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Documento BOE-A-2019-4953

Resolucin de 29 de marzo de 2019, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno, de 28 de marzo de 2019, por el que se aprueba la Instruccin relativa a la fiscalizacin de las contabilidades de las elecciones locales, autonmicas y europeas de 26 de mayo de 2019.

TEXTO

El prximo 26 de mayo est prevista la celebracin de elecciones al Parlamento Europeo, elecciones municipales y elecciones a Cabildos Insulares canarios, en cumplimiento de lo sealado en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General (LOREG); de elecciones a las Asambleas de Ceuta y Melilla, de conformidad con lo establecido en sus correspondientes Estatutos de Autonoma; y de elecciones a las Asambleas legislativas de determinadas Comunidades Autnomas (Aragn, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y Len, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid, Regin de Murcia, Navarra y La Rioja), en aplicacin de lo regulado en la correspondiente normativa electoral autonmica.

Adems, est prevista la celebracin de elecciones locales, de forma independiente, a Juntas Generales de los Territorios Histricos de lava, Vizcaya y Guipzcoa y al Consejo General de Arn, segn se contempla en la normativa electoral especfica de dichas Instituciones, as como la eleccin de los miembros de los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, segn se prev en la Ley Orgnica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonoma de las Illes Balears.

Atendiendo a lo establecido en el artculo 134 de la LOREG y en la normativa electoral de las Comunidades Autnomas en las que se van a celebrar elecciones a la respectiva Asamblea Legislativa, el Tribunal de Cuentas incluy en su Programa de Fiscalizaciones para el ao 2019, aprobado por su Pleno el 20 de diciembre de 2018, dentro del apartado correspondiente a fiscalizaciones a realizar en cumplimiento de un mandato legal, las siguientes:

− Fiscalizacin de las contabilidades de las elecciones a la Asamblea de Extremadura de 2019.

− Fiscalizacin de las contabilidades de las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia de 2019.

− Fiscalizacin de las contabilidades de las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha de 2019.

− Fiscalizacin de las contabilidades de las elecciones al Parlamento de Cantabria de 2019.

− Fiscalizacin de las contabilidades de las elecciones al Parlamento de La Rioja de 2019.

− Fiscalizacin de las contabilidades de las elecciones al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019.

− Fiscalizacin de las contabilidades de las elecciones locales de 26 de mayo de 2019.

El Tribunal de Cuentas elaborar informes de fiscalizacin diferenciados que recojan los resultados de las fiscalizaciones mencionadas que, de conformidad con lo dispuesto en la correspondiente normativa electoral aplicable se remitirn, entre otros destinatarios, a las Cortes Generales y a las respectivas Asambleas legislativas autonmicas.

El Pleno del Tribunal, en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artculo 3.g) de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, ha aprobado las Directrices Tcnicas a las que han de sujetarse los correspondientes procedimientos de fiscalizacin.

Por lo que se refiere a la fiscalizacin de las contabilidades relativas al resto de las elecciones, y en concreto a las elecciones a Juntas Generales de los Territorios Histricos y las del Consejo General de Arn sern fiscalizadas por el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas y por la Sindicatura de Cuentas de Catalua, respectivamente. Asimismo, la fiscalizacin de los Consejos Insulares de las Illes Balears se efectuar por la Sindicatura de Cuentas de dicha Comunidad Autnoma. En cuanto a los procesos autonmicos, corresponde a los respectivos rganos de control externo de las Comunidades Autnomas la fiscalizacin de las elecciones a las Asambleas legislativas de las Comunidades Autnomas de Aragn, Principado de Asturias, Canarias, Castilla y Len, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Navarra.

En virtud de lo dispuesto en el artculo 134.2 de la LOREG, el Tribunal de Cuentas se ha de pronunciar, en el ejercicio de su funcin fiscalizadora, sobre la regularidad de las contabilidades electorales presentadas por las formaciones polticas y, en el caso de que se hubieran apreciado en las mismas irregularidades o violaciones de las restricciones establecidas en materia de ingresos y gastos electorales, puede iniciar el procedimiento sancionador en los casos y en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos (LOFPP), as como proponer la no adjudicacin o reduccin de la subvencin pblica a percibir por la formacin poltica de que se trate.

El Tribunal de Cuentas ha estimado conveniente elaborar la presente Instruccin –y publicarla en el Boletn Oficial del Estado–, con la finalidad de precisar los criterios tcnicos a seguir en la fiscalizacin de las contabilidades relativas a los comicios anteriormente sealados, as como el alcance y los requisitos de la documentacin contable y justificativa que ha de remitirse al Tribunal de Cuentas en cumplimiento de lo establecido en la normativa electoral, de modo que sean conocidos por las formaciones polticas, con objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la normativa electoral.

De acuerdo con el procedimiento establecido como forma de operar en el sector pblico por las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, las remisiones al Tribunal de Cuentas de la contabilidad electoral, as como los envos de los anteproyectos de informe a las formaciones polticas para dar cumplimiento al trmite de alegaciones, se realizarn por medios informticos y telemticos.

La presente Instruccin se remitir, para su conocimiento, a la Junta Electoral Central, as como a la Presidencia de la Comisin Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Adicionalmente, estar disponible en la pgina web del Tribunal de Cuentas (http://www.tcu.es).

As, por cuanto antecede, el Pleno del Tribunal, en su sesin de 28 de marzo de 2019, aprueba la siguiente

Instruccin relativa a la fiscalizacin por el Tribunal de Cuentas de las contabilidades de las elecciones locales, autonmicas y europeas de 26 de mayo de 2019

1. Formaciones polticas obligadas a presentar la contabilidad electoral al Tribunal de Cuentas y plazos legales

De conformidad con lo previsto en el artculo 133.1 de la LOREG, estn obligados a presentar al Tribunal de Cuentas la contabilidad electoral:

a) Los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hayan alcanzado los requisitos para la percepcin de subvenciones, como consecuencia de los resultados electorales obtenidos.

b) Los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hayan solicitado un adelanto con cargo a las subvenciones como consecuencia de haberlas obtenido en similar proceso electoral anterior.

Las formaciones polticas han de presentar al Tribunal de Cuentas su contabilidad electoral entre los 100 y 125 das tras la celebracin de las elecciones, por lo que el plazo de presentacin se extender al periodo comprendido entre el 3 y el 28 de septiembre de 2019.

En el caso de que una formacin poltica remita con anticipacin la contabilidad electoral, la fecha de cierre de las operaciones deber abarcar como mnimo el periodo comprendido en el artculo 125.3 de la LOREG, esto es, hasta el 24 de agosto de 2019, a efectos de comprobar el cumplimiento de la limitacin prevista en dicho artculo, relativa a la no disposicin de los saldos de la cuentas bancarias electorales para pagar con posterioridad, a los noventa das siguientes a la votacin, los gastos electorales previamente contrados.

El Tribunal de Cuentas habr de pronunciarse en sus informes sobre la regularidad de las contabilidades electorales, poniendo de manifiesto las irregularidades en aquellas y las violaciones de las restricciones establecidas en materia de ingresos y gastos electorales, entre ellas, las que pudieran constituir infracciones sancionables conforme al artculo 17 de la LOFPP, y se efectuarn, en caso de que proceda con arreglo a lo sealado en el punto 6 de la presente Instruccin, propuestas de reduccin o de no adjudicacin de la subvencin a percibir, de conformidad con el artculo 134 de la LOREG.

Los resultados provisionales de las actuaciones fiscalizadoras de la contabilidad electoral se remitirn, por medios telemticos, a las formaciones polticas a fin de que estas puedan formular alegaciones y aportar cuantos documentos estimen pertinentes, conforme a lo dispuesto en el artculo 44 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas. Dichos resultados provisionales se acompaarn de los correspondientes anexos en los que se detallarn cada una de las operaciones o partidas contabilizadas con deficiencias en su justificacin, a fin de facilitar su identificacin y la formulacin, en su caso, de las alegaciones y presentacin de la documentacin correspondiente.

2. Remisin telemtica de la contabilidad electoral por la sede electrnica del Tribunal de Cuentas

La contabilidad electoral correspondiente a las elecciones locales, autonmicas –que se fiscalicen por el Tribunal de Cuentas– y europeas ser presentada a esta Institucin mediante soporte informtico.

La remisin de la documentacin contable, conjuntamente con los dems documentos justificativos establecidos en la presente Instruccin, se realizar a travs de la sede electrnica del Tribunal de Cuentas y se recibir a travs de su Registro Telemtico, conforme a los criterios dispuestos en el Acuerdo de su Comisin de Gobierno de 30 de marzo de 2007, regulador del referido Registro.

El procedimiento para la remisin telemtica de la documentacin se ajustar a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, as como en sus normas de desarrollo en relacin con los procedimientos electrnicos.

La contabilidad electoral deber remitirse en un formato electrnico xlsx (Excel 2010), utilizando para ello los ficheros que se publicarn en la sede electrnica del Tribunal de Cuentas (https://sede.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/sede-electronica/). nicamente se presentar mediante ficheros en formato pdf la documentacin complementaria que se especifica en cada caso. Con carcter general, los ficheros pdf no podrn ser objeto de fraccionamiento ni su tamao exceder del publicado en dicha sede.

Para la remisin de la documentacin contable y de la documentacin justificativa adicional, cada formacin poltica deber presentar los ficheros informticos en los formatos establecidos en los anexos 1 y 2 de la presente Instruccin, respectivamente. Esta informacin deber enviarse acompaada del documento de remisin con arreglo al modelo y formato incluido en el anexo 3.

El Tribunal de Cuentas proporcionar a cada formacin poltica que, de acuerdo con lo sealado anteriormente, est obligada a presentar la contabilidad electoral, un usuario y una contrasea para proceder a la remisin telemtica de la documentacin justificativa relativa a dicha contabilidad. Para obtener dicho usuario y contrasea deber solicitarse, con posterioridad a la fecha de celebracin de las elecciones, la inscripcin en el trmite especfico de la sede electrnica del Tribunal de Cuentas referente a la remisin telemtica de la correspondiente contabilidad electoral. Para cualquier eventualidad o dificultad que se presente en el proceso de envo de la contabilidad electoral, se podr contactar con la siguiente direccin de correo electrnico: partidospoliticos.secretaria@tcu.es.

3. Requisitos de la documentacin justificativa a presentar ante el Tribunal de Cuentas

3.1 Documentacin contable (en formato xlsx). De conformidad con el apartado 1 del artculo 133 de la LOREG, las formaciones polticas debern presentar una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales. El apartado 2 del citado artculo establece que la presentacin se realizar por los Administradores generales de aquellos partidos, federaciones o coaliciones que hubieran concurrido a las elecciones en varias provincias y por los Administradores de las candidaturas en los restantes casos.

Para las elecciones locales la contabilidad electoral debe ser nica e incluir todos los ingresos y gastos incurridos en los municipios donde la formacin poltica o coalicin electoral haya presentado candidaturas, con la excepcin de los procesos electorales de mbito local que se celebren de forma independiente, como las elecciones a Juntas Generales de los Territorios Histricos de lava, Vizcaya y Guipzcoa, al Consejo General de Arn, a los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, y a los Cabildos Insulares canarios.

En los casos de concurrencia de procesos electorales, se requerir la presentacin de contabilidades separadas para cada uno de los procesos electorales en que participe la formacin poltica, incluso cuando su fiscalizacin est atribuida a un mismo rgano fiscalizador o las subvenciones sean abonadas por el mismo rgano pagador. La imputacin a uno u otro proceso de los gastos realizados para actividades comunes deber ser especificada por la formacin en la presentacin de las contabilidades electorales, indicando el criterio de reparto de gastos comunes que resulta imputable a cada proceso, que atender a criterios proporcionados y razonables. El Tribunal evaluar su idoneidad a fin de poder determinar el importe de los gastos regulares justificados de cada uno de los procesos electorales, segn se contempla en el artculo 134 de la LOREG y artculos concordantes de la normativa electoral autonmica.

