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Documento BOE-A-2019-805

Ley 8/2018, de 14 de diciembre, por la que se regulan las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len y el Consejo de Cmaras de Castilla y Len.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo25.5 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

NDICE

Captulo I. Disposiciones generales.

Artculo1. Objeto de la ley.

Artculo2. Naturaleza.

Artculo3. Finalidad.

Captulo II. Estructura territorial.

Artculo4. Estructura territorial.

Artculo5. El Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Artculo6. Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de mbito provincial y local.

Captulo III. Rgimen jurdico de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales.

Artculo7. Rgimen jurdico.

Artculo8. Tutela.

Artculo9. Procedimiento de fusin e integracin de las Cmaras provinciales y locales.

Artculo10. Suspensin y disolucin de los rganos de gobierno.

Artculo11. Plan de viabilidad.

Artculo12. Extincin de una Cmara provincial o local.

Artculo13. Liquidacin de una Cmara provincial o local.

Captulo IV. Funciones de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales.

Artculo14. Funciones de las Cmaras provinciales y locales.

Artculo15. Rgimen de participacin y colaboracin.

Artculo16. Seguimiento del rgimen de participacin y colaboracin.

Captulo V. Organizacin de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len provinciales y locales.

Artculo17. Adscripcin a las Cmaras.

Artculo18. Censo pblico.

Artculo19. rganos de gobierno y mandato.

Artculo20. Pleno de la Cmara provincial y local.

Artculo21. Comit ejecutivo de la Cmara provincial y local.

Artculo22. Presidencia y vicepresidencia o vicepresidencias de la Cmara provincial y local.

Artculo23. Secretara general y direccin gerente de la Cmara provincial y local.

Artculo24. Rgimen de personal.

Artculo25. Reglamentos de rgimen interior y Cdigo de Buenas Prcticas.

Artculo26. rganos de asesoramiento y comisiones de trabajo.

Captulo VI. Procedimiento electoral de las Cmaras provinciales y locales.

Artculo27. Rgimen electoral.

Artculo28. Censo electoral.

Artculo29. Proceso electoral.

Artculo30. Juntas electorales y mesas electorales.

Captulo VII. Rgimen econmico y presupuestario de las Cmaras provinciales y locales.

Artculo31. Rgimen econmico de las Cmaras provinciales y locales.

Artculo32. Transparencia de las Cmaras provinciales y locales.

Artculo33. Elaboracin y aprobacin de presupuestos de las Cmaras provinciales y locales.

Artculo34. Liquidacin y fiscalizacin de cuentas anuales de las Cmaras provinciales y locales.

Artculo35. Disposicin de bienes patrimoniales.

Captulo VIII. El Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Artculo36. Naturaleza, composicin y sede.

Artculo37. Funciones del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Artculo38. rganos de gobierno del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len y mandato.

Artculo39. Designacin de los rganos de gobierno.

Artculo40. El pleno del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Artculo41. Funciones del pleno del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Artculo42. Comit ejecutivo del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Artculo43. Funciones del comit ejecutivo del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Artculo44. Presidencia del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Artculo45. La vicepresidencia o vicepresidencias del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Artculo46. Secretara general del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Artculo47. Rgimen de personal.

Artculo48. Reglamento de rgimen interior y cdigo de buenas prcticas.

Artculo49. Rgimen econmico del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Artculo50. Presupuestos y liquidaciones del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Artculo51. Transparencia del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Disposicin adicional. Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios en Castilla y Len.

Disposicin transitoria primera. Constitucin del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio de los procedimientos.

Disposicin derogatoria. Rgimen derogatorio.

Disposicin final primera. Adaptacin de los reglamentos de rgimen interior.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El Estatuto de Autonoma de Castilla y Len atribuye a la Comunidad Autnoma, en su artculo71.1.13., la competencia de desarrollo legislativo y ejecucin en materia de Cmaras de Comercio e Industria en el marco de la legislacin bsica estatal.

El rgimen jurdico de estas entidades, que ya se vio modificado, fundamentalmente en su rgimen econmico, por la aprobacin del Real Decreto-ley13/2010, de3 de diciembre, de actuaciones en el mbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversin y la creacin de empleo, se encuentra actualmente regulado en la Ley4/2014, de1 de abril, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin, que supuso un cambio sustancial en su regulacin, creando un nuevo escenario cameral que incluye, entre otros aspectos, las reglas y los principios bsicos de la composicin de los rganos de gobierno de las Cmaras, el procedimiento de eleccin de sus miembros o las funciones de estas entidades corporativas.

Tambin ha de tenerse en cuenta el Real Decreto669/2015, de17 de julio, por el que se desarrolla la Ley4/2014, de1 de abril, que sin perjuicio de su aplicacin a las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Ceuta y de Melilla, recoge determinados artculos relativos al proceso electoral, as como dos disposiciones adicionales (rgimen de protocolo y tutela en materia de comercio exterior) que sern de aplicacin general por todas las Administraciones Pblicas.

Dentro del marco fijado por la citada Ley4/2014, de1 de abril, la Comunidad de Castilla y Len ha aprobado hasta la fecha las normas necesarias que han permitido regular un escenario jurdico que garantice la gobernabilidad de las Cmaras y siente las bases para los prximos procesos electorales que se realicen.

No obstante, se considera objetivo prioritario fijar unos cimientos estables, tanto desde el punto de vista de la ordenacin como del de la colaboracin, para la construccin de un nuevo modelo cameral eficiente, viable y que huya de duplicidades. Todo ello con el objetivo de crear unas Cmaras giles, dinmicas y adaptadas a nuestra realidad empresarial, tanto en su composicin como en sus funciones.

En esta ley se regulan especialmente aspectos de mbito territorial, se profundiza en el desarrollo de las funciones pblico-administrativas, distinguindolas de otras de carcter privado, y se desarrollan ms ampliamente cuestiones relativas a los rganos de gobierno, a los supuestos de extincin y liquidacin de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales, y a su rgimen econmico y presupuestario.

Uno de sus pilares bsicos es la creacin del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len que, contemplando la existencia de las Cmaras de mbito provincial, cuales son la Cmara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de vila, Burgos, Len, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, y las de mbito local de la Comunidad Autnoma, siendo estas la de Arvalo, Briviesca, Miranda de Ebro, Astorga y Bjar, garantizar una adecuada coordinacin entre todas las Cmaras provinciales y locales al tener atribuidas determinadas funciones de representacin, direccin y coordinacin del ejercicio de las facultades que tienen las entidades camerales de la Comunidad, constituyndose en la entidad que tendr la interlocucin principal con la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len.

Se hace necesario regular el Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len de modo que contribuya a crear un escenario cameral gil y eficiente que, aprovechando la presencia en el territorio de las Cmaras provinciales y locales, garantice la prestacin de servicios a las empresas de la Comunidad.

Se pretende definir un modelo cameral que apueste por un formato autonmico de futuro, un proyecto comn que, sin renunciar a la capilaridad en el territorio, se alimente de las ventajas del trabajo colectivo.

Asimismo, la composicin de este Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len ayudar a potenciar los principios democrticos, ya que refleja la realidad empresarial de Castilla y Len a travs de la participacin de sus representantes, favoreciendo la configuracin de las Cmaras como entidades prestadoras de servicios a todas las empresas de Castilla y Len.

En definitiva, la nueva regulacin constituye una necesidad y una oportunidad. El nuevo escenario cameral que emana de la normativa bsica estatal obliga a Castilla y Len a marcarse como objetivo prioritario hacer que estas entidades corporativas sean ms giles y dinmicas, objetivo al que contribuye la creacin del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Esta ley se presenta con adecuacin a los principios de buena regulacin, contemplando la necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia de la misma.

La necesidad y la eficacia se ven cumplidas en la medida en que la norma sirve a un inters general consistente en sentar las bases del nuevo modelo cameral, en favorecer unas Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios giles, dinmicas y adaptadas a nuestra realidad empresarial. Esta ley es necesaria y eficaz, asimismo, porque es el cauce ms adecuado para que las funciones y servicios que prestan estas corporaciones se adapten al nuevo rgimen cameral y a una realidad empresarial cambiante, que cada vez demanda servicios ms innovadores y eficientes.

De la misma manera, se trata de una norma proporcional, en tanto en cuanto la regulacin que esta norma contiene es la imprescindible para atender a la necesidad de adaptar la normativa autonmica al contenido de la legislacin bsica estatal. Esta ley, que pretende desarrollar el marco jurdico necesario para la consecucin de un sistema cameral eficiente y viable, es la herramienta ms proporcionada y adecuada para conseguirlo.

Esta ley se integra en un marco normativo estable y coherente, resultando su contenido acorde con la regulacin sobre la materia establecida en la legislacin bsica estatal, garantizndose de esta manera la seguridad jurdica de la norma.

La confeccin de esta ley ha contemplado un proceso transparente y participativo, pues ha sido sometida a los trmites de participacin ciudadana e informacin pblica a travs de su publicacin en la plataforma de gobierno abierto, as como audiencia a los interesados.

La presente ley se estructura en ocho captulos, una disposicin adicional, dos disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y tres disposiciones finales.

Por lo que respecta al captulo I, Disposiciones generales, la ley establece el objeto y la naturaleza de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad de Castilla y Len, tanto provinciales como locales, y la creacin y regulacin del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len. Se configuran como corporaciones de derecho pblico con personalidad jurdica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que consisten en la representacin, promocin y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad.

En el captulo II se establece la estructura territorial de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len. En este captulo se contempla la existencia de un Consejo de mbito autonmico, el Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len, asignndole todas aquellas funciones que permite la ley, as como otras funciones de representatividad y coordinacin de todas las Cmaras provinciales y locales, convirtindose, como hemos sealado, en el interlocutor principal con la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len.

Se establece, asimismo, que existir una Cmara Oficial de Comercio, Industria y Servicios en cada provincia y que, en su caso, podrn existir Cmaras de mbito local.

En el captulo III se regula todo lo relativo al rgimen jurdico de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len provinciales y locales, desarrollando la tutela que ejerce la Administracin sobre las mismas. Tambin se contemplan los procedimientos de fusin e integracin de las Cmaras provinciales y locales, la suspensin y disolucin de sus rganos de gobierno, y la posible extincin y liquidacin de estas entidades por diversas causas como las transgresiones graves del ordenamiento jurdico, la imposibilidad de constitucin de los rganos de gobierno o situaciones de inviabilidad econmica de una Cmara. Es de destacar que el rgano gestor que llevar a cabo las actuaciones de gestin, administracin y representacin necesarias para el funcionamiento ordinario de una Cmara provincial o local, en el supuesto de suspensin de sus rganos de gobierno, ser el Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

El captulo IV desarrolla las funciones de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales, remitindose a las funciones pblico-administrativas del artculo5.1 de la Ley4/2014, de1 de abril, que son de obligado cumplimiento. Asimismo, determina la posibilidad de que las Cmaras puedan llevar a cabo otras funciones de carcter privado.

Destaca, en relacin con las Cmaras provinciales y locales, que stas podrn ejercer otras funciones pblico-administrativas previstas en el artculo5.2 de la Ley4/2014, de1 de abril, y que podrn ser atribuidas por el Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Por otro lado, se establece la necesaria autorizacin de la Administracin tutelante para promover o participar en fundaciones, asociaciones, sociedades civiles o mercantiles, o para celebrar convenios de colaboracin, detallndose, entre otros aspectos, la documentacin requerida al efecto, as como otras medidas para el correcto seguimiento de este rgimen de participacin y colaboracin de una Cmara.

Los captulos V y VI comprenden todo lo relativo a los rganos de gobierno de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales, y el procedimiento electoral de las mismas, detallando la composicin de los plenos como los rganos supremos de representacin y gobierno de estas entidades, en los trminos que se establece en la normativa bsica estatal, en la normativa reglamentaria aplicable y en los reglamentos de rgimen interior de cada Cmara.

Se hace hincapi en la necesidad de cumplir con la debida transparencia e independencia determinando que sern los reglamentos de rgimen interior de cada Cmara los que regularn el rgimen de incompatibilidades del personal laboral (secretario y director gerente) al servicio de las Cmaras.

En el captulo VII se regula lo relativo al rgimen econmico y presupuestario de las Cmaras provinciales y locales. Respecto de los ingresos, se contemplan los de la legislacin bsica estatal y, adems, se indica que tendrn los recursos que el Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len les asigne para sufragar el ejercicio de funciones pblico-administrativas. Asimismo se desarrolla el procedimiento y plazos para la aprobacin de presupuestos y liquidaciones y se detalla la documentacin mnima necesaria y forma de presentacin de los mismos.

Las Cmaras harn pblicas en su pgina web las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y mximos responsables as como, en su caso, las indemnizaciones recibidas por el cese en su cargo. De la misma manera, harn pblicas las subvenciones u otro tipo de recursos pblicos que puedan percibir en el desempeo de sus funciones. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora de transparencia y acceso a la informacin pblica.

El captulo VIII regula el Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len, que tiene como finalidad la representacin, promocin y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad Autnoma, y que ejercer como funciones principales, entre otras, la relacin y coordinacin entre todas las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales de la Comunidad, la representacin de las mismas en organismos e instituciones pblicas o privadas de mbito autonmico y la interlocucin principal con la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len. La sede de esta entidad autonmica se determinar en su reglamento de rgimen interior.

En cuanto a su composicin, se prev que est integrado por representantes de la totalidad de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales de la Comunidad de Castilla y Len, es decir, 14 vocales que sern los titulares de la presidencia de las Cmaras provinciales y locales, por representantes de grandes empresas de Castilla y Len, uno por provincia, y por cuatro representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida econmica de la Comunidad Autnoma a propuesta de la confederacin de organizaciones empresariales intersectorial y territorial ms representativa de Castilla y Len.

Adems de las funciones pblico-administrativas y privadas que tienen las Cmaras provinciales y locales, tambin le corresponden a este Consejo otra serie de funciones pblicas, las del artculo5.2 de la Ley4/2014, de1 de abril, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin, pudiendo atribuir su ejercicio a las provinciales y locales.

Tambin desempear las funciones generales de direccin, coordinacin y evaluacin del ejercicio de las funciones pblicas por parte de las distintas Cmaras provinciales y locales, y podr establecer planes de trabajo en relacin con esas funciones que sean necesarios para garantizar la adecuada coordinacin de stas. En cuanto a las funciones privadas, podr establecer unos criterios homogneos en cuanto a los requisitos y condiciones tcnicas y econmicas en el ejercicio de las mismas por parte de las Cmaras provinciales y locales.

En cuanto a sus recursos econmicos, cabe indicar que adems de los previstos en la Ley4/2014, de1 de abril, este Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len tendr los recursos que la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, en funcin de sus disponibilidades presupuestarias, le destine para el ejercicio de sus funciones pblico-administrativas y en el marco de la poltica econmica general que determine la consejera competente en la materia. Posteriormente y en su reglamento de rgimen interior, se determinarn los criterios que se utilizarn por el mismo para la distribucin de dichos recursos entre el resto de las Cmaras.

Por su parte, en la disposicin adicional se establece que las Cmaras de vila, Arvalo, Burgos, Briviesca, Miranda de Ebro, Len, Astorga, Palencia, Salamanca, Bjar, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora existentes actualmente continan en el ejercicio de las funciones asignadas legalmente y con el actual mbito territorial.

Las disposiciones transitorias regulan la constitucin del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len, as como el proceso de disolucin del actual Consejo Regional de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len, subrogndose el Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len en todos los derechos y obligaciones del Consejo Regional. Tambin se prev el rgimen transitorio de determinados procedimientos.

La disposicin derogatoria contempla el rgimen derogatorio de la ley y, por ltimo, las disposiciones finales establecen la habilitacin del desarrollo reglamentario de la ley y su entrada en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto de la ley.

La presente ley tiene por objeto la regulacin de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios en la Comunidad de Castilla y Len, as como la creacin y rgimen especfico del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len de mbito autonmico, en adelante el Consejo de Cmaras de Castilla y Len, dentro del marco fijado por la Ley4/2014, de1 de abril, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin.

Artculo2. Naturaleza.

Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad de Castilla y Len son corporaciones de derecho pblico con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configuran como rganos consultivos y de colaboracin con las Administraciones Pblicas, sin menoscabo de los intereses privados que persiguen. Su estructura y funcionamiento debern ser democrticos.

Artculo3. Finalidad.

1. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len tienen como finalidad la representacin, promocin y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios, as como la prestacin de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades. Asimismo, ejercern las competencias de carcter pblico que les atribuye esta ley y las que les puedan ser asignadas por las Administraciones Pblicas con arreglo a los instrumentos que establece el ordenamiento jurdico.

2. Las actividades a desarrollar por las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios para el logro de sus fines se llevarn a cabo sin perjuicio de la libertad sindical y de asociacin empresarial, de las facultades de representacin de los intereses de los empresarios que asuman este tipo de asociaciones y de las actuaciones de otras organizaciones sociales que legalmente se constituyan.

CAPTULO II
Estructura territorial
Artculo4. Estructura territorial.

En el mbito territorial de Castilla y Len, existir el Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len, una Cmara Oficial de Comercio, Industria y Servicios por provincia y, en su caso, podrn existir Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de mbito local.

Artculo5. El Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

1. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len, que tiene como finalidad la representacin, promocin y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios, as como la prestacin de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades, ejercer las competencias en el mbito autonmico que le atribuye esta ley, as como las que le puedan ser asignadas por la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len con arreglo a los instrumentos que establece el ordenamiento jurdico. Las actividades a desarrollar por el Consejo de Cmaras de Castilla y Len para el logro de sus fines se llevarn a cabo sin perjuicio de la libertad sindical y de asociacin empresarial, de las facultades de representacin de los intereses de los empresarios que asuman este tipo de asociaciones y de las actuaciones de otras organizaciones sociales que legalmente se constituyan.

2. Este Consejo de mbito autonmico, que se configurar como el interlocutor principal en las relaciones con la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, ejercer las funciones de representacin, promocin y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios que se relacionan en el captulo VIII, representar al conjunto de Cmaras provinciales y locales de Castilla y Len ante organismos e instituciones pblicas o privadas de mbito autonmico, y coordinar e impulsar las acciones que afecten al conjunto de las mismas.

Artculo6. Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de mbito provincial y local.

En el mbito territorial de Castilla y Len existir una Cmara Oficial de Comercio, Industria y Servicios por provincia a la que estarn adscritas todas las empresas que tengan establecimientos, delegaciones o agencias en su circunscripcin y, en su caso, podrn existir Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de mbito local de la que formarn parte aquellas empresas adscritas a su circunscripcin.

CAPTULO III
Rgimen Jurdico de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios Provinciales y Locales
Artculo7. Rgimen jurdico.

1. Las Cmaras provinciales y locales se regirn por lo dispuesto en la presente ley, sus normas de desarrollo y su respectivo reglamento de rgimen interior, as como por lo dispuesto en la legislacin bsica estatal y en las normas que la desarrollen.

Ser de aplicacin, con carcter supletorio, la legislacin referente a la estructura, rgimen y procedimiento de las Administraciones Pblicas, en cuanto sea conforme con su naturaleza y finalidades.

2. Las resoluciones de las Cmaras provinciales y locales dictadas en ejercicio de sus funciones pblico-administrativas, as como las que afecten a su rgimen electoral, sern recurribles ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, previo recurso administrativo formulado ante la Administracin tutelante.

3. Las actuaciones de las Cmaras en otros mbitos y, especialmente, las de carcter mercantil, civil y laboral se dilucidarn ante los Juzgados y Tribunales competentes.

Artculo8. Tutela.

1. Las Cmaras provinciales y locales estn sujetas en el ejercicio de su actividad a la tutela de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, que comprende el ejercicio de las potestades administrativas de aprobacin, fiscalizacin, resolucin de recursos, suspensin y disolucin a los que se refiere esta ley, y conforme a lo establecido al respecto en la legislacin bsica estatal.

2. En relacin con la aprobacin de los presupuestos de una Cmara y la fiscalizacin de sus cuentas anuales regulados en los artculos33 y34 de esta ley, la funcin de tutela supondr exclusivamente las siguientes actuaciones:

a) La comprobacin de que los presupuestos y cuentas anuales han sido aprobados por el rgano competente de la Cmara de acuerdo con la mayora exigible y en el estricto cumplimiento de sus competencias. Para su acreditacin, se aportar la certificacin del correspondiente acuerdo por quien ostente la potestad certificante de los acuerdos de las Cmaras y un informe justificativo de las circunstancias sometidas a la tutela de la Administracin.

b) La verificacin de que los presupuestos cumplen con el principio de equilibrio presupuestario y contencin, en su caso, del dficit.

c) La supervisin de las cuentas anuales atendiendo a lo dispuesto en el informe de auditora y la realizacin, en su caso, de las observaciones que procedan.

3. En los supuestos previstos en los artculos10 y12 de esta ley, correspondientes a la disolucin de los rganos de gobierno y, en su caso, la extincin de la Cmara provincial o local, la funcin de tutela en ningn caso implicar que la Administracin tutelante quede directa o indirectamente vinculada por las obligaciones derivadas de la liquidacin, de las cuales responder exclusivamente el patrimonio de la Cmara extinguida.

4. En el supuesto contemplado en el artculo15, relativo al rgimen de participacin y colaboracin, y en relacin a la necesaria autorizacin de la Administracin tutelante para que las Cmaras provinciales y locales puedan promover o participar en toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles, as como celebrar los oportunos convenios de colaboracin, la funcin de tutela supondr exclusivamente lo siguiente:

a) La comprobacin de que dicha actuacin se haya aprobado por el rgano competente de la Cmara y de conformidad con la mayora exigida. A tal efecto se aportar la certificacin del correspondiente acuerdo expedida por quien ostente la potestad certificante en la Cmara.

b) La acreditacin de que la finalidad de esa participacin o colaboracin se efecta en el estricto cumplimiento de sus competencias, es decir, que sea acorde a las funciones de la Cmara.

c) La aportacin de un informe justificativo de las circunstancias sometidas a la tutela de la Administracin, conforme a lo indicado en los apartados anteriores.

Artculo9. Procedimiento de fusin e integracin de las Cmaras provinciales y locales.

1. El procedimiento de fusin, en su caso, de diversas Cmaras, ya sean locales o provinciales limtrofes, se iniciar previo acuerdo adoptado por mayora absoluta de los miembros de los plenos respectivos, que ser trasladado, en un plazo de diez das desde su adopcin, al Consejo de Cmaras de Castilla y Len, acompaado de un informe acerca de dicha fusin y de la garanta de que las personas fsicas y jurdicas de ese mbito territorial correspondiente reciban los servicios propios de las Cmaras. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len, una vez valorada la situacin de las cmaras objeto de fusin, los intereses comerciales, industriales y de servicios correspondientes y siempre que la cmara resultante cuente con recursos suficientes para el cumplimiento de sus funciones y no suponga merma en la calidad de los servicios que venan siendo prestados, adoptar por mayora absoluta de los miembros del pleno el acuerdo correspondiente, debidamente motivado, y lo comunicar a la Administracin tutelante, a la que corresponda la autorizacin de la fusin.

El acuerdo de fusin conlleva la extincin de las Cmaras correspondientes y la constitucin de una nueva entidad cameral con la demarcacin territorial de las Cmaras fusionadas.

2. El procedimiento de integracin de una Cmara local en la de su correspondiente mbito provincial podr iniciarse previo acuerdo adoptado por mayora absoluta de los miembros de los plenos respectivos que ser trasladado, en un plazo de diez das desde su adopcin, al Consejo de Cmaras de Castilla y Len, acompaado de un informe acerca de dicha integracin y de la garanta de que las personas fsicas y jurdicas de ese mbito territorial correspondiente reciban los servicios propios de las Cmaras. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len, una vez valorada la situacin de las cmaras objeto de integracin, los intereses comerciales, industriales y de servicios correspondientes y siempre que la cmara resultante cuente con recursos suficientes para el cumplimiento de sus funciones y no suponga merma en la calidad de los servicios que venan siendo prestados, adoptar por mayora absoluta de los miembros del pleno el acuerdo correspondiente, debidamente motivado, y lo comunicar a la Administracin tutelante.

3. El procedimiento de integracin de una Cmara provincial en el Consejo de Cmaras de Castilla y Len se realizar mediante acuerdo por mayora absoluta de los miembros de los plenos respectivos. Dicho acuerdo ser trasladado a la Administracin tutelante en un plazo de diez das desde su adopcin, acompaando un informe acerca de dicha integracin, asumiendo el Consejo de Cmaras de Castilla y Len la prestacin de servicios a las personas fsicas y jurdicas del mbito territorial de esa Cmara provincial.

4. El acuerdo de integracin en ningn caso supondr la extincin de la Cmara que se integra en otra, sino la cesin de su gestin a esa otra entidad.

Artculo10. Suspensin y disolucin de los rganos de gobierno.

1. La Administracin tutelante podr suspender la actividad de los rganos de gobierno de las Cmaras cuando se produzcan transgresiones del ordenamiento jurdico vigente que por su gravedad o reiteracin hagan aconsejable esta medida, as como en los supuestos de imposibilidad de funcionamiento normal de aqullos. A tal efecto y con carcter previo a la suspensin, se conceder a la Cmara afectada un plazo mximo de diez das para que efecte las alegaciones que crea convenientes.

2. El acuerdo de suspensin que adopte la Administracin tutelante determinar que la gestin de los intereses de esa Cmara se lleve a cabo por parte del Consejo de Cmaras de Castilla y Len, as como su plazo de duracin, que no podr exceder de tres meses. De este modo, el Consejo de Cmaras de Castilla y Len asumir todas las actividades de gestin, administracin y representacin que resulten indispensables para el funcionamiento ordinario de la corporacin, en la forma que se determine en la normativa reglamentaria aplicable.

3. Si transcurrido el plazo de suspensin subsistiesen las razones que dieron lugar a la misma, se proceder, dentro del plazo de un mes, a la disolucin de los rganos de gobierno de la Cmara as como a la convocatoria de nuevas elecciones a efectos de constituir nuevos rganos de gobierno.

Artculo11. Plan de viabilidad.

1. Cuando una Cmara incurra en resultados negativos de explotacin en dos ejercicios contables consecutivos, deber ponerlo en conocimiento de la Administracin tutelante en un plazo mximo de un mes desde que se conociera esta situacin.

La comunicacin ir acompaada de un plan de viabilidad y aprobado por el pleno. En dicho plan, que podr ser externamente auditado, se describirn las actuaciones que se llevarn a cabo para la correccin del desequilibrio y el plazo que se considere necesario para ello que, en ningn caso, ser superior a cuatro ejercicios contables. Asimismo, se acompaar de un inventario, el balance de situacin, el informe de auditora emitido, y cuanta otra documentacin se considere necesaria para la valoracin de la situacin econmica de la Cmara y del plan presentado.

2. Presentado el plan de viabilidad, que deber ir acompaado de un informe no vinculante acerca del mismo del Consejo de Cmaras de Castilla y Len, la Administracin tutelante podr autorizarlo, modificarlo o determinar cualquier otra actuacin que considere oportuna.

3. Cuando concurran circunstancias objetivas que hagan manifiestamente imposible solucionar la situacin de inviabilidad econmica mediante la presentacin de un plan o cuando dicho plan se incumpliese, la Administracin tutelante podr proceder a la suspensin y disolucin de los rganos de gobierno de acuerdo con el artculo10 o aplicar los procedimientos previstos en los artculos12 y13 de esta ley.

Artculo12. Extincin de una Cmara provincial o local.

1. El procedimiento de extincin de la Cmara se iniciar cuando, como consecuencia de lo sealado en los artculos10 y11 de esta ley y una vez transcurridos los plazos establecidos en los mismos, no fuera posible la celebracin de elecciones y la constitucin de los rganos de gobierno, ni solventar su situacin de inviabilidad econmica, o bien se produjera la concurrencia de ambos supuestos.

2. La Administracin tutelante, previa audiencia de la Cmara afectada e informe del Consejo de Cmaras de Castilla y Len, iniciar el procedimiento de extincin, y la Cmara ya no podr realizar ningn acto jurdico, salvo los que sean estrictamente necesarios para garantizar la eficacia de su liquidacin.

3. El acuerdo de inicio de la extincin, que deber ser objeto de publicidad en la pgina web de la Cmara afectada, en la del Consejo de Cmaras de Castilla y Len, publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len, y notificada a los interesados en el procedimiento, contemplar la apertura de la fase de liquidacin que se realizar de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo siguiente, as como la designacin de un administrador liquidador independiente.

4. La Junta de Castilla y Len aprobar la extincin de la Cmara mediante acuerdo, una vez concluida la liquidacin, en el que se incluir la informacin suficiente acerca del destino de los bienes y derechos que pudieran existir, as como la entidad cameral que asume las funciones de la Cmara a extinguir.

En este sentido, la asuncin de funciones, derechos, obligaciones y patrimonio de la Cmara extinguida pasaran a la Cmara provincial, en el caso de la extincin de una local de su circunscripcin, as como al Consejo de Cmaras de Castilla y Len en el supuesto de extincin de una Cmara provincial.

5. En cualquier caso, deber quedar garantizada la viabilidad econmica y funcional de la cmara absorbente.

6. La cmara resultante del procedimiento de integracin ser, con carcter general, sucesora de la integrada.

7. En ningn caso podr asumirse ni derivarse del proceso de extincin obligacin alguna para la Administracin tutelante.

8. En todo lo no previsto en esta ley para el procedimiento de extincin, ser de aplicacin supletoria lo previsto en la normativa estatal aplicable en esta materia.

Artculo13. Liquidacin de una Cmara provincial o local.

1. Una vez acordada la apertura de la fase de liquidacin, la Cmara afectada cesar en sus funciones, llevndose a cabo la actividad de liquidacin por el administrador liquidador independiente, que realizar todas las actuaciones que sean necesarias para la correcta liquidacin de la Cmara y que sean adecuadas a los intereses de la misma, debiendo concluir todas las operaciones pendientes de la Cmara o realizar otras nuevas que fueran precisas para la liquidacin y remitir a la Administracin tutelante un informe completo sobre dichas operaciones, as como un balance final.

2. Este administrador liquidador independiente elaborar un inventario completo de los bienes, derechos y obligaciones de la Cmara, as como una relacin de acreedores y deudores con la Cmara, y llevar a cabo las dems gestiones necesarias para proceder a la liquidacin de la Cmara, ajustndose en todo momento a los principios de publicidad y transparencia.

3. La Administracin tutelante supervisar el cumplimiento del plan de liquidacin, no obstante, el administrador nico ser responsable de cualquier perjuicio que se hubiese causado con dolo o culpa en el desempeo de su cargo.

En ningn caso podr asumirse ni derivarse del proceso de liquidacin obligacin alguna para la Administracin tutelante.

4. En todo lo no previsto en esta ley para el procedimiento de liquidacin, ser de aplicacin supletoria lo previsto en la normativa estatal aplicable en esta materia.

CAPTULO IV
Funciones de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios Provinciales y Locales
Artculo14. Funciones de las Cmaras provinciales y locales.

1. Las Cmaras provinciales y locales desempearn, dentro de su mbito territorial, las funciones de carcter pblico-administrativo contempladas en el artculo5.1 de la Ley4/2014, de1 de abril. Adems podrn ejercer aquellas funciones pblico-administrativas del artculo5.2 de la Ley4/2014, de1 de abril, que les sean atribuidas por el Consejo de Cmaras de Castilla y Len en los trminos previstos en el captulo VIII de esta ley.

2. En el desarrollo de sus funciones pblico-administrativas, las Cmaras provinciales y locales garantizarn su imparcialidad y transparencia.

3. Asimismo, estas Cmaras podrn llevar a cabo otras actividades, que tendrn carcter privado y se prestarn en rgimen de libre competencia, que contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria y los servicios, relacionadas en el artculo5.3 de la Ley4/2014, de1 de abril. Tambin podrn desempear actividades de mediacin, as como de arbitraje mercantil, nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente.

4. En el desarrollo de todas sus actividades, las Cmaras provinciales y locales respetarn las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad en los trminos que disponga la normativa de aplicacin. La informacin que se facilite, bajo cualquier formato, y en general los servicios de atencin al destinatario y sus instalaciones, debern ser accesibles a las personas con discapacidad, para lo cual se tendrn en cuenta las necesidades de los distintos tipos de discapacidad, poniendo a su disposicin los medios y los apoyos y realizando los ajustes razonables cuando sean precisos.

Artculo15. Rgimen de participacin y colaboracin.

1. Para el adecuado desarrollo de sus funciones y al objeto del cumplimiento de los fines que tienen encomendados en beneficio de las empresas de su circunscripcin, las Cmaras provinciales y locales podrn, previa autorizacin de la Administracin tutelante, promover o participar en fundaciones, asociaciones, sociedades civiles o mercantiles, as como celebrar los oportunos convenios de colaboracin.

Dichas autorizaciones en ningn caso implicarn la asuncin de responsabilidad alguna por parte de la Administracin tutelante.

2. Las solicitudes de autorizacin, que se presentarn de forma telemtica, se resolvern por la Administracin tutelante en el plazo treinta das desde el da siguiente al de su recepcin. Transcurrido este plazo sin que se hubieran resuelto, se entendern estimadas.

3. Las solicitudes de autorizacin debern ir acompaadas de:

a) Informe justificativo que contemplar, necesariamente, el alcance y objetivos de la participacin o colaboracin, as como la forma de desarrollarla y, en su caso, su financiacin.

b) Propuesta de la participacin en entidades o bien de la celebracin de convenios, as como certificacin del correspondiente acuerdo expedido por quien ostente la potestad certificante de los acuerdos de la Cmara en el mbito territorial correspondiente, debiendo acreditar que dichas actuaciones no afectarn al mantenimiento de su equilibrio presupuestario.

Artculo16. Seguimiento del rgimen de participacin y colaboracin.

Las Cmaras provinciales y locales debern elaborar un informe anual que ser remitido a la Administracin tutelante, junto con la documentacin prevista en el artculo34 de esta ley, para el seguimiento de actuaciones derivadas de la participacin en entidades y de la celebracin de convenios, detallando las asociaciones, fundaciones, las sociedades civiles o mercantiles en las que participe, as como los convenios de colaboracin suscritos y las subvenciones recibidas a estos efectos.

CAPTULO V
Organizacin de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len provinciales y locales
Artculo17. Adscripcin a las Cmaras.

1. Las personas fsicas o jurdicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales y de servicios en el territorio de la Comunidad de Castilla y Len, formarn parte de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len dentro de cuya circunscripcin tengan establecimientos, delegaciones o agencias, sin que de ello se desprenda obligacin econmica alguna ni ningn tipo de carga administrativa, sino derechos de participacin y poder ser destinatarios de sus actuaciones y servicios, procedindose a la adscripcin de oficio de las mismas.

2. Se entender que una persona fsica o jurdica ejerce una actividad comercial, industrial, de servicios cuando por esta razn quede sujeta al impuesto de actividades econmicas o tributo que lo sustituya en el territorio correspondiente del mbito de la Cmara Oficial de Comercio, Industria y Servicios.

3. En general, se considerarn actividades incluidas en el apartado1 de este artculo todas las relacionadas con el trfico mercantil, salvo las excluidas expresamente por esta ley o por la legislacin sectorial especfica.

En todo caso, estarn excluidas las actividades agrcolas, ganaderas y pesqueras de carcter primario y los servicios de mediadores de seguros y reaseguros privados que sean prestados por personas fsicas, as como los correspondientes a profesiones liberales.

Artculo18. Censo pblico.

1. Las Cmaras elaborarn un censo pblico de empresas del que formarn parte las personas fsicas o jurdicas citadas en el artculo anterior que ejerzan las actividades comerciales, industriales, de servicios en el mbito de su territorio, para cuya elaboracin contarn con la colaboracin de la Administracin tributaria competente as como de otras administraciones que aporten la informacin necesaria, garantizando, en todo caso, la confidencialidad en el tratamiento y el uso exclusivo de dicha informacin.

2. Para la elaboracin del censo pblico de empresas, las administraciones tributarias facilitarn a las Cmaras los datos del impuesto sobre actividades econmicas y los censales de las empresas que sean necesarios. nicamente tendrn acceso a la informacin facilitada por la Administracin tributaria los empleados de cada Cmara que determine el pleno.

Esta informacin se emplear para la elaboracin del censo pblico de empresas, para el cumplimiento de las funciones pblico-administrativas que la presente ley atribuye a las Cmaras, as como para la elaboracin del censo electoral.

El personal de las Cmaras tendr, con referencia a los indicados datos, el mismo deber de sigilo que el personal funcionario de la Administracin tributaria.

Quedar sujeto a las responsabilidades correspondientes al uso indebido de los datos proporcionados por la Administracin tributaria para fines distintos de la elaboracin del censo pblico de empresas, para el cumplimiento de las funciones pblico-administrativas o de aquellos para los que se hubiera realizado la cesin.

3. En la medida de lo posible, las Cmaras procurarn obtener los datos con la correspondiente desagregacin por sexo, con el fin de poder evaluar los avances que puedan llevarse a cabo en relacin con la integracin efectiva de la perspectiva de gnero, todo ello en cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades.

Artculo19. rganos de gobierno y mandato.

1. Los rganos de gobierno de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios en Castilla y Len son el pleno, el comit ejecutivo y la presidencia.

2. La regulacin relativa a la composicin de los rganos de gobierno, su organizacin y funcionamiento, se desarrollar a travs del reglamento de rgimen interior de cada Cmara, dentro de los lmites sealados por esta ley, la legislacin bsica estatal y la normativa reglamentaria aplicable al respecto. En dicha composicin se procurar atender siempre al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, as como en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad de la Cmara.

3. El mandato de los integrantes de los rganos de gobierno de las Cmaras ser de cuatro aos a contar desde su toma de posesin, pudiendo ser reelegidos. Finalizado dicho plazo, los miembros del pleno, del comit ejecutivo y la presidencia seguirn en sus funciones hasta la toma de posesin de los nuevos vocales.

4. Las causas de la prdida de la condicin de miembros del pleno y del comit ejecutivo, as como el procedimiento para cubrir las vacantes que se produzcan en los rganos de gobierno, se determinar en la normativa reglamentaria aplicable y, en su caso, en el reglamento de rgimen interior de cada Cmara. Las personas elegidas para cubrir las vacantes lo sern por el tiempo que reste para cumplir el mandato de aquellas a quienes sustituyan.

5. No podrn formar parte de los rganos de gobierno quienes estn inhabilitados para empleo o cargo pblico.

Artculo20. Pleno de la Cmara provincial y local.

1. El pleno es el rgano supremo de gobierno y representacin de estas Cmaras, y estar compuesto por un nmero no inferior a diez ni superior a sesenta miembros que se determinar en la normativa reglamentaria aplicable y en los reglamentos de rgimen interior de cada Cmara en funcin del nmero de electores.

Las vocalas estarn distribuidas de la siguiente forma:

a) Dos tercios de los vocales sern elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre los representantes de todas las empresas pertenecientes a la Cmara, clasificados en grupos y categoras en atencin a la importancia econmica relativa de los diversos sectores representados, y en el nmero, la forma y con la estructura que se establezca en el reglamento de rgimen interior, de acuerdo a lo que se determine reglamentariamente. Para la determinacin de la importancia econmica relativa de los diversos sectores representados se tendrn en cuenta la contribucin de las empresas pertenecientes a cada grupo al producto interior bruto, el nmero de empresas as como el empleo.

b) Representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida econmica dentro de la circunscripcin de cada Cmara, a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales ms representativas. El nmero de los vocales de este grupo constituir un sexto del nmero total de los vocales del pleno.

A tales efectos, las organizaciones empresariales que, siendo intersectoriales y territoriales al mismo tiempo, tengan la condicin legal de ms representativas conforme a la disposicin adicional sexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo2/2015, de23 de octubre, presentarn la lista de empresas y personas de reconocido prestigio en el mismo nmero que las vocalas a cubrir.

c) Las vocalas restantes estarn cubiertas por los representantes de las empresas con mayor aportacin voluntaria a la Cmara, en la forma que se determine reglamentariamente y conforme a los reglamentos de rgimen interior de cada Cmara.

2. El mandato de los vocales del pleno ser de cuatro aos, pudiendo ser reelegidos, y su condicin de miembro es nica e indelegable.

3. Podrn asistir a las sesiones del pleno a las que sean convocadas, sin condicin de miembro y con voz pero sin voto, personas o representantes de instituciones de reconocido prestigio. A tal fin la presidencia propondr una lista de candidatos que supere en un tercio el nmero de vocalas a elegir.

4. El secretario general y el director gerente, si lo hubiera, asistirn, con voz pero sin voto, a las reuniones del pleno. Asimismo podr asistir con voz pero sin voto, y por tanto sin condicin de miembro, un representante de la Administracin tutelante.

5. El reglamento de rgimen interior de la Cmara determinar las funciones que, en el marco de la normativa aplicable, corresponda atribuir al pleno, as como las cuestiones relativas a su rgimen de funcionamiento.

Artculo21. Comit Ejecutivo de la Cmara provincial y local.

1. El comit ejecutivo es el rgano permanente de gestin, administracin y propuesta de la Cmara, y ser elegido por el pleno de entre sus vocales.

Estar formado por la presidencia, las vicepresidencias, la tesorera y el nmero de vocales que se determinen en el reglamento de rgimen interior de la Cmara, siempre que el nmero total de miembros no sea inferior al25 % de los vocales del pleno.

2. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len podr nombrar un representante que, sin condicin de miembro del mismo, deber ser convocado a las sesiones del comit ejecutivo, a las que asistir con voz pero sin voto. Asimismo, asistir a las reuniones, con voz pero sin voto el titular de la secretara general y de la direccin gerente, si lo hubiera.

3. El reglamento de rgimen interior de la Cmara determinar las funciones que, en el marco de la normativa aplicable, corresponda atribuir al comit ejecutivo, as como las cuestiones relativas a su rgimen de funcionamiento.

4. Asimismo y en casos de urgencia debidamente motivada, el comit ejecutivo podr adoptar acuerdos sobre materias cuya competencia corresponda al pleno que sean susceptibles de delegacin, dando cuenta a este para que proceda a su ratificacin en la primera sesin que celebre y tenga lugar, como mximo, en el plazo de tres meses.

5. El comit ejecutivo podr delegar en la presidencia o en la vicepresidencia determinadas atribuciones segn se establezca en su reglamento de rgimen interior.

Artculo22. Presidencia y vicepresidencia o vicepresidencias de la Cmara provincial y local.

1. El titular de la presidencia ostentar la representacin de la Cmara, la presidencia de todos sus rganos colegiados y ser responsable de la ejecucin de sus acuerdos. Ser elegido por el pleno entre los vocales sealados en el artculo20, en la forma que se determine en los reglamentos de rgimen interior de la Cmara.

2. Podrn elegirse como mximo tres vicepresidencias, cuyos titulares sern elegidos y cesados por acuerdo del pleno de entre sus miembros, conforme a lo establecido en el reglamento de rgimen interior de la Cmara.

3. Corresponde a las vicepresidencias, en cuanto tales, sustituir en la totalidad de sus funciones y por orden de su nombramiento, a la presidencia en casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a su titular para el ejercicio de sus funciones, as como desempear las atribuciones de la presidencia en los supuestos de vacante del cargo hasta que tome posesin el nuevo titular.

4. La vicepresidencia podr asumir las competencias y funciones que el comit ejecutivo o el pleno le otorguen para el buen funcionamiento y el desarrollo eficaz de sus funciones.

5. Tal y como se indica en el artculo19, no podrn ser nombrados titular de la presidencia o vicepresidencia quienes estn inhabilitados para empleo o cargo pblico.

Artculo23. Secretara general y direccin gerente de la Cmara provincial y local.

1. La Cmara tendr una secretara general cuyo titular asistir a las reuniones del pleno y del comit ejecutivo con voz pero sin voto, velando por la legalidad de los acuerdos adoptados por dichos rganos de gobierno. El titular de la secretara general deber contar con ttulo de licenciado o grado universitario, preferentemente con formacin jurdica y econmica, y su cese y nombramiento, previa convocatoria pblica conforme a las bases y condiciones aprobadas por la Administracin tutelante que en todo caso atendern a los criterios de igualdad, mrito y capacidad, correspondern al pleno de la corporacin mediante acuerdo motivado de la mitad ms uno de sus miembros.

2. Asimismo, la Cmara que as lo requiera podr tener una direccin gerente cuyo titular deber contar con ttulo de licenciado o grado universitario, preferentemente con formacin jurdica y econmica. Su nombramiento y cese, a propuesta de la presidencia, corresponder al pleno por acuerdo motivado adoptado por la mitad ms uno de sus miembros.

3. El funcionamiento y los cometidos de la secretara general y, en su caso, de la direccin gerente, se ajustarn a lo que se disponga en los correspondientes reglamentos de rgimen interior, estando ambos puestos sometidos al rgimen de contratacin laboral.

4. Estos cargos quedarn sometidos al rgimen jurdico de incompatibilidades que se establezca en los reglamentos de rgimen interior de cada Cmara.

5. No podrn ser nombrados titular de la secretara general ni ocupar los puestos directivos quienes estn inhabilitados para empleo o cargo pblico.

6. Las personas que ocupen la secretara general y la direccin gerente estarn sujetas al rgimen de contratacin laboral y quedarn sometidas al rgimen de incompatibilidades que se establezca reglamentariamente. En todo caso, el desempeo de un puesto de trabajo al servicio de las Cmaras ser incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesin o actividad, pblica o privada, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes, o comprometer su imparcialidad o independencia.

Con el fin de garantizar la imparcialidad e independencia se establece su incompatibilidad, durante todo su mandato, con los cargos representativos de anloga funcin en las asociaciones, federaciones y confederaciones de carcter empresarial tanto nacional, regional, provincial o local.

Artculo24. Rgimen de personal.

La Cmara tendr a su servicio el personal tcnico, administrativo y de servicio necesario para garantizar el buen funcionamiento de los servicios que preste o administre, al que ser de aplicacin la normativa laboral vigente.

Artculo25. Reglamentos de rgimen interior y Cdigo de Buenas Prcticas.

1. Existir un reglamento de rgimen interior que, a propuesta del pleno de la Cmara con el voto favorable de la mitad ms uno de sus miembros, deber ser aprobado por la Administracin tutelante, la cual podr tambin promover su modificacin.

2. En el reglamento de rgimen interior se recogern, entre otros extremos, la estructura del pleno, sus funciones y las del Comit ejecutivo, el nmero y forma de eleccin de los miembros de dicho comit ejecutivo y, en general, las normas de funcionamiento de los rganos de gobierno, as como el rgimen del personal al servicio de la Cmara, incluyendo el rgimen de incompatibilidades.

3. Las Cmaras debern asimismo incorporar como parte de su reglamento de rgimen interior un Cdigo de Buenas Prcticas, en el que se garantice la imparcialidad y transparencia en el desarrollo de sus funciones pblico-administrativas, el cual ser de aplicacin a todos los miembros de las Cmaras, a su personal, as como en sus relaciones con terceros.

4. En el Cdigo de Buenas Prcticas constarn, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Mecanismos que garanticen la imparcialidad de las Cmaras en el desarrollo de sus funciones pblico-administrativas, permitiendo el acceso a todos los destinatarios de las mismas en condiciones de absoluta igualdad.

b) Mecanismos que garanticen la satisfaccin del inters general y de las necesidades reales de los destinatarios de las funciones asumidas por las Cmaras, ejerciendo dichas funciones con una voluntad de servicio a la sociedad.

c) Mecanismos que garanticen el acceso y la difusin de toda aquella informacin que obre en poder de las Cmaras, relativa a su actuacin en la ejecucin de funciones de carcter pblico-administrativo, de forma que los interesados puedan conocer sus decisiones y la motivacin de las mismas.

5. Se procurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cada uno de los rganos de gobierno que componen las Cmaras, as como la promocin de la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

Artculo26. rganos de asesoramiento y comisiones de trabajo.

Las Cmaras podrn crear rganos asesores y comisiones de trabajo consultivas de carcter especializado en las que se podrn integrar, adems de los miembros del pleno, otros empresarios o empresarias, profesionales y personas de reconocido prestigio para elaborar proyectos, estudios o dictmenes sobre las distintas materias que sean de su competencia. Estos rganos y comisiones podrn ser permanentes o de duracin determinada, temticos o sectoriales. Su funcionamiento ser democrtico y los acuerdos se tomarn por mayora simple. Sus acuerdos no sern vinculantes.

CAPTULO VI
Procedimiento electoral de las Cmaras Provinciales y Locales
Artculo27. Rgimen electoral.

El rgimen electoral de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales ser el determinado por las disposiciones contenidas en esta ley y por la normativa reglamentaria aplicable, as como por la normativa bsica estatal que resulte de aplicacin.

Artculo28. Censo electoral.

El censo electoral de cada Cmara se elaborar conforme a las disposiciones contenidas en esta ley y la normativa reglamentaria aplicable, as como conforme a la normativa bsica estatal que resulte de aplicacin.

Artculo29. Proceso electoral.

1. Una vez abierto el proceso electoral conforme a lo previsto en la Ley4/2014, de1 de abril, el rgano competente de la Administracin tutelante proceder a convocar las elecciones y llevar a cabo las actuaciones necesarias para el desarrollo del resto del proceso electoral, conforme a lo previsto en la legislacin bsica estatal as como en la correspondiente normativa reglamentaria aplicable.

2. En la convocatoria se harn constar todas las circunstancias y caractersticas que se determinen en la normativa reglamentaria aplicable, debiendo contener, al menos, la informacin precisa sobre las fechas de las votaciones, los lugares habilitados para las mismas, sus horarios, as como las condiciones y procedimientos para el ejercicio del derecho al voto, as como todo lo relativo a las condiciones y caractersticas de la publicidad que deba hacerse respecto de la convocatoria.

Artculo30. Juntas electorales y mesas electorales.

1. Con el fin de garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral, y dentro del plazo de los cinco das siguientes a la publicacin de la convocatoria de elecciones, se constituir una junta electoral en cada capital de provincia en la forma que se determine en la normativa reglamentaria aplicable.

2. Se podr acordar la constitucin de ms de una mesa electoral en cada provincia en funcin de la demarcacin y censo electoral de cada Cmara.

CAPTULO VII
Rgimen econmico y presupuestario de las Cmaras provinciales y locales
Artculo31. Rgimen econmico de las Cmaras provinciales y locales.

1. Las Cmaras provinciales y locales dispondrn de los siguientes ingresos:

a) Los ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos por los servicios que presten y, en general, por el ejercicio de sus actividades.

b) Los productos, rentas e incrementos de su patrimonio.

c) Las aportaciones voluntarias de empresas o entidades comerciales.

d) Los legados y donativos que puedan recibir.

e) Los procedentes de las operaciones de crdito que se realicen.

f) Los recursos que el Consejo de Cmaras de Castilla y Len les asigne para sufragar el ejercicio de funciones pblico-administrativas.

g) Las subvenciones de concesin directa que les sean otorgadas por cualquier procedimiento, de acuerdo con el ordenamiento jurdico.

h) Cualesquiera otros que les puedan ser atribuidos por ley, en virtud de convenio o por cualquier otro procedimiento de conformidad con el ordenamiento jurdico.

2. Las personas que gestionen bienes y derechos de la Cmara quedarn sujetas a indemnizar los daos y perjuicios que puedan causarles por acciones u omisiones realizadas por dolo, culpa o negligencia grave con infraccin de la normativa vigente, con independencia de la responsabilidad penal o de otro orden que les pueda corresponder.

Artculo32. Transparencia de las Cmaras provinciales y locales.

1. En aras de garantizar la mxima transparencia, las Cmaras provinciales y locales, sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora de transparencia y acceso a la informacin pblica, harn pblicas en su pgina web las percepciones econmicas anuales de los altos cargos y mximos responsables, entendiendo como tales la presidencia, la vicepresidencia, la secretara general y la direccin gerente, si la hubiera, as como, en su caso, las indemnizaciones recibidas por el cese en su cargo. Asimismo, harn pblicas las subvenciones u otro tipo de recursos pblicos que puedan percibir para el ejercicio de sus actividades.

2. Las cuentas anuales, junto con el informe de auditora y el informe anual sobre el gobierno corporativo, se depositarn en el registro mercantil de la provincia en la que la Cmara tenga su sede, pudindose efectuar dicho depsito por medios telemticos, y sern objeto de publicidad en la pgina web de la correspondiente Cmara.

3. Para la adecuada diferenciacin entre las actividades pblicas y privadas que pueden desarrollar, las Cmaras mantendrn una contabilidad diferenciada en relacin con sus actividades pblicas y privadas, sin perjuicio de la unicidad de las cuentas anuales.

4. En aras de garantizar la mxima transparencia se harn pblicos los convenios suscritos, con mencin de las partes firmantes, su objeto, plazo de duracin, modificaciones realizadas, obligados a la realizacin de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones econmicas convenidas.

Artculo33. Elaboracin y aprobacin de presupuestos de las Cmaras provinciales y locales.

1. La Cmaras elaborarn y sometern sus presupuestos ordinarios y extraordinarios de gastos e ingresos a la aprobacin de la Administracin tutelante, que fiscalizar sus cuentas anuales y liquidaciones y podr establecer las instrucciones necesarias para la elaboracin de los presupuestos y de las liquidaciones tipo.

En todo caso, las cuentas anuales y liquidaciones de los presupuestos debern presentarse acompaadas de un informe de auditora de cuentas.

Corresponder al Tribunal de Cuentas la fiscalizacin del destino de los fondos pblicos que perciban las Cmaras, sin perjuicio de la competencia del Consejo de Cuentas en el mbito territorial de la Comunidad de Castilla y Len.

2. En la elaboracin del presupuesto anual de la Cmara se atender a los principios de estabilidad presupuestaria, transparencia, eficiencia en la asignacin y utilizacin de recursos pblicos y privados y responsabilidad en la gestin del gasto, debiendo mantener una situacin de equilibrio presupuestario.

3. El proyecto de presupuesto ordinario, una vez aprobado por el pleno de la Cmara, deber ser presentado a la Administracin tutelante antes del da1 de noviembre del ao anterior para su aprobacin definitiva, adjuntando al mismo la siguiente documentacin:

a) Certificado emitido por el Secretario de la Cmara en el que conste el acuerdo del pleno en el que se ha aprobado el mismo.

b) Memoria explicativa del presupuesto.

c) Programa de actuacin e inversiones previstas.

d) Programa de financiacin de sus actuaciones.

e) Estado de ejecucin de los presupuestos vigentes.

f) Plantilla de personal, especificando las categoras y retribuciones por todos los conceptos de cada puesto de trabajo.

Con carcter previo a la aprobacin de los presupuestos de la Cmara, la Administracin tutelante podr requerir la documentacin complementaria que sea necesaria para cumplir sus funciones.

4. La Administracin tutelante deber aprobar en su integridad el presupuesto o aprobarlo condicionado a la introduccin de modificaciones por la Cmara, o bien rechazar su aprobacin motivadamente. En todo caso los proyectos de presupuestos se entendern aprobados si no existe oposicin por la Administracin tutelante en un plazo de dos meses desde su presentacin.

5. Si el presupuesto no se encontrase aprobado definitivamente al comenzar el ejercicio econmico, se entender prorrogado automticamente y disponible por plazos mensuales el presupuesto consolidado del ejercicio anterior, hasta tanto no sea aprobado el nuevo presupuesto.

6. En casos excepcionales y con motivo de la realizacin de inversiones de carcter extraordinario, la Administracin tutelante podr autorizar un presupuesto extraordinario en la forma y plazo previsto en los apartados3 y4.

Artculo34. Liquidacin y fiscalizacin de cuentas anuales de las Cmaras provinciales y locales.

1. Las Cmaras elaborarn y aprobarn las cuentas anuales, el informe de gestin y las liquidaciones de presupuestos de su corporacin. Las cuentas anuales de la Cmara debern ser redactadas con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la corporacin, conteniendo, como mnimo, los siguientes documentos:

a) Balance de situacin anual.

b) Cuenta de prdidas y ganancias.

c) Estado de cambios en el Patrimonio Neto.

d) Estado de flujos de efectivo.

e) Memoria.

Igualmente y slo en el caso de que los gastos realizados con cargo a una partida presupuestaria fueran inferiores o superiores en un50 % a lo presupuestado inicialmente, estas cuentas anuales debern acompaarse de un informe razonado de los motivos de esa variacin en la partida presupuestaria.

2. El comit ejecutivo deber formular las cuentas anuales, el informe de gestin y las liquidaciones de presupuestos en el plazo mximo de tres meses desde el cierre del ejercicio. Dichas cuentas anuales sern sometidas a un informe de auditora de cuentas externo.

3. Adems se pedir una liquidacin de los presupuestos extraordinarios ya ejecutados y estado de ejecucin de los presupuestos extraordinarios en curso de realizacin.

4. Las cuentas anuales, el informe de gestin, las liquidaciones de presupuestos, el informe de auditora, as como el certificado emitido por el secretario de la Cmara en el que conste el acuerdo del pleno por el que se aprueben tanto la liquidacin como las cuentas anuales del ejercicio, se remitirn a la Administracin tutelante para su aprobacin definitiva antes del30 de junio del ao en curso. Dicha presentacin se realizar de forma telemtica. La aprobacin se entender concedida si no media objecin alguna en el plazo de tres meses a partir de su recepcin.

5. La Administracin tutelante podr requerir de la Cmara toda aquella documentacin complementaria que estime procedente y, en su labor de fiscalizacin, deber recibir toda la colaboracin que requiera de la Cmara y tener libre acceso, si lo considera necesario, a la documentacin de la auditora certificante y a recibir de sta los informes complementarios que recabe.

6. Las cuentas anuales sern objeto de depsito en el registro mercantil en la forma prevista en el artculo32.2 de esta ley.

Artculo35. Disposicin de bienes patrimoniales.

1. Para la disposicin de bienes inmuebles, la Cmara deber contar con la previa autorizacin de la Administracin tutelante y deber respetar siempre los principios de publicidad, transparencia y no discriminacin.

2. En el caso del resto de bienes, no inmuebles, tambin ser necesaria dicha autorizacin con carcter previo cuando el valor del bien exceda del2 % del presupuesto ordinario. Asimismo, precisar autorizacin previa de la Administracin tutelante la formalizacin de cualquier operacin de endeudamiento, incluyendo la novacin o refinanciacin de las existentes.

3. Las solicitudes de autorizacin debern presentarse por medios telemticos y debidamente motivadas, determinando la finalidad a la que van a ir destinados los fondos que se obtengan y, en su caso, la forma y plazos en los que se vaya a concretar la operacin.

4. Dichas autorizaciones en ningn caso implicarn la asuncin de responsabilidad alguna por parte de la Administracin tutelante.

CAPTULO VIII
Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len
Artculo36. Naturaleza, composicin y sede.

1. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len es una corporacin de derecho pblico, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configura como rgano consultivo y de colaboracin con la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, sin menoscabo de los intereses privados que pueda perseguir. Su estructura y funcionamiento se ajustan a la de un Consejo Regional de Cmaras, y debern responder y regirse por principios democrticos.

2. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len estar integrado por representantes de la totalidad de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales de Castilla y Len, los representantes de grandes empresas de Castilla y Len, y representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida econmica de la Comunidad Autnoma a propuesta de la confederacin de organizaciones empresariales intersectorial y territorial ms representativa de Castilla y Len.

3. La sede del Consejo de Cmaras de Castilla y Len se determinar en su reglamento de rgimen interior.

Artculo37. Funciones del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

1. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len desempear en el mbito autonmico las funciones pblico-administrativas recogidas en el artculo5.1 y5.2 de la Ley4/2014, de1 de abril. Este Consejo podr, respecto de las funciones enumeradas en el artculo5.2 de la citada ley, atribuir su ejercicio a las Cmaras provinciales o locales.

2. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len podr llevar a cabo otras actividades, en el mbito autonmico y en coordinacin con las restantes Cmaras provinciales y locales, que tendrn carcter privado y se prestarn en rgimen de libre competencia, siempre que contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria y los servicios, y estn relacionadas en el artculo5.3 de la Ley4/2014, de1 de abril.

3. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len desempear las funciones generales de direccin, coordinacin, control y evaluacin de estas funciones pblico-administrativas y establecer los planes de trabajo al respecto para las distintas Cmaras provinciales y locales necesarios para garantizar la adecuada coordinacin de stas, garantizando la eficacia, imparcialidad, transparencia y accesibilidad de las empresas de Castilla y Len a estos servicios con independencia de donde se localicen.

Por lo que se refiere a las actividades y servicios de carcter privado que presten las Cmaras provinciales y locales, el Consejo de Cmaras de Castilla y Len podr establecer unos criterios homogneos en cuanto a los requisitos y condiciones tcnicas y econmicas en el ejercicio de las mismas.

4. Concretamente y en el ejercicio de la interlocucin principal que corresponde al Consejo de Cmaras de Castilla y Len, son funciones del mismo las siguientes:

a) Coordinar y dirigir las actuaciones comunes del conjunto de las Cmaras provinciales y locales de la Comunidad de Castilla y Len. Esta funcin se ejercer especialmente en los planes camerales de internacionalizacin y competitividad establecidos en los artculos22 y23 de la Ley4/2014, de1 de abril, as como de los que se pudieran derivar de las funciones pblico-administrativas contempladas en el artculo5.1 de esa ley o en los planes que puedan desarrollarse para el conjunto de las Cmaras de Espaa, de acuerdo con la Administracin estatal, en cuanto afecte a la Comunidad de Castilla y Len en su conjunto.

b) Informar los proyectos de normas elaborados por la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len que afecten directamente a los intereses generales del comercio, la industria y los servicios, en los casos y con el alcance que el ordenamiento jurdico determine.

c) Colaborar con la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, en los supuestos en que sea requerido por la misma, informando o realizando estudios, estadsticas, proyectos, trabajos y acciones que favorezcan el desarrollo territorial y empresarial y la vertebracin econmica de la Comunidad de Castilla y Len, especialmente cuando afecten a la ordenacin del territorio, la localizacin y ordenacin comercial e industrial, el turismo, el medio ambiente, el emprendimiento y la competitividad empresarial, la promocin exterior de la Comunidad de Castilla y Len y las infraestructuras que contribuyan a mejorar la eficiencia empresarial.

d) Asesorar a la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len en temas referentes al comercio, la industria y los servicios, a iniciativa propia o cuando as sea requerido por la misma, as como proponerle cuantas reformas estime necesarias para la defensa y fomento de aqullos.

e) En los supuestos y con las condiciones y alcance que establezca la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, le corresponder, en su caso, tramitar programas pblicos de ayudas e incentivos a las empresas, gestin de servicios pblicos, desempeo de las funciones pblico-administrativas que se le atribuyan, encomienden o deleguen, y participar en aquellos proyectos de infraestructuras y servicios comunes que afecten al conjunto de la Comunidad de Castilla y Len.

f) Participar y gestionar, en su caso, fondos de la Unin Europea dirigidos a la mejora de la competitividad de las empresas, el desarrollo territorial y la generacin de riqueza y empleo en la Comunidad de Castilla y Len.

g) Desempear actividades de mediacin, as como de arbitraje mercantil, cuando por la naturaleza y el mbito territorial de estas actividades sea requerido por las Cmaras para ello y de conformidad con la legislacin vigente.

h) Prestar otros servicios o realizar otras actividades, a ttulo oneroso o lucrativo, que redunden en beneficio de los intereses representados por las Cmaras que lo integran.

i) Cualquier otra funcin de carcter pblico-administrativo, que se le encomiende o delegue por la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len.

5. Le corresponde tambin en el ejercicio de sus funciones de relaciones institucionales e intercamerales, lo siguiente:

a) Organizar y coordinar los trabajos correspondientes a los convenios o instrumentos de colaboracin con la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len o que afecten a las Cmaras provinciales y locales de Castilla y Len en su conjunto, o en programas y funciones pblico-administrativas gestionados en el mbito autonmico de Castilla y Len.

b) Coordinar las relaciones intercamerales entre las Cmaras Oficiales de la Comunidad de Castilla y Len y otras Cmaras del resto de Espaa, si se refieren al mbito autonmico o al desarrollo de las funciones pblico-administrativas.

c) Llevar a cabo la representacin y participacin de las Cmaras provinciales y locales de Castilla y Len en organismos e instituciones pblicas o privadas de mbito autonmico. El comit ejecutivo del Consejo de Cmaras de Castilla y Len nombrar a estos representantes por mayora simple de votos, dando cuenta al pleno inmediatamente posterior a la celebracin del comit ejecutivo correspondiente.

6. En el ejercicio de sus funciones, le ser aplicable al Consejo de Cmaras de Castilla y Len lo previsto en los artculos15 y16 de esta ley.

Artculo38. rganos de gobierno del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len y mandato.

1. Los rganos de gobierno del Consejo de Cmaras de Castilla y Len son el pleno, el comit ejecutivo y la presidencia.

No podrn formar parte de los rganos de gobierno quienes estn inhabilitados para empleo o cargo pblico.

2. El mandato de los integrantes de los rganos de gobierno del Consejo de Cmaras de Castilla y Len ser de cuatro aos a contar desde su toma de posesin, pudiendo ser reelegidos. Finalizado dicho plazo, los miembros del pleno, del comit ejecutivo y el titular de la presidencia seguirn en sus funciones hasta la toma de posesin de los nuevos vocales.

Artculo39. Designacin de los rganos de gobierno.

1. Constituido el pleno, que estar compuesto en la forma que se determina en el artculo siguiente, este elegir de entre sus miembros con derecho a voto al titular de la presidencia y de una o dos vicepresidencias, que lo sern tambin del comit ejecutivo, as como a los dems miembros de este comit ejecutivo.

2. El reglamento de rgimen interior del Consejo de Cmaras de Castilla y Len regular el procedimiento para la eleccin de la presidencia y dems miembros del comit ejecutivo.

Artculo40. El pleno del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

1. El pleno es el rgano supremo de gobierno y representacin general del Consejo de Cmaras de Castilla y Len, y estar compuesto por:

a) Catorce vocales que sern los titulares de la presidencia de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales.

b) Nueve vocales, uno por provincia, en representacin de las grandes empresas, de forma que se asegure el adecuado reflejo del tejido econmico territorial de las empresas de Castilla y Len. Estas grandes empresas debern estar inscritas en el ltimo censo electoral de la circunscripcin de cada Cmara.

c) Cuatro vocales, representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida econmica de la Comunidad Autnoma, a propuesta de la confederacin de organizaciones empresariales intersectorial y territorial ms representativa de Castilla y Len, conforme a la disposicin adicional sexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo2/2015, de23 de octubre.

2. La designacin de los representantes de las grandes empresas se realizar a propuesta de los titulares de la presidencia de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales. Esa propuesta, que se remitir a la Administracin tutelante e implicar automticamente su designacin, deber estar justificada y acompaarse de un informe que acredite la condicin de gran empresa.

3. La Administracin tutelante podr designar una persona en representacin de la misma que podr asistir a las reuniones del pleno, sin condicin de miembro y con voz pero sin voto, que deber ser entonces convocado necesariamente a las reuniones del mismo.

4. La condicin de vocal del pleno es indelegable. No obstante, las personas jurdicas que necesariamente tienen que designar una persona fsica como representante, podrn nombrar un sustituto para asistir exclusivamente a esas reuniones del pleno.

Artculo41. Funciones del pleno del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Las funciones del pleno son:

a) Aprobar su reglamento de rgimen interior y sus modificaciones.

b) Aprobar los presupuestos y liquidaciones.

c) Designar los representantes del Consejo de Cmaras de Castilla y Len en los distintos organismos.

d) Nombrar y cesar al titular de la presidencia, de la secretara general y de la tesorera, as como a los dems miembros del comit ejecutivo, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de rgimen interior.

e) Aprobar los informes que sean elaborados por el comit ejecutivo de este Consejo, en todos aquellos supuestos que sea exigible de acuerdo con el articulado de esta ley.

f) Crear comisiones consultivas de trabajo o ponencias en los trminos que se determine en su reglamento de rgimen interior.

g) Aprobar y modificar la plantilla de personal.

h) Adoptar acuerdos relativos a la realizacin de convenios de colaboracin.

i) Adoptar acuerdos relativos a la disposicin de bienes patrimoniales del Consejo.

j) Aquellas otras que se prevean en su reglamento de rgimen interior.

Artculo42. El comit ejecutivo del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

1. El comit ejecutivo es el rgano de gestin, administracin y propuesta del Consejo de Cmaras de Castilla y Len y ser elegido por el pleno entre sus vocales, en la forma que se determine en su reglamento de rgimen interior.

Estar compuesto por la presidencia, una o dos vicepresidencias, la tesorera y por el nmero de vocales que se establezca en el reglamento de rgimen interior del Consejo, en el que se debe recoger que al menos existir un vocal en representacin de los tres grupos que forman el pleno del Consejo.

2. La Administracin tutelante podr designar a una persona en representacin de la misma que podr asistir a las reuniones del comit, sin condicin de miembro y con voz pero sin voto, que deber ser convocado necesariamente a las reuniones del mismo.

3. Sin perjuicio de que, tal y como se establece en el artculo48, el rgimen de funcionamiento y de voto de los miembros del comit ejecutivo se establezca en su reglamento de rgimen interior, se podr delegar el voto para cada sesin sin que quepan delegaciones genricas y sin que un mismo miembro pueda recibir ms de dos delegaciones por cada sesin.

Artculo43. Funciones del comit ejecutivo del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

1. Corresponder al comit ejecutivo la elaboracin del reglamento de rgimen interior del Consejo de Cmaras de Castilla y Len y sus posibles modificaciones, la elaboracin de los presupuestos y de sus liquidaciones, proponer al pleno la adquisicin o cualquier otro acto de disposicin relativo a inmuebles, valores y operaciones de crdito, as como la aprobacin de contratos en el importe que se determine en su reglamento de rgimen interior, respetando, en todo caso, los lmites que se establezcan en la legislacin vigente en materia de contratacin pblica.

En todo caso ser de aplicacin lo dispuesto para las Cmaras en el artculo21 de esta ley.

2. Asimismo y en casos de urgencia, el comit ejecutivo podr adoptar decisiones sobre competencias que correspondan al pleno, dando cuenta al mismo en la primera sesin que se celebre.

3. El comit ejecutivo podr delegar en la presidencia o en la vicepresidencia determinadas atribuciones segn se establezca en su reglamento de rgimen interior.

Artculo44. Presidencia del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

1. El titular de la presidencia, que ser elegido por el pleno en la forma que se determine en el reglamento de rgimen interior, ostentar la representacin del Consejo de Cmaras de Castilla y Len, la presidencia de los rganos de gobierno colegiados y ejercer las relaciones institucionales y la firma de convenios en nombre de este Consejo, siendo el responsable de la ejecucin de sus acuerdos.

Asimismo podr asumir las competencias y funciones que el comit ejecutivo o el pleno le otorguen para el buen funcionamiento y el desarrollo eficaz de sus funciones.

2. La presidencia tendr voto de calidad en las votaciones del comit ejecutivo y del pleno, para los supuestos de empate en la votacin.

3. Tal y como se indica en el artculo38, no podr ser nombrado titular de la presidencia quien est inhabilitado para empleo o cargo pblico.

Artculo45. La vicepresidencia o vicepresidencias del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

1. Podrn elegirse como mximo dos vicepresidencias, cuyos titulares sern elegidos y cesados por acuerdo del pleno de entre sus miembros, conforme a lo establecido en el reglamento de rgimen interior del Consejo. Asimismo les ser de aplicacin lo previsto en el artculo44.3 y4 de esta ley.

2. Corresponde al titular o titulares de las vicepresidencias, en cuanto tales, sustituir en la totalidad de sus funciones, y por orden de su nombramiento, a la presidencia en casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a su titular para el ejercicio de sus funciones, as como desempear las atribuciones de la presidencia en los supuestos en que sta se encuentre vacante hasta la toma de posesin del nuevo titular de la misma.

3. La vicepresidencia podr asumir las competencias y funciones que el comit ejecutivo o el pleno le otorguen para el buen funcionamiento y el desarrollo eficaz de sus funciones.

Artculo46. Secretara general del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

1. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len tendr una secretara general, cuyo titular deber contar con ttulo de licenciado o grado universitario, preferentemente con formacin jurdica y econmica. Este puesto estar sometido al rgimen de contratacin laboral y le ser de aplicacin lo previsto en el artculo44.3 de esta ley. Su funcionamiento y cometidos se ajustarn a lo que se disponga en el correspondiente reglamento de rgimen interior.

2. Su nombramiento, previa convocatoria pblica de la vacante, as como su cese, correspondern al pleno de este Consejo, por acuerdo motivado adoptado por la mitad ms uno de sus miembros. La convocatoria para la cobertura del puesto deber ser aprobada por el pleno con la misma mayora, y publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

3. El titular de la secretara general asistir a las reuniones del pleno y del comit ejecutivo, con voz pero sin voto, velando por la legalidad de los acuerdos adoptados por dichos rganos de gobierno.

4. Asimismo ser jefe del personal y director de todos los servicios del Consejo, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, con obligacin de hacer, cuando proceda, las advertencias pertinentes en tal sentido y de dejar constancia de las mismas en las actas y documentos correspondientes.

5. Este cargo quedar sometido al rgimen jurdico de incompatibilidades que se establezca en el reglamento de rgimen interior del Consejo.

6. No podrn ser nombrados titulares de la secretara general quienes estn inhabilitados para empleo o cargo pblico.

Artculo47. Rgimen de personal.

El Consejo de Cmaras de Castilla y Len tendr el personal tcnico, administrativo y de servicio necesario para garantizar el funcionamiento adecuado y el cumplimiento de sus funciones, al que le ser de aplicacin la normativa laboral vigente.

Artculo48. Reglamento de rgimen interior y cdigo de buenas prcticas.

1. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len se regir por un reglamento de rgimen interior que se someter a la aprobacin de la Administracin tutelante, a propuesta del pleno de esa corporacin con el voto favorable de la mitad ms uno de sus miembros.

2. En el reglamento de rgimen interior se establecern, entre otros extremos, el nmero y forma de eleccin de los miembros del comit ejecutivo, las normas de eleccin y funcionamiento de los rganos de gobierno y organizacin de los rganos colegiados y de gobierno.

3. Asimismo elaborar un cdigo de buenas prcticas que garantice la imparcialidad y transparencia en el desarrollo de sus funciones pblico-administrativas, el cual ser de aplicacin a todos los miembros de esta Cmara, a su personal, as como en sus relaciones con terceros.

Artculo49. Rgimen Econmico del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

1. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len dispondr de los siguientes ingresos:

a. Los ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos por los servicios que presten y, en general, por el ejercicio de sus actividades.

b. Los productos, rentas e incrementos de su patrimonio.

c. Las aportaciones voluntarias de empresas o entidades comerciales.

d. Los legados y donativos que puedan recibir.

e. Los procedentes de las operaciones de crdito que se realicen.

f. Cualesquiera otros que les puedan ser atribuidos por ley, en virtud de convenio o por cualquier otro procedimiento de conformidad con el ordenamiento jurdico.

2. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len tendr los recursos que la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, en funcin de las disponibilidades presupuestarias, le destine anualmente en los presupuestos generales de la Comunidad para el ejercicio de sus funciones pblico-administrativas y en el marco de la poltica econmica general que determine la consejera competente en la materia.

En el reglamento de rgimen interior de este Consejo, se determinarn los criterios que se utilizarn por el mismo para la administracin y la obligatoria distribucin de dichos recursos entre las Cmaras provinciales y locales.

3. Para los actos de disposicin de sus bienes patrimoniales, le ser de aplicacin lo previsto en el artculo35 de esta ley.

4. Las personas que gestionen bienes y derechos en el Consejo de Cmaras de Castilla y Len quedarn sujetas a indemnizar los daos y perjuicios que puedan causarles por acciones u omisiones realizadas por dolo, culpa o negligencia grave con infraccin de la normativa vigente, con independencia de la responsabilidad penal o de otro orden que les pueda corresponder.

Artculo50. Presupuestos y liquidaciones del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

1. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len elaborar anualmente sus presupuestos ordinarios y extraordinarios determinando sus ingresos y gastos respectivos, as como las liquidaciones de los ejercicios correspondientes. A tales efectos la Administracin tutelante podr aprobar las instrucciones necesarias para la elaboracin y liquidacin de los presupuestos, que contendrn la estructura y forma de presentacin de los mismos.

2. En la elaboracin y aprobacin de sus presupuestos y liquidaciones, se estar a lo dispuesto en los artculos8.2, 33 y34 de esta ley.

3. Corresponder al Tribunal de Cuentas la fiscalizacin del destino de los fondos pblicos que perciba el Consejo de Cmaras de Castilla y Len, sin perjuicio de la competencia del Consejo de Cuentas en el mbito territorial de la Comunidad de Castilla y Len.

Artculo51. Transparencia del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

El Consejo de Cmaras de Castilla y Len elaborar anualmente la liquidacin integrada de las cuentas anuales de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales de la Comunidad de Castilla y Len, una memoria de actividades camerales y un informe de gobierno corporativo del Consejo de Cmaras de Castilla y Len y de cada una de las Cmaras provinciales y locales de la Comunidad.

Asimismo y a efectos de la debida transparencia, tambin le ser de aplicacin lo previsto en el artculo32 de esta ley.

Disposicin adicional. Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Sin perjuicio de lo que se establece en el captulo II de esta ley, las Cmaras de vila, Arvalo, Burgos, Briviesca, Miranda de Ebro, Len, Astorga, Palencia, Salamanca, Bjar, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, existentes en el momento de la entrada en vigor de esta ley, continan en el ejercicio de las funciones asignadas legalmente y con el actual mbito territorial.

Disposicin transitoria primera. Constitucin del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

1. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len deber constituirse en el plazo mximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley.

2. En el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de esta ley la confederacin de organizaciones empresariales intersectorial y territorial ms representativa de Castilla y Len, conforme a lo dispuesto en el artculo40.1.c) comunicar a la Direccin General del Consejo Regional de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len los candidatos propuestos, a los que hace referencia el artculo precitado, en el mismo nmero que vocalas a cubrir. Dicha propuesta implicar su designacin.

3. La Direccin General del Consejo Regional de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len convocar, con al menos siete das de antelacin, una sesin extraordinaria del Pleno del Consejo que se celebrar, al menos, con un mes de antelacin a la sesin constitutiva del Consejo de Cmaras de Castilla y Len para que, por mayora de los asistentes, procedan a la propuesta de candidatos de vocales representantes de las grandes empresas con las condiciones establecidas en el artculo40.1.b) de esta ley, y en la forma recogida en el apartado2 de ese artculo.

4. Una vez se haya constituido el Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len, quedar disuelto el actual Consejo Regional de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len, subrogndose el nuevo Consejo de Cmaras de Castilla y Len en todas las relaciones jurdicas, incluidas las laborales y de seguridad social, derechos y obligaciones del Consejo Regional. Para ello, en el plazo mximo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley, el Consejo Regional de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len remitir un inventario a la Administracin tutelante, que contendr la relacin y la valoracin de los bienes y derechos del Consejo, con expresin de su naturaleza, caractersticas, gravmenes, trabas, cargas y cualesquiera otros elementos relevantes a efectos de su identificacin y valoracin, as como los relativos a sus obligaciones, su concepto, cuanta, fechas de adquisicin y vencimiento, caractersticas, garantas y cualesquiera otros elementos relevantes a efectos de su identificacin y valoracin, as como el personal dependiente del mismo.

5. El Consejo de Cmaras de Castilla y Len elaborar su reglamento de rgimen interior de acuerdo con esta ley, en el plazo de tres meses desde su constitucin.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio de los procedimientos.

1. Los procedimientos relativos a la solicitud de autorizacin de la Administracin tutelante, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley y pendientes de resolucin, se regirn por lo dispuesto en la normativa vigente en el momento de presentacin de la solicitud.

No obstante, les ser de aplicacin lo dispuesto en esta ley, siempre que el interesado desista de su solicitud.

2. Los procedimientos de fusin e integracin de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios previstos en la presente ley, en tanto se produzca la constitucin del Consejo de Cmaras de Castilla y Len, sern resueltos por el Consejo Regional de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

3. Del mismo modo, las referencias a la participacin del Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len en los procedimientos de extincin y liquidacin de Cmaras previstos en esta ley, y en los de nombramientos, en su caso, de los titulares de las direcciones gerentes, en tanto no se haya constituido este, se entendern hechas al Consejo Regional de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y Len.

Disposicin derogatoria. Rgimen derogatorio.

1. Quedan derogados:

– Decreto77/1995, de27 de abril, por el que se crea y regula el funcionamiento del Consejo Regional de Cmaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y Len.

– Decreto124/1998, de25 de junio, por el que se regulan las funciones del secretario general y del director general en las Cmaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y Len.

2. Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta ley.

Disposicin final primera. Adaptacin de los reglamentos de rgimen interior.

Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales adaptarn al contenido de esta ley sus actuales reglamentos de rgimen interior en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor, que debern ser aprobados por la Administracin tutelante.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

Se faculta a la Junta de Castilla y Len para aprobar las disposiciones necesarias en desarrollo de la presente ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 14 de diciembre de2018.–El Presidente de la Junta de Castilla y Len, Juan Vicente Herrera Campo.

(Publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len nmero249/2018, de27 de diciembre de2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 14/12/2018
  • Fecha de publicación: 24/01/2019
  • Entrada en vigor: 16 de enero de 2019.
  • Publicada en el BOCYL nm. 249, de 27 de diciembre de 2018.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • el Decreto 124/1998, de 25 de junio (BOCYL nm. 122, de 30 junio).
    • el Decreto 77/1995, de 27 de abril (BOCYL nm. 83, de 3 de mayo).
Materias
  • Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin
  • Castilla y Len
  • Consejos consultivos
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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