Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-6662

Ley 3/2019, de 15 de marzo, sobre accin concertada con entidades de iniciativa social sin nimo de lucro para la prestacin de servicios de carcter social.

TEXTO

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Sea notorio que la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, y yo en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo31.2 del Estatuto de Autonoma del Principado de Asturias, vengo a promulgar la siguiente Ley del Principado de Asturias sobre accin concertada con entidades de iniciativa social sin nimo de lucro para la prestacin de servicios de carcter social.

PREMBULO

1. La Unin Europea y los Estados miembros deben tener como objetivo de sus acciones y polticas en el mbito social, la mejora de las condiciones de vida de su ciudadana, su adecuada proteccin social y la lucha contra las exclusiones, bajo el estmulo programtico de los derechos sociales fundamentales recogidos en la Carta Social Europea y en la Recomendacin (UE) 2017/761 de la Comisin de26 de abril de2017, sobre el pilar europeo de derechos sociales.

2. El Estado espaol, como manifestacin del Estado social, a travs de la previsin establecida en el artculo9.2 de la Constitucin Espaola, encomienda a los poderes pblicos la tarea de facilitar la participacin de todos los ciudadanos y las ciudadanas en la vida social. La confianza depositada en que las nuevas acciones de gobierno y polticas sociales sirvan como instrumentos eficaces de gestin para ofrecer avances importantes en la proteccin de los derechos sociales, refuerza la conviccin de que a travs del diseo y la ejecucin de estas nuevas frmulas de participacin social se pueden alcanzar los objetivos sociales fijados como metas en el desarrollo de nuestra sociedad.

3. Las entidades de iniciativa social sin nimo de lucro, que son el principal exponente de esta participacin, surgen de las propias personas y colectividades afectadas por determinadas problemticas sociales y aportan en la actualidad un valor aadido a la gestin de los servicios sociales. La experiencia del hoy denominado tercer sector de accin social debe ser incorporada en la actuacin pblica, reconociendo su incalculable valor, no solo por la mejora continua en la atencin a las personas beneficiarias de estos servicios, sino por la calidad de los recursos que ofertan.

4. El artculo148.1.20 de la Constitucin establece que las Comunidades Autnomas pueden asumir competencias en materia de asistencia social. Al amparo de dicho precepto, el Estatuto de Autonoma del Principado de Asturias, en el artculo10 apartados24 y25, atribuye al Principado de Asturias la competencia exclusiva en materia de asistencia y bienestar social, desarrollo comunitario y actuaciones de reinsercin social, y en materia de proteccin y tutela de menores, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin estatal penal, procesal y civil; y a su vez, el artculo11.2 y10 del Estatuto de Autonoma le atribuye la competencia de desarrollo legislativo y ejecucin en materia de sanidad y rgimen local.

5. La regulacin contenida en esta ley se ampara en dichas competencias, y adems, en la competencia exclusiva en materia de procedimiento administrativo derivado de las especialidades del derecho sustantivo y de la organizacin propia de la comunidad autnoma, segn el artculo10.1.33 del Estatuto de Autonoma, al dictado del artculo149.1.18 de la Constitucin.

6. En coherencia con este contexto legal, la accin concertada se configura as, en el marco de la reciente jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unin Europea, como un instrumento de colaboracin entre las Administraciones pblicas y las entidades sin nimo de lucro, basado en los principios de solidaridad y de eficiencia presupuestaria.

7. La no onerosidad de los acuerdos de accin concertada sita a esta nueva forma de prestacin de servicios en un mbito ajeno a la normativa en materia de contratacin, y ello porque los contratos administrativos sometidos a la legislacin de contratos del sector pblico, son siempre onerosos, lo que conlleva necesariamente que los operadores econmicos que colaboran con la Administracin a travs de un procedimiento de contratacin, obtengan siempre legtimamente un beneficio econmico por su realizacin.

8. El reconocimiento comunitario que se hace en el artculo49 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a la libertad de establecimiento y en el artculo56 de dicho Tratado a la prohibicin de restricciones a la libertad de servicios por nacionales de Estados miembros en otros Estados, no se opone ni resulta contrario a la promulgacin de una normativa autonmica que prevea el suministro de servicios por organizaciones que persigan nicamente objetivos sociales y solidarios, siempre que la compensacin a stas se limite al abono de los costes producidos.

9. El considerando6 de la Directiva2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de26 de febrero de2014, sobre contratacin pblica y por la que se deroga la Directiva2004/18/CE, reconoce de forma expresa que los servicios no econmicos de inters general deben quedar excluidos de su mbito de actuacin.

10. El considerando114 de la misma Directiva, relativo a los servicios a las personas, como los servicios sociales, sanitarios y educativos, seala en su ltimo prrafo que Los Estados miembros y los poderes pblicos siguen teniendo libertad para prestar por s mismos esos servicios u organizar los servicios sociales de manera que no sea necesario celebrar contratos pblicos, por ejemplo, mediante la simple financiacin de estos servicios o la concesin de licencias o autorizaciones a todos los operadores econmicos que cumplan las condiciones previamente fijadas por el poder adjudicador, sin lmites ni cuotas, siempre que dicho sistema garantice una publicidad suficiente y se ajuste a los principios de transparencia y no discriminacin.

11. Esta Directiva asienta as las bases de que la aplicacin normativa de contratacin pblica no es la nica posibilidad de la que gozan las autoridades competentes para la gestin de los servicios a las personas, ms all de la posibilidad existente de la prestacin por s mismas de esos servicios sociales.

12. Las formas actuales de prestacin de servicios sociales a las personas, diseadas al amparo de este marco jurdico europeo, estatal y autonmico, se basan en una combinacin equilibrada entre la gestin directa, la accin concertada y la gestin indirecta, con el fin ltimo de dar la mejor y ms eficaz y eficiente respuesta a la cobertura de las necesidades de las personas en situaciones de vulnerabilidad.

13. Sin embargo y pese a las posibilidades que se establecen en la normativa europea antes citada, el rgimen jurdico al que debe ajustarse la celebracin de estos acuerdos de accin concertada no siempre ha estado claro, hasta el punto de que, en los ltimos aos, se ha venido asimilando este rgimen de acuerdos a la modalidad de contratos pblicos denominada conciertos.

14. En el Principado de Asturias, la Ley del Principado de Asturias1/2003, de24 de febrero, de Servicios Sociales, en su redaccin originaria, ya garantizaba en su ttulo VI la participacin de las instituciones sin nimo de lucro en la realizacin de actividades en materia de accin social, mediante diferentes formas de relacin, –a travs de programas de subvenciones y convenios plurianuales–, en el marco de los objetivos sealados por la planificacin autonmica.

15. La Ley del Principado de Asturias9/2015, de20 de marzo, de primera modificacin de la Ley del Principado de Asturias1/2003, de24 de febrero, de Servicios Sociales fortaleci dichas relaciones, estableciendo el concierto social como modalidad diferenciada respecto a la modalidad contractual del concierto general, recogido en el entonces vigente y hoy ya derogado Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo3/2011, de14 de noviembre.

16. La citada Directiva y su trasposicin al ordenamiento jurdico espaol mediante la reciente Ley9/2017, de8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se trasponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo2014/23/UE y2014/24/UE, de26 de febrero de2014, han previsto un nuevo marco regulatorio que permite a las Comunidades Autnomas legislar articulando instrumentos no contractuales para la prestacin de servicios pblicos destinados a satisfacer necesidades de carcter social (disposicin adicional cuadragsimo novena de la Ley estatal). En este sentido, varias Comunidades Autnomas han promulgado ya normas que configuran esta forma de prestacin de servicios de carcter social.

17. La norma proyectada articula as, de forma especfica y en el mbito territorial de nuestra Comunidad Autnoma, dichos instrumentos no contractuales, mediante la regulacin de la accin concertada con entidades de iniciativa social sin nimo de lucro, actualizando, adems, las formas posibles de organizacin de la prestacin de los servicios sociales a las personas en nuestro ordenamiento autonmico, mediante una nueva modificacin de la Ley del Principado de Asturias1/2003, de24 de febrero.

18. La ley regula el rgimen jurdico de la accin concertada con entidades de iniciativa social sin nimo de lucro, asegurando tanto una respuesta eficaz a la satisfaccin de necesidades sociales de colectivos desfavorecidos, como la garanta de una atencin personalizada e integral, coherente con el arraigo de las personas en su entorno, as como con su participacin en la eleccin de los servicios, y asegurando una continuidad y una calidad en los servicios necesaria para la consecucin plena de los objetivos sociales propuestos en nuestra Comunidad Autnoma.

19. Con estos criterios, se dicta la ley para establecer las medidas y actuaciones necesarias para la aplicacin del rgimen de accin concertada y disponer el marco jurdico general aplicable a los acuerdos que se formalicen a su amparo. Sus previsiones buscan alcanzar un equilibrio adecuado entre la regulacin sustantiva y la parte procedimental, a fin de procurar que sus preceptos sean suficientes para establecer el marco jurdico configurador de la accin concertada, sin caer un exceso regulatorio innecesario.

20. La ley se configura como un instrumento necesario, idneo y adecuado para el logro de la mejor cobertura de los objetivos sociales fijados en la planificacin autonmica, sin que haya otras medidas alternativas a su aprobacin que permitan alcanzar una similar satisfaccin de las necesidades de las personas, permitiendo, todo ello, afirmar su proporcionalidad, utilidad y eficacia en la consecucin de una mejor proteccin social a las personas a travs de la prestacin de servicios en el marco de la equidad y cohesin social.

21. A partir de todas estas consideraciones, esta normativa resulta necesaria, al requerirse una regulacin completa y detallada de esta nueva frmula organizativa de los servicios sociales que es la accin concertada, como paso previo a la formalizacin de los concretos acuerdos con las entidades de iniciativa social sin nimo de lucro.

22. La promulgacin de una norma que define con el detalle necesario los procedimientos que se deben seguir para garantizar la colaboracin a travs de la accin concertada entre la iniciativa pblica y la privada sin nimo de lucro, permite que los operadores jurdicos encargados de la puesta en prctica de este nuevo sistema de prestacin de servicios no se alejen del cumplimiento de los principios informadores que se imponen por la normativa europea y estatal en esta materia de concertacin.

23. Estos principios tambin regirn para los acuerdos directos de accin concertada, cuya existencia est justificada en la experiencia adquirida dentro del mbito de los servicios sociales y que evidencia el surgimiento imprevisto de nuevos fenmenos sociales a los que el sistema debe dar respuesta, como aquellos ligados a movimientos migratorios (menores no acompaados), u otros de naturaleza psicosocial asociados a conductas cuyo abordaje necesita de dispositivos singulares e innovadores de atencin.

24. Pieza importante de este nuevo diseo es el esfuerzo que se realiza por dotar al sistema normativo que se crea de la mxima sencillez y coherencia. Se trata, como es fcil de advertir, de favorecer la seguridad jurdica, tanto para las entidades prestadoras de servicios, como para las personas usuarias y la propia Administracin del Principado de Asturias, facilitando as la continuidad de los servicios y programas que se desarrollen por esta va.

25. A todo lo anterior debe aadirse que la eficacia y eficiencia de esta nueva forma regulatoria de la prestacin de servicios sociales est garantizada a travs de la compensacin por los costes de la accin concertada, que se limitan al reembolso nicamente de aquellos costes variables, fijos y permanentes, sin inclusin de ningn beneficio industrial, y sin proporcionar ningn beneficio a los miembros de las entidades sin nimo de lucro.

26. La ley se presenta como una norma completa que consta de treinta y uno artculos, y concluye con dos disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria, adems de incluir cuatro disposiciones finales.

27. Se agrupan en el captulo I, bajo la rbrica de disposiciones generales, cuatro artculos que configuran el objeto y el mbito de aplicacin, el concepto de acuerdos de accin concertada y otras definiciones, adems de los principios rectores y los principios generales de intervencin. En el captulo II, se delimitan las prestaciones y los servicios susceptibles de accin concertada. En el captulo III se recoge la regulacin del procedimiento de concertacin, detallando junto a los requisitos de las entidades, las normas relativas a este procedimiento administrativo especial, las caractersticas del documento administrativo de formalizacin de los acuerdos de accin concertada y las referencias normativas a la duracin y extincin de dichos acuerdos, as como a la evaluacin. Este captulo III finaliza con una regulacin del procedimiento especial de accin concertada directa y las precisiones necesarias para su aplicacin. Por ltimo, se regula en el captulo IV el rgimen jurdico relativo a la ejecucin de los acuerdos de accin concertada y en el captulo V las disposiciones en materia de financiacin.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Esta ley tiene por objeto el establecimiento del rgimen jurdico de la accin concertada con entidades de iniciativa social sin nimo de lucro para la prestacin de servicios de carcter social.

2. La presente ley se aplica a la Administracin del Principado de Asturias, a las entidades locales comprendidas en su territorio y a sus respectivos sectores pblicos.

3. Cuando la accin concertada se lleve a cabo por la Administracin del Principado de Asturias, las funciones atribuidas al rgano concertante en la presente ley correspondern a los titulares de las Consejeras competentes en la materia, de acuerdo con el contenido de los servicios concertados.

4. Las funciones atribuidas al rgano concertante correspondern a la persona titular de su direccin o gerencia, cuando la accin concertada se lleve a cabo por las entidades del sector pblico de la Administracin del Principado de Asturias. En el Servicio de Salud del Principado de Asturias, correspondern a la persona titular de su Direccin Gerencia.

Artculo2. Definiciones.

A los efectos de esta ley, se entiende por:

a) Acuerdos de accin concertada: los instrumentos organizativos de naturaleza no contractual suscritos con entidades de iniciativa social sin nimo de lucro, a travs de los cuales se podr realizar la prestacin de servicios sociales.

b) Administracin concertante: la Administracin del Principado de Asturias, la de las entidades locales del Principado de Asturias o la entidad del sector pblico de stas que asuma los compromisos derivados del acuerdo de accin concertada.

c) rgano concertante: el rgano de la Administracin concertante facultado para formalizar en nombre de sta los respectivos acuerdos de accin concertada, previa tramitacin del procedimiento previsto en esta ley.

d) Entidades de iniciativa social: las definidas como tales en el artculo44.5 de la Ley del Principado de Asturias1/2003, de24 de febrero, de Servicios Sociales.

Artculo3. Principios rectores.

La accin concertada se regir por los siguientes principios rectores:

a) Financiacin, acceso y control pblico.

b) Eficiencia presupuestaria, utilizacin racional de los recursos pblicos y control de los costes de los servicios.

c) Garanta de no discriminacin, estableciendo condiciones de acceso a la accin concertada que garanticen la igualdad entre las entidades que opten a ella y entre los posibles beneficiarios de los servicios.

d) Publicidad en los procedimientos de tramitacin, en la seleccin de las entidades y en la formalizacin, modificacin y renovacin de los acuerdos de accin concertada.

e) Transparencia en la utilizacin de fondos pblicos, con sujecin a lo dispuesto en la Ley del Principado de Asturias8/2018, de14 de septiembre, de transparencia, buen gobierno y grupos de inters.

f) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos sociales fijados.

g) Responsabilidad en la gestin de los servicios concertados.

h) Subordinacin de la accin concertada a la utilizacin ptima de recursos propios.

Artculo4. Principios generales de intervencin.

La eleccin y el desarrollo de la forma de prestacin de los servicios sociales a travs de la accin concertada se ajustarn a los siguientes principios generales de intervencin:

a) Atencin a las especificidades y heterogeneidad de la demanda de las personas usuarias de los servicios sociales, en funcin de las necesidades especficas de apoyo que presentan.

b) Arraigo de la persona en el entorno de atencin social y eleccin de la persona.

c) Calidad asistencial como criterio determinante de la eleccin de la entidad que prestar el servicio.

d) Atencin continuada e integral de la persona.

e) Solidaridad, potenciando la implicacin de las entidades del tercer sector en la consecucin de objetivos sociales.

f) Igualdad, garantizando que la atencin que se preste a las personas usuarias se realice en plena igualdad con quienes sean atendidos directamente por la Administracin pblica.

g) Promocin de la iniciativa social, de la igualdad de gnero y de la proteccin social y medioambiental.

h) Innovacin en la gestin de las entidades y de los servicios pblicos.

i) Participacin, estableciendo mecanismos para la implicacin efectiva de las personas usuarias en la prestacin y evaluacin de los servicios.

CAPTULO II
Delimitacin de la accin concertada
Artculo5. Prestaciones susceptibles de accin concertada.

1. Las prestaciones sociales del sistema pblico de servicios sociales a las que podr aplicarse el rgimen de accin concertada sern las siguientes:

a) Medidas dirigidas a prevenir la exclusin social y a promover la autonoma de las personas.

b) Actuaciones dirigidas a garantizar la proteccin de los menores.

c) Medidas de apoyo familiar.

d) Medidas de apoyo a las personas dependientes y sus familias, entendiendo como tales a las personas que por razones ligadas a la falta o a la prdida de capacidad fsica, psquica o intelectual, tienen necesidad de una asistencia o ayuda importante para la realizacin de las actividades de la vida diaria.

e) Medidas y ayudas tcnicas para la atencin, rehabilitacin y el fomento de la insercin social de personas con necesidades especiales por causa de su discapacidad.

f) Medidas dirigidas a la proteccin jurdica de las personas que tengan disminuida su capacidad de obrar y les impida valerse por s mismas.

g) Medidas dirigidas a incrementar la autonoma personal, la participacin social y el desarrollo comunitario.

2. Tambin podrn ser objeto de accin concertada, en los trminos de la presente ley, las medidas preventivas y promocionales en el mbito de las adicciones y las medidas de carcter sociosanitario y socioeducativo que se consideren susceptibles de complementar, desde estos mbitos, a las prestaciones sociales del sistema pblico de servicios sociales.

3. La provisin de servicios sociales de atencin residencial, de centros de da y de ayuda a domicilio para personas mayores queda expresamente excluida del mbito de aplicacin del rgimen de accin concertada regulado en esta ley, pudiendo realizarse dichas prestaciones mediante cualquiera de las otras formas de gestin previstas en la normativa en materia de servicios sociales.

Artculo6. Servicios susceptibles de accin concertada.

1. Los servicios concretos de atencin a las personas incluidos en las prestaciones del artculo5 que podrn ser objeto de accin concertada, se determinarn por acuerdo del rgano competente de la Administracin concertante. En el caso de la Administracin del Principado de Asturias y de su sector pblico, el rgano competente ser el Consejo de Gobierno.

2. La accin concertada en el marco de estos servicios podr incluir:

a) La reserva y la ocupacin de plazas para uso exclusivo de las personas usuarias de servicios sociales de responsabilidad pblica.

b) La gestin integral de prestaciones sociales, servicios, programas, recursos o centros.

CAPTULO III
Procedimiento de concertacin
Seccin1. Requisitos y seleccin de entidades
Artculo7. Requisitos de las entidades.

1. Las entidades de iniciativa social sin nimo de lucro prestadoras de servicios sociales para suscribir acuerdos de accin concertada debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Contar con la oportuna justificacin de haber cumplido el deber de comunicacin previa o disponer de la autorizacin, acreditacin o habilitacin administrativa, cuando as se exija por la normativa sectorial correspondiente.

b) Estar debidamente inscritas en cualesquiera registros, cuando dicha inscripcin sea exigible.

c) Encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

2. El rgano concertante que determine las bases de la convocatoria de cada accin concertada determinar otros requisitos que deban cumplir las entidades con relacin a:

a) La exigencia de la solvencia financiera y tcnica mnima necesaria para desarrollar la prestacin objeto de la accin concertada.

b) La experiencia mnima en la prestacin de servicios sociales que se requiera y su forma de acreditacin, en razn a las condiciones del servicio a prestar.

c) Los estndares mnimos y adecuados de calidad que deban cumplir las entidades en la prestacin de los servicios.

d) Los medios profesionales y materiales adecuados y suficientes que las entidades deben disponer para la prestacin del servicio objeto del acuerdo.

e) La disponibilidad de un inmueble por cualquier ttulo jurdico vlido en derecho y por un periodo no inferior a la vigencia del acuerdo de accin concertada, cuando sea necesaria para la prestacin del servicio.

f) El importe mnimo de cobertura del seguro de responsabilidad civil que sea exigible.

g) Las prohibiciones para concertar que se establezcan con las entidades que hubieran sido objeto de sanciones firmes por incumplimientos graves de la normativa, en la ejecucin de otros acuerdos de accin concertada.

h) Cualquier otro tipo de requisito que sea obligado por la legislacin general o la normativa sectorial para la prestacin de un servicio social concreto.

Artculo8. Seleccin de entidades.

La seleccin de entidades, cuando sea necesario debido a las limitaciones presupuestarias o al nmero o caractersticas de las prestaciones susceptibles de la accin concertada, se har por el rgano concertante en atencin a criterios de seleccin basados en:

a) La implantacin en la localidad donde vaya a prestarse el servicio.

b) La valoracin favorable de las personas atendidas, si ya se hubiera prestado el servicio anteriormente, efectuada o supervisada por el rgano concertante.

c) Las certificaciones de calidad y la experiencia acreditada en la gestin y mejora de los servicios.

d) La continuidad en la atencin y calidad prestada.

e) El arraigo de la persona en el entorno de atencin.

f) Las buenas prcticas sociales y de gestin de personal, as como la eventual incorporacin de mejoras voluntarias en materia laboral, salarial o de seguridad en el trabajo.

g) La formacin especfica del equipo humano que prestar el servicio en la materia social especfica que sea clave para su prestacin.

h) La incorporacin al equipo de trabajadores y colaboradores de la entidad de una proporcin significativa de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

i) El cumplimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la promocin profesional y en las condiciones de trabajo, y la eventual mejora de los requisitos mnimos exigibles en materia de igualdad y conciliacin en la normativa autonmica.

j) El establecimiento de mecanismos para la participacin efectiva de los usuarios y sus familias, en la prestacin y evaluacin de los servicios.

k) El trabajo en red con otras entidades en la gestin de prestaciones y servicios anlogos conforme a criterios de proximidad y participacin.

l) La promocin de la participacin del voluntariado en el desarrollo de sus acciones.

Seccin2. Aspectos procedimentales bsicos
Artculo9. Planificacin sobre concertacin.

1. El rgano concertante, en ejercicio de sus competencias sobre planificacin de su actividad, deber realizar una previsin de las prestaciones y servicios que pretende concertar.

2. Esta planificacin deber incorporar un informe justificativo sobre la carencia de medios propios para la prestacin de los servicios que se planifica concertar.

Artculo10. Estudio de costes.

El rgano concertante deber disponer, con anterioridad al inicio del procedimiento, de un estudio de costes que calcular el importe econmico del acuerdo teniendo en cuenta todos los costes del servicio que se pretende concertar, as como su fiscalidad.

Artculo11. Iniciacin del procedimiento.

1. El rgano concertante iniciar de oficio el procedimiento de accin concertada motivando la concurrencia de las circunstancias que hagan necesario acudir a la accin concertada, atendiendo a la insuficiencia de medios propios, a la idoneidad de dicha forma de gestin por el contenido concreto del servicio o a criterios de planificacin autonmica.

2. El rgano concertante aprobar las bases de cada convocatoria de accin concertada en las que determinar las condiciones administrativas, tcnicas y econmicas conforme a las que se deba prestar el servicio, las obligaciones exigibles, los requisitos mnimos y actividades especficas que deben ser asumidas y desarrolladas por las entidades que puedan llegar a suscribir el acuerdo, as como todas las restantes precisiones necesarias para garantizar su cumplimiento.

3. Las bases de cada convocatoria establecern tambin el contenido especfico de los servicios que se pretenden concertar, junto con las siguientes precisiones:

a) La necesidad o no de llevar a cabo un procedimiento previo de seleccin de entidades de acuerdo a lo dispuesto en el artculo8, as como, en su caso, la determinacin de los criterios de seleccin.

b) La documentacin que han de presentar las entidades, la forma y el plazo de su presentacin, as como cualesquiera otros plazos que se prevean para cada uno de los restantes trmites de la convocatoria.

c) El nmero de plazas o unidades concertadas, cuando proceda.

d) La vigencia temporal del acuerdo.

e) Los medios mnimos materiales y profesionales necesarios para la prestacin del servicio, as como los requisitos del proyecto tcnico que la entidad deba presentar.

f) La organizacin y el funcionamiento bsico del servicio y el rgimen de acceso a los servicios concertados.

g) Las causas especficas de modificacin y extincin de esa accin concertada.

h) Las obligaciones de la entidad, y en especial aquellas consideradas esenciales, a efectos de aplicacin del artculo19.1.c).

i) Los estndares y parmetros de calidad exigibles.

j) El rgimen econmico y la documentacin que deba aportarse para el abono de la compensacin de costes derivados del acuerdo de accin concertada.

k) La forma de evaluacin y su periodicidad.

l) La cobertura del seguro de responsabilidad civil y, en su caso, el rgimen de garantas.

m) La informacin precisa sobre las condiciones de subrogacin del personal si procediese dicha subrogacin.

n) La obligacin de constituir garantas y, en dicho caso, las garantas exigidas, as como su rgimen de constitucin, cancelacin y devolucin y las responsabilidades a que estuvieran afectas.

o) Las clusulas sociales necesarias que favorezcan la inclusin de las condiciones ms favorables posibles en el mbito de la proteccin social a los trabajadores y de seguridad social, de innovacin, responsabilidad e inversin social y de proteccin medioambiental.

p) Las medidas necesarias para la elaboracin, cumplimiento y evaluacin de un plan de igualdad y de conciliacin de la vida familiar y laboral, en relacin con las personas trabajadoras y colaboradoras de la entidad concertada.

q) El rgimen de resolucin de las cuestiones litigiosas derivadas de la aplicacin del rgimen de accin concertada, que sern resueltas por el rgano concertante, previa audiencia de las personas o entidades interesadas.

r) Cualesquiera otras precisiones que se consideren necesarias para llevar a buen trmino la accin concertada.

4. La aprobacin del gasto mximo previsto ser previa o simultnea a la aprobacin de las bases.

Artculo12. Instruccin del procedimiento.

1. La instruccin del procedimiento corresponder a las Secretaras Generales Tcnicas o a aquella unidad administrativa especfica que designe el rgano concertante.

2. Las entidades interesadas debern presentar sus solicitudes y la documentacin exigida en la forma y en el plazo establecido en las bases de la convocatoria. Este plazo no podr ser inferior a quince das ni superior a un mes.

3. Las solicitudes de las entidades sern valoradas por una comisin de valoracin designada en la forma establecida en el artculo15.

4. Se podr solicitar a las entidades, cuantas aclaraciones y ampliaciones de informacin y documentacin sean precisas, y en general, realizar cuantas actuaciones se considere necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos, en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de resolucin.

Artculo13. Finalizacin del procedimiento.

1. La persona titular del rgano concertante resolver el procedimiento de concertacin, previa propuesta de la comisin de valoracin.

2. El procedimiento de concertacin tendr un plazo mximo de resolucin y notificacin de seis meses. Al vencimiento de dicho plazo mximo, las entidades de iniciativa social que hubieran comparecido podrn entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.

Artculo14. Tramitacin de urgencia.

Se podr acordar la tramitacin de urgencia cuando razones de inters pblico lo aconsejen, en los trminos previstos en la legislacin de procedimiento administrativo comn de las Administraciones pblicas.

Artculo15. La comisin de valoracin.

1. La comisin de valoracin ser la encargada de valorar el cumplimiento por las entidades de los requisitos y las condiciones que se establezcan en las bases de las convocatorias de accin concertada, a fin de proponer la formalizacin de los acuerdos, as como de realizar las evaluaciones recogidas en el artculo21.

2. La comisin de valoracin estar integrada por:

a) La persona que ostente la presidencia, que ser designada por la persona titular del rgano concertante entre personas empleadas pblicas de la Administracin concertante y dirimir con su voto los empates.

b) Tres personas que actuarn como vocales, que estarn adscritas a la Administracin concertante o a la Administracin pblica a la que corresponda la tutela sobre la Administracin concertante. Una ser una empleada pblica designada por la persona titular del rgano concertante y las otras dos, respectivamente, sern personas funcionarias designadas por las personas titulares de los rganos que tengan atribuidas las funciones de intervencin econmica y de asesoramiento jurdico a dicha Administracin.

c) Una persona funcionaria de la Administracin concertante, designada por la persona titular del rgano concertante, que actuar ejerciendo funciones de secretara con voz y voto.

3. Mediante resolucin motivada del rgano concertante, se podrn incorporar adems a la comisin de valoracin, hasta un mximo de cuatro personas con voz y voto, empleadas pblicas de la Administracin concertante, profesionales del rea de conocimiento objeto de la accin concertada, para la ponderacin de aquellos criterios de seleccin que requieran conocimientos tcnicos especficos.

4. La comisin de valoracin, con dependencia funcional respecto del rgano concertante, ejercer sus funciones, como rgano colegiado, de acuerdo con lo previsto en la legislacin bsica de aplicacin. Su composicin ser pblica y podr ser designada de forma permanente o para cada uno de los concretos procedimientos de accin concertada.

Seccin3. Formalizacin de los acuerdos de accin concertada
Artculo16. Documento administrativo de formalizacin.

1. Los acuerdos de accin concertada se formalizarn en un documento administrativo suscrito por ambas partes que se ajustar con exactitud a las condiciones que se hubieran establecido en la concertacin.

2. Los acuerdos concertados establecern el contenido objetivo, subjetivo y temporal de la accin concertada, los derechos y obligaciones de cada parte en cuanto a la ejecucin de la prestacin del servicio, su rgimen econmico y el nmero de unidades concertadas, as como el resto de las determinaciones que se consideren necesarias.

3. Se podr suscribir un nico documento de accin concertada, para la gestin integral de una pluralidad de prestaciones sociales, servicios, programas, recursos o centros, as como para la reserva y la ocupacin de plazas, cuando dependan de una misma entidad titular y se cumplan los restantes requisitos establecidos en esta ley.

4. Cuando la prestacin del servicio conlleve procesos que requieran de diversos tipos de intervenciones en distintos servicios o centros, el rgano concertante podr adoptar un solo acuerdo con dos o ms entidades, regulando en dicho acuerdo los procedimientos de coordinacin de obligado cumplimiento para stas, todo ello sin perjuicio de cumplir los requisitos establecidos en esta ley para el procedimiento de concertacin.

Seccin4. Duracin y extincin
Artculo17. Duracin.

1. Los acuerdos de accin concertada podrn tener una duracin plurianual, con el fin de garantizar la estabilidad de la prestacin de los servicios sociales a las personas.

2. La duracin de los acuerdos se establecer teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y las normas presupuestarias de la Administracin concertante, sin que su duracin inicial pueda ser superior a cuatro aos.

Artculo18. Prrroga.

1. Los acuerdos de accin concertada podrn ser prorrogados, siempre que la duracin total del acuerdo, incluidas las prrrogas, no exceda de ocho aos, y que stas no superen, aislada o conjuntamente, el plazo fijado originariamente.

2. La prrroga de los acuerdos de accin concertada requerir la preceptiva autorizacin y disposicin mxima del gasto, la evaluacin positiva segn el artculo21 y el mutuo acuerdo de las partes, manifestado de forma expresa con la antelacin suficiente prefijada en el acuerdo, a fin de poder resolver la continuidad del servicio antes de la extincin del acuerdo por vencimiento del plazo.

Artculo19. Extincin.

1. Los acuerdos de accin concertada podrn extinguirse por:

a) La finalizacin de su plazo de duracin y de sus posibles prrrogas.

b) El acuerdo mutuo de las partes manifestado con la antelacin suficiente que se determine en el acuerdo, a fin de garantizar la continuidad del servicio.

c) El incumplimiento grave de las obligaciones esenciales derivadas del acuerdo por parte de la entidad concertada, previo requerimiento para su cumplimiento.

d) La extincin de la entidad con la que se ha establecido el acuerdo, excepto cuando la organizacin y el patrimonio pasen a ser de titularidad de otra entidad de iniciativa social sin nimo de lucro que cumpla todos los requisitos exigidos en el acuerdo de accin concertada y asuma las obligaciones correspondientes a dicho acuerdo.

e) La prdida por la entidad concertada de los requisitos exigidos para suscribir el acuerdo.

f) El cese voluntario de la entidad en la prestacin del servicio, debidamente autorizado.

g) La inviabilidad econmica o tcnica de la entidad constatada por los informes de auditora que se soliciten.

h) La modificacin de las condiciones econmicas o tcnicas por parte del rgano concertante, cuando la entidad no preste su conformidad.

i) La negativa no justificada en la atencin a las personas derivadas para la prestacin de servicios concertados.

j) La baja demanda de las personas con derecho de acceso al servicio.

k) La infraccin de limitaciones a la contratacin o a la cesin de servicios concertados.

l) La evaluacin negativa en los trminos establecidos en el artculo21.

m) Cualesquiera otras causas de extincin que se prevean en los acuerdos de accin concertada o que se establezcan en la normativa aplicable.

2. El rgano concertante deber garantizar que los derechos de las personas receptoras de los servicios prestados bajo la modalidad de accin concertada no se vean perjudicados por la extincin del acuerdo.

3. La extincin de la accin concertada no consolidar, en ningn caso, al personal laboral adscrito al servicio concertado como personal de la Administracin que concierta el servicio.

Artculo20. Procedimiento para la extincin del acuerdo de accin concertada.

1. El procedimiento para la extincin del acuerdo se podr iniciar a instancia de parte o de oficio, con audiencia de la entidad concertada, cuando el rgano concertante tenga conocimiento de la existencia de cualquiera de las causas de extincin recogidas en el artculo19.

2. La resolucin que acuerde la extincin deber indicar, adems de la causa de extincin del acuerdo, la fecha a partir de la cual se entiende extinguido y la liquidacin de las obligaciones econmicas entre ambas partes.

Artculo21. Evaluacin.

1. La Administracin concertante, a travs de la comisin de valoracin, llevar a cabo de manera peridica la evaluacin de los acuerdos de accin concertada que suscriba con las entidades.

2. Se realizar al menos una evaluacin final y, en el caso de que el acuerdo suscrito tenga una duracin superior a dos aos, se realizar adems una evaluacin intermedia.

3. Las evaluaciones servirn de base para determinar si se mantiene o no la prestacin de los servicios en rgimen de accin concertada y para determinar si procede la prrroga de los acuerdos. Durante el periodo de prrroga, las evaluaciones se realizarn con la misma periodicidad que durante el acuerdo inicial.

4. La evaluacin tendr en cuenta el grado de cumplimiento de las condiciones establecidas para cada acuerdo, los objetivos de calidad establecidos y el grado de consecucin de los mismos y contar tambin con la participacin de las personas usuarias del servicio.

Seccin5. Acuerdos directos de accin concertada
Artculo22. Acuerdos directos de accin concertada.

1. Se podrn formalizar acuerdos de accin concertada de forma directa cuando razones de urgencia, la singularidad del servicio de que se trate o su carcter innovador y experimental, aconsejen la no aplicacin motivada del rgimen de concurrencia de entidades, con respeto de los principios informadores de la normativa estatal y europea en materia de concertacin.

2. El procedimiento se iniciar motivando las circunstancias a las que hace referencia el apartado anterior, siendo de aplicacin las restantes caractersticas y requisitos propios del rgimen de accin concertada previsto en esta ley en todo lo que no sea incompatible con su naturaleza. El procedimiento deber garantizar, en todo caso, los principios de publicidad y transparencia.

3. La formalizacin del procedimiento de accin concertada directa se llevar a cabo de acuerdo con lo establecido en el artculo16 de esta ley.

CAPTULO IV
Rgimen jurdico de los acuerdos de accin concertada
Artculo23. Obligaciones de las entidades concertadas.

1. El acuerdo de accin concertada obliga a la entidad que concierta a:

a) Proveer los servicios en las condiciones estipuladas en la legislacin aplicable y en el acuerdo.

b) Ajustar el funcionamiento del servicio concertado a las directrices que dicte la Administracin concertante en orden a la efectiva coordinacin de los servicios, sin perjuicio de la autonoma de gestin de la entidad concertada en la ejecucin del acuerdo.

c) Garantizar en todo momento a las personas beneficiarias de la prestacin todos los derechos recogidos en la normativa de servicios pblicos sociales en favor de las personas usuarias.

d) Indemnizar a las personas afectadas por los daos y perjuicios que se causen, por s mismas o por terceros, como consecuencia de la ejecucin de la accin concertada, salvo sea imputable a la Administracin concertante al obrar en cumplimiento de una directriz clara y unvoca de sta.

e) Hacerse cargo de forma exclusiva del personal adscrito al servicio concertado, de sus retribuciones, del resto de obligaciones en materia de seguridad social y salud laboral y de su formacin continuada.

f) Realizar una auditora tcnica y econmica externa con la periodicidad que le sea requerida para garantizar la calidad del servicio, as como para valorar el debido cumplimiento de los derechos de las personas usuarias atendidas y la aplicacin de los fondos percibidos en concepto de compensacin de costes.

g) Someterse al control financiero y tcnico y a las funciones inspectoras y sancionadoras que se puedan exigir al amparo de la normativa de las Administraciones competentes en la materia y facilitar cuanta documentacin le sea requerida en el ejercicio de dichas funciones de control.

h) Elaborar un proyecto tcnico de la prestacin, del programa, o de los servicios, recursos o centros, que permita comprobar la adecuacin de la prestacin del servicio objeto de dicha accin concertada a los principios generales de intervencin recogidos en el artculo4.

i) Cumplir con las obligaciones que se establezcan en las bases conforme al artculo11.3 h), as como las derivadas de cualquier normativa que, con carcter general o especfico le sea de aplicacin, tanto por la naturaleza jurdica de la entidad como por el tipo de servicio objeto de concertacin.

2. Los incumplimientos de las obligaciones que se recojan en los acuerdos de accin concertada podrn dar lugar a la imposicin de penalidades en los trminos establecidos en dichos acuerdos, o incluso, a la incoacin de un procedimiento de extincin de la accin concertada, en conformidad con lo dispuesto en el artculo19.1.c).

3. La interpretacin de las clusulas contenidas en los acuerdos de accin concertada corresponde al rgano concertante.

Artculo24. Sistemas de informacin y proteccin de datos personales.

Las entidades concertadas estn obligadas, en virtud de esta ley y en el marco jurdico de la normativa sobre proteccin de datos personales y dems legislacin al respecto, a intercambiar con la Administracin concertante toda la informacin y documentacin que se precise derivada de sus actuaciones, para lo cual debern disponer de los sistemas informticos necesarios y de las medidas tcnicas y organizativas adecuadas.

Artculo25. Acceso a los servicios concertados.

1. Las decisiones sobre el acceso de las personas usuarias a los servicios concertados corresponden al rgano concertante, teniendo en cuenta la eleccin de la persona.

2. El rgano concertante es competente para definir los criterios que establecen el orden de prelacin para el acceso a esos servicios y para la gestin de la lista de espera cuando no se cubra toda la demanda.

3. La Administracin concertante deber garantizar la igualdad de trato y el derecho de atencin de aquellas personas usuarias que, por causas mdicas, conductuales o sociales graves, tienen un perfil de atencin ms difcil.

Artculo26. Modificacin de los acuerdos.

1. El acuerdo de accin concertada podr modificarse durante su vigencia para una mejor atencin de las necesidades de las personas usuarias por circunstancias sobrevenidas.

2. La modificacin del acuerdo conforme a lo previsto en este artculo no podr alterar las condiciones esenciales de la concertacin y deber limitarse a introducir las variaciones estrictamente indispensables para responder a la causa objetiva que la haga necesaria.

3. El procedimiento para la modificacin se iniciar de oficio, previa audiencia de la entidad concertada, o a instancia de la misma, por causas justificadas y motivadas.

4. Las modificaciones se formalizarn en un documento administrativo que ser suscrito por ambas partes.

Artculo27. Contratacin de actuaciones con terceros.

1. La contratacin de actuaciones con terceros por la entidad concertada en el mbito de la accin concertada no alterar en modo alguno la responsabilidad directa de dicha entidad.

2. No podr realizarse la contratacin de actuaciones con terceros cuando dicha contratacin afecte a aquellas que hayan sido definidas en el acuerdo como esenciales o cuando del acuerdo se deduzca que son actuaciones que deben ser ejecutadas directamente por la entidad concertada, atendiendo a la naturaleza del servicio y a los objetivos de la accin concertada, salvo que exista autorizacin expresa del rgano concertante.

3. El importe contratado con terceros no podr superar el cuarenta y cinco por ciento del importe total del acuerdo concertado.

4. Los contratistas no tendrn en ningn caso accin directa frente a la Administracin concertante por las obligaciones contradas con ellos por la entidad concertada como consecuencia de la ejecucin del acuerdo.

Artculo28. Cesin de servicios concertados.

1. La cesin total o parcial de los servicios objeto del acuerdo concertado se permitir nicamente cuando la cesin est debidamente motivada y justificada y sea autorizada previamente y de forma expresa por el rgano concertante, que adoptar las medidas precisas para garantizar la continuidad y la calidad del servicio.

2. En los casos previstos en el apartado anterior, en que sea autorizada la cesin total o parcial de los servicios objeto del acuerdo de accin concertada, la nueva entidad cesionaria deber acreditar, con carcter previo a la autorizacin de la cesin, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo7 de esta ley, as como su capacidad para prestar los servicios concertados en las mismas condiciones que le fueron exigidas a la entidad cedente.

CAPTULO V
Financiacin de la accin concertada
Artculo29. Caracterizacin y delimitacin de la compensacin econmica a las entidades.

1. La financiacin de la accin concertada cubrir los gastos de personal y de funcionamiento normal de los servicios prestados, compensando como mximo los costes variables, fijos y permanentes de las prestaciones concertadas.

2. La financiacin de la accin concertada cubrir los gastos de amortizacin de bienes muebles o inmuebles indispensables para la prestacin de los servicios, siempre que no excedan de los que sean atribuibles al servicio prestado y al propio periodo de vigencia del acuerdo, y que su importe no supere el lmite fijado en las bases de cada convocatoria.

3. Cuando las actividades de la entidad se limiten a la accin concertada, podrn tenerse en cuenta todos sus costes. Cuando realice tambin actividades fuera del mbito de la accin concertada, solo podrn tenerse en cuenta los costes relacionados con dicha accin. Los costes asignados a la accin concertada podrn cubrir todos los costes directos ocasionados por la prestacin de los servicios y una contribucin adecuada a los costes comunes de la accin concertada y de otras actividades, en los trminos que se prevean en las bases de cada convocatoria.

4. El importe abonado no podr incluir ni beneficio industrial ni proporcionar beneficio alguno a las entidades ni a sus miembros. El acuerdo deber prever mecanismos para garantizar el equilibrio entre la compensacin y los gastos financiables, y corregir los desequilibrios que se produzcan con una periodicidad no superior a dos aos. La entidad concertada tendr la obligacin de reembolsar cualquier compensacin excesiva recibida.

5. La compensacin de los costes del acuerdo concertado deber ser suficiente para garantizar el sostenimiento de los servicios y cubrir los costes salariales del convenio colectivo sectorial que corresponda, as como los costes correspondientes de Seguridad Social.

6. Las entidades concertadas no podrn cobrar a las personas usuarias cantidad econmica alguna por la prestacin del servicio objeto de la accin concertada.

Artculo30. Tarifas, mdulos o formas de clculo.

1. La compensacin de los costes a las entidades se har mediante tarifas mximas y mnimas, mdulos econmicos u otras formas de clculo que se determinen en las bases, que se aprobarn anualmente por el rgano concertante.

2. En la publicacin de los acuerdos de accin concertada debern incluirse las tarifas, mdulos o formas de clculo a las que se hace referencia el apartado anterior.

Artculo31. Incompatibilidad con subvenciones.

Los acuerdos de accin concertada supondrn la incompatibilidad en la concesin de cualquier tipo de subvencin para la financiacin de los concretos servicios objeto de la accin concertada.

Disposicin adicional primera. Aplicacin del rgimen de accin concertada a las Administraciones pblicas de mbito local.

1. Los rganos competentes de las entidades locales determinarn las prestaciones que pueden ser objeto de accin concertada, en el marco de las prestaciones a las personas de servicios de carcter social que desarrollen en ejercicio de sus competencias o en colaboracin con el Principado de Asturias, de conformidad con la legislacin de rgimen local y lo previsto en esta ley.

2. Las entidades locales establecern en el marco de su potestad de auto organizacin, la composicin de la comisin de valoracin a que se refiere el artculo15, que estar formada por un mnimo de tres personas que debern ser empleadas pblicas de la propia entidad local que acte como rgano concertante, o de la Administracin del Principado de Asturias, o de otras entidades locales.

Disposicin adicional segunda. Continuidad en la prestacin de servicios.

La Administracin concertante deber disponer medidas para garantizar la continuidad de la prestacin de los servicios a las personas por parte de las entidades que venan prestando aquellos servicios que se proponga concertar, a fin de garantizar la calidad y la continuidad en la atencin de las personas, sin provocar desarraigo ni desproveer de una atencin personalizada a las personas usuarias. Con esta finalidad, los acuerdos marco de plazas para personas con discapacidad y menores vigentes a la fecha de entrada en vigor de esta ley, se podrn prorrogar hasta la formalizacin de los acuerdos de accin concertada y en todo caso por un periodo mximo de doce meses.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogados expresamente los artculos44 bis, 44 ter, 44 quter, 44 quinquies, 44 sexties, 44 septies, 44 octies, 44 nonies de la Ley del Principado de Asturias1/2003, de24 de febrero, de Servicios Sociales.

2. Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente ley.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley del Principado de Asturias1/2003, de24 de febrero, de Servicios Sociales.

El apartado1 del artculo44 de la Ley del Principado de Asturias1/2003, de24 de febrero, de Servicios Sociales, queda modificado en los trminos siguientes:

El Principado de Asturias, en el mbito de sus competencias, puede organizar la prestacin a las personas de los servicios sociales previstos en el catlogo de prestaciones o en su planificacin autonmica, a travs de las siguientes formas:

a) Gestin directa o con medios propios, que ser la forma preferente.

b) Prestacin de servicios a las personas por la Administracin local, a travs de cualesquiera de las frmulas de colaboracin y cooperacin entre Administraciones pblicas previstas en el ordenamiento jurdico.

c) Acuerdos de accin concertada con entidades de iniciativa social sin nimo de lucro.

d) Gestin indirecta en el marco general de la normativa de contratacin del sector pblico.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa y atribucin de facultades de desarrollo.

Se habilita al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en esta ley.

Disposicin final tercera. Rgimen supletorio.

Tendr carcter supletorio, respecto de lo no previsto en esta ley ni en las condiciones establecidas para cada accin concertada, la normativa sectorial en materia de servicios sociales y la legislacin aplicable en materia de procedimiento administrativo y rgimen jurdico del sector pblico.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicacin esta Ley, coadyuven a su cumplimiento, as como a todos los Tribunales y Autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Oviedo, 15 de marzo de2019.–El Presidente del Principado de Asturias, P.S. (Decreto del Presidente del Principado6/2019, de4 de marzo), el Consejero de Presidencia y Participacin Ciudadana, Guillermo Martnez Surez.

(Publicada en el Boletn Oficial del Principado de Asturias nmero58, de25 de marzo de2019)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 15/03/2019
  • Fecha de publicación: 06/05/2019
  • Publicada en el BOPA nm. 58, de 25 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
  • DEROGA los arts. 44 bis, 44 ter, 44 quter, 44 quinquies, 44 sexties, 44 septies, 44 octies y 44 nonies y MODIFICA el art. 44.1 de la Ley 1/2003, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-2003-7404).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 10.1, 11.2 y 10, 24, 25 y 31.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 7/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-634).
  • CITA Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero (Ref. DOUE-L-2014-80598).
Materias
  • Accin concertada
  • Asistencia social
  • Asturias
  • Contratacin administrativa

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid