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Documento BOE-A-2019-366

Ley 13/2018, de 29 de noviembre, de Comunicacin y Publicidad Institucional de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA REGIN DE MURCIA

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Regin de Murcia, que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley de Comunicacin y Publicidad Institucional de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Por consiguiente, al amparo del artculo30.Dos, del Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley:

PREMBULO

I

El artculo10.1.30 del Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia reconoce a la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia la competencia exclusiva en materia de publicidad, correspondindole la funcin legislativa, la potestad reglamentaria y, en ejercicio de la funcin ejecutiva, la adopcin de cuantas medidas, decisiones y actos procedan. El artculo9.2 del Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia establece que los poderes pblicos regionales promovern las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, removiendo los obstculos que impidan o dificultan su plenitud y facilitarn la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social de la Regin. As mismo, tanto la Ley5/1994, de1 de agosto, del Estatuto Regional de la Actividad Poltica, como la Ley6/2004, de28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia, fijan el ejercicio de las funciones polticas y ejecutivas del Gobierno regional, sus deberes y obligaciones, reflejadas a travs de la accin de gobierno como una actividad de responsabilidad leal a los intereses generales de la ciudadana, entre las cuales debe destacarse por su especial relevancia la actividad comunicativa y publicitaria desarrollada por parte de las Administraciones pblicas en el mbito de la Regin de Murcia.

El principio de utilidad pblica de la informacin y la comunicacin institucional debe estar orientada, de modo prioritario, al servicio pblico y nunca al ensalce de la labor del gobierno. Como garanta de este principio se aprob la Ley estatal29/2005, de29 de diciembre, de Publicidad y Comunicacin Institucional, en la que se recoge expresamente que La valoracin, el juicio y la informacin de carcter poltico tienen sus propios cauces y no deben mezclarse con la actividad comunicativa que, ordenada y orientada a la difusin de un mensaje comn, emprende la Administracin para dar a conocer a los ciudadanos los servicios que presta y las actividades que desarrolla. Debe ser un principio fundamental de la actividad comunicativa del Gobierno, a travs de campaas institucionales, desligar la opcin poltica de la informacin veraz y neutral sobre sus polticas pblicas. La publicidad y comunicacin institucional deben estar al estricto servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos, facilitar el ejercicio de sus derechos y promover el cumplimiento de sus deberes, y no deben perseguir objetivos inadecuados al buen uso de los fondos pblicos.

En este sentido, y teniendo en cuenta que en la Regin de Murcia, como en el conjunto del pas, son precisamente las administraciones pblicas los principales clientes de los servicios pblicos y privados de publicidad y comunicacin, se hace necesario, en primer lugar, fijar en nuestra Comunidad Autnoma nuevos niveles de responsabilidad, transparencia, buen gobierno, participacin y rendicin de cuentas de las administraciones pblicas en un contexto de garanta de la pluralidad, la independencia y la neutralidad de la accin comunicativa de los poderes pblicos. La comunicacin y publicidad institucional no slo se describen como un deber de las administraciones sino que tambin en un derecho de la ciudadana, por cuanto la participacin ciudadana y el control democrtico de las funciones de los poderes pblicos sern ms efectivos cuanto mayor sea la informacin objetiva y veraz sobre las actuaciones y servicios que los poderes pblicos desarrollan, aspecto especialmente relevante para certificar la calidad y la excelencia de un sistema democrtico.

En segundo lugar, y de acuerdo a los principios de eficacia, transparencia, austeridad y eficiencia cada da se hace ms exigible que la planificacin, ejecucin y evaluacin de las campaas institucionales de comunicacin logren el mximo aprovechamiento de los recursos pblicos al mismo tiempo que se garantiza, en tercer lugar, la lealtad institucional entre los distintos niveles de la Administracin, quedando prohibidas las campaas destinadas a denostar la actividad de otras administraciones en el uso legtimo de sus competencias.

La cultura del buen gobierno constata la necesidad de armonizar la comunicacin como herramienta que aporta valor a la gestin de la Administracin con un ejercicio profesionalizado de esta accin comunicativa en torno a los principios de objetividad, veracidad y utilidad pblica. Esta ha sido la intencin recogida en la Ley29/2005, de29 de diciembre, de Publicidad y Comunicacin Institucional, que si bien su artculo4 tiene carcter de legislacin bsica, en virtud de lo recogido en su disposicin final segunda conforme a lo establecido en el artculo149.1.18. de la Constitucin espaola, sin embargo, no existe en nuestra Comunidad Autnoma ningn organismo que garantice su cumplimiento, por lo que se hace necesario avanzar en el desarrollo propio de una normativa regional sobre la publicidad institucional, en sintona con lo que ha ocurrido en la mayor parte del resto de comunidades autnomas.

II

La presente Ley de Comunicacin y Publicidad Institucional de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia tiene como objetivos prioritarios: la transparencia, la garanta de una mayor accesibilidad a los ciudadanos de manera que les permita un aprovechamiento ms eficaz de los recursos pblicos, as como la preservacin de la lealtad institucional y la pluralidad de medios.

El presente texto legal establece garantas concretas a fin de asegurar que las campaas institucionales de comunicacin y publicidad sean efectivamente tiles a los ciudadanos, y no al gobierno que las promueve, por lo que se establecen los requisitos que stas deben cumplir, enumerando los objetivos que las mismas deben tener para poder ser promovidas y/o contratadas. As, por ejemplo, prev que las campaas institucionales de publicidad y comunicacin se desarrollen exclusivamente cuando concurran razones de inters pblico y en el ejercicio de sus competencias; cuando vayan a contribuir al fomento la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad social y cultural presente en la sociedad; o cuando se ajusten a las exigencias derivadas de los principios de inters general, lealtad institucional, compromiso, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto.

En este mismo sentido, se prohben expresamente aquellas campaas de publicidad y comunicacin institucional que tengan como finalidad destacar los logros de gestin y/o los objetivos alcanzados por el ejecutivo; aqullas que incluyan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los principios, valores y derechos constitucionales; y aquellas que inciten, de forma directa o indirecta, a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurdico. Los mensajes o la presentacin de las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin no podrn inducir a confusin con los smbolos, lemas, ideas, expresiones, diseos o imgenes empleados por cualquier formacin poltica u organizacin social; y no se podrn difundir campaas institucionales que no se identifiquen claramente como tales y que no incluyan la mencin expresa de la Administracin autonmica o entidad promotora o contratante.

Como aspecto esencial, se promueve la accesibilidad para las personas con discapacidad y se otorga preferencia a los soportes ms respetuosos con el medio ambiente.

III

La presente ley se estructura en cinco captulos, que establecen las disposiciones generales, los principios de aplicacin a la accin comunicativa de los sujetos afectados, el rgimen jurdico de la publicidad institucional, las prohibiciones y la planificacin y evaluacin de la comunicacin y publicidad institucional y, finalmente, las garantas y derechos de los ciudadanos en relacin con la cancelacin o rectificacin.

El primero de los captulos recoge las disposiciones generales relativas al alcance objetivo y subjetivo de la norma. En relacin con el objeto se opta por incluir la comunicacin institucional del sector pblico autonmico en su acepcin integral. De esta manera, la ley extiende su contenido inicial referido a los principios y valores a toda la accin comunicativa. El captulo se completa delimitando el mbito subjetivo por remisin al sector pblico de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

El segundo captulo enuncia los principios a los que deber someterse la comunicacin institucional en todas sus manifestaciones. Cobran especial relevancia los relativos a la objetividad, veracidad y utilidad pblica; los vinculados al buen gobierno; y los relativos a la profesionalizacin de la comunicacin institucional en el marco de la labor de planificacin y evaluacin. Completan el captulo de los principios los vinculados con la responsabilidad social de las administraciones pblicas en su actividad de comunicacin.

El tercero de los captulos se refiere al mbito de la publicidad institucional como una de las formas en las que se materializa la actividad comunicativa, desplegando sobre ellas el rgimen jurdico aplicable en relacin con sus soportes, alcance material, y las normas para los procesos electorales, y el cuarto de los captulos a las prohibiciones y al proceso de planificacin y evaluacin. En el artculo10 se regulan las prohibiciones, extendiendo su mbito objetivo tanto a las campaas de publicidad institucional como a las campaas institucionales de comunicacin tal y como se definen por la normativa bsica estatal, respetndose de esa forma el contenido bsico del artculo4.1 de la Ley29/2005, de29 de diciembre, de Publicidad y Comunicacin Institucional. El captulo se ocupa igualmente de la transparencia en relacin con la actividad derivada de estas campaas.

Finalmente, el captulo V se ocupa de las garantas de las que disponen los ciudadanos en relacin con el derecho de cesacin y rectificacin.

La disposicin adicional primera establece normas especficas para la Asamblea Regional, las entidades locales y universidades de titularidad pblica. La disposicin derogatoria establece la derogacin de cuantas normas se opongan a sta. La disposicin final primera determina la habilitacin normativa y el desarrollo reglamentario de la ley. Y, por ltimo, la disposicin final segunda establece la entrada en vigor de la ley.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

1. Es objeto de esta ley establecer los principios a los que deber someterse la comunicacin institucional y regular la publicidad institucional entendidas como las actividades comunicativas y publicitarias promovidas por la administraciones e instituciones pblicas de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, as como por las empresas y organismos que de ellas dependen, y definir y garantizar el uso de la publicidad institucional exclusivamente en beneficio de la ciudadana, para que sea informada de sus derechos y de los servicios pblicos concretos a los que puede acceder, bajo la concepcin ciudadana colectiva y no partidista de los servicios pblicos.

2. Tambin es objeto de la ley que la publicidad institucional sirva para informar a la ciudadana de sus responsabilidades legales, cvicas y sociales o para requerir un determinado comportamiento en funcin de un concreto bien jurdico a proteger, entendiendo la comunicacin y la publicidad institucional como un derecho de la ciudadana y un deber de las instituciones.

Artculo2. Definiciones.

1. A efectos de esta ley, se entiende por campaa de comunicacin institucional toda actividad de comunicacin que sea promovida por los entes referidos en el artculo3 de esta ley, con los siguientes objetivos:

a) Promover valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia, la igualdad y la solidaridad.

b) Informar a la ciudadana de sus derechos y sus obligaciones y de los servicios, las actividades y los programas de los que pueda hacer uso.

c) Fomentar actitudes y comportamientos cvicos en la ciudadana con relacin a bienes o servicios pblicos de carcter educativo, cultural, social, sanitario, de fomento del empleo y otros de naturaleza equivalente.

d) Difundir informacin sobre los derechos y deberes de la ciudadana y los servicios, actividades y programas de los que se puede beneficiar.

e) Anunciar medidas de prevencin de riesgos, de orden o seguridad pblica o de evitacin o reparacin de daos que afecten a las personas, su salud o sus bienes, y al medio natural.

f)  Anunciar medidas en caso de situaciones de emergencia o catstrofe, as como las acciones a llevar a cabo por las personas afectadas para su proteccin.

g) Difundir los procesos electorales y fomentar el ejercicio del derecho al voto.

h) Difundir el contenido de aquellas disposiciones jurdicas que, por su novedad o repercusin social, aconsejan su conocimiento general.

i)  Difundir ofertas de empleo pblico.

j)  Difundir actitudes cvicas en beneficio de la colectividad y los valores de convivencia y solidaridad entre los ciudadanos y ciudadanas.

k) Contribuir a la difusin y mejora de la Regin de Murcia y de su patrimonio histrico y cultural.

l)  La promocin de los propios valores, imagen o seas de identidad del territorio o la poblacin de la administracin anunciante.

m) Apoyar a los sectores econmicos regionales, mediante la promocin de la comercializacin de productos regionales, especialmente en el exterior de la Regin de Murcia, y de acciones que impulsen a nuestra Comunidad como destino turstico.

Cuando estas actividades de comunicacin se realicen mediante la utilizacin de formatos o soportes publicitarios contratados con terceros o cedidos por estos, la actividad de comunicacin se enmarcar dentro de la consideracin de publicidad institucional.

2. Las redes sociales sern consideradas a todos los efectos medios de difusin.

3. Quedan excluidos de la aplicacin de esta ley todas las disposiciones normativas, resoluciones y actos administrativos o judiciales y dems informacin sobre las actuaciones pblicas que deban publicarse o difundirse por mandato legal.

Artculo3. mbito subjetivo.

1. Las disposiciones de esta ley se aplicarn:

a) A todas las entidades integrantes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia en los trminos definidos por la legislacin aplicable y, en concreto, a:

– La Administracin General de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

– Los organismos y entes pblicos.

– Las fundaciones, consorcios y empresas pblicas.

b) A la Asamblea Regional.

c) A las entidades locales de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, as como las instituciones o entidades pblicas dependientes de ellas, las que acten sometidas al Derecho Pblico, y cualesquiera otras personas jurdicas en las que participen mayoritariamente.

d) A las universidades de titularidad pblica financiadas mayoritariamente por la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

2. Esta Ley no ser de aplicacin a las campaas de carcter industrial, comercial o mercantil que desarrollen los sujetos enumerados en el apartado anterior en el cumplimiento de los fines que les son propios.

3. Cualquier campaa de publicidad o publicacin institucional sufragada, total o parcialmente, con dinero pblico y que no sea emitida por las personas jurdicas referidas en el punto primero del presente artculo tambin deber cumplir con lo dispuesto en la presente ley.

4. Adicionalmente, el contenido de los principios recogidos en el captulo II de esta ley resultar de aplicacin a las personas fsicas o jurdicas que tengan suscritos contratos con cualquiera de las administraciones sujetas a esta ley, as como a los que sean beneficiarios de ayudas o subvenciones pblicas. Esta aplicacin se limita a los actos de comunicacin vinculados con el bien o servicio contratado, o de la actividad objeto de subvencin.

Artculo4. Principios Generales.

1. Las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin se desarrollarn exclusivamente cuando concurran razones de inters pblico y en el ejercicio de competencias propias.

2. Estas campaas deben tener como finalidad dar a conocer los derechos y servicios a la ciudadana, adems de responsabilidades cvicas y obligaciones legales de la ciudadana o alertas por emergencias, cumpliendo con el deber de informacin pblica.

3. Las campaas institucionales se ajustarn siempre a los principios de inters ciudadano, lealtad institucional, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad y eficiencia.

4. Las campaas institucionales deben quedar claramente desmarcadas de la propaganda de los partidos polticos, tanto en el fondo como en la esttica utilizada.

5. Las campaas institucionales deben ser claramente identificables.

6. Los anuncios institucionales deben ser claros y completos. La campaa institucional no debe conducir a conclusiones errneas, ni por ambigedad, inexactitud, omisin u otras circunstancias. En caso de que la publicidad o publicacin institucional utilice personas que realizan recomendaciones o dan testimonio, estos deben responder a la verdad, tanto respecto a la persona como al contenido, planteando por tanto casos reales o informando, en su caso, de que se trata de una dramatizacin.

7. La campaa institucional no debe incitar, directa o indirectamente, a la violencia ni a comportamientos antisociales, ni debe sugerir ventajas en las actitudes de violencia. Tampoco puede ofrecer argumentos que se aprovechen del miedo, el temor o las supersticiones de las personas destinatarias, ni promover prcticas peligrosas.

8. Las campaas institucionales deben respetar los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen. En la publicidad institucional no debe denigrarse, implcita o explcitamente, a ninguna persona o colectivo social, religin, pensamiento o ideologa democrtica.

9. Las campaas institucionales contribuirn a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y respetarn la diversidad social, cultural, tnica, de pensamiento, de identidad en orientacin sexual presente en la sociedad, evitando en todo caso la reproduccin de estereotipos de gnero o culturales. Las campaas institucionales contribuirn a la proteccin de la infancia y la adolescencia.

10. La comunicacin y publicidad institucional destinada a segmentos de poblacin especialmente sensibles como infancia y adolescencia debe ser extremadamente cuidadosa. No debe explotarse la inseguridad o inmadurez de las personas, la credulidad natural de nios y nias, ni tampoco debe abusarse de su sentido de lealtad.

11. Las campaas institucionales deben fomentar el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Los medios y apoyos que utilizan las comunicaciones institucionales deben corresponderse con dicho criterio y deben servir de ejemplo para el conjunto de la poblacin.

12. Todos los datos difundidos en la comunicacin y publicidad institucional deben ser relevantes y comprobables y no pueden dar lugar a error. Todas las comparaciones deben ser objetivas y verificables. No puede crearse confusin ni mezcla de mensajes. En caso de que la publicidad institucional utilice a personas que realizan recomendaciones o dan testimonio, estos deben responder a la verdad, tanto en lo que se refiere a la persona como en lo concerniente al contenido, planteando por lo tanto casos reales o informando, en su caso, de que se trata de una dramatizacin.

13. Las campaas institucionales de comunicacin y publicidad tendrn carcter inclusivo y no discriminatorio, respetando el derecho de todas las personas a ser destinatarias de las mismas. Con esta finalidad debern garantizar medidas de accesibilidad audiovisual a la informacin suministrada.

CAPTULO II
Comunicacin institucional
Artculo5. Principios.

1. La comunicacin institucional se sujetar a los siguientes principios:

a) Igualdad, objetividad, veracidad e imparcialidad en el contenido de la informacin.

b) Orientacin al servicio pblico, haciendo que prevalezca la utilidad pblica.

c) Transparencia y buen gobierno en los medios utilizados y en el contenido de la accin comunicativa, el estimulo de la participacin y la bsqueda de la colaboracin con los diferentes agentes implicados en la accin comunicada.

d) La claridad en el contenido informativo, as como en la existencia de elementos identificativos suficientemente claros para no inducir a confusin sobre su origen.

e) La creatividad en el desarrollo de los proyectos publicitarios, y en especial su capacidad para adaptar la accin comunicativa a los objetivos predeterminados.

f) La responsabilidad y rendicin de cuentas como principios de actuacin de los poderes pblicos en contraprestacin al legitimo derecho a la informacin de la ciudadana.

g) La efectividad y profesionalidad en la gestin de la comunicacin, mediante la normalizacin de procedimientos de planificacin y evaluacin. La comunicacin institucional y la actividad publicitaria no podr disponer en ningn caso de contenidos de carcter engaoso, desleal, subliminal o encubierto; debiendo respetar las prohibiciones y limitaciones normativas que en cada caso sean de aplicacin.

h) La pluralidad en los medios y soportes utilizados.

i)  El fomento del periodismo tico y el respeto de los cdigos deontolgicos de la profesin, en especial en lo referido a las garantas de la necesaria independencia y equidad en el desempeo de la actividad periodstica.

j)  La proteccin de la dignidad de las personas y los valores y derechos reconocidos en la Constitucin, especialmente los recogidos en los artculos18 y20, apartado4, de la Constitucin espaola.

k) El impulso de las nuevas tecnologas de la comunicacin, para que los contenidos de publicidad institucional puedan llegar a los ciudadanos de forma eficaz y accesible.

l)  La libre concurrencia, as como la transparencia, eficacia y rentabilidad en la asignacin de los recursos econmicos.

2. La comunicacin institucional deber mostrarse sensible con la realidad social en la que se desarrolla, y en tal sentido atender en especial a los criterios de:

a) Proteccin del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

b) Tolerancia, respeto y civismo democrtico.

c) Atencin a la diversidad.

d) Perspectiva de gnero.

e) Proteccin a la infancia.

f)  Respeto y proteccin a las personas mayores.

g) Integracin social.

h) Accesibilidad universal a la informacin de cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad.

i)  Dilogo en el mbito social, econmico y laboral.

j)  Respeto con el medio ambiente en los medios y soportes utilizados.

k) Cultura de la Paz.

l)  Aconfesionalidad de las instituciones pblicas.

3. En las actividades publicitarias y la comunicacin institucional no deber cuestionarse, implcita o explcitamente, a otras instituciones, entidades o personas.

CAPTULO III
Publicidad institucional
Artculo6. Publicidad institucional.

1. Se denomina publicidad institucional al acto o conjunto de actos enmarcados en la comunicacin institucional que, promovidos por los entes sujetos a esta ley, se realizan mediante la utilizacin de formatos, soportes o medios contratados con terceros o cedidos por estos.

2. La publicidad institucional forma parte de la comunicacin institucional y, como tal, se sujeta a los principios descritos en el captulo II de esta norma.

Artculo7. Criterios de contratacin de la publicidad institucional, soportes y medios de difusin.

1. Los contratos relativos a la publicidad institucional regulados por la presente ley se regirn por la legislacin de contratos del sector pblico y por el resto de disposiciones que les sea de aplicacin, respetando los principios de igualdad, libre concurrencia, publicidad, objetividad, eficacia y eficiencia.

2. Las campaas de publicidad institucional se articularn mediante los contratos de publicidad, de difusin publicitaria, de creacin publicitaria o de patrocinio previstos en la normativa vigente reguladora de la publicidad con carcter general y podr realizarse en cualquier tipo de formato, soporte o medio de difusin.

3. No obstante lo anterior, se evitar la utilizacin de medios de difusin incompatibles con la dignidad de la institucin, administracin o ente anunciante o que por su titularidad, ideario o contenido se vinculen con posiciones o actividades que violen o apoyen la violacin de los valores constitucionales o los derechos humanos o promuevan o induzcan a la violencia, la discriminacin u otros comportamientos contrarios a la dignidad humana.

4. Las campaas de publicidad definirn en su objeto el alcance concreto de los servicios, soportes, medios o canales a utilizar. Se potenciarn, en el marco de la legislacin sobre contratacin, los soportes que sean respetuosos con el medio ambiente. Cuando se trate de contratar formatos, soportes o medios digitales se atender a las particularidades del medio y a las mtricas propias de la analtica web.

5. Se publicar en la pgina de transparencia de la institucin, con al menos una periodicidad cuatrimestral, todos los contratos de publicidad institucional que celebre cualquier rgano, entidad o sociedad mercantil incluido en el mbito de aplicacin de esta ley. En esta publicacin se especificar el objeto del contrato, su cuanta y el nombre del adjudicatario.

6. Se publicar en la pgina de transparencia de la institucin, con al menos una periodicidad cuatrimestral, las ayudas, subvenciones y convenios que sean concedidos o celebrados por la Administracin de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia y las Administraciones locales, as como por los organismos, entidades o sociedades mercantiles incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley, con medios de comunicacin, agencias o empresas del sector, en materia de actividad publicitaria. En esta publicacin se especificar el objeto de la ayuda, subvencin o convenio, su cuanta y el nombre del beneficiario. Su publicacin en el BORM se realizar de acuerdo con la normativa de aplicacin para la concesin de las mismas.

7. Para alcanzar la mxima eficacia, en los pliegos para los contratos publicitarios se establecer con claridad que las empresas licitadoras debern atenerse a criterios tcnicos en lo relativo a la planificacin de medios y soportes de comunicacin, de acuerdo con los objetivos y grupos de poblacin destinatarios de la accin, el carcter territorial y la difusin de cada medio dentro de las limitaciones econmicas fijadas.

8. Se garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los mensajes institucionales posibilitando la accesibilidad universal establecida en la legislacin vigente en cada momento, el reconocimiento de las lenguas de signos espaolas y la aplicacin de cualquier norma que regule los medios de apoyo a la comunicacin oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. La publicidad institucional respetar en todas sus actuaciones la legislacin vigente en cuanto a igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

9. Queda prohibido el pago en parasos fiscales y la contratacin de empresas que hagan uso de stos.

Artculo8. Limitacin de la publicidad mediante patrocinio.

No podr realizarse publicidad institucional mediante la modalidad de patrocinio cuando el patrocinado, la actividad patrocinada u otros patrocinadores de la misma actividad vulneren los principios informadores de los artculos4 y5 del presente texto legal o cualquier otra norma prevista en la presente ley.

Artculo9. Procesos electorales, consultas y referndums.

1. Los sujetos incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley se abstendrn de realizar campaas institucionales en periodo electoral o en periodos en los que se est en proceso de celebracin de una consulta o referndum en el mbito de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. Se entiende por periodo electoral el comprendido entre el da de la publicacin de la convocatoria de las elecciones o referndum y el mismo da de la votacin.

2. Quedan excluidas del apartado anterior las campaas institucionales previstas en la legislacin electoral as como las informativas que resulten imprescindibles para la salvaguarda del inters pblico o para el desarrollo correcto de los servicios pblicos, siempre y cuando no se violen los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, y no se dirijan a inducir el sentido del voto, todo ello en los trminos que seale la normativa vigente.

3. En las campaas institucionales para promover la participacin en las elecciones no podrn utilizarse eslganes, simbologa o elementos publicitarios identificables de los partidos polticos. Asimismo, los partidos polticos tampoco pueden utilizar durante la campaa electoral eslganes, simbologa o elementos publicitarios identificables con las campaas institucionales.

4. En todos los contratos de publicidad que se liciten por cualquiera de los sujetos comprendidos en el mbito de esta ley se incluirn las clusulas oportunas para hacer efectivas las previsiones contenidas en el presente artculo.

CAPTULO IV
Prohibiciones, planificacin y evaluacin de la comunicacin y publicidad institucional
Artculo10. Prohibiciones.

1. En los trminos que disponga la normativa bsica estatal no se podrn promover o contratar campaas de comunicacin y publicidad institucional:

a) Que tengan como finalidad destacar los logros de gestin o los objetivos alcanzados por los sujetos mencionados en los artculos1 y3 de esta ley.

b) Que manifiestamente menoscaben, obstaculicen o perturben las polticas pblicas o cualquier actuacin legtimamente realizada por otro poder pblico en el ejercicio de sus competencias.

c) Que incluyan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los principios, valores y derechos constitucionales y estatutarios.

d) Que inciten, de forma directa o indirecta, a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurdico.

2. En relacin con la prohibicin de campaas que incluyan mensajes discriminatorios, se atender especialmente a la prohibicin de aquellas que no transmitan una imagen igualitaria, plural y no estereotipada entre hombres y mujeres, ya sea a travs de imgenes, de smbolos o del propio uso del lenguaje.

Las administraciones pblicas de la Regin de Murcia incluidas en el mbito de aplicacin de esta ley no insertarn espacios de publicidad institucional en aquellos medios de comunicacin que contengan anuncios de prostitucin, contactos, comercio sexual y/o reproduzcan contenidos vejatorios relacionados con la imagen de las mujeres y, por tanto, atenten contra su dignidad, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres.

Las administraciones pblicas de la Regin de Murcia incluidas en el mbito de aplicacin de esta ley inadmitirn a trmite las solicitudes de subvenciones de aquellos medios de comunicacin de titularidad privada que contengan anuncios de prostitucin, comercio sexual y/o reproduzcan contenidos vejatorios relacionados con la imagen de las mujeres y, por tanto, atenten contra su dignidad, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres.

3. Los mensajes o la presentacin de las campaas institucionales de publicidad no podrn inducir a confusin con los smbolos, ideas, expresiones, diseos o imgenes empleadas por cualquier formacin poltica u organizacin social.

4. No se podrn difundir campaas institucionales de publicidad que no se identifiquen claramente como tales y que no incluyan la mencin expresa de la Administracin o entidad promotora o contratante, as como su imagen corporativa institucional.

5. Se prohben las campaas referidas a materias que no formen parte de las competencias propias, as como aquellas que cuestionen, implcita o explcitamente, a otras instituciones entidades o personas.

6. En relacin con la prohibicin de campaas que incluyan mensajes discriminatorios, se atender especialmente a la prohibicin de aquellas que no transmitan una imagen igualitaria, plural y no discriminatoria entre hombres y mujeres, ya sea a travs de imgenes, de smbolos o del propio uso del lenguaje.

7. Se prohben las campaas que revistan carcter engaoso, desleal, subliminal o encubierto, de acuerdo con la legislacin vigente en materia de publicidad. Igualmente, se prohben las que induzcan a errores por ambigedad, omisiones, inexactitud de los datos o cualquier otra circunstancia.

8. Quedan igualmente prohibidas las campaas de publicidad y comunicacin institucional que tengan un contenido o se difundan a travs de un formato, soporte o medio que sea incompatible con la dignidad de la institucin pblica que la promueva.

9. Se prohbe la comunicacin publicitaria institucional partidista.

10. Se prohbe la utilizacin de la publicidad institucional como elemento de propaganda personal de personas con cargos pblicos o grupos institucionales. En este sentido, se prohben las comunicaciones financiadas, directa o indirectamente, con fondos pblicos de los gobiernos institucionales.

11. Se prohbe alcanzar acuerdos con medios de difusin para promocionar la imagen de los cargos pblicos y administraciones pblicas.

12. Toda la publicidad institucional estar libre de identificacin partidista alguna, quedando prohibidos los puntos de similitud con la publicidad que lleve a cabo cualquier partido poltico para la propia imagen o la captacin de afiliacin.

13. Las prohibiciones contenidas en este artculo se extendern igualmente a las campaas institucionales de comunicacin, tal y como se definen en la normativa bsica estatal.

Artculo11. Consejo de Publicidad y de Comunicacin Institucional.

1. Para la planificacin, asistencia tcnica, evaluacin y coordinacin de las actividades de publicidad y de comunicacin de la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, se crea el Consejo de Publicidad y Comunicacin Institucional de la Regin de Murcia, adscrito a la consejera competente en materia de comunicacin institucional, formado por un representante de cada una de las consejeras con rango, al menos, de subdireccin general y presidido por el/la consejero/a competente en materia de comunicacin institucional.

2. En el seno del Consejo de Publicidad y Comunicacin Institucional de la Regin de Murcia se crear un Comit de Recursos encargado de resolver las reclamaciones que pudieran presentarse. Reglamentariamente, se determinar la composicin, organizacin y funcionamiento del Consejo de Publicidad y Comunicacin Institucional de la Regin de Murcia.

Artculo12. Planificacin anual de las campaas de publicidad y comunicacin institucional.

1. Anualmente se elaborar en el seno del Consejo de Publicidad y Comunicacin Institucional de la Regin de Murcia un Plan anual de comunicacin y publicidad institucional en el que se incluirn todas las campaas de comunicacin y publicidad institucional que se prevea desarrollar por la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

2. En el plan se especificarn, al menos, las indicaciones necesarias sobre:

a) El objetivo de cada campaa.

b) El coste previsible.

c) El periodo de ejecucin.

d) Los canales de comunicacin que se prevea utilizar.

e) Los pblicos objetivos.

f)  Los organismos y entidades afectadas, en su caso.

g) Las medidas tendentes a garantizar el acceso de las personas discapacitadas a las campaas de publicidad que se desarrollen.

3. El plan anual de comunicacin y publicidad institucional ser aprobado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejo de Publicidad y Comunicacin institucional de la Regin de Murcia. De la aprobacin del plan, y de su contenido ntegro, se dar cuenta a la Comisin de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unin Europea de la Asamblea Regional en el plazo de un mes desde su aprobacin.

4. Excepcionalmente, cuando deban realizarse campaas de comunicacin y/o publicidad institucional, en el mbito de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, no previstas en el plan anual, el rgano o entidad que la promueva lo comunicar, con carcter previo, a la consejera que coordine la ejecucin del plan a efectos de su inclusin en el mismo si procede. Trimestralmente se informar a la Comisin referida en el apartado anterior de las modificaciones efectuadas en el plan.

5. Junto a la informacin referida a las campaas de publicidad, el plan incluir los fines u objetivos corporativos que, en su caso, debern estar presentes en las diferentes campaas de publicidad, as como las pautas de identidad grfica corporativa a las que deben sujetarse, y en todo caso la identificacin de la campaa como institucional.

6. El plan se someter a los principios de transparencia activa, su contenido ser publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. Igualmente, se sometern a los principios de publicidad previstos en la normativa de transparencia los contratos suscritos en este mbito.

7. El Consejo de publicidad y comunicacin institucional de la Regin de Murcia remitir a los distintos grupos polticos con representacin en la Asamblea Regional, con una periodicidad cuatrimestral, la relacin de las adjudicaciones de los contratos, y de las ayudas, subvenciones y convenios a los que se refieren los artculos7, 9 y12, respectivamente, de esta ley.

Artculo13. Informe y evaluacin anual de publicidad y comunicacin.

1. El Gobierno elaborar un informe anual referido a las campaas de publicidad y comunicacin en el que se incluirn todas las campaas institucionales desarrolladas, su importe, los criterios de adjudicacin utilizados, los adjudicatarios de los contratos celebrados, la relacin de objetivos perseguidos a los que se vinculan las campaas, as como en el caso de las campaas publicitarias, los planes de medios correspondientes.

2. Al informe anual se acompaarn los datos disponibles en relacin con la efectividad de las campaas.

3. El informe anual que apruebe el Gobierno se remitir a la Asamblea Regional y se publicar en el Portal de la Transparencia en el primer trimestre del ejercicio siguiente a su ejecucin.

4. El Informe final desglosar las partidas de gasto vinculadas a la ejecucin de la actividad publicitaria del Gobierno regional, especificando expresamente el peso inversor por departamento, todo ello con el mximo grado de detalle, a fin de garantizar los principios de transparencia.

CAPTULO V
Garantas y derechos de la ciudadana
Artculo14. Derecho de cesacin y rectificacin.

Las personas fsicas o jurdicas que ostenten un derecho o inters legitimo, as como las corporaciones, asociaciones, sindicatos y grupos y entidades que resulten afectados o estn legalmente habilitados para la defensa de los derechos e intereses legtimos colectivos, ostentan el derecho a solicitar la cesacin inmediata o la rectificacin de aquellas campaas que incumplan algunas de las previsiones contenidas en esta ley.

Podrn adems solicitarlo, sin necesidad de acreditar un derecho o inters legtimo, aquellas entidades jurdicas que tengan por objeto o finalidad velar por el respeto de los valores y principios consagrados por esta ley.

Artculo15. Procedimiento de la solicitud de cesacin o rectificacin.

1. Sin perjuicio de los recursos previstos en el ordenamiento jurdico, las personas fsicas o jurdicas que ostenten el derecho a que se refiere el artculo anterior podrn solicitarla cesacin inmediata o la rectificacin ante el Consejo de Publicidad y Comunicacin Institucional de la Regin de Murcia de aquellas campaas que incumplan algunas de las previsiones contenidas en los artculos2, 4, 5, 7 y10.

La rectificacin podr solicitarse desde el inicio de la actividad publicitaria hasta siete das despus de finalizada la misma.

2. El Consejo de Publicidad y Comunicacin institucional de la Regin de Murcia resolver en un plazo mximo de seis das. Su resolucin, que ser ejecutiva, pondr fin a la va administrativa. Si la resolucin estimara la solicitud de cesacin, el rgano anunciante proceder inmediatamente a dicha cesacin. Si la resolucin estimara una solicitud de rectificacin, el rgano anunciante deber proceder a la rectificacin dentro de los siete das siguientes de dictada dicha resolucin.

3. De no resolverse la solicitud en el plazo indicado, se entender desestimada, pudiendo las personas interesadas interponer los recursos que resulten procedentes.

4. Como medida cautelar, a peticin del interesado, el Consejo de Publicidad y Comunicacin Institucional de la Regin de Murcia podr ordenar la suspensin provisional de la campaa, siempre que se aprecien indicios de infraccin manifiesta de los artculos4 y5. El plazo mximo para resolver la suspensin provisional ser de tres das.

5. Los plazos a los que se refiere este artculo se computarn en todo caso desde el momento en que la solicitud tenga entrada en el registro electrnico del rgano competente para su tramitacin.

6. Durante el curso del procedimiento, el Consejo de Publicidad y Comunicacin Institucional de la Regin de Murcia podr recabar de las entidades afectadas cuanta informacin estime necesaria para su resolucin.

7. De las solicitudes de cesacin o rectificacin, y de su resolucin, se dar cuenta trimestralmente a la Comisin de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unin Europea de la Asamblea Regional.

Disposicin adicional primera. Normas especficas para la Asamblea Regional, entidades locales y universidades de titularidad pblica.

1. En el caso de su aplicacin a los sujetos comprendidos en los prrafos b), c) y d) del apartado1 del artculo3, las referencias hechas en esta ley a los rganos de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia se entendern hechas a los rganos que resulten competentes de acuerdo con las respectivas normas de autoorganizacin.

2. Por lo que se refiere al cumplimiento de obligaciones relativas a la remisin de informacin a La Asamblea Regional, las mismas se entienden encuadradas dentro del ejercicio de la funcin de control que afecta a la relacin entre la Asamblea Regional y el Gobierno de la Regin de Murcia, y, en consecuencia, resultarn exclusivamente aplicables a los sujetos comprendidos en el prrafo a) del apartado1 del artculo3 de esta norma.

3. Igualmente, la referencia hecha al Portal de Transparencia de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia se entender hecha a los diferentes sitios web que cumplan esta finalidad en cada institucin.

Disposicin adicional segunda. Publicaciones peridicas.

Las administraciones, organismos y resto de entes comprendidos en el mbito subjetivo definido en el artculo3 de la presente ley que realicen edicin directa de publicaciones peridicas debern atender a los principios de la publicidad institucional contenidos en la presente ley en todo lo que les sea de aplicacin.

Disposicin adicional tercera. Autoedicin de obras.

La autoedicin de obras en cualquier soporte por parte de las administraciones, los organismos y dems entes a los que se refiere el artculo3 de esta ley se reducir a los supuestos de inters divulgativo, as como cultural o cientfico, relacionados con las competencias propias de aqullos.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan o contradigan lo dispuesto en esta ley.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario e instrucciones.

1. Se habilita al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, en el mbito de sus competencias, a dictar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en la misma. En el marco del desarrollo reglamentario, el Gobierno regular el Consejo de Publicidad y Comunicacin Institucional de la Regin de Murcia.

2. Sin perjuicio de los desarrollos reglamentarios que se consideren oportunos, se habilita al Consejo de Gobierno a adoptar los acuerdos o convenios necesarios que favorezcan la mayor eficiencia en las funciones de direccin, planificacin y coordinacin a que se refieren los artculos11, 12 y13 de esta ley, as como para el desarrollo de esta ley con aquellas instituciones y administraciones que resulten competentes y oportunas.

3. Las medidas contempladas en la presente ley, que en virtud de su desarrollo reglamentario implican la realizacin de gastos, sern presupuestarias en sus correspondientes programas y captulos con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia del ejercicio siguiente a la entrada en vigor de las disposiciones adoptadas para su aplicacin.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Murcia, 29 de noviembre de2018.–El Presidente, Fernando Lpez Miras.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia nmero279, de3 de diciembre de2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/11/2018
  • Fecha de publicación: 14/01/2019
  • Entrada en vigor: 4 de diciembre de 2018.
  • Publicada en el BORM nm. 279, de 3 de diciembre de 2018.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 30.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1982, de 9 de junio (Ref. BOE-A-1982-15031).
Materias
  • Comunicaciones
  • Consejos consultivos
  • Murcia
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Publicidad institucional

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