En las formaciones que tuvieran derecho a percibir la subvencin para sufragar los gastos por envos de propaganda y publicidad electoral en los trminos previstos en la LOREG o en la legislacin electoral autonmica, la contabilidad deber distinguir los gastos originados por el envo directo y personal de sobres y papeletas, de los restantes gastos electorales, de forma que queden claramente identificadas las partidas correspondientes a los gastos de dicha naturaleza. En este mismo sentido, al objeto de facilitar las comprobaciones, la formacin poltica deber certificar explcitamente la cifra total de gastos por envos declarados en la contabilidad presentada y el nmero de envos realizados.

La contabilidad electoral se formular, como regla general, segn el Plan de Contabilidad adaptado a las Formaciones Polticas (PCAFP), aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas en su sesin de 20 de diciembre de 2018, y modificado el 7 de marzo de 2019. Los estados contables a remitir incluirn el balance de situacin, la cuenta de resultados –segn los modelos incluidos en el apartado IV de la tercera parte del PCAFP–, el Libro Diario, el extracto de los movimientos registrados agrupados por cuentas (Libro Mayor) y el balance de sumas y saldos previo al cierre de la contabilidad.

En el caso excepcional de formaciones que hayan concurrido al proceso electoral en un mbito territorial limitado y que no alcancen una cifra de gasto igual o superior a 10.000 euros por cada proceso electoral, debern remitir una relacin pormenorizada de cada uno de los ingresos y gastos de la campaa electoral agrupados segn los conceptos sealados en el artculo 130 de la LOREG, indicndose para cada una de las partidas su fecha de cobro o pago y si estos se han efectuado a travs de caja o bancos, as como, en su caso, la cuenta bancaria utilizada (anexo 1, modelo simplificado). Adems, cuando la formacin poltica cumpla los requisitos para la percepcin de la subvencin de los gastos electorales por envo directo y personal de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, deber remitir tambin una relacin separada para este tipo de gastos con el mismo detalle sealado anteriormente.

Las formaciones polticas debern integrar en las cuentas anuales del ejercicio 2019 la contabilidad de las operaciones econmico-financieras derivadas de su participacin en los procesos electorales que tengan lugar en dicho ejercicio. En el caso de coaliciones electorales, la integracin deber formalizarse en un acuerdo suscrito entre las formaciones coaligadas, el cual deber incorporarse en la documentacin que haya de presentarse al Tribunal de Cuentas con arreglo a lo dispuesto en la norma de registro y valoracin 15. de la segunda parte del PCAFP. En el informe de fiscalizacin de la contabilidad anual, previsto en el artculo 16.4 de la LOFPP, el Tribunal expondr los resultados del anlisis de dicha integracin y emitir, al respecto, el correspondiente pronunciamiento.

3.2 Documentacin justificativa de los ingresos. De conformidad con el artculo 125.1 de la LOREG, todos los fondos destinados a sufragar los gastos electorales, cualquiera que sea su procedencia, deben ingresarse en las cuentas electorales.

Con carcter general, las formaciones polticas debern aportar la documentacin acreditativa del origen de todos los recursos aplicados a la campaa electoral, en la que, como mnimo, se deber incluir:

− Relacin identificativa de las aportaciones privadas con los requisitos exigidos en el artculo 126 de la LOREG: nombre, domicilio y nmero del documento nacional de identidad o pasaporte (en formato xlsx). En el caso de recibir donaciones a travs de mecanismos de financiacin participativa (crowdfunding), les ser de aplicacin lo dispuesto en el citado artculo de la LOREG respecto de las aportaciones privadas.

− Documentacin acreditativa del origen de los fondos procedentes de la tesorera ordinaria del partido, segn lo contemplado en la LOREG (en formato xlsx).

− Plizas de las operaciones de crdito y/o contratos de las operaciones de prstamos formalizados con particulares (microcrditos) que hayan sido utilizados para la financiacin de la campaa electoral (en formato pdf). En este ltimo caso, se facilitar un listado con la identificacin completa de los aportantes.

En las operaciones de endeudamiento por concesin de microcrditos, se comprobar si los aportantes se encuentran correctamente identificados y si los importes de los crditos no exceden el lmite mximo previsto en la normativa electoral para las aportaciones de fondos, as como si dichas operaciones se han formalizado debidamente y en los respectivos contratos se han estipulado las condiciones esenciales de las mismas, el tipo de inters aplicable y el plazo de vencimiento. La verificacin del efectivo reintegro por las correspondientes formaciones polticas se efectuar en el marco de la fiscalizacin de la contabilidad anual por exceder del mbito temporal del presente informe, siendo as que la devolucin de las cantidades recibidas por los partidos polticos tendr lugar tras el cobro de las subvenciones electorales.

− Documentos acreditativos de los adelantos de las subvenciones electorales (en formato pdf).

3.3 Documentacin justificativa de los gastos electorales ordinarios. De conformidad con el artculo 130 de la LOREG, se considerarn gastos electorales los que realicen los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones participantes en las elecciones desde el da de la convocatoria hasta el de la proclamacin de electos, por los conceptos determinados en dicho artculo. Se considerarn irregulares, por vulnerar dicho precepto, los gastos electorales que sean realizados por las fundaciones y dems entidades vinculadas o dependientes de los partidos polticos, as como las realizadas por los grupos institucionales de aquellos.

A efectos de la fiscalizacin de los gastos electorales, se remitir la justificacin de las anotaciones contables superiores a 1.000 euros IVA incluido (copia de la factura o documento acreditativo similar y justificante del pago en formato pdf), salvo para los gastos de envos electorales, segn se detalla en el punto 3.4. Todas las facturas justificativas remitidas debern indicar expresamente las elecciones a las que corresponde el gasto electoral, as como el/los concepto/s de gasto de que se trate de forma que se pueda identificar con claridad su naturaleza electoral. La documentacin justificativa de las anotaciones de menor importe se mantendr a disposicin del Tribunal de Cuentas y ser presentada en el caso de ser solicitada por el mismo.

Se considerar la totalidad del importe facturado (impuestos indirectos incluidos) en la cuantificacin de los gastos electorales.

En el caso de que los documentos justificativos que acrediten la realizacin de los gastos electorales contengan descripciones genricas de los bienes o servicios facturados, cuyo valor individual supere el importe de 50.000 euros, se deber adjuntar el presupuesto o documento descriptivo similar que permita verificar la naturaleza e importe de los conceptos facturados (en formato pdf).

Respecto a los gastos electorales, son criterios del Tribunal de Cuentas los siguientes:

− Los gastos de restauracin se considera, al igual que en fiscalizaciones de procesos electorales anteriores, que no estn incluidos entre los conceptos enumerados en el referido artculo 130 de la LOREG. Como excepcin a la regla general, s se aceptarn como electorales aquellos gastos en los que se incurra para el avituallamiento de las mesas electorales.

− Los gastos derivados de la realizacin de encuestas electorales sobre intencin de voto en periodo electoral, de acuerdo con la doctrina de la Junta Electoral Central y el criterio seguido por el Tribunal de Cuentas en anteriores fiscalizaciones, no se estiman comprendidos en los conceptos recogidos en el citado artculo 130 de la LOREG.

− Los gastos de formacin de los candidatos en que incurran las formaciones polticas no se considerarn incluidos entre los conceptos enumerados en el referido artculo 130 de la LOREG.

− De acuerdo con lo establecido en el artculo 130.h) de la LOREG, los gastos de suministros, tales como electricidad, telfono, etc., no tendrn la consideracin de gasto electoral salvo que se acredite fehacientemente el carcter electoral de los mismos y, en consecuencia, su contratacin con motivo del proceso electoral.

− Se considerarn como gastos de desplazamiento a que se refiere la letra e) del artculo 130 de la LOREG los gastos derivados del alquiler de vehculos u otros medios de transporte de los candidatos, dirigentes de los partidos y personal al servicio de la candidatura.

− Los gastos notariales de constitucin del partido poltico o los de legitimacin de las firmas necesarias para la presentacin de las candidaturas no se considerarn comprendidos entre los conceptos enumerados en el antedicho artculo 130 de la LOREG.

− Se considerarn como gastos comprendidos en la letra h) del artculo 130 de la LOREG, en particular, los derivados de la preparacin de la documentacin contable y administrativa asociada al proceso electoral, siempre que los servicios hayan sido especficamente contratados con motivo del mismo.

− Tendrn, asimismo, la consideracin de gastos electorales de acuerdo con lo establecido en el artculo 130 de la LOREG, los realizados en elementos publicitarios de carcter inventariable, con independencia de que los mismos vayan a ser reutilizados en periodo no electoral o en otros procesos electorales.

En relacin con los intereses de las operaciones de crdito concertadas para la financiacin de las campaas electorales que se contemplan en el apartado g) del artculo 130 de la LOREG, se mantiene el criterio, ya seguido en fiscalizaciones anteriores, de considerar los intereses devengados desde la formalizacin del crdito hasta un ao despus de la celebracin de la elecciones, periodo medio estimado para la percepcin de las subvenciones correspondientes o, en su caso, hasta la fecha de amortizacin del crdito si esta se produjese antes. Dicha estimacin se calcular sobre los siguientes importes del principal de la deuda y periodos:

a) Sobre el capital pendiente de amortizar, hasta la fecha en la que surge el derecho de la percepcin del adelanto tras la presentacin de la contabilidad electoral al Tribunal de Cuentas. Con objeto de homogeneizar el perodo de devengo, este comprender desde el da de la convocatoria de las elecciones hasta transcurridos cinco meses tras la celebracin de las mismas.

b) Sobre los saldos no cubiertos por los adelantos de las subvenciones, hasta completar el ao a partir de la celebracin de las elecciones o, en su caso, hasta la fecha de amortizacin de crdito si se produjese antes.

En el caso de que se hayan computado intereses como gastos electorales ordinarios y como gastos por envos de propaganda y publicidad electoral, la imputacin a este ltimo concepto deber observar, como mximo, la misma proporcin que los gastos por envos de propaganda electoral representan sobre la totalidad de los gastos electorales.

Si en el examen de la contabilidad remitida se observara que una formacin poltica, sin justificacin suficiente, no ha aplicado los criterios anteriores en el clculo y distribucin de los intereses, el Tribunal de Cuentas ajustar los importes declarados a los nicos efectos de la verificacin del cumplimiento del lmite de gastos y de la imputacin total de gastos por envos directos y personales de propaganda y publicidad electoral.

3.4 Documentacin justificativa de los gastos por envos de propaganda electoral y del nmero de envos personales y directos. El Estado subvencionar a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envo directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, en los trminos previstos en los artculos 193.3 y 227.3 de la LOREG para las elecciones locales y europeas, respectivamente. Respecto a los procesos electorales autonmicos, las Comunidades Autnomas subvencionarn los gastos por envos de propaganda electoral si as lo dispusiera su normativa especfica.

En el caso de que la formacin poltica tenga derecho a percibir la subvencin para sufragar este tipo de gastos, se deber presentar justificacin documental de todos los gastos de esta naturaleza, con independencia de su cuanta (en formato pdf). Asimismo, todas las facturas justificativas remitidas debern indicar expresamente las elecciones a las que corresponde el gasto electoral.

Las formaciones polticas debern declarar de forma expresa, en documento aparte, el nmero de electores a los que se les haya efectuado el envo directo y personal de sobres y papeletas electorales o de propaganda electoral por cada una de las circunscripciones (en formato xlsx).

En cuanto a la justificacin de los mencionados envos, se deber aportar la documentacin que acredite de forma fehaciente su realizacin, en formato pdf. As, en el caso de que los envos se hubieran efectuado a travs de Correos o de una empresa privada de distribucin, habr de remitirse certificacin expedida por la entidad correspondiente, comprensiva del nmero de envos directos y personales a los electores efectuados a nivel provincial, salvo cuando en la factura emitida por la empresa que ha realizado los envos se indique expresamente la prestacin de la actividad y los envos efectuados al nivel requerido. Si la distribucin se ha realizado directamente con medios propios, el responsable de cada formacin poltica certificar, igualmente a nivel provincial, el nmero de envos directos y personales efectuados. La formacin poltica deber conservar la relacin de las personas que han participado en dicha distribucin por si el Tribunal estimase oportuno efectuar las comprobaciones pertinentes que acrediten suficientemente la realizacin efectiva de la actividad.

En el caso de envos a los electores residentes en el extranjero, deber informarse especficamente del nmero total de envos efectuados y aportarse la documentacin que acredite de forma explcita la realizacin de este tipo de envos (en formato pdf).

De acuerdo con la normativa electoral, el importe de los gastos por envos electorales que no resulte cubierto por la subvencin a percibir por el nmero de envos justificados incrementar, a todos los efectos, los gastos declarados por la actividad electoral ordinaria.

3.5 Otra documentacin (en formato pdf). Sin perjuicio de la documentacin que se estime precisa para la realizacin de la fiscalizacin, que podr solicitarse en cualquier momento, se considera necesario disponer de copia de las comunicaciones efectuadas a la Junta Electoral competente relativas a los siguientes extremos:

− Nombramiento del Administrador general responsable de la contabilidad electoral.

− Identificacin de las cuentas bancarias electorales abiertas.

− Afeccin, en su caso, de las subvenciones electorales a los crditos otorgados.

− En el supuesto de presentarse en coalicin, copia del pacto de coalicin comunicado a la Junta Electoral competente.

Adems, deber remitirse una copia ntegra de los extractos bancarios de las cuentas electorales abiertas en entidades de crdito y cuentas asociadas a los crditos otorgados.

En el supuesto de presentarse a las elecciones como una coalicin de partidos, tambin se aportar una copia del acuerdo de integracin de las contabilidades electorales.

3.6 Presentacin y custodia de la documentacin a remitir. A efectos de la presentacin de la documentacin contable y justificativa sealada anteriormente, se acompaar escrito de remisin firmado por el Administrador general, en el que deber figurar, debidamente identificada, la documentacin remitida y en el que se certifique su autenticidad, segn el modelo del anexo 3 (en formato pdf).

En el caso de las elecciones locales, dicho escrito deber, en su caso, informar de si la formacin poltica o la coalicin electoral de que se trate ha presentado candidatura a algn otro proceso electoral celebrado en la misma fecha, a efectos de su consideracin en el clculo de los lmites de gastos electorales en concurrencia.

La custodia de los originales, tanto de los estados contables como de la totalidad de documentos justificativos, ser responsabilidad de cada formacin poltica.

4. Informacin de las entidades financieras y de los proveedores

De conformidad con lo dispuesto en los apartados 3 y 5 del artculo 133 de la LOREG, las entidades financieras que hayan concertado operaciones con las formaciones polticas y las empresas que les hubiesen facturado por gastos electorales superiores a 10.000 euros, debern informar al Tribunal de Cuentas de sus respectivas operaciones.

Al objeto de poder contrastar los gastos declarados por las formaciones polticas, se solicita la colaboracin de las mismas a fin de que, en el momento de la contratacin del servicio o cuando lo estimen oportuno, recuerden a las citadas entidades financieras y empresas el cumplimiento de esta obligacin.

Las entidades financieras y los proveedores debern proceder a la remisin de la informacin relativa a sus operaciones con las formaciones polticas en formato xlsx, empleando los ficheros que se publicarn en la sede electrnica del Tribunal de Cuentas y cuyo modelo se incluye en los anexos 4 y 5, respectivamente. Para tal fin, se deber utilizar la siguiente direccin de correo electrnico: partidospoliticos.documentacion@tcu.es.

5. Cuantificacin y comprobacin de los lmites legales de gastos

5.1 Lmite mximo de gastos electorales. El artculo 131.1 de la LOREG establece que ningn partido, federacin, coalicin o agrupacin puede realizar gastos electorales que superen los lmites establecidos en sus disposiciones especiales que, para las elecciones municipales se contemplan en el artculo 193.2 de la citada Ley, para las elecciones al Parlamento Europeo en el artculo 227.2 de dicha Ley, y para las elecciones autonmicas en la respectiva Ley electoral.

A efectos de la comprobacin de dicho lmite, se computarn los gastos declarados por la formacin poltica incluidos en los conceptos referidos en el artculo 130 de la LOREG, hayan sido o no suficientemente justificados mediante la correspondiente factura o documento acreditativo similar. En relacin con los gastos que, no habiendo sido declarados en la contabilidad presentada por la formacin poltica, sean detectados por el Tribunal y se estime que corresponden a gastos electorales, estos se incluirn a efectos del lmite de gastos pero no sern subvencionables. En todo caso, con independencia de su consideracin a efectos de la observancia del lmite de gastos, los gastos no declarados no se incluirn entre los gastos electorales susceptibles de ser subvencionados a los efectos del artculo 127 de la LOREG.

Igualmente, se comprobar que los envos de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral realizados directamente por las formaciones polticas, no superan el nmero mximo de electores en las circunscripciones (provincias) a las que la formacin poltica se haya presentado. En caso de que los superasen, los gastos por el exceso de los envos declarados sobre el nmero mximo de electores se considerarn no subvencionables por este concepto y se agregarn a los gastos declarados por la actividad electoral ordinaria.

La cuanta de los gastos por los mencionados envos directos y personales de propaganda electoral que no resulten subvencionables se agregar a los gastos declarados por la actividad electoral ordinaria y, en consecuencia, ser computada a efectos del cumplimiento del lmite mximo de gastos, segn lo dispuesto en el artculo 193.3.b) y 227.3 de la LOREG para las elecciones municipales y para las elecciones europeas, respectivamente.

Para el clculo del lmite mximo de gastos, se utilizarn las cifras de poblacin resultantes de la revisin del Padrn Municipal referida al 1 de enero de 2018, con efectos desde el 31 de diciembre de 2018, declaradas oficiales mediante Real Decreto 1458/2018, de 14 de diciembre.

Habida cuenta de la convocatoria simultnea de elecciones locales, elecciones al Parlamento Europeo y elecciones a las Asambleas legislativas de determinadas Comunidades Autnomas, las formaciones polticas habrn podido presentarse a un solo proceso electoral o concurrir a varios procesos electorales segn los distintos mbitos territoriales. Para la determinacin del lmite mximo de gastos aplicable a cada una de las formaciones polticas se seguirn los siguientes criterios:

a) Formaciones polticas que participen en uno solo de los procesos electorales que se van a celebrar. El lmite mximo de gastos electorales ser el que proceda con arreglo a la normativa especfica para las elecciones a las que se haya presentado.

b) Formaciones polticas que participen en dos procesos de naturaleza local. En el caso de aquellas formaciones polticas que se presenten en un mismo mbito territorial a dos procesos electorales locales convocados, no se considerar que existe concurrencia de procesos, como se reconoce, entre otros, en los Acuerdos emitidos por la Administracin Electoral con motivo de procesos electorales similares celebrados en aos anteriores (Acuerdo de la Junta Electoral Central de 24 de abril de 1995, Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de lava de 9 de junio de 1999 y Acuerdo de la Junta Electoral Central de 22 de marzo de 2007), en los que se resuelve que en dicha situacin no es de aplicacin el artculo 131.2 de la LOREG, por lo que se considerar por separado el lmite de gastos aplicable a cada uno de ellos segn su naturaleza.

c) Formaciones polticas que concurran a procesos electorales de naturaleza local, europea y autonmica. Para la determinacin del lmite mximo de gastos se aplicar el artculo 131.2 de la LOREG, de acuerdo con la interpretacin efectuada por la Junta Electoral Central en la Instruccin 2/2019, de 18 de febrero, con motivo de la coincidencia de procesos electorales de carcter local, autonmica y europeo, que resulta concordante con la aplicada por el Tribunal de Cuentas en procedimientos fiscalizadores anteriores.

En el caso de concurrencia a varios procesos electorales que se celebren el 26 de mayo, el lmite de gastos ser el resultante de sumar las siguientes cantidades, segn los distintos mbitos territoriales:

− Comunidades Autnomas en las que se celebren elecciones a la correspondiente Asamblea legislativa: la cifra mayor resultante de la aplicacin del lmite de gastos legalmente previsto para las elecciones locales, las del Parlamento Europeo o las de la correspondiente Asamblea legislativa, incrementada dicha cifra en un 25 por 100 del lmite legal de gastos de las elecciones a Cortes Generales, en relacin con el mbito correspondiente.

− Comunidades Autnomas en las que no se celebren elecciones a la correspondiente Asamblea legislativa: la cifra mayor resultante de aplicar el lmite de gastos legalmente previsto para las elecciones locales o para las del Parlamento Europeo, incrementada dicha cifra en un 25 por 100 del lmite legal de gastos de las elecciones a Cortes Generales, en relacin con el mbito correspondiente.

La aplicacin de estos criterios requerir la efectiva presentacin de las candidaturas en el mbito territorial de que se trate.

En caso de concurrencia de procesos electorales, si un partido poltico se presentara en uno de ellos de forma independiente y en otro formando parte de una coalicin, debern considerarse formaciones polticas distintas, por lo que no cabe aplicar a uno y otra, respectivamente, el lmite de gastos electorales previsto en el artculo 131.2 de la LOREG.

Lo mismo ocurrir en el supuesto de que un partido se presente en coalicin en un proceso electoral y con una coalicin distinta en el otro, sin que tampoco resulte aplicable el citado lmite. En estos supuestos deber aplicarse el lmite de gastos electorales establecidos para cada proceso electoral en las disposiciones especiales de la LOREG o en la legislacin autonmica.

5.2 Otros lmites de gastos. Los artculos 55 y 58 de la LOREG contemplan sendos lmites especficos referidos a determinados gastos de publicidad exterior y a gastos de publicidad en prensa peridica y emisoras de radio privadas, respectivamente, que no podrn exceder del 20 por ciento del lmite mximo de gastos previstos para cada proceso electoral en ambos casos.

Para facilitar la comprobacin de ambos lmites, la formacin poltica deber presentar, en la contabilidad remitida, los gastos de esta naturaleza de forma diferenciada de la del resto de gastos.

En lo que refiere a los procesos autonmicos, el lmite de gastos en publicidad en prensa peridica y emisoras de radio privadas resulta de aplicacin de conformidad con la disposicin adicional primera de la LOREG. El lmite de gastos de publicidad exterior regulado en el artculo 55.3 de la LOREG se aplicar, segn la citada disposicin adicional primera, con carcter supletorio de la legislacin que, en su caso, aprueben las Comunidades Autnomas.

Los gastos en publicidad exterior vinculados al diseo e impresin de vallas publicitarias, banderolas y carteles se considerarn gastos electorales ordinarios a todos los efectos. Dicho criterio se aplicar, asimismo, para la publicidad permanente en vehculos y medios de transporte de los candidatos y personal al servicio de la candidatura.

Con respecto a los gastos de publicidad en prensa peridica, se considerarn incluidos los gastos realizados en prensa digital por la formacin poltica para la campaa electoral. De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 29 de noviembre de 2018, la publicidad electoral en redes sociales no resulta imputable al lmite de gastos de publicidad en prensa y radio, siempre que no se trate de pginas o perfiles correspondientes a los referidos medios, todo ello sin perjuicio de que estn sujetos al lmite legal de gastos electorales establecido para cada proceso electoral.

6. Propuestas del Tribunal de Cuentas en relacin con la subvencin a percibir por las formaciones polticas

A tenor de lo contemplado en el artculo 127 de la LOREG y en la legislacin electoral autonmica, el Estado o las Comunidades Autnomas, segn el caso, subvencionarn los gastos electorales de acuerdo con las reglas establecidas en su normativa especfica (para las elecciones municipales, en el artculo 193.2 de la citada Ley; para las elecciones al Parlamento Europeo, el artculo 227.2 de dicha Ley; y para las elecciones autonmicas, en la respectiva Ley electoral). En ningn caso la subvencin correspondiente a cada formacin poltica podr sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados, justificados al Tribunal de Cuentas para el ejercicio de su funcin fiscalizadora, con independencia de la cuanta que resulte de aplicar las citadas reglas.

Como se ha indicado anteriormente, de conformidad con lo previsto en el artculo 134.2 de la LOREG, en el caso de que se apreciaran irregularidades en las contabilidades electorales presentadas por las formaciones polticas o violaciones de las restricciones establecidas en materia de ingresos y gastos electorales, el Tribunal de Cuentas puede iniciar el procedimiento sancionador regulado en el artculo 18 de la Ley Orgnica 8/2007 y proponer la no adjudicacin o reduccin de la subvencin pblica a percibir por la formacin poltica de que se trate.

En los correspondientes informes de fiscalizacin se dejar constancia expresa de las irregularidades o violaciones que se aprecien –entre ellas, las que pudieran tener carcter de infracciones tipificadas en el artculo 17 de la LOFPP–. En el caso de que proceda, se efectuar la propuesta de no adjudicacin o de reduccin que corresponda respecto a la subvencin electoral. Cuando no se realicen estas propuestas, se har constar expresamente este hecho.

6.1 Propuesta de no adjudicacin de la subvencin electoral. La propuesta de no adjudicacin de la subvencin electoral se formular para las formaciones polticas que no cumplan con la obligacin de presentar ante el Tribunal de Cuentas una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales.

6.2 Propuesta de reduccin de la subvencin electoral. La propuesta de reduccin de la subvencin electoral se fundamentar en los siguientes supuestos:

A. La superacin de los lmites establecidos para las aportaciones privadas.

B. La falta de justificacin suficiente de la procedencia de los fondos utilizados en la campaa electoral.

C. La realizacin de gastos no autorizados por la normativa electoral relativos a la contratacin de espacios de publicidad electoral en emisoras de televisin privada (artculo 60 de la LOREG), en las emisoras de radiodifusin sonora de titularidad municipal (Ley Orgnica 10/1991) y en las emisoras de televisin local por ondas terrestres (Ley Orgnica 14/1995).

A efectos de cuantificar el importe de la propuesta de reduccin de la subvencin electoral que corresponda a cada formacin poltica, se aplicarn los siguientes criterios:

− En el caso de que las aportaciones privadas superen el lmite legal mximo de 10.000 euros, se propondr una reduccin por el doble de la cantidad excedida.

− En el caso de recursos utilizados en la campaa electoral por la formacin poltica cuya procedencia no haya quedado suficientemente acreditada, se propondr una reduccin del 10 % de su importe hasta la cifra de 10.000 euros y del doble de la cantidad que exceda a partir de dicha cifra.

− En el caso de gastos no autorizados por la normativa electoral vigente relativos a la contratacin de espacios de publicidad electoral en las emisoras de televisin privada (artculo 60 de la LOREG), en las emisoras de radiodifusin sonora de titularidad municipal (Ley Orgnica 10/1991) y en las emisoras de televisin local por ondas terrestres (Ley Orgnica 14/1995), se propondr la reduccin de la subvencin en el 10 % de los gastos declarados irregulares.

En el caso de que las deficiencias detectadas afecten fundamentalmente a aspectos de naturaleza formal, se valorar su incidencia en la justificacin y, en consecuencia, el Tribunal de Cuentas estimar la formulacin de propuesta de reduccin de la subvencin a percibir.

Con independencia de la cuanta de las reducciones propuestas, estas tendrn como lmite el importe de las subvenciones que correspondan a las formaciones polticas por los resultados obtenidos. Dichas subvenciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 127.1 de la LOREG, en ningn caso podrn sobrepasar la cifra de gastos declarados justificados por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su funcin fiscalizadora.

7. Identificacin de supuestos de irregularidades que podran constituir infracciones sancionables establecidas en la Ley Orgnica 8/2007

Con arreglo al referido artculo 134.2 de la LOREG, y adems de las posibles propuestas de no adjudicacin o reduccin de la subvencin pblica a percibir por la formacin poltica que pudieran efectuarse, el Tribunal de Cuentas identificar las irregularidades o violaciones que pudieran constituir infracciones sancionables en materia de ingresos y gastos electorales regulados en el artculo 17 de la LOFPP. En particular, los supuestos que se refieran a la superacin de los lmites de gastos electorales regulados en los artculos 55.3, 58.1, 193.2 y 227.2 de la LOREG, en los trminos establecidos en los puntos Dos.b), Tres.b) y Cuatro.b) de dicho artculo 17 de la LOFPP.

En el caso de observarse la existencia de dichas irregularidades, se pondr de manifiesto esta circunstancia en el informe de fiscalizacin, sin perjuicio de hacer constar otros posibles incumplimientos, a efectos de que el Tribunal de Cuentas pueda, en su caso, iniciar el procedimiento sancionador regulado en el artculo 18 de la citada LOFPP, con arreglo a las Reglas Internas del Tribunal de Cuentas para la iniciacin y tramitacin del procedimiento sancionador sobre financiacin de partidos polticos previsto en la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, aprobadas por el Pleno de la Institucin en su sesin de 30 de abril de 2015 y modificadas el 30 de marzo de 2017.

Madrid, 29 de marzo de 2019.–La Presidenta del Tribunal de Cuentas, Mara Jos de la Fuente y de la Calle.

ANEXOS
ANEXO 1
Ficheros de documentacin contable a remitir

Estados contables a presentar por las formaciones polticas segn los modelos del Plan de Contabilidad adaptado a las Formaciones Polticas, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas en su sesin de 20 de diciembre de 2018

Las formaciones polticas remitirn sus estados contables mediante los siguientes ficheros:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_BALANCE.xlsx.

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_RESULTADOS.xlsx.

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_SUMAS-SALDOS.xlsx.

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_MAYORES.xlsx.

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_DIARIO.xlsx.

La remisin de los ficheros anteriormente referidos se realizar, preferentemente, en un nico fichero con la siguiente denominacin:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_ESTADOS-CONTABLES.zip.

En el campo FECHA se har constar la siguiente referencia al proceso electoral: 26M19.

Los ficheros xlsx se ajustarn a las plantillas publicadas en la sede electrnica del Tribunal de Cuentas (https://sede.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/sede-electronica/).

– Relacin pormenorizada de cada uno de los ingresos y gastos de la campaa electoral agrupados segn los conceptos sealados en el artculo 130 de la LOREG.

Las formaciones polticas con participacin electoral en un mbito territorial limitado y que no alcancen una cifra de gasto igual o superior a 10.000 euros por cada proceso electoral, remitirn informacin sobre sus ingresos y gastos electorales mediante el siguiente fichero:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_INGRESOS-GASTOS.xlsx.

En el campo FECHA se har constar la siguiente referencia al proceso electoral: 26M19.

Los ficheros xlsx se ajustarn a las plantillas publicadas en la sede electrnica del Tribunal de Cuentas (https://sede.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/sede-electronica/).

ANEXO 2
Ficheros de documentacin justificativa adicional a remitir

Informacin adicional sobre los ingresos

Para los recursos aplicados a la campaa electoral:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_RECURSOS.xlsx.

Para las aportaciones privadas y su justificacin:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_APORTACIONES-PRIVADAS.xlsx.

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_APORTACIONES-PRIVADAS.pdf.

Para las aportaciones de fondos procedentes del Partido y su justificacin:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_APORTACIONES-PARTIDO.xlsx.

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_APORTACIONES-PARTIDO.pdf.

Para la(s) pliza(s) de crdito suscrita(s) para la financiacin de la campaa electoral:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_POLIZA.pdf.

(En caso de haber suscrito ms de una pliza, se establecer una numeracin del tipo POLIZA1, POLIZA2…)

Para la acreditacin de los adelantos de las subvenciones electorales:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_ADELANTOS.pdf.

Informacin adicional de los gastos electorales ordinarios

Para la relacin de gastos electorales ordinarios contrados por importes superiores a 1.000 euros:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_GASTOS-ORDINARIOS.xlsx.

Para la justificacin de las anotaciones contables por importes superiores a 1.000 euros:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_GASTOS-ORDINARIOS.pdf.

(Se permite el fraccionamiento de este fichero, tantas veces como resulte necesario, pero, en todo caso, numerando los ficheros secuencialmente.)

Para los presupuestos o documentos descriptivos similares por importes superiores a 50.000 euros:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_PRESUPUESTOS.pdf.

(Se permite el fraccionamiento de este fichero, tantas veces como resulte necesario, en todo caso, numerando los ficheros secuencialmente.)

Para los criterios de reparto de los gastos comunes:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_CRITERIOS-REPARTO.pdf.

Informacin de los gastos por envos directos de sobres y papeletas electorales y de propaganda y publicidad electoral y del nmero de envos personales y directos

Para la relacin de gastos electorales por envos de propaganda electoral:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_GASTOS-ENVIOS.xlsx.

Para la justificacin de las anotaciones contables:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_GASTOS-ENVIOS.pdf.

(Se permite el fraccionamiento de este fichero, tantas veces como resulte necesario, en caso de que supere el tamao mximo.)

Para la declaracin del nmero de envos por cada una de las circunscripciones:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_NUM-ENVIOS.xlsx.

Para la justificacin del nmero de envos:

– SIGLAS FORMACIN_ FECHA_NUM-ENVIOS.pdf.

Para la acreditacin del nmero de envos efectuados al extranjero:

– SIGLAS FORMACIN_ FECHA_NUM-EXTRANJERO.pdf.

Otra informacin

Para la comunicacin a la Junta Electoral competente del nombramiento del Administrador general:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_ADMINISTRADOR.pdf.

Para la comunicacin a la Junta Electoral competente de la cuenta electoral abierta:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_CUENTAS.pdf.

Para la comunicacin a la Junta Electoral competente de la afeccin de las subvenciones electorales a los crditos otorgados:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_AFECCION-SUBV.pdf.

Para la copia del pacto de coalicin comunicado a la Junta Electoral competente:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_PACTO-COALICION.pdf.

Para la remisin de los extractos bancarios de la cuenta electoral y, en su caso, de la(s) cuenta(s) asociada(s) a los crditos otorgados:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_EXTRACTO-CC.pdf.

(En caso de haber ms de un extracto, se establecer una numeracin del tipo EXTRACTO-CC1, EXTRACTO-CC2…)

Para la copia del acuerdo de integracin de la contabilidad electoral en el caso de coaliciones electorales:

– SIGLAS FORMACIN_FECHA_INTEGRACIN.pdf.

En el campo FECHA se har constar la siguiente referencia al proceso electoral: 26M19.

Los ficheros xlsx se ajustarn a las plantillas publicadas en la sede electrnica del Tribunal de Cuentas (https://sede.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/sede-electronica/).

ANEXO 3
Documento para la remisin de la documentacin a presentar por las formaciones polticas

Los estados contables y dems documentacin justificativa vendrn acompaados por un documento remisorio, igualmente protegido por firma digital, del siguiente tenor:

D/D. .................................................................................................................................. (nombre y apellidos del cuentadante), ........................................................... (Administrador/a general electoral de la formacin poltica ...............................................................................) para las elecciones .................................................................. (especificar proceso electoral) de 26 de mayo de 2019, remito al Tribunal de Cuentas la contabilidad electoral de las mencionadas elecciones ......................................................... (especificar proceso electoral), de conformidad con lo dispuesto en los artculos 133.1 y 2 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, en la forma y con la documentacin adicional a que se refiere la Instruccin del Tribunal de Cuentas aprobada mediante Acuerdo de su Pleno de 28 de marzo de 2019 y publicada en el BOE de 4 de abril, relativa a la fiscalizacin de las contabilidades de las elecciones locales, autonmicas y europeas de 26 de mayo de 2019.

La informacin relativa a dicha contabilidad electoral queda contenida en los ficheros presentados a travs de la sede electrnica del Tribunal de Cuentas.

Asimismo, certifico la autenticidad de los datos remitidos y de las copias de la documentacin justificativa presentadas respecto de los originales que conserva esta formacin poltica a disposicin del Tribunal de Cuentas.

En .......................................... a ...... de ................................ de 2019.

El Administrador General Electoral

Este archivo ser nombrado como se indica a continuacin:

SIGLAS FORMACIN_FECHA_DOC-REMISION.pdf.

Nota: En el campo FECHA se har constar la siguiente referencia al proceso electoral: 26M19.

ANEXO 4

1

ANEXO 5

2

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 29/03/2019
  • Fecha de publicación: 04/04/2019
Referencias anteriores
Materias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Contabilidad
  • Elecciones
  • Elecciones autonmicas
  • Elecciones locales
  • Extremadura
  • Gastos electorales
  • La Rioja
  • Murcia
  • Parlamento Europeo
  • Partidos polticos
  • Tribunal de Cuentas

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