Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-3191

Instruccin 3/2019, de 4 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre consecuencias de la simultaneidad en la celebracin de las elecciones generales de 28 de abril de 2019 y de las elecciones locales