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Documento BOE-A-2019-7099

Resolucin de 9 de abril de 2019, conjunta de la Direccin General de Formacin Profesional y la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, por la que se adapta la organizacin y el funcionamiento de los centros docentes militares a las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo.

TEXTO

En la disposicin adicional sptima del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, relativa al rgimen especial de los centros docentes militares que impartan enseanzas de formacin profesional, se regula que podrn ser autorizados por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional para impartir al personal militar enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos de formacin profesional, de conformidad con el artculo 55.3 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

El Real Decreto 1045/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, establece que entre las funciones que ejerce la Direccin General de Formacin Profesional est la elaboracin de la oferta formativa aplicable al mbito de gestin del Departamento en materia de formacin profesional, el rgimen de funcionamiento de los centros integrados de competencia de departamento, as como el apoyo y coordinacin de las Unidades perifricas del Departamento en dicha materia y la colaboracin en la planificacin de las necesidades de personal docente, infraestructura y equipamiento educativo, en coordinacin con la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

Por orden ECD/610/2013, de 9 de abril, se adaptan ciertos aspectos de las rdenes de currculo de ciclos formativos de formacin profesional en el mbito de gestin de este Ministerio a las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares.

Por todo lo anterior, teniendo en cuenta la singularidad de los centros docentes militares y con objeto de precisar algunos aspectos de la organizacin y funcionamiento de las enseanzas de formacin profesional autorizadas en las diferentes academias y escuelas militares, se aprueba la presente resolucin.

1. Organizacin de los ciclos formativos de formacin profesional para su imparticin en centros docentes militares

Para la imparticin de las enseanzas de formacin profesional autorizadas en los centros docentes militares, tanto en la modalidad presencial como, en su caso, a distancia, ser de aplicacin la siguiente normativa:

– La normativa bsica que regule la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

– El real decreto por el que se establece el ttulo correspondiente y se fijan sus enseanzas mnimas.

– La orden ministerial por la que se establece el currculo del ciclo formativo correspondiente, para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

– La normativa especfica de aplicacin para los centros docentes militares y la de autorizacin de las enseanzas correspondientes en dichos centros.

La duracin de cada ciclo formativo ser la establecida en el correspondiente currculo de cada ciclo. En cualquier caso, la distribucin temporal debe garantizar la integridad y duracin mnima de los mdulos profesionales establecida en el currculo de cada ciclo formativo.

La imparticin de los diferentes mdulos profesionales se simultanear con la enseanza militar, por lo que en el caso de la enseanza presencial su organizacin temporal podr ser diferente a la establecida con carcter general para el mbito del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, y deber contar con la autorizacin de la Subdireccin General de Ordenacin e Innovacin de la Formacin Profesional, previo informe de la Subdireccin General de Inspeccin, del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

En el caso de la enseanza presencial, ser necesario que el alumnado rena los requisitos de superacin, en el porcentaje establecido, de los mdulos profesionales que forman parte del primer curso de cada ciclo, segn la normativa del currculo aplicable, para poder cursar los mdulos profesionales correspondientes al segundo curso establecidos en dicha normativa.

En la modalidad de Formacin Profesional a distancia, el alumnado podr matricularse de cualquier mdulo profesional de los que conforman el ttulo, de acuerdo a la legislacin vigente, siempre y cuando dichos mdulos profesionales no tengan como condicin el haber superado previamente algn mdulo considerado como soporte y que sea necesario haber superado previamente.

En ambas modalidades, el alumnado podr renunciar a la matrcula de todos o alguno de los mdulos profesionales en los tres primeros meses del inicio del perodo formativo, mediante escrito dirigido a la direccin del centro docente militar, que aceptar la renuncia mediante resolucin que comunicar al interesado o interesada. Una copia de la misma se adjuntar al expediente acadmico de la persona interesada y se har constar, mediante diligencia, en las actas de evaluacin. La renuncia de matrcula implicar la anulacin de convocatorias de evaluacin, en el mdulo o mdulos profesionales afectados.

El alumnado podr solicitar la renuncia a la convocatoria ordinaria de evaluacin en los mdulos en los que est matriculado hasta en dos ocasiones, alegando los motivos de la misma y con una antelacin mnima de un mes a la celebracin de la prueba presencial de carcter global. La solicitud de renuncia a la convocatoria de todos o de algunos mdulos profesionales en los que est matriculado se dirigir a la direccin del centro docente militar, quien resolver en el plazo de 10 das e incorporar una copia de la resolucin al expediente acadmico del alumno o de la alumna.

Para poder realizar el mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo (FCT) y, en su caso, para ciclos formativos de grado superior el mdulo profesional de Proyecto, el alumnado deber reunir los requisitos establecidos para ello en el mbito de los centros docentes militares.

2. Ncleo de Formacin Profesional

El Ncleo de Formacin Profesional es una estructura incluida en los centros docentes militares dependientes del Ministerio de Defensa, de acuerdo a las Normas sobre organizacin y funciones, rgimen interior y programacin de centros docentes militares, aprobadas por Orden DEF/85/2017, de 1 de febrero, en la que se integra el profesorado y el personal administrativo que tenga a su cargo el desarrollo de la docencia correspondiente a las enseanzas de las titulaciones autorizadas de formacin profesional del sistema educativo.

3. Direccin del Ncleo de Formacin Profesional

La direccin del centro docente militar, bajo la dependencia directa de la subdireccin de la jefatura de estudios del centro docente militar, ser ejercida por uno de los profesores o profesoras que lo constituyen, que desempear las funciones de coordinacin del Ncleo de Formacin Profesional, quien ser auxiliado, en su caso, por los jefes o jefas de los departamentos de familia profesional.

El coordinador o coordinadora asumir, a efectos de la administracin educativa, las funciones de jefatura de estudios adjunta de formacin profesional.

3.1 Funciones de la subdireccin de la jefatura de estudios del centro docente militar.

En relacin con el Ncleo de Formacin Profesional la persona designada asumir las siguientes funciones:

a) Proporcionar la informacin que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.

b) Visar las certificaciones y documentos oficiales del Ncleo de Formacin Profesional.

c) Proponer la designacin y el cese del coordinador del Ncleo de Formacin Profesional a la Administracin educativa correspondiente.

d) Proponer la designacin y el cese, odo el coordinador del Ncleo de Formacin Profesional, de los jefes de los departamentos de familia profesional, as como, designar a los tutores de cada grupo de alumnado.

e) Establecer directrices para la coordinacin y direccin de la accin tutorial.

f) Gestionar, dirigir y supervisar las actividades del Ncleo de Formacin Profesional de acuerdo con la programacin general anual.

g) Ejercer la jefatura del personal funcionario docente adscrito al Ncleo, y elevar a la Subdireccin General de Inspeccin del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, a travs de la direccin del centro, en su caso, aquellos asuntos relativos al rgimen disciplinario.

h) Elevar a la citada Subdireccin General, a travs de la direccin del centro, la programacin general anual y la memoria anual del Ncleo.

i) Favorecer la evaluacin de los programas y las actividades realizadas y colaborar con la Administracin educativa en las evaluaciones externas que se lleven a cabo.

3.2 Funciones de la coordinacin del Ncleo de Formacin Profesional.

En relacin con el Ncleo de Formacin Profesional la persona designada asumir las siguientes funciones:

a) Ejercer por delegacin del subdirector o la subdirectora jefe de estudios la jefatura del personal docente adscrito al Ncleo.

b) Coordinar las actividades de carcter acadmico, de orientacin y complementarias del Ncleo de Formacin Profesional en relacin con su programacin general anual y, adems, velar por su correcto desarrollo.

c) Elaborar, en colaboracin con los jefes de departamento de familia profesional, los horarios acadmicos del alumnado y del profesorado de acuerdo con las instrucciones del subdirector jefe de estudios as como velar por su cumplimiento.

d) Coordinar las actividades de los jefes de departamento de familia profesional.

e) Coordinar y dirigir la accin tutorial.

f) Convocar reuniones de coordinacin de los jefes de departamento o del profesorado perteneciente al Ncleo de Formacin Profesional.

g) Organizar y coordinar los actos acadmicos relacionados con el Ncleo de Formacin Profesional que se le encomienden por el subdirector jefe de estudios.

h) Coordinar las actividades docentes del Ncleo de Formacin Profesional con las actividades docentes militares, segn las directrices del subdirector jefe de estudios, con la finalidad de evitar posibles disfunciones de programacin acadmica.

i) Coordinar, bajo las directrices del subdirector jefe de estudios, la participacin del Ncleo de Formacin Profesional en el desarrollo de la formacin que se realice tanto en el propio centro docente militar como fuera del mismo, dirigidas a la contribucin de la formacin integral de los alumnos.

j) Cualquier otra funcin que le pueda ser encomendada por el subdirector jefe de estudios del centro militar dentro del mbito de su competencia.

3.3 Nombramiento y cese de la persona que ejerce la coordinacin del Ncleo de Formacin Profesional.

La Administracin educativa correspondiente, conforme a lo establecido, en su caso, en los convenios de colaboracin con la comunidad autnoma que haya adscrito al personal docente, nombrar jefe de estudios adjunto de Formacin Profesional al coordinador del Ncleo de Formacin Profesional a propuesta del subdirector jefe de estudios del centro docente militar, con el visto bueno de la direccin del centro e informe favorable de la Subdireccin General de Inspeccin.

No obstante, el director del centro docente militar podr designar coordinador del Ncleo de Formacin Profesional a uno de los profesores militares que imparta clases en el Ncleo.

El coordinador del Ncleo de Formacin Profesional cesar en sus funciones al producirse algunas de las circunstancias siguientes:

a) Renuncia motivada aceptada por la Administracin educativa correspondiente e informada a la direccin del centro docente militar.

b) Destitucin o revocacin acordada por la Administracin educativa correspondiente, a propuesta de la direccin del centro docente militar, y con el informe favorable de la Subdireccin General de Inspeccin.

En caso de ausencia o enfermedad del coordinador del Ncleo de Formacin Profesional, se har cargo de sus funciones el profesor del Ncleo que designe el subdirector jefe de estudios.

3.4 La secretara de estudios.

El secretario o secretaria del centro docente militar asumir, con respecto al Ncleo de Formacin Profesional, las competencias siguientes:

a) Ordenar el rgimen administrativo del Ncleo, de conformidad con las directrices de la subdireccin de la jefatura de estudios.

b) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

c) Cualquier otra funcin que le pueda ser encomendada por la subdireccin de la jefatura de estudios dentro de su mbito de competencia.

4. rganos de coordinacin

En los Ncleos de Formacin Profesional podrn existir, en funcin del nmero de familias profesionales y de ciclos formativos autorizados, los siguientes rganos de coordinacin:

– Departamentos de familia profesional.

– Tutoras.

– Juntas de evaluacin de los grupos de alumnado de ciclos formativos.

4.1 Departamentos de familia profesional.

Los departamentos de familia profesional son los rganos bsicos encargados de organizar y desarrollar las enseanzas propias de los mdulos profesionales y las actividades que se les encomienden, dentro del mbito de sus competencias.

Los departamentos de familia profesional estarn compuestos por el profesorado que imparte los mdulos profesionales asignados a los ciclos formativos de la misma familia profesional.

4.1.1 Competencias de los departamentos de familia profesional.

Son competencias de los departamentos de familia profesional:

a) Formular propuestas al coordinador del Ncleo de Formacin Profesional, relativas a la elaboracin de la programacin general anual.

b) Elaborar las programaciones didcticas de los mdulos profesionales en coordinacin con los departamentos militares.

c) Hacer el seguimiento y evaluacin de las programaciones didcticas de los mdulos profesionales y realizar las modificaciones necesarias.

d) Promover la investigacin educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.

e) Mantener actualizada la metodologa didctica.

f) Organizar y realizar actividades complementarias relativas a su departamento que hayan sido aprobadas por el subdirector jefe de estudios.

g) Organizar y realizar las pruebas para el alumnado con mdulos profesionales pendientes, en coordinacin con el subdirector jefe de estudios y el coordinador del Ncleo de Formacin Profesional.

h) Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluacin que el alumnado formule al departamento y dictar los informes pertinentes.

i) Evaluar el desarrollo de la programacin del departamento y de la prctica docente.

j) Elaborar, a final de curso, una memoria en la que se evale el desarrollo de la programacin didctica y los resultados obtenidos.

k) Elaborar las propuestas de adquisicin o renovacin de equipamiento y mejora o actualizacin de las instalaciones.

4.1.2 Competencias de la jefatura de departamento.

Son competencias de la jefatura del departamento de cada familia profesional:

a) Participar en la elaboracin, coordinar y dirigir, antes del comienzo del curso acadmico, las programaciones didcticas de los mdulos profesionales, que sern responsabilidad de cada uno de los profesores, as como la memoria final de curso.

b) Dirigir y coordinar las actividades acadmicas del departamento.

c) Convocar y presidir las reuniones ordinarias del departamento y las que, con carcter extraordinario, fuera preciso celebrar.

d) Elaborar y dar a conocer al alumnado la informacin relativa a los objetivos, los contenidos, los criterios y procedimientos de evaluacin, los mnimos exigibles para obtener una valoracin positiva y los criterios de calificacin.

e) Realizar las convocatorias, cuando corresponda, de los exmenes para el alumnado con mdulos profesionales pendientes y de las pruebas extraordinarias.

f) Presidir la realizacin de los ejercicios correspondientes y evaluarlos en colaboracin con los miembros del departamento.

g) Velar por la elaboracin y el cumplimiento de la programacin didctica, as como de la correcta aplicacin de los criterios de evaluacin y calificacin.

h) Coordinar, en su caso, el proceso de las reclamaciones de final de curso que afecten a su departamento, de acuerdo con las deliberaciones de sus miembros, y elaborar los informes pertinentes de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa vigente al respecto.

i) Coordinar la organizacin de espacios, instalaciones y equipamiento especfico, asignados al departamento y velar por su mantenimiento.

j) Colaborar con el coordinador del Ncleo de Formacin Profesional en el desarrollo de las actividades que se realicen en los centros docentes militares y/o unidades militares que participen en la formacin del alumnado, as como con su entorno.

k) Promover la evaluacin de la prctica docente de su departamento y de las programaciones didcticas.

4.1.3 Designacin y cese de la persona que ejerce la jefatura de departamento.

La jefatura de departamento ser desempeada por un profesor o profesora perteneciente a este con la condicin de catedrtico.

El jefe de departamento de familia profesional ser nombrado por la Administracin educativa correspondiente con el visto bueno del director del centro docente militar, a propuesta del subdirector jefe de estudios y odo el coordinador del Ncleo de Formacin Profesional.

Cuando en un departamento exista ms de un catedrtico o no haya ninguno la jefatura ser desempeada por el profesor que proponga el subdirector jefe de estudios, odo el coordinador del Ncleo de Formacin Profesional y los miembros del departamento.

La persona que ejerce la jefatura de departamento cesar en sus funciones al producirse algunas de las circunstancias siguientes:

a) Renuncia motivada aceptada por la Administracin educativa correspondiente e informada por el subdirector jefe de estudios.

b) Destitucin o revocacin acordada por la Administracin educativa correspondiente a propuesta del subdirector jefe de estudios del centro docente militar e informe favorable de la Subdireccin General de Inspeccin, odo previamente el coordinador del Ncleo de Formacin Profesional.

4.1.4 Funcionamiento de los departamentos de familia profesional.

Los departamentos celebrarn reuniones semanales que sern de obligada asistencia para todos sus miembros. Al menos una vez al mes las reuniones de los departamentos tendrn por objeto evaluar el desarrollo de la programacin didctica y establecer las medidas correctoras que esa evaluacin aconseje. Lo tratado en estas reuniones ser recogido en las actas correspondientes redactadas por el jefe del departamento.

Para hacer posible el cumplimiento de estas tareas y facilitar las reuniones peridicas entre los componentes de un mismo departamento, el coordinador del Ncleo de Formacin Profesional, al confeccionar los horarios, reservar una hora complementaria a la semana en la que los miembros de un mismo departamento queden libres de otras actividades. Esta hora figurar en los respectivos horarios individuales. Tambin se podrn contemplar las posibles reuniones con los otros departamentos del centro docente militar.

Al final de cada periodo formativo, los departamentos recogern en una memoria la evaluacin del desarrollo de la programacin didctica y los resultados obtenidos. La memoria redactada por el jefe del departamento ser entregada al coordinador del Ncleo de Formacin Profesional como mximo una semana despus de finalizado el periodo formativo correspondiente. Las conclusiones de las memorias sern tenidas en cuenta en la elaboracin y, en su caso, en la revisin de las programaciones didcticas de los mdulos profesionales, del periodo formativo siguiente.

4.2 Tutora de los grupos de alumnado de los ciclos formativos.

La tutora y orientacin del alumnado formar parte de la funcin docente. En los Ncleos de Formacin Profesional habr un tutor o tutora por cada grupo de alumnado. Las personas que ejerzan la tutora sern designadas por el subdirector jefe de estudios del centro docente militar, a propuesta del coordinador del Ncleo de Formacin Profesional entre el profesorado que imparta docencia a todo el grupo, para cada curso escolar o perodo formativo.

La programacin general anual incluir la planificacin de las actividades que corresponden a los tutores. Una vez designados, podrn realizar las propuestas que consideren oportunas para su correspondiente discusin e inclusin en la programacin general anual. Los tutores de los grupos de alumnado de los ciclos formativos actuarn coordinadamente, en su caso, con los tutores o tutoras militares.

4.2.1 Funciones de la tutora.

La persona designada ejercer las siguientes funciones:

a) Coordinar el proceso de evaluacin del alumnado de su grupo.

b) Organizar y presidir las sesiones de evaluacin de su grupo.

c) Facilitar la participacin del alumnado en el grupo y fomentar su participacin en las actividades del Ncleo de Formacin Profesional.

d) Encauzar las demandas e inquietudes del alumnado referentes a su formacin en las enseanzas de Formacin Profesional y mediar ante el resto del profesorado del Ncleo en los problemas que se planteen.

e) Informar al profesorado y al alumnado de todo aquello que les concierna, en relacin con las actividades docentes y el rendimiento acadmico, relativos a las enseanzas de Formacin Profesional.

4.2.2 Funcionamiento de la tutora.

La tutora ser asignada a uno de los profesores o profesoras que imparta algn mdulo profesional al grupo. En el caso de que en el centro docente militar exista un solo ciclo formativo, la jefatura de departamento asumir las funciones de tutora de uno de los cursos.

El horario del profesorado tutor podr incluir una hora complementaria semanal para el desarrollo de las actividades de tutora y orientacin del alumnado y para otras tareas relacionadas con la tutora.

La coordinacin del Ncleo de Formacin Profesional dirigir y coordinar el trabajo de tutora y mantendr las reuniones peridicas necesarias para el buen funcionamiento de la accin tutorial. De los resultados de las reuniones celebradas informar a la subdireccin de jefatura de estudios con la finalidad de poder hacer un seguimiento de la actividad docente.

4.3 Juntas de evaluacin de los grupos de alumnado de los ciclos formativos.

Para cada grupo de los ciclos formativos, la junta de evaluacin estar compuesta por el profesorado que imparta los mdulos profesionales a un mismo grupo.

El tutor o la tutora del grupo presidir la junta de evaluacin que se reunir al menos en las evaluaciones establecidas en la programacin general anual y siempre que sea convocada por la coordinacin del Ncleo de Formacin Profesional, a propuesta, en su caso, de la persona responsable de la tutora del grupo.

De estas reuniones se cumplimentar un acta con las calificaciones obtenidas por el alumnado, que ser firmada por todo el profesorado del grupo, con el V. B. de la coordinacin del Ncleo de Formacin Profesional y se levantar, asimismo, un acta de la reunin, con la posible valoracin sobre aspectos generales del grupo y las valoraciones pedaggicas que se estimen oportunas, as como con los acuerdos adoptados, en su caso, por la junta de evaluacin en relacin con el grupo en general o sobre el alumnado de forma individualizada y su proceso de aprendizaje.

Los originales de cada acta quedarn custodiados en la secretara de estudios del centro docente militar.

5. Planificacin de la actividad docente en el Ncleo de Formacin Profesional

La planificacin de la actividad docente en el Ncleo de Formacin Profesional se realizar de acuerdo con:

5.1 Programacin general anual.

La programacin general anual garantizar el desarrollo coordinado de las actividades educativas del Ncleo de Formacin Profesional con las actividades correspondientes a las enseanzas militares.

La subdireccin de jefatura de estudios establecer el calendario de actuaciones para la elaboracin de la programacin general anual, una vez odas las propuestas del profesorado.

En la programacin general anual se incluir la programacin correspondiente a cada periodo formativo de las enseanzas que se imparten en el Ncleo de Formacin Profesional y, al menos, contendr:

a) El horario general de las enseanzas del Ncleo de formacin profesional.

b) Los criterios pedaggicos para la elaboracin de horarios.

c) Las programaciones didcticas de los mdulos profesionales de cada periodo formativo.

d) Las empresas, instituciones o unidades militares en las que el alumnado podr realizar el mdulo profesional de FCT y, en su caso, el mdulo profesional de Proyecto.

e) El programa de actividades complementarias y extraescolares as como, en su caso, la participacin en programas institucionales y de cooperacin.

f) Una memoria administrativa, que incluir el documento de organizacin de las enseanzas (DOE), la estadstica de principio de curso y la situacin de las instalaciones y del equipamiento.

g) Los periodos en que se llevar a cabo la formacin de las enseanzas en las distintas modalidades, as como las fechas de realizacin de las pruebas presenciales de la modalidad de Formacin Profesional a Distancia.

La programacin general anual ser elaborada por la subdireccin de jefatura de estudios, asistida por el coordinador del Ncleo de Formacin Profesional, y tendr en cuenta las deliberaciones y acuerdos de los departamentos de familia profesional.

Una vez aprobada la programacin general anual por la direccin del centro docente militar, un ejemplar de la misma quedar en la secretara de estudios del citado centro a disposicin del profesorado y del alumnado.

Otro ejemplar de la programacin general anual se enviar a la Subdireccin General de inspeccin para su supervisin, que comprobar su adecuacin a lo establecido en las disposiciones vigentes, formular las sugerencias que estime oportunas e indicar las correcciones que procedan.

El profesorado con responsabilidad en la coordinacin docente velar para que se lleve a cabo lo programado en su mbito de responsabilidad y pondr en conocimiento del subdirector jefe de estudios, a travs del coordinador del Ncleo de Formacin Profesional, cualquier incumplimiento de lo establecido en la programacin.

Al finalizar cada curso escolar se evaluar la programacin general anual y su grado de cumplimiento. Las conclusiones ms relevantes sern recogidas por la direccin del Ncleo de Formacin Profesional en una memoria que se remitir a la Subdireccin General de Inspeccin.

5.2 Programaciones didcticas de los departamentos.

La programacin didctica para cada uno de los mdulos profesionales incluir los siguientes aspectos:

a) Los objetivos expresados en trminos de resultados de aprendizaje o de capacidades terminales, los contenidos y los criterios de evaluacin.

b) La distribucin temporal de los elementos curriculares indicando, para aquellos que se impartan a distancia, la parte de cada mdulo profesional que ser desarrollada de forma presencial en el Ncleo. Como norma general, esta no deber ser inferior al 5 % de su duracin, respetando, en todo caso, aquel porcentaje distinto que indique la normativa que regule el ttulo correspondiente.

c) La metodologa didctica y/o de trabajo que se va a aplicar.

d) Los procedimientos e instrumentos de evaluacin del aprendizaje del alumnado.

e) Los criterios de calificacin.

f) Los procedimientos y actividades de recuperacin para el alumnado con mdulos profesionales pendientes y los refuerzos para lograr su recuperacin.

g) Los materiales y recursos didcticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.

h) La propuesta de actividades complementarias y extraescolares que sera conveniente realizar desde el departamento.

i) Las programaciones del mdulo profesional de Proyecto y del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo adaptarn los apartados anteriores a sus caractersticas propias.

Cada departamento de familia profesional elaborar las programaciones didcticas de las enseanzas que tiene encomendadas, agrupadas en el periodo formativo correspondiente, siguiendo las directrices generales establecidas en la programacin general anual.

El profesorado programar su actividad docente de acuerdo con las programaciones didcticas de los departamentos a los que pertenezcan, en las que se incluirn las correspondientes concreciones curriculares. En caso de que algn profesor o profesora decida incluir en la programacin de su actividad docente alguna variacin metodolgica con respecto a la programacin conjunta del departamento, dicha variacin, y la justificacin correspondiente, deber ser incluida en la programacin didctica del departamento.

Los departamentos didcticos elaborarn, bajo la coordinacin y direccin de la jefatura del departamento y antes del comienzo de las actividades lectivas, la programacin didctica de las enseanzas correspondientes a los mdulos profesionales integrados en el departamento, de acuerdo con el currculo oficial, con las directrices generales establecidas.

La persona responsable de la coordinacin del Ncleo de Formacin Profesional comprobar que las programaciones didcticas se ajustan a las directrices establecidas en estas instrucciones as como al rgimen de vida del alumnado establecido en la normativa vigente para los centros docentes militares. En caso contrario, devolver al departamento la programacin didctica para su reelaboracin. La Subdireccin General de Inspeccin del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional supervisar las programaciones.

5.3 Memoria administrativa del Ncleo de Formacin Profesional.

La memoria administrativa del Ncleo de Formacin Profesional incluir los siguientes datos relativos a los recursos humanos y materiales:

a) El documento de organizacin de las enseanzas de formacin profesional (DOE) remitido por la Subdireccin General de Inspeccin.

b) El impreso de estadstica oficial remitido, en su caso, por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

c) Un informe sobre la situacin de las instalaciones y de los recursos materiales para la imparticin de las enseanzas de formacin profesional.

6. Instrucciones para la elaboracin del horario general del Ncleo de Formacin Profesional

En la modalidad de enseanza presencial, atendiendo a las particularidades de cada centro y al mejor aprovechamiento de las actividades docentes, el subdirector jefe de estudios o, en su nombre, la coordinacin del Ncleo de Formacin Profesional propondr la distribucin temporal, la jornada escolar y el horario general del Ncleo de Formacin Profesional a la Subdireccin General de Inspeccin antes del inicio de las actividades lectivas de cada perodo formativo autorizado. En todo caso, la jornada escolar permitir la realizacin de las actividades lectivas y complementarias que se programen para dar cumplimiento a lo establecido en las rdenes de currculo de cada enseanza ofertada y en la programacin general anual del Ncleo de Formacin Profesional. Cada perodo lectivo tendr una duracin mnima de 50 minutos.

Las reuniones del profesorado, de los equipos docentes y las sesiones de evaluacin, tanto en modalidad presencial como a distancia, se celebrarn en horas ajenas a las programadas para impartir los mdulos profesionales.

6.1 Horario del alumnado.

Para la distribucin de los periodos lectivos entre los departamentos, la subdireccin de jefatura de estudios deber tener en cuenta, adems de la asignacin del horario establecido en la orden de currculo correspondiente para cada mdulo profesional, los siguientes criterios:

a) Cuando haya alumnado con evaluacin negativa en un mdulo profesional del periodo formativo anterior los horarios podrn incluir, segn la disponibilidad horaria del profesorado, un perodo lectivo a la semana para actividades de recuperacin.

b) Si hubiera profesorado con disponibilidad horaria, los departamentos podrn establecer planes de trabajo y programas de prcticas especficas en aquellos mdulos profesionales que lo requieran. Estos planes debern quedar reflejados en la programacin del departamento correspondiente.

6.2 Horario individual del profesorado.

Los convenios de colaboracin firmados entre el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, el Ministerio de Defensa y la Administracin educativa de la Comunidad Autnoma en la que est ubicado el centro docente militar determinarn la jornada laboral de los funcionarios docentes que, en cualquier caso, ser la establecida con carcter general en dicha comunidad autnoma. Asimismo, en estos convenios se contemplar la fecha de incorporacin del profesorado al centro docente militar, as como la duracin de la comisin de servicios o del nombramiento, segn proceda.

Las horas complementarias sern asignadas por el coordinador del Ncleo de Formacin Profesional y se recogern en los horarios individuales y en el horario general, al igual que los perodos lectivos.

Los das anteriores al comienzo de cada periodo de formacin se dedicarn a asistir a las reuniones previstas, a elaborar las programaciones didcticas y a preparar, en su caso, memorias y proyectos.

A efectos del cmputo de los perodos lectivos semanales se considerarn lectivos los siguientes perodos y actividades:

a) Docencia a grupos de alumnos y alumnas con responsabilidad completa en el desarrollo de la programacin didctica y la evaluacin, tanto presencial como a distancia, segn recoge el currculo. El nmero mximo de alumnado por mdulo profesional ser de 30 en modalidad presencial. En la modalidad a distancia, con carcter general, ser de 80. Al menos, por cada mdulo profesional, se dedicar un periodo lectivo semanal para la atencin individual y colectiva al alumnado que lo curse en la modalidad a distancia.

b) Las horas de desdoble autorizadas para el apoyo a la docencia de grupos de alumnado.

c) Entre seis y nueve perodos lectivos para las labores del coordinador del Ncleo de Formacin Profesional.

d) Entre uno y tres perodos lectivos a la semana para las labores derivadas de la jefatura de los departamentos de familia profesional y de coordinacin con los departamentos militares.

e) Un perodo lectivo a la semana para las labores de tutora.

f) Tres perodos lectivos a la semana durante el perodo formativo en el que se desarrolla el mdulo profesional de Proyecto y el de Formacin en Centros de Trabajo para la preparacin, seguimiento y evaluacin de los mencionados mdulos profesionales.

g) Un periodo lectivo, en su caso, para los encargados de otras actividades de carcter estable que se organicen en el centro.

El horario complementario semanal, en funcin de las actividades asignadas al profesorado y de la singularidad de los centros, podr contemplar:

a) Horas de guardia, en funcin de las necesidades del Ncleo de Formacin Profesional y a juicio del coordinador del mismo, previa aprobacin del subdirector jefe de estudios.

b) Una hora para las reuniones de departamento de familia profesional.

c) Una hora de tutora para el profesorado tutor que tenga asignado un grupo completo de alumnado.

d) Horas de colaboracin con el coordinador del Ncleo de Formacin Profesional y, en su caso, con los jefes de departamento de familia profesional para la realizacin de las posibles actividades complementarias y extraescolares, autorizadas por la subdireccin de jefatura de estudios.

e) Horas de colaboracin en el desarrollo de proyectos de innovacin del Ncleo de Formacin Profesional.

f) Horas de preparacin de materiales, equipos o instalaciones para el desarrollo de las actividades de enseanza y aprendizaje.

g) Cualquier otra de las establecidas en la programacin general anual que el coordinador del Ncleo de Formacin Profesional estime oportuna.

6.3 Aprobacin de los horarios.

La aprobacin de los horarios del profesorado corresponde al subdirector jefe de estudios, que sern supervisados por la Subdireccin General de Inspeccin, que verificar la aplicacin de los criterios establecidos en las presentes instrucciones y, en su caso, indicar las correcciones que se deban realizar. A tales efectos, la subdireccin de jefatura de estudios del centro docente militar remitir los horarios antes del comienzo de las actividades lectivas de cada periodo formativo a la Subdireccin General de Inspeccin del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

6.4 Cumplimiento del horario por parte del profesorado.

El control del cumplimiento del horario del profesorado corresponde, en primera instancia, a la persona responsable de la coordinacin del Ncleo de Formacin Profesional.

Con el fin de que por el citado coordinador, de acuerdo con las instrucciones recibidas de la subdireccin de jefatura de estudios del centro docente militar, se organice adecuadamente las actividades lectivas del alumnado afectado por la posible ausencia del profesorado, este, de acuerdo con lo que se haya establecido al respecto en la programacin general anual y con los mecanismos de que disponga el centro docente militar, cuando las ausencias puedan ser previstas, las comunicarn con antelacin al subdirector jefe de estudios o al coordinador del Ncleo de Formacin Profesional.

Igualmente, cuando las ausencias o retrasos no hayan podido ser previstos y el profesor o la profesora no se encuentren en el centro docente militar, lo pondrn en conocimiento, a la mayor brevedad posible, de, al menos, uno de los citados responsables del Ncleo de Formacin Profesional.

Independientemente de la tramitacin, en su caso, de los preceptivos partes mdicos de baja, el profesorado deber cumplimentar y entregar, al coordinador del Ncleo de Formacin Profesional, los justificantes correspondientes el mismo da de su reincorporacin al centro. A estos efectos, la coordinacin del Ncleo de Formacin Profesional tendr modelos de justificantes a disposicin del profesorado, de acuerdo con lo establecido en la programacin general anual.

La persona responsable de la coordinacin del Ncleo de Formacin Profesional presentar a la subdireccin de jefatura de estudios los partes de faltas relativos al mes anterior, quien los remitir, antes del da cinco de cada mes, a la Subdireccin General de Inspeccin.

En el parte de faltas se incluirn las ausencias y retrasos referidos a las horas de obligada permanencia en el centro, de acuerdo con la declaracin del horario personal firmada, con independencia de que est o no justificada la ausencia. Adems, se remitirn una copia de los justificantes internos, cumplimentados y firmados por el profesorado correspondiente, as como, en su caso, una copia del documento de justificacin presentado en el centro, acreditativo del motivo alegado para la ausencia.

El subdirector jefe de estudios, al margen del envo del correspondiente parte de faltas, comunicar a la Subdireccin General de Inspeccin en el plazo de tres das cualquier ausencia considerada injustificada de un profesor o profesora, con el fin de proceder a tramitar la oportuna deduccin de haberes. De dicha comunicacin se dar traslado al interesado o interesada.

7. Evaluacin de las enseanzas

La evaluacin de estas enseanzas se realizar, de acuerdo con lo establecido en la norma que establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, por mdulos profesionales, al finalizar cada uno de los periodos formativos en los que se organicen las enseanzas.

Con carcter general, por cada uno de los periodos formativos podrn realizarse dos convocatorias para la evaluacin final de los mdulos profesionales, una de ellas necesariamente al finalizar cada periodo formativo y la segunda cuando se determine en cada centro. Adems, de acuerdo con lo que se establezca en la programacin general anual, se podrn celebrar diferentes sesiones de evaluacin a lo largo de cada perodo formativo establecido.

Cada mdulo profesional podr ser objeto de evaluacin en cuatro convocatorias para cada alumno, excepto el mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo que lo ser en dos. Se podr solicitar una convocatoria extraordinaria de conformidad con la normativa especfica que le sea de aplicacin.

Los mdulos profesionales deben impartirse en su integridad y evaluarse dentro de cada uno de los perodos formativos en los que se configuren las enseanzas.

El mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo y, en su caso, el mdulo profesional de Proyecto debern desarrollarse preferentemente en el ltimo perodo formativo de los estudios y una vez alcanzada la evaluacin positiva en el resto de los mdulos profesionales que componen el ciclo formativo. Excepcionalmente, el equipo pedaggico podr decidir que el alumnado con un nico mdulo profesional pendiente pueda realizar los mdulos profesionales de Proyecto y de Formacin en Centros de Trabajo cuando las circunstancias que concurran as lo aconsejen.

En la evaluacin de cada uno de los mdulos profesionales desarrollados en rgimen de educacin a distancia ser necesaria la realizacin de pruebas presenciales obligatorias, a excepcin del mdulo profesional de Proyecto y de Formacin en Centros de Trabajo.

La evaluacin se llevar a cabo por el profesorado, teniendo en cuenta los diferentes elementos del currculo, a travs del seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, que contemplar la produccin de tareas y trabajos a lo largo del curso, la participacin en las herramientas de comunicacin que se establezcan y la realizacin de pruebas de evaluacin, que requerirn la identificacin personal fehaciente del alumnado que las realice y se correspondern con el enfoque prctico empleado, como elemento validador de las actividades presenciales o virtuales desarrolladas a lo largo del perodo formativo.

Los criterios para la evaluacin y la calificacin recogidos en las programaciones didcticas de las enseanzas impartidas en la modalidad a distancia recogern de forma cuantificada o porcentual el peso en la evaluacin de cada una de las actividades que intervienen en el proceso de aprendizaje.

El equipo docente, coordinado por quien ejerza la tutora, actuar de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluacin y en la adopcin de las decisiones resultantes del mismo. El alumnado ser informado al inicio del perodo formativo del calendario, lugar, criterios, procedimientos e instrumentos con los que va a ser evaluado, de modo que pueda organizar su tiempo, quedando dicha informacin disponible en el entorno virtual. La evaluacin guardar una relacin directa con la naturaleza y el enfoque de los contenidos, as como con los mtodos pedaggicos utilizados.

En la modalidad a distancia, a lo largo del perodo formativo para el desarrollo de la enseanza, el profesorado podr realizar pruebas presenciales parciales para evaluar el aprendizaje del alumnado de las distintas partes del contenido del mdulo. Sin perjuicio de lo anterior, al terminar el desarrollo de cada mdulo se convocar una prueba presencial final de carcter global.

En cada uno de los mdulos y en el ltimo mes de imparticin, la accin tutorial contemplar la preparacin de la prueba presencial global. En este caso, el profesor o profesora que ejerza las funciones de tutora orientar al alumnado que tenga que realizar dicha prueba para que lleven a cabo una adecuada preparacin de la misma.

7.1 Calificacin de los mdulos profesionales.

La calificacin final de los mdulos profesionales cursados en cada periodo formativo ser numrica, entre uno y diez, sin decimales, y se consignar en la correspondiente acta de evaluacin final. Las actas se adecuarn al modelo que se adjunta como anexo I a esta resolucin.

El mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo se calificar como apto o no apto y no se tendr en cuenta para calcular la nota media del expediente acadmico del ciclo formativo.

La nota final del ciclo formativo ser la media aritmtica de los mdulos profesionales superados, expresada con dos decimales. Se entender como mdulos profesionales superados del ciclo formativo los siguientes:

a) Los cursados con evaluacin positiva. Se considerarn positivas las puntuaciones iguales o superiores a cinco puntos.

b) Los superados en cualquier otro ciclo formativo en los que estn incluidos que tengan igual cdigo y denominacin. La calificacin obtenida en los mdulos profesionales superados se trasladar al ciclo formativo que se evala.

c) Los convalidados con arreglo a derecho que, a efectos de obtencin de la nota media, se calificarn con un cinco.

7.2 Documentos del proceso de evaluacin.

Los documentos del proceso de evaluacin de las enseanzas de formacin profesional son el expediente acadmico del alumno, las actas de evaluacin y los informes de evaluacin individualizados. Los modelos de expediente y de informe de evaluacin individualizado se adjuntan en el anexo II.

Las calificaciones finales de los mdulos profesionales o, en su caso, su convalidacin o exencin quedarn registradas en el expediente acadmico del alumno, en las actas de evaluacin y en las certificaciones acadmicas que se puedan emitir.

7.3 Acreditaciones oficiales.

El alumnado que supere en su totalidad las enseanzas de un ciclo formativo de grado superior o de un ciclo formativo de grado medio en un centro docente militar con enseanzas de formacin profesional autorizadas por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, obtendr el ttulo de Tcnico Superior o Tcnico, correspondiente.

Quienes no superen en su totalidad las enseanzas del ciclo formativo podrn solicitar un certificado acadmico que acredite la superacin de mdulos profesionales concretos, segn el modelo que se adjunta en el anexo III. Se har constar la relacin entre mdulos profesionales superados y las unidades de competencia acreditadas del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Asimismo, el alumnado podr solicitar la expedicin de certificados acadmicos oficiales de haber obtenido el ttulo correspondiente, que se emitirn segn modelo adjunto en el anexo IV.

Los ttulos y certificados acadmicos tienen efectos en todo el territorio nacional y permiten la movilidad del alumnado a otros centros educativos y, en su caso, la acreditacin de las unidades de competencia asociadas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

8. Convalidaciones y exenciones

8.1 Convalidaciones y exenciones que corresponden a la direccin del centro docente militar.

La direccin del centro docente militar resolver, de acuerdo con la normativa vigente por la que se establecen convalidaciones entre mdulos profesionales de formacin profesional del Sistema Educativo Espaol, las siguientes convalidaciones que puede solicitar el alumnado matriculado en un ciclo formativo de formacin profesional:

1. Convalidaciones de mdulos profesionales de ttulos de Formacin Profesional derivados de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo no contemplados en la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formacin profesional especfica derivada de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. Convalidaciones de mdulos profesionales incluidos en los ttulos de Formacin Profesional aprobados de conformidad con la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. Convalidaciones de mdulos profesionales entre ttulos regulados por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo y por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

4. Los mdulos profesionales de Formacin y Orientacin Laboral, y de Empresa e Iniciativa Emprendedora, incluidos en los reales decretos que regulan los ttulos de formacin profesional aprobados de conformidad con la regulacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, con independencia del ciclo formativo de grado medio o superior al que pertenezcan.

5. Los mdulos profesionales de ingls o lengua extranjera, siempre que se trate de la misma lengua, con mdulos profesionales, certificaciones oficiales y titulaciones universitarias oficiales, de Nivel Avanzado B2 o Superior, en caso de ciclos de Grado Superior, y de Nivel Intermedio B1 o Superior, en el caso de ciclos de Grado Medio.

Por otra parte, el mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo podr ser objeto de exencin total o parcial por parte de la direccin del centro docente militar siempre que se acredite una experiencia de un ao de trabajo a tiempo completo relacionada directamente con los estudios profesionales respectivos.

Las solicitudes de convalidacin de mdulos profesionales o de exencin del mdulo de FCT se podrn presentar por el alumnado en los primeros 30 das hbiles desde la fecha de matriculacin o, en su caso, desde el inicio de las actividades lectivas del perodo formativo correspondiente ante la direccin del centro docente militar en el que se encuentra matriculado, para lo que el solicitante deber presentar el modelo de solicitud establecido a tal efecto en el anexo V y/o en el anexo VI, segn proceda, de la presente resolucin, indicando de forma expresa en la solicitud el cdigo y la denominacin exacta de los mdulos profesionales para los que solicita la convalidacin o exencin, establecidos en los reales decretos de los ttulos.

La coordinacin del Ncleo de Formacin Profesional informar las solicitudes de convalidacin o exencin para su resolucin por la direccin del centro docente militar que resolver en el plazo de 1 mes mediante resolucin de acuerdo con el modelo establecido en el anexo VII y/o en el anexo VIII, segn proceda. Adems, en el caso de las solicitudes de exencin del mdulo profesional de FCT, previo a la resolucin sobre las mismas, tambin se emitir informe por el equipo docente del ciclo formativo correspondiente, segn el modelo del anexo IX. El alumnado podr hacer uso del derecho a utilizar las convalidaciones de los mdulos profesionales hasta 30 das antes de la primera convocatoria de evaluacin final de los mdulos profesionales.

8.2 Convalidaciones y exenciones que corresponden al Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

La Subdireccin General de Ordenacin e Innovacin de la Formacin Profesional del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias y de acuerdo con la normativa vigente, resolver con carcter individualizado aquellas convalidaciones que no son competencia de la direccin del centro docente militar en los siguientes supuestos:

1. Aportacin de estudios universitarios oficiales y solicitud de convalidacin de mdulos profesionales incluidos en ttulos regulados al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, o de Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre.

2. Aportacin de ttulos regulados al amparo de la Ley 14 de 1970, de 4 de agosto, y solicitud de convalidacin de mdulos profesionales incluidos en ttulos regulados al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, o de Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre.

3. Aportacin de ttulos regulados al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y solicitud de convalidacin de mdulos profesionales incluidos en ttulos regulados al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre.

Las solicitudes de convalidacin de los mdulos profesionales que el alumnado desee convalidar se presentarn en los primeros 30 das hbiles desde la fecha de matriculacin o, en su caso, desde el inicio de las actividades lectivas del perodo formativo de que se trate, ante la direccin del centro docente militar en el que el alumnado se encuentra matriculado, para lo que el solicitante deber presentar:

1. Modelo de solicitud establecido a tal efecto en el anexo V de la presente resolucin, indicando de forma expresa en la solicitud el cdigo y la denominacin exacta de los mdulos profesionales para los que se solicita la convalidacin, establecidos en los reales decretos de los ttulos.

2. La justificacin documental oficial de estar matriculado en las enseanzas o en los mdulos profesionales para los que solicita la convalidacin.

3. La justificacin documental oficial de los estudios cursados mediante original o fotocopia compulsada, en el caso de tratarse de mdulos profesionales de otros ttulos de formacin profesional, en la que figure la superacin de dichos mdulos profesionales.

4. La justificacin documental oficial de los estudios universitarios cursados mediante original o fotocopia compulsada de las materias o asignaturas cursadas, y los programas oficiales, debidamente sellados por el centro universitario correspondiente.

Con carcter general, el centro docente militar registrar las solicitudes hasta 15 das despus de finalizado el plazo de presentacin de las mismas en la sede electrnica del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional (https://sede.educacion.gob.es) y remitir telemticamente la documentacin aportada por el solicitante.

Cuando por la fecha en la que se produce el inicio del perodo formativo, no estuviera activa la sede electrnica a efectos de las solicitudes de convalidacin, el centro docente militar deber ponerse en contacto con la Subdireccin General de Ordenacin e Innovacin de la Formacin Profesional solicitando la apertura de la sede electrnica.

La persona solicitante descargar la resolucin desde la propia sede electrnica, previo registro de sus datos personales y contrasea. Podr hacer uso del derecho a utilizar las convalidaciones de los mdulos profesionales hasta 30 das antes de la primera convocatoria de evaluacin final de los mdulos profesionales.

8.3 Condiciones comunes a las convalidaciones que corresponden a la direccin del centro docente militar y a las que corresponden al Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

– La experiencia profesional y la formacin no formal o informal no podr ser aportada para la convalidacin de mdulos profesionales.

– Los mdulos profesionales y las materias de estudios universitarios oficiales que hayan sido previamente convalidados o reconocidos no podrn ser aportados para solicitar la convalidacin de otros mdulos profesionales.

– Las convalidaciones entre estudios universitarios y de Formacin Profesional se realizarn cuando estos ltimos pertenezcan al espacio de la educacin superior.

– El nmero de mdulos profesionales de los ciclos de grado superior solicitados y convalidados no superar el 60 % de los crditos ECTS establecidos para las enseanzas mnimas.

– Los estudios que tengan concedida la equivalencia especfica o genrica, a efectos acadmicos y/o profesionales, con ttulos de Formacin Profesional, as como los ttulos expedidos en el extranjero que hayan sido homologados a ttulos del sistema educativo espaol, no podrn ser aportados a su vez para la convalidacin de mdulos profesionales.

– La convalidacin o exencin de los mdulos profesionales que procedan quedar registrada en el expediente acadmico del alumno en el Centro Docente Militar donde conste su expediente acadmico. En las actas de evaluacin y en la certificacin acadmica se especificar, como Convalidado (CV), o Exento (EX), segn corresponda.

– Ante la resolucin de la convalidacin o, en su caso de exencin, la persona interesada podr interponer recurso de alzada contra la misma en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de su notificacin, de acuerdo con lo establecido en los artculos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Dicho recurso se presentar:

a) En el caso de que la resolucin sea emitida por la direccin del centro docente militar, ante la Subdireccin General de Ordenacin e Innovacin de la Formacin Profesional del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

b) En caso de ser emitida por la Subdireccin General de Ordenacin e Innovacin de la Formacin Profesional, ante la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

La resolucin del recurso de alzada por el rgano competente, pondr fin a la va administrativa.

9. Procedimiento de reclamacin de calificaciones

9.1 Procedimiento de reclamacin de las calificaciones de los mdulos profesionales cursados en los centros docentes militares.

El alumnado podr solicitar, de profesores y tutores, cuantas aclaraciones consideren precisas acerca de las valoraciones que se realicen sobre el proceso de aprendizaje del alumnado, as como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso.

En el supuesto de que, tras las oportunas aclaraciones, exista desacuerdo con la calificacin final obtenida en un mdulo profesional para un alumno, ste podr solicitar por escrito la revisin de dicha calificacin o decisin, en el plazo de dos das hbiles a partir de aquel en que se produjo su comunicacin.

La solicitud de revisin, que contendr cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificacin final o con la decisin adoptada, ser tramitada a travs del coordinador del Ncleo de Formacin Profesional (jefatura de estudios adjunta de Formacin Profesional), quien la trasladar a la jefatura del departamento de familia profesional responsable del mdulo profesional con cuya calificacin se manifiesta el desacuerdo, y comunicar tal circunstancia al profesor tutor o a la profesora tutora.

En el proceso de revisin de la calificacin final obtenida en un mdulo profesional, el profesorado del departamento contrastarn las actuaciones seguidas en el proceso de evaluacin del alumnado con lo establecido en la programacin didctica correspondiente, con especial referencia a:

a) Adecuacin de los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin sobre los que se ha llevado a cabo la evaluacin del proceso de aprendizaje con los recogidos en la correspondiente programacin didctica.

b) Adecuacin de los procedimientos e instrumentos de evaluacin aplicados con lo sealado en la programacin didctica.

c) Correcta aplicacin de los criterios de calificacin y evaluacin establecidos en la programacin didctica para la superacin de los mdulos profesionales.

En el primer da hbil siguiente a aquel en que finalice el perodo de solicitud de revisin, el departamento de familia profesional proceder al estudio de las solicitudes de revisin y elaborar los correspondientes informes que recojan la descripcin de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, el anlisis realizado conforme a lo establecido en el punto anterior y la decisin adoptada de modificacin o ratificacin de la calificacin final objeto de revisin.

La jefatura del departamento de la familia profesional correspondiente trasladar el informe elaborado al coordinador del Ncleo de Formacin Profesional, quien comunicar por escrito al alumno la decisin razonada de ratificacin o modificacin de la calificacin revisada e informar de la misma al profesorado tutor hacindole entrega de una copia del escrito cursado.

El subdirector jefe de estudios del centro docente militar comunicar por escrito al alumno la ratificacin o modificacin, razonada, de la decisin de promocin o titulacin, lo cual pondr trmino al proceso de reclamacin.

Si, tras el proceso de revisin, procediera la modificacin de alguna calificacin final, el secretario o secretaria del centro docente militar insertar en las actas y, en su caso, en el expediente acadmico la oportuna diligencia que ser visada por la subdireccin de jefatura de estudios del mismo.

9.2 Proceso de reclamacin ante la Subdireccin General de Ordenacin e Innovacin de la Formacin Profesional del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

En el caso de que, tras el proceso de revisin en el Ncleo de Formacin Profesional, persista el desacuerdo con la calificacin final obtenida del mdulo profesional, la persona interesada, podr solicitar por escrito a la subdireccin de jefatura de estudios, en el plazo de dos das hbiles a partir de la ltima comunicacin del centro, que eleve la reclamacin a la Subdireccin General de Ordenacin e Innovacin de la Formacin Profesional del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, la cual se tramitar por el procedimiento sealado a continuacin.

La subdireccin de jefatura de estudios en el plazo ms breve posible y en todo caso no superior a tres das hbiles remitir el expediente de la reclamacin a la Subdireccin General de Ordenacin e Innovacin de la Formacin Profesional. Dicho expediente incorporar los informes elaborados en el centro, los instrumentos de evaluacin que justifiquen las informaciones acerca del proceso de evaluacin del alumnado, as como, en su caso, las nuevas alegaciones del reclamante y el informe, si procede, de la subdireccin de jefatura de estudios acerca de las mismas.

En el plazo de quince das hbiles a partir de la recepcin del expediente, teniendo en cuenta la propuesta incluida en el informe que elabore la Subdireccin General de Inspeccin del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, conforme a lo establecido en el apartado siguiente, la Subdireccin General de Ordenacin e Innovacin de la Formacin Profesional adoptar la resolucin pertinente, que ser motivada en todo caso, y que se comunicar inmediatamente al subdireccin de jefatura de estudios del centro docente militar correspondiente para su aplicacin y traslado al interesado. La resolucin pondr fin a la va administrativa.

La Subdireccin General de Inspeccin analizar el expediente y las alegaciones que en l se contengan a la vista de la programacin didctica del mdulo profesional respectivo y emitir su informe en funcin de los siguientes criterios:

a) Adecuacin de los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin sobre los que se ha llevado a cabo la evaluacin del proceso de aprendizaje con los recogidos en la correspondiente programacin didctica.

b) Adecuacin de los procedimientos e instrumentos de evaluacin aplicados con lo sealado en la programacin didctica.

c) Correcta aplicacin de los criterios de calificacin y promocin establecidos en la programacin didctica para la superacin de los mdulos profesionales.

d) Cumplimiento por parte del centro de lo dispuesto en la presente resolucin.

La Subdireccin General de Inspeccin podr solicitar la colaboracin de especialistas en los mdulos profesionales a los que haga referencia la reclamacin, para la elaboracin de su informe, as como solicitar aquellos documentos que considere pertinentes para la resolucin del expediente.

En el caso de que la reclamacin sea estimada se adoptarn las mismas medidas a las que se refiere el ltimo prrafo del punto 9.1 de las presentes instrucciones.

10. Proteccin de Datos Personales

Tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional debern dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulacin de estos datos (RGPD), en la Ley Orgnica 3/2018, de 5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales (LOPD-GDD), as como en toda la normativa vigente en relacin con el tratamiento de los datos personales que se deriven de la aplicacin de la presente resolucin. El responsable del tratamiento de los datos es la Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar del Ministerio de Defensa, segn se recoge en su Registro de Actividades de Tratamiento. El Ministerio de Educacin y Formacin Profesional acta como encargado del tratamiento de los datos mediante la aplicacin de Gestin de Centros Alborn. Ambas partes se comprometen a elaborar un documento que desarrolle las clusulas de proteccin de datos personales del encargo de tratamiento.

Madrid, 9 de abril de 2019.–La Directora General de Formacin Profesional, Clara Sanz Lpez.–La Directora General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, Mara de la Consolacin Vlaz de Medrano Ureta.

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ANEXO II

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ANEXO III

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ANEXO IV

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ANEXO V

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ANEXO VI

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ANEXO VII

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ANEXO VIII

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ANEXO IX

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Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 09/04/2019
  • Fecha de publicación: 13/05/2019
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril (Ref. BOE-A-2013-4026).
    • la disposicin adicional 7 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio (Ref. BOE-A-2011-13118).
Materias
  • Centros de enseanza
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Enseanza Militar
  • Formacin profesional
  • Formularios administrativos
  • Homologacin de ttulos acadmicos
  • Profesorado
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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