Está Vd. en

Documento BOE-A-2021-3939

Resolución de 10 de febrero de 2021, de la Universidad Camilo José Cela, por la que se publican los planes de estudios de Graduado o Graduada en Comunicación y Graduado o Graduada en Diseño de Producto.

Publicado en:
«BOE» núm. 61, de 12 de marzo de 2021, páginas 29087 a 29091 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2021-3939

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, autorizada su implantación por la Comunidad de Madrid y establecido el carácter oficial de los títulos por Acuerdo de Consejo de Ministros, de 13 de enero de 2017 (BOE núm. 22, de 26 de enero de 2017, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 18 de enero de 2017),

Este Rectorado ha resuelto publicar los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales relacionados a continuación: Graduado o Graduada en Comunicación y Graduado o Graduada en Diseño de Producto. Los planes de estudio quedarán estructurados conforme figura en el anexo de la presente Resolución.

Villanueva de la Cañada, 10 de febrero de 2021.–El Rector, Emilio Lora-Tamayo D’Ocón.

ANEXO

Plan de estudios conducente al título de Graduado en Comunicación

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, anexo I, apartado 5.1. Estructura de las enseñanzas

1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS.

Tipo de materia Créditos
Formación Básica (FB). 60
Obligatorias (OB). 132
Optativas (OP). 30
Prácticas Externas (PE). 12
Trabajo Fin de Grado (TFG). 6
 Total. 240

2. Distribución de materias básicas en el plan de estudios.

Asignatura Rama de conocimiento Materias básicas Créditos Curso Sem.
Lengua y redacción para nuevos medios. Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación. 6 1.º 1
Oratoria y retórica. Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación. 6 1.º 2
Psicología social de la comunicación. Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación. 6 1.º 2
Derecho de la comunicación. Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación. 6 2.º 3
Economía y emprendimiento. Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación. 6 2.º 3
Sociología de la comunicación. Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación. 6 1.º 1
Pensamiento crítico. Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación. 6 1.º 1
Practical university english. Arte y humanidades. Idioma moderno. 6 1.º 1
Ética, transhumanismo y corrientes futuras. Arte y humanidades. Sociología. 6 2.º 3
Mundo contemporáneo y geopolítica. Arte y humanidades. Sociología. 6 1.º 2

3. Plan de estudios resumido por materia.

Materia   Asignatura ECTS Carácter Curso Semestre
Comunicación 63 Lengua y redacción para nuevos medios. 6 FB 1.º 1
Oratoria y retórica. 6 FB 1.º 2
Practical university english. 6 FB 1.º 1
Cibercomunicación y transformación social. 6 OB 3.º 5
Comunicación estratégica. 6 OB 2.º 4
Creación de relatos transmedia. 3 OB 2.º 4
Marketing y Gestión de intangibles: imagen, identidad y reputación. 6 OB 3.º 5
Métodos y técnicas de investigación científica. 6 OB 4.º 7
Academic english. 6 OB 2.º 3
Teoría de la comunicación. 6 OB 1.º 1
Producción en medios digitales. 6 OB 3.º 6
Psicología 6 Psicología de la comunicación. 6 FB 1.º 2
Derecho 6 Derecho de la comunicación. 6 FB 2.º 3
Empresa 48 Design thinking y metodologías de creatividad. 6 OB 3.º 5
Política y economía social. 3 OB 1.º 2
Economía y emprendimiento. 6 FB 2.º 3
Emprendimiento en startups y empresas de base tecnológica. 6 OB 3.º 6
Dirección de eventos y protocolo. 6 OB 2.º 4
Diplomacia pública y networking. 6 OB 2.º 3
Negociación y mediación de conflicto. 3 OB 2.º 4
Nuevas tendencias del marketing. 6 OB 3.º 6
Gestión de equipos e inteligencia emocional. 6 OB 2.º 4
Sociología 51 Sociología de la comunicación. 6 FB 1.º 1
Pensamiento crítico. 6 FB 1.º 1
Mundo contemporáneo y geopolítica. 6 FB 1.º 2
Big data y open data en comunicación. 6 OB 3.º 6
Conceptos de la sociedad internacional. 3 OB 1.º 2
Globalización y Relaciones Internacionales. 6 OB 2.º 4
Habilidades digitales para el siglo XXI (I). 6 OB 1.º 2
Ética, transhumanismo y corrientes futuras. 6 FB 2.º 3
Habilidades digitales para el siglo XXI (II). 6 OB 3.º 5
Informática 12 APPs y comunicación. 6 OB 3.º 6
Fundamentos de programación. 6 OB 3.º 5
Prácticas externas 12 Prácticas externas. 12 PE 4.º 8
Trabajo fin de grado 6 Trabajo fin de grado. 6 TFG Anual Anual
RAC 6 Reconocimiento académico de créditos. 6 OB 4.º 8
Mención en Marketing y Publicidad* 30 Dirección de cuentas. 6 OP 4.º 7
Comportamiento del consumidor. 6 OP 4.º 7
Estrategias en emplazamientos publicitarios. 6 OP 4.º 8
Marketing relacional, CRM y gestión de BBDD. 6 OP 4.º 7
Producción y realización publicitaria. 6 OP 4.º 8
Mención en contenidos audiovisuales* 30 Guion para contenidos audiovisuales. 6 OP 4.º 7
Producción y diseño audiovisual. 6 OP 4.º 7
Realización audiovisual. 6 OP 4.º 7
Tecnología digital para medios audiovisuales. 6 OP 4.º 8
Postproducción audiovisual. 6 OP 4.º 8
Mención en nuevos medios* 30 Redacción periodística transmedia. 6 OP 4.º 7
Infografía y grafismo. 6 OP 4.º 7
Periodismo de datos. 6 OP 4.º 7
Géneros periodísticos. 6 OP 4.º 8
Gestión de periodismo ciudadano. 6 OP 4.º 8
Mención en comunicación política y corporativa* 30 Consultoría y marketing político. 6 OP 4.º 7
Gabinetes de comunicación. 6 OP 4.º 7
Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales. 6 OP 4.º 7
Diseño y gestión de campañas. 6 OP 4.º 8
Asesoramiento de imagen y reputación. 6 OP 4.º 8

* Es necesario cursar todas las asignaturas de una misma mención para su obtención.

Plan de estudios conducente al título de Graduado en Diseño de Producto

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, anexo I, apartado 5.1. Estructura de las enseñanzas

1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS.

Tipo de materia Créditos
Formación Básica (FB). 60
Obligatorias (OB). 150
Optativas (OP). 6
Prácticas Externas (PE). 12
Trabajo Fin de Grado (TFG). 12
 Total. 240

2. Distribución de materias básicas en el plan de estudios.

Rama de conocimiento Materia Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 Asignaturas vinculadas ECTS
Ingeniería y Arquitectura. Expresión Gráfica. Dibujo Técnico I. 6
Artes y Humanidades. Expresión Artística. Dibujo Artístico. 6
Artes y Humanidades. Expresión Artística. Teoría y Práctica del Color. 6
Artes y Humanidades. Historia. Historia del Arte y el Diseño. 6
Ciencias Sociales y Jurídicas. Empresa. Introducción a la Industria del Diseño. 6
Ciencias Sociales y Jurídicas. Sociología. Evolución sociocultural del diseño. 6
Ciencias Sociales y Jurídicas. Sociología. Diseño y Sociedad. 6
Ciencias Sociales y Jurídicas. Sociología. Cultura del Diseño. 6
Ciencias Sociales y Jurídicas. Sociología. Diseño Centrado en el Usuario. 6
Ciencias Sociales y Jurídicas. Empresa. Emprendimiento. 6

3. Plan de estudios resumido por materia.

Materia ECTS Asignatura ECTS Carácter Curso Semestre
Materia I: Diseño. 45 Fundamentos de la Creatividad y su aplicación al proyecto. 6 OB 1.º 1
Dibujo Técnico I. 6 FB 1.º 1
Dibujo Técnico II. 6 OB 1.º 2
Diseño Interactivo. 6 OB 4.º 2
Ergonomía y Accesibilidad. 3 OB 2.º 2
Técnicas de Representación Digital I. 6 OB 2.º 1
Técnicas de Representación Digital II. 12 OB 3.º Anual
Materia II: Proyectos y Procesos. 45 Taller de Proyectos I. 6 OB 1.º 2
Taller de Proyectos II. 12 OB 2.º Anual
Taller de Proyectos III. 12 OB 3.º Anual
Técnicas de Producción. 6 OB 3.º 2
Gestión de la Calidad. 3 OB 3.º 1
Taller de Diseño Experimental e Interdisciplinar. 6 OB 4.º 1
Materia III: Construcción y tecnología. 42 Materiales para el Diseño. 6 OB 2.º 1
Maquetas y Prototipos I. 6 OB 3.º 1
Fundamentos Técnicos del Diseño. 3 OB 2.º 1
Maquetas y Prototipos II. 6 OB 3.º 2
Ciencias de los Materiales. 6 OB 3.º 1
Fundamentos de la Electricidad y la Electrónica. 3 OB 3.º 1
Diseño Aplicado a la Fabricación en Serie. 6 OB 4.º 1
Diseño Mecánico y Estructural. 6 OB 3.º 2
Materia IV: Historia y Sociedad. 48 Introducción a la Industria del Diseño. 6 FB 1.º 1
Historia del Arte y el Diseño. 6 FB 1.º 1
Comunicación y Marketing. 6 OB 4.º 2
Evolución sociocultural del diseño. 6 FB 1.º 2
Cultura del Diseño. 6 FB 2.º 2
Diseño Centrado en el Usuario. 6 FB 2.º 2
Ética deontológica, Habilidades Personales y Legislación Aplicada*. 6 OP* 4.º 2
Diseño y Sociedad. 6 FB 2.º 1
Materia V: Idioma. 12 Inglés I. 6 OB 1.º Anual
Inglés II. 6 OB 2.º Anual
Materia VI: Artístico. 12 Dibujo Artístico. 6 FB 1.º Anual
Teoría y Práctica del color. 6 FB 1.º 2
Materia VII: Empresas. 12 Gestión del Diseño. 6 OB 4.º 1
Emprendimiento. 6 FB 2.º 2
Materia VIII: Prácticas Externas. 12 Prácticas Externas. 12 PE 4.º Anual
Materia IX: Trabajo de Fin de Grado. 12 Trabajo de Fin de Grado. 12 TFG 4.º Anual

* De acuerdo al Real Decreto 1393/2007, según el artículo 12.8 del mismo, el plan de estudios de este título contempla la posibilidad de reconocimiento académico de seis créditos por la participación en actividades culturales universitarias, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, siendo la asignatura Ética deontológica, Habilidades Profesionales y Legislación Aplicada la que se verá afectada por dicho reconocimiento, de ahí su carácter optativo.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 10/02/2021
  • Fecha de publicación: 12/03/2021
Referencias anteriores
Materias
  • Comunicaciones
  • Diseño
  • Planes de estudios
  • Universidad Camilo José Cela

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid