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Documento BOE-A-2019-7281

Ley 4/2019, de 3 de abril, de venta local de productos agroalimentarios de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA REGIN DE MURCIA

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Regin de Murcia, que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley de venta local de productos agroalimentarios de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Por consiguiente, al amparo del artculo30.dos del Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

PREMBULO

El artculo10.uno.6 del Estatuto de Autonoma para la Regin de Murcia atribuye a la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia la competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadera, que comprende, en todo caso, la regulacin del sector agroalimentario y de los servicios vinculados, la sanidad animal y vegetal y la seguridad alimentaria y el desarrollo integral del mundo rural. As mismo, se contempla la competencia exclusiva en materia de comercio interior conforme al artculo10.uno.34, del Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia. Tambin, dentro del marco de la legislacin bsica estatal, la Comunidad Autnoma tiene competencia de desarrollo legislativo y ejecucin en materia de defensa del consumidor y usuario, de acuerdo con el artculo11.7 del Estatuto Autonoma.

El funcionamiento adecuado y transparente de la cadena alimentaria exige una distribucin equitativa de los beneficios entre todos sus integrantes, por lo que se deben regular y fomentar frmulas que corrijan los desequilibrios en favor de los productores primarios y de los consumidores finales de acuerdo a los principios de inters general y las nuevas demandas de la sociedad. En este sentido, en la ltima dcada han proliferado y se han desarrollado una gran cantidad de iniciativas que conectan produccin alimentaria y consumo en el mbito de nuestra comunidad autnoma, que tratan de dar respuesta a las inquietudes antes expresadas y que hoy son una realidad social y econmica. El inters por potenciar un nuevo sistema de comercializacin de productos agroalimentarios, ms prximos a las zonas de produccin, con criterios sociales, ecolgicos o de salud tiene una repercusin positiva en trminos de desarrollo rural al posibilitar la instalacin, puesta en marcha o consolidacin de muchos proyectos de emprendimiento que dinamizan los territorios rurales y que suponen un aporte en trminos de calidad y diferenciacin a nuestro sistema alimentario. El desarrollo de estas iniciativas precisa establecer medidas de flexibilidad previstas en la normativa comunitaria y la eliminacin de barreras innecesarias existentes a la fecha.

El Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre de2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1698/2005 del Consejo, establece que una de las prioridades de desarrollo rural de la Unin Europea es fomentar la organizacin de la cadena alimentaria, mejorando tanto los resultados econmicos y medioambientales de las explotaciones agrcolas y las empresas rurales como la eficiencia del sector de la comercializacin y transformacin de productos agrcolas. Para ello enumera distintos instrumentos, entre los que figuran las cadenas cortas de distribucin y los mercados locales.

Otro mbito en el que la normativa de la Unin Europea regula la cadena alimentaria es el de la higiene de los alimentos en cada una de las fases de la cadena. Tanto el Reglamento (CE) n. 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de29 de abril de2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, como el Reglamento (CE) n. 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de29 de abril de2004, por el que se establecen normas especficas de higiene de los alimentos de origen animal, excluyen de sus respectivos mbitos de aplicacin el suministro directo de pequeas cantidades de productos primarios por parte del productor al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor, dejando a los estados miembros la regulacin de este tipo de actividades con arreglo a su derecho nacional, por la estrecha relacin entre el productor y el consumidor. En el ao2006 se public el Real Decreto640/2006, de26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicacin de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la produccin y comercializacin de los productos alimenticios, y en l se establece que la autoridad competente podr autorizar el suministro directo en determinadas condiciones, de pequeas cantidades de productos primarios al consumidor final por parte del productor. Este Real Decreto abre la posibilidad a que con posterioridad se regule el suministro y venta de productos agroalimentarios siempre atendiendo a los criterios de cercana, cantidad y calidad tradicional de los mismos. En todo caso conviene recordar que el consumo domstico privado se excluye expresamente de los reglamentos de higiene.

La cadena corta de distribucin de alimentos, en la que interviene un nmero limitado de agentes econmicos, con relaciones geogrficas y sociales de cercana entre productores, transformadores y consumidores, es una de las frmulas que pueden utilizarse para corregir los desequilibrios en la cadena alimentaria. Por ello, esta ley tiene como un primer objetivo, dentro del marco jurdico-normativo expuesto, regular y fomentar en el mbito de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia dos modalidades de venta local, que son la venta directa y la venta en canal corto de comercializacin. En la primera, pequeas cantidades de productos primarios o elaborados por un productor agrario o forestal son vendidos o suministrados directamente por este al consumidor final. En la segunda, el productor entrega dichos productos a un establecimiento local, una empresa de distribucin o cualquier otra frmula que se establezca, que slo puede venderlos o suministrarlos a un consumidor final.

Por otra parte, la normativa comunitaria sobre higiene de los alimentos antes citada prev que las condiciones higinico-sanitarias sean suficientemente flexibles para garantizar la existencia de soluciones a situaciones especficas sin poner en peligro la seguridad alimentaria. En este sentido, dicha normativa comunitaria prev, tanto para la produccin primaria como para las etapas posteriores, la utilizacin de guas de prcticas correctas de higiene que debern ayudar a las empresas a aplicar los procedimientos basados en el anlisis de peligros y puntos crticos de control. Asimismo, la normativa comunitaria prev un procedimiento para que los estados miembros puedan adaptar determinados requisitos higinicos, aplicables en cualquiera de las fases de produccin, transformacin o distribucin de alimentos, bien para poder seguir utilizando mtodos tradicionales, bien para dar respuesta a las necesidades de las empresas situadas en regiones con limitaciones geogrficas especiales, o bien en relacin con los requisitos estructurales de los establecimientos. Para dar cumplimiento a estas previsiones de la normativa comunitaria, la ley tiene tambin como segundo objetivo prever en qu condiciones podrn adaptarse las condiciones de higiene de los alimentos, manteniendo en todo caso los objetivos y los principios que establece la normativa comunitaria sobre higiene de los alimentos: la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos; los requisitos de etiquetado, publicidad y presentacin; la trazabilidad y la responsabilidad de los distintos agentes de la cadena alimentaria.

Asimismo, el Reglamento (CE) n. 853/2004 deja fuera del mbito de aplicacin del Paquete Higinico Sanitario el suministro directo por parte del productor de pequeas cantidades de carne procedente de aves de corral y lagomorfos sacrificados en la explotacin y dirigidos al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor, que suministran directamente dicha carne al consumidor final, e igualmente seala que este tipo de suministro debe regularse por los estados miembros. Habindose mejorado las explotaciones de aves de corral y lagomorfos, en la actualidad es posible permitir el suministro directo por parte del productor de pequeas cantidades de carne procedente de aves de corral y lagomorfos sacrificados en la explotacin, favoreciendo con ello el desarrollo del medio rural y los canales cortos de distribucin, siempre que se renan una serie de requisitos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de higiene.

Otros aspectos fundamentales del contenido de la ley son los que se exponen a continuacin. La ley recoge bajo la denominacin de venta local, dos modalidades: la venta directa y la venta en canal corto de comercializacin. De acuerdo con la propia naturaleza de ambas modalidades, la ley establece para la primera de ellas, los lugares en que podr efectuarse la entrega de los productos agroalimentarios, fijndose asimismo que, para la venta en canal corto de comercializacin, el suministro de dichos productos podr realizarse a travs como mximo de un nico intermediario. Asimismo, y de acuerdo con las previsiones sobre pequeas cantidades contenidas en la normativa comunitaria, la ley establece que, reglamentariamente, se fijar el volumen mximo de productos que pueden comercializarse en ambas modalidades.

El sacrificio de los ungulados domsticos se regula en el Real Decreto640/2006, de26 de mayo, debiendo las autoridades competentes determinar las condiciones para su realizacin, teniendo en cuenta el cumplimiento de las disposiciones en relacin con los subproductos y el bienestar de los animales. De acuerdo con el Real Decreto640/2006, de26 de mayo, la carne de ungulados domsticos sacrificados de urgencia fuera de los mataderos debe cumplir las condiciones previstas en el captulo VI de la seccin I del anexo III del Reglamento (CE) n. 853/2004, su mbito de comercializacin est restringido y, adems, debe llevar una marca sanitaria especial. En la actualidad, el Reglamento (CE) n. 853/2004 ha sido modificado de manera que ahora no se limita el mbito de la comercializacin de la carne de estos animales ni se exige una marca sanitaria distinta del resto de ungulados sacrificados en un matadero, pero en todo caso sera necesario adaptar la normativa nacional a la comunitaria.

En Espaa hay una gran tradicin de consumo de diferentes especies de caracoles silvestres. El Cdigo Alimentario Espaol, aprobado por el Decreto2484/1967, de21 de septiembre, en la seccin3. del captulo XIII regula aspectos sanitarios de los caracoles terrestres, incluyendo un listado con las especies consideradas aptas para el consumo humano, que no se corresponde en su totalidad con las establecidas en el Reglamento (CE) n. 853/2004, ni con las que realmente son objeto de consumo. Por ello, y para que la venta directa de caracoles sea incluida dentro de la ley, ser necesario modificar lo establecido en el Cdigo Alimentario Espaol para ampliar la lista de las especies que pueden ser objeto de comercializacin y actualizar los requisitos de higiene en lnea con los reglamentos comunitarios.

La ley establece las condiciones y requisitos especficos que deben reunir tanto los productores como los establecimientos locales que participen en las modalidades de venta local.

La normativa comunitaria de higiene exige que los operadores de empresas alimentarias notifiquen a las autoridades competentes los establecimientos bajo su control que realicen operaciones de produccin, transformacin y distribucin con el fin de proceder a su registro y disponer de una informacin actualizada sobre los mismos. Esta ley considera que, para los productores agrarios, esta obligacin queda cubierta con su inscripcin en el Registro de Explotaciones Agrcolas de la Regin de Murcia o en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, segn corresponda, a excepcin de los productores forestales, para los que se crear un registro especfico, mientras que los establecimientos locales que intervengan en la venta local, deben efectuar una declaracin responsable sobre su actividad y facilitar la informacin necesaria a efectos informativos y de control.

Para facilitar un mejor conocimiento por parte de los consumidores de los puntos de venta local, resulta de utilidad que dichos puntos de venta puedan disponer de un distintivo que permita su identificacin, en armona con otras marcas y figuras de calidad ya existentes, como las denominaciones de origen protegidas, razas autctonas, productos de montaa o certificaciones de produccin ecolgica. La ley prev su creacin con la finalidad de identificar a los establecimientos locales que realicen venta en canal corto de comercializacin, para los que su uso ser obligatorio, sin perjuicio de que voluntariamente puedan identificar tambin al producto, mientras la identificacin ser de carcter voluntario para los productores agrarios o forestales que practiquen la venta directa.

La actuacin de las administraciones pblicas en el mbito de la venta local tiene una doble vertiente. Por un lado, la ley prev actuaciones de fomento. Por otro, la ley prev las actuaciones de control oficial de las autoridades que resulten competentes y que, en caso de detectar incumplimientos de la normativa propia de seguridad y calidad alimentaria, de salud pblica, de comercio o de consumo, dar lugar al correspondiente procedimiento sancionador y, en su caso, a las medidas correspondientes, incluidas en su caso las sanciones previstas en la normativa que se aplique.

Por ltimo, el antes citado procedimiento comunitario para que los estados miembros puedan adaptar determinados requisitos higinicos en relacin con mtodos tradicionales o regiones con limitaciones geogrficas especiales, o bien en relacin con los requisitos estructurales de los establecimientos, es aplicable en cualquiera de las fases de produccin, transformacin o distribucin de alimentos, por lo que la ley prev su posible aplicacin en otros casos distintos al de la venta local. Asimismo, la ley prev la modificacin de la Ley11/2006, de22 de diciembre, sobre rgimen del Comercio Minorista de la Regin de Murcia, de modo que la exclusin de su mbito de aplicacin de las ventas directas de productos agropecuarios en estado natural se ample a la venta directa de productos que el productor transforme directamente dada su escasa relevancia comercial.

Artculo1. Objeto.

Esta ley tiene por objeto:

1. Regular y fomentar la venta o suministro de pequeas cantidades de productos agroalimentarios por parte de los productores agrarios o forestales, o sus agrupaciones, que los han producido y, en su caso, transformado, directamente a un consumidor final o con la intervencin de un nico intermediario, sea este un establecimiento local, una empresa de distribucin o cualquier otra frmula que se establezca.

2. Establecer las condiciones de adaptacin de la normativa comunitaria sobre higiene de los alimentos a los productos a los que se refiere el apartado anterior, manteniendo, en todo caso, los objetivos y principios de la normativa comunitaria sobre higiene de los alimentos: Seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos, requisitos de etiquetado, publicidad y presentacin, trazabilidad y responsabilidad de los distintos agentes de la cadena alimentaria.

3. Establecer el sistema de identificacin de los productos, productores, puntos de venta y establecimientos locales que realicen la venta o suministro a los que se refiere este artculo.

Artculo2. Definiciones.

1. A los efectos de esta ley, se entiende por:

a) Productor agrario: Titular de una explotacin agrcola o ganadera que se dedique a la obtencin de productos primarios y, en su caso, a la comercializacin con destino a la alimentacin humana.

b) Agrupacin: Cualquier tipo de entidad asociativa de productores agrarios reconocida en derecho.

c) Producto primario: producto obtenido mediante la produccin, cra o cultivo con inclusin de la cosecha, el ordeo, la cra de animales de abasto previa a su sacrificio y las denominadas operaciones conexas en la normativa comunitaria de higiene de los alimentos.

d) Producto transformado: Producto primario sometido a cualquier accin que lo altere sustancialmente, incluido el tratamiento trmico, el ahumado, el curado, la maduracin, el secado, el marinado, la extraccin, la extrusin, el sacrificio y el despiece de animales en establecimientos autorizados o una combinacin de esos procedimientos, as como el transporte entre edificios y el almacenamiento de los productos en el lugar de produccin.

e) Produccin propia: Productos primarios obtenidos por el productor en la explotacin de la cual es titular, o entregados a una agrupacin por sus asociados con destino a su venta local.

f) Elaboracin propia: Productos transformados por un productor agrario o forestal o una agrupacin, en instalaciones propias o de uso compartido o mediante operaciones de maquila, con su produccin propia como ingrediente principal.

g) Ingrediente principal: Ingrediente primario segn se define en el artculo2.q) del Reglamento (UE) n. 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de25 de octubre de2011, sobre la informacin alimentaria facilitada al consumidor y por el que se modifican los reglamentos (CE) n. 1924/2006 y (CE) n. 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva87/250/CEE de la Comisin, la Directiva90/496/CEE del Consejo, la Directiva1999/10/CE de la Comisin, la Directiva2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas2002/67/CE y2008/5/CE de la Comisin, y el Reglamento (CE) n. 608/2004 de la Comisin.

h) Productos agroalimentarios: Productos primarios de origen agrcola o ganadero que tengan uso alimentario, as como los transformados a partir de estos.

i) Consumidor final: El consumidor ltimo de un producto agroalimentario, sea a ttulo individual o grupal, que no lo emplea como parte de ninguna operacin o actividad mercantil en el sector de la alimentacin.

j) Establecimiento local: Establecimiento registrado, ya sea comercial, de turismo rural o de restauracin, incluida la restauracin colectiva, que vende o suministra directamente al consumidor final productos agroalimentarios de los productores agrarios a quienes los ha adquirido directamente.

k) Mercado territorial: Aquel no que no solo incluye relaciones comerciales sino que tambin hace referencia a las relaciones sociales, al intercambio de conocimientos, a la construccin de convivencia y a una relacin directa entre personas que genera vnculos y construye identidad comunitaria como pueblo.

i) Productor forestal: Titular de una explotacin forestal o explotador autorizado de productos silvestres que, de manera principal o secundaria, obtenga productos primarios, y, en su caso, elabore estos por s mismo, para comercializarlos con destino a la alimentacin humana.

m) Recolector: Persona que desarrolla una actividad de recoleccin o extraccin de frutos, bayas, plantas, hongos o cualquier otro material en reas forestales o no, en las que dicha actividad est permitida, y siempre que la desarrolle con los permisos oportunos y dentro de la normativa vigente.

n) Grupo de consumo: Agrupacin de personas, sea bajo una estructura jurdica formal o no, sin nimo de lucro, y entre cuyos fines y objetivos estn el consumo de productos agroalimentarios de cercana, saludables, ecolgicos, de temporada o procedentes de productos agrarios o agroalimentarios que responden a los mismos objetivos o fines.

) Productor agroalimentario: Titular de una empresa agroalimentaria que se dedica a la transformacin alimentaria que tienen como ingrediente principal la produccin primaria propia, y que los comercializa de forma directa con destino a la alimentacin humana.

o) Canal corto de comercializacin: Aquel canal de comercializacin en el que el intermediario es igual o inferior a uno, sea cual fuere el tipo de intermediario.

p) Artesano alimentario: Es la persona que realiza alguna de las actividades incluidas en el Censo de actividades artesanas alimentarias y que haya obtenido la correspondiente Carta de artesano alimentario.

2. Con carcter supletorio se aplicarn las definiciones recogidas en el Reglamento (CE) n. 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de28 de enero de2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislacin alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Artculo3. Fines.

Son fines de esta ley:

a) La mejora de la viabilidad y de los resultados econmicos de las explotaciones agrarias, que permita elevar la renta de los productores agrarios mediante el aumento del valor aadido que generan estas formas de venta, as como el fomento y la creacin de explotaciones o empresas agrarias viables y sostenibles.

b) Promover y atender la demanda social creciente de productos locales, de procedencia conocida y de temporada, con una menor huella ecolgica, de mayor frescura y sabor y a un precio ms ajustado para los consumidores finales.

c) Favorecer la informacin y conocimiento de los consumidores en relacin a la realidad de los productores agroalimentarios, la calidad de los alimentos y los impactos sociales y ecolgicos de los modelos de consumo, impulsando la cooperacin entre el eslabn de la produccin y el consumo dentro de la cadena alimentaria.

d) Impulsar la diversificacin de la actividad econmica en el medio rural, contribuyendo a la creacin de empleo y a la vertebracin territorial, as como al desarrollo rural sostenible.

e) Beneficiar a los consumidores que compren en la Regin de Murcia.

Artculo4. Modalidades de venta local.

1. En el marco de esta ley, bajo la denominacin de venta local se regulan dos modalidades: la venta directa y la venta en canal corto de comercializacin.

2. Por venta directa se entiende la venta de productos agroalimentarios de produccin propia o de elaboracin propia, realizada directamente al consumidor final por un productor agrario o forestal o una agrupacin.

La entrega de los productos podr efectuarse:

a) En la propia explotacin.

b) En establecimientos de titularidad del productor o de la agrupacin.

c) En ferias y mercados locales.

d) En el propio domicilio de la persona consumidora o en el local habilitado por el propio grupo de consumo.

e) La venta on line (a travs de internet) siempre y cuando se haga sin intermediarios y en el mbito de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

3. Se entiende por venta en canal corto de comercializacin, la venta o suministro de productos agroalimentarios, de produccin o elaboracin propias, realizada por un productor agrario o forestal o por una agrupacin, a travs como mximo de un nico intermediario, siendo ste un establecimiento minorista.

En todo caso, el lugar de entrega de los productos al consumidor final estar ubicado en el territorio de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

4. Se entiende por venta en cadena corta de distribucin la venta o suministro de productos agroalimentarios, de produccin o elaboracin propias, realizada por un productor agrario o por una agrupacin a un establecimiento local, ubicado en la misma comarca que la explotacin de la que proceden los productos o en comarcas de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia limtrofes.

Artculo5. mbito objetivo de aplicacin.

1. En el marco de esta ley, podrn ser objeto de venta local los siguientes productos agroalimentarios en las cantidades mximas que se determine mediante orden conjunta de los departamentos con competencias en materia agraria y de salud pblica.

a) Los productos primarios de produccin propia, tanto de origen vegetal, incluidas las trufas y las setas cultivadas, como animal.

b) Los productos transformados de elaboracin propia.

c) Los brotes y las semillas autctonas destinadas a la produccin de brotes.

d) Los productos silvestres recolectados en el medio natural y los productos transformados de elaboracin propia que de ellos se obtengan, comercializados de forma directa al consumidor final o a travs de canales de comercializacin respetando la normativa autonmica y local sobre forma de recoleccin, cantidades, tiempo y otros requisitos tcnicos.

e) La carne de aves de corral y lagomorfos sacrificados en la explotacin y dirigidos al consumidor final o a pequeos comercios en venta de proximidad.

2. La aplicacin de la ley a los productos que a continuacin se mencionan estar condicionada por su normativa especfica:

a) Los productos de la caza y la pesca suministrados directamente por parte de cazadores o pescadores en pequeas cantidades al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor o de restauracin que suministran directamente al consumidor final, salvo que las autoridades competentes autoricen este tipo de suministro estableciendo para ello los requisitos necesarios de acuerdo a la excepcin que establece el Reglamento8 (CE) n. 853/2004 y el Real Decreto640/2006, de26 de mayo.

b) La carne procedente de animales ungulados que no hayan sido sacrificados en establecimientos autorizados, conforme a la normativa especfica de aplicacin.

c) Los animales vivos, excepto los caracoles de granja.

d) Aquellos otros productos agroalimentarios para los que as se determine en la normativa estatal de carcter bsico que sea aplicable, o en el desarrollo reglamentario de esta ley.

3. Se excluye del mbito de aplicacin de esta ley el autoconsumo privado de productos de produccin y de elaboracin propias.

4. La utilizacin de los productos propios, primarios o transformados en establecimientos de restauracin o turismo que sean propiedad del mismo productor agrario, forestal o agroalimentario ser permitida con carcter general y ser considerada como venta directa o venta en canal corto de comercializacin.

Artculo6. mbito territorial de aplicacin.

Las explotaciones e instalaciones de los productores agrarios o forestales y agrupaciones de productores y los establecimientos locales a los que se refiere esta ley, debern estar ubicadas en el territorio de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, sin perjuicio de lo que se establezca en convenios de colaboracin que puedan suscribirse con otras comunidades autnomas o con territorios en los cuales existen normas que favorezcan la venta directa y los canales cortos de comercializacin, en el marco de la cooperacin interregional europea, especialmente para favorecer zonas despobladas de la Regin de Murcia.

Artculo7. Requisitos de productores y establecimientos.

1. Los productores agrarios y forestales, las agrupaciones y los productores forestales que practiquen las modalidades de venta local que regula esta ley, debern cumplir los requisitos generales de la legislacin alimentaria, incluyendo los propios del tipo de establecimiento.

2. Los productores agrarios, las agrupaciones y los productores forestales que comercialicen sus productos propios, primarios o transformados, o los obtenidos de la recoleccin de productos silvestres en el marco de esta ley, debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser titulares de explotaciones inscritas en el Registro General de la Produccin Agraria (REGEPA) o en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), salvo que se trate de productores forestales.

b) Disponer, en su caso, de las necesarias condiciones de equipamiento, higiene y funcionamiento para desarrollar la actividad de elaboracin con garantas sanitarias y aplicando los principios generales y prcticas correctas de higiene que resulten aplicables segn el artculo8 de esta ley.

En el mbito de sus competencias, el Gobierno de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, aprobar en el plazo de seis meses desde la publicacin de la ley una Gua Higinico Sanitaria para la venta directa y venta en canales cortos de comercializacin que contendr las flexibilizaciones aplicables para los productores y comercializadores.

c) Con el fin de asegurar la trazabilidad, debern llevar un registro, que estar a disposicin de las autoridades competentes si estas as lo solicitan, con el siguiente contenido mnimo: producto vendido, cantidad, fecha y lugar de la venta y, en su caso, identificacin del establecimiento local al que se ha vendido.

d) Mantener actualizados los datos relativos a la venta local de sus explotaciones del modo que regula el artculo10 de esta ley.

3. Los establecimientos locales que realicen la venta local regulada en esta ley debern cumplir los siguientes requisitos, adems de las obligaciones de carcter general que les resulten aplicables en materia de salud, de comercio, de turismo rural y de proteccin de los consumidores y usuarios:

a) Presentar ante el ayuntamiento la declaracin responsable o comunicacin de los datos que se establezcan reglamentariamente, y mantenerla actualizada.

b) En el caso de las setas y hongos silvestres, los establecimientos locales debern cumplir con las obligaciones de la documentacin que figuran en el artculo5.2.c) del Real Decreto30/2009, de16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercializacin de setas para uso alimentario.

Artculo8. Adaptacin de los requisitos de higiene de los productos agroalimentarios.

1. En el mbito de sus competencias, el Gobierno de la Regin de Murcia establecer, respecto a los productos que vayan a ser objeto de venta en el marco de esta ley, las adaptaciones en materia de higiene de los alimentos conforme a lo previsto en la normativa estatal y comunitaria sin que ello suponga, en ningn caso, una merma de sus garantas higinico-sanitarias. Las adaptaciones podrn consistir en:

a) Establecer excepciones o exenciones de determinados requisitos, contempladas en la normativa comunitaria.

b) Impulsar, por el procedimiento previsto en la normativa comunitaria, las adaptaciones de requisitos que permitan seguir utilizando productos y mtodos tradicionales en cualquiera de las fases de produccin, transformacin o distribucin de alimentos; o que respondan a las necesidades de las empresas agroalimentarias en regiones con limitaciones geogrficas especiales; o respecto a la construccin, el diseo y el equipamiento de los establecimientos en cualesquiera otras circunstancias.

c) Excluir algunas actividades del mbito de aplicacin de la citada normativa en el caso de suministro de pequeas cantidades de productos primarios para la venta local por parte de los productores primarios.

2. Para facilitar la venta directa y en canales cortos de comercializacin, las autoridades competentes, junto a los productores y sujetos involucrados en la actividad, desarrollarn en el plazo de seis meses, los criterios y estndares de flexibilizacin y adaptacin a la que se refiere el prrafo anterior a travs de guas de buenas prcticas higinico sanitarias para cada uno de los sectores productivos recogidos en el Anexo I.

Artculo9. Fomento de la venta local.

1. El Gobierno de la Regin de Murcia fomentar la promocin de la venta local, en particular, mediante medidas de apoyo en el marco de las polticas que, para el desarrollo del medio rural, se apliquen en la Regin de Murcia.

2. Las Administraciones pblicas, en sus respectivos mbitos territoriales, podrn establecer medidas de fomento y promocin de la venta local.

3. El Gobierno de la Regin de Murcia impulsar programas de informacin y educacin a la ciudadana, en especial dirigidos a la infancia y juventud sobre los beneficios de los canales cortos de comercializacin y su aporte a la economa local y a la sostenibilidad.

Artculo10. Informacin e identificacin de la venta local en la Regin de Murcia.

1. A efectos informativos y de control, se crea el registro de venta local de productos agroalimentarios de la Regin de Murcia, que ser gestionado por la Consejera competente en materia agraria.

2. Los ayuntamientos comunicarn al registro las declaraciones y comunicaciones que reciban a que se refiere el artculo7.3.a).

Artculo11. Control oficial.

1. El cumplimiento de las condiciones que establece esta ley respecto a la venta local ser objeto de verificacin por las autoridades competentes en materia agraria, salud pblica, comercio y consumo, en el mbito de sus respectivas competencias. Sus actuaciones tendrn el carcter de control oficial a todos los efectos, incluida la condicin de la autoridad de los funcionarios que las efecten.

2. El Gobierno de la Regin de Murcia establecer la coordinacin de los controles e inspecciones, sin perjuicio de aquellas actuaciones que proceda realizar por otras administraciones pblicas en ejercicio de sus competencias.

Artculo12. Rgimen sancionador.

Los incumplimientos de las obligaciones establecidas en esta ley se tipificarn y sancionarn en cuanto constituyan infracciones administrativas previstas en la legislacin vigente de seguridad y calidad alimentaria, salud pblica, comercio y consumo. En su caso, los procedimientos sancionadores se iniciarn y resolvern de acuerdo con la normativa que en cada caso se aplique.

Disposicin adicional primera. Adaptacin de requisitos higinicos a pequeas empresas.

El Gobierno de la Regin de Murcia podr hacer extensibles las adaptaciones en materia de higiene de los alimentos previstas en el artculo8 a las pequeas empresas cuyas condiciones y volumen de produccin de productos transformados sean equivalentes a las fijadas para la venta local que regula esta ley.

Disposicin adicional segunda. Sistema de sealizacin.

En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la presente ley, el Gobierno de la Regin de Murcia, a travs de las direcciones competentes en materia de agricultura y turismo, desarrollar un sistema de sealizacin visible en las carreteras y localidades de la comunidad autnoma, que permita identificar tanto las unidades de produccin donde se ejerce la venta directa, como el resto de los establecimientos que incluyen productos de canales cortos de comercializacin.

Disposicin adicional tercera. Trminos genricos.

Las menciones genricas en masculino que aparecen en el articulado de la presente ley se entendern referidas tambin a su correspondiente femenino.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley11/2006, de22 de diciembre, sobre rgimen del comercio minorista de la Regin de Murcia.

El segundo y tercer prrafo del artculo2 de la Ley11/2006, de22 de diciembre, sobre rgimen del Comercio Minorista de la Regin de Murcia, queda redactado como sigue:

2. A salvo lo previsto en el prrafo siguiente, ser igualmente indiferente a los efectos de esta ley que el comerciante minorista tenga el carcter de agricultor, ganadero, pescador o artesano, o que, en general, realice la totalidad o parte de las actividades precisas para obtener los productos que venda.

3. Quedan excluidas del mbito de aplicacin de esta ley todas aquellas actividades que estn sujetas a una reglamentacin o normas sectoriales especficas, y en todo caso estarn excluidos las ventas directas por agricultores y ganaderos de los productos agropecuarios, en estado natural o que ellos mismos han transformado, en el lugar de su produccin.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

1. En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno de la Regin de Murcia regular las guas prcticas de adaptacin en materia de higiene de los alimentos a las que se refiere el artculo8.1.

2. Para poder cumplir con lo establecido en el apartado anterior y facilitar la adaptacin a la normativa en materia higinico-sanitaria por parte de los pequeos y medianos productores, el Gobierno de la Regin de Murcia realizar un estudio riguroso con la participacin de organizaciones agrarias, organizaciones de consumidores, la universidad y personas expertas en la materia.

3. Los consejeros competentes en materia agraria y de salud pblica aprobarn, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, la orden por la que se establezcan las cantidades mximas a las que se refiere el artculo5.

4. Salvo en aquellos aspectos que expresamente se atribuyen al Gobierno de la Regin de Murcia o conjuntamente a los consejeros competentes en materia de salud pblica y agraria, se habilita a este ltimo para el desarrollo reglamentario preciso para la correcta aplicacin de esta ley. En particular, respecto a la estructura y regulacin de la base de datos de venta local, a la forma de presentacin de las declaraciones responsables previstas en esta ley, y a la creacin y regulacin del distintivo nico que identifique la venta local.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Murcia, 3 de abril de2019.–El Presidente, Fernando Lpez Miras.

(Publicado en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia nmero80, de6 de abril de2019)

ANEXO I
Listado de guas de buenas prcticas higinico sanitarias para la venta directa de productos artesanales agroalimentarios

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de fruta y hortalizas en fresco.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de carne de aves.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de carne de lagomorfos en fresco.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de carne de ungulados en fresco.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de conservas vegetales.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de mermeladas, zumos y jaleas.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de panadera y bollera.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de embutidos y productos crnicos.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de platos y comida precocinada.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de productos silvcolas.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de hongos y setas.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de especies y otros tipos de condimentos alimentarios.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de miel.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de leche cruda.

– Gua de Buenas Prcticas higinico-sanitarias en la venta directa de quesos, cuajadas y productos lcteos.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 03/04/2019
  • Fecha de publicación: 16/05/2019
  • Entrada en vigor: 26 de abril de 2019.
  • Publicada en el BORM nm. 80, de 6 de abril de 2019.
Referencias anteriores
Materias
  • Carnes
  • Consumidores y usuarios
  • Establecimientos comerciales
  • Explotaciones agrarias
  • Murcia
  • Produccin alimentaria
  • Productos agrcolas
  • Productos alimenticios
  • Reglamentaciones tcnico-sanitarias
  • Venta

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