Está Vd. en

Documento BOE-A-2020-9669

Resolución de 29 de julio de 2020, de la Universidad de A Coruña, por la que se corrigen errores en la de 25 de enero de 2011, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 218, de 13 de agosto de 2020, páginas 69353 a 69358 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2020-9669

TEXTO ORIGINAL

El plan de estudios del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de A Coruña fue publicado por Resolución de 25 de enero de 2011 en el «BOE» de 8 de febrero, una vez establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009, publicado mediante Resolución de la Secretaría General de Universidades de 13 de noviembre de 2009 en el «BOE» de 5 de enero de 2010.

Posteriormente, la Universidad de A Coruña presentó una modificación de la titulación de Grado en Educación Infantil que no afectó al plan de estudios inicial y que obtuvo el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG). Dicha modificación se presentó con el fin de corregir el error detectado en la distribución de créditos que se indica a continuación, que repercutió en los diferentes apartados del plan de estudios y en la publicación de este:

Donde dice:

«Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica (FB).  60
Obligatorias (OB). 102».

Debe decir:

«Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica (FB). 102
Obligatorias (OB).  60».

Por lo que, de acuerdo con todo lo indicado, resuelvo:

Publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de A Coruña con la rectificación de errores, que se estructura según consta en el anexo, y dejar sin efecto la Resolución de 25 de enero de 2011 citada anteriormente.

A Coruña, 29 de julio de 2020.–El Rector, Julio Ernesto Abalde Alonso.

ANEXO
Plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de A Coruña

Código RUCT: 2501017

Plan de estudios que entró en vigor en el curso 2009/2010.

Estructura de las enseñanzas (Real Decreto 1393/2007, anexo I, apartado 5.1).

1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas.

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de asignatura:

Tipo de asignatura Créditos ECTS
Formación básica (FB). 102
Obligatorias (OB).  60
Optativas (OP).  27
Prácticas externas (PE).  45
Trabajo fin de grado (TFG).   6
 Total. 240

3. Contenido del plan de estudios.

3.1 Créditos de formación básica: distribución por materias y rama de conocimiento.

Rama de conocimiento Materia Asignatura

Créditos ECTS

Curso
Ciencias Sociales y Jurídicas. Educación. Teoría de la Educación. 6 1.º
Orientación y Tutoría. 6 2.º
Organización y Evaluación de Instituciones Educativas. 6 2.º
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. 6 1.º
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo. 6 1.º
Educación Inclusiva y Multicultural. 6 2.º
Valores y Educación para la Igualdad. 6 1.º
Investigación y Evaluación de la Calidad de Proyectos Educativos. 6 1.º
Diseño de Ambientes de Aprendizaje, Materiales y Recursos Didácticos. 6 2.º
Diseño de Proyectos Educativos de 0 a 3 Años. 6 3.º
Psicología. Psicología del Desarrollo de 0 a 6 Años. 6 1.º
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos. 6 1.º
Psicología Clínica Infantil. 6 1.º
Intervención Psicológica en el Contexto Familiar. 6 2.º
Intervención Psicológica y Prevención de las Dificultades del Aprendizaje. 6 3.º
Sociología. Sociología de la Educación. 6 1.º
Historia. Historia de la Educación. 6 1.º

3.2 Contenido del plan de estudios por módulos, de acuerdo con la Orden ECI/3854/2007.

Módulo Asignatura Carácter Créditos ECTS Curso
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años). Psicología del Desarrollo de 0 a 6 Años. FB 6 1.º
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos. FB 6 1.º
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo. FB 6 1.º
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. Intervención Psicológica y Prevención de las Dificultades de Aprendizaje. FB 6 3.º
Intervención Psicológica en el Contexto Familiar. FB 6 2.º
Educación Inclusiva y Multicultural. FB 6 2.º
Sociedad, Familia y Escuela. Sociología de la Educación. FB 6 1.º
Teoría de la Educación. FB 6 1.º
Orientación y Tutoría. FB 6 2.º
Valores y Educación para la Igualdad. FB 6 1.º
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. FB 6 1.º
Infancia, Salud y Alimentación. Psicología Clínica Infantil. FB 6 1.º
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. Organización y Evaluación de Instituciones Educativas. FB 6 2.º
Diseño de Ambientes de Aprendizaje, Materiales y Recursos Didácticos. FB 6 2.º
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. Investigación y Evaluación de la Calidad de Proyectos Educativos. FB 6 1.º
La Escuela de Educación Infantil. Historia de la Educación. FB 6 1.º
Diseño de Proyectos Educativos de 0 a 3 Años. FB 6 3.º
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. OB 6 2.º
Didáctica de la Educación Ambiental y para la Sostenibilidad. OP 4,5 4.º
Enseñanza del Cuerpo Humano y de Hábitos Saludables. OP 4,5 3.º
Medio Social y Cultural y su Didáctica. OB 6 3.º
Medio Histórico y Geográfico de Galicia y su Didáctica. OP 4,5 3.º
Educación Matemática. OB 6 2.º
Matemáticas en la Vida. OP 4,5 4.º
Matemáticas y Juego. OP 4,5 3.º
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Didáctica de la Lengua Gallega. OB 6 2.º
Didáctica de la Lengua Castellana. OB 6 2.º
Didáctica de la Lengua Extranjera. OB 6 3.º
Literatura Infantil y su Didáctica. OB 6 3.º
Didáctica de la Dramatización y del Teatro Infantil. OP 4,5 4.º
Música, Expresión Plástica y Corporal. Didáctica de la Expresión Corporal. OB 6 2.º
Juegos Motores. OP 4,5 3.º
Educación Psicomotriz y Habilidades Motrices. OP 4,5 4.º
Didáctica de la Expresión Plástica. OB 6 3.º
Lenguajes Audiovisuales y Educación Artística. OP 4,5 4.º
Didáctica de la Expresión Musical. OB 6 3.º
Pedagogía de la Expresión Musical. OP 4,5 4.º
Prácticas Escolares, Incluyendo el Trabajo de Fin de Grado. Prácticum I. PE 9 3.º
Prácticum II. PE 36 4.º
Trabajo Fin de Grado. TFM 6 4.º
Materias sin Módulo. Atención Temprana. OP 4,5 3.º
Bases Didácticas de la Educación Especial Inclusiva. OP 4,5 3.º
Procesos Cognitivos en la Discapacidad Intelectual. OP 4,5 4.º
Infancia, TV y otras Pantallas. OP 4,5 4.º
Religión, Cultura y Valores. OP 4,5 4.º

3.3 Contenido del plan de estudios por curso.

Primer curso

Asignatura Carácter Créditos ECTS
Teoría de la Educación. FB 6
Psicología del Desarrollo de 0 a 6 Años. FB 6
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. FB 6
Sociología de la Educación. FB 6
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo. FB 6
Historia de la Educación. FB 6
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos. FB 6
Valores y Educación para la Igualdad. FB 6
Psicología Clínica Infantil. FB 6
Investigación y Evaluación de la Calidad de Proyectos Educativos. FB 6

Segundo curso

Asignatura Carácter Créditos ECTS
Diseño de Ambientes de Aprendizaje, Materiales y Recursos Didácticos. FB 6
Organización y Evaluación de Instituciones Educativas. FB 6
Educación Inclusiva y Multicultural. FB 6
Educación Matemática. OB 6
Didáctica de la Lengua Gallega. OB 6
Orientación y Tutoría. FB 6
Intervención Psicológica en el Contexto Familiar. FB 6
Didáctica de la Expresión Corporal. OB 6
Didáctica de la Lengua Castellana. OB 6
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. OB 6

Tercer curso

Asignatura Carácter Créditos ECTS
Diseño de Proyectos Educativos de 0 a 3 Años. FB 6
Didáctica de la Expresión Musical. OB 6
Intervención Psicológica y Prevención de las Dificultades del Aprendizaje. FB 6
Literatura Infantil y su Didáctica. OB 6
Medio Social y Cultural y su Didáctica. OB 6
Didáctica de la Expresión Plástica. OB 6
Didáctica de la Lengua Extranjera. OB 6
Prácticum I. PE 9
Medio Histórico y Geográfico de Galicia y su Didáctica. OP 4,5
Juegos Motores. OP 4,5
Matemáticas y Juego. OP 4,5
Enseñanza del Cuerpo Humano y de Hábitos Saludables. OP 4,5
Atención Temprana. OP 4,5
Bases Didácticas de la Educación Especial Inclusiva. OP 4,5

Cuarto curso

Asignatura Carácter Créditos ECTS
Prácticum II. PE 36
Pedagogía de la Expresión Musical. OP 4,5
Infancia, TV y otras Pantallas. OP 4,5
Procesos Cognitivos en la Discapacidad Intelectual. OP 4,5
Educación Psicomotriz y Habilidades Motrices. OP 4,5
Matemáticas en la Vida. OP 4,5
Didáctica de la Educación Ambiental y para la Sostenibilidad. OP 4,5
Didáctica de la Dramatización y del Teatro Infantil. OP 4,5
Lenguajes Audiovisuales y Educación Artística. OP 4,5
Religión, Cultura y Valores. OP 4,5
Trabajo Fin de Grado. TFG 6

En 3.er curso se deben elegir 9 créditos optativos entre los 27 ofertados y en 4.º curso se deben elegir 18 créditos optativos entre los 40,5 ofertados.

La unidad temporal de todas las asignaturas es cuatrimestral.

4. Condiciones de terminación.

El alumnado, para obtener el título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de A Coruña, deberá superar 240 créditos ECTS, distribuidos como se indica en el punto 2 y respetando la elección de créditos optativos por curso académico señalada en el punto 3.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 29/07/2020
  • Fecha de publicación: 13/08/2020
Referencias anteriores
  • CORRIGE errores en la Resolución de 25 de enero de 2011 (Ref. BOE-A-2011-2488).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de A Coruña

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid