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Documento BOE-A-2019-4293

Resolucin de 20 de marzo de 2019, de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, por la que se determina la creacin, composicin, organizacin y funcionamiento de la comisin paritaria para la resolucin de las reclamaciones previas en materia de prestacin por cese de actividad.

TEXTO

El apartado veintitrs de la disposicin final segunda del Real Decreto-ley28/2018, de28 de diciembre, para la revalorizacin de las pensiones pblicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, modifica el artculo350 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre, relativo a la jurisdiccin competente y a la reclamacin previa en materia de la prestacin por cese de actividad, que se encuentra desarrollada en el ttulo V del citado texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La reclamacin administrativa previa se configura en el artculo71 de la Ley36/2011, de10 de octubre, reguladora de la jurisdiccin social, como requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social, con las salvedades en l establecidas. La reclamacin previa deber interponerse ante el rgano competente que haya dictado resolucin sobre la solicitud inicial del interesado, en el plazo de treinta das desde la notificacin de la misma, con carcter general, y deber ser resuelta en el plazo de cuarenta y cinco das.

En materia de prestaciones por cese de actividad, el artculo350 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social establece la posibilidad de interponer reclamacin previa a la va judicial contra las resoluciones de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. De modo que el interesado podr formular reclamacin previa ante el rgano gestor antes de acudir al rgano jurisdiccional del orden social competente.

Tras la modificacin operada en dicha norma, se introduce un nuevo trmite, dentro del procedimiento administrativo de la reclamacin previa, mediante el cual se prev que, antes de su resolucin, se emita un informe vinculante elaborado por una comisin paritaria con representacin de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, las asociaciones representativas de los trabajadores autnomos y la Administracin de la Seguridad Social. Asimismo, podr formar parte de dicha comisin, como asesor con voz pero sin voto, un letrado de la Administracin de la Seguridad Social integrado en el Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social.

A fin de proceder al establecimiento de la composicin, organizacin y funcionamiento de la citada comisin, se dicta esta resolucin. Y en lo no previsto en la misma, la comisin quedar regulada por lo dispuesto para el funcionamiento de los rganos colegiados en la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

En consecuencia, en atencin a las facultades atribuidas por el artculo6 del Real Decreto903/2018, de20 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, as como por el apartado2 del artculo350 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre, esta Secretara de Estado de la Seguridad Social resuelve:

Primero.

Esta resolucin tiene por objeto regular la creacin, constitucin, composicin, organizacin y dems extremos precisos para el funcionamiento de la comisin paritaria a la que hace referencia el apartado2 del artculo350 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre, que habr de informar con carcter vinculante las reclamaciones previas formuladas frente a las resoluciones denegatorias de las prestaciones por cese de actividad reguladas en el ttulo V de la citada ley, dictadas por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Segundo.

El mbito territorial de la comisin paritaria ser el provincial, de modo que se constituir una comisin paritaria en cada provincia. Tambin se constituirn sendas comisiones paritarias en las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla.

Tercero.

La comisin paritaria, en cada provincia, estar integrada por las siguientes personas:

Un funcionario perteneciente a la direccin provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, designado por el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o del Instituto Social de la Marina en las provincias de Pontevedra, A Corua, Lugo y Cantabria, designado por el director provincial del Instituto Social de la Marina, con el cargo de presidente.

Un representante designado por la Asociacin de Mutuas de Accidentes de Trabajo, al servicio de una mutua colaboradora con la Seguridad Social, con el cargo de vocal.

Un representante designado por las asociaciones representativas de los trabajadores autnomos, con el cargo de vocal.

Una persona designada por la Asociacin de Mutuas de Accidentes de Trabajo, con el cargo de secretario, que no tendr la condicin de miembro de la comisin.

Podr formar parte de la comisin un letrado de la Administracin de la Seguridad Social integrado en el Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social, con voz pero sin voto, previa convocatoria del presidente, como asesor jurdico en aquellos supuestos en los que las discrepancias jurdicas en las propuestas de resolucin que se ventilan en la comisin lo aconsejen. Asimismo, podr formar parte de la comisin el letrado de la Administracin de la Seguridad Social, con carcter permanente, previa peticin del presidente a la Direccin del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social, cuando la relevancia de los supuestos a informar o la concurrencia de otros motivos o circunstancias lo aconsejen.

Cuarto.

Con el fin de la constitucin de la comisin, la Asociacin de Mutuas de Accidentes de Trabajo y las asociaciones representativas de los trabajadores autnomos, remitirn a cada director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, al director provincial del Instituto Social de la Marina en las provincias de Pontevedra, A Corua, Lugo y Cantabria, el representante designado para formar parte de la comisin, as como un suplente para los supuestos de ausencia del titular, en el plazo de10 das desde la publicacin de esta resolucin.

Asimismo, la Asociacin de Mutuas de Accidentes de Trabajo deber designar la persona que ejercer como secretario de la comisin, as como un suplente para los supuestos de ausencia del titular, en el plazo sealado en el prrafo anterior.

El presidente, en el mbito provincial correspondiente, convocar la primera reunin de la comisin para su debida constitucin, levantando acta de la misma. Una vez constituida, la comisin comenzar su funcionamiento de acuerdo a las previsiones establecidas en esta resolucin y en el resto de normativa que le resulte aplicable.

En esta primera sesin, la comisin elaborar sus instrucciones internas de funcionamiento, especialmente para designar, entre sus miembros, un orden para la elaboracin de los informes vinculantes en los supuestos en que se acuerde la disconformidad con la propuesta de resolucin de la mutua colaboradora o en los casos en que se deba pedir informe al Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social.

Quinto.

La comisin se organizar como un rgano colegiado, contando con un presidente y un secretario.

Las reuniones de la comisin se celebrarn en la sede de la direccin provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o en la sede de la direccin provincial del Instituto Social de la Marina en las provincias de Pontevedra, A Corua, Lugo y Cantabria, los das1 y15 de cada mes, o el siguiente da hbil, siendo convocadas por el presidente con al menos cinco das de antelacin. En aquellos supuestos en los que no existan resoluciones sobre las que haya de informar la comisin no se celebrar la misma.

Dicha periodicidad podr verse alterada en atencin a las necesidades de resolucin urgente de asuntos, en cuyo caso el secretario lo pondr en conocimiento del presidente.

Actuar como presidente de la comisin el funcionario representante de la direccin provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, designado por su correspondiente director provincial, y como secretario, no miembro de la misma, una persona designada por la Asociacin de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

El presidente estar encargado de convocar la comisin, as como de presidir y dirigir sus sesiones.

El secretario elaborar el orden del da, debiendo comunicarlo al presidente de la comisin, para su convocatoria, con al menos cinco das de antelacin a la celebracin de cada sesin. Asimismo, levantar acta de cada sesin dejando constancia de los acuerdos adoptados y realizar las comunicaciones entre la comisin y la mutua colaboradora y, en los casos en que sea solicitado asesoramiento jurdico, las realizadas entre la comisin y el Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social correspondiente. El secretario tambin se encargar de llevar el registro de entrada y salida de documentos.

Sexto.

La comisin conocer de las reclamaciones previas interpuestas frente a las resoluciones denegatorias de las prestaciones por cese de actividad emitidas por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, siempre y cuando la mutua competente estime que procede denegar dicha prestacin.

Ser competente para emitir el informe la comisin provincial constituida en la provincia en la que tenga su domicilio el trabajador autnomo solicitante de la prestacin por cese de actividad.

Sptimo.

La mutua colaboradora competente para la resolucin de la reclamacin previa elaborar un expediente que deber contener la documentacin completa en relacin con la prestacin por cese de actividad solicitada, en los casos en que considere procedente emitir una resolucin denegatoria de la prestacin.

Dicho expediente, as como una propuesta motivada de resolucin denegatoria, ser remitido al secretario de la comisin en un plazo de diez das contados desde la fecha de presentacin de la reclamacin previa.

Una vez recibido el expediente, el secretario determinar la sesin ms prxima de la comisin en que el mismo ser examinado, debiendo mediar al menos cinco das entre la recepcin del expediente y la celebracin de la comisin, y comunicando este extremo al presidente de la comisin. Asimismo, en el plazo de los dos das siguientes a la recepcin del expediente, el secretario enviar el mismo a los miembros de la comisin a fin de que puedan examinarlo.

La comisin ser convocada por el presidente con al menos cinco das de antelacin.

En los supuestos de fuerza mayor que determine la imposibilidad de celebrar la sesin en la fecha fijada, el secretario levantar acta consignando el motivo y el presidente proceder a convocar una nueva reunin en el plazo de los dos das siguientes.

Una vez constituida vlidamente la comisin, se valorar cada expediente de manera individualizada. Para la valoracin de cada expediente, la comisin estar integrada por tres miembros: el presidente, el representante designado por las asociaciones representativas de los trabajadores autnomos y el representante designado por las mutuas colaboradoras. La comisin manifestar su conformidad o disconformidad con la propuesta de resolucin de la mutua colaboradora. Los acuerdos se adoptarn por mayora simple de los votos de los tres miembros de la comisin.

Si se acuerda la conformidad con la propuesta de resolucin de la mutua colaboradora, el secretario dejar constancia en el acta y proceder a la comunicacin de la decisin a la misma en el plazo de los dos das siguientes a la celebracin de la sesin.

Por el contrario, si se acuerda la disconformidad con la propuesta de resolucin de la mutua colaboradora, a propuesta del presidente, la comisin emitir un informe vinculante en el plazo de los diez das siguientes a la celebracin de la sesin.

No obstante, si la comisin valora que existen cuestiones jurdicas de especial complejidad y trascendencia, podr solicitar informe al Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social. En la peticin de informe se identificarn con precisin los extremos sobre los que se solicita la emisin del informe jurdico y se aportar copia del expediente. Esta solicitud deber realizarse por el secretario en el plazo de los dos das siguientes a la celebracin de la sesin.

El Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social emitir informe y lo enviar al secretario en el plazo de los diez das siguientes a su solicitud.

Una vez recibido el informe del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social, el secretario se lo comunicar inmediatamente al presidente a fin de que convoque a la comisin, de forma extraordinaria, en el plazo de los dos das siguientes. La comisin, previa valoracin del informe del letrado de la Administracin de la Seguridad Social, manifestar su conformidad o disconformidad con la propuesta de la mutua colaboradora.

Una vez adoptados los acuerdos, el secretario proceder a la comunicacin de los mismos a la mutua colaboradora en el plazo de los dos das siguientes.

La mutua colaboradora deber ajustar el sentido de la resolucin de la reclamacin previa a lo acordado por la comisin y, una vez notificada la misma al interesado, lo pondr en conocimiento de la comisin a travs de su secretario, aportando justificante de dicha notificacin, en el plazo de los cinco das siguientes a su resolucin.

El secretario deber dejar constancia de las resoluciones emitidas por la mutua colaboradora, as como registro de su notificacin.

Todas las comunicaciones a que se refiere esta resolucin se realizarn a travs de medios electrnicos, a excepcin de la notificacin de la resolucin de la reclamacin previa al interesado por la mutua colaboradora, que ser realizada a travs del medio facilitado por el solicitante.

Octavo.

A nivel nacional, se constituye una comisin asesora en la Direccin del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social.

Esta comisin estar presidida por la Directora del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social, o por la persona en quien delegue, y formarn parte de la misma, como vocales:

Un representante de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social designado por la Asociacin de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Un representante de las asociaciones de trabajadores autnomos.

Un representante de la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social.

Un representante del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Un representante del Instituto Social de la Marina y

Un letrado de la Administracin de la Seguridad Social, que actuar como secretario con voz y sin voto.

Con el fin de la constitucin de esta comisin nacional, la Asociacin de Mutuas de Accidentes de Trabajo y las asociaciones representativas de los trabajadores autnomos remitirn a la Directora del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social el representante designado para formar parte de la comisin, as como un suplente para los supuestos de ausencia del titular, en el plazo de10 das desde la publicacin de la presente resolucin.

La comisin nacional adoptar directrices que puedan servir de orientacin a las comisiones provinciales para informar en aquellos supuestos que se planteen con habitualidad o para aquellos casos en los que puedan existir criterios no coincidentes entre los informes que emitan las comisiones provinciales. Con las directrices que se vayan adoptando en la comisin nacional se elaborar una gua o repertorio que pueda servir de apoyo a las comisiones provinciales.

Podrn solicitar criterio a la comisin nacional la Asociacin de Mutuas de Accidentes de Trabajo, las organizaciones de trabajadores autnomos o las comisiones provinciales en aquellas cuestiones que, debido a su habitualidad o a la diversidad de criterios entre las comisiones provinciales, aconsejen la adopcin de criterios uniformes. Asimismo, la comisin, en aquellos supuestos que considere que existe un inters general, podr adoptar los criterios que estime adecuados en orden a una interpretacin coordinada de la normativa en materia de cese de actividad o al funcionamiento de las comisiones provinciales.

Noveno.

Las mutuas debern prestar el apoyo financiero y administrativo preciso para el funcionamiento de la comisin, suscribiendo los convenios que resulten oportunos.

Dcimo.

En lo no previsto en la presente resolucin, la comisin quedar regulada por lo dispuesto para el funcionamiento de los rganos colegiados en la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Madrid, 20 de marzo de2019.–El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado Martnez.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 20/03/2019
  • Fecha de publicación: 25/03/2019
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 350.2 de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11724).
    • la Ley 40/2015, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10566).
Materias
  • Asociaciones
  • Comits consultivos
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
  • Reclamaciones previas a la va judicial laboral
  • Seguridad Social
  • Trabajadores autnomos

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