canales de Comercialización. 6 Optativa. 6
Expansión Internacional de la Empresa. 6 Optativa. 6
Tributación Comercial. 6 Optativa. 6
Inglés para el Ámbito Comercial II. 6 Optativa. 6
Cuarto curso
Anuales
Prácticas externas. 12
Primer semestre Segundo semestre
Optativa. 6 Finanzas Internacionales. 6
Optativa. 6 Publicidad y Relaciones Públicas. 6
Optativa. 6 Optativa. 6
Optativa. 6 Trabajo de fin de grado. 6

El alumno elegirá a lo largo de sus estudios, diez de las asignaturas que se citan a continuación 

Tercer curso ECTS Semestre Cuarto curso ECTS Semestre
Comercio Electrónico. 6 2 Marketing Internacional. 6 1
Desarrollo del Capital Humano. 6 2 Responsabilidad Social de la Empresa. 6 1
Políticas de Precios y Promoción. 6 2 Contabilidad Internacional. 6 1
Técnicas Estadísticas de Muestreo y Análisis de Datos. 6 2 Alemán para el Ámbito Comercial II. 6 1
Contratación Internacional. 6 2 Francés para el Ámbito Comercial II. 6 1
Relaciones Internacionales y Derecho Económico Internacional. 6 2 Inglés para el Ámbito Comercial III. 6 1
Macroeconomía Abierta. 6 2 Creación de Empresas*. 6 1
Alemán para el ámbito Comercial. 6 2 Matemática para el Comercio y las Finanzas. 6 1
Las TIC en la Empresa y en las Relaciones Comerciales. 6 2 Psicología de las Relaciones Humanas*. 6 1
Francés para el Ámbito Comercial I. 6 2 Cooperación al Desarrollo*. 6 1
      Sociología del Consumo. 6 2
Comercio Internacional y Economías Emergentes. 6 2
Alemán para el Ámbito Comercial III. 6 2
Francés para el Ámbito Comercial III. 6 2

 

* Estas asignaturas se ofertan como optativas desde otros grados impartidos en el mismo centro.

Optatividad con mención.

Para obtener la mención, el estudiante deberá cursar las siguientes asignaturas optativas.

  ECTS
Mención en Gestión Comercial  
Políticas de Precios y Promoción. 6
Comercio Electrónico. 6
Marketing Internacional. 6
Sociología del Consumo. 6
Responsabilidad Social de la Empresa. 6
Desarrollo del Capital Humano. 6
Técnicas Estadísticas de Muestreo y Análisis de Datos. 6
 Total. 42
Mención en Comercio Internacional  
Macroeconomía Abierta. 6
Contabilidad Internacional. 6
Contratación Internacional. 6
Comercio Internacional y Economías Emergentes. 6
Relaciones Internacionales y Derecho Económico Internacional. 6

El estudiante podrá elegir entre:

 Alemán para el Ámbito Comercial I y II.

 Francés para el Ámbito Comercial I y II.

12

12

  Total. 42

La temporalidad de las asignaturas podrá, por circunstancias excepcionales, sufrir modificaciones, siempre que lo autorice el Vicerrectorado con competencias en ordenación académica y con anterioridad al inicio del curso académico.

La universidad establecerá los mecanismos oportunos para garantizar a los estudiantes el reconocimiento académico de un máximo de 6 ECTS optativos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, según lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 en su artículo 12.8.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 26/04/2021
  • Fecha de publicación: 24/05/2021
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 2 de mayo de 2012 (Ref. BOE-A-2012-8242).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Investigación y Técnicas de Mercado
  • Planes de estudios
  • Universidad de Oviedo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid