Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-3300

Orden CNU/250/2019, de 4 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesin de ayudas de la Fundacin Espaola para la Ciencia y la Tecnologa, en rgimen de concurrencia competitiva, para la realizacin de actividades en el mbito del fomento de la cultura cientfica, tecnolgica y de la innovacin.

TEXTO

La Fundacin Espaola para la Ciencia y la Tecnologa (en adelante FECYT), es una fundacin del sector pblico estatal constituida por Acuerdo del Consejo de Ministros de27 de abril de2001, adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, que opera como entidad sin nimo de lucro y con autonoma funcional. La FECYT se rige por sus Estatutos, la Ley50/2002, de26 de noviembre, de Fundaciones, el Real Decreto1337/2005, de11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal y por el resto de disposiciones legales de Derecho administrativo, civil, mercantil o laboral que sean de aplicacin o disposiciones que puedan sustituirla en su vigencia regulada por la Ley50/2002, de26 de diciembre, de Fundaciones.

La FECYT fue constituida por la Administracin General del Estado para la realizacin de actividades de inters general relacionadas con las competencias del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades en el mbito de la investigacin cientfica y tcnica, desarrollo e innovacin.

De acuerdo con sus Estatutos, la FECYT persigue como fin fundacional fomentar la investigacin cientfica de excelencia, as como el desarrollo y la innovacin tecnolgica necesarios para incrementar la competitividad de la industria espaola y la mejora de la calidad de vida de la ciudadana, propiciando para ello la colaboracin entre los agentes implicados en actividades de I+D+i y la difusin y comunicacin de los resultados y actuaciones realizadas en investigacin e innovacin.

Desde el ao2007, en cumplimiento de sus fines y como parte de la gestin ordinaria de sus asuntos, realiza convocatorias de ayudas dirigidas fundamentalmente a los agentes del sistema espaol de ciencia, tecnologa y empresa para la realizacin de actividades de fomento de la cultura cientfica, tecnolgica y de la innovacin, incentivando el acercamiento de la ciencia, la tecnologa y la innovacin a los ciudadanos, mejorando la educacin cientfico-tcnica de la sociedad en todos los niveles e impulsando la participacin actividad de la sociedad en los procesos de I+D+i.

La Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, en su disposicin adicional decimosexta, modificada por la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, establece que la aprobacin de las bases reguladoras corresponde al rgano de la Administracin que financie en mayor proporcin la subvencin correspondiente, siendo en este caso el Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, a travs de la Secretara de Estado de Universidades, Investigacin, Desarrollo e Innovacin, en cuyos presupuestos figuran las partidas que financian a la Fundacin para, entre otros fines, poner en marcha la convocatoria de ayudas en rgimen de concurrencia competitiva, para la realizacin de actividades en el mbito del fomento de la cultura cientfica, tecnolgica y de la innovacin.

En aplicacin de lo establecido en esta regulacin y con carcter previo a su aprobacin, el Patronato de la FECYT, en su reunin de23 de octubre de2018, ha aprobado la propuesta de bases reguladoras de la concesin de ayudas en rgimen de concurrencia competitiva, para la realizacin de actividades en el mbito del fomento de la cultura cientfica, tecnolgica y de la innovacin.

La Orden ministerial proyectada se adecua a los principios de buena regulacin establecidos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y, en particular, a los principios de necesidad y eficiencia, justificndose en la necesidad de dar cumplimiento a los establecido en el Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin2017-2020, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros en su reunin del29 de diciembre de2017. En concreto estas ayudas se destinan a la cofinanciacin de actividades cuya finalidad es impulsar la progresiva implantacin de un modelo de ciencia en abierto, la participacin ciudadana en las actividades de investigacin cientfica y tcnica, el estmulo de las vocaciones cientficas y tecnolgicas y el emprendimiento y la cultura cientfica y tecnolgica de la sociedad, presentando especial atencin a medidas destinadas a corregir la brecha de gnero en materia de I+D+i.

Tambin se adecua al principio de proporcionalidad, en la medida en que la norma contiene las actuaciones imprescindibles para el fin que se persigue, estableciendo las bases reguladoras que permitan articular la concesin de ayudas. De acuerdo con el principio de seguridad jurdica, la norma es coherente con el resto del ordenamiento jurdico nacional e internacional.

Se cumple igualmente con el principio de transparencia, ya que en la elaboracin de la norma se han seguido todos los procesos de participacin y audiencia que establece la normativa.

Finalmente, respecto al principio de eficacia, se imponen las menores cargas posibles a los ciudadanos.

La orden se dicta al amparo de las competencias exclusivas del Estado previstas en el artculo149.1.15. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica.

En el proceso de elaboracin de esta orden, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo17.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, ha emitido informe la Abogaca del Estado en el Departamento y la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Departamento.

En su virtud, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, dispongo:

Artculo1. Marco normativo.

La concesin de ayudas de la Fundacin Espaol para la Ciencia y la Tecnologa (en adelante, FECYT), se regir por lo dispuesto en estas bases reguladoras; por la convocatoria que al efecto corresponda; la Ley50/2002, de26 de diciembre, de Fundaciones; por los Estatutos de la FECYT; la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, y de su Reglamento, aprobado mediante Real Decreto887/2006, de21 de julio. Adicionalmente, sern de aplicacin la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno; la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Artculo2. Objeto.

El objeto de este documento es establecer las bases reguladoras para la concesin de ayudas de la FECYT, para la realizacin de actividades en el mbito del fomento de la cultura cientfica, tecnolgica y de la innovacin.

Estas ayudas se concedern en rgimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad igualdad y no discriminacin, as como con los principios de eficacia y eficiencia de la gestin de las mismas,

En cada convocatoria se definirn las lneas de actuacin concretas que, dentro del mbito del fomento de la cultura cientfica, tecnolgica y de la innovacin sern financiables.

Artculo3. Finalidad de las ayudas.

Las ayudas objeto de estas bases reguladoras tienen como finalidad, entre otras medidas, el fomento de la investigacin cientfica de excelencia, junto al desarrollo y la innovacin tecnolgica, todo ello de acuerdo con los siguientes objetivos:

a) Incrementar la cultura cientfica, tecnolgica e innovadora de la sociedad espaola.

b) Incrementar la difusin de los resultados de la investigacin cientfico-tcnica y de la innovacin financiados con fondos pblicos.

c) Mejorar la educacin cientfico-tcnica de la sociedad en todos los niveles.

d) Impulsar la participacin activa de la sociedad en actividades de divulgacin cientfica.

e) Colaborar en la profesionalizacin de la divulgacin cientfica y apoyar el establecimiento de sinergias y aprovechamiento de recursos de los agentes del sistema de divulgacin de la I+D+i.

Artculo4. Beneficiarios.

1. Podrn tener la condicin de beneficiarios en las correspondientes convocatorias efectuadas al amparo de estas bases reguladoras, en los trminos que las mismas establezcan y siempre que cumplan los requisitos exigidos en cada caso, las siguientes entidades con personalidad jurdica propia, siempre que estn vlidamente constituidas y tengan residencia fiscal o establecimiento permanente en Espaa:

a) Organismos pblicos de investigacin definidos en el artculo47 de la Ley14/2011, de1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin.

b) Universidades pblicas, sus Institutos universitarios, y las Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica6/2001, de21 de diciembre, de Universidades, que estn inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos, creado por el Real Decreto1509/2008, de12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Ttulos.

c) Entidades e instituciones sanitarias pblicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividad investigadora.

d) Institutos de investigacin sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto339/2004, de27 de febrero, y normas complementarias.

e) Centros tecnolgicos de mbito estatal y centros de apoyo a la innovacin tecnolgica de mbito estatal que estn inscritos en el Registro de centros creado por el Real Decreto2093/2008, de19 de diciembre, por el que se regulan los centros tecnolgicos y los centros de apoyo a la innovacin tecnolgica de mbito estatal y se crea el Registro de tales centros.

f) Centros pblicos de I+D que en sus Estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social tengan a la I+D+i como actividad principal.

g) Centros pblicos de I+D que realicen transferencia tecnolgica o difusin y divulgacin tecnolgica y cientfica. Estas funciones debern estar definidas en sus Estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social.

h) Centros privados de I+D que tengan definida en sus Estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.

i) Centros privados de I+D que realicen transferencia tecnolgica o difusin y divulgacin tecnolgica y cientfica. Estas funciones debern estar definidas en sus Estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social.

j) Cualesquiera otras personas jurdicas, pblicas o privadas, mercantiles o sin nimo de lucro, que realicen actividades de I+D+i, o generen conocimiento cientfico o tecnolgico, o faciliten su aplicacin y transferencia, o contribuyan a la educacin, difusin y divulgacin cientficas. Estas funciones debern estar definidas en sus Estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social.

Se acreditar el cumplimiento de los requisitos para ser entidad beneficiaria conforme a lo dispuesto en los prrafos anteriores, mediante declaracin responsable. stas formarn parte de la documentacin exigida en la solicitud, as como de la documentacin exigida en cualquier otro momento que la convocatoria estime necesario, a efectos de verificacin del cumplimiento de los requisitos durante todo el periodo de ejecucin de la ayuda. En el caso de que las entidades no presenten dichas declaraciones se considerar que no renen los requisitos para ser beneficiarios de las ayudas.

2. No podrn asumir la condicin de beneficiarios de ayudas de la FECYT, las personas o entidades en quienes concurran alguna de las circunstancias invalidantes previstas en el artculo13 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante, Ley38/2003, de17 de noviembre).

3. No podrn obtener la condicin de beneficiarios de las ayudas de la FECYT quienes no se hallen al corriente del pago de las obligaciones por reintegro de ayudas concedidas por la misma.

4. En el caso de que el beneficiario actuara en colaboracin con otras entidades que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamenten la concesin de la ayuda, en nombre y por cuenta del beneficiario, ste asumir su representacin ante la FECYT, as como la responsabilidad de la ejecucin y distribucin de la ayuda concedida al resto de las entidades colaboradoras, debiendo hacer constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecucin de las distintas entidades. Las entidades colaboradoras debern pertenecer a alguna de las categoras enumeradas en este artculo y cumplir los requisitos y obligaciones exigidos a los beneficiarios en estas bases reguladoras y en cada convocatoria, as como los requisitos y obligaciones exigidos en los artculos13 y14 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

5. En el caso de que el beneficiario concurra a las convocatorias de ayudas como unidad de cultura cientfica y de la innovacin (UCC+i), deber estar previamente registrado en la red de UCC+i o haber solicitado el registro antes de la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes, y que este haya sido aprobado antes de iniciarse el procedimiento de evaluacin de solicitudes. El objetivo de este registro es acreditar los requisitos mnimos que debe cumplir una UCC+i para poder ser considera como tal y, de este modo, pasar a formar parte de la red UCC+i, coordinada por la FECYT. Toda la informacin sobre el proceso de registro y los requisitos para formar parte de la red se pueden consultar en la pgina web de la FECYT (www.fecyt.es).

Artculo5. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Los beneficiarios debern cumplir las obligaciones recogidas en el artculo14 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y las concordantes incluidas en su Reglamento de desarrollo, as como las que se establezcan en las convocatorias y resoluciones de concesin.

2. Para poder constituirse como beneficiarios, los solicitantes debern aportar la documentacin administrativa que se requiera en cada convocatoria, dentro del plazo y forma determinados para la aceptacin de la ayuda.

3. Los beneficiarios debern dar publicidad de las ayudas recibidas, mencionando el apoyo y la colaboracin de la FECYT en toda informacin emitida, publicada o relacionada con la ejecucin de la actuacin objeto de financiacin. A estos efectos, salvo instruccin en contrario, en la informacin anteriormente referida se incluir el texto: con la colaboracin de la Fundacin Espaola para la Ciencia y la Tecnologa-Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades.

4. Los beneficiarios de las ayudas de la FECYT debern utilizar, en todos los productos o resultados del proyecto o actividad financiada, informacin y publicidad de los mismos, hayan sido o no financiadas especficamente por la FECYT y con independencia de la cuanta de la ayuda percibida, la imagen corporativa del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades y de la FECYT.

Artculo6. Actividad objeto de financiacin.

1. Para la consecucin del objeto de las ayudas, las convocatorias podrn financiar, total o parcialmente actividades, realizadas en territorio nacional, de promocin de la cultura cientfica, de la tecnologa y de la innovacin. Entendindose por stas toda aquella actividad, considerada en sentido amplio, relacionada con la ejecucin, preparacin, promocin y gestin, internacionalizacin y apoyo tcnico a la divulgacin cientfica; junto a la difusin de los resultados y la comunicacin social de la ciencia, la tecnologa y la innovacin.

Artculo7. Conceptos susceptibles de ayuda.

1. Las ayudas se destinarn a cubrir los costes relacionados con el desarrollo y ejecucin de las actividades para las que hayan sido concedidas, en los trminos previstos en el artculo31 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Se considerarn gastos subvencionables aqullos que de manera indubitada estn relacionados directamente con el desarrollo de las actuaciones objeto de financiacin, sean necesarios para su ejecucin y hayan sido contrados durante el periodo de ejecucin establecido para su realizacin y se hallen efectivamente pagados a la presentacin de la justificacin de la ayuda. Debern ser gastos identificables y controlables y sujetos a precios de mercado.

2. La financiacin podr aplicarse, entre otros, a los siguientes costes directos de ejecucin, en las condiciones y con las limitaciones que establezca la convocatoria:

1. Costes de personal: Ser financiable el coste laboral del personal contratado exclusiva y especficamente para la realizacin de la actividad objeto de la ayuda, debiendo constar expresamente en su contrato laboral. No se financiarn los costes de personal fijo vinculado funcionarial, estatutaria o contractualmente a la entidad beneficiaria.

En ningn caso, se financiarn los costes de personal de los miembros de los rganos de gobierno, administracin o gestin, definidos estatutariamente, con independencia del tipo de relacin jurdica que mantengan con la entidad beneficiaria.

2. Costes de movilidad: Gastos de viaje, locomocin, dietas, alojamiento y manutencin, siempre y cuando sean ejecutados por personal involucrado en la ejecucin de las actividades objeto de ayuda, estn directamente vinculados a la actividad y se identifique claramente la persona que ha incurrido en el gasto.

3. Los costes de adquisicin o amortizacin de activos materiales.

i. El coste de amortizacin de los bienes inventariables se sujetar a las reglas establecidas en el artculo31.6 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

ii. En todo caso cuando el importe de esta tipologa de costes supere la cuanta establecida en Ley9/2017, de8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, para el contrato menor, el beneficiario deber solicitar como mnimo tres ofertas con distintos proveedores con carcter previo a la entrega del bien en los trminos y con las excepciones establecidas en el artculo31.3 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

iii. A los bienes inventariables adquiridos les ser de aplicacin lo establecido en los apartados4 y5 del artculo31 de la Ley38/2003, de17 de noviembre. El periodo durante el cual el beneficiario debe destinar los bienes adquiridos al fin concreto de la ayuda, ser igual al plazo de ejecucin de la actuacin financiada, o de cinco aos para los bienes inscribibles en Registro pblico y de dos aos para bienes no inscribibles en dicho Registro, aplicndose el plazo correspondiente que sea ms largo.

4. Adquisicin de material fungible, suministros y productos similares.

5. Los costes de adquisicin y/o amortizacin de activos inmateriales.

6. Los costes de solicitud de derechos de propiedad industrial e intelectual y otros costes derivados del mantenimiento de los mismos

7. Los costes de consultora y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.

8. Los costes derivados del asesoramiento de la realizacin de estudios, difusin, publicidad.

9. Los costes inherentes a la preparacin de actuaciones formativas incluyendo el material docente o formativo.

10. Los costes de alquiler de salas, traduccin, organizacin de conferencias, eventos, congresos, seminarios y reuniones.

11. Los costes de inscripcin en congresos, seminarios, conferencias y similares del personal vinculado a la actuacin.

12. Los costes de utilizacin de servicios centrales del organismo siempre y cuando tengan tarifas pblicas.

13. Los costes comprendidos en el primer prrafo del artculo31.7 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

14. El coste derivado del informe de auditora, cuando su aportacin sea exigida en la convocatoria y el beneficiario no est obligado a auditar sus cuentas. En aquellos casos en que el beneficiario est obligado a auditar sus cuentas anuales por un auditor sometido al texto refundido de la Ley de Auditora de Cuentas, aprobada por Real Decreto Legislativo1/2011, de1 de julio, la revisin de la justificacin se llevar a cabo por el mismo auditor, o por otro, siempre que est inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

15. Otros costes no contemplados en los anteriores apartados que se deriven de la actuacin y que sean necesarios para su ejecucin.

3. No sern financiables los costes indirectos, entendidos como tales los gastos generales asignados a la actuacin pero que por su naturaleza no pueden imputarse de forma directa.

4. Los tributos sern gasto financiable cuando el beneficiario de la ayuda los abone efectivamente. En ningn caso se considerarn gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperacin o compensacin ni los impuestos personales sobre la renta.

5. Cuando el importe del gasto financiable supere las cuantas establecidas en la Ley9/2017, de8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, para el contrato menor, el beneficiario deber solicitar como mnimo tres ofertas con distintos proveedores con carcter previo a la contratacin del compromiso para la prestacin del servicio o la entrega del bien en los trminos y con las excepciones establecidas en el artculo31.3 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

6. Los gastos financiables debern estar debidamente soportados en facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente, de acuerdo con lo establecido en los artculos6 y siguientes del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, aprobado por el Real Decreto1619/2012, de30 de noviembre. Solo se admitirn gastos justificados mediante documentos emitidos internamente por el propio beneficiario en el caso de liquidaciones de viajes y dietas y en los supuestos contemplados en el artculo7.2.12.

Los gastos de personal debern estar soportados mediante la presentacin de contratos, nminas, seguros sociales y sus respectivos justificantes de pago.

7. Las convocatorias podrn especificar, de entre los conceptos susceptibles de ayuda relacionados en este artculo, cules sern de aplicacin, y, en su caso, desarrollarlos, as como limitar la cantidad de ayuda tanto para los costes de actuacin como para cada concepto de coste.

8. Atendiendo a las caractersticas especficas de la ayuda, la convocatoria podr exigir al beneficiario la aportacin de financiacin propia para cubrir la actividad financiada, como mecanismos que garantice la capacidad econmica y financiera. En la justificacin de la ayuda deber acreditarse el importe, procedencia y su aplicacin.

Artculo8. Subcontratacin.

1. La realizacin de la actividad financiada es obligacin personal del beneficiario, sin otras excepciones que las establecidas en este artculo, siempre y cuando se cumplan los requisitos, lmites y prohibiciones establecidos en el artculo29 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en el artculo68 de su Reglamento de desarrollo.

Se entiende que un beneficiario subcontrata cuando concierta con terceros la ejecucin parcial de la actividad que constituye el objeto de la ayuda. Queda fuera de este concepto la contratacin de aquellos gastos auxiliares o instrumentales en que tenga que incurrir el beneficiario para la realizacin por s mismo de la actividad objeto de la ayuda.

En ningn caso podrn subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad objeto de la ayuda, no aporten valor aadido al contenido de la misma.

2. En funcin de la naturaleza de la actividad financiada, la subcontratacin slo podr alcanzar hasta el porcentaje mximo del50 por ciento del importe de esta. Las convocatorias podrn restringir el porcentaje mximo de subcontratacin.

3. Cuando la actividad subcontratada con terceros sea de importe superior a60.000 euros, la subcontratacin deber ser previamente autorizada por la FECYT, ser formalizada por escrito y garantizar la aplicacin de lo dispuesto en el artculo8.5. No podr fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuanta del mismo y eludir el cumplimiento de este requisito.

4. Los subcontratistas quedarn obligados slo ante el beneficiario, que asumir la total responsabilidad de la ejecucin de la actividad objeto de la ayuda frente a la FECYT.

5. Lo establecido en este artculo se entender sin perjuicio de la legislacin en materia de contratacin administrativa que resulte de aplicacin en atencin a la naturaleza del beneficiario.

6. En ningn caso podr subcontratarse por el beneficiario la ejecucin parcial de las actividades financiadas con aquellas personas o entidades que se encuentren en las circunstancias previstas en el artculo29.7 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y el artculo68.2 de su Reglamento de desarrollo.

Artculo9. Modalidades de ayuda.

1. Las ayudas se concedern bajo la modalidad de subvencin.

2. Las ayudas podrn tener carcter anual o plurianual, con la duracin que se especifique en las convocatorias.

Artculo10. Ejecucin de la actividad.

1. La actividad objeto de ayuda se realizar, en cada actuacin, dentro del periodo de ejecucin que determinen las convocatorias o las resoluciones de concesin teniendo en cuenta, en su caso, el objeto o la finalidad de la ayuda.

2. Las inversiones y gastos efectuados por el beneficiario podrn realizarse durante todo el periodo de ejecucin para el que se conceda la ayuda, con las particularidades que establezcan las convocatorias o las resoluciones de concesin.

El gasto y pago del informe de auditor a que se refiere el artculo7.2.14., podrn realizarse hasta que finalice el plazo de presentacin de la documentacin de justificacin de la ayuda.

3. Se considerar gasto realizado el que se lleve a cabo dentro del periodo de ejecucin y sea efectivamente pagado, durante el mismo, o dentro del periodo de justificacin de la ayuda.

Artculo11. Cuanta de la ayuda y criterios para su determinacin.

1. El presupuesto financiable se establecer en funcin del coste total de la actividad financiada. La cuanta individualizada de cada ayuda se determinar atendiendo a alguno o algunos de los siguientes criterios:

a) El coste real financiable de la actuacin.

b) Una parte del coste citado en el punto anterior, en funcin del tipo y de las caractersticas de la actuacin y del beneficiario.

c) Los lmites de ayuda establecidos en la normativa europea que sea de aplicacin.

d) Una cuanta fija, determinada a tanto alzado en las convocatorias, en funcin del tipo de actuacin y de beneficiario.

e) Las disponibilidades presupuestarias.

3. Las cantidades concedidas podrn cubrir total o parcialmente la actividad que se incentiva, sin que, en ningn caso, incluida la posible cofinanciacin, se supere el coste real de la actividad financiada.

4. Excepcionalmente, cuando se prevea que el volumen del importe de solicitudes pudiera ser significativamente superior al importe global mximo presupuestado para la convocatoria y no supusiera ninguna alteracin de los requisitos o condiciones fijados, las convocatorias podrn admitir la posibilidad del prorrateo entre los beneficiarios en el porcentaje que resultare de exceso entre lo solicitado y el importe global mximo presupuestado para la convocatoria.

5. De conformidad con lo establecido en el artculo19 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, los rendimientos financieros que se pudieran generar por los fondos librados por anticipado no incrementarn el importe de la ayuda concedida, en cuanto los beneficiarios de las presentes bases o son administracin pblica o presentan similitudes con esta y les es de aplicacin el mismo rgimen. Adems, debe tenerse en cuenta que la actividad financiada por estas bases es el fomento de la cultura cientfica, tecnolgica y de la innovacin, que redunda y promueve el inters general de la sociedad, y que la aplicacin de los fondos se realizara de modo inmediato.

6. Las convocatorias podrn establecer un lmite o porcentaje mximo de ayuda para cada tipo de actuacin y/o beneficiario.

Artculo12. Concurrencia y compatibilidad de ayudas.

1. La percepcin de las ayudas concedidas por la FECYT ser compatible con la percepcin de otras ayudas o subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones, o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales. Esta compatibilidad estar condicionada a que el importe de las ayudas concedidas, en ningn caso, podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras, supere el coste de la actividad financiada o implique una disminucin del importe de la financiacin propia exigida al beneficiario, en su caso, para cubrir la actividad financiada.

2. El solicitante deber comunicar a la FECYT la obtencin de estas otras ayudas o subvenciones, ingresos o recursos que financien las actividades objeto de ayuda. Esta comunicacin deber efectuarse en el momento de la presentacin de la solicitud, posteriormente tan pronto como se conozca y, en todo caso, en el momento de la justificacin de la aplicacin dada a los fondos percibidos.

3. Cuando se produzca un exceso de las ayudas percibidas de distintas entidades respecto del coste total de la actividad, y aquellas fueran compatibles entre s, la FECYT reducir su ayuda por el importe de exceso de ayudas totales percibidas respecto del coste total de dicha actividad o en proporcin al exceso, si se acredita por el beneficiario la devolucin del importe proporcional de exceso a las otras entidades concedentes de ayudas.

Artculo13. Anticipo y garantas.

1. En cada convocatoria se establecer la posibilidad de que la entidad beneficiaria pueda solicitar un anticipo de la ayuda y el porcentaje del mismo.

2. En el caso de que se solicite este anticipo, el beneficiario queda obligado a constituir garanta por el importe del pago anticipado a favor de la FECYT.

3. Quedarn exonerados de la constitucin de garanta las Administraciones pblicas, sus organismos vinculados o dependientes y las sociedades mercantiles y las fundaciones del sector pblico estatal, as como anlogas entidades de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales.

4. La garanta, de haber sido exigida, ser devuelta una vez liquidada la ayuda concedida y previa peticin expresa por parte de la entidad beneficiaria. En caso de que se acuerde el reintegro por el rgano competente y, a instancias de ste, la FECYT ejecutar las garantas constituidas a su favor.

Artculo14. Comunicaciones.

1. Las comunicaciones de todas las actuaciones que se realicen en el procedimiento de concesin de las ayudas reguladas en estas bases, en su justificacin, seguimiento y en los eventuales procedimientos de reintegro que se puedan iniciar, se realizarn a travs de medios electrnicos, de acuerdo con lo establecido en el artculo14.2 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

2. La utilizacin de los medios electrnicos establecidos por la FECYT ser obligatoria tanto para la notificacin o publicacin de las resoluciones que se dicten, como para la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones por los interesados, que debern hacerlo a travs del sistema electrnico establecido al efecto por la FECYT y utilizar un sistema de firma electrnica avanzada. Las convocatorias establecern los requisitos que deber cumplir el certificado electrnico correspondiente.

3. La notificacin de los actos administrativos que pudieran proceder en relacin a las funciones derivadas de la exigencia del reintegro, la imposicin de sanciones y las funciones de control y dems que pudieran corresponder al rgano competente del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, podr realizarse mediante el sistema de notificacin por comparecencia electrnica, previsto en el artculo43 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

4. Los interesados que presenten cualquier tipo de solicitud, escrito o comunicacin, debern previamente darse de alta en los sistemas electrnicos de participacin que determinen las convocatorias.

5. Las convocatorias podrn limitar el tamao y el formato de los ficheros electrnicos que deban anexarse.

Artculo15. Procedimiento de concesin.

1. El procedimiento de concesin de las ayudas ser el de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin, eficacia en el cumplimiento de los objetivos y eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos que seala el artculo8.3 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

2. El procedimiento de concesin se ajustar a los principios de la Ley38/2003, de17 de noviembre, de acuerdo con su disposicin adicional decimosexta, y de su Reglamento de desarrollo, con las caractersticas que establecen estas bases reguladoras.

3. El procedimiento se iniciar de oficio mediante la correspondiente convocatoria, efectuada por el rgano competente, que deber publicarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y un extracto en el Boletn Oficial del Estado. De forma adicional, se publicar en la pgina web que la FECYT destine al efecto.

Artculo16. rganos competentes.

1. El rgano competente para la iniciacin del procedimiento ser el Patronato u rgano en quien delegue, mediante el acto de aprobacin de las correspondientes convocatorias de ayudas.

2. La ordenacin e instruccin del procedimiento corresponder a la Direccin General de la FECYT u rgano en quien delegue.

3. Corresponde la resolucin del procedimiento de concesin al Patronato u rgano en quien delegue, previa autorizacin del rgano competente del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, conforme a lo dispuesto por la disposicin adicional decimosexta, de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo17. Presentacin de solicitudes.

1. Las solicitudes se presentarn conforme a las instrucciones y modelos establecidos al efecto en el sistema electrnico de participacin establecido al efecto por la FECYT y en el plazo establecido en cada convocatoria, que ser al menos de veinte das hbiles contados a partir del da siguiente al de la fecha de publicacin del extracto de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

Las convocatorias, cuando as proceda por la naturaleza de las actuaciones, indicarn el carcter abierto de las mismas, siendo de aplicacin lo dispuesto en el artculo59 del Reglamento de desarrollo de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

En el caso de que la convocatoria tenga carcter abierto, para la resolucin de las solicitudes presentadas para cada procedimiento de seleccin, se dividir el crdito asignado para este fin entre los procedimientos de seleccin que se determinen en la convocatoria. Si hubiera exceso de crdito asignado a la resolucin correspondiente, una vez atendidas las solicitudes propuestas, los fondos no empleados se asignarn a la siguiente resolucin.

2. Las solicitudes se presentarn mediante el formulario correspondiente, junto con la documentacin que se especifique en la convocatoria como parte integrante de la solicitud. Las personas jurdicas debern contar con la firma electrnica avanzada del representante legal de la entidad solicitante especificada en el artculo14.2 de estas bases reguladoras.

Cuando as se requiera para la evaluacin, se podr exigir la presentacin en lengua inglesa de la documentacin tcnica.

3. Solamente se considerarn aquellas solicitudes presentadas y que hayan sido debidamente firmadas dentro de plazo, que incluyan tanto el formulario como la informacin y aquellos documentos que la convocatoria haya considerado como esenciales y que deben formar parte de la solicitud y cuya ausencia o falta de contenido determinarn su inadmisin.

4. Se podr admitir la sustitucin de la presentacin de determinados documentos, que se especificarn en la convocatoria, por una declaracin responsable del solicitante. En este caso, con anterioridad a la propuesta de concesin, los solicitantes incluidos en la propuesta de resolucin provisional de concesin de la ayuda podrn ser requeridos al efecto de que aporten la documentacin que acredite la realidad de los datos contenidos en su declaracin en un plazo no superior a quince das hbiles.

No obstante, la convocatoria podr establecer los mecanismos para evitar el requerimiento al beneficiario de documentos que ya obren en poder del rgano instructor.

5. De acuerdo con lo establecido en el artculo12 de estas bases, el solicitante deber aportar declaracin expresa de no haber recibido subvenciones concurrentes o, en su caso, la relacin exhaustiva de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos pblicos o privados que pudieran afectar a la compatibilidad para las mismas actuaciones objeto de ayuda. Esta declaracin expresa deber llevarse a cabo en el momento de presentar la solicitud o en cualquier momento ulterior en que se produzca la mencionada concurrencia.

6. La inexactitud, falsedad u omisin, de carcter esencial, de cualquier dato o informacin que se incorpore a una declaracin responsable o a una comunicacin, o la no presentacin de la documentacin que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, determinar la imposibilidad de continuar con el procedimiento, dando lugar a la desestimacin de la ayuda o en su caso su revocacin, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar.

7. Si la solicitud, con el contenido a que se refiere el apartado2 de este artculo, no reuniera los requisitos establecidos en la convocatoria, el rgano instructor requerir al interesado para que, en el plazo de diez das hbiles, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendr por desistido de la solicitud.

Con objeto de garantizar la igualdad de todos los solicitantes, no podr ser modificada o mejorada, en un momento posterior al de la finalizacin de la solicitud, la Memoria tcnica del proyecto, en la que se describa la accin a financiar, el equipo de trabajo, el presupuesto del proyecto y el importe de la ayuda solicitada.

Artculo18. Instruccin del procedimiento.

La instruccin del procedimiento de concesin corresponde al rgano que se designe en la convocatoria, ste podr llevar a cabo las siguientes actividades:

a) La peticin de cuantos informes se estimen necesarios para resolver, que sean exigidos por estas bases o cada convocatoria o por la normativa que resulte de aplicacin a las ayudas.

A este respecto, las solicitudes podrn ser objeto de informes tcnicos de evaluacin tcnica, que podrn realizarse por expertos independientes, nacionales o internacionales, o por Comisiones tcnicas de expertos, o por agencias de evaluacin, nacionales o internacionales, segn determine la convocatoria.

En el caso de recurrir a Comisiones tcnicas se procurar el equilibrio de gnero, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

b) La preevaluacin de las solicitudes, en la que el rgano instructor verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas para adquirir la condicin de beneficiario. En todo caso, tal fase slo podr afectar a aquellos requisitos cuya concurrencia no requiera de ninguna valoracin tcnica. En caso de que en esta fase se hubiera producido la exclusin de algn solicitante se le notificar tal extremo en la forma que determine la convocatoria.

c) La evaluacin de las solicitudes de acuerdo con lo establecido en el artculo19 de esta orden.

Artculo19. Evaluacin y seleccin.

1. Las convocatorias establecern que el procedimiento de evaluacin de las solicitudes se realice en una o en dos fases.

a) En el procedimiento de evaluacin en una sola fase, los solicitantes aportarn con la solicitud la informacin necesaria para evaluar la propuesta conforme a los criterios de evaluacin que se establezcan.

Quedarn eliminadas las solicitudes que no cumplan el criterio o criterios a los que se otorgue carcter excluyente, o que no superen el umbral que se fije para uno o algunos de los criterios.

b) En el procedimiento de evaluacin en dos fases:

1. Los solicitantes presentarn la solicitud en la primera fase aportando la documentacin requerida. El formato de solicitud en este caso podra ser simplificado, si as lo especifica la convocatoria. Se podr asimismo requerir una declaracin responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario, sin perjuicio de la posibilidad de comprobacin posterior.

2. Las solicitudes sern evaluadas por la Comisin de evaluacin segn los criterios previstos en el anexo I. Para esta primera fase, se podr constituir una Comisin previa de al menos tres representantes de la Comisin de evaluacin.

3. Quedarn eliminadas las solicitudes que no cumplan el criterio o criterios a los que se otorgue carcter excluyente o que no superen el umbral que se fije para uno o algunos de los criterios.

4. Las solicitudes que hayan superado la primera fase de evaluacin, si la convocatoria lo requiere, podrn presentar nueva documentacin restante para la evaluacin y para completar el expediente. La documentacin a presentar y el plazo se especificarn en cada convocatoria. En otro caso, se podr utilizar la documentacin presentada con la solicitud inicial que no se haya tenido en cuenta en la evaluacin de la primera fase. Estas solicitudes se evaluarn conforme a los criterios previstos en el anexo I.

2. La evaluacin de solicitudes se realizar por Comisiones de evaluacin, mediante la comparacin de las solicitudes conforme a los criterios establecidos, vistos, en su caso, los informes mencionados en el artculo18.a).

3. El procedimiento de evaluacin podr contemplar, si as se prev en la convocatoria, la celebracin de entrevistas presenciales o videoconferencias, cuando proceda, siempre que dichas actuaciones respondan a una convocatoria pblica, y respeten el principio de igualdad de oportunidades. Cuando as lo determinen las convocatorias, la evaluacin, en sus distintas fases, podr desarrollarse en lengua inglesa en aquellos aspectos de ndole tcnica que lo requieran por la dimensin internacional de las ayudas.

4. La Comisin de evaluacin ser designada por el rgano concedente y estar integrada por:

a) Presidencia: La persona titular de la Direccin General de la FECYT.

b) Vicepresidencia: La persona titular de la direccin operativa de la FECYT que se determine en la convocatoria.

c) Vocales:

1. Un representante de la Secretara de Estado de Universidades, Investigacin, Desarrollo e Innovacin.

2. Un titular de una de las Divisiones de la Agencia Estatal de Investigacin. En caso de ausencia, podr ser sustituida por un titular de una Subdivisin o el correspondiente adjunto o asimilado.

3. Un representante del Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial.

4. En su caso, hasta tres expertos independientes de reconocida trayectoria en materia de divulgacin y comunicacin de la ciencia y la tecnologa.

d) Asimismo, contar con un Secretario/a, sin la condicin de miembro, que pertenecer a la plantilla de la FECYT, y actuar con voz pero sin voto.

5. En caso de evaluacin en dos fases, la Comisin previa estar constituida al menos por una Presidencia y dos Vocales designados por el rgano concedente. Asimismo, contarn con un Secretario/a, sin la condicin de miembro, que actuar con voz, pero sin voto.

6. Las Comisiones que puedan conformarse al amparo de este artculo procurarn el equilibrio de gnero, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo.

7. La Comisin de evaluacin podr estar asistida por expertos de reconocida trayectoria e independencia en materia de divulgacin y comunicacin de la ciencia y la tecnologa, designados por la Direccin General de la FECYT. Dichos expertos se podrn organizar en subcomisiones de evaluacin especficas segn las lneas o modalidades de actuacin previstas en cada convocatoria.

8. La Comisin de evaluacin, con arreglo a los criterios establecidos para la evaluacin, emitir un informe motivado sobre la prelacin de las solicitudes, ordenndolas individualmente o por categoras, siempre que, en este ltimo caso, proporcionen un juicio inequvoco para su seleccin. No obstante, no ser necesario fijar dicho orden de prelacin cuando el crdito consignado sea suficiente para atender todas las solicitudes presentadas que satisfagan los requisitos exigidos.

Artculo20. Criterios de valoracin de solicitudes.

Las convocatorias podrn desarrollar los criterios de valoracin relativos a los aspectos que se relacionan en cada uno de los siguientes puntos:

a) Criterios excluyentes. El incumplimiento de estos criterios implicar la desestimacin de la solicitud sin que se valoren el resto de criterios.

b) Criterios de valoracin. Los criterios de valoracin y su ponderacin para los distintos tipos de actuaciones que se convoquen al amparo de estas bases son los especificados en el anexo I. En cada convocatoria se podrn detallar subcriterios, as como criterios de desempate entre solicitudes que obtengan la misma valoracin, teniendo en cuenta los objetivos y prioridades de las mismas.

Artculo21. Propuesta de resolucin.

1. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisin de evaluacin, emitir una propuesta de resolucin provisional motivada. Dicha propuesta ser remitida al Ministerio de Hacienda, en los casos en que proceda, a los efectos de la emisin del informe favorable, preceptivo y vinculante, sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de deuda pblica de las Comunidades Autnomas en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo20.3 de la Ley Orgnica2/2012, de27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Recibido el mencionado informe, la propuesta de resolucin provisional se notificar a los interesados para que, en el plazo de diez das hbiles, formulen alegaciones si lo estiman oportuno. Este plazo podr ser superior, si as se establece expresamente en funcin de las caractersticas de la actuacin. Dicha propuesta incluir, como mnimo:

a) La entidad o entidades solicitantes para las que se propone la concesin de la ayuda, junto con la cuanta y condiciones de la misma.

b) Cuando corresponda, la relacin de las solicitudes, ordenadas segn su prelacin, que, cumpliendo con las condiciones administrativas y tcnicas establecidas en estas bases y en cada convocatoria, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuanta mxima del crdito fijado en cada convocatoria, con indicacin de la puntuacin otorgada en cada una de ellas en funcin de los criterios de valoracin previstos en la misma.

2. Con ocasin del trmite de audiencia, cuando as lo prevea la convocatoria, podr recabarse en el mismo acto la aceptacin de la ayuda por los solicitantes seleccionados, as como la presentacin de los justificantes o documentos requeridos que son de obligado cumplimiento para poder ser beneficiario. Dichos documentos sern especificados en cada convocatoria junto con los plazos para su presentacin.

A falta de respuesta del solicitante, se entender que ha renunciado a la ayuda propuesta en todos sus trminos y a su derecho de plantear alegaciones.

3. Finalizado el trmite de audiencia, el rgano instructor formular la propuesta de resolucin definitiva, en la que se expresar el solicitante o relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de ayudas y su cuanta.

4. Cuando resulte procedente y as lo disponga la convocatoria, el rgano instructor notificar a los solicitantes que, como consecuencia del desistimiento o falta de acreditacin de requisitos por parte de otros solicitantes, hayan sido propuestos como beneficiarios en la propuesta de resolucin definitiva para que, en el plazo de diez das hbiles, comuniquen su aceptacin o desistimiento de la ayuda propuesta y aporten los justificantes o documentos requeridos. En estos casos, ser de aplicacin lo dispuesto en el segundo prrafo del punto2.

5. Las propuestas de resolucin provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la FECYT, mientras no le haya sido notificada la resolucin de concesin.

6. La propuesta de resolucin ser sometida a la autorizacin previa del rgano competente del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades.

Artculo22. Resolucin.

1. Una vez elevada la propuesta de resolucin definitiva al rgano competente para resolver, este dictar la resolucin del procedimiento, que pondr fin al procedimiento de concesin.

2. La resolucin estar debidamente motivada, con referencias a las presentes bases y a la correspondiente convocatoria, a los informes del rgano instructor, as como al proceso de evaluacin. En el caso de las solicitudes desestimadas se indicar el motivo de desestimacin y, en particular, se mencionar, en su caso, si no se ha alcanzado alguno de los umbrales.

La resolucin de concesin se publicar en la pgina web de la FECYT y se remitir a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, debiendo contener, al menos:

a) La relacin de los solicitantes a los que se concede la ayuda, en la que figure la identificacin de la actuacin o actuaciones, la cantidad concedida a cada solicitante y la modalidad de ayuda, as como desestimacin expresa de las restantes solicitudes.

b) Las condiciones generales y las condiciones particulares establecidas para cada ayuda.

c) El presupuesto financiable, la forma y la cuanta de la ayuda concedida, as como la forma de pago.

3. Contra la resolucin, que pondr fin a la va administrativa segn lo establecido en el artculo114 de la Ley39/2015, de1 de octubre, se podr interponer recurso potestativo de reposicin en los trminos y plazos previstos en los artculos123 y124 de la citada ley, o recurso contencioso-administrativo ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

4. La resolucin del procedimiento ser dictada y notificada en el plazo mximo de seis meses contados desde la publicacin de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior.

El citado plazo para dictar la resolucin de concesin podr ser suspendido en los casos previstos en el artculo22.1 y2 de la Ley39/2015, de1 de octubre, y en el artculo24.3.a) de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

El plazo mximo para resolver podr ampliarse por un periodo mximo de seis meses en los trminos establecidos en el artculo23 de la Ley39/2015, de1 de octubre. La falta de resolucin expresa en el plazo indicado legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesin de la ayuda.

5. Asegurando la observancia del principio de igualdad en el otorgamiento, el rgano concedente podr dictar resoluciones de concesin parciales y sucesivas, sobre la totalidad de solicitudes presentadas, a medida que el rgano correspondiente formule las correspondientes propuestas de resolucin provisionales y definitivas parciales. En este caso, la convocatoria deber establecer las medidas que garanticen dicho principio de igualdad en el otorgamiento.

6. La resolucin de concesin podr incluir una relacin ordenada de las solicitudes, atendiendo a la puntuacin o prioridad alcanzada, en los trminos establecidos en el artculo21.1, en cuyo caso, si se renunciase por alguno de los beneficiarios, el rgano concedente acordar sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesin de la ayuda al solicitante o solicitantes siguientes a aquel en orden de su puntuacin, siempre y cuando con la renuncia por parte de alguno de los beneficiarios, se haya liberado crdito suficiente para atender al menos a una de las solicitudes denegadas.

El rgano concedente de la ayuda comunicar esta opcin a los interesados, a fin de que accedan a la propuesta de ayuda en el plazo improrrogable de diez das hbiles. Una vez aceptada la propuesta por parte del solicitante o solicitantes, se dictar el acto de concesin y se proceder a su notificacin.

Las convocatorias y las resoluciones de concesin fijarn las circunstancias y el plazo en el que podr aplicarse lo dispuesto en este artculo.

Artculo23. Modificacin de la resolucin.

1. Las actuaciones financiadas debern ejecutarse en el tiempo y forma que se determine en las resoluciones de concesin. No obstante, cuando surjan circunstancias concretas, debidamente justificadas, que alteren las condiciones de cualquier ndole que motivaron la concesin de la ayuda, se podr solicitar la modificacin de la resolucin de concesin en la forma que establezca la convocatoria, siempre y cuando no altere los criterios que sirvieron para la concesin de la ayuda, garantizando los principios de igualdad de trato y no discriminacin y concurrencia.

Cualquier cambio en el contenido de la resolucin requerir simultneamente:

a) Que el mismo sea solicitado antes de que finalice el plazo de ejecucin del proyecto o, en su caso, la anualidad correspondiente, y sea autorizado expresamente por el rgano concedente. Las convocatorias podrn establecer un plazo mximo y un nmero mximo de solicitudes de modificacin por ao.

b) Que las modificaciones obedezcan a causas sobrevenidas que no pudieron preverse en el momento de la solicitud.

c) Que el cambio no afecte a los objetivos perseguidos con la ayuda, a sus aspectos fundamentales o que hayan sido determinantes para la concesin de la ayuda, a la determinacin del beneficiario, ni dae derechos de terceros.

No obstante, en relacin con la determinacin del beneficiario, s se podrn autorizar:

1. Las relacionadas con fusin, absorcin y escisin de sociedades.

2. El cambio de entidad beneficiaria de la ayuda, siempre que la nueva entidad cumpla los requisitos establecidos en los artculos4 y5 de las presentes bases, y los dems establecidos en la convocatoria, y se comprometa a mantener la actividad objeto de la ayuda. La autorizacin requerir de un informe tcnico en el que se constate la idoneidad del nuevo beneficiario para garantizar la viabilidad del proyecto.

En este caso, el remanente de ayuda no gastado por la entidad beneficiaria originaria deber ser transferido directamente a la nueva entidad, que adquirir la condicin de beneficiaria desde la fecha de la modificacin de la resolucin.

2. La solicitud de modificacin se acompaar de una Memoria en la que se expondrn los motivos de los cambios y se justificar la imposibilidad de cumplir las condiciones impuestas en la resolucin de concesin y el cumplimiento de los requisitos expuestos en el punto1 del presente artculo.

3. Las convocatorias podrn autorizar de forma genrica, incrementos hasta del20 por ciento de los subconceptos susceptibles de ayuda que figuren en la resolucin de concesin, que se compensen con disminuciones de otros subconceptos, siempre que no se altere el importe total de la ayuda ni se incumpla su objetivo, y que se justifique adecuadamente el cambio en la documentacin de justificacin.

Artculo24. Pago.

1. Las ayudas que se concedan tendrn una dotacin econmica fija, cuyo pago podr hacerse en forma de pago nico o fraccionado, anual o plurianual, y de forma anticipada, a cuenta, con posterioridad a la realizacin de la actividad objeto de ayuda, o en una combinacin de las formas anteriormente citadas.

2. Los pagos a cuenta debern estar adaptados al ritmo de ejecucin de la actuacin, abonndose por cuanta equivalente a la justificacin presentada por el beneficiario en la forma y plazos que prevea cada convocatoria.

3. Cada pago quedar condicionado a que exista constancia por parte del rgano gestor de que el beneficiario se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, no sea deudor por resolucin de procedencia de reintegro o se hallen al corriente del pago de las obligaciones por reintegro de ayudas concedidas por la FECYT.

4. El rgano gestor de las ayudas podr condicionar un ltimo pago, en el porcentaje del importe total de concesin que se determine en la convocatoria, a la finalizacin satisfactoria de la justificacin econmica, una vez efectuadas todas las comprobaciones necesarias respecto a la elegibilidad de los gastos imputados.

5. Asimismo, los pagos podrn condicionarse a la presentacin de la documentacin que se exija en la convocatoria o en las resoluciones de concesin, a la constitucin de garantas establecidas por el artculo13 de las presentes bases, en su caso, o, cuando los pagos se realicen en varias anualidades, si procediera, a la presentacin de la documentacin requerida para el seguimiento o justificacin de la actuacin, o, eventualmente, a su evaluacin positiva, en la forma y circunstancias que se especifiquen en la convocatoria.

6. En todos estos casos, se podr requerir al beneficiario para que aporte la documentacin en el plazo de diez das hbiles, desde el da siguiente a la notificacin del requerimiento. Las convocatorias establecern si la no aportacin de la documentacin puede conllevar la prdida del derecho al cobro de la ayuda.

Artculo25. Justificacin.

1. La justificacin econmica y tcnica, as como de las condiciones impuestas y de la consecucin de los objetivos previstos en el acto de concesin de las ayudas, se realizar, en los trminos previstos en cada convocatoria, por los medios y en los formatos que se establezcan al efecto.

2. La justificacin revestir la forma de cuenta justificativa, en alguna de estas tres modalidades: Ordinaria, con aportacin de informe de auditor, o simplificada. La utilizacin de una u otra modalidad se regir por las reglas siguientes: 

a) Cuenta justificativa ordinaria. La cuenta justificativa contendr, con carcter general, la siguiente documentacin:

1. Una Memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la ayuda, con indicacin de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

Adicionalmente para poder llevar a cabo el anlisis ex post de la misma, podr solicitarse informacin adicional relativa al impacto de la actuacin financiada incluso una vez finalizada la actuacin. Las convocatorias podrn determinar los indicadores asociados al objetivo de cada actuacin que permitan realizar la comprobacin y/o el anlisis ex post y que podrn ser requeridos en cada justificacin tcnica o informes de seguimiento.

2. Una Memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendr:

– Un informe econmico sobre el coste total del proyecto, con independencia de la ayuda concedida, distinguiendo el coste por actividad y tipo de gasto.

– Una relacin clasificada de los gastos de la actividad, conforme a lo establecido en el punto3 de este artculo, en la que se incluir una descripcin del gasto realizado, la actividad concreta para la que se ha realizado, identificacin del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisin y fecha de pago.

– Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el trfico jurdico o mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relacin mencionada en el prrafo anterior y la documentacin acreditativa del pago.

Estos documentos se presentarn escaneados, procediendo la FECYT a la revisin de la veracidad de los documentos escaneados, mediante el cotejo en su caso de los originales.

– Una relacin detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad objeto de la ayuda, con indicacin de su importe y procedencia.

– La documentacin contractual a que se hace referencia en el artculo8 de las presentes bases.

– Certificacin del rgimen de IVA en la que conste el rgimen de IVA soportado no deducible.

– En su caso, el comprobante de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, as como de los intereses derivados de los mismos.

b) Cuenta justificativa simplificada. Para las ayudas de importe inferior a60.000 euros, se podr utilizar la cuenta justificativa simplificada, con el contenido establecido en el prrafo anterior, a excepcin de la aportacin de las facturas o documentos de valor probatorio de los gastos incorporados en la relacin justificativa.

En estos casos, la FECYT comprobar a travs de tcnicas de muestreo basado en un sistema aleatorio, la adecuada aplicacin de la ayuda, para lo que requerir al beneficiario la remisin de los justificantes de gasto y pago y dems documentacin que considere necesaria.

c) Cuenta justificativa con aportacin de informe de auditor. En estos casos, la cuenta justificativa contendr la siguiente documentacin:

1. Una Memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la ayuda, con indicacin de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

2. Una Memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendr:

– Un informe econmico sobre el coste total del proyecto, con independencia de la ayuda concedida, distinguiendo el coste por actividad y tipo de gasto.

– Una relacin clasificada de los gastos de la actividad, en la que se incluir una descripcin del gasto realizado, la actividad concreta para la que se ha realizado, identificacin del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisin y fecha de pago.

– Una relacin detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad objeto de la ayuda, con indicacin de su importe y procedencia.

– En su caso, el comprobante de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, as como de los intereses derivados de los mismos.

– Un informe de un auditor de cuentas, inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, sobre la adecuada contabilizacin y correcta expedicin de los justificantes de gastos y pagos efectuados con los fondos de las ayudas de la FECYT y de los ingresos generados por el proyecto, en su caso, y el destino dado a los mismos, segn las normas de estas bases y la contabilidad de la entidad. Tambin se referir a otras ayudas obtenidas para el proyecto objeto de la ayuda y el destino dado a las mismas.

El informe del auditor se ajustar a lo dispuesto en la Orden EHA/1434/2007, de17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuacin de los auditores de cuentas en la realizacin de los trabajos de revisin de cuentas justificativas de subvenciones, en el mbito del sector pblico estatal, previstos en el artculo74 del Reglamento de desarrollo de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

3. En todos los casos, los beneficiarios debern justificar el gasto del proyecto, de acuerdo a las siguientes reglas:

a) En caso de que la ayuda de la FECYT suponga ms del50% del presupuesto total del proyecto, justificar la totalidad del presupuesto.

b) En el caso de que la ayuda de la FECYT sea el50% o inferior al presupuesto total del proyecto, el beneficiario justificar la totalidad de las partidas presupuestarias imputadas a la FECYT.

4. Cuando el beneficiario acte en colaboracin con otras entidades que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamenten la concesin de la ayuda, el primero ser el nico responsable de la correcta justificacin de la ayuda, as como el nico interlocutor, a tal efecto, con la FECYT. Por lo tanto, el beneficiario responder directamente ante la FECYT por la actividad de la entidad colaboradora en la relacin con el proyecto.

5. En el caso de que, en virtud de lo previsto en el artculo23, se hubiera producido una sustitucin del beneficiario, cada uno de ellos ser el beneficiario de la ayuda en el periodo y por la cuanta que determinen, consideradas conjuntamente, las resoluciones de concesin y de modificacin de la concesin, a la vista del presupuesto gastado y de la actividad realizada en el momento de la sustitucin. Cada beneficiario ser responsable de la ejecucin y justificacin de la parte de la ayuda que le corresponda.

6. Los beneficiarios, en todo caso, debern custodiar todas las facturas y dems documentos que acrediten los gastos objeto de la ayuda en que hayan incurrido, a disposicin del rgano concedente, que podr requerirlas para su comprobacin.

7. El plazo de justificacin por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concedi la ayuda se establecer en las convocatorias, no pudiendo ser superior a tres meses desde la finalizacin del plazo para la realizacin de la actividad. La FECYT podr conceder una prrroga de este plazo, siempre que no exceda de la mitad del mismo, debiendo ser solicitada por escrito, antes de la finalizacin del plazo inicial establecido para la presentacin de la justificacin, y sea debidamente justificada por el beneficiario.

8. En el caso de que la documentacin presentada adoleciera de algn defecto, desde la FECYT se requerir al beneficiario para que, en el plazo de diez das hbiles a contar desde la fecha de notificacin del requerimiento, subsane la falta y acompae la documentacin preceptiva o adicional que considere pertinente.

Artculo26. Seguimiento de las actuaciones.

1. El rgano que determinen las convocatorias o, en su defecto, el rgano instructor, llevar a cabo el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la actuacin.

2. El seguimiento de la actuacin se realizar con la frecuencia que determinen las convocatorias, y una vez finalizada la misma (evaluacin ex post).

3. El seguimiento y control de las actuaciones podr incluir la aportacin de la documentacin adicional que la FECYT estime oportuna, comunicaciones peridicas, peticin y evaluacin de informes parciales, visitas in situ y control de la documentacin recibida.

4. Las convocatorias podrn establecer la forma en la que los resultados de las evaluaciones intermedias, en su caso, y ex post, de las actuaciones financiadas, puedan ser tenidos en consideracin cuando el interesado solicite una nueva ayuda de la FECYT.

5. Las convocatorias podrn establecer mecanismos que permitan proceder a una minoracin de la ayuda concedida en los casos en que las actividades de seguimiento pongan de manifiesto un grado de cumplimiento de los indicadores inferior al establecido en la resolucin de concesin.

Artculo27. Actuaciones de comprobacin y control.

1. El rgano concedente podr realizar las acciones de comprobacin que establezca para verificar el cumplimiento de las condiciones exigidas al beneficiario y la realizacin por este de la actuacin objeto de ayuda.

2. La comprobacin formal para la liquidacin de la ayuda se realizar sobre las cuentas justificativas presentadas y los documentos justificativos adicionales que la FECYT considere precisos, con independencia de la modalidad que adopte la Memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas.

Las facturas o documentos de valor probatorio anlogo que sustenten dichos informes podrn ser objeto de comprobacin en los cuatro aos siguientes, sobre la base de una muestra representativa, a cuyo fin el rgano gestor podr requerir a los beneficiarios la remisin de los justificantes que compongan dicha muestra.

3. Los beneficiarios debern disponer de los libros contables, registros diligenciados y dems documentos en los trminos exigidos por la legislacin aplicable al beneficiario, as como de las facturas y dems justificantes de gasto de valor probatorio equivalente y los correspondientes justificantes de pago. Este conjunto de documentos constituye el soporte justificativo de la ayuda concedida, y garantiza su adecuado reflejo en la contabilidad del beneficiario.

4. Lo establecido en los artculos anteriores se entiende sin perjuicio del control financiero previsto en los artculos141 y siguientes de la Ley47/2003, de26 de noviembre, General Presupuestaria, y en el ttulo III de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo28. Revocacin y reintegro.

1. El procedimiento de revocacin y reintegro se llevar a cabo de acuerdo con lo dispuesto por la Ley38/2003, de17 de noviembre, y su Reglamento de desarrollo. Dicho procedimiento se ejercer por el rgano que corresponda del Ministerio de adscripcin de la FECYT, tal y como establece la disposicin adicional decimosexta de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

2. Proceder el reintegro de la ayuda en los siguientes casos:

a) Obtencin de la ayuda falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aqullas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial de los objetivos y actividades para las que fue concedida la ayuda.

c) Incumplimiento de la obligacin de justificacin o la justificacin insuficiente, en los trminos establecidos en el artculo25 de estas bases, si tras previo requerimiento para que, en el plazo de diez das hbiles desde la notificacin, siguiera sin entregarse la documentacin justificativa.

d) Incumplimiento de la obligacin de adoptar las medidas de difusin contenidas en el artculo5.3 de estas bases.

e) Resistencia, excusa, obstruccin o negativa a las actuaciones de comprobacin y control financiero previstas en el artculo27 de estas bases y en la normativa de aplicacin, as como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservacin de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la FECYT a los beneficiarios, as como de los compromisos por estos asumidos, con motivo de la concesin de la subvencin, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesin de la ayuda.

3. La revocacin de la ayuda llevar aparejado el reintegro de las cantidades percibidas con la exigencia del correspondiente inters de demora (que ser el inters legal del dinero incrementado en un25 por ciento, salvo que las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado establezcan otro diferente), desde el momento del pago de las mismas.

4. En los casos de renuncia voluntaria a la ayuda concedida con posterioridad a la fecha de publicacin de la resolucin definitiva, proceder tanto el reintegro de las cantidades percibidas hasta ese momento como la exigencia de los correspondientes intereses de demora desde el momento del pago de las mimas.

5. En caso de devolucin voluntaria del anticipo recibido, entendiendo por devolucin voluntaria aquella que es realizada por el beneficiario sin el previo requerimiento del rgano concedente, el beneficiario deber comunicar la devolucin de forma fehaciente a la FECYT, que calcular los intereses de demora correspondientes, hasta el momento en que se produjo la devolucin efectiva por parte del beneficiario.

6. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por ste una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendr determinada por la aplicacin de los criterios establecidos en el artculo29 de estas bases.

7. Igualmente, en caso de que el importe de la ayuda sea de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste total de la actividad financiada, proceder el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad financiada, as como la exigencia del inters de demora correspondiente.

Artculo29. Criterios de graduacin de incumplimientos.

1. El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases, en la resolucin de convocatoria de ayuda y dems normas aplicables, as como de las condiciones que se establezcan en las correspondientes resoluciones de concesin, dar lugar a la prdida del derecho al cobro de la ayuda y a la obligacin de reintegrar sta.

2. Los criterios de graduacin de incumplimientos sern los siguientes:

a) Econmicos:

– La falta de presentacin de la Memoria econmica o documentacin justificativa, una vez transcurrido el plazo de diez das hbiles desde la solicitud de la FECYT, dar lugar al reintegro de la totalidad de la ayuda no justificada.

– La presentacin parcial, en tiempo o forma, supondr aplicar una minoracin de hasta un10% de la ayuda concedida.

– Incluir gastos que no respondan a la actividad financiada, que no supongan un coste susceptible de ayuda, que ya hubieran sido financiados en otras ayudas o que se hubieran justificado en su caso mediante documentos que no reflejaran la realidad de las operaciones (minoracin aplicable: Como mnimo en el importe de las facturas objeto de incumplimiento y como mximo el100% de la ayuda concedida).

– La realizacin de modificaciones no autorizadas en los costes del presupuesto financiable, supondr la devolucin de las cantidades desviadas.

– La no aportacin de las tres ofertas en los casos previstos en los artculos7.2 y7.5, cuando as se requiera por la FECYT, significar la reduccin de la ayuda correspondiente al gasto en cuestin.

b) Tcnicos:

– Incumplimiento total de los objetivos o de las actividades para las que se aprob la ayuda, determinado a travs de los mecanismos de comprobacin tcnicos y econmicos, ser causa de reintegro total de la ayuda. Especialmente, se considerarn incumplidos los objetivos cuando no se hubiera realizado un porcentaje adecuado, establecido en la convocatoria de las ayudas, en relacin con las actividades, gastos e inversiones previstos en la actuacin.

– Incumplimiento parcial de los objetivos, actividades concretas de la actuacin o de los resultados, conllevar la devolucin o la prdida de derecho al cobro de aquella parte de la ayuda destinada a tales objetivos, actividades o resultados o bien un porcentaje equivalente sobre el importe concedido.

– No facilitar las funciones de seguimiento y control del proyecto (minoracin aplicable: Hasta un10% de la ayuda concedida).

– No presentar la Memoria tcnica y documentacin adicional, suficiente para la justificacin de la ayuda, una vez transcurrido el plazo de diez das hbiles desde la solicitud de la FECYT, dar lugar al reintegro de la totalidad de la ayuda no justificada.

c) De impacto:

– No haber conseguido finalmente el impacto tanto cuantitativo como cualitativo indicado en la Memoria tcnica inicial del proyecto (minoracin aplicable: Hasta un30% de la ayuda concedida).

d) De publicidad:

– Incumplimiento de las obligaciones establecidas sobre difusin de las ayudas concedidas (minoracin aplicable: Hasta un30% de la ayuda concedida).

– Ausencia del logotipo de la FECYT y del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades en cualquier lugar donde se realice la publicidad del proyecto financiado (minoracin aplicable: Hasta un30% de la ayuda concedida).

– Colocacin del logotipo de la FECYT y del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades en un lugar no preferente o igual que otros logotipos de entidades cuya aportacin al proyecto sea menor (minoracin aplicable: Hasta un30% de la ayuda concedida).

– No respetar la imagen corporativa de la FECYT y del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades en lo relativo al diseo, formato, dimensiones y calidades facilitadas por la FECYT (minoracin aplicable: Hasta un30% de la ayuda concedida).

– Consideracin incorrecta como organizadores, patrocinadores o colaboradores a entidades que cobran por sus servicios en el proyecto (minoracin aplicable: Hasta un10% de la ayuda concedida).

e) De comunicacin:

– Omisin de la comunicacin de nuevas ayudas pblicas o privadas concedidas para el proyecto objeto de financiacin (minoracin aplicable: Hasta un10% de la ayuda concedida).

– Falta o modificacin de alguna de las actuaciones que fundamentan la eleccin del proyecto sin previa autorizacin de la FECYT (minoracin aplicable: Hasta un10% de la ayuda concedida).

Artculo30. Devolucin voluntaria de remanentes no aplicados.

Los beneficiarios podrn realizar la devolucin voluntaria de remanentes no aplicados al fin para el que se concedi la ayuda. Proceder la exigencia de inters de demora desde la fecha de pago de la ayuda hasta el momento en que se produjo la devolucin efectiva por parte del beneficiario. El inters de demora aplicable ser el inters legal del dinero incrementado en un25 por ciento, salvo que las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado establezcan otro diferente.

Artculo31. Infracciones y sanciones.

El rgimen de infracciones y sanciones administrativas aplicables ser el establecido en el ttulo IV de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo32. Propiedad de los resultados.

La propiedad intelectual o industrial generada por el beneficiario como consecuencia de la actividad financiada por esta convocatoria corresponder al mismo.

En el caso de que la FECYT pudiera estar interesada en el uso de los resultados generados en el proyecto para el fomento de la cultura cientfica, tecnolgica y de la innovacin, la FECYT y el beneficiario debern suscribir un acuerdo que regule las condiciones de la transferencia de carcter gratuito. La entidad beneficiaria se compromete a colaborar con la FECYT en la difusin pblica de los resultados generados con la ayuda.

Artculo33. Publicidad e informacin.

1. Las respectivas convocatorias se sujetarn a lo establecido en la legislacin aplicable en materia de proteccin de datos, en concreto, el Reglamento2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de27 de abril de2016, relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulacin de estos datos (RGPD) y la Ley Orgnica3/2018, de5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales.

2. Los datos de los beneficiarios podrn ser comunicados a las entidades financieras para el pago de la ayuda econmica, en su caso, y a todas aquellas instituciones, organismos supervisores y de control a los que la FECYT est obligada a remitir informacin conforme a la normativa legal aplicable, en particular en los casos en que sea necesario para justificar las ayudas y para realizar las funciones derivadas de la exigencia de reintegro y de la imposicin de sanciones, as como las funciones de control y dems que comporten el ejercicio de potestades administrativas.

3. La FECYT remitir a la Base de Datos Nacional de Subvenciones informacin sobre las convocatorias y las resoluciones de concesin recadas.

4. Los beneficiarios debern dar publicidad de las ayudas percibidas en los trminos y condiciones establecidos en la Ley19/2013, de9 de diciembre.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo previsto en el artculo149.1. 15. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 4 de marzo de2019.–El Ministro de Ciencia, Innovacin y Universidades, Pedro Duque Duque.

ANEXO I
Criterios de evaluacin

Los criterios de valoracin y su ponderacin para los distintos tipos de actuaciones que se convoquen al amparo de estas bases reguladoras son:

a) Criterios sustantivos (mximo 30 puntos): Informacin nuclear sobre los objetivos del proyecto y caractersticas definitorias (pblico objetivo y formatos).

b) Criterios econmicos (mximo 20 puntos): Evalan el nivel de cofinanciacin y la adecuacin de los recursos a los objetivos.

c) Criterios operativos (mximo 40 puntos): Que juzgan aspectos organizativos, de experiencia y colaboracin.

d) Criterios de impacto (mximo 10 puntos): Informacin sobre el impacto previsto y los mecanismos que se utilizarn para su medicin.

La puntuacin mnima exigida para poder beneficiarse de una ayuda es de60 puntos.

En caso de empate entre proyectos dentro de una misma modalidad, tendr prioridad a la hora de obtener financiacin aquel que mejor incorpore medidas destinadas a equilibrar la participacin de mujeres y hombres en todos los mbitos relacionados con la ciencia, la tecnologa y la innovacin, en especial en aquellos donde las mujeres estn ms infrarrepresentadas. A tal fin se valorar primordialmente el diseo de actuaciones orientadas al fomento de vocaciones cientficas y tecnolgicas entre las nias y adolescentes. Por ejemplo: promoviendo su participacin activa en las actividades propuestas (exposiciones, videojuegos, debates…); visibilizando a cientficas y tecnlogas de xito como referentes, o incluso incorporndolas como mentoras; destacando los usos sociales de los avances cientficos y tecnolgicos; sealando las mejoras que aporta la incorporacin del anlisis de sexo y gnero a los contenidos de la investigacin y la innovacin; etc.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 04/03/2019
  • Fecha de publicación: 07/03/2019
  • Entrada en vigor: 8 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
Materias
  • Ayudas
  • Centros sanitarios
  • Centros tecnolgicos
  • Desarrollo industrial
  • Desarrollo tecnolgico
  • Fundaciones estatales
  • Investigacin cientfica
  • Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades
  • Subvenciones
  • Universidades

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid