Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de noviembre de 2012 (publicado en el BOE de 8 de febrero de 2013 por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 17 de enero de 2013),
Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios, para incluir las menciones correspondientes, conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil, que queda estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.
Hoyo de Manzanares, 3 de abril de 2019.–El Rector, Juan Cayón Peña.
Planificación de las Enseñanzas
Descripción general del plan de estudios
Tipo de asignatura |
N.º ECTS |
---|---|
Asignaturas de formación básica |
100 |
Asignaturas obligatorias |
60 |
Prácticas externas |
38 |
Trabajo fin de Grado |
12 |
Asignaturas optativas |
30 |
Créditos totales |
240 |
El estudiante debe cursar 30 créditos de asignaturas optativas. Existen las siguientes menciones que el alumno podrá realizar según las asignaturas optativas superadas.
Menciones:
Mención Lengua Extranjera (Inglés).
Mención en Audición y Lenguaje.
Mención en Educación Física.
Mención en Pedagogía Terapéutica.
Mención en Lengua Extranjera (francés).
Primer curso
Primer semestre |
Segundo semestre |
||||
---|---|---|---|---|---|
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
El currículum en la educación infantil. |
6 |
Básica. |
Teorías y sistemas educativos. |
6 |
Básica. |
Sociedad, familia y escuela. |
6 |
Básica. |
Organización del aula y del centro escolar. |
6 |
Básica. |
Modificación de conducta en el aula. |
6 |
Básica. |
Psicología del desarrollo educativo. |
6 |
Básica. |
Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa I. |
6 |
Obligatoria. |
Atención a la diversidad lingüística y cultural. |
6 |
Básica. |
Lengua española y comunicación I. |
6 |
Obligatoria. |
Practicum I (anual). |
6 |
Practicum. |
30 |
30 |
Segundo curso
Tercer semestre |
Cuarto semestre |
||||
---|---|---|---|---|---|
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
Acción tutorial y orientación. |
6 |
Básica. |
Las necesidades educativas especiales en el aula. |
6 |
Básica. |
Metodología, innovación e investigación educativa. |
6 |
Básica. |
Tics en educación. |
6 |
Básica. |
Atención temprana. |
4 |
Básica. |
Salud, higiene y la autonomía personal. |
6 |
Básica. |
Psicología de la educación. |
6 |
Básica. |
Recursos y principios didácticos básicos en la educación infantil. |
6 |
Básica. |
Estrategias para la comunicación oral y escrita en la lengua inglesa II. |
6 |
Obligatoria. |
Practicum II (anual). |
8 |
Practicum. |
28 |
32 |
Tercer curso
Quinto semestre |
Sexto semestre |
||||
---|---|---|---|---|---|
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
Observación y análisis de contextos de educación infantil. |
6 |
Básica. |
Didáctica de la expresión plástica y creativa. |
6 |
Obligatoria. |
Desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas. |
6 |
Obligatoria. |
Aprendizaje de las ciencias sociales y naturales. |
4 |
Obligatoria. |
Usos y funciones de la lengua inglesa I. |
4 |
Obligatoria. |
Didáctica de la educación musical. |
6 |
Obligatoria. |
Expresión corporal y su didáctica. |
4 |
Obligatoria. |
Practicum III (anual). |
12 |
Practicum. |
Desarrollo psicomotor. |
6 |
Básica. |
Asignaturas optativas. |
6 |
Optativa. |
26 |
34 |
Cuarto curso
Séptimo semestre |
Octavo semestre |
||||
---|---|---|---|---|---|
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
Literatura para niños e iniciación a la lectoescritura. |
6 |
Obligatoria. |
Practicum IV (anual). |
12 |
Practicum. |
Usos y funciones de la lengua inglesa II. |
6 |
Obligatoria. |
Proyecto fin de Grado. |
12 |
Trabajo fin de Grado. |
Asignaturas optativas. |
12 |
Optativa. |
Asignaturas optativas. |
12 |
Optativa. |
24 |
36 |
Relación de asignaturas optativas
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
Curso |
Semestre |
---|---|---|---|---|
La comunicación y el lenguaje. |
6 |
Optativa. |
3 |
6 |
Educación física de base. |
6 |
Optativa. |
3 |
6 |
Dificultades del aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo. |
6 |
Optativa. |
3 |
6 |
Second language learning. |
6 |
Optativa. |
3 |
6 |
Enseignement des langues secondes. |
6 |
Optativa. |
3 |
6 |
Trastornos de conducta y el aprendizaje. |
6 |
Optativa. |
3 |
6 |
Juegos y canciones infantiles. |
6 |
Optativa. |
3 |
6 |
Desarrollo de competencias I. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Alteraciones de la voz y la articulación. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Aprendizaje y control motor. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
El niño con deficiencia auditiva. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
English methodologies and didactic resources. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Methodologies et ressources didactiques pour l´enseignement du francais. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Alteraciones del lenguaje escrito. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Educación física y salud en contextos escolares. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
La deficiencia visual. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Rhythm, play and games. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Rhythm, jeux et chansons. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
España contemporánea. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Desarrollo de competencias II. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Dificultades auditivas. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Diseño, desarrollo y evaluación de la educación física. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Deficiencias motóricas. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Literature & culture of english speaking countries. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Littérature et culture dans les pays francophones. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Juegos motores y educación física. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Educación de niños con altas capacidades. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
English phonics: Reading and whiting. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Phonétique francaise: lire et écrire. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Introducción al hecho religioso y cristiano. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Desarrollo de competencias III. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Menciones
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
Curso |
Semestre |
---|---|---|---|---|
Mención en Lengua Extranjera (Inglés) |
||||
Second language learning. |
6 |
Optativa. |
3 |
6 |
English methodologies and didactic resources. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Rhythm, play and games. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Literature & culture of english speaking countries. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
English phonics: Reading and whiting. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
30 |
||||
Mención en Audición y Lenguaje |
||||
La comunicación y el lenguaje. |
6 |
Optativa. |
3 |
6 |
Alteraciones de la voz y la articulación. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Alteraciones del lenguaje escrito. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Dificultades auditivas. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
30 |
||||
Mención en Educación Física |
||||
Educación física de base. |
6 |
Optativa. |
3 |
6 |
Aprendizaje y control motor. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Educación física y salud en contextos escolares. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Diseño, desarrollo y evaluación de la educación física. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Juegos motores y educación física. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
30 |
||||
Mención en pedagogía Terapéutica |
||||
Dificultades del aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo. |
6 |
Optativa. |
3 |
6 |
El niño con deficiencia auditiva. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
La deficiencia visual. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Deficiencias motóricas. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Educación de niños con altas capacidades. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Mención en Lengua Extranjera (Francés) |
||||
Enseignement des langues secondes. |
6 |
Optativa. |
3 |
6 |
Methodologies et ressources didactiques pour l´enseignement du francais. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Rhythm, jeux et chansons. |
6 |
Optativa. |
4 |
7 |
Littérature et culture dans les pays francophones. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
Phonétique francaise: lire et écrire. |
6 |
Optativa. |
4 |
8 |
30 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid