Está Vd. en

Documento BOE-A-2021-19873

Resolución de 19 de noviembre de 2021, de la Universidad de Huelva, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la categoría de Titulado/a de Grado Medio.

Publicado en:
«BOE» núm. 287, de 1 de diciembre de 2021, páginas 148529 a 148546 (18 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2021-19873

TEXTO ORIGINAL

Este Rectorado en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 20.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en relación con el artículo 2.2.e) de la misma norma, lo dispuesto en los artículos 166 y 167 de los Estatutos de la Universidad de Huelva, aprobados por Decreto 232/2011, de 12 de julio, así como lo establecido en el artículo 55 y siguientes del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, lo previsto en el IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, en ejecución de la oferta de empleo público del año 2018 del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Huelva, publicada en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» de 10 de diciembre de 2018, con el fin de atender las necesidades de personal de administración y servicios laboral, resuelve convocar proceso selectivo para ingreso en la categoría de Titulado/a de Grado Medio de la Universidad de Huelva, por el sistema de concurso-oposición, con sujeción a las siguientes

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1.1 Número de plazas convocadas. Se convoca proceso selectivo para cubrir una plaza de personal laboral fijo en la categoría profesional de Titulado/a de Grado Medio de la Universidad de Huelva, del Grupo II, por el sistema de concurso-oposición libre, relacionada en el anexo I de esta convocatoria.

1.2 Serán de aplicación a las presentes pruebas selectivas el IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General de Estado, los Estatutos de la Universidad de Huelva, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, y lo dispuesto en la presente convocatoria.

1.3 El sistema selectivo será el de concurso-oposición, que constará de las siguientes fases: fase de oposición y fase de concurso, con las pruebas, puntuaciones y méritos que se especifican en la base sexta de esta convocatoria.

1.4 El programa de materias que ha de regir las pruebas selectivas es el que figura en el anexo II de la presente convocatoria.

1.5 Superará el proceso selectivo aquella persona aspirante que, sumadas las puntuaciones de las fases de oposición y de concurso, haya obtenido mayor puntuación.

1.6 Concluido el proceso selectivo, la persona aspirante que lo hubiera superado será contratada como personal laboral fijo en la categoría de Titulado/a de Grado Medio de la Universidad de Huelva.

1.7 El primer ejercicio de la fase de oposición no se realizará antes del mes de septiembre de 2022. La fecha, hora y lugar del mismo se fijarán en la Resolución del Rectorado de la Universidad de Huelva que se publicará en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» por la que se aprueben las listas provisionales de personas admitidas y excluidas. Entre el primer ejercicio y el segundo deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días hábiles.

1.8 La información relativa al proceso selectivo que deba notificarse a las personas que participen en el procedimiento o a las interesadas en el mismo, se expondrá al público en la página web de la Unidad de Gestión del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Huelva.

1.9 Esta convocatoria se publicará en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» y en el «Boletín Oficial del Estado», siendo la publicación en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía», la que se tomará como referencia a los efectos del cómputo de plazos para presentación de instancias y el resto de resoluciones administrativas derivadas de esta convocatoria.

2. Requisitos de las personas aspirantes

2.1 Para poder participar en el proceso selectivo las personas aspirantes deberán reunir los requisitos generales de acceso a la función pública y, en particular:

a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57, del acceso al empleo público de nacionales de otros Estados; Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del Título de Grado, Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Título equivalente reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o en condiciones de obtenerlo en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

d) Nivel de Idiomas C1/B2 de inglés: Conforme a lo establecido en la vigente Relación de Puestos de Trabajo, hecha pública por Resolución de 23 de junio de 2016 (BOJA núm. 123, de 29.6.18), para las plazas de estas características, será requisito de participación el hallarse en posesión del título o diploma oficial que acredite un nivel C1/B2 de inglés. El citado nivel de idiomas en la lengua inglesa se podrá acreditar:

– Estando en posesión de título o diploma oficial que acredite un nivel C1/B2 de inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), de acuerdo con las tablas de certificados oficiales aceptados por las Universidades públicas andaluzas para la acreditación de lenguas extranjeras y su correspondencia con el MCERL http://www.uhu.es/lenguasmodernas/doc/TablaDeEquivalenciaDeIdiomas.pdf.

– Estando en posesión de alguno de los siguientes títulos oficiales: Licenciado o Licenciada en Filología Inglesa o Graduado o Graduada en Estudios Ingleses, Licenciado o Licenciada en Traducción e Interpretación (lengua B: inglés) o Graduado o Graduada en Traducción e Interpretación (lengua B: inglés).

– Siendo hablante nativo de lengua inglesa y acreditando estar en posesión del Título de Bachiller o titulación equivalente en su país y, en caso de no tener la nacionalidad española, estar en posesión del diploma de español DELE C1/B2.

e) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la categoría de Titulado/a de Grado Medio.

f) No padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

g) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse inhabilitado/a para el desempeño de las funciones públicas. En el caso de ser nacional de otro Estado, además, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

2.2 Todos los requisitos enumerados en los apartados anteriores deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la contratación.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en el modelo de «Solicitud de participación» que se acompaña como anexo III a esta convocatoria, y que estará disponible en la página web de la Unidad de Gestión del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Huelva.

3.2 La presentación de solicitudes se hará en el Registro General de esta Universidad (calle Doctor Cantero Cuadrado, núm. 6, planta baja, 21071 Huelva), en el Registro General Auxiliar (Campus de «El Carmen»), a través del Registro Telemático en la sede electrónica de la Universidad de Huelva https://sede.uhu.es, o en las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» y se dirigirán a la Sra. Rectora Magnífica de la Universidad de Huelva.

Las solicitudes que se presenten a través de las Oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el personal funcionario de Correos antes de ser certificadas.

Las personas participantes que presenten la solicitud en otros registros distintos a los de la Universidad de Huelva deberán remitir copia de la misma, dentro del plazo de presentación de solicitudes, al siguiente correo electrónico: seccion.pas@sc.uhu.es.

3.3 Las personas aspirantes quedan vinculadas a los datos y documentación que hayan hecho constar o aportado en sus solicitudes, pudiendo demandar la subsanación de errores, si los hubiera, mediante escrito motivado, dentro del plazo de los diez días siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo, no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.

Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición de la persona interesada.

3.4 Las personas aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33 %, que deseen participar en las pruebas selectivas, deberán indicarlo en el apartado correspondiente de la solicitud y expresar, en su caso, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en los que esta adaptación sea necesaria, debiendo adjuntar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición expedida por el organismo competente. Para justificarlo, se deberá adjuntar a la solicitud certificado, en vigor y actualizado, acreditativo del grado reconocido de discapacidad del órgano que corresponda e informe del Centro de Valoración correspondiente en el que consten las adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios objeto de esta convocatoria, en su caso.

3.5 Los derechos de examen serán de 36 euros, y se ingresarán en cualquier sucursal de la entidad Banco Santander en la cuenta con IBAN ES49 0049 4960 4423 1610 8758, a nombre de la Universidad de Huelva, indicando «Titulado/a de Grado Medio». La falta de pago de los derechos de examen durante el plazo de presentación de solicitudes no es subsanable y determinará la exclusión de la persona aspirante. En ningún caso la presentación y pago en la entidad bancaria supondrá sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.

Quedan exentos del abono de la tasa de derecho a las pruebas selectivas los siguientes colectivos:

– Las personas aspirantes que acrediten tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 93/2006, de 9 de mayo, deberán aportar certificado, en vigor y actualizado, acreditativo de tal condición y del grado de discapacidad que tengan reconocido, expedido por el órgano competente.

– Las víctimas del terrorismo, sus cónyuges e hijos, aportarán resolución administrativa o judicial firme del reconocimiento de tal condición.

– Las víctimas de violencia de género, según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero y Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, la acreditación deberá efectuarse mediante la resolución judicial otorgando la orden de protección a favor de la víctima, sentencia condenatoria, medida cautelar a favor de la víctima, o cualquier otra en la que el órgano judicial estime la existencia de cualquiera de los delitos o faltas que constituyen el objeto de la citada ley orgánica.

Excepcionalmente, podrá acreditarse esta situación con el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la persona solicitante es víctima de la violencia de género hasta tanto no se dicte la orden de protección o resolución judicial equivalente.

– Las familias numerosas: el 100 % de exención a las de categoría especial y al 50 % a las de categoría general. Adjuntarán título vigente acreditativo de tal condición, expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente.

– Las personas desempleadas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía», acreditarán con el certificado emitido por el Servicio Empleo correspondiente.

3.6 Procederá la devolución de los derechos de examen, previa solicitud de la persona interesada, en los supuestos de exclusión por causas no imputables a la misma o cuando se constate abono de mayor cuantía a la exigida en la presente base. El hecho de no realizar los ejercicios de la fase de oposición no dará lugar a la devolución de los derechos de examen. La devolución se efectuará una vez culminado el proceso selectivo.

3.7 En el plazo indicado en el apartado 3.2 se acompañarán a la solicitud los siguientes documentos:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad. Los nacionales de otros Estados deberán presentar fotocopia del Pasaporte y/o del Número de Identidad Extranjero en los que se acredite su nacionalidad.

b) Fotocopia del título académico exigido para el ingreso u otro documento oficial acreditativo de su posesión. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá presentarse fotocopia de la correspondiente credencial de homologación.

c) Para la acreditación del nivel de idiomas se deberá aportar fotocopia del título o del diploma oficial que acredite el nivel exigido, o del título de Licenciatura en Filología Inglesa o Grado en Estudios Ingleses, Licenciatura en Traducción e Interpretación (lengua B: inglés) o Grado en Traducción e Interpretación (lengua B: inglés). Las personas hablantes nativas de lengua inglesa deberán presentar fotocopia del Título de Bachiller o titulación equivalente en su país y, en caso de no tener la nacionalidad española, fotocopia del diploma de español DELE C1/B2.

d) Justificante acreditativo del abono de la tasa por derechos de examen, o certificación oficial acreditativa, en vigor, de la situación de exención de las tasas.

3.8 La no presentación de la solicitud de participación en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la Rectora de la Universidad de Huelva dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de personas admitidas y excluidas.

En la citada resolución, que se publicará en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía», y en la página web de la Unidad de Gestión del Personal de Administración y Servicios, se recogerá el lugar, fecha y hora de celebración del primer ejercicio, así como la relación de las personas aspirantes admitidas y excluidas, con indicación de las causas de exclusión. Además, se publicará la composición del Tribunal de Valoración.

4.2 Las personas aspirantes excluidas, así como las que no figuren ni en la relación de admitidas ni en la de excluidas, dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía», para poder subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión u omisión. Las personas que dentro del plazo señalado no los subsanen quedarán definitivamente excluidas de la participación en el proceso selectivo.

4.3 Finalizado el plazo de subsanación, la Rectora de la Universidad de Huelva hará pública en el lugar indicado en el apartado 1.8 la resolución por la que se apruebe la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, entendiéndose desestimadas las reclamaciones no incluidas en la misma.

4.4 Contra la resolución por la que se apruebe la relación de personas aspirantes admitidas y excluidas podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de un mes, o bien, recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, ambos plazos contados a partir de su publicación.

5. Tribunal de Valoración

5.1 La composición del Tribunal de Valoración de este proceso selectivo se ajustará a lo establecido en los artículos 21 y 22 del vigente Convenio Colectivo y se publicará en la resolución por la que se declare aprobada la lista provisional de personas admitidas y excluidas. La pertenencia al Tribunal de Valoración será a título individual, sin que pueda ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria. El/la Presidente/a podrá solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en dicho artículo.

Asimismo, las personas aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurra alguna de dichas circunstancias.

5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, si se hubiese producido y prosperado un incidente de abstención o recusación, o se hubiese producido alguna renuncia, se expondrá al público, en el lugar indicado en el apartado 1.8 de la base primera de esta convocatoria, la resolución de la Rectora de la Universidad por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que hayan de sustituir a los que hubieran perdido su condición por alguna de las causas previstas en la base 5.2 o por otras causas debidamente justificadas.

5.4 Para la válida constitución del Tribunal, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la asistencia, presencial o a distancia, del/de la Presidente/a y Secretario/a o en su caso, de quienes les suplan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros. En la sesión constitutiva, que se celebrará con una antelación mínima de diez días antes de la realización del primer ejercicio de la fase de oposición, el Tribunal acordará todas las decisiones que le correspondan en orden al correcto desarrollo del proceso selectivo.

A partir de su constitución, y para el resto de las sesiones, el Tribunal para actuar válidamente requerirá la misma mayoría, indicada en el apartado anterior, de sus miembros, titulares o suplentes.

5.5 Corresponde al Tribunal el desarrollo y calificación de las pruebas selectivas.

Quedará facultado para resolver las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas bases, así como la actuación que proceda en los casos no previstos por las mismas y por la normativa de aplicación, y adoptar las decisiones que le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas. El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.

Asimismo, le corresponderá adoptar las medidas oportunas que permitan a las personas aspirantes con discapacidad, que así lo hubieren indicado en la solicitud, concurrir en igualdad de condiciones que el resto de participantes.

El/la Presidente/a del Tribunal adoptará las medidas necesarias para que cada uno de los ejercicios de la fase de oposición se realice de forma conjunta y coordinada y para garantizar que los mismos sean corregidos sin que se conozca la identidad de las personas aspirantes, quedando automáticamente anulados todos aquellos impresos de examen en los que consten marcas o signos de identificación.

5.6 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal tuviere conocimiento de que alguna de las personas aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia de la persona interesada, deberá proponer su exclusión a la Rectora de la Universidad de Huelva comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas en su solicitud de admisión, a los efectos procedentes.

5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para las pruebas que estimen pertinentes. Dichos asesores colaborarán con el órgano de selección exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas y actuarán con voz, pero sin voto. La designación de tales asesores deberá comunicarse a la Rectora de la Universidad de Huelva. Asimismo, el Tribunal podrá nombrar ayudantes para tareas internas de organización y vigilancia.

5.8 A efecto de comunicaciones y posibles incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de Huelva, sito en calle Dr. Cantero Cuadrado, número 6, 21071 Huelva. El Tribunal dispondrá que, en esta sede, al menos una persona, miembro o no del Tribunal, atenderá cuantas cuestiones sean planteadas en relación con estas pruebas selectivas.

5.9 En ningún caso el Tribunal podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta de personas aprobadas que contravenga lo establecido será nula de pleno derecho.

6. Procedimiento de selección

El procedimiento de selección de aspirantes se llevará a cabo a través del sistema de concurso-oposición y se desarrollará con arreglo a las siguientes fases: una primera fase de oposición y una segunda fase de concurso. La fase de oposición supondrá el 65 % del total del sistema selectivo y la fase de concurso el 35 %. La calificación final del proceso selectivo no podrá superar los 250 puntos y vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las fases. La fase de concurso solo se valorará a las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

6.1 Fase de oposición. La fase de oposición se valorará hasta un máximo de 162,5 puntos y estará integrada por los dos ejercicios que a continuación se indican, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio:

a) Primer ejercicio. Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en contestar un cuestionario-test sobre el programa de materias que se publica como anexo II de 105 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, las 100 primeras ordinarias y evaluables y las 5 últimas de reserva, que, por el orden en que son formuladas, entrarían a ser valoradas en caso de tener que anular el Tribunal, por resolución motivada, alguna de las preguntas titulares que conforman el ejercicio.

No penalizarán las respuestas erróneas. Para su realización las personas aspirantes dispondrán de 120 minutos.

Cada acierto se valorará con 0,8125 puntos. Este ejercicio se valorará con una puntuación de 0 a 81,25 puntos, y la puntuación mínima para superarlo se determinará en función del baremo que establezca el Tribunal que deberá ser de al menos 40,625 puntos.

b) Segundo ejercicio. Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la resolución de un supuesto teórico-práctico, en idioma inglés, a elegir de entre los 2 propuestos por el Tribunal, que versarán sobre los contenidos del programa de materias que figura como anexo II (temario específico) de esta convocatoria. Las respuestas a las cuestiones planteadas en el supuesto teórico-práctico se desarrollarán por escrito en inglés y posteriormente se efectuará la lectura ante el Tribunal, donde se valorará la facilidad de expresión oral y escrita. El Tribunal podrá plantear, durante dicha exposición, las cuestiones que considere oportunas en relación con el supuesto elegido.

El tiempo máximo para la realización de la prueba será de 120 minutos, pudiéndose utilizar únicamente los materiales puestos a disposición de las personas opositoras o, en su caso, los indicados por Tribunal, lo que se publicará en el lugar establecido en la base primera, apartado 1.8. Este ejercicio se valorará con una puntuación de 0 a 81,25 puntos, y la puntuación mínima para superarlo se determinará en función del baremo que establezca el Tribunal que deberá ser de al menos 40,625 puntos. Se valorará, globalmente, el rigor analítico, la claridad expositiva, los conocimientos, generales y específicos, aplicados, la capacidad de relacionar, el grado de iniciativa y la capacidad de decisión.

La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en los dos ejercicios de dicha fase.

6.2 Fase de concurso. Finalizada la fase de oposición tendrá lugar la fase de concurso. La fase de concurso, en la que la puntuación máxima a obtener será de 87,5 puntos, consistirá en la valoración de los méritos que acrediten quienes superen la fase de oposición, referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria, y de acuerdo con el siguiente baremo:

6.2.1 Experiencia profesional. Se computará por meses completos de servicio y hasta un máximo de 35 puntos en total, según se detalla a continuación:

6.2.1.1 Experiencia profesional en la misma categoría profesional.

– Los servicios prestados en la Universidad de Huelva como personal laboral en la categoría de Titulado/a Grado Medio (Área de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas): a razón de 0,98 puntos por mes de servicio.

