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Documento BOE-A-2020-15281

Resolución de 19 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Servicios, por la que se publica el Acuerdo por el que se modifica el Convenio de encomienda de gestión al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para la realización de la verificación de la realidad física de las obras incluidas en la providencia del Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción n.º 6 de Madrid, de 25 de enero de 2018, en el procedimiento abreviado n.° 0000024/2015.

Publicado en:
«BOE» núm. 313, de 30 de noviembre de 2020, páginas 108090 a 108096 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Referencia:
BOE-A-2020-15281

TEXTO ORIGINAL

Con fecha 19 de noviembre de 2020 se ha suscrito el Acuerdo por el que se modifica el convenio de encomienda de gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos consistentes en la verificación de la realidad física de las obras incluidas en el procedimiento abreviado n.° 0000024/2015 que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, por malversación de caudales públicos y otros.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 11.3.b) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del citado Acuerdo, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 19 de noviembre de 2020.–El Director General de Servicios, Luis Buñuel Salcedo.

ANEXO
Acuerdo por el que se modifica el convenio de encomienda de gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos consistentes en la verificación de la realidad física de las obras incluidas en el procedimiento abreviado n° 0000024/2015 que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, por malversación de caudales públicos y otros

En Madrid, a 19 de noviembre de 2020.

REUNIDOS

De una parte, doña Elisenda Ruiz de Villalobos Zabala, Oficial Mayor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que actúa de acuerdo con el Real Decreto 500/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con la competencia delegada por la Orden TEC/1425/2018 de 17 de diciembre de delegación de competencias.

Y de otra, don José Javier Díez Roncero, Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (en adelante CICCP), de conformidad con las facultades que le otorgan los Estatutos del Colegio aprobados por el Real Decreto 1271/2003, de 10 de octubre y los acuerdos de la Junta de Gobierno en su sesión de 14 de junio de 2012, elevados a público mediante Escritura otorgada ante el Notario de Madrid don Juan Pablo Sánchez Eguinoa con fecha 26 de junio de 2012 y en ejecución del acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio, adoptado en su sesión de 26 de octubre de 2020, por el que, en virtud de las competencias que le atribuye el artículo 28-11.ª de los Estatutos del CICCP, se aprueba el presente convenio.

Ambas partes tienen plena capacidad para formalizar el presente Convenio y en su virtud,

EXPONEN

Primero.

Que con fecha 8 de junio de 2018 se firmó el Convenio de encomienda de gestión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para la realización de la verificación de la realidad física de las obras incluidas en el procedimiento abreviado n.° 0000024/2015 que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, por malversación de Caudales Públicos y otros relativo a la providencia del Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, de 25 de enero de 2018, el cual se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 24 de julio de 2018.

Que con fecha 13 de abril de abril de 2020 se suscribió el Acuerdo de modificación de la Cláusula tercera del Convenio y se publicó en el BOE del 2 de mayo de 2020.

Segundo.

Que la cláusula sexta del convenio establece que la encomienda tendrá una vigencia de tres meses a contar desde la fecha de publicación en BOE; no obstante, si el desarrollo de las actividades lo requiere, podrá ser ampliado el plazo de vigencia por acuerdo expreso de las partes. En este sentido, con fecha 19 de marzo de 2019 se acordó, por ambas partes, ampliar la vigencia del Convenio en un plazo de 8 meses, al no haber resultado suficiente para concluir los trabajos previstos el plazo inicial de 3 meses.

Viene siendo necesario acordar nuevas ampliaciones de plazo. Así, el 18 de noviembre de 2019, se suscribió la ampliación del plazo hasta el 18 de diciembre de 2019.

Posteriormente, el 18 de diciembre de 2019 se acordó por ambas partes la ampliación de la vigencia del Convenio hasta el 31 de octubre de 2020.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio celebrada el 1 de octubre de 2020 se propuso tramitar la ampliación de plazo de un mes, hasta el 30 de noviembre de 2020. Se suscribe el Acuerdo correspondiente a 20 de octubre de 2020.

Tercero.

Que por Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales se suprimió el MAPAMA y se crearon el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), los cuales asumen las competencias del extinto, correspondiendo al MITECO el seguimiento y dirección de la encomienda de gestión realizada al CICCP.

Posteriormente, el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, da lugar a la supresión del MITECO y a la creación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) que asume sus competencias y, en concreto, el seguimiento y dirección de la encomienda de gestión realizada al CICCP.

Cuarto.

Que la cláusula tercera del convenio establece la obligación del MITERD de destinar a la ejecución de la encomienda los medios técnicos de apoyo precisos para la realización de los trabajos que permitan la ejecución de las verificaciones físicas que resulte necesario realizar en cada obra.

Que, con fecha 12 de abril de 2019 se formalizó un encargo a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. S.M.E., M.P. (TRAGSA) para la realización de los trabajos de apoyo necesarios para la realización de la verificación de la realidad física de las obras incluidas en la providencia del Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción n.º 6 de Madrid, de 25 de enero de 2018, en el procedimiento abreviado n.º 0000024/2015. Este encargo también ampliación de su plazo de ejecución hasta el 30 de noviembre de 2020.

El 1 de octubre de 2020 se celebró una reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio. En ella se analizó el estado de desarrollo de los trabajos y se informó sobre la comunicación por parte del Juzgado de nuevas verificaciones que realizar y sobre las sucesivas prórrogas de periodo de instrucción. En la última comunicación recibida de fecha 24 de agosto de 2020 se deja sin efectos la fecha de finalización del periodo de instrucción anteriormente comunicada. Asimismo, nuevamente, se puso de manifiesto que la necesaria participación, según resolución judicial, de los peritos de parteen las actividades de inspección pericial da lugar a retrasos y mayor volumen de trabajo, con el encarecimiento subsiguiente de los trabajos del CICCP y de TRAGSA.

Ante estas circunstancias, en la citada reunión, las partes acordaron estudiar y tramitar una modificación del objeto del Convenio de encomienda de gestión que permita cubrir las necesidades actualmente existentes en cuanto a verificación de la realidad física de las obras incluidas en el procedimiento abreviado N° 0000024/2015 que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de Madrid,

Por lo tanto, siendo necesario continuar las actuaciones encomendadas al Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos tendentes a la verificación de la realidad física de las obras incluidas en el procedimiento abreviado n.° 0000024/2015 que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, por malversación de Caudales Públicos y otros y siendo igualmente necesario dar cumplimiento a lo ordenado en la Providencia del Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, de 25 de enero de 2018; y teniendo en cuenta lo establecido en la cláusula séptima del Convenio de Encomienda de Gestión suscrito el 18 de junio de 2018, según la cual la encomienda de gestión podrá ser modificada antes de su extinción, por acuerdo expreso de las partes; y que, con fecha 1 de octubre de 2020, la Comisión de Seguimiento del Convenio de Encomienda de Gestión, al amparo del artículo 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, considera conveniente proponer a las partes firmantes una ampliación de los trabajos y del plazo de vigencia de la Encomienda de Gestión para la finalización de las actuaciones objeto de dicha encomienda, se adopta la modificación de acuerdo con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.

Se añaden a la Cláusula primera. Objeto un tercer, cuarto y quinto punto, para contemplar el nuevo alcance de los trabajos, añadiendo los siguientes términos:

«3. Emisión de un informe técnico compresivo de un estudio comparativo de las exigencias técnicas recogidas en los pliegos de prescripciones técnicas en relación al tipo de tubería a instalar y sus funciones, oferta técnica de los licitadores/adjudicatarios, precontratos de suministro de tubería y empresa suministradora presentada, todo ello en relación con las siguientes obras:

a. Proyecto constructivo de las obras complementarias dé la Planta Desaladora del Campo de Dalías.

b. OB/01/12, Tramo 6 obras del Ramal del Cañarico.

c. Contrato de obras OB/03/12 -obras del sistema de dotación de agua desde el Embalse de Cerro Colorado al Valle del Guadalentín (Murcia).

d. Contrato de obras de emergencia de tubería principal de conducción de agua desalinizada al Valle del Guadalentín. Términos municipales de Lorca y Totana. Murcia: Lote 1. Tramo A. Lote 2. Tramo B. Lote 3. Tramo C. Lote 4 Tramo D tramitados por la Confederación Hidrográfica del Segura.

4. Ampliar el objeto de la prueba pericial a los siguientes extremos, en relación al contrato de obra OB/03/13 proyecto de refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable en alta para los municipios de Campello y Mutxamel (Alicante):

‒ Para el proceso de valoración de las ofertas técnicas, se amplía a la totalidad de las empresas que concurrieron a la licitación.

‒ Análisis del proceso de valoración y adjudicación de la obra ADO/06/1.3 relativo al servicio de ingeniería para la asistencia técnica a la dirección de las obras correspondiente al proyecto de construcción de refuerzo de abastecimiento de agua potable en alta para los municipios de Campello y Mutxamel (Alicante).

5. Ampliar el alcance de la prueba pericial de las obras referidas en los puntos 1. y 2., a instancias de las sucesivas resoluciones del juzgado, en los que acuerda la intervención de los peritos de parte y la realización de nuevas pruebas complementarias que dan lugar a nuevos informes por parte de TRAGSA, incluyendo el análisis del proceso de valoración de las ofertas técnicas.»

Segunda.

Se incorporan a la Cláusula Segunda. Obligaciones del CICCP nuevas actividades, para lo que se añaden diez nuevos ítems en el apartado 2 de esta cláusula:

«2.8 Recepción, análisis, contestación y subsiguiente presentación en registro de las respuestas a los escritos recibidos del juzgado en los ejercicios 2019 y 2020.

2.9 Recepción, análisis y supervisión de los informes parciales de medidas objetivas presentados por TRAGSA en los ejercicios 2019 y 2020, incluso su traslado al juzgado.

2.10 Informe sobre OB/03/12 Obras del sistema de dotación de agua desde el Embalse de Cerro Colorado al Valle de Guadalentín (Murcia).

2.11 Informe sobre OB/03/13 Proyecto de Refuerzo de la Red de Abastecimiento de Agua Potable en Alta para los Municipios de Campello y Mutxamel (Alicante).

2.12 Informe sobre ADO/06/13, relativo al servicio de ingeniería para la asistencia técnica a la dirección de las obras correspondiente al proyecto de construcción de refuerzo de abastecimiento de agua potable en alta para los municipios de Campello y Mutxamel (Alicante).

2.13 Informe sobre OB/17/07 Laminación y control de avenidas en la cuenca media del rio Serpis, incluida actuación urgente 3.3.F.1.

2.14 Informe sobre OB/09/09 Proyecto constructivo de las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (Valencia y Alicante).

2.15 Informe sobre DS/01/06 Contrato de redacción del proyecto, ejecución de las obras y operación y mantenimiento de la Planta Desaladora de Torrevieja (Alicante).

2.16 Informe sobre OB/20/07 Obras de eliminación de la contaminación química en el Embalse de Flix (Tarragona).

2.17 Informe técnico en relación al tipo de tubería de las obras:

– Proyecto Constructivo de las Obras Complementarias de la Planta Desaladora del Campo de Dalías.

– OB/01/12, Tramo 6 obras del Ramal de Cañarico.

– Contrato de obras OB/03/12 –Obras del Sistema de Dotación de Agua desde el Embalse de Cerro Colorado al Valle del Guadalentín (Murcia)

– Contrato de Obras de Emergencia de Tubería Principal de Conducción de Agua Desalinizada al Valle del Guadalentín: Términos Municipales de Lorca y Totana. Murcia. Lote 1. Tramo A. Lote 2. Tramo B. Lote 3. Tramo C. Lote 4 Tramo D tramitados por la Confederación Hidrográfica del Segura.»

Tercera.

El apartado 4 de la Cláusula Tercera queda redactado en los siguientes términos:

«4. Abonar al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la cantidad de cuatrocientos ochenta y cinco mil novecientos cincuenta y cinco euros (IVA incluido) 485.955 euros por las actividades enumeradas en la Cláusula Segunda y según el presupuesto detallado en el anexo I de este Convenio.

La financiación por el importe total de 485.955 euros, se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria 23.01.451O.227.99. No se realizará pago anticipado alguno.

El abono se realizará mediante pagos parciales de la siguiente manera:

a. 42.192 euros (IVA incluido), al concluir la realización de los trabajos señalados en los sub-apartados 2.1, 2.2, 2.3, 2.4 de la Cláusula Segunda.

b. 94.467,08 (IVA incluido), tras la justificación de la realización de trabajos por dicho importe de los previstos en los apartados 2.5 y 2.6 de la Cláusula Segunda.

c. Por sucesivos pagos parciales por los importes correspondientes a los trabajos que se realicen y certifiquen de conformidad.»

Cuarta.

Se acuerda la ampliación del plazo de vigencia del Convenio de Encomienda de Gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hasta el 30 de noviembre de 2021, para la realización de la verificación de la realidad física de las obras incluidas en el procedimiento abreviado n.° 0000024/2015 que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, por malversación de Caudales Públicos y otros firmado con fecha 8 de junio de 2018.

Cuarta.

Se modifica el Anexo I tal y como figura en el Anexo a este documento, para incorporar el presupuesto de las actividades que se añaden al objeto del Convenio de Encomienda de Gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hasta el 30 de noviembre de 2021, para la realización de la verificación de la realidad física de las obras incluidas en el procedimiento abreviado n.° 0000024/2015 que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, por malversación de Caudales Públicos y otros firmado con fecha 8 de junio de 2018.

Y en prueba de conformidad, se suscribe, en cada una de sus páginas, por triplicado el presente acuerdo en el lugar y fechas arriba indicadas y a un solo efecto, quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes.–La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, P.D. (Orden TEC/1425/2018, de 17 de diciembre), la Oficial Mayor, Elisenda Ruiz de Villalobos Zabala.–El Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Díez Roncero.

ANEXO I
Presupuesto

Presupuesto desglosado, incluyendo IVA, correspondiente a la encomienda de gestión del MITERD al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para la realización de la verificación de la realidad física de las obras incluidas en el procedimiento abreviado n.° 0000024/2015 que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, por malversación de caudales públicos y otros.

Actividad n.º 1: Distribución de las obras entre los ingenieros funcionarios y el propio CICCP, encargados de realizar las verificaciones de carácter físico, identificando las que corresponde a cada uno de ellos:

Importe (IVA incluido): 2.973 euros.

Actividad n.º 2: Determinación de la documentación que el MAPAMA deberá aportar a cada uno de los ingenieros encargados de ejecutar las verificaciones de carácter físico a realizar en cada una de las obras, que permita verificar la coherencia entre la realidad física de su ejecución, incluidas las características de los materiales empleados y maquinaria instalada, y el contenido de los proyectos de obra, las certificaciones de obra y en su caso las liquidaciones aprobadas:

Importe (IVA incluido): 8.854 euros.

Actividad n.º 3: Recepción de las propuestas de los ingenieros respecto al número y tipo de pruebas físicas a realizar en cada una de las obras, analizarlas y propuesta, en su caso, las modificaciones necesarias para asegurar el equilibrio y la proporcionalidad en la intensidad de los controles entre las diferentes obras:

Importe (IVA incluido): 11.761 euros.

Actividad n.º 4: Definición, en colaboración con los ingenieros encargados de la realización de las verificaciones, de la estructura y el contenido del informe que habrán de elaborar sobre los resultados de aquellas en cada obra:

Importe (IVA incluido): 18.604 euros.

Actividad n.º 5: Realización del diseño de las verificaciones físicas, así como su ejecución y el análisis del resultado de las mismas:

Importe (IVA incluido): 65.976 euros.

Actividad n.º 6: Análisis y valoración de los informes emitidos por cada uno de los ingenieros sobre el resultado de las pruebas de carácter físico realizadas en cada obra y propuesta, en su caso, de las actuaciones a ejecutar para que su contenido resulte coherente con los objetivos pretendido por el Juzgado:

Importe (IVA incluido): 51.274 euros.

Actividad n.º 7: Elaboración y suscripción de un informe final que integre los emitidos por los ingenieros, incluyendo lo dispuesto en los sub-apartados a), b) y c) del apartado 2.7 de la cláusula segunda del convenio:

Importe (IVA incluido): 23.793 euros.

Actividad n.º 8: Recepción, análisis, contestación y subsiguiente presentación en registro de las respuestas a los escritos recibidos del juzgado en los ejercicios 2019 y 2020:

Importe (IVA incluido): 59.803 euros.

Actividad n.º 9: Recepción, análisis y supervisión de los informes parciales de medidas objetivas presentados por TRAGSA en los ejercicios 2019 y 2020, incluso su traslado al juzgado:

Importe (IVA incluido): 5.437 euros.

Actividad n.º 10: Informe sobre OB/03/12 Obras del sistema de dotación de agua desde el Embalse de Cerro Colorado al Valle de Guadalentín (Murcia):

Importe (IVA incluido): 30.310 euros.

Actividad n.º 11: Informe sobre OB/03/13 Proyecto de Refuerzo de la Red de Abastecimiento de Agua Potable en Alta para los Municipios de Campello y Mutxamel (Alicante):

Importe (IVA incluido): 25.310 euros.

Actividad n.º 12: Informe sobre ADO/06/13, relativo al servicio de ingeniería para la asistencia técnica a la dirección de las obras correspondiente al proyecto de construcción de refuerzo de abastecimiento de agua potable en alta para los municipios de Campello y Mutxamel (Alicante):

Importe (IVA incluido): 25.310 euros.

Actividad n.º 13: Informe sobre OB/17/07 Laminación y control de avenidas en la cuenca media del rio Serpis, incluida actuación urgente 3.3.F.1.:

Importe (IVA incluido): 30.310 euros.

Actividad n.º 14: Informe sobre OB/09/09 Proyecto constructivo de las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (Valencia y Alicante):

Importe (IVA incluido): 30.310 euros.

Actividad n.º 15: Informe sobre DS/01/06 Contrato de redacción del proyecto, ejecución de las obras y operación y mantenimiento de la Planta Desaladora de Torrevieja (Alicante):

Importe (IVA incluido): 35.310 euros.

Actividad n.º 16: Informe sobre OB/20/07 Obras de eliminación de la contaminación química en el Embalse de Flix (Tarragona):

Importe (IVA incluido): 35.310 euros.

Actividad n.º 17: Informe técnico en relación al tipo de tubería de las obras:

– Proyecto Constructivo de las Obras Complementarias de la Planta Desaladora del Campo de Dalías.

– OB/01/12, Tramo 6 obras del Ramal de Cañarico.

– Contrato de obras OB/03/12-Obras del Sistema de Dotación de Agua desde el Embalse de Cerro Colorado al Valle del Guadalentín (Murcia).

– Contrato de Obras de Emergencia de Tubería Principal de Conducción de Agua Desalinizada al Valle del Guadalentín: Términos Municipales de Lorca y Totana. Murcia. Lote 1. Tramo A. Lote 2. Tramo B. Lote 3. Tramo C. Lote 4 Tramo D tramitados por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Importe (IVA incluido): 25.310 euros.

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