Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-6247

Resolucin de 17 de abril de 2019, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, de incorporacin de los Tipos de Actividades de Formacin Continua al Programa de Formacin Continua del Deporte para el periodo 2018-2020.

TEXTO

Por Resolucin de25 de octubre de2017, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (Boletn Oficial del Estado de 13 de noviembre), se estableci el Programa de Formacin Continua del Deporte para el periodo2018-2020, estableciendo los requisitos mnimos, las condiciones de realizacin y los procedimientos de incorporacin al Programa FOCO de las actividades de formacin, proponindose cuatro plazos de presentacin de solicitudes. De acuerdo con lo establecido en el apartado undcimo de la citada Resolucin de25 de octubre de2017, y una vez elevada la propuesta de Resolucin definitiva por la Direccin General de Deportes a la Presidencia del Consejo Superior de Deportes,

Esta Presidencia, como rgano competente, acuerda:

Primero.

Dictar Resolucin definitiva de incorporacin de los Tipos de Actividades de Formacin Continua, pertenecientes al tercer plazo de solicitudes, que se detallan en el anexo.

Segundo.

Desestimar el resto de solicitudes presentadas.

Tercero.

La presente Resolucin pondr fin a la va administrativa. Con arreglo a lo dispuesto en el artculo11.1.a) de la Ley29/1998, de13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, contra la misma cabr interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente al de su publicacin o al de su notificacin. Asimismo, la citada Resolucin podr ser recurrida potestativamente en reposicin, en el plazo de un mes, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos123 y124 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Cuarto.

La presente Resolucin entrar en vigor a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 17 de abril de2019.–La Presidenta del Consejo Superior de Deportes, Mara Jos Rienda Contreras.

ANEXO
Tipos de Actividades de Formacin Continua estimadas en el tercer tramo de solicitudes al Programa de Formacin Continua del Deporte del Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con la Resolucin de25 de octubre de2017, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (BOE de13 de noviembre de2017)

Federacin Espaola de Bdminton

Cdigo: 19 BD-001. Denominacin: Seminario de Bdminton inclusivo: Incorporacin de las personas con discapacidad desde la iniciacin a la competicin. Carcter de la actividad: Especfica. Nmero de jornadas: Dos. Duracin de la actividad en horas: Quince.

Requisitos:

– Nivel I: Ttulo oficial de enseanzas deportivas de rgimen especial o su equivalencia profesional.

–Ttulo universitario oficial relacionado con la salud, o ttulo oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad fsica y el deporte, o su equivalente profesional.

– Nivel I: Superacin de una actividad formativa del periodo transitorio.

– Nivel I: Diploma federativo anterior a2007 (24 de noviembre).

– Nivel I: Estar matriculado en enseanzas deportivas o enseanzas relacionadas con la actividad fsica y el deporte o formaciones del periodo transitorio.–Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva o en el mbito de la discapacidad.

Perfil profesional de los tcnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formacin Continua:

– Nivel I: Iniciacin y enseanza.

Objetivos:

– Identificar las caractersticas habituales de las personas con discapacidad.

– Describir los beneficios de la actividad fsica para las personas con discapacidad.

– Distinguir las caractersticas del deporte inclusivo y describir las ventajas y fortalezas del modelo de bdminton inclusivo.

– Elaborar y adaptar sesiones prcticas que desarrollen las diferentes capacidades psquico-fsicas en jugadores de bdminton en su fase de iniciacin.

– Analizar el modelo de inclusin en clubes de bdminton convencionales y cmo facilitar su adopcin poniendo en valor sus beneficios.

Esquema de los contenidos:

– Caractersticas de las personas con discapacidad (PCD).

– Beneficios de la prctica deportiva y en especial del bdminton Cmo conseguirlos?

– Falsos mitos sobre las personas con discapacidad.

– Concepto y caractersticas del deporte inclusivo.

– Bdminton inclusivo: Adaptaciones de tareas, reglas, espacios y materiales para fomentar la prctica.

– Protocolo de actuacin en las sesiones inclusivas de iniciacin y competicin bsica en clubes deportivos.

– Acciones de un club para adoptar el modelo inclusivo.

Formato del Tipo de Actividad de Formacin Continua:

Seminario (entre9 y20 horas).

Perfil del profesorado:

– Licenciados en Educacin Fsica, Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte y Ciencias del deporte.

– Tcnicos superiores/entrenadores nacionales con experiencia profesional en el alto nivel y/o selecciones nacionales.

Federacin Espaola de Deportes de Personas con Discapacidad Fsica

Cdigo: 19 MF-001. Denominacin: Curso monogrfico de Esqu Alpino y Snowboard adaptados. Carcter de la actividad: Especfica. Nmero de jornadas: Cinco. Duracin de la actividad en horas: Cuarenta.

Requisitos:

– Nivel I: Ttulo oficial de enseanzas deportivas de rgimen especial o su equivalencia profesional.

– Ttulo universitario oficial relacionado con la salud, o ttulo oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad fsica y el deporte, o su equivalente profesional.

– Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva o en el mbito de la discapacidad.

Perfil profesional de los tcnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formacin Continua:

– Nivel I: Iniciacin y enseanza.

Objetivos:

– Analizar las caractersticas del deporte adaptado en los deportes de invierno.

– Describir los tipos de discapacidades ms comunes presentes en el esqu alpino y snowboard.

– Definir los tipos de discapacidad agrupndolas por funcionalidad.

– Identificar las condiciones de seguridad en la prctica.

– Aplicar los protocolos de seguridad y prevencin para el desarrollo de las sesiones de iniciacin o competiciones de nivel bsico.

– Identificar tareas de trabajo para el desarrollo de las habilidades fsicas bsicas orientadas a los deportes de invierno. Esqu Alpino y Snowboard Adaptados.

– Identificar los procesos de desarrollo de las habilidades fsicas bsicas en relacin con las cualidades fsicas bsicas en esqu alpino y snowboard.

– Definir los elementos determinantes en el impacto motor de un deportista con discapacidad para la prctica deportiva. Impairtment elegible. Evidencia.

– Identificar las caractersticas bsicas de cada categora o clase deportiva.

Esquema de los contenidos:

– Conceptos bsicos sobre el deporte adaptado.

– Tipos ms frecuentes de discapacidades. Criterios de elegibilidad Deportiva.

– Seguridad e higiene.

– Conceptos bsicos sobre el desarrollo de las habilidades especificas en la iniciacin.

– Clasificacin deportiva en el esqu alpino.

– Clasificacin deportiva en Snowboard.

– Tcnica del Deporte en lesionados del tren superior, inferior y discapacidad visual.

– Prctica sobre la iniciacin en la tcnica del esqu alpino adaptado para lesionados del tren superior, inferior y discapacidad visual, en esqu alpino y snowboard.

Formato del Tipo de Actividad de Formacin Continua:

Curso monogrfico (entre21 y50 horas).

Perfil del profesorado:

– Licenciados en Educacin Fsica, Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte y Ciencias del deporte.

– Tcnicos superiores/entrenadores nacionales con experiencia profesional en el alto nivel y/o selecciones nacionales.

Federacin Espaola de Luchas Olmpicas y Disciplinas Asociadas

Cdigo: 19 LU-001. Denominacin: Seminario tcnico de Krav Maga aplicado a los diferentes cuerpos policiales. Carcter de la actividad: Especfica. Nmero de jornadas: Dos. Duracin de la actividad en horas: Doce.

Requisitos:

– Nivel I: Ttulo oficial de enseanzas deportivas de rgimen especial o su equivalencia profesional.

– Ttulo universitario oficial relacionado con la salud, o ttulo oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad fsica y el deporte, o su equivalente profesional.

– Nivel I: Superacin de una actividad formativa del periodo transitorio.

– Nivel I: Diploma federativo anterior a2007 (24 de noviembre).

– Nivel I: Estar matriculado en enseanzas deportivas o enseanzas relacionadas con la actividad fsica y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

– Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva o en el mbito de la discapacidad.

Perfil profesional de los tcnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formacin Continua:

– Nivel I: Iniciacin y enseanza.

Objetivos:

– Describir las diferencias de uso y aplicacin de las distintas variantes del Krav Maga.

– Identificar los fundamentos y principios bsicos del Krav Maga policial.

– Analizar y experimentar los diferentes usos y aplicaciones del Krav Maga policial.

– Practicar diferentes usos del bastn policial.

– Definir las situaciones policiales que permiten el uso del bastn policial.

– Concretar los principios de la defensa de armas de filo.

– Analizar y manejar las tcnicas de defensa de armas cortas desde la posicin policial.

– Determinar recursos metodolgicos bsicos para la enseanza tcnica de Defensa Personal aplicable al Krav Maga policial.

– Detallar recursos metodolgicos bsicos para la enseanza tcnica en el uso y defensa de armas, bastn policial y otros sistemas de contencin.

– Describir la legislacin aplicable y la proporcionalidad en el uso de la legtima defensa.

Esquema de los contenidos:

– Recursos metodolgicos para la adaptacin del Krav Maga a los fundamentos y principios del Krav Maga Policial.

– Criterios de progresin bsicos en la enseanza-aprendizaje de las Tcnicas especficas aplicables al Krav Maga Policial.

– Interpretacin, control, seguimiento y prctica de programas bsicos de Krav Maga Policial.

– Escuelas y variantes del Krav Maga.

– Tcnicas bsicas de Krav Maga policial.

– Equipamiento policial y uso.

– Tcnicas de Krav Maga policial contra amenazas y ataques con arma blanca.

– Tcnicas de uso de bastn policial.

– Amenazas y desarme de arma corta.

– Tcnicas de control, inmovilizacin y engrilletamientos.

– Trabajo de Krav Maga policial en binomios.

– Legislacin bsica aplicable.

Formato del Tipo de Actividad de Formacin Continua:

Seminario (entre9 y20 horas).

Perfil del profesorado: Expertos y Entrenadores de Mxima titulacin federativa en Krav Maga.

Cdigo: 19 LU-002. Denominacin: Taller de Krav Maga ante amenazas y ataques de armas blancas. Carcter de la actividad: Especfica. Nmero de jornadas: Una. Duracin de la actividad en horas: Ocho.

Requisitos:

– Nivel I: Ttulo oficial de enseanzas deportivas de rgimen especial o su equivalencia profesional.

– Ttulo universitario oficial relacionado con la salud, o ttulo oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad fsica y el deporte, o su equivalente profesional.

– Nivel I: Superacin de una actividad formativa del periodo transitorio.

– Nivel I: Diploma federativo anterior a2007 (24 de noviembre).

– Nivel I: Estar matriculado en enseanzas deportivas o enseanzas relacionadas con la actividad fsica y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

– Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva o en el mbito de la discapacidad

Perfil profesional de los tcnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formacin Continua:

– Nivel I: Iniciacin y enseanza.

Objetivos:

– Describir las diferencias de uso y aplicacin de las distintas variantes del Krav Maga.

– Identificar los fundamentos y principios bsicos del Krav Maga ante amenazas y ataques de armas blancas.

– Analizar y experimentar recursos metodolgicos bsicos para la enseanza tcnica en el uso y defensa de armas blancas o de filo.

– Analizar las diferencias entre una amenaza y un ataque con arma blanca.

– Demostrar y practicar los principios bsicos del trabajo tcnico con armas de filo o blancas.

– Aplicar diferentes tcnicas de desarme de armas de filo o blancas.

– Definir los protocolos de actuacin y afrontamiento ante las distintas situaciones ante un ataque con arma blanca.

Esquema de los contenidos:

– Programa Krav Maga. Fundamentos y principios del manejo de armas blancas o de filo.

– Criterios de progresin bsicos de enseanza-aprendizaje de las Tcnicas especficas aplicables de manejo de armas blancas o de filo.

– Interpretacin, control, seguimiento y prctica de programas bsicos de Krav Maga Policial.

– Tipos de armas blancas y tipos de agresiones con armas blancas.

– Distancia y seguridad con armas blancas.

– Tcnicas bsicas para enfrentarse a una amenaza con arma blanca.

– Tcnicas bsicas para enfrentarse a una ataque con arma de filo.

– Tcnicas de desarme de un arma blanca.

Formato del Tipo de Actividad de Formacin Continua:

Taller (entre4 y8 horas).

Perfil del profesorado: Expertos y entrenadores de mxima formacin federativa.

Cdigo: 19 LU-004. Denominacin: Seminario de iniciacin al Krav Maga. Carcter de la actividad: Especfica. Nmero de jornadas: Dos. Duracin de la actividad en horas: Doce.

Requisitos:

– Nivel I: Ttulo oficial de enseanzas deportivas de rgimen especial o su equivalencia profesional.

– Ttulo universitario oficial relacionado con la salud, o ttulo oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad fsica y el deporte, o su equivalente profesional.

– Nivel I: Superacin de una actividad formativa del periodo transitorio.

– Nivel I: Diploma federativo anterior a2007 (24 de noviembre).

– Nivel I: Estar matriculado en enseanzas deportivas o enseanzas relacionadas con la actividad fsica y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

– Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva o en el mbito de la discapacidad

Perfil profesional de los tcnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formacin Continua:

– Nivel I: Iniciacin y enseanza.

Objetivos:

– Identificar los fundamentos, principios bsicos y filosofa del Krav Maga como sistema de autodefensa.

– Distinguir las diferencias de uso y aplicacin de las distintas variantes del Krav Maga.

– Analizar e identificar los aspectos tcnico tctico que definen al Krav Maga como especialidad deportiva de combate.

– Analizar el sistema de combate y sus mltiples aplicaciones como sistema de autoproteccin.

– Practicar y experimentar con los fundamentos tcnicos del Krav Maga.

– Ejecutar y aplicar diferentes variantes tcnicas del programa de Krav Maga.

– Analizar y experimentar recursos metodolgicos bsicos para la enseanza del programa tcnico de Krav Maga.

– Describir la legislacin aplicable y la proporcionalidad en el uso de la legtima defensa.

Esquema de los contenidos:

– Fundamentos y principios del programa de Krav Maga.

– Criterios de progresin bsicos de enseanza-aprendizaje de las Tcnicas de defensa personal y combate del Krav Maga.

– Legislacin bsica aplicable.

– Ramas del Krav Maga.

– Krav Maga como sistema de autodefensa.

– Guardia y movimientos bsicos.

– Tcnicas de golpeo mano y pie.

– Tcnicas de defensa ante estrangulaciones.

– Tcnicas de defensa ante agarres y abrazos.

– Tcnicas bsicas de combate en el suelo.

– Tcnicas de combate contra varios oponentes.

– Tcnicas de defensa contra armas blancas.

– Tcnicas de defensa contra armas contundentes.

Formato del Tipo de Actividad de Formacin Continua:

Seminario (entre9 y20 horas).

Perfil del profesorado: Expertos y Entrenadores de mxima formacin federativa.

Cdigo: 19 LU-005. Denominacin: Taller de iniciacin al Krav Maga Militar. Carcter de la actividad: Especfica. Nmero de jornadas: Una. Duracin de la actividad en horas: Ocho.

Requisitos:

– Nivel I: Ttulo oficial de enseanzas deportivas de rgimen especial o su equivalencia profesional.

– Ttulo universitario oficial relacionado con la salud, o ttulo oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad fsica y el deporte, o su equivalente profesional.

– Nivel I: Superacin de una actividad formativa del periodo transitorio.

– Nivel I: Diploma federativo anterior a2007 (24 de noviembre).

– Nivel I: Estar matriculado en enseanzas deportivas o enseanzas relacionadas con la actividad fsica y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

– Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva o en el mbito de la discapacidad.

Perfil profesional de los tcnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formacin Continua:

– Nivel I: Iniciacin y enseanza.

Objetivos:

– Describir las diferencias de uso y aplicacin de las distintas variantes del Krav Maga.

– Identificar los fundamentos y principios bsicos del Krav Maga Militar.

– Analizar y experimentar los diferentes usos y aplicaciones del Krav Maga Militar.

– Identificar los contextos de aplicacin del Krav Maga Militar.

– Analizar los recursos metodolgicos bsicos para la enseanza del programa tcnico de Krav Maga Militar.

– Concretar que tcnicas son operativas en la vida civil y cuales se utilizan solo en escenarios blicos.

– Practicar las tcnicas especficas del Krav Maga militar en un entorno seguro.

– Ejecutar y aplicar diferentes variantes tcnicas del programa de Krav Maga Militar en el manejo y defensa en combate con arma larga y arma corta.

– Definir los protocolos de actuacin y afrontamiento ante las distintas situaciones ante un ataque con arma blanca.

– Describir la legislacin aplicable y la proporcionalidad en el uso de la legtima defensa.

Esquema de los contenidos:

– Recursos metodolgicos para la adaptacin del Krav Maga a los fundamentos y principios del Krav Maga Militar.

– Criterios de progresin bsicos en la enseanza-aprendizaje de las Tcnicas especficas aplicables al Krav Maga Militar.

– Interpretacin, control, seguimiento y prctica de programas bsicos de Krav Maga Militar.

– Escuelas y variantes del Krav Maga-Tcnicas bsicas de Krav Maga Militar.

– Aplicacin del Krav Maga militar en la vida civil- Soluciones en entornos hostiles y soluciones en entornos seguros.

– Equipamiento y uso bsico.

– Iniciacin a las tcnicas de control, reduccin y neutralizacin.

– Uso no letal de arma larga y combate.

– Uso no letal de arma corta y combate.

– Iniciacin al desarme de arma larga.

– Iniciacin al desarme de arma corta.

– Trabajo en estrs y simulaciones de combate con armas.

– Eficacia, uso y responsabilidades del entrenador.

– Legislacin bsica aplicable.

Formato del Tipo de Actividad de Formacin Continua:

Taller (entre4 y8 horas).

Perfil del profesorado: Expertos y Entrenadores de mximo nivel de la especialidad.

Cdigo: 19 LU-006. Denominacin: Taller bsico de Cutman o asistencia en esquina. Carcter de la actividad: Especfica. Nmero de jornadas: Una. Duracin de la actividad en horas: Ocho.

Requisitos:

– Nivel I: Ttulo oficial de enseanzas deportivas de rgimen especial o su equivalencia profesional.

– Ttulo universitario oficial relacionado con la salud, o ttulo oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad fsica y el deporte, o su equivalente profesional.

– Nivel I: Superacin de una actividad formativa del periodo transitorio.

– Nivel I: Diploma federativo anterior a2007 (24 de noviembre).

– Nivel I: Estar matriculado en enseanzas deportivas o enseanzas relacionadas con la actividad fsica y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

– Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva o en el mbito de la discapacidad.

Perfil profesional de los tcnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formacin Continua:

– Nivel I: Iniciacin y enseanza.

Objetivos:

– Describir brevemente la historia del Cutman y su importancia en el desarrollo del entrenamiento y la competicin.

– Identificar las lesiones que no suponen un riesgo para la salud del deportista y objeto bsico de actuacin durante el entrenamiento o combate.

– Identificar las lesiones que pueden comprometer la salud del deportista durante el entrenamiento o la competicin.

– Interpretar la reglamentacin por descalificacin de los competidores por lesiones y sangrados.

– Identificar los aspectos que imposibilitan e incapacitan a los competidores a continuar en el combate.

– Practicar con las herramientas bsicas del oficio de Cutman/asistente en esquina.

– Practicar diferentes procedimientos de actuacin para el tratamiento de las lesiones bsicas que pueden darse durante el combate.

Esquema de los contenidos:

– Historia de Cutman.

– Aspectos reglamentarios de las diferentes modalidades.

– Herramientas del oficio.

– Reglas y regulaciones de vendaje de la mano.

– Prctica Cutman funcional. Equipo necesario.

– Actuacin Bsica frente Sangrados, Hematomas y Laceraciones simples y mltiples en cara, crneo y orejas.

– Agentes hemostticos (medicamentos que detienen el sangrado).

– Agentes hemostticos naturales frente a hemostticos farmacuticos.

– Reglas y regulaciones: agentes hemostticos sancionados/drogas.

– Indicaciones para el uso de agentes hemostticos y contraindicaciones relevantes para los deportes de combate.

– Contaminacin cruzada, higiene y saneamiento.

Formato del Tipo de Actividad de Formacin Continua:

Taller (entre4 y8 horas).

Perfil del profesorado: Expertos Entrenadores Nacionales Superiores Mdicos deportivos.

Cdigo: 19 LU-009. Denominacin: Curso monogrfico avanzado de bastn policial extensible. Carcter de la actividad. Nmero de jornadas: Tres. Duracin de la actividad en horas: Veinticinco.

Requisitos:

– Ttulo universitario oficial relacionado con la salud, o ttulo oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad fsica y el deporte, o su equivalente profesional.

– Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva o en el mbito de la discapacidad.

– Nivel II: Ttulo oficial de enseanzas deportivas de rgimen especial o su equivalencia profesional.

– Nivel II: Superacin de una actividad formativa del periodo transitorio.

– Nivel II: Diploma federativo anterior a2007 (24 de noviembre).

– Nivel II: Estar matriculado en enseanzas deportivas o enseanzas relacionadas con la actividad fsica y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los tcnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formacin Continua:

– Nivel II: Perfeccionamiento tcnico y la tecnificacin.

Objetivos:

– Analizar la normativa que regula la tenencia, habilitacin y uso legal del bastn extensible policial, as como el uso legtimo de la fuerza por funcionarios agentes de la autoridad y personal de seguridad privada.

– Identificar y practicar el programa tcnico bsico y avanzado de Defensa Personal, aplicable al Bastn Policial Extensible.

– Distinguir y aplicar diferentes recursos metodolgicos bsicos y avanzados para la enseanza de las tcnicas de Defensa Personal aplicables al Bastn Policial.

– Analizar las distintas reas del mbito de la seguridad pblica y privada en las que es til y viable el uso del bastn extensible policial.

– Detallar y experimentar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para hacer un uso correcto en la aplicacin de tcnicas bsicas y avanzadas del bastn extensible policial.

Esquema de los contenidos:

– Historia del Bastn Extensible Policial. Consideraciones Jurdicas.

–Actualizacin de principios que regulan el Bastn Policial Extensible segn las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Cdigo Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana.

– Directrices a tener en cuenta en el empleo y uso de la fuerza.

– Preparacin del Agente de Polica.

– Cuestionario de evaluacin.

– Recursos Didcticos y Criterios de progresin bsicos en la enseanza-aprendizaje de las Tcnicas de Defensa Personal aplicables al Bastn Policial Extensible.

– Uso bsico del Bastn Policial Extensible en: interpelacin, cacheo, conducciones, reducciones, controles articulares, detenciones, tcnicas de esposamiento.

– Prcticas con el Bastn Policial Extensible ante distintas agresiones.

– Recursos Didcticos y Criterios de progresin avanzados en la enseanza-aprendizaje de las Tcnicas de Defensa Personal aplicables al Bastn Policial Extensible:

• Descripcin y definicin. Ventajas del Bastn Extensible Policial.

• Porte, enfunde y desenfunde del bastn.

• Formacin avanzada sobre el Bastn Extensible Policial.

• Manejo avanzado del Bastn Policial Extensible en: interpelacin, cacheo, conducciones, reducciones, controles articulares, detenciones, tcnicas de engrilletamientos, tcnicas de defensa.

• Resolucin de resistencias pasivas.

Formato del Tipo de Actividad de Formacin Continua:

Curso monogrfico (entre21 y50 horas).

Perfil del profesorado: Entrenadores Nivel III y IV reconocido por FELODA.

Cdigo: 19 LU-010. Denominacin: Curso monogrfico de tcnicas de autodefensa en intervencin y contencin (TAIC). Carcter de la actividad: Especfica. Nmero de jornadas: Tres. Duracin de la actividad en horas: Veinticinco.

Requisitos:

– Nivel I: Ttulo oficial de enseanzas deportivas de rgimen especial o su equivalencia profesional.

– Ttulo universitario oficial relacionado con la salud, o ttulo oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad fsica y el deporte, o su equivalente profesional.

– Nivel I: Superacin de una actividad formativa del periodo transitorio.

– Nivel I: Diploma federativo anterior a2007 (24 de noviembre).

– Nivel I: Estar matriculado en enseanzas deportivas o enseanzas relacionadas con la actividad fsica y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

– Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva o en el mbito de la discapacidad.

Perfil profesional de los tcnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formacin Continua:

– Nivel I: Iniciacin y enseanza.

Objetivos:

– Analizar la normativa que regula el Principio de proporcionalidad y adecua su utilizacin en el ejercicio de sus funciones.

– Concretar los principios y caractersticas de la autoproteccin y la proteccin de personas a travs de la Defensa Personal.

– Distinguir la normativa aplicable en intervencin y contencin (TAIC).

– Describir los Protocolos de actuacin aplicable en intervencin y contencin (TAIC).

– Analizar e identificar estrategias y conocimientos bsicos de tcnicas especficas terico-prcticas en materias de contencin, para usuarios o colectivos que requieren de unas necesidades especiales debido a su vulnerabilidad, (menores, enfermos mentales, discapacitados…).

– Detallar metodologas actuales de entrenamiento de la autoproteccin y su aplicacin especfica intervencin y contencin (TAIC).

– Detallar y describir la tipologa de las intervenciones: aisladas, espacios comunes, actuaciones en binomios o individualizadas.

– Experimentar y manejar las herramientas educativas para la contencin y reconduccin de episodios de violencia durante las intervenciones en la vida cotidiana.

– Practicar y ejecutar estrategias de contencin fsica para los profesionales ante posibles agresiones por parte de los usuarios.

– Describir el posicionamiento defensivo y no agresivo del profesional.

Esquema de los contenidos:

– Principios de proporcionalidad y actuacin.

– Legislacin que regula el uso legtimo de la fuerza.

– Recursos Didcticos y Criterios de progresin bsicos en la enseanza-aprendizaje de las Tcnicas de Defensa Personal aplicables en intervencin y contencin (TAIC).

– Tcnicas de contencin fsica.

– Posicionamientos defensivos y no agresivos.

– Principios y tcnicas de autoproteccin.

– Principios de la Defensa Personal aplicable.

– Escalera de posibilidades.

– Estrategias de inmovilizacin no agresiva ni lesiva por mediacin de la biomecnica corporal.

– La Intervencin desglosada al100 %.

– Sueltas de cualquier tipo de agarre.

– Conducciones.

– Acompaamientos al suelo.

– Biomecnica corporal.

– Posiciones de contencin en el suelo.

– Raspados.

– Forma correcta de levantarse del suelo.

Formato del Tipo de Actividad de Formacin Continua:

Curso monogrfico (entre21 y50 horas).

Perfil del profesorado: Expertos y mximos Entrenadores Nacionales FELODA.

Real Federacin Hpica Espaola

Cdigo: 19 HI-001. Denominacin: Seminario de conductor de cuerda o Longeur. Carcter de la actividad: Especfica. Nmero de jornadas: Tres. Duracin de la actividad en horas: Quince.

Requisitos:

– Nivel I: Ttulo oficial de enseanzas deportivas de rgimen especial o su equivalencia profesional.

– Nivel I: Superacin de una actividad formativa del periodo transitorio.

– Nivel I: Diploma federativo anterior a2007 (24 de noviembre).

– Nivel I: Estar matriculado en enseanzas deportivas o enseanzas relacionadas con la actividad fsica y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

– Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva o en el mbito de la discapacidad

Perfil profesional de los tcnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formacin Continua:

– Nivel I: Iniciacin y enseanza.

Objetivos:

– Determinar las condiciones previas necesarias para el trabajo a la cuerda.

– Conocer y practicar las tcnicas de conduccin y las ayudas, y sus sinergias.

– Explicar el manejo de la tralla y la voz.

– Estructurar la escala progresiva de la doma a la cuerda del caballo de volteo.

– Ejemplificar el uso de la cuerda para el calentamiento, la clase y la competicin.

– Analizar los problemas que pueden surgir en el trabajo a la cuerda del caballo de volteo.

Esquema de los contenidos:

– Generalidades y condiciones previas para el trabajo a la cuerda: lugar, equipamiento general y especfico de volteo, riendas auxiliares, etc.

– Explicacin y prctica de la tcnica de la conduccin de cuerda y las ayudas en general y en el volteo.

– Exposicin de los mtodos de fijar la cuerda.

– Descripcin del sinergismo de las ayudas.

– El manejo de la tralla.

– El uso de la voz.

– La escala progresiva de la doma a la cuerda del caballo de volteo.

– El calentamiento para la clase.

– La cuerda durante la clase.

– La cuerda en la competicin.

– Problemas que pueden surgir en el trabajo a la cuerda del caballo de volteo.

Formato del Tipo de Actividad de Formacin Continua:

Seminario (entre9 y20 horas).

Perfil del profesorado:

– Licenciados, Ingenieros, Arquitectos o Graduados de Educacin Superior, o aquellos que dispongan de ttulo declarado equivalente a efectos de docencia.

– Entrenadores con formacin federativa en la modalidad o especialidad deportiva formados antes de la entrada en vigor de la Orden de 5 de julio de1999 (nivel I o II).

– Entrenadores con formacin federativa en la modalidad o especialidad deportiva formados en virtud de la disposicin transitoria primera del Real Decreto1913/1997, de19 de diciembre, o de la disposicin transitoria primera del Real Decreto1363/2007, de24 de octubre (nivel I o II).

– Expertos que acrediten experiencia en el mbito laboral o deportivo reconocido por la correspondiente FDE.

Federacin Espaola de Deportes de Paralticos Cerebrales

Cdigo: 19 MC-001. Denominacin: Taller de creacin y tratamiento del material de Boccia. Carcter de la actividad: Especfica. Nmero de jornadas: Una. Duracin de la actividad en horas: Cuatro.

Requisitos:

– Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva o en el mbito de la discapacidad.

Perfil profesional de los tcnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formacin Continua:

– Nivel I: Iniciacin y enseanza.

Objetivos:

– Identificar el material de Boccia.

– Crear y adaptar el material en base a las necesidades funcionales de los deportistas.

– Reparar el material de Boccia.

Esquema de los contenidos:

– Materiales de Boccia.

– Material Bsico de los jugadores manuales (BC1, BC2, BC4, BC5).

– Material Bsico de Jugadores BC3.

– Tratamiento y reparacin del material de Boccia.

– Creacin y adaptacin de los materiales de Boccia.

Formato del Tipo de Actividad de Formacin Continua:

Taller (entre4 y8 horas).

Perfil del profesorado: Expertos que acrediten experiencia en el mbito deportivo.

Federacin Espaola de Surf

Cdigo: 19 SF-001. Denominacin: Seminario de evaluacin, caracterizacin y defensa de los espacios acuticos naturales, a travs de la transmisin de los valores del surf y otros deportes acuticos. Carcter de la actividad: Especfica. Nmero de jornadas: Dos. Duracin de la actividad en horas: Diecisis.

Requisitos:

– Ttulo universitario oficial relacionado con la salud, o ttulo oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad fsica y el deporte, o su equivalente profesional.

– Nivel I: Estar matriculado en enseanzas deportivas o enseanzas relacionadas con la actividad fsica y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

– Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva o en el mbito de la discapacidad.

Perfil profesional de los tcnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formacin Continua:

– Nivel I: Iniciacin y enseanza.

Objetivos:

– Reconocer el estado de los espacios acuticos naturales e identificar posibles amenazas.

– Elaborar, modificar y aplicar dinmicas de grupo para transmitir valores en defensa de los espacios acuticos naturales.

– Actuar como protectores y evaluadores de los espacios acuticos naturales.

– Actuar como agentes de cambio.

Esquema de los contenidos:

– El futuro del surf, de los deportes acuticos y de los espacios acuticos naturales.

– El surf y los deportes acuticos como motores de cambio. Rol del monitor y monitora y su potencial como modelo. Compromiso.

– Dinmicas de grupo para transmitir valores en defensa de los espacios acuticos naturales.

– Herramientas para sensibilizar y activar la defensa de los espacios acuticos naturales.

– Funcionamiento de los espacios acuticos naturales como sistemas dinmicos.

– Protocolos de caracterizacin de residuos como herramientas para localizar amenazas globales y locales y para conocer mejor nuestros espacios acuticos naturales.

– Pasos a seguir localmente tras localizar amenazas.

Formato del Tipo de Actividad de Formacin Continua:

Seminario (entre9 y20 horas).

Perfil del profesorado: Expertos que acrediten experiencia en el mbito laboral o deportivo reconocido por la FESurfing u otras federaciones deportivas acuticas o de playa.

Federacin Espaola de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual

Cdigo: 19 MP-001. Denominacin: Simposio de buenas prcticas en deporte para personas con discapacidad intelectual. Carcter de la actividad: Especfica. Nmero de jornadas: Una. Duracin de la actividad en horas: Siete.

Requisitos:

– Nivel I: Ttulo oficial de enseanzas deportivas de rgimen especial o su equivalencia profesional.

– Ttulo universitario oficial relacionado con la salud, o ttulo oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad fsica y el deporte, o su equivalente profesional.

– Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva o en el mbito de la discapacidad.

Perfil profesional de los tcnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formacin Continua:

– Nivel I: Iniciacin y enseanza.

Objetivos:

– Identificar los conocimientos personales relacionados con el deporte y la discapacidad intelectual, para actualizarlos a la luz de los conocimientos actuales.

– Contrastar ejemplos de buenas prcticas en el mbito del deporte y la discapacidad intelectual desde el punto de vista de los tcnicos, deportistas y familiares.

– Evaluar la actual presentacin del deporte y la inclusin de las personas con discapacidad intelectual.

Esquema de los contenidos:

– Futuro del deporte para personas con discapacidad intelectual.

– Necesidades formativas en deporte y discapacidad intelectual.

– Buenas prcticas en deporte y discapacidad intelectual.

Formato del Tipo de Actividad de Formacin Continua:

Congreso abierto.

Perfil del profesorado: Licenciados en Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte y Licenciados en Psicopedagoga, con ttulos de entrenador en diferentes modalidades y con al menos diez aos de experiencia en el campo del deporte para personas con discapacidad intelectual.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 17/04/2019
  • Fecha de publicación: 26/04/2019
  • Entrada en vigor: 27 de abril de 2019.
Referencias anteriores
  • AMPLIA el programa publicado por Resolucin de 25 de octubre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-13052).
Materias
  • Consejo Superior de Deportes
  • Deporte
  • Federacin Espaola de Badminton
  • Federacin Espaola de Deportes de Paralticos Cerebrales
  • Federacin Espaola de Deportes de Personas con Discapacidad Fsica
  • Federacin Espaola de Deportes para Discapacitados Intelectuales
  • Federacin Espaola de Luchas Olmpicas y Disciplinas Asociadas
  • Federacin Espaola de Surf
  • Formacin profesional
  • Real Federacin Hpica Espaola
  • Tcnicos deportivos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid