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Documento BOE-A-2019-3562

Ley Orgnica 3/2019, de 12 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonoma de la Comunitat Valenciana en materia de participacin de la Generalitat Valenciana en las decisiones sobre inversin del Estado en la Comunidad Valenciana.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica:

PREMBULO

Durante sus ms de cuatro aos de vigencia, la reforma operada en el Estatut d’Autonomia a travs de la Ley Orgnica 1/2006, de 10 de abril, ha supuesto un salto cualitativo muy importante para las legtimas aspiraciones de la Comunitat Valenciana a la hora de alcanzar el mximo nivel competencial, siempre desde el respeto hacia las competencias del Estado y sin cuestionar ni poner en riesgo la preservacin de un modelo autonmico basado en la igualdad y la solidaridad interterritoriales.

Toda la tramitacin de la citada reforma estuvo presidida por la bsqueda del consenso entre las fuerzas polticas mayoritarias, tanto en Les Corts como despus en las Cortes Generales, y se actu con una lealtad institucional que tiempo despus ha sido reconocida y alabada por quienes intervinieron activamente en el proceso y por quienes, sin haberlo hecho, han estudiado y analizado aquellas negociaciones y sus resultados. La Comunitat Valenciana trat, nicamente, de reflejar en la norma institucional bsica del pueblo valenciano todo aquello que contribuyera a preservar y reforzar su identidad mientras, al mismo tiempo, se fortalecan los vnculos con el Estado y se abogaba por un sistema multilateral de relaciones en el que todas las comunidades autnomas recibieran idntico trato y la misma consideracin.

De este modo, la Comunitat Valenciana acometi un proceso de reforma al que, durante 2006 y 2007, se sumaron otras cinco comunidades autnomas –Andaluca, Aragn, Catalua, Castilla y Len e Illes Balears–, y que se est prolongando en el tiempo con la adopcin de nuevas iniciativas de reforma estatutaria –Navarra, a travs de la Ley Orgnica 7/2010, de 27 de octubre, hasta el momento.

Si bien fueron seis las reformas estatutarias que nacieron en apenas dos aos, no todas esas modificaciones estuvieron presididas por los mismos principios a los que se ha aludido con anterioridad al hacer referencia al caso valenciano.

Ese distinto modo de afrontar y llevar a cabo una reforma estatutaria ha tenido un inmediato reflejo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En sus Sentencias 247/2007, de 12 de diciembre, y 249/2007, de 13 de diciembre, el mximo intrprete de la Constitucin enjuici la adecuacin a la norma suprema del artculo 17.1 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, en la redaccin dada por la Ley Orgnica 1/2006, de 10 de abril, y estim que el precepto aludido era perfectamente compatible con la Constitucin, sin que de l pudiera derivarse, por tanto, infraccin alguna del bloque de la constitucionalidad ni del orden de distribucin de competencias entre el Estado y las comunidades autnomas.

La aprobacin y entrada en vigor de la Ley Orgnica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonoma de Catalua, provoc la inmediata interposicin de hasta siete recursos de inconstitucionalidad contra un gran nmero de preceptos de la nueva norma institucional bsica catalana, recursos que, tras prolongados debates y una procelosa tramitacin, han dado pie, durante la segunda mitad de 2010, a que el Tribunal Constitucional emita distintas sentencias en las que ha declarado nulos varios artculos e incisos estatutarios y ha acudido a la tcnica de la interpretacin conforme para salvar la constitucionalidad de otros muchos preceptos.

Con sus Sentencias 31/2010, de 28 de junio, 46/2010 y 47/2010, de 8 de septiembre, 48/2010, de 9 de septiembre, y 49/2010, de 29 de septiembre, el Tribunal Constitucional ha resuelto algunos de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el Estatuto de Autonoma de Catalua y ha legitimado, mediante la aplicacin reiterada de la aludida tcnica de la interpretacin conforme, muchos de esos controvertidos contenidos, permitiendo as que, en desarrollo de esas previsiones estatutarias, los legisladores estatal y autonmico puedan crear todo un nuevo marco normativo que consolide esa situacin sobre la base de la regulacin establecida por el Estatuto reformado.

Ante esta realidad, en la que desde luego no era posible pensar en 2006, la Comunitat Valenciana no puede permanecer impasible porque, ciertamente, no pretende estar por encima de ningn otro territorio dentro de Espaa, pero tampoco va a consentir que sus legtimas aspiraciones se vean truncadas por la consolidacin de un modelo asimtrico en el que unas comunidades autnomas puedan, en detrimento de otras, acceder a ms competencias, a ms financiacin, a ms inversiones o a ms infraestructuras.

Y en lo referido al volumen de inversiones del Estado en cada territorio, que es un elemento esencial para garantizar el desarrollo de unas polticas capaces de atender las necesidades de la ciudadana en materia de educacin, sanidad, servicios sociales e infraestructuras, esas divergencias entre estatutos de autonoma son especialmente significativas. Tanto en el caso de Andaluca como en el de Catalua, sus nuevas normas institucionales bsicas han incluido sendas disposiciones adicionales para garantizar un volumen permanente y estable de inversiones estatales en sus respectivos territorios. Para Catalua, la inversin del Estado en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensacin Interterritorial, se equiparar a la participacin relativa del producto interior bruto de esa Comunidad Autnoma con relacin al producto interior bruto del Estado para un perodo de siete aos; en cambio, en el supuesto de Andaluca la inversin estatal ser equivalente al peso de la poblacin de esa Comunidad Autnoma sobre el conjunto del Estado, tambin para un perodo de siete aos.

Desde la Comunitat Valenciana no se quiso, en su momento, incluir dentro del nuevo Estatut d’Autonomia clusulas o previsiones que pudieran condicionar indebidamente al Estado en el ejercicio de sus competencias y que, por esto mismo, pudieran ser dudosamente compatibles con la Constitucin. Pero en el Fundamento Jurdico 138 de su Sentencia 31/2010, de 28 de junio, el Tribunal Constitucional ha establecido, al enjuiciar la disposicin adicional tercera del Estatuto de Autonoma de Catalua, que un inciso como el antes indicado no vincula a las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones de examen, enmienda y aprobacin de los Presupuestos Generales del Estado, pues los compromisos financieros formalizados en los estatutos de autonoma no constituyen un recurso que el Estado deba consignar obligatoriamente en los Presupuestos Generales de cada ejercicio econmico.

Segn el Alto Tribunal, es el propio Estado el que, atendiendo a todas las variables concurrentes en cada caso, debe decidir si procede dotar, y en qu cuanta, las asignaciones correspondientes. En consecuencia, a tenor de la decisin adoptada por el mximo intrprete de la norma suprema, la disposicin adicional tercera del Estatuto cataln, interpretada en el sentido de que no vincula al Estado en la definicin de su poltica de inversiones ni menoscaba la plena libertad de las Cortes Generales para decidir sobre la existencia y cuanta de dichas inversiones, no es contraria a la Constitucin.

Como quiera que el pueblo valenciano aspira legtimamente a recibir del Estado el mismo trato que el pueblo cataln o el andaluz, esta reforma del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana va encaminada a hacer visibles las consecuencias econmicas del reconocimiento de una poblacin que alcanza ya los cinco millones de habitantes y que, por tanto, necesita un volumen de inversiones apto para satisfacer las necesidades derivadas del importante crecimiento demogrfico acaecido durante los ltimos aos. No se hace sino reivindicar para la Comunitat Valenciana lo que el Tribunal Constitucional ha dicho que es legtimo para otras comunidades autnomas, ms an en un caso como el valenciano, en el que se arrastra un importante dficit de inversiones a causa del efectivo, pero no reconocido, incremento poblacional.

Por todo ello, el nuevo apartado cuarto del artculo 52 del Estatuto de Autonoma de la Comunitat Valenciana prev que la Generalitat participar en las decisiones sobre la inversin del Estado en la Comunidad Valenciana la cual, excluido el Fondo de Compensacin Interterritorial, ser equivalente, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 138 de la Constitucin, al peso de la poblacin de la Comunitat Valenciana sobre el conjunto del Estado por un perodo de siete aos. Con esta finalidad, se constituir una Comisin integrada por la administracin estatal, autonmica y local que ser la encargada de velar por el cumplimiento de ese criterio distributivo. El artculo 147.3 de la Constitucin espaola establece que la reforma de los estatutos de autonoma se ajustar al procedimiento establecido en los mismos y requerir, en todo caso, la aprobacin por las Cortes Generales, mediante Ley Orgnica. En el mismo sentido se pronuncia el artculo 145 del Reglamento del Congreso de los Diputados. En lnea con lo indicado por el precepto constitucional, el ttulo X del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, integrado nicamente por su artculo 81, determina el procedimiento que seguir para llevar a cabo una reforma estatutaria, y atribuye la iniciativa al Consell, a una tercera parte de los miembros de Les Corts, a dos grupos parlamentarios y a las Cortes Generales. En relacin con dicho precepto, los artculos 129 y 170 del Reglamento de Les Corts regulan cmo ha de tramitarse la iniciativa de reforma, y el apartado a) del artculo 18 de la Ley del Consell asigna a este, entre otras funciones de carcter normativo, la de proponer a Les Corts la reforma del Estatut d’Autonomia. Finalmente, el artculo 10.1 de la Ley 10/1994, de 19 de diciembre, de la Generalitat, de Creacin del Consell Jurdic Consultiu de la Comunitat Valenciana, indica que dicha institucin ha de dictaminar, con carcter preceptivo, los anteproyectos de reforma del Estatut d’Autonomia.

Artculo nico. Reforma del Estatuto de Autonoma de la Comunitat Valenciana para ampliacin competencial en materia de participacin de la Generalitat Valenciana en las decisiones sobre inversin del Estado en la Comunidad Valenciana.

Se adiciona un nuevo apartado 4 al artculo 52, integrado en el Ttulo IV (Las competencias) del Estatuto de Autonoma de la Comunitat Valenciana, del siguiente tenor:

4. La Generalitat participar en las decisiones sobre la inversin del Estado en la Comunidad Valenciana la cual, excluido el Fondo de Compensacin Interterritorial, ser equivalente, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 138 de la Constitucin, al peso de la poblacin de la Comunitat Valenciana sobre el conjunto del Estado por un perodo de siete aos. Con esta finalidad, se constituir una Comisin integrada por la administracin estatal, autonmica y local.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente ley orgnica.

Disposicin final primera. Habilitacin competencial.

Esta reforma se aprueba al amparo de lo previsto en el artculo 147.3 de la Constitucin espaola y en el artculo 81 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta ley orgnica entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 12 de marzo de 2019.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 12/03/2019
  • Fecha de publicación: 13/03/2019
  • Entrada en vigor: 13 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 52 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/1982, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1982-17235).
  • CITA Ley 10/1994, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-1949).
Materias
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Comunidad Valenciana
  • Estatutos de Autonoma
  • Inversiones
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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