– Los servicios prestados en otras Universidades Públicas como personal laboral en la categoría de Titulado/a Grado Medio (Área de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas): a razón de 0,49 puntos por mes de servicio.

– Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas como personal laboral en la categoría de Titulado/a Grado Medio (Área de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas): a razón de 0,15 puntos por mes de servicio.

6.2.1.2 Experiencia por el tiempo trabajado en categoría inmediatamente inferior, en la misma área de actividad de la plaza convocada, hasta un máximo de 17,5 puntos.

– Los servicios prestados en la Universidad de Huelva como personal laboral en categoría inmediatamente inferior (Área de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas): a razón de 0,10 puntos por mes de servicio.

– Los servicios prestados en otras Universidades Públicas como personal laboral en la categoría inmediatamente inferior (Área de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas): a razón de 0,05 puntos por mes de servicio.

– Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas como personal laboral en la categoría inmediatamente inferior (Área de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas): a razón de 0,025 puntos por mes de servicio.

6.2.2 Antigüedad. Se computará por meses de servicio y hasta un máximo de 30,625 puntos a razón de 0,175 puntos por mes completo de servicio en Administraciones Públicas.

6.2.3 Formación hasta un máximo de 10,875 puntos.

– Por estar en posesión de una titulación académica distinta a la exigida para el acceso al grupo II, relacionada con el perfil de la plaza, hasta 2 puntos. Se computarán 5 puntos si se acredita poseer la titulación de Licenciatura en Filología Inglesa o Grado en Estudios Ingleses, Licenciatura en Traducción e Interpretación (lengua B: inglés) o Grado en Traducción e Interpretación (lengua B: inglés).

– Nivel de lengua inglesa. Se computará con 4 puntos estar en posesión de un nivel C1 y con 5,875 puntos si se posee el nivel C2, acreditados de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

6.2.4 Realización de movilidad Erasmus con fines de formación en el extranjero con un máximo de 3 puntos, a razón de 1,5 puntos por estancia.

6.2.5 Asistencia a ferias, jornadas y otras actividades relativas a movilidad internacional con un máximo de 5,5 puntos, a razón de 1,5 puntos por asistencia a cada feria, jornada o actividad relativas a movilidad internacional.

6.2.6 Por superación de convocatorias de acceso anteriores sin haber obtenido plaza, de esta misma categoría en la Universidad de Huelva, en otras Universidades o en otras Administraciones Públicas, hasta un máximo 2,5 puntos.

7. Calificación final

Los puntos de la fase de concurso se sumarán a la puntuación obtenida en la oposición a efectos de establecer el orden definitivo de personas aspirantes aprobadas. Estos puntos no podrán ser aplicados para superar la fase de oposición.

La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y de concurso.

En caso de empate en la puntuación final, el orden se establecerá atendiendo en primer lugar a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición, en segundo lugar, a la mayor puntuación obtenida en el apartado de experiencia profesional, y en caso de persistir el empate, se estará a la mayor puntuación en el primer ejercicio de la fase de oposición, la mayor puntuación en el apartado de formación y la mayor puntuación en el apartado de antigüedad. En caso de persistir el empate, se tendrá en cuenta el orden alfabético iniciando por la persona cuyo primer apellido comience por la letra «V», resultado del sorteo realizado anualmente por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública.

8. Desarrollo del proceso selectivo

8.1 La fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio se fijará en la resolución del Rectorado de la Universidad de Huelva, que se publicará en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía», por la que se apruebe la relación de personas aspirantes admitidas y excluidas, así como en el lugar establecido en la base primera, apartado 1.8. En el citado lugar se publicará, además, la fecha, hora y lugar de celebración del segundo ejercicio de la fase de oposición junto a la relación de personas aspirantes que hayan superado el primer ejercicio.

8.2 Las personas aspirantes serán convocadas para la realización de los ejercicios en llamamiento único, siendo excluidas de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.

8.3 El orden de actuación de las personas opositoras se iniciará alfabéticamente por la persona cuyo primer apellido comience por la letra «V», atendiendo al sorteo realizado anualmente por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública y de conformidad con lo establecido en la Resolución de 23 de junio de 2021 (BOE núm. 153, de 28 de junio de 2021).

8.4 En cualquier momento las personas aspirantes podrán ser requeridas por los miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su personalidad e identidad.

8.5 Tras la celebración de los ejercicios, el Tribunal de Valoración publicará en la página web de la Unidad de Gestión del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Huelva, la plantilla de respuestas correctas, disponiendo las personas aspirantes de un plazo de tres días hábiles, contado desde el día siguiente al de la publicación de la plantilla provisional, para formular alegaciones a la misma. La resolución de las alegaciones que sean tenidas en cuenta por parte del Tribunal de Valoración se hará pública con la lista de personas aprobadas en los ejercicios, considerándose desestimadas todas aquellas alegaciones que no se mencionen en la citada publicación.

8.6 Finalizada la fase de oposición y mediante Acuerdo del Tribunal de Valoración, que se publicará en el lugar establecido en la base primera, apartado 1.8 de esta convocatoria, se abrirá un plazo de diez días hábiles para que quienes hayan superado la fase de oposición procedan a la presentación de la documentación acreditativa de los méritos que quieran hacer valer en la fase de concurso, referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación de la presente convocatoria.

Las copias de la documentación acreditativa de los méritos de cada aspirante se adjuntarán al modelo «Acreditación de méritos» que figura como anexo IV a estas bases, que una vez cumplimentado deberá presentarse en los mismos lugares y de la misma forma que la indicada en la base tercera, apartado 2 de esta convocatoria.

9. Relación de personas aprobadas

9.1 Al finalizar cada uno de los ejercicios de la fase de oposición el Tribunal hará públicas, en el lugar establecido en la base primera, apartado 1.8 de la presente convocatoria, las relaciones de aspirantes que hayan superado los mismos, con indicación de la puntuación obtenida.

Las personas opositoras que no se hallen incluidas en dichas relaciones tendrán la consideración de no aptas a todos los efectos, quedando eliminadas del proceso selectivo.

No obstante, contra las mencionadas relaciones podrán presentarse alegaciones, ante el Tribunal, en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de las mismas.

9.2 Igualmente, una vez finalizada la fase de oposición y una vez baremados los méritos de las personas aspirantes que la hayan superado, el Tribunal hará pública, en el lugar establecido en el apartado anterior, la relación de puntuaciones obtenidas en la fase de concurso, con indicación expresa de los puntos obtenidos en cada uno de los méritos objeto de valoración.

Las personas aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de la citada relación, para efectuar las alegaciones pertinentes.

9.3 Culminado el plazo anterior y resueltas las reclamaciones, si las hubiere, el Tribunal hará pública en el lugar establecido en la base primera, apartado 1.8 la relación definitiva de aspirantes que hayan superado el proceso selectivo, ordenados por orden de puntuación, en la que constarán las calificaciones obtenidas en la fase de oposición, las puntuaciones de la fase de concurso y la puntuación final, constituida por la suma de las puntuaciones de ambas fases.

Contra dicha relación definitiva se podrá interponer recurso de alzada ante la Rectora en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

9.4 La motivación de la propuesta de la persona aspirante aprobada, en cuanto al acto administrativo emanado de la discrecionalidad técnica e independencia del Tribunal y que pone fin al proceso selectivo, estará referida al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de la convocatoria.

9.5 El número de personas aprobadas en las pruebas selectivas no podrá ser superior al de plazas convocadas.

9.6 El/la Presidente/a del Tribunal enviará copia certificada de dicha relación a la Rectora de la Universidad, con propuesta de contratación de personal laboral fijo.

10. Presentación de documentación y contratación

10.1 La persona que haya superado el proceso selectivo aportará ante la Unidad de Gestión del Personal de Administración y Servicios del Servicio de Recursos Humanos y Ordenación Académica, sita en la calle Dr. Cantero Cuadrado, núm. 6, 21071 Huelva, dentro del plazo de veinte días hábiles desde que se publique la relación definitiva de personas aprobadas a que se refiere el apartado 3 de la base novena, la documentación acreditativa de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

Los documentos a presentar serán los siguientes:

a) Original y copia del Documento Nacional de Identidad, en vigor. Para los nacionales de otros Estados, del Pasaporte o del Número de Identidad Extranjero, en vigor, y en su caso, de la documentación que fuera precisa a efectos de acreditar el cumplimiento del requisito de nacionalidad en los términos establecidos en la base segunda, apartado 1 de la presente convocatoria.

b) Original y copia del título académico oficial exigido para el ingreso o de la justificación acreditativa de haberlo solicitado y abonado los correspondientes derechos para su expedición, en cuyo caso deberá aportar, además, certificación académica compresiva de todas las materias cursadas donde conste expresamente que ha finalizado los estudios conducentes a la obtención del título. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá presentarse la correspondiente credencial de homologación.

c) Original y copia del título exigido para la acreditación del nivel de idiomas. Las personas hablantes nativas de lengua inglesa deberán presentar original y copia del Título de Bachiller o titulación equivalente en su país y, en caso de no tener la nacionalidad española, original y copia del diploma de español DELE C1/B2.

d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de personal funcionario. En el caso de ser nacional de otro Estado, deberá presentar, además, declaración jurada o promesa de no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) Certificado médico que acredite poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la categoría de Titulado/a Grado Medio y no padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones. En el caso de personas aspirantes con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 % deberán aportar certificado vigente y actualizado, expedido por el órgano competente, que acredite tal condición, el grado de discapacidad y en el que conste su capacidad funcional para el desempeño de las tareas y funciones propias de la citada categoría.

10.2 Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentase la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrá ser contratado/a, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en la solicitud de participación.

En este último caso, o en el supuesto de renuncia de la persona aspirante seleccionada o de cualquier otra causa que impida definitivamente la contratación como personal laboral, el Rectorado de la Universidad, con el fin de asegurar la cobertura de la plaza convocada, requerirá al Tribunal de Valoración relación complementaria de aspirante que hayan superado el proceso selectivo, por orden de puntuación, sumadas las fases de oposición y concurso, que sigan a la propuesta.

10.3 Por la autoridad convocante, y a propuesta del Tribunal de Valoración, se elevará a definitiva la persona candidata que ha superado el proceso selectivo, mediante Resolución que se publicará en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía». Cualquier resolución que contravenga lo anteriormente establecido será nula de pleno derecho.

10.4 La persona aspirante que hubiese superado el proceso selectivo comparecerá ante la Unidad de Gestión del P.A.S. de la Universidad de Huelva, en el plazo que se establezca en la Resolución anteriormente citada, a fin de formalizar el contrato laboral de carácter fijo. La no comparecencia dentro del plazo establecido, sin causa que lo justifique, supondrá el desistimiento del trabajador o trabajadora a la formalización de su contrato.

11. Bolsa de Empleo para la selección de personal laboral temporal

11.1 Antes de comenzar el proceso selectivo, se acordará una bolsa de empleo con el Comité de Empresa y las Secciones Sindicales, con el fin de atender las necesidades urgentes e inaplazables que se produzcan.

11.2 Una vez finalizado el proceso selectivo se confeccionará el listado de personas aspirantes que conformarán la bolsa de empleo y se procederá a su aprobación y publicación en el lugar establecido en la base primera, apartado 1.8 quedando derogada automáticamente cualquier lista anterior a ésta y que estuviera vigente para la misma categoría profesional a que se refiere esta convocatoria.

12. Norma final

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, ambos plazos contados a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía».

Huelva, 19 de noviembre de 2021.–La Rectora, María Antonia Peña Guerrero.

ANEXO I
Plaza convocada
Descripción Número plazas Formación específica Observaciones Servicio/Unidad administrativa
Titulado/a de Grado Medio. 1 Idiomas. C1/B2 inglés. Servicio de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas.
ANEXO II
Programa de materias

Temario general

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura. Título Preliminar. Derechos y deberes fundamentales. El Gobierno y la Administración.

Tema 2. Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Estructura y contenido. Funciones y autonomía de las Universidades. El Personal de Administración y Servicios. Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades: La coordinación universitaria. La calidad universitaria. Régimen económico y financiero de las universidades.

Tema 3. Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Tema 4. Los Estatutos de la Universidad de Huelva. Estructura y contenido. Concepto, naturaleza, fines, funciones, autonomía, capacidad, denominación, ámbito y normas reguladoras. Órganos generales de gobierno y representación de la Universidad. La docencia y la investigación en la Universidad. Las unidades básicas para la docencia y la investigación.

Tema 5. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Estructura y contenido. Objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las administraciones públicas. Derechos y Deberes. Código de Conducta de los Empleados Públicos. Adquisición y pérdida de la relación de servicio.

Tema 6. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Disposiciones generales. Los órganos de las Administraciones Públicas: competencia.

Tema 7. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Disposiciones generales. La capacidad de obrar y los interesados: capacidad de obrar, concepto de interesado, pluralidad de interesados y nuevos interesados en el procedimiento. La actividad de las Administraciones Públicas: normas generales de actuación, términos y plazos. El procedimiento administrativo común: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Recursos administrativos.

Tema 8. El IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Andaluzas. Objeto, ámbito y vigencia. La CIVEA. Normas de organización del trabajo. Ley 53/1984 de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas: ámbito de aplicación. Actividades públicas.

Tema 9. Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones de los trabajadores.

Tema 10. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Objeto y ámbito. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades: igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, igualdad y conciliación. El principio de igualdad en el empleo público: criterios de actuación de las Administraciones Públicas y el principio de presencia equilibrada.

Temario específico

Tema 1. Las Relaciones Internacionales y organismos relacionados: CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación y AUPA (Asociación de Universidades Públicas Andaluzas), SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

Tema 2. La estrategia de internacionalización de la Universidad de Huelva. El Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global de la Universidad de Huelva: funciones, estructura y organización.

Tema 3. IV Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Huelva.

Tema 4. Reglamento de la Universidad de Huelva sobre movilidad internacional de estudiantes. Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva.

Tema 5. El Programa Erasmus+ 2021-2027: Objetivos generales, características y estructura de programa. Presupuesto.

Tema 6. Novedades del Programa Erasmus+ 2021-2027: Iniciativa Erasmus without Papers (EWP). Iniciativa Tarjeta Europea del Estudiante. Online Learning Agreement (OLA). Erasmus Dashboard.

Tema 7. Programa Erasmus+. Acción clave 1 (KA131). Movilidad de Estudiantes de Educación Superior para Estudios.

Tema 8. Programa Erasmus+. Acción clave 1 (KA131). Movilidad de Estudiantes de Educación Superior para Prácticas.

Tema 9. Programa Erasmus+. Acción clave 1 (KA131). Movilidad de Personal Docente de Educación Superior para Docencia y Formación.

Tema 10. Programa Erasmus+. Apoyo Organizativo (OS). Aplicación para el seguimiento y actualización de los proyectos aprobados. Apoyo lingüístico en línea (OLS: Online Linguistic Support).

Tema 11. Programa Erasmus+. Acción clave 2 (KA2): Asociaciones para la cooperación. Erasmus Mundus Joint Degrees. Máster Erasmus Mundus en Clima y Sostenibilidad Urbanos (MUrCS). Participación de la Universidad de Huelva en la convocatoria Universidades Europeas.

Tema 12. Programa Erasmus+. Acción clave 3 (KA3): Respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación.

Tema 13. Programa Erasmus+. Actividades Jean Monnet.

Tema 14. Convocatorias Erasmus+ de la Universidad de Huelva: KA131 SMS, KA131 SMT y KA131 STT/STA.

Tema 15. Programas de movilidad de estudiantes internacionales no incluidos en el Programa Erasmus+ gestionados por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva: instituciones y entidades convocantes, destinatarios, países participantes, duración de la estancia y reconocimiento de créditos.

Tema 16. Gestión de las convocatorias de movilidad en el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva: el programa Umove.

Tema 17. La integración del estudiante/visitante internacional. Actividades de integración del estudiante/profesorado/personal administrativo internacional: Características, gestores y cometidos. Opciones de alojamiento de universitarios extranjeros durante su estancia en Huelva.

Tema 18. La integración del visitante internacional: Asistencia sanitaria. Seguros de accidentes, asistencia sanitaria y/o responsabilidad civil. Visados y obligaciones ante la Oficina Provincial de Extranjeros.

Tema 19. La integración académica del estudiante internacional: cursos en docencia en lengua extranjera, cursos intensivos de idiomas, cursos de español para extranjeros. Características y duración.

Tema 20. Los campus de excelencia y su dimensión internacional. CeiA3, Ceimar.

Tema 21. Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo: principios y objetivos, Objetivos. Principio de funcionamiento.

Tema 22. Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo: principios, prioridades, instrumentos y articulación de la cooperación internacional para el desarrollo, los agentes de la cooperación internacional para el desarrollo en Andalucía.

Tema 23. Agencia Española de Cooperación Internacional. Objeto y funciones. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID): objetivos, facultades y régimen jurídico-administrativo. III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (2020-2023): objetivos específicos, principios operativos, prioridades geográficas y agentes andaluces de cooperación.

Tema 24. La transversalidad de la cooperación universitaria para el desarrollo dentro del marco del Programa Erasmus+. Acciones que lleva a cabo la universidad de Huelva en cooperación para el desarrollo. Subcomisión de Cooperación Internacional de la Universidad de Huelva.

Tema 25. Agenda 2030: origen. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivo 1, fin de la pobreza; objetivo 2, hambre cero; objetivo 4, educación de calidad y objetivo 5, igualdad de género.

ANEXO III
Solicitud de participación en convocatorias para cubrir plazas de personal de Administración y Servicios

Imagen: /datos/imagenes/disp/2021/287/19873_10679136_1.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2021/287/19873_10679136_2.png

ANEXO IV
Acreditación de méritos

Acreditación de méritos para la fase de concurso

Imagen: /datos/imagenes/disp/2021/287/19873_10679136_3.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2021/287/19873_10679136_4.png

 

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid