Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-6951

Orden FOM/522/2019, de 22 de abril, por la que se aprueba la valoracin de los terrenos y lmina de agua de la zona de servicio del puerto de Bilbao, incluidos los terrenos afectados a ayudas a la navegacin.

TEXTO

El organismo pblico Puertos del Estado ha remitido al Ministerio de Fomento, para su aprobacin, propuesta de Valoracin de los terrenos y lmina de agua de la zona de servicio del puerto de Bilbao, incluidos los terrenos afectados a ayudas a la navegacin, que forman parte del dominio pblico portuario estatal, en virtud de lo dispuesto en el artculo67 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo2/2011, de5 de septiembre, en relacin con el artculo149.1.20. de la Constitucin.

La determinacin del valor de los terrenos y aguas de la zona de servicio de los puertos y los espacios afectados al servicio de sealizacin martima es necesaria para calcular la cuanta de la tasa de ocupacin, que se devenga en favor de la Autoridad Portuaria por la ocupacin del dominio pblico portuario en virtud de autorizacin o concesin, al constituir este valor la base imponible de la tasa de ocupacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo175 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Segn lo previsto en el artculo175 del referido Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el valor de los terrenos se determinar sobre la base de criterios de mercado. A tal efecto, la zona de servicio se dividir en reas funcionales, asignando a los terrenos incluidos en cada una de ellas un valor por referencia a otros terrenos del trmino municipal o de los trminos municipales prximos, con similares usos y condiciones, en particular los calificados como uso logstico, comercial o industrial, tomando en consideracin el aprovechamiento que les corresponda. Adems, en el caso de reas destinadas a la manipulacin de mercancas, podr tomar tambin en consideracin el valor de superficies portuarias que pudieran ser alternativas para los trficos de dicho puerto.

En la valoracin de los terrenos de cada rea portuaria deber, adems, tenerse en cuenta el grado de urbanizacin general de la zona, las caractersticas de ordenacin establecidas en el plan especial del puerto, su centralidad en la zona de servicio, y su proximidad, accesibilidad y la conexin con los diferentes modos e infraestructuras de transporte, en particular, a las instalaciones de atraque y reas de agua abrigada.

En la citada propuesta se describen las reas funcionales en las que se han dividido los terrenos y aguas de la zona de servicio del puerto de Bilbao, as como de los terrenos afectados a los faros y seales martimas que gestiona la Autoridad Portuaria de Bilbao, del siguiente modo:

TERRENOS

Las reas funcionales, que se describen a continuacin, se hallan en el expediente representadas en los correspondientes planos.

Zona I: rea industrial Punta Lucero.

Subzona I-A.–Punta Lucero y Punta Sollana.

Se trata del rea de la explanada que se cre a los pies del monte de Punta Lucero. Comprende los diques ms exteriores del Puerto (Punta Lucero, Punta Ceballos y Punta Sollana) y los pantalanes de atraque de la refinera y de la planta de gas. Limita al noroeste, con la Zona de Agua Exterior y al noreste con la Zona de Agua Interior A; por el suroeste, con el pie de talud que se gener en la Cantera de Punta Lucero, cuyo lmite fsico coincide prcticamente con la actual lnea del ferrocarril interior del Puerto en esta subzona, y colinda con la Subzona I-C y parte de la Subzona I-B; por el este, limita con la bocana del antiguo Puerto de Zierbena.

Subzona I-B.–Puerto de Zierbena.

Se corresponde con el rea del antiguo Puerto de Zierbena, as como con los muelles que circundan la nueva baha artificial anexa. Al noroeste, limita con la lnea del ferrocarril y vial interno del Puerto, y, por tanto, con las Subzonas I-A y I-C; al suroeste, con el centro poblado del barrio de El Puerto, en el municipio de Zierbena; y al este, con la Subzona II-F

Subzona I-C.–Serantes-Punta Lucero.

Comprende las faldas de los montes de Punta Lucero y Serantes, con una forma muy irregular. Posee dos reas diferenciadas: por un lado, las faldas de Punta Lucero y, por otro, las de Serantes, que conectan a travs de un corredor que une, adems, la antigua cantera de Zierbena, a los pies de la Cuesta del Torco.

El polgono irregular que define las faldas de Punta Lucero tiene como lmite inferior (base), hacia el oeste, la arista de explanacin de la carretera desde La Arena al acceso del Puerto por Punta Lucero; en el sur, la carretera BI-3794; por el norte, la lnea limitadora de la base es la lnea de ferrocarril interna del Puerto, colindante con la subzona I-A; y por el este, la explanada de la nueva baha del Puerto de Zierbena (Subzona I-B). Por su parte, la lnea que define la parte superior de este polgono es la delimitacin de la zona de servicio del Puerto, que se corresponde con cuatro lneas, sensiblemente paralelas a la costa, que no alcanzan la cumbre de Punta Lucero.

La definicin de las faldas del monte de Serantes tiene como base la calle Virgen del Puerto y su continuacin por El Calero (carretera N-639). La parte superior se delimita con la lnea de la zona de servicio del Puerto, que discurre sensiblemente paralela a la cumbre del monte de Serantes.

Estos dos mbitos, las faldas de Punta Lucero y del monte de Serantes, se unen mediante un corredor paralelo al cauce de El Morterillo y el mbito de la antigua cantera de Zierbena.

En el interior de esta subzona, no incluida dentro de la zona de servicio del Puerto, se ubica el ncleo poblado del barrio de El Puerto, perteneciente al municipio de Zierbena.

Zona II: Ampliacin.

Subzona II-A.–Muelle AZ-1.

Es un rea sensiblemente rectangular (de unos750 x300 metros), que en su parte ms exterior se encuentra al abrigo del dique de Zierbena, limitando al oeste con la Subzona II-B, a partir del quiebre del dique de Zierbena, y en el resto de lmites, con la Zona de Agua Interior A.

Subzona II-B.–Muelles AZ-2 y AZ-3.

Comprende un rea con forma de L, al abrigo del dique de Zierbena, con una anchura de unos350 metros delimitada por los cantiles de los muelles adyacentes y del propio dique. Al este, limita con la Subzona II-A, y al sur, con la Subzona II-C, al finalizar el Muelle AZ-3.

Subzona II-C.–Muelle A-3.

Adyacente a la lmina de agua de la zona interior A. Es una franja de muelle de unos250 metros de ancho con forma trapezoidal. Hacia el noroeste, limita con la Subzona II-B, al norte, con la lmina de agua de la zona interior A, hacia el sur, con la Subzona II-F, y al sureste, con la Subzona II-D.

Subzona II-D.–Zona intermedia A-2 y A-3.

Comprende un rea rectangular que se encuentra entre los Muelles A-2 y A-3, cuenta con una longitud de unos700 metros y una anchura variable entre250 y300 metros. Al norte, limita con la Zona de Agua Interior A, en el arranque del futuro Espign Central; al sur, con la Subzona II-F; al sureste, con la Subzona II-E; y al oeste, con la Subzona II-C.

Subzona II-E.–Muelles A-1 y A-2.

Se trata de un rea en forma de L inversa al sur del dique de Zierbena, delimitada en el lado de agua por los muelles A-1 y A-2 y al abrigo del contradique de Santurtzi. En el lado de tierra, hacia el este limita con la Subzona II-G y hacia el sur con la Subzona II-F. Estos lmites se corresponden con los viarios rodados internos de comunicacin del Puerto.

Subzona II-F.–El Calero-Ugaldebieta.

Se trata de un rea situada en su mayora tierra adentro, que se ubica al sur de los muelles A-2 y A-3. Su lmite sur se corresponde en un tramo con la carretera N-639 y en el resto con las faldas del monte de Serantes (Subzona I-C); hacia el norte, limita con las Subzonas II-C, II-D y II-E; al oeste, con el Puerto de Zierbena, (Subzona I-B); y al este, con la va denominada Adosado Kaia, que hace de lmite con la Subzona III-B.

Subzona II-G.–Contradique de Santurtzi.

Presenta una forma sensiblemente triangular: el lado norte, corresponde con el contradique de Santurtzi; el lado este, con el antiguo dique de Santurtzi, colindando con la Subzona III-A; y el lado oeste, con el lmite de la subzona II-E.

Esta subzona no posee acceso a la lmina de agua.

Zona III: Santurtzi.

Subzona III-A.–Espign E-1 y Muelle Adosado.

Comprende el rea formada por el muelle Princesa de Espaa (Espign E1), los muelles Nemar1 y2 y el muelle Adosado en Santurtzi. Hacia el oeste y norte, colinda con la Subzona II-G; hacia el sur, con la Subzona III-B; y en el resto de lindes, con la Zona de Agua Interior A.

Subzona III-B.–Espigones E-2 y E-3.

Se corresponde con el rea conformada por el antiguo Puerto de Santurtzi: incluye el rea de la drsena pesquera, zona de astilleros y los muelles Bizkaia, Reina Victoria y Prncipe de Asturias. En su lado oeste, limita con el vial denominado Adosado Kaia, colindante a la Subzona II-F; en el sur, con el ncleo urbano de Santurtzi, siendo este lmite la lnea ferroviaria interior del Puerto; y en el resto de lindes colinda con la Zona de Agua Interior A.

Zona IV: Getxo.

Subzona IV-A.–Las Arenas-Algorta.

Limita al este con el ncleo urbano del municipio de Getxo, y al oeste con la playa de Ereaga y la Zona de Agua Interior A. Ms concretamente comprende las siguientes reas:

– El rea de borde de paseo de la playa de Ereaga, denominado calle Muelle Ereaga Kaia.

– Los muelles situados al abrigo del contradique de Algorta: muelles de Cruceros Atraques1, 2 y3 y dique del Puerto deportivo de Getxo, incluyendo la estacin martima.

– El rea situada al abrigo del contradique de Algorta. Se incluye asimismo el antiguo Puerto de Arriluce.

– Los muelles que conforman la drsena de Arriluce, desde el contradique de Algorta hasta el Club Martimo. Se trata de una franja de terreno muy estrecha paralela a la lnea de costa, que se identifica con las calles Marqus de Arriluce e Ibarra y Areetako Kaia.

– Los muelles ocupados por el Club Martimo, en la zona de Las Arenas.

Subzona IV-B.–Algorta-La Galea.

Se corresponde con una franja de terreno que discurre desde Punta Galea hasta la playa de Ereaga. Se trata fundamentalmente de zonas de acantilados, las playas de Arrigunaga y Ereaga y el Puerto viejo de Algorta. Su lmite es la zona de servicio del Puerto y la Zona de Agua Interior A hasta la playa de Ereaga, donde la delimitacin de esta Subzona se corresponde con la propia playa de Ereaga, colindante a la Subzona IV-A.

Zona V: Ra.

Subzona V-A.–Zorroza.

Es un rea situada en el centro de la pennsula de Zorroza, en el municipio de Bilbao, con acceso en su lado noreste, hacia la ra del Nervin; en su lado oeste, al ro Cadagua; y al sur, con el barrio de Olabeaga en Bilbao.

Subzona V-B.–Udondo.

Se trata de un rea de forma trapezoidal de aproximadamente130 por250 metros, en la drsena de Udondo en Erandio. Limita al norte, con la carretera BI-711 (Ribera de Axpe Etorbidea), y en el resto, con la Zona de Agua Interior B.

Subzona V-C.–Mrgenes de la Ra.

Se corresponde con una estrecha franja de terreno en ambas mrgenes de la ra del Nervin. Su lmite hacia tierra es la zona de servicio del puerto y hacia el mar la lmina de agua de la Zona de Agua Interior B. En la margen izquierda de la ra, esta franja va desde el muelle de Hierro, en la desembocadura de la ra en Portugalete, hasta el puente del ferrocarril en el ro Cadagua, en los municipios de Barakaldo y Bilbao, en sus dos mrgenes. En la margen derecha, se inicia en el espign de Evaristo Churruca en Getxo y termina en la embocadura del Canal de Deusto, en el final de la Avenida de Zarandoa de Bilbao.

FAROS

La Galea

Faro situado en la Punta Galea, en el municipio de Getxo, en la margen derecha del estuario de la ra del Nervin. Se ubica al final de la carretera de La Galea, en el nmero56.

Es un complejo edificatorio constituido por el faro y tres edificios adosados, que fue construido en1950 y dispone de unos350 metros cuadrados construidos distribuidos en una sola planta, con vaco sanitario, todo ello asentado sobre una parcela de unos11.000 metros cuadrados.

Gorliz

Se encuentra en Cabo Villano, en el municipio de Gorliz; en el nmero13 del camino de Kukullu.

Se trata de una construccin del ao1990, que cuenta con una superficie en planta de unos30 metros cuadrados y con21 metros de altitud.

Matxitxako

Existen dos faros: el antiguo, en desuso, y el moderno, actualmente en funcionamiento. Ambos se ubican en el cabo Matxitxako, en el municipio de Bermeo. El faro antiguo se encuentra en el nmero60 del barrio Arane Gibelortzaga y el actual en los nmeros58 y59 del mismo barrio.

El viejo faro, del que slo queda en pie la torre, se inaugur en1852 y estuvo en funcionamiento hasta1909, cuando se inaugur el actual.

El edificio actual est compuesto por la casa de los torreros, los almacenes y el depsito de efectos. Tiene una planta rectangular, el cuerpo central es de dos pisos, y los dos cuerpos laterales son de una altura, con una superficie construida de unos1.000 metros cuadrados, situado sobre una parcela de unos5.700 metros cuadrados.

Mundaka

Ubicado junto a la BI-2235, su direccin se corresponde con el nmero2 del barrio de Lamiaren, en el municipio de Mundaka.

Construccin de unos135 metros cuadrados, en una nica planta. Esta baliza de Roxape data de1976.

Lekeitio

Se sita sobre el cabo de Santa Catalina, en el nmero65 de la Avenida de Santa Katalina del municipio de Lekeitio.

El faro de Santa Catalina se inaugur en1862, siendo recrecida la torre en1957, aunque todo el conjunto fue reformado en2011. Posee una planta hexagonal y est construido en piedra gris. Adems de la torre, dispone de un cuerpo bajo de una planta, con unos200 metros cuadrados construidos.

LMINA DE AGUA

Las reas funcionales, en que se ha dividido la lmina de agua de la zona de servicio del puerto, se hallan representadas en el expediente en los correspondientes planos.

Exterior.

Comprende la Zona II, o zona exterior de las aguas portuarias, definida en la Delimitacin de Espacios y Usos Portuarios aprobada por la Orden FOM/2162/2015, de6 de octubre.

Interior A.-El Abra.

Se trata de la lmina de agua de la Zona I delimitada por la desembocadura de la Ra, entre los muelles de Evaristo Churruca y de Hierro; y la lmina de agua denominada Exterior o Zona II.

Interior B.-Ra de Bilbao.

Se corresponde con la lmina de agua de la Ra en la Zona I de aguas del Puerto de Bilbao, desde su delimitacin ms interior en el municipio de Bilbao (Canal de Deusto, puente de Zorroza y puente de Euskalduna) hasta su desembocadura (entre el muelle de Evaristo Churruca y de Hierro).

La propuesta de valoracin ha sido elaborada y tramitada de conformidad con lo dispuesto en el artculo177 del vigente Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, habindose sometido a un trmite de informacin pblica y obtenido informe favorable del Ministerio de Hacienda y del organismo pblico Puertos del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo177 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, dispongo:

Primero. Aprobacin de la valoracin.

Se aprueba la Valoracin de los terrenos y lmina de agua de la zona de servicio del puerto de Bilbao, incluidos los terrenos afectados a ayudas a la navegacin. Quedar depositado un ejemplar del documento original debidamente visado en el Ministerio de Fomento, otro en el organismo pblico Puertos del Estado y un tercero en la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Segundo. Valores de los terrenos.

Los valores propuestos para los terrenos y espacios afectados al servicio de sealizacin martima de los faros que gestiona la Autoridad Portuaria de Bilbao son los siguientes:

Tipologa

Zona

Subzona

Nombre subzona

Valor

(€/m2)

Terreno.

I

A

Punta Lucero y Punta Sollana.

155,71

Terreno.

I

B

Puerto de Zierbena.

121,53

Terreno.

I

C

Serantes - Punta Lucero.

90,89

Terreno.

II

A

Muelle AZ-1.

131,91

Terreno.

II

B

Muelles AZ-2, AZ-3.

134,40

Terreno.

II

C

Muelle A-3.

154,78

Terreno.

II

D

Zona Intermedia A-2 y A-3.

82,06

Terreno.

II

E

Muelles A-1, A-2.

136,01

Terreno.

II

F

El Calero - Ugaldebieta.

140,15

Terreno.

II

G

Contradique de Santurtzi.

132,62

Terreno.

III

A

Espign E-1 y Muelle Adosado.

157,77

Terreno.

III

B

Espigones E-2 y E-3.

175,17

Terreno.

IV

A

Las Arenas - Algorta.

166,95

Terreno.

IV

B

Algorta - La Galea.

104,90

Terreno.

V

A

Zorroza.

166,21

Terreno.

V

B

Udondo.

165,27

Terreno.

V

C

Mrgenes de la Ra.

138,94

Faro.

-

-

La Galea.

94,17

Faro.

-

-

Gorliz.

60,99

Faro.

-

-

Matxitxako.

63,37

Faro.

-

-

Mundaka.

80,74

Faro.

-

-

Lekeitio.

91,43

Agua.

Exterior

Exterior.

8,31

Agua.

Interior

A

El Abra.

13,85

Agua.

Interior

B

Ra de Bilbao.

19,40

Tercero. Publicacin.

Esta Orden ser aplicable el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado

Madrid, 22 de abril de2019.–El Ministro de Fomento, Jos Luis balos Meco.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 22/04/2019
  • Fecha de publicación: 10/05/2019
  • Efectos desde el 11 de mayo de 2019.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 175 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-16467).
Materias
  • Bizkaia
  • Puertos
  • Suelo
  • Urbanismo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid