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Documento BOE-A-2019-6807

Orden APA/511/2019, de 26 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de becas de formacin prctica para titulados universitarios, en distintas materias del mbito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y sus Organismos Autnomos.

TEXTO

Entre los sectores correspondientes a las competencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin se encuentran determinadas materias o reas de actividad en las que resulta de mxima importancia llevar a cabo actuaciones que, conforme a las directrices europeas en las materias objeto de competencia de este Departamento, promuevan una continua modernizacin en los medios materiales, tcnicos y humanos de estos sectores y por ello, se considera indispensable contar con personal adecuadamente capacitado y formado.

En este sentido, este Departamento estima conveniente llevar a cabo una serie de actividades encaminadas a la necesaria formacin prctica sobre las siguientes materias: estadsticas agroalimentarias, pesqueras y de desarrollo rural; industria alimentaria; gestin pblica, economa financiera y tecnologas de la informacin, relacionados con la Poltica Agraria Comn (PAC) y su financiacin; sanidad de la produccin agraria; producciones y mercados agrarios; materias pesqueras y acuicultura; desarrollo rural y poltica forestal; seguros agrarios; y anlisis y prospectiva agroalimentaria, rural, forestal y pesquera, as como la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

En consecuencia, se estima necesario proceder a establecer estas bases reguladoras de becas que permitan formar a titulados universitarios, de una manera eficiente y eminentemente prctica en los sectores de referencia, lo que les dotar de una amplia preparacin, complementaria a la recibida dentro de sus estudios universitarios.

Mediante esta orden se regulan de forma uniforme y conjuntamente todas las becas en las que se imparte formacin del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en un esfuerzo por unificar la normativa reguladora de las mismas, si bien se incluyen las particularidades de cada una de las reas de conocimiento mencionadas, en atencin a sus necesidades propias, tales como el programa formativo respectivo o los rganos competentes para su gestin. En consonancia, se derogan las anteriores rdenes que regulaban de una forma dispersa las diferentes becas del Departamento, cuyo establecimiento se unifica mediante esta nica disposicin para una mayor simplificacin administrativa y ordenacin normativa, eficiencia y transparencia.

Dado que las presentes becas implican que la formacin y capacitacin de los becarios va a realizarse a travs de la integracin de los mismos en las tareas y actividades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y en su sede o dependencias propias o de sus organismos autnomos, esta norma dicta en virtud de la capacidad de autoorganizacin propia de la Administracin General del Estado, y de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, por lo que dada la finalidad y naturaleza de esta orden, el ttulo competencial en que se incardina es el establecido por el artculo149.1.18. de la Constitucin, en lo relativo a la organizacin propia de cada administracin, por lo que se considera ajustada al orden constitucional de distribucin de competencias. En este sentido, el Tribunal Constitucional, en la Sentencia95/84 (FJ4), ha declarado al respecto que siendo estos preceptos normas de organizacin, han de interpretarse en el sentido de que el Estado distribuye entre sus rganos competencias de las que es titular para que se ejerzan nicamente en el mbito territorial que les corresponde.

De acuerdo con lo previsto en el artculo17.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, y considerando la especificidad de las presentes subvenciones, resulta procedente establecer mediante esta orden las presentes bases reguladoras de las becas de formacin prctica para titulados universitarios, en las distintas materias mencionadas cuya competencia corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Esta orden se ha informado por la Abogaca del Estado y la Intervencin Delegada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, as como por la Oficina Presupuestaria, y, asimismo, se ha sometido al procedimiento de audiencia e informacin pblicas.

En la elaboracin de esta norma se han observado los principios de buena regulacin previstos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Los principios de necesidad y eficacia puesto que la norma resulta el instrumento ms indicado para los intereses que se persiguen; el principio de proporcionalidad ya que contiene la regulacin imprescindible para atender a las necesidades que se pretenden cubrir; y el principio de seguridad jurdica ya que es coherente con el resto del ordenamiento jurdico nacional. Por lo dems, la norma es coherente con los principios de eficiencia, en tanto que la norma asegura la mxima eficacia de sus postulados con los menores costes posibles inherentes a su aplicacin, y transparencia al haberse garantizado una amplia participacin pblica en su elaboracin, simplificando, al propio tiempo, la relacin de los potenciales becarios con la Administracin para maximizar sus capacidades formativas.

En su virtud, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, dispongo:

Artculo1. Objeto.

El objeto de la presente orden es establecer las bases reguladoras para la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva, y conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminacin, de acuerdo con lo establecido por los artculos8 y23 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, de becas de formacin prctica para titulados universitarios para la realizacin de actividades prcticas en las siguientes reas de conocimiento:

a) Estadsticas agroalimentarias, pesqueras y de desarrollo rural.

b) Industria alimentaria.

c) Gestin pblica, economa financiera y tecnologas de la informacin, relacionados con la poltica agrcola comn (PAC) y su financiacin.

d) Sanidad de la produccin agraria.

e) Producciones y mercados agrarios.

f) Pesca y acuicultura.

g) Desarrollo rural, innovacin y poltica forestal

h) Seguros agrarios.

i) Anlisis y prospectiva agroalimentaria, rural, forestal y pesquera.

j) Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo2. Inicio, duracin y dotacin de las becas.

1. Las becas que se concedan para formacin prctica en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y sus organismos autnomos se inician tras la oportuna convocatoria que, de forma individualizada para cada rea de conocimiento de las indicadas en el artculo1, y detalladas en el captulo II, se llevar a cabo de conformidad con lo establecido en el artculo23 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, procedindose a la publicacin de su extracto en el Boletn Oficial del Estado, de acuerdo con el artculo20.8 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, as como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

El nmero de becas se establecer en cada convocatoria, siempre con sujecin a la disponibilidad presupuestaria del ejercicio correspondiente.

Asimismo, mediante cada convocatoria, se podrn convocar becas para todas o slo para alguna de las materias a las que se refiere cada rea en funcin de las necesidades formativas y siempre con sujecin a la disponibilidad presupuestaria del ejercicio correspondiente.

La convocatoria se aprobar antes del1 de junio del ao correspondiente.

2. El perodo de duracin del programa de formacin de las becas se iniciar desde la incorporacin de los becarios, tras la publicacin de la resolucin de su concesin, y tendr la duracin que se establezca en cada convocatoria, que no ser superior a un ao natural desde la fecha de la resolucin de concesin.

Las becas se podrn prorrogar anualmente, en su caso, hasta un mximo de dos aos adicionales a aqul en que se concedi y concluyendo como mximo el31 de diciembre del ltimo ao de prrroga.

3. La cuanta de estas becas por beneficiario ser de1.150 euros brutos mensuales, a la que se aplicarn los descuentos y las retenciones legales vigentes, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social que correspondan, y ser abonada a los beneficiarios a mes vencido y previa fiscalizacin favorable.

4. En ningn caso se podr exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin u organismo autnomo que el pago se produzca durante el mes siguiente al mes vencido mencionado.

No obstante lo anterior, en el mes de diciembre, excepcionalmente y debido al cierre presupuestario de cada ejercicio, antes del16 de diciembre se podr proceder al abono de la cuanta correspondiente a la parte de la beca llevada a cabo en dicho mes, siempre que la normativa reguladora de las fechas de cierre del ejercicio presupuestario de cada ao as lo posibilite.

Asimismo, no podr realizarse el abono de la ayuda econmica de formacin si el beneficiario no se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

5. Se proceder a la inclusin de los becarios en el Rgimen General de la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto1493/2011, de24 de octubre, por el que se regulan los trminos y las condiciones de inclusin en el Rgimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formacin, en desarrollo de los previsto en la disposicin adicional tercera de la Ley27/2011, de1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de la Seguridad Social, desde la fecha de su incorporacin, con las obligaciones y derechos que de ello se deriven.

6. En el caso de que para realizar actividades exigidas por la beca fuese necesaria la participacin en cursos de formacin complementaria o se tuvieran que realizar desplazamientos fuera del trmino municipal, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los becarios podrn percibir bolsas de formacin y de viaje en compensacin por los gastos de desplazamientos, estancias y manutencin con cargo a los crditos presupuestarios del centro directivo en que desempeen la beca siempre que cuente con el parecer favorable de su tutor y su naturaleza est directamente relacionada con el objeto de la beca y sea necesaria para su ptimo desarrollo. A los solos efectos de fijar las cuantas, el importe de dichas bolsas se determinar teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Real Decreto462/2002, de24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn de servicio, para los funcionarios integrantes del grupo2. y normas complementarias. El importe de la matrcula del curso de formacin complementaria referido no podr exceder en ningn caso de300 euros. En todo caso, no podrn participar en el plan de formacin de los empleados pblicos del Ministerio.

7. Las becas se desarrollarn en las dependencias de la unidad en la que realice la formacin prctica el becario, sin perjuicio de los posibles desplazamientos que pudieren realizar los becarios para visitar lugares donde desarrolle su actividad el Departamento o entidades privadas relacionadas con las competencias de la unidad, previa suscripcin de convenio, acompaando a miembros de su personal, con objeto de completar su formacin.

Artculo3. Solicitudes; plazo de presentacin y caractersticas de las becas.

1. El plazo de presentacin de solicitudes ser de quince das a partir del da siguiente a la publicacin del extracto de la correspondiente convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

2. nicamente podr llevarse a cabo, por persona, una modalidad de beca, correspondiente a cada rea de conocimiento, en cada convocatoria.

No obstante, cada solicitante podr presentar varias solicitudes para las distintas modalidades de becas y convocatorias que estime convenientes. En este caso, la aceptacin de la beca sealada en el artculo6.9 conlleva la renuncia automtica a las otras modalidades de becas que se hubieren solicitado.

En caso de haber llevado a cabo una de estas becas, los beneficiarios no podrn presentar nuevas solicitudes para cualquiera de las modalidades de becas de esta orden, en cualquier convocatoria.

3. Las solicitudes, conforme al modelo que incluya cada convocatoria, se dirigirn a:

a) Las relativas a becas para la gestin pblica, economa financiera y tecnologas de la informacin, relacionadas con la (PAC) y su financiacin al Presidente del Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA).

b) Las relativas a becas sobre el seguro agrario al Presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

c) Las relativas a becas sobre mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria al Director de la Agencia de Informacin y Control Alimentario (AICA).

d) Las relativas a las restantes materias se dirigirn al Ministro del Departamento.

4. Las solicitudes se presentarn por va electrnica, conforme a lo previsto en el artculo14.3 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, salvo aquellos documentos que por su propia naturaleza no sean susceptibles de ese tratamiento de la sede electrnica correspondiente:

a) Las solicitudes relativas a becas correspondientes a la letra a) del apartado anterior: se presentarn en la sede electrnica de FEGA: http://www.fega.es.

b) Las solicitudes para el resto de becas se presentarn en la sede electrnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin: https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se.

En su defecto, se podrn presentar a travs del registro electrnico comn de la Administracin General del Estado http://administracion.gob.es/.

5. Las solicitudes irn acompaadas, como mnimo, de la siguiente documentacin, que deber ser aportada del mismo modo que se detalla para la presentacin de las solicitudes:

a) Si as lo establece la correspondiente convocatoria, carta de presentacin.

b) Certificacin de las calificaciones obtenidas durante la carrera universitaria, en la que conste la acreditacin de la finalizacin de dichos estudios y la fecha, as como la nota media obtenida.

c) Currculum vitae del solicitante en el que consten, al menos, los siguientes apartados:

1. Titulacin acadmica y calificacin obtenida.

2. Formacin de postgrado especfica de las materias y estudios de especializacin distintos de su titulacin, en su caso.

3. Cursos, conocimientos prcticos, publicaciones, etc., relacionados con las materias objeto de la modalidad de beca que se solicite.

4. Idiomas.

5. Conocimientos de informtica.

d) Documentacin que acredite, en su caso, los mritos alegados en el currculum vitae. No ser preciso aportar documentacin que acredite la titulacin acadmica ya que, salvo oposicin del interesado, se consultar por la Administracin segn lo previsto en el artculo28.2 de la Ley39/2015, de1 de octubre, y en la disposicin adicional octava de la Ley Orgnica3/2018, de5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales, en cuanto a la potestad de verificacin de las Administraciones pblicas de las solicitudes que formulen los interesados.

e) Documentacin que acredite el dominio del idioma espaol cuando sea necesario conforme el artculo4, b).

6. Igualmente, para cada modalidad de becas, el anexo de cada convocatoria podr incluir la documentacin adicional o declaraciones responsables que se estime necesarias, la cual igualmente deber ser aportada del mismo modo y opciones que se detallan para la presentacin de las solicitudes.

7. Toda la documentacin se presentar en castellano o, en su caso, se acompaar de una traduccin jurada de la misma al castellano.

La documentacin presentada por los solicitantes se custodiar por el centro directivo que lleve a cabo las becas durante el periodo que dure dicha beca. El aspirante que solicite que dicha documentacin le sea devuelta podr retirarla personalmente o por persona debidamente autorizada en la sede de dicho centro directivo. Una vez finalizada la beca, la documentacin que no haya sido retirada ser destruida.

8. La solicitud deber ir firmada por el solicitante e incluir en todo caso una declaracin vinculante de ste en el marco de la justificacin del cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios a los que se refiere el artculo13.7 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos del artculo13.2 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, as como de no encontrarse disfrutando de ninguna ayuda, subvencin o beca para formacin a cargo de fondos pblicos o privados espaoles, de la Unin Europea, de terceros pases o de organismos internacionales o supranacionales, para los mismos fines que la beca objeto de su solicitud, de acuerdo con el artculo10.

A estos efectos, se deber cumplimentar del mismo modo y opciones que se detallan para la presentacin de las solicitudes, el modelo correspondiente a esta declaracin que igualmente estar contenido en cada convocatoria.

En dicha declaracin el solicitante deber comprometerse expresamente a mantener el cumplimiento de tales requisitos durante el perodo de tiempo inherente al reconocimiento o ejercicio del derecho al cobro de la ayuda, de acuerdo con el artculo13.7 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

9. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin u organismo autnomo respectivo recabar de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y de la Tesorera General de la Seguridad Social, en los trminos previstos en el artculo23.3 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y en materia de Seguridad Social por parte del beneficiario, conforme a lo dispuesto en el artculo28.2 de la Ley39/2015, de1 de octubre, y la disposicin adicional octava de la Ley Orgnica3/2018, de5 de diciembre. En caso de que el interesado manifestara expresamente su oposicin en el momento de la solicitud, deber aportar los correspondientes certificados que lo acrediten.

10. La comprobacin de los datos relativos a Documento Nacional de Identidad, o del documento equivalente para los nacionales de otros pases, que acredite su personalidad y su residencia, se realizar de oficio por el rgano instructor, de acuerdo con lo previsto al efecto en la Orden PRE/3949/2006, de26 de diciembre, por la que se establece la configuracin, caractersticas, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificacin de Datos de Identidad, y en la disposicin adicional octava de la Ley Orgnica3/2018, de5 de diciembre, en cuanto a la potestad de verificacin de las Administraciones pblicas de las solicitudes que formulen los interesados.

Asimismo, el rgano instructor realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos de referencia.

11. Si la solicitud no rene los requisitos establecidos en esta orden o en la correspondiente convocatoria, se requerir al interesado para que la subsane en el plazo improrrogable de diez das, indicndole que si no lo hiciere se le tendr por desistido de su solicitud, de acuerdo con lo establecido por el artculo23.5 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo68 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

Ser causa de desestimacin de la solicitud el no ajustarse a los trminos establecidos en esta orden o en la convocatoria, as como la ocultacin de datos, su alteracin o cualquier manipulacin de la informacin solicitada.

12. Las becas reguladas en esta orden atienden la formacin integral en el respectivo mbito de conocimiento especfico, lo que implica la realizacin de estudios y trabajos de formacin prctica por parte del becario. La concesin y disfrute de las becas, dado su carcter formativo, no supondr vinculacin laboral o funcionarial entre el becario y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. La cantidad que se abone a los becarios en ningn caso tendr la consideracin de salario o remuneracin, sino de ayuda econmica para formacin y no devengar derecho alguno a indemnizacin por finalizacin del programa de prcticas. Asimismo, en ningn caso se podrn ejercer por los becarios funciones propias del personal funcionario o laboral.

13. El tiempo de participacin en los programas de formacin a que se refiere esta orden no tendr la consideracin de servicios previos ni de servicios efectivos en las Administraciones Pblicas. Asimismo, la participacin en el programa de formacin no supondr un ningn caso mrito para el acceso a la funcin pblica ni para la adquisicin de una relacin laboral con ninguna Administracin pblica o entidad vinculada o dependiente de ella.

14. Los becarios podrn disfrutar de un perodo de descanso de veintids das lectivos por ao completo de disfrute de la beca, o de los das que le correspondan proporcionalmente al tiempo de disfrute de la misma. A estos efectos, no se considerarn das lectivos los sbados, domingos o festivos en la ciudad de Madrid. La concesin y disfrute de este perodo de descanso no supone vinculacin laboral alguna entre el becario y el Departamento.

15. Al final del programa de formacin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a travs del titular del centro directivo que imparta cada beca, proporcionar al interesado, previo informe del tutor de docencia que le ser asignado segn el rea de conocimiento especificada, un certificado acreditativo de la especializacin y formacin prctica adquirida a los efectos de su currculum vitae as como del cumplimiento de la beca. Dicho certificado de cumplimiento se emitir en el plazo mximo de quince das desde la emisin del informe del tutor, que a su vez deber realizarse en el plazo mximo de un mes desde la finalizacin de la beca.

Artculo4. Requisitos de carcter general de los beneficiarios.

Podrn ser beneficiarios de las becas previstas en la presente orden aquellas personas fsicas con plena capacidad de obrar que renan las siguientes condiciones:

a) Tener nacionalidad espaola o ser nacional de algn Estado miembro de la Unin Europea o de los signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, residente legal en Espaa, en los que concurran las circunstancias previstas en estas bases reguladoras y en la respectiva convocatoria, y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley38/2003, de17 de noviembre.

b) Dominio del idioma espaol. Slo se requerir prueba documental en los casos en que no se trate de candidatos espaoles o hispanoamericanos y que lleven residiendo en Espaa por un periodo inferior a dos aos. La acreditacin del dominio del idioma espaol en tales casos, podr realizarse de manera documental, a travs de certificados de entes pblicos o privados que garanticen un nivel, al menos, B1, de acuerdo con el Marco comn europeo de referencia para las lenguas.

c) Estar en posesin o en condiciones de obtener, el ltimo da del plazo de presentacin de solicitudes, el ttulo universitario de graduado, diplomado, licenciado, ingeniero tcnico o superior, o titulaciones equivalentes en las materias y especialidades relacionadas con cada modalidad de becas, especificadas en los correspondientes artculos del captulo II.

Los ttulos obtenidos en el extranjero o en centros espaoles no estatales debern estar homologados o reconocidos y producir plenos efectos jurdicos en la fecha de presentacin de la solicitud, de conformidad con el Real Decreto967/2014, de21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologacin y declaracin de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial y para la convalidacin de estudios extranjeros de educacin superior.

d) Haber finalizado los estudios indicados en el apartado anterior en los seis aos anteriores al de la publicacin del extracto de la correspondiente convocatoria, para la que se solicite la beca, en el Boletn Oficial del Estado.

e) No estar incurso en ninguna de las circunstancias y prohibiciones que impiden obtener la condicin de beneficiario de subvenciones segn el artculo13 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo5. Obligaciones de los beneficiarios.

1. El becario que acepte la beca concedida adquiere los compromisos siguientes:

a) Iniciar su formacin prctica en el lugar establecido para cada modalidad de beca, en el plazo mximo de quince das contados a partir de la publicacin de la resolucin de concesin.

b) Cumplir con lo establecido en esta orden y en la correspondiente convocatoria, as como respetar la confidencialidad de la informacin manejada.

c) Se establece el tiempo mnimo necesario de asistencia en37 horas y media semanales. A los efectos de dicha asistencia, se otorgar a los beneficiarios de una autorizacin de entrada y se establecer un procedimiento para el control de la asistencia y las ausencias por parte de la unidad que imparta cada beca.

d) Aceptar y cumplir el Reglamento y normas de rgimen interno del centro directivo en su caso existentes donde realice su formacin.

e) Cumplir con todas las tareas que le sean encomendadas en el marco del programa de formacin correspondiente a cada tipo de beca.

f) No renunciar a la beca hasta trascurrido un mnimo de tres meses desde la concesin de la misma, excepto por causas de fuerza mayor. Asimismo, el becario se compromete, en caso de renuncia, a comunicar previamente, con una antelacin mnima de quince das, mediante solicitud fundamentada, la renuncia a la beca, segn lo establecido en el artculo11. Si la comunicacin se realice en un plazo inferior, en el mes de que se trate, se descontar del importe de la beca la parte prorrateada correspondiente.

g) Cumplir con las obligaciones que, con carcter general, se establecen en el artculo14 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en concreto las relativas a la acreditacin por parte del beneficiario de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, conforme al artculo2.4.

h) Comunicar la obtencin de cualquier otra ayuda o subvencin para la misma finalidad procedente de cualesquiera administraciones, entes pblicos nacionales, europeos o internaciones o entidades privadas.

i) Comunicar, respondiendo a la solicitud de informacin remitida, en su caso, por el rgano instructor del procedimiento de concesin de la beca, durante los tres aos posteriores a su finalizacin, sobre si la realizacin de la beca ha servido para encontrar un puesto de trabajo relacionado con el rea de conocimiento del programa de formacin prctica impartido.

2. El becario llevar a cabo las tareas de formacin que el tutor le encomiende, en las condiciones de lugar y tiempo que se le indiquen.

3. En los trabajos publicados se har constar la calidad de becario, que los resultados son consecuencia directa de dicha circunstancia y que han sido financiados por el Ministerio u organismo convocante, que ser en cualquier caso titular de su propiedad intelectual.

Artculo6. Instruccin; resolucin; Comisin de Valoracin; y recursos.

1. Los rganos competentes para llevar a cabo la instruccin de cada modalidad de estas becas son los sealados en el artculo del captulo II, con respecto de cada rea de conocimiento.

2. Una vez evaluadas las solicitudes por el rgano instructor, la respectiva Comisin de Valoracin regulada en el apartado10 emitir un informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin efectuada.

3. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe del citado rgano colegiado, formular la propuesta de resolucin provisional de concesin de las becas, debidamente motivada y que se notificar a los interesados mediante publicacin en la pgina web del Ministerio u organismo autnomo respectivo que imparta la beca, en virtud del artculo45.1 b) de la Ley39/2015, de1 de octubre, y conceder un plazo de diez das para, en su caso, presentar alegaciones.

Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolucin formulada tendr el carcter de definitiva.

4. Examinadas por la Comisin de Valoracin las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, se formular la propuesta de resolucin definitiva, que se elevar a travs del rgano instructor al rgano concedente.

5. La propuesta de resolucin definitiva, que ser igualmente publicada en la correspondiente web, expresar la relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de las becas por orden de puntuacin.

Esta propuesta incluir una relacin de suplentes, ordenada asimismo de acuerdo con la puntuacin obtenida.

6. La informacin relativa a la instruccin del procedimiento de las becas; los listados de convocados a las distintas fases; fechas; horarios y cualesquiera otros datos de relevancia, se publicarn igualmente en las respectivas pginas web, durante un plazo no inferior a quince das.

7. La resolucin del procedimiento corresponde:

a) Sobre las becas para la gestin pblica, economa financiera y tecnologas de la informacin, relacionadas con la (PAC) y su financiacin, al Presidente del FEGA.

b) Sobre las becas relativas al seguro agrario, al Presidente de ENESA.

c) Sobre las becas relativas a la mejora de la cadena alimentaria, al Director de AICA.

d) Sobre las becas relativas a las estadsticas agroalimentarias, pesqueras y de desarrollo rural y anlisis y prospectiva agroalimentaria, rural, forestal y pesquera, al Subsecretario conforme al artculo63.1 j) de la Ley40/2015, de1 de octubre, y en caso de que as se haya dispuesto en la correspondiente orden de fijacin de lmites de gasto.

En estos cuatro procedimientos, la resolucin no pone fin a la va administrativa, pudiendo recurrirse en alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en el plazo de un mes contado a partir del da siguiente al de su publicacin en la pgina web. Si el acto no fuere expreso, el solicitante y otros posibles interesados podrn interponer recurso de alzada en cualquier momento a partir del da siguiente a aqul en que se produzca el acto presunto respectivamente, de conformidad con lo establecido en los artculos121 y122 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

e) Sobre las solicitudes relativas a las restantes modalidades de becas corresponder su resolucin al Ministro del Departamento u rgano en quien delegare.

Contra la resolucin del procedimiento, que agota la va administrativa, podr recurrirse, potestativamente, en reposicin ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en el plazo de un mes, contado a partir del da siguiente al de su publicacin en la pgina web. Si el acto no fuere expreso, el solicitante y otros posibles interesados podrn interponer recurso de reposicin en cualquier momento a partir del da siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto, de acuerdo con dispuesto en los artculos123 y124 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

Asimismo, podr ser impugnada, directamente ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses, si hubiese recado resolucin expresa, o de seis si el acto no fuere expreso, tambin contados desde el da siguiente al de su publicacin, sin que puedan simultanearse ambas vas de recurso.

8. En todos los casos el plazo mximo para resolver es de seis meses contados desde la publicacin del extracto de la convocatoria correspondiente a cada modalidad de beca en el Boletn Oficial del Estado.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado resolucin, los interesados podrn entender desestimada su solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo25.5 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa.

La resolucin especificar los candidatos a los que se les concede la beca, por orden de puntuacin. Asimismo, incluir una relacin ordenada de suplentes, con indicacin de la puntuacin otorgada a cada uno de ellos en funcin de los criterios de valoracin previstos en la convocatoria, y que podrn ser todos los que hayan superado la primera fase.

9. Cada solicitante deber, en el plazo de diez das desde que se publique la resolucin definitiva, presentar la aceptacin de la beca, renunciando a cualquier otra beca correspondiente a esta orden que hubiere solicitado, en concordancia con lo sealado en el artculo3.2. Dicha presentacin se realizar de forma electrnica.

Si alguno de los beneficiarios no comunicara la aceptacin de la beca, renunciara a la misma o no se incorporara al centro que imparte la beca, se podr acordar, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesin de la misma al suplente siguiente en orden de su puntuacin.

Se comunicar esta opcin a los interesados, a fin de que accedan a la propuesta de beca en el plazo improrrogable de diez das. Si no contestan en dicho plazo, se entender que renuncian a la beca, y se continuar con el siguiente suplente por riguroso orden de puntuacin.

A efectos del mximo aprovechamiento de las becas, el rgano instructor podr contactar a ms de un suplente a la vez para cubrir una beca libre por renuncia del becario anterior, siempre teniendo en cuenta el orden estricto de la lista de suplentes en caso de que varios aspirantes muestren su voluntad de acceder a la beca libre y advirtindoles de este extremo.

10. Se constituir una comisin de valoracin para cada beca cuyo rgimen de funcionamiento se ajustar a lo establecido en la seccin3. del captulo II del ttulo preliminar de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y que estar compuesta por los siguientes miembros:

a) Un funcionario que ocupe un puesto de trabajo en el centro directivo competente por razn de materia cuyo nivel sea al menos un veintiocho, que actuar como presidente y tendr voto de calidad.

b) Dos funcionarios que ocupen un puesto de trabajo en el centro directivo competente por razn de materia cuyo nivel sea al menos un veinticuatro, como vocales.

c) Un funcionario que ocupe un puesto de trabajo en el centro directivo competente por razn de materia cuyo nivel sea al menos un veinticuatro, que actuar como secretario, con voz y voto.

Los miembros de la Comisin y sus suplentes, de similar categora a los titulares, sern designados por los centros directivos o presidentes o directores de los organismos autnomos de quien dependan.

La constitucin y funcionamiento de esta Comisin no supondr gasto adicional alguno y ser atendida con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados al rgano directivo en el que se integra, igualmente sealado en dichos preceptos sin que en ningn caso d lugar a la percepcin de indemnizaciones por razn de servicio o dietas por la participacin en la misma.

Sus funciones sern las siguientes:

1. Valoracin de los mritos acreditados por la documentacin conforme a los criterios que se establecen en esta orden.

2. Valoracin del resultado de la entrevista personal de los solicitantes preseleccionados en la primera fase.

3. Elaboracin de los informes necesarios en los que se concreten los resultados de las evaluaciones efectuadas.

4. Elaboracin de los listados provisionales o definitivos, segn el caso, que correspondan en cada momento del procedimiento.

Artculo7. Criterios de valoracin.

1. El proceso de evaluacin y seleccin de las solicitudes se llevar a cabo en rgimen de concurrencia competitiva y conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminacin.

2. Dicho proceso constar de dos fases eliminatorias, una primera relativa a la evaluacin de la documentacin aportada y una segunda para aqullos que superen la fase anterior, que consistir en una entrevista personal por parte de la comisin de valoracin.

3. Primera fase del proceso. La evaluacin y seleccin de las solicitudes se realizar teniendo en cuenta los siguientes mritos, a los que se les aplicar como mximo las puntuaciones que se indican, siendo cien el mximo de puntos que puede obtener cada solicitante:

a) El expediente acadmico correspondiente a su titulacin especfica (mximo de40 puntos). La puntuacin se graduar segn sea la calificacin media reflejada en el correspondiente certificado:

1. Mayor o igual a9 y hasta10: 40 puntos.

2. Mayor o igual a8 y menor que9: 35 puntos

3. Mayor o igual a7 y menor que8: 30 puntos.

4. Mayor o igual a6 y menor que7: 25 puntos.

5. Mayor o igual a5 y menor que6: 20 puntos.

b) Conocimientos de Ingls (mximo de15 puntos). De acuerdo con el Marco comn europeo de referencia para las lenguas, correspondern:

1. Nivel C2: 15 puntos.

2. Nivel C1: 12 puntos.

3. Nivel B2: 9 puntos.

4. Nivel B1: 6 puntos.

5. Nivel A2: 3 puntos.

c) Conocimientos de otros idiomas oficiales en la Unin Europea o en terceros pases con relevancia en relacin con la materia de la beca que se solicita y que se podr precisar en la respectiva convocatoria (mximo de10 puntos). De acuerdo con el Marco comn europeo de referencia para las lenguas, correspondern:

1. Nivel C2: 5 puntos.

2. Nivel C1: 4 puntos.

3. Nivel B2: 3 puntos.

4. Nivel B1: 2 puntos.

5. Nivel A2: 1 puntos.

d) Formacin complementaria: Doctorado, estudios de especializacin (ms de100 horas) relacionados con las materias objeto de estas becas, distintos de su titulacin especfica (mximo de20 puntos). Se asignar la puntuacin:

1. Ttulo de Doctorado: 15 puntos.

2. Ttulo de mster oficial, incluido en su caso aqul con el que se cumple el requisito establecido en el artculo4 c): 6 puntos

3. Estudios de especializacin (tales como mster no oficial, curso de postgrado o acreditacin de la suficiencia investigadora): 4 puntos por cada estudio de especializacin que supere las cien horas.

4. Segunda titulacin de graduado, diplomado, licenciado, ingeniero tcnico o superior, o titulaciones equivalentes en otras materias: 5 puntos.

e) Tener conocimientos prcticos, diplomas, publicaciones y cursos relacionados con las materias objeto de estas becas no incluidos en la letra anterior o experiencia laboral, acreditada mediante contratos (mximo de10 puntos). Se asignar la puntuacin teniendo en cuenta cada diploma o certificado de un centro oficial que acredite estos conocimientos, as como el nmero de horas lectivas (siendo necesario un mnimo de5 horas para obtener un punto), publicaciones o de prcticas o contratos acreditados, atribuyndose un punto a cada uno de los que se presenten.

f) Conocimientos de informtica (bases de datos, hoja de clculo, procesador de textos, programacin, presentaciones) (mximo de5 puntos, correspondiendo1 punto por cada diploma o certificado). Se asignar la puntuacin teniendo en cuenta cada diploma o certificado acreditativo.

4. Pasarn a la segunda fase del proceso de valoracin y seleccin un nmero mximo de candidatos que no supere cinco veces las plazas convocadas en cada convocatoria, siempre que hayan obtenido al menos45 puntos en la primera fase.

5. La segunda fase del proceso de valoracin y seleccin supondr una puntuacin mxima de25 puntos y consistir en una entrevista personal y una exposicin que en su conjunto podrn sumar dichos puntos.

Junto con la entrevista, el candidato desarrollar una exposicin, con una duracin mxima de10 minutos, sobre un tema a su eleccin relacionado con cualquier trabajo o publicacin realizados por l mismo, incluidos los elaborados durante sus estudios universitarios.

Tanto para la entrevista como para la exposicin se valorarn la capacidad de comunicacin, la capacidad de reaccin, la capacidad resolutiva, las habilidades de interrelacin y los conocimientos especficos, que proceder de los siguientes criterios y baremo:

a) Capacidad de comunicacin: se valorar con igual peso la claridad, fluidez y orden en la trasmisin de argumentos e ideas, el rigor analtico y la claridad expositiva, as como la precisin en el uso de los trminos con un mximo de5 puntos en cuya determinacin tendrn igual peso la entrevista y el supuesto.

b) Capacidad resolutiva y de reaccin: se valorar con igual peso la destreza para proponer de modo motivado soluciones razonables y adecuadas a los problemas presentados as como el grado de madurez, equilibrio, responsabilidad y capacidad de decisin con un mximo de hasta5 puntos en cuya determinacin tendrn igual peso la entrevista y el supuesto.

c) Capacidad de interrelacin: se valorar con igual peso la actitud para trabajar en equipo, tomar en consideracin las ideas de los dems y crear un buen clima de trabajo con un mximo de5 puntos en cuya determinacin tendrn igual peso la entrevista y el supuesto.

d) Conocimientos especficos: se valorar con igual peso la precisin, oportunidad, exactitud, actualidad, anlisis y conclusiones alcanzadas de los datos y conceptos empleados por el candidato con un mximo de10 puntos en cuya determinacin tendrn igual peso la entrevista y el supuesto.

6. La puntuacin final del proceso de valoracin y seleccin ser la suma de las puntuaciones de las dos fases.

7. En caso de empate, se dirimir el resultado atendiendo a la puntuacin ms alta obtenida por los solicitantes en el expediente acadmico correspondiente a su titulacin especfica a que se refiere el apartado3.a) y, en su defecto, por la puntuacin obtenida en el apartado3 d) y, en caso de continuar el empate, por sorteo nico, de manera que se introducir en un sobre el nmero correspondiente a cada aspirante empezando por el primero por orden alfabtico de apellidos y nombre y se proceder a su extraccin por el titular del rgano instructor (previa publicidad del da, lugar y hora a travs de la pgina web del Ministerio, con48 horas, al menos, de antelacin).

Artculo8. Plazo y forma de justificacin de los trabajos objeto de las becas.

1. El instructor correspondiente a cada modalidad de beca, detallado en el artculo correspondiente del captulo II, designar un tutor de formacin, responsable de la orientacin y desarrollo del plan de formacin, que certificar mensualmente que el becario ha realizado las tareas que se le hubieren encomendado, de acuerdo con las obligaciones sealadas en el artculo5.

2. En los dos meses siguientes a la finalizacin del programa de formacin prctica de la beca, el interesado enviar a dicho centro directivo una memoria de cumplimiento del objeto de las becas. El tutor emitir su informe en el plazo de quince das desde la presentacin de la citada memoria por parte del becario.

3. Al final del programa de formacin, el responsable del centro directivo que imparta cada beca proporcionar al interesado, previo informe del tutor, un certificado acreditativo de la especializacin y formacin prctica adquirida a los efectos de su currculum vitae as como del cumplimiento de la beca, que se emitir en el plazo mximo de quince das desde la emisin del informe del tutor.

La memoria e informe citados sern requisito indispensable para la emisin del certificado acreditativo de la especializacin y formacin prctica adquirida a los efectos de su currculum vitae as como del cumplimiento de la beca, de acuerdo con el artculo3.15.

4. A los efectos de procurar una mejor orientacin en la formacin, los tutores podrn requerir a los becarios, de manera peridica, o ad hoc, informes relacionados con los trabajos en prcticas desarrollados.

Artculo9. Incumplimiento de las obligaciones.

1. Si se produjera alguna de las causas que establece el artculo37.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, o si el beneficiario no realizara en plazo y forma las tareas asignadas o no cumpliera con cualquiera de las obligaciones previstas en el artculo5, se proceder a la extincin del derecho al cobro de la beca y, en su caso, al reintegro de las cantidades percibidas, en los trminos y condiciones establecidas en el ttulo II de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo37.2 y17.3.n) de la Ley38/2003, de17 de noviembre, si los incumplimientos son debidos a ausencias sin justificar del centro donde realice su formacin, se practicarn en el importe mensual las deducciones correspondientes a la parte proporcional correspondiente a los das de ausencia.

3. En el caso de que la ausencia injustificada sea de una duracin que impida o dificulte gravemente la formacin, que es el fundamento de la beca, se extinguirn la ayuda econmica a la formacin y la accin formativa. Se considerar que es as cuando las ausencias superen, de forma continuada la duracin de un mes, o de forma intermitente la de treinta das lectivos en un periodo de un ao, descontando el periodo no lectivo establecido en el artculo3.14.

Se entender por causas justificadas las contingencias previstas en el rgimen general de la Seguridad Social, de acuerdo con el artculo3 del Real Decreto1493/2011, de24 de octubre.

En caso de expedicin de certificados de aprovechamiento del periodo de formacin, se har constar nicamente el efectivamente desempeado.

Artculo10. Modificacin de la resolucin y rgimen de incompatibilidades.

1. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la beca, y en todo caso la obtencin concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin.

2. La percepcin de la beca es incompatible con cualquier otra beca, subvencin o ayuda para formacin a cargo de fondos pblicos o privados espaoles, de la Unin Europea, de terceros pases o de organismos internacionales o supranacionales, para los mismos fines que la beca objeto de su solicitud.

Artculo11. Renuncias y suspensin.

1. Si durante el perodo de duracin de la beca algn becario, previa solicitud fundamentada y transcurridos al menos tres meses desde su inicio, renunciase a la misma, sta podr ser adjudicada a uno de los suplentes designados, en la forma prevista en el artculo6. La renuncia del becario deber hacerse por escrito, con una antelacin mnima de quince das, y dar lugar a la privacin de la beca por el tiempo que quedase pendiente.

Si se hubieran percibido cantidades indebidamente, el becario estar obligado a su devolucin en el plazo mximo de15 das desde su percepcin, procedindose en caso de que no se realice el reembolso, de la forma prevista al efecto para los reintegros de las ayudas, en la Ley38/2003, de17 de noviembre.

2. Previo expediente instruido al efecto, el rgano competente para resolver en cada modalidad de beca podr suspender los efectos de la beca en el caso de fuerza mayor acaecida al beneficiario de la misma.

Artculo12. Prrroga de las becas.

1. La prrroga se realizar previa solicitud del beneficiario siempre que, segn el criterio del centro directivo de cada rea de conocimiento, resulte conveniente, de acuerdo con la evaluacin por el tutor de la labor realizada, y siempre que exista disponibilidad presupuestaria en el correspondiente ejercicio. El becario podr formalizar una solicitud de prrroga con, al menos, dos meses de antelacin a la finalizacin del perodo de disfrute de la beca, debiendo acompaar la siguiente documentacin:

a) Solicitud de prrroga.

b) Memoria haciendo constar la labor realizada y los resultados conseguidos y los objetivos a alcanzar durante la prrroga solicitada.

c) Informe favorable del Tutor de Formacin responsable del plan de formacin del becario, especificando la labor realizada y la prevista, as como su dedicacin, adaptacin y nivel de colaboracin.

2. Dicha solicitud de prrroga ser informada por el tutor correspondiente y elevada al rgano instructor, que instruir el procedimiento de prrroga y elevar la propuesta de resolucin correspondiente al rgano competente para resolver, de acuerdo con cada modalidad de beca, que dictar y notificar la resolucin sobre la solicitud de la prrroga en el plazo mximo de un mes, desde la presentacin de la solicitud.

El vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado la resolucin legitima a los interesados para entender estimada por silencio administrativo la solicitud de concesin de la prrroga.

Los rganos competentes para resolver la solicitud de prrroga y los recursos que pueden interponerse, son los establecidos, en funcin de cada modalidad de becas, en el artculo6.

Artculo13. Publicidad de las becas.

La publicidad de las becas se realizar de conformidad con lo dispuesto en el artculo18 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo14. Financiacin y cuanta mxima del gasto.

La financiacin de las becas previstas se efectuar con cargo a la aplicacin presupuestaria que se determine para cada ejercicio en los Presupuestos Generales del Estado y que se indicar en la convocatoria correspondiente. La concesin de las becas estar condicionada a la existencia de crdito adecuado y suficiente en el momento de la resolucin de la concesin.

CAPTULO II
Regulacin especfica de las becas en cada materia
Artculo15. Becas en materia de estadsticas agroalimentarias, pesqueras y de desarrollo rural.

1. Las reas de conocimiento de estas becas son las estadsticas agroalimentarias, pesqueras y de desarrollo rural.

2. El programa de formacin, cuya duracin se determinar en cada convocatoria, incluir las operaciones del Plan Estadstico Nacional vigente, se referir a la adquisicin de conocimientos sobre las siguientes actividades:

a) Planificacin y ejecucin de encuestas sobre usos de suelo, superficies y producciones de cultivos, efectivos y producciones ganaderas, medios de produccin en la actividad agraria e indicadores de desarrollo rural.

b) Planificacin y ejecucin de encuestas de industrias agroalimentarias.

c) Planificacin y ejecucin de operaciones estadsticas relacionadas con la informacin sobre precios y salarios agrarios, con especial atencin a la constitucin y gestin de redes de informacin y mercados.

d) Planificacin y ejecucin de encuestas de contenido econmico de la actividad agroalimentaria, con especial referencia al sistema de la Red Contable Agraria Nacional.

e) Elaboracin de estadsticas de sntesis relacionadas con las principales variables agrarias macroeconmicas.

f) Planificacin y ejecucin de operaciones estadsticas relacionadas con el sector de la pesca martima y acuicultura.

g) Creacin, actualizacin y mantenimiento de bases de datos relacionadas con las poblaciones objeto de estudio para la extraccin de muestras a utilizar en las encuestas.

3. Son requisitos especficos de los beneficiarios, adems de los establecidos en el artculo4:

a) Conocimientos de ingls de nivel mnimo B1, acreditado mediante titulacin oficial.

b) Titulaciones requeridas: ingenieros agrnomos o titulados con el mster o doctor en ingeniera agronmica y licenciados o graduados en veterinaria, matemticas, estadstica e informtica.

4. El rgano competente para la instruccin del procedimiento ser la Subdireccin General competente en materia estadstica.

Artculo16. Becas en materia de industria alimentaria.

1. Las reas de conocimiento de estas becas son la Ingeniera Agronmica, Ingeniera Tcnica Agrcola, Veterinaria, Ciencia y Tecnologa, Matemticas, Estadstica, Informtica, Derecho, Economa, Administracin y Direccin de Empresas, Ciencias Ambientales, Publicidad, Relaciones Pblicas, Periodismo, Qumica, Biologa, Bioqumica o Farmacia.

2. El programa de formacin, cuya duracin se determinar en cada convocatoria se referir a la adquisicin de conocimientos sobre las siguientes actividades:

a) Colaboracin en la realizacin de anlisis tcnicos y econmicos sobre el cooperativismo y otras entidades asociativas y la industria agroalimentaria.

b) Participacin en el diseo y ejecucin de medidas de fomento industrial y asociativo agroalimentario.

c) Anlisis de productos agroalimentarios, fsico-qumico, organolptico, microbiolgico, biomolecular, instrumental, y formacin en otras tcnicas de laboratorio.

d) Participacin en el funcionamiento de rganos colegiados sobre Calidad Alimentaria y sobre Calidad Diferenciada, as como en la elaboracin de Normas de Calidad.

e) Colaboracin en la realizacin de estudios de investigacin de mercados, canales de comercializacin y tendencias de consumo.

f) Aplicacin prctica del derecho administrativo, gestin presupuestaria y procedimiento sancionador.

g) Colaboracin en el seguimiento de irregularidades y del control a la importacin de productos ecolgicos, as como colaboracin en la tramitacin de inscripciones en el registro comunitario de DOPs, IGPs, ETGs y trminos tradicionales y actuaciones para la proteccin de marcas de dichas figuras de calidad.

h) Colaboracin en la planificacin y seguimiento de las campaas de publicidad institucional, acciones de promocin alimentaria, participacin en ferias, gestin de la web alimentacin.es y actualizacin de la informacin y contenidos relativos a la Direccin General en la web del Departamento.

i) Formacin y colaboracin en la redaccin de informes tcnicos, gestin de documentacin y seguimiento de proyectos con base en la legislacin tanto nacional como comunitaria, en materia alimentaria y de poltica agraria, promocin alimentaria, figuras de calidad, organizaciones interprofesionales, prcticas comerciales y desperdicio alimentario.

j) Seguimiento y actualizacin de los procedimientos administrativos, carpetas compartidas, sede electrnica y dems asuntos relativos a la Direccin General de la Industria Alimentaria.

k) Anlisis de contenido, desarrollo y actualizacin de la informacin relativa a estudios tcnicos de calidad, consumo y promocin de los productos pesqueros, de etiquetado, gastronoma, consumo y nutricin en pginas web.

l) Apoyo y seguimiento a las empresas pesqueras espaolas para su participacin en ferias y exposiciones.

m) Anlisis estadsticos y aplicacin de tecnologas de la informacin para la elaboracin de cadenas de valor.

n) Colaboracin en el desarrollo de la estrategia espaola Ms alimento, menos desperdicio para la reduccin del desperdicio alimentario.

3. Son requisitos especficos de los beneficiarios, adems de los establecidos en el artculo4:

Titulaciones requeridas: grado, diplomado, licenciado, mster, ingeniero tcnico o superior, doctor, o titulaciones equivalentes en las materias y especialidades relacionadas con estas becas que se prevean en la correspondiente convocatoria.

4. El rgano competente para la instruccin del procedimiento ser la Subdireccin General Control y Laboratorios Agroalimentarios.

Artculo17. Becas en materia de gestin pblica, economa financiera y tecnologas de la informacin, relacionados con la PAC y su financiacin.

1. Las reas de conocimiento de estas becas son la gestin pblica, auditora, seguridad de los sistemas de informacin e implantacin de nuevas aplicaciones informticas vinculadas a la PAC, dentro de las actividades y funciones del Fondo Espaol de Garanta Agraria O.A. (FEGA).

2. El programa de formacin, cuya duracin se determinar en cada convocatoria, se referir a la adquisicin de conocimientos sobre las siguientes actividades:

a) La planificacin y ejecucin de auditoras internas relacionadas con las actuaciones propias del FEGA como organismo pagador.

b) El seguimiento de la repercusin de las responsabilidades financieras por incumplimiento de la normativa comunitaria a los organismos pagadores de las comunidades autnomas.

c) Estudio de aplicacin de los procedimientos administrativos e informticos de la gestin de los fondos europeos agrcolas FEAGA y FEADER que son competencia del FEGA.

d) Participacin en los sistemas de gestin y control relacionados con el procedimiento de liquidacin de cuentas del FEAGA y del FEADER.

e) Seguimiento y anlisis del funcionamiento de los sistemas de gestin y control de las ayudas directas, y propuesta de medidas que mejoren los procedimientos aplicados, impulsando la participacin en el diseo de los documentos de trabajo en el mbito del Sistema Integrado de Gestin de ayudas directas de la PAC.

f) Estudio y valoracin de los recursos planteados a la asignacin de derechos de pago nico con cargo a la Reserva Nacional, y el tratamiento estadstico de la asignacin de las ayudas directas de la PAC.

g) La preparacin y elaboracin de informes y programas relacionados con la gestin en general del organismo pagador, y con su funcin vinculada a los fondos europeos agrcolas.

h) El seguimiento y anlisis de la normativa de los organismos pagadores de las comunidades autnomas en materia agraria y de las ayudas directas de la Poltica Agrcola Comn.

i) La definicin y ejecucin de planes de pruebas, previos a la puesta en produccin de nuevas aplicaciones informticas o de modificacin de versiones, que garanticen el buen funcionamiento de las aplicaciones y su correcta integracin con el resto de las que constituyen el plan de Sistemas de Informacin del Organismo.

j) La definicin y ejecucin de controles peridicos para garantizar la seguridad de los sistemas de informacin del organismo.

3. Son requisitos especficos de los beneficiarios, adems de los establecidos en el artculo4:

Titulaciones requeridas: graduado o de mster o doctor de las ramas de conocimiento de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurdicas, o Ingeniera y Arquitectura, o un ttulo equivalente del Espacio Europeo de Educacin Superior en las materias y especialidades relacionadas con estas becas que se prevean en la correspondiente convocatoria.

4. El rgano competente para la instruccin del procedimiento ser la Secretara General del FEGA.

Artculo18. Becas en materia de sanidad de la produccin agraria.

1. Las reas de conocimiento de estas becas son:

a) Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal con conocimientos en prevencin y lucha contra plagas agrcolas y forestales, redes de vigilancia fitosanitarias, autorizacin y utilizacin de productos fitosanitarios; uso sostenible de productos fitosanitarios; e higiene y trazabilidad en productos agrcolas y forestales.

b) Sanidad e Higiene Animal, con conocimientos en materia de programas sanitarios de vigilancia y control de enfermedades animales, redes de alerta sanitaria veterinarias, trazabilidad e identificacin ganadera, gestin de subproductos y autorizacin de productos zoosanitarios.

c) Acuerdos Sanitarios y Controles en fronteras, con conocimientos en materia de comercio exterior agrcola y ganadero, criterios tcnicos y negociacin para la apertura de mercados exteriores, y controles en los puntos de inspeccin en fronteras.

2. El programa de formacin prctica, cuya duracin se determinar en cada convocatoria, se referir a la adquisicin de conocimientos sobre las siguientes actividades:

a) Participacin en jornadas y estudios sobre sanidad vegetal y forestal, sanidad animal y comercio exterior agrcola y ganadero.

b) Participacin en el funcionamiento de rganos colegiados sobre Sanidad, Higiene y Trazabilidad Animal y Vegetal y en la elaboracin de normas.

c) Colaboracin en la realizacin de estudios para la apertura de nuevos mercados.

d) Aplicacin prctica del derecho administrativo, gestin presupuestaria en programas sanitarios y procedimiento sancionador.

e) Colaboracin en el seguimiento y supervisin de los procedimientos de registro y autorizacin de productos fitosanitarios y zoosanitarios.

f) Colaboracin en la planificacin y seguimiento de los programas sanitarios ganaderos y de prevencin y lucha contra plagas vegetales.

g) Colaboracin en el seguimiento y gestin de determinada informacin de aplicaciones informticas correspondiente a la Sanidad de la Produccin Agraria y Comercio Exterior, as como, gestin y actualizacin de la informacin y contenidos relativos a la Direccin General en la Web del Departamento.

h) Formacin y colaboracin en la redaccin de informes tcnicos, gestin de documentacin y seguimiento de proyectos en base a la legislacin tanto nacional como comunitaria, en materia zoosanitaria y fitosanitaria, de acuerdos sanitarios, productos zoosanitarios y fitosanitarios, subproductos, identificacin y trazabilidad.

i) Seguimiento y actualizacin de los procedimientos administrativos, carpetas compartidas, sede electrnica y dems asuntos relativos a la Direccin General de la Sanidad de la Produccin Agraria.

j) Anlisis de contenido, desarrollo y actualizacin de la informacin relativa a estudios tcnicos de sanidad, higiene y trazabilidad agrcola y ganadera, as como estudios de mercados exteriores en pginas web sectoriales.

3. Son requisitos especficos de los beneficiarios, adems de los establecidos en el artculo4:

Titulaciones requeridas: graduado o mster o doctor de las ramas de conocimiento de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurdicas, o Ingeniera y Arquitectura, o un ttulo equivalente del Espacio Europeo de Educacin Superior en las materias y especialidades relacionadas con estas becas que se prevean en la correspondiente convocatoria.

4. El rgano competente para la instruccin del procedimiento ser la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria.

Artculo19. Becas en materia de producciones y mercados agrarios.

1. Las reas de conocimiento de estas becas son:

a) Ordenacin y fomento de la produccin ganadera.

b) Ordenacin y fomento de la produccin agrcola en los sectores de Frutas y Hortalizas, Plantas Vivas, y Vitivinicultura.

c) Ordenacin y fomento de la produccin agrcola en los sectores de Cultivos Herbceos e Industriales y Aceite de Oliva.

d) Medios de produccin ganaderos.

e) Medios de produccin agrcolas y variedades vegetales.

2. El programa de formacin, cuya duracin se determinar en cada convocatoria, se referir a la adquisicin de conocimientos sobre las siguientes actividades:

a) Participacin en jornadas y estudios sobre produccin animal y vegetal, y medios de produccin agrcolas y ganaderos.

b) Formacin en el funcionamiento de rganos colegiados sobre produccin animal y vegetal, medios de produccin agrcolas y ganaderos, y aplicacin de la poltica agraria comn.

c) Colaboracin en la realizacin de estudios tcnicos en relacin con las producciones y mercados y sobre la incidencia ambiental de las explotaciones ganaderas.

d) Formacin en la aplicacin prctica del derecho administrativo y la gestin presupuestaria en programas de fomento de producciones y mercados agrarios, as como de procedimientos de control y sancionadores especficos.

e) Formacin en el seguimiento y supervisin de los mercados agrarios, y de las circunstancias y condicionantes que afectan a la produccin animal, vegetal y sus medios de produccin, incluyendo los procedimientos de registro y autorizacin de nuevas variedades vegetales.

f) Formacin en la planificacin y seguimiento de los programas de apoyo a la produccin animal y vegetal y sus medios de produccin, tanto de mbito comunitario como nacional.

g) Formacin en el seguimiento y gestin de determinada informacin de aplicaciones informticas correspondientes a la informacin de los mercados agrcolas y ganaderos y medios de produccin agrarios, la gestin especfica de programas de apoyo, registros y subvenciones, as como la gestin y actualizacin de la informacin y contenidos relativos a la Direccin General en la web del Departamento.

h) Formacin en la redaccin de informes tcnicos, gestin de documentacin y seguimiento de proyectos en base a la legislacin tanto nacional como comunitaria, en materia de produccin agrcola y ganadera, medios de produccin agrcolas y ganaderos, y aplicacin de las polticas nacionales y comunitarias en estos sectores.

i) Formacin en el seguimiento y actualizacin de los procedimientos administrativos, carpetas compartidas, sede electrnica y dems asuntos relativos a la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios.

j) Anlisis de contenido, desarrollo y actualizacin de la informacin relativa a estudios tcnicos sobre producciones y mercados agrcolas y ganaderos, tanto a nivel nacional como comunitario.

3. Son requisitos especficos de los beneficiarios, adems de los establecidos en el artculo4:

Titulaciones requeridas: graduado, diplomado, licenciado, ingeniero tcnico o superior o doctor, o titulaciones equivalentes en las materias y especialidades relacionadas con estas becas que se prevean en la correspondiente convocatoria.

4. El rgano competente para la instruccin del procedimiento ser la Subdireccin General de Medios de Produccin Ganaderos.

Artculo20. Becas en materia de pesca y acuicultura.

1. Las reas de conocimiento de estas becas son:

a) rea de recursos pesqueros.

b) rea econmico financiera.

c) rea de comercializacin, transformacin pesquera y acuicultura.

d) rea de ordenacin pesquera.

e) rea de asesoramiento jurdico, rgimen sancionador y desarrollo normativo.

2. El programa de formacin, cuya duracin se determinar en cada convocatoria, se referir a la adquisicin de conocimientos sobre el mbito de las competencias de la Secretara General de Pesca, y supondr la formacin integral en un rea de conocimiento de las citadas en el apartado anterior.

3. Son requisitos especficos de los beneficiarios, adems de los establecidos en el artculo4:

a) Conocimientos de ingls de nivel mnimo B1, acreditado mediante titulacin oficial. Se valorar, asimismo, tener conocimiento de francs.

b) Titulaciones requeridas: graduado, diplomado, licenciado, ingeniero tcnico o superior, o titulaciones equivalentes en las materias y especialidades relacionadas con estas becas que se prevean en la correspondiente convocatoria.

4. El rgano competente para la instruccin del procedimiento ser la Subdireccin General de la Secretara General de Pesca con competencia por razn de la materia del rea de conocimiento respectivo.

Artculo21. Becas en materia de desarrollo rural, la innovacin y poltica forestal.

1. Las reas de conocimiento de estas becas son el desarrollo rural, la innovacin y la poltica forestal.

2. El programa de formacin, cuya duracin se determinar en cada convocatoria, se referir a la adquisicin de conocimientos sobre las siguientes actividades:

a) Participacin en la elaboracin y aplicacin de normas nacionales en materia de desarrollo rural, innovacin y poltica forestal en la aplicacin de los reglamentos comunitarios FEADER. Anlisis general de estructuras, coyunturas y polticas del medio rural.

b) Participacin en sistemas de gestin y control de las subvenciones que son competencia de la Direccin General.

c) Elaboracin de informes, de mbito general o especfico, relacionados con los sectores que son competencia de la Direccin General, con la funcin de los fondos europeos y especficamente con las operaciones establecidas en el apartado a).

d) Participacin en el diseo de actividades de difusin del conocimiento relacionadas con las materias vinculadas a las Direccin General de Desarrollo Rural, Innovacin y Poltica Forestal.

e) Colaboracin en la elaboracin de anlisis econmicos e interpretacin de los estados de ejecucin en relacin con los Programas de Desarrollo Rural y con la Red Rural Nacional.

f) Seguimiento y anlisis de la normativa de las comunidades autnomas en materia agraria, desarrollo rural, innovacin y poltica forestal.

g) Participacin en los sistemas de desarrollo, gestin y control de las medidas del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

3. Son requisitos especficos de los beneficiarios, adems de los establecidos en el artculo4:

a) Conocimientos de ingls de nivel mnimo B1, acreditado mediante titulacin oficial.

b) Conocimientos especficos (trabajos realizados, cursos, estudios y mster o doctor) que estn certificados por una autoridad u organismo oficial competente y relacionados con algunas de las reas de conocimiento, de acuerdo con los siguientes descriptores:

1. Conocimientos sobre ayudas de la Poltica Agraria Comn, especialmente del segundo pilar.

2. Conocimientos en materia ordenacin del territorio y gobernanza territorial.

3. Explotaciones agrarias y medio ambiente: Sistemas agrarios y de produccin, externalidades de la actividad agraria, conocimientos en materia de uso sostenible de los recursos en general, y de recursos hdricos en particular, y gestin de residuos.

4. Cambio climtico en el medio rural.

5. Innovacin agraria, medio rural y energa.

6. Indicadores del medio rural: econmicos, sociales y medio ambientales.

7. Poltica medioambiental.

8. Poltica forestal y de recursos forestales.

9. Poblacin y medio rural.

10. Formacin agraria (incluye las actividades agrcola, ganadera y forestal).

c) Titulaciones requeridas: graduado, diplomado, licenciado, ingeniero tcnico o superior, doctor, o titulaciones equivalentes en las materias y especialidades relacionadas con estas becas que se prevean en la correspondiente convocatoria, entre las que se encontrarn en todo caso la Ingeniera Agronmica, la Ingeniera de Montes y la Veterinaria.

4. El rgano competente para la instruccin del procedimiento ser la Unidad de Apoyo de la Direccin General de Desarrollo Rural, Innovacin y Poltica Forestal.

Artculo22. Becas en materia de seguros agrarios.

1. Las reas de conocimiento de estas becas son los seguros agrarios, dentro de las competencias que ejerce ENESA, en concreto:

a) Apoyo tcnico en la elaboracin de los Planes de Seguros Agrarios Combinados y el control de su desarrollo y aplicacin.

b) Elaboracin de estudios e informes de mbito general o especfico relacionados con el seguro agrario.

c) Apoyo en la realizacin de estudios sobre riesgos en las producciones agrarias, medios de prevencin y viabilidad de la cobertura de los mismos por el seguro agrario.

d) Anlisis de las condiciones especiales, bases tcnicas y tarifas propuestas para las diferentes lneas de seguro agrario.

2. El programa de formacin, cuya duracin se determinar en cada convocatoria, se referir a la adquisicin de conocimientos sobre las actividades de seguros agrarios en las reas especificadas en el apartado precedente.

3. Son requisitos especficos de los beneficiarios, adems de los establecidos en el artculo4:

Titulaciones requeridas: graduado, diplomado, licenciado, ingeniero tcnico o superior, doctor, o titulaciones equivalentes relacionadas con estas becas que se prevean en la correspondiente convocatoria.

4. El rgano competente para la instruccin del procedimiento ser la Secretara General de ENESA.

Artculo23. Becas en materia de anlisis y prospectiva agroalimentaria, rural, forestal y pesquera.

1. Las reas de conocimiento de estas becas son:

a) Agroalimentacin.

b) Economa.

c) Anlisis estadstico y tratamiento de datos.

2. El programa de formacin, cuya duracin se determinar en cada convocatoria, se referir a la adquisicin de conocimientos sobre las siguientes actividades:

a) Colaboracin en las tareas de anlisis general de estructuras, coyunturas y polticas agrarias, alimentarias, pesqueras, forestales y del medio rural.

b) Participacin y colaboracin en el diseo de las actividades de difusin del conocimiento relacionadas con las reas de conocimiento.

c) Colaboracin en la elaboracin de estudios de mbito general o especfico relacionados con los sectores competencia del Departamento y especficamente con las operaciones establecidas en el apartado a).

d) Bsqueda de informacin y creacin, actualizacin, mantenimiento y explotacin de bases de datos relacionadas con la formacin prctica realizada. Vinculacin de dichas bases de datos, en su caso, con un Sistema de Informacin Geogrfica.

3. Son requisitos especficos de los beneficiarios, adems de los establecidos en el artculo4:

a) Conocimientos de ingls, francs o alemn de nivel mnimo B1, acreditado mediante titulacin oficial.

b) Conocimientos especficos relacionados con alguna de las reas de conocimiento, de acuerdo con los siguientes descriptores:

1. rea de conocimiento de Agroalimentacin:

Agricultura y ganadera: conocimientos de los recursos hdricos y energticos, sistemas agrarios, contaminacin agraria y gestin de residuos, externalidades de la actividad agraria.

Silvicultura y poltica forestal.

Indicadores agroambientales y medioambientales.

Poltica martima y uso sostenible de los recursos pesqueros.

Gestin de adversidades climticas y medioambientales (sequa, incendios, inundaciones…).

Poltica Agraria Comn y Poltica Pesquera Comn.

Poblacin y medio rural.

Sociologa Agraria, Alimentaria, Rural y Pesquera.

2. rea de conocimiento de Economa:

Economa general, agraria y pesquera.

3. rea de conocimiento de Anlisis estadstico y Tratamiento de datos:

Anlisis estadstico.

Diseo y tratamiento de encuestas.

Anlisis economtrico.

Programacin matemtica.

Creacin y gestin de bases de datos.

Herramientas bsicas de infografa y visualizacin de datos.

Consultas, anlisis, edicin y presentacin de resultados SIG (sistemas de informacin geogrfica).

c) Titulaciones requeridas: aquellas titulaciones superiores que incluyan en sus programas de estudio las materias y especialidades relacionadas con las reas de conocimiento.

4. El rgano competente para la instruccin del procedimiento ser la Subdireccin General de Anlisis, Estadstica y Coordinacin.

Artculo24. Becas en materia de mejora de funcionamiento de la cadena alimentaria.

1. Las reas de conocimiento de estas becas son la gestin de los sistemas de informacin y control de los mercados olecolas, lcteos y vitivincola, el control oficial antes de la comercializacin de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geogrficas Protegidas y el control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley12/2013, de2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, dentro de las actividades y funciones de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios (AICA).

2. El programa de formacin, cuya duracin se determinar en cada convocatoria, se referir a la adquisicin de conocimientos sobre las siguientes actividades:

a) La gestin y mantenimiento de los sistemas de informacin, seguimiento y anlisis de los mercados olecolas (aceites de oliva y aceitunas de mesa), lcteos y vitivincola, el anlisis y difusin de sus resultados.

b) El estudio y participacin en la aplicacin de los procedimientos para las comprobaciones que corresponda, bien de oficio, bien derivados de denuncias por incumplimientos de lo dispuesto en la Ley12/2013, de2 de agosto, incluyendo el correlativo procedimiento sancionador.

c) La participacin en la gestin y mantenimiento del Registro Estatal de Buenas Prcticas Mercantiles en la Contratacin Alimentaria.

d) El estudio y participacin en el rgimen del control oficial de los operadores acogidos a Denominaciones de Origen Protegidas o a Indicaciones Geogrficas Protegidas cuyos mbitos territoriales se extiendan a ms de una comunidad autnoma.

3. Son requisitos especficos de los beneficiarios, adems de los establecidos en el artculo4:

a) Conocimientos de ingls de nivel mnimo B1, acreditado mediante titulacin oficial.

b) Titulaciones requeridas: graduado, mster o doctorado de las ramas de conocimiento de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurdicas, o Ingeniera y Arquitectura.

4. El rgano competente para la instruccin del procedimiento ser la Secretara General de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios.

Disposicin adicional primera. Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en la presente orden ser de aplicacin lo establecido en la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio, as como en la Ley39/2015, de1 de octubre, y cuantas normas resulten de aplicacin.

Disposicin adicional segunda. No incremento de gasto.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin transitoria nica. Solicitudes y becas en tramitacin.

1. Los procedimientos cuyas solicitudes se presentaron en virtud de las convocatorias correspondientes a las rdenes sealadas en la disposicin derogatoria nica, que a fecha de la entra en vigor de esta orden no hayan sido resueltos, incluidas las posibles prrrogas de becas, seguirn su tramitacin y resolucin de acuerdo con lo dispuesto en dichas rdenes.

2. Del mismo modo, las rdenes que ahora se derogan seguirn produciendo efectos hasta el momento en que los becarios que en la actualidad estn disfrutando de las becas formativas concedidas en su virtud terminen su periodo de formacin en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) Orden APA/693/2007, de14 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de becas de formacin para titulados superiores, en el mbito de las estadsticas agroalimentarias y la planificacin econmica y coordinacin institucional.

b) Orden AAA/745/2016, de4 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de becas de formacin prctica para titulados universitarios, en el rea de desarrollo rural y poltica forestal.

c) Orden AAA/1181/2016, de7 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de becas de formacin en materias de competencia de la Secretara General de Pesca.

d) Orden APM/88/2017, de30 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de becas de formacin prctica y perfeccionamiento tcnico-profesional en materia de seguros agrarios para graduados universitarios o titulaciones equivalentes.

e) Orden APM/532/2017, de31 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de becas de formacin prctica en materia de anlisis y prospectiva agroalimentaria, rural, forestal, pesquera y medioambiental para titulados universitarios.

f) Orden APM/769/2017, de27 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de becas de formacin prctica de universitarios, con distintas titulaciones o graduaciones en los mbitos de gestin pblica, economa financiera y tecnologas de la informacin, relacionados con la poltica agrcola comn y su financiacin.

g) Orden APM/1236/2017, de4 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de becas deformacin prctica en el rea de la industria alimentaria, para titulados universitarios y por la que se modifica la Orden APM/769/2017, de2 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de becas de formacin prctica de universitarios, con distintas titulaciones o graduaciones en los mbitos de gestin pblica, economa financiera y tecnologas de la informacin, relacionados con la poltica agrcola comn y su financiacin.

h) Orden APA/1341/2018, de28 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de becas de formacin prctica para titulados universitarios, en el mbito de la sanidad de la produccin agraria.

i) Orden APA/1342/2018, de30 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de becas de formacin prctica para titulados universitarios, en el mbito de las producciones y mercados agrarios.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

No obstante, la fecha prevista en el artculo2.1 in fine, que ser de aplicacin para las convocatorias aprobadas en2020 y sucesivos.

Madrid, 26 de abril de2019.–El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, Luis Planas Puchades.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 26/04/2019
  • Fecha de publicación: 08/05/2019
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 9 de mayo de 2019.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores, por Orden APA/561/2019, de 17 de mayo (Ref. BOE-A-2019-7752).
Referencias anteriores
Materias
  • Agencias estatales
  • Alimentacin
  • Ayudas
  • Becas
  • Entidad Estatal de Seguros Agrarios
  • Fondo Espaol de Garanta Agraria
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin
  • Organismos autnomos
  • Subsecretara del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin

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