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Documento BOE-A-2019-3307

Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeo de la docencia y la enseanza en el mbito de la educacin no universitaria.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalizacin del gasto pblico en el mbito educativo, estableci una serie de decisiones que pretendan conjugar los objetivos de calidad y eficiencia del sistema educativo con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y su reflejo en la contencin del gasto pblico y en la oferta de empleo pblico. La justificacin de la introduccin de estas medidas, que se definieron como excepcionales en el Real Decreto-ley, vino referida a la coyuntura econmica del momento.

Desde entonces, tanto la favorable evolucin de la situacin econmica del pas como la aprobacin posterior de otras normas con incidencia en aspectos a que se refieren las medidas aprobadas, aconsejan su revisin a la luz de la situacin actual, entendiendo que las mismas se concibieron para tener reflejo en el gasto pblico en una coyuntura econmica desfavorable en un determinado momento.

As, en materia de educacin no universitaria, el Real Decreto-ley 14/2012 aprob en su artculo 2 la posibilidad de elevacin hasta en un 20 por 100 de las ratios mximas de alumnos por aula establecidas en el artculo 157.1.a) de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, para la educacin primaria y secundaria obligatoria, cuando la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporacin de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Pblico o establezca, con carcter bsico, una tasa de reposicin de efectivos inferior al 50 por 100.

El hecho de que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2016, 2017 y 2018 hayan establecido ya una tasa de reposicin del 100 por 100 para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes en las Administraciones Pblicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgnica de Educacin, lleva implcita la asuncin de que la situacin econmica coyuntural que motiv la aprobacin del Real Decreto-ley 14/2012 ha quedado superada, resultando por tanto innecesario mantener la medida aprobada por el Real Decreto-ley 14/2012. Teniendo en cuenta adems que en estos momentos, segn lo dispuesto por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de los ltimos aos, la supresin de esta medida no tiene impacto en el gasto pblico, se considera sin embargo que su mantenimiento s tendra un alto impacto en la garanta de los estndares de calidad de la enseanza que se ven afectados con la elevacin del nmero de alumnos por aula.

El Real Decreto-ley 14/2012 tambin estableci en su artculo 3, como segunda de las medidas adoptadas en el mbito de la enseanza no universitaria, el incremento de la parte lectiva de la jornada del personal docente que imparte las enseanzas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, en centros pblicos y privados sostenidos con fondos pblicos, hasta un mnimo de 25 horas en educacin infantil y primaria y de 20 en las restantes enseanzas, sin perjuicio de las situaciones de reduccin de jornada contempladas en la normativa vigente.

Siendo este un aspecto que vena siendo regulado por cada Administracin Educativa, y aunque el Tribunal Constitucional ha avalado la competencia del Estado para regular con carcter bsico la jornada lectiva mnima de los docentes (SSTC 26/2016 y 54/2016, entre otras), ante el cambio de coyuntura econmica y al no concurrir ya las circunstancias que motivaron la aprobacin de la medida en el Real Decreto-ley 14/2012, parece razonable revertir la situacin y dejar nuevamente margen a las diferentes Administraciones Educativas para la regulacin de la materia. Hay que tener presente adems que esto no afecta a la jornada laboral de los docentes, que se mantiene en los mismos lmites que para el resto de los empleados pblicos.

Por otra parte, el artculo 4 del Real Decreto-ley 14/2012, referido a la sustitucin de profesores en los centros docentes pblicos, establece que el nombramiento de funcionarios interinos por sustitucin transitoria de los profesores titulares se producir nicamente cuando hayan transcurrido diez das lectivos desde la situacin que da origen a dicho nombramiento, debiendo ser atendido el perodo previo con los recursos del propio centro docente. Tras la modificacin del citado artculo por la disposicin final dcima quinta de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, se establecen una serie de supuestos en los que podr procederse inmediatamente al nombramiento de funcionarios interinos por sustitucin transitoria de los profesores titulares: cuando el profesor sustituido preste atencin al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo, cuando preste servicio en centros docentes que tengan implantadas menos de dos lneas educativas, cuando imparta docencia en segundo curso de Bachillerato y cuando la causa de la sustitucin sea la situacin de maternidad, paternidad, adopcin o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Cdigo Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autnomas que lo regulen.

Si bien esta modificacin alivi la situacin de las Administraciones Educativas, lo cierto es que la medida recogida en el citado artculo 4 ha sido especialmente gravosa y excesivamente rgida para la organizacin de la actividad ordinaria de los centros docentes y ha tenido repercusiones negativas en la eficacia organizativa de los centros docentes as como en la calidad de la enseanza y en la atencin al alumnado.

Con la presente Ley se persigue, por tanto, reestablecer la situacin anterior al Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalizacin del gasto pblico en el mbito educativo, al haber desaparecido las circunstancias que motivaron la aprobacin de unas medidas calificadas de carcter excepcional e implicar su supresin una clara mejora de las condiciones para el desempeo de la docencia y la enseanza en el mbito de la educacin no universitaria, disponindose los efectos inmediatos derivados de la derogacin del artculo 4 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, mientras que, por razones de planificacin y organizacin del curso escolar, lo dispuesto en el artculo nico de la Ley se aplicar a partir del inicio del curso escolar inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la misma.

La presente Ley se adecua a los principios de buena regulacin establecidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

En cuanto al principio de proporcionalidad, la presente regulacin guarda el necesario equilibrio que permite proporcionar a las Administraciones Educativas las medidas adecuadas para la eficacia organizativa de los centros docentes, redundando ello en la mejora de la calidad de la enseanza y en la atencin al alumnado.

Artculo nico. Medidas de mejora de la docencia.

1. Las Administraciones Educativas proveern los recursos necesarios para garantizar que no se supere el nmero mximo de alumnos por aula en la educacin primaria y en la educacin secundaria obligatoria establecido en el artculo 157.1.a) de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y el fijado mediante norma reglamentaria para las restantes enseanzas reguladas por la citada Ley Orgnica.

2. Las Administraciones Pblicas con competencias educativas podrn establecer, en su respectivo mbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseanzas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en centros pblicos, recomendndose con carcter ordinario un mximo de veintitrs horas en los centros de Educacin Infantil, Primaria y Especial y un mximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseanzas de rgimen general reguladas por dicha Ley Orgnica.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados los artculos 2, 3, y 4 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalizacin del gasto pblico en el mbito educativo.

Disposicin final primera. Aplicacin.

1. Las previsiones contenidas en el artculo nico de esta Ley sern de aplicacin a partir del inicio del curso escolar inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la misma.

2. Con la finalidad de hacer efectivas las previsiones contenidas en esta Ley por parte de las Administraciones Educativas, la Administracin General del Estado establecer un marco de financiacin adecuado y suficiente.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

La presente Ley se dicta con carcter bsico al amparo de las competencias que corresponden al Estado conforme al artculo 149.1 de la Constitucin: 18., sobre bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del rgimen estatutario de los funcionarios que, en todo caso, garantizarn a los administrados un tratamiento comn ante ellas; y 30., relativa a las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 7 de marzo de 2019.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 07/03/2019
  • Fecha de publicación: 08/03/2019
  • Entrada en vigor: 9 de marzo de 2019.
  • Aplicable desde el curso escolar 2019/2020.
Referencias anteriores
  • DEROGA los arts. 2, 3 y 4 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril (Ref. BOE-A-2012-5337).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10565).
Materias
  • Alumnos
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza
  • Jornada laboral
  • Profesorado

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