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Documento BOE-A-2019-3311

Ley Foral 7/2019, de 18 de febrero, por la que se modifica la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, sobre rgimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra.

TEXTO

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Hago saber que el Parlamento de Navarra ha aprobado la siguiente Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral10/2003, de5 de marzo, sobre rgimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra

PREMBULO

La Ley Foral10/2003, de5 de marzo, sobre rgimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra, constituye un sistema de previsin social y de derechos pasivos propio, autnomo e independiente del de la Seguridad Social as como del de Clases Pasivas del Estado, cada uno de ellos con su propia normativa reguladora, estableciendo para los funcionarios acogidos al mismo, que quedaron, al igual que los que optaron por continuar en el sistema de derechos pasivos existente con anterioridad al previsto en la misma, como un colectivo a extinguir, un sistema de derechos pasivos, que tiene como pilares bsicos los siguientes: 1. Contiene los principios bsicos que sustentan el Rgimen General de la Seguridad Social, 2. Contempla algunas particularidades del sistema de Montepos de la Comunidad Foral de Navarra anterior al previsto en dicha ley foral, que guardan cierta afinidad con las recogidas en el Rgimen de Clases Pasivas del Estado.

En los ltimos aos se han producido importantes novedades y modificaciones en el sistema general de la Seguridad Social, algunas de ellas incorporadas posteriormente al Rgimen de Clases Pasivas del Estado, que no han sido recogidas en nuestro sistema de previsin social y de derechos pasivos propio, tales como: a) El establecimiento del complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social, as como de Clases Pasivas del Estado, establecido por la Ley48/2015, de29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao2016, cuya entrada en vigor se produjo el1 de enero de2016, y que se encuentra actualmente recogido en el artculo60 del Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y disposicin adicional decimoctava del Real Decreto Legislativo670/1987, de30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, b) La regulacin, por parte de la Seguridad Social, mediante Real Decreto1698/2011, de18 de noviembre, del rgimen jurdico y el procedimiento general para establecer coeficientes correctores y anticipar la edad de jubilacin en el sistema de la Seguridad Social, y posterior establecimiento, mediante Real Decreto383/2008, de14 de marzo, del coeficiente reductor de la edad de jubilacin en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos pblicos (cuya aplicacin durante los aos2017 y2018 viene recogida en la disposicin adicional vigsima de la Ley Foral24/2016, de28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el ao2017, y en la disposicin adicional dcima cuarta de la Ley Foral20/2017, de28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para2018), y mediante Reales Decretos1539/2003, de5 de diciembre, y1851/2009, de4 de diciembre, de los coeficientes reductores de la edad de jubilacin o, en su caso, la reduccin de dicha edad, en caso de discapacidad, dictados en desarrollo del actual artculo206 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y c) El rgimen de incompatibilidades del disfrute de la pensin de jubilacin con el trabajo por parte del pensionista, establecido en dichos sistemas; lo que hace aconsejable la revisin del sistema de derechos pasivos del personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra, adaptando, ya sea total o parcialmente, en dichas materias, nuestro sistema de previsin social y de derechos pasivos propio al rgimen jurdico establecido en dichos sistemas, afines al nuestro.

En este sentido, se prev el establecimiento y aplicacin en nuestro sistema de derechos pasivos del personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra de los nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilacin, por razn de la actividad o en caso de discapacidad, actualmente establecidos o que en un futuro pudieran establecerse por el sistema general de la Seguridad Social, y que resulten aplicables al personal funcionario de las referidas administraciones incluido en el Rgimen General de dicho sistema, eliminando con ello los agravios comparativos existentes en dicha materia entre el personal de las distintas Administraciones Pblicas de Navarra, derivados del distinto rgimen de previsin social al que se encuentra acogido el mismo; homologacin o equiparacin esta que conlleva la supresin o derogacin de la norma prevista en la disposicin adicional decimocuarta, punto1, de la referida ley foral.

En concreto, se establece que al personal que preste servicios como Polica Local al servicio de las Entidades Locales de Navarra, regido por el Sistema de Montepos, le podr resultar de aplicacin el coeficiente reductor de la edad de jubilacin, en los trminos previstos en el Real Decreto1449/2018, de14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilacin en favor de los policas locales al servicio de las entidades que integran la Administracin Local, en el mbito de la Seguridad Social.

En este mismo sentido, en la disposicin adicional decimonovena se realiza una previsin para el supuesto de que por la Seguridad Social se establecieran coeficientes reductores o, en su caso, la anticipacin de la edad de acceso a la jubilacin para la Polica Foral, los mismos sern de aplicacin al personal funcionario de dicho Cuerpo Policial que se rige por el sistema de Montepos, teniendo en cuenta la normativa especfica de la Seguridad Social y la adopcin, en su caso, de condiciones similares a las reconocidas para la Polica Local, reconocindose tambin la posibilidad de optar por ese nuevo sistema de jubilacin o el reconocido en el sistema de Montepos de Navarra.

Por otra parte, se constata la existencia de determinadas insuficiencias en su contenido, como es el caso de las pensiones de orfandad que, a diferencia del sistema general de la Seguridad Social, que adems de alargar la percepcin de la prestacin econmica hasta los25 aos, con independencia de que sea hurfano de padre o madre, o no sobreviviera ninguno de los padres, en lugar de los22 o24 aos, respectivamente, establecido tanto en nuestro sistema de derechos pasivos propio como en el sistema de Clases Pasivas del Estado, siempre que no efecte un trabajo lucrativo por cuenta propia o ajena, o cuando, realizndolo, los ingresos que obtenga resulten inferiores, en cmputo anual, a la cuanta vigente para el salario mnimo interprofesional, tambin en cmputo anual, no contiene previsin alguna sobre una posible prrroga de la percepcin de la prestacin econmica correspondiente en aquellos casos en que el hurfano estuviera cursando estudios y cumpliera los25 aos durante el transcurso del curso escolar, en los que la percepcin de la pensin de orfandad se mantendr hasta el da primero del mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso acadmico; lo que hace igualmente aconsejable la adecuacin parcial de la Ley Foral10/2003, de5 de marzo, a lo establecido en dicho sistema general de la Seguridad Social. Asimismo, y al igual que lo establecido en dichos sistemas, se modifica, con carcter general, el lmite de edad, de los18 a los21 aos, para tener derecho a la pensin de orfandad.

Asimismo existen determinados desajustes en el texto de la Ley Foral10/2003, de5 de marzo, relativas a la prescripcin y caducidad de las prestaciones, as como al devengo de las mismas, que generan problemas en su aplicacin prctica, y determinada laguna, igualmente en dicho texto, en lo que concierne a los servicios reconocidos, omitiendo aquellos que el funcionario tenga reconocidos, a efectos de Seguridad Social de otros pases cuando exista, a tal efecto, convenio o reglamento internacional aplicable por el Rgimen de Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra, que convendra subsanar, lo que hace necesaria su revisin y adecuacin a lo sealado en dichas materias en los sistemas de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado, respectivamente.

Igualmente, nuestro sistema de derechos pasivos propio, previsto en la ley Foral10/2003, de5 de marzo, incentiva la prolongacin voluntaria de la vida laboral ms all de la edad de jubilacin forzosa, al poderse percibir en dicho caso una pensin superior al100 por100 de la base reguladora, si bien limita la cuanta mxima anual de la pensin, al establecer que en ningn caso podr exceder a la que se establezca para la pensin mxima general de la Seguridad Social. De ah, que no le sea de aplicacin el incremento del2 por100 de la pensin por cada ao cotizado despus de los65 aos, caso de alcanzar la pensin mxima. Lo que hace necesaria su revisin y adecuacin a lo sealado en el sistema de Seguridad Social.

Artculo nico.

Se modifican los artculos2, 3, 21, 29 aadiendo un nueva letra e) al apartado1, 35, 36, 75 apartados1 y2, 77 apartados2 y3, 79 apartados1 y2, y80 apartado1, se aaden cuatro nuevas disposiciones adicionales, decimosexta, decimosptima, decimoctava y decimonovena, a la Ley Foral10/2003, de5 de marzo, sobre rgimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra, que pasan a tener la siguiente redaccin:

Uno. El artculo2 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo2. Naturaleza.

1. El derecho al reconocimiento de la pensin de jubilacin, as como de las prestaciones por muerte y supervivencia es imprescriptible, si bien el reconocimiento de los mismos estar sometido a los plazos previstos en el artculo siguiente.

Por su parte, el derecho al reconocimiento de las prestaciones por incapacidad permanente parcial y lesiones permanentes no invalidantes prescribir a los cinco aos contados desde el da siguiente a aquel en que tenga lugar el hecho causante de la prestacin de que se trate.

A efectos de la determinacin de la fecha del hecho causante de las prestaciones a que se refiere el prrafo anterior, se estar a lo que se disponga en el mbito de la Seguridad Social.

2. El derecho al percibo de las prestaciones a tanto alzado y por una sola vez caducar al ao, a contar desde el da siguiente al de haber sido notificada en forma al interesado su reconocimiento.

Cuando se trate de prestaciones peridicas, el derecho al percibo de cada mensualidad caducar al ao de su respectivo vencimiento.

Dos. El artculo3 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo3. Ejercicio.

El derecho al reconocimiento de las prestaciones recogidas en el apartado1, prrafo primero, del artculo anterior podr ejercerse en cualquier momento posterior a la ocurrencia del hecho que lo cause, si bien los efectos que pudieran derivarse de tal reconocimiento se producirn a partir de los tres meses anteriores a la fecha en que se presente la correspondiente solicitud.

Si el reconocimiento del derecho a la prestacin no pudiera efectuarse por causa imputable al interesado, los efectos econmicos de ese derecho slo se producirn a partir del da siguiente al de la subsanacin por el interesado de los defectos a l imputables.

Tres. El artculo21 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo21. Devengo de las prestaciones.

Las prestaciones reguladas en esta ley foral se devengarn:

a) Pensiones de jubilacin, de carcter forzoso o voluntario:

a) Si el funcionario se encuentra en alta, desde el da siguiente al del cese en el trabajo.

b) Si est en alguna de las situaciones asimiladas a la de alta, desde el da que para cada una de ellas, se determina a continuacin:

– En el supuesto de hallarse en situacin de servicios especiales, desde el da siguiente al del cese en el cargo o trabajo, que dio origen a dicha situacin.

– En los dems supuestos, desde el da siguiente al de la presentacin de la solicitud.

c) Si no est en alta o en situacin asimilada a la de alta, desde el da siguiente al de la presentacin de la solicitud.

b) Pensiones de jubilacin por incapacidad permanente: fecha de la resolucin del rgano administrativo correspondiente, de declaracin de jubilacin por incapacidad, sin perjuicio de que los efectos econmicos se retrotraigan, en los supuestos de que la incapacidad permanente derive de una incapacidad temporal, al momento en que se haya agotado la misma.

c) Desde el momento de la declaracin de la incapacidad permanente parcial o de las lesiones permanentes no invalidantes, en el caso de las indemnizaciones a tanto alzado previstas para tales supuestos.

d) Desde el primer da del mes siguiente al del fallecimiento del causante, en el caso de las pensiones de viudedad y orfandad, salvo en el supuesto de fallecimiento del funcionario en situacin de servicio activo, que ser desde el da siguiente al que se produzca el hecho causante.

e) Cuando se trate de pensiones a favor de familiares, desde el primer da del mes siguiente al del fallecimiento del causante del derecho, si no existiese cnyuge viudo de ste o hurfanos del mismo con aptitud legal para cobrar pensin de orfandad, o desde el primer da del mes siguiente a la muerte o prdida de aptitud legal del cnyuge viudo o de los hurfanos con pensin de orfandad, en caso de existir estos.

Cuatro. Se aade una nueva letra e) al apartado1 del artculo29 del tenor siguiente:

Artculo29. Servicios reconocidos.

Apartado1, letra e) El funcionario tenga reconocidos a efectos de Seguridad Social de otros pases cuando exista, a tal efecto, convenio o reglamento internacional aplicable por el Rgimen de Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra, y en los trminos y condiciones que resulten de los mencionados instrumentos internacionales y de las normas reglamentarias que fueran aplicables al caso.

Cinco. El artculo35 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo35. Cuanta de la pensin.

La cuanta de la pensin de jubilacin forzosa se determinar aplicando a la respectiva base reguladora el porcentaje que resulte, en funcin de los aos de cotizacin, segn la escala siguiente:

Aos de cotizacin Porcentaje de la base reguladora
A los quince aos. 50
A los diecisis aos. 53
A los diecisiete aos. 56
A los dieciocho aos. 59
A los diecinueve aos. 62
A los veinte aos. 65
A los veintin aos. 68
A los veintids aos. 71
A los veintitrs aos. 74
A los veinticuatro aos. 77
A los veinticinco aos. 80
A los veintisis aos. 82
A los veintisiete aos. 84
A los veintiocho aos. 86
A los veintinueve aos. 88
A los treinta aos. 90
A los treinta y un aos. 92
A los treinta y dos aos. 94
A los treinta y tres aos. 96
A los treinta y cuatro aos. 98
A los treinta y cinco aos. 100

Cuando se acceda a la pensin de jubilacin a una edad superior a los sesenta y cinco aos, el porcentaje aplicable a la base reguladora ser el resultante de sumar al100 por100 un2 por100 adicional por cada ao completo que, en la fecha del hecho causante de la pensin, se haya cotizado desde el cumplimiento de los sesenta y cinco aos, siempre que en dicho momento el interesado tuviera acreditados treinta y cinco aos de cotizacin. En el supuesto de que el interesado no tuviera acreditados treinta y cinco aos de cotizacin, el porcentaje adicional indicado se aplicar, cumplidos los sesenta y cinco aos, desde la fecha en que se haya acreditado dicho periodo de cotizacin.

El porcentaje adicional obtenido segn lo establecido en el prrafo anterior se sumar al que con carcter general corresponda al interesado aplicndose el porcentaje resultante a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuanta de la pensin, que no podr ser superior en ningn caso al lmite establecido en el artculo25 apartado1 de la presente ley foral.

En el supuesto de que la cuanta de la pensin reconocida alcance el indicado lmite sin aplicar el porcentaje adicional o aplicndolo solo parcialmente, el interesado tendr derecho, adems, a percibir anualmente una cantidad cuyo importe se obtendr aplicando al importe de dicho lmite vigente en cada momento el porcentaje adicional no utilizado para determinar la cuanta de la pensin, redondeando a la unidad ms prxima por exceso. La citada cantidad se devengar por meses vencidos y se abonar en catorce pagas, sin que la suma de su importe y el de la pensin o pensiones que tuviera reconocidas el interesado, en cmputo anual, pueda superar la cuanta del tope mximo de la base de cotizacin vigente en cada momento, tambin en cmputo anual.

Se consideran aos de cotizacin, y se computarn, por tanto, a los efectos reseados en los prrafos anteriores, los perodos de tiempo correspondientes a servicios reconocidos, los que correspondan a cotizaciones especiales de los funcionarios en la situacin de excedencia voluntaria o suspensin de funciones y los cotizados a cualquiera de los regmenes de la Seguridad Social conforme a lo previsto en el artculo30 de esta ley foral.

Seis. El artculo36 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo36. Incompatibilidades.

1. El disfrute de la pensin de jubilacin ser incompatible con el trabajo del pensionista, con las salvedades y en los trminos especificados en el presente artculo.

No obstante lo anterior, las personas que accedan a la jubilacin podrn compatibilizar el percibo de la pensin con un trabajo a tiempo parcial en los trminos establecidos en la normativa vigente en el mbito de la Seguridad Social. Durante dicha situacin, se minorar el percibo de la pensin en proporcin inversa a la reduccin aplicable a la jornada de trabajo del pensionista en relacin con la de un trabajador a tiempo completo comparable.

2. El desempeo de un puesto de trabajo en el sector pblico entendido ste de conformidad con lo dispuesto en el prrafo segundo del artculo1.1 de la Ley53/1984, de26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas, es incompatible con la percepcin de pensin de jubilacin.

No obstante lo anterior, se aplicarn a este rgimen de incompatibilidad las excepciones contempladas en el artculo19 y en la disposicin adicional novena de dicha ley y, en el caso de que no se perciban retribuciones peridicas por el desempeo de cargos electivos como miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas o de las Corporaciones Locales, las previstas en el artculo5 de la misma ley.

Asimismo, la incompatibilidad a que se refiere este apartado no ser de aplicacin al personal licenciado sanitario emrito.

3. Tambin ser incompatible el percibo de la pensin de jubilacin con el desempeo de los altos cargos a los que se refieren los artculos1 de la Ley3/2015, de30 de mayo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administracin General del Estado, y2 de la Ley Foral19/1996, de4 de noviembre, que regula el rgimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin de la Comunidad Foral.

4. Adems, no se podr percibir la pensin de jubilacin con cualquier otra remuneracin con cargo a los presupuestos de las Administraciones, Entidades o Instituciones Pblicas o de los organismos y empresas de ellos dependientes, salvo en los supuestos previstos en esta ley foral. A estos efectos se entender por remuneracin toda retribucin peridica, cualquiera que sea la cuanta y denominacin.

5. El percibo de la pensin de jubilacin ser compatible con la realizacin de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mnimo interprofesional, en cmputo anual.

6. Salvo en aquellos supuestos, recogidos en los apartados anteriores, en los que el disfrute de la pensin de jubilacin es compatible con el trabajo del pensionista, en el resto, la percepcin de la pensin indicada quedar en suspenso por el tiempo que dure el desempeo del puesto, cargo o actividad incompatible, sin que ello afecte a sus revalorizaciones.

7. Pensin de jubilacin y envejecimiento activo.

Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, el disfrute de la pensin de jubilacin, en el supuesto contemplado en la letra a) del artculo26 de esta ley foral, ser compatible con la realizacin de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los trminos y condiciones previstas en la normativa vigente en el mbito de la Seguridad Social.

8. El funcionario jubilado tendr la obligacin de comunicar al Montepo de la Administracin Pblica de Navarra que le haya reconocido su pensin, con carcter previo al inicio de los trabajos, el desempeo de un puesto de trabajo, cargo o actividad remunerado en el sector pblico o privado, comprometindose a presentar posteriormente una copia de la declaracin del IRPF correspondiente al ejercicio de que se trate.

Siete. Los apartados1 y2 del artculo75 quedan redactados de la siguiente forma:

Artculo75. Condiciones del derecho a la pensin.

1. Tendrn derecho a la pensin de orfandad, en rgimen de igualdad, cada uno de los hijos del causante, cualquiera que sea la naturaleza de su filiacin, siempre que, al fallecer el causante, sean menores de veintin aos.

2. En el supuesto de que el hurfano no efecte un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia o cuando, realizndolo, los ingresos que obtenga en cmputo anual, derivados del trabajo o de prestaciones por desempleo, incapacidad temporal, riesgo por embarazo o lactancia natural, maternidad o paternidad, resulten inferiores al importe del salario mnimo interprofesional que se fije en cada momento, tambin en cmputo anual, podr ser beneficiario de la pensin de orfandad, siempre que, a la fecha de fallecimiento del causante, fuera menor de veinticinco aos.

Si el hurfano estuviera cursando estudios y cumpliera los veinticinco aos durante el transcurso del curso escolar, la percepcin de la pensin de orfandad se mantendr hasta el da primero del mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso acadmico.

Ocho. Los apartados2 y3 del artculo77 quedan redactados de la siguiente forma:

Artculo77. Compatibilidad.

2. La pensin de orfandad de beneficiarios menores de veintin aos, o que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, ser compatible con cualquier renta del trabajo del cnyuge superviviente, o del propio hurfano, as como, en su caso, con la pensin de viudedad que aqul perciba.

3. La pensin de orfandad de beneficiarios mayores de veintin aos, no incapacitados, ser compatible con cualquier renta del trabajo del cnyuge superviviente, o del propio hurfano en los trminos que se indican en el apartado segundo del artculo75 de esta ley foral, as como, en su caso, con la pensin de viudedad que aqul perciba.

Nueve. Los apartados1 y2 del artculo79 quedan redactados de la siguiente forma:

Artculo79. Suspensin de la pensin.

1. Una vez reconocido el derecho a la pensin de orfandad en el supuesto contemplado en el apartado segundo del artculo75 de esta ley foral, ste quedar suspendido cuando el beneficiario haya concertado o concierte en adelante un contrato laboral en cualesquiera de sus modalidades o efecte un trabajo por cuenta propia o perciba la prestacin por desempleo, incapacidad temporal, riesgo por embarazo o lactancia natural, maternidad o paternidad, siempre que los ingresos derivados del contrato, de la actividad o de la prestacin de que se trate superen, en cmputo anual, la cuanta del Salario Mnimo Interprofesional. La suspensin tendr efectos desde el da siguiente a aqul en que concurra la causa de suspensin.

2. Lo previsto en el apartado anterior ser tambin de aplicacin en los casos en que, con anterioridad al cumplimiento de los veintin aos, se viniese percibiendo la pensin de orfandad y el hurfano viniese realizando un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia o percibiendo una prestacin, cuando los ingresos superen el lmite indicado en el mismo. En estos supuestos, la suspensin tendr efectos en la fecha de cumplimiento de los veintin aos.

Diez. El apartado1 del artculo80 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo80. Recuperacin de la pensin.

1. El derecho a la pensin se recuperar cuando se extinga el contrato de trabajo, cese la actividad por cuenta propia o, en su caso, finalice la prestacin por desempleo, incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o lactancia natural, maternidad o paternidad, o en los supuestos de que contine la realizacin de una actividad o en el percibo de una prestacin, cuando los ingresos derivados de una u otra no superen los lmites sealados en el apartado primero del artculo anterior.

Once. Se aade una nueva disposicin adicional, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimosexta. Complemento por maternidad en las pensiones del sistema de derechos pasivos del personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra.

Se reconocer un complemento de pensin a las mujeres que hayan tenido hijos biolgicos o adoptados y sean beneficiarias de pensiones de jubilacin de carcter forzoso o por incapacidad permanente o viudedad que se causen en el sistema de derechos pasivos del personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra, en los trminos previstos en la normativa vigente en el mbito de la Seguridad Social.

Doce. Se aade una nueva disposicin adicional, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimosptima. Establecimiento del coeficiente reductor de la edad de jubilacin de los bomberos al servicio de las Administraciones Pblicas de Navarra.

Al personal que preste servicios como Bombero le resultar de aplicacin el coeficiente reductor de la edad de jubilacin, en los trminos previstos en la normativa vigente en el mbito de la Seguridad Social.

Aquel personal funcionario con el puesto de trabajo de Bombero que se rige por el sistema de Montepos y que hubiera optado por la no aplicacin de dicho coeficiente reductor en el plazo de dos meses establecido en la disposicin adicional dcima cuarta de la Ley Foral20/2017, de28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el ao2018, podr optar por la aplicacin del coeficiente con efecto retroactivo, sin menoscabo de los aportes econmicos a que hubiera lugar, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de esta ley foral.

Asimismo, si por efecto de cualquier modificacin normativa resultase una condicin ms beneficiosa a la existente, quien hubiera renunciado a la aplicacin del coeficiente reductor de la edad de jubilacin podr optar por su aplicacin con efecto retroactivo, sin menoscabo de los aportes econmicos a que pudiera haber lugar.

Trece. Se aade una nueva disposicin adicional que pasar a tener la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimoctava. Establecimiento del coeficiente reductor de la edad de jubilacin de los Policas Locales al servicio de las Administraciones Pblicas de Navarra.

Al personal que preste servicios como Polica Local al servicio de las Entidades Locales de Navarra, regido por el Sistema de Montepos, le podr resultar de aplicacin el coeficiente reductor de la edad de jubilacin, en los trminos previstos en el Real Decreto1449/2018, de14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilacin en favor de los policas locales al servicio de las entidades que integran la Administracin Local, en el mbito de la Seguridad Social.

A tal efecto, la persona interesada deber comunicar a la Administracin municipal correspondiente su voluntad de acogerse a esta modalidad de jubilacin antes del da31 de enero de cada ao, salvo en2019 que ser antes del ltimo da del mes siguiente a la entrada en vigor de esta ley foral, entendindose que de esta forma renuncia al sistema de jubilacin voluntaria anticipada regulado en la presente ley foral.

Si por efecto de cualquier modificacin normativa resultase una condicin ms beneficiosa a la existente, quien hubiera renunciado a la aplicacin del coeficiente reductor de la edad de jubilacin regulado en la normativa de la Seguridad Social podr optar por su aplicacin con efecto retroactivo, sin menoscabo de los aportes econmicos a que pudiera haber lugar.

Catorce. Se aade una nueva disposicin adicional con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimonovena. Establecimiento de nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilacin por razn de la actividad o en caso de discapacidad, en las pensiones del sistema de derechos pasivos del personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra.

1. Sern de aplicacin al personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra los coeficientes reductores o, en su caso, la anticipacin de la edad de acceso a la jubilacin, que pudieran establecerse por razn de la actividad por el sistema de la Seguridad Social, y que resulten aplicables al personal funcionario de las referidas administraciones incluido en el Rgimen General de dicho sistema.

En el caso de que por la Seguridad Social se establecieran coeficientes reductores o, en su caso, la anticipacin de la edad de acceso a la jubilacin para la Polica Foral, sern de aplicacin al personal funcionario de dicho Cuerpo Policial que se rige por el sistema de Montepos, teniendo en cuenta la normativa especfica de la Seguridad Social y la adopcin, en su caso, de condiciones similares a las citadas en la disposicin anterior para la Polica Local.

No obstante, en caso de que se realice el estudio del catlogo de profesiones de especial peligrosidad o dificultad a las que pueda aplicrseles la jubilacin anticipada a partir de los55 aos y su posterior formulacin normativa, se estar a lo dispuesto en la misma.

2. Asimismo, sern de aplicacin al personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra, afectado por alguna de las discapacidades recogidas en el mbito de la Seguridad Social, que pueden dar lugar a la reduccin de la edad de jubilacin o a la anticipacin de la misma, los coeficientes reductores de la edad de jubilacin o, en su caso, la reduccin de dicha edad mediante el establecimiento de una edad mnima de jubilacin, establecidos por dicho sistema de previsin social.

3. La aplicacin de los nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilacin o, en su caso, la reduccin de dicha edad, por razn de la actividad o en caso de discapacidad, previstos en los apartados anteriores, se llevar a cabo con sujecin a los trminos y condiciones previstas en la normativa vigente en el mbito de la Seguridad Social o norma legal aplicable.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la presente ley foral y en particular de la Ley Foral10/2003, de5 de marzo, sobre rgimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra, las siguientes disposiciones: artculo39, apartado2, prrafo primero y disposiciones adicionales sptima y decimocuarta, punto1.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta ley foral entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra.

Yo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo22 de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, promulgo, en nombre de S.M. el Rey, esta Ley Foral, ordeno su inmediata publicacin en el Boletn Oficial de Navarra y su remisin al Boletn Oficial del Estado y mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.

Pamplona, 18 de febrero de2019.–La Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos Berruezo.

(Publicada en el Boletn Oficial de Navarra nmero39, de26 de febrero de2019)

Análisis

  • Rango: Ley Foral
  • Fecha de disposición: 18/02/2019
  • Fecha de publicación: 08/03/2019
  • Entrada en vigor: 27 de febrero de 2019.
  • Publicada en el BON nm. 39, de 26 de febrero de 2019.
Referencias anteriores
  • DEROGA lo indicado del art. 39.2 y las disposiciones adicionales 7 y 14 de la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2003-8518).
  • MODIFICA determinados preceptos y AADE las disposiciones adicionales 16, 17, 18 y 19 a la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2003-8518).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 22 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20824).
Materias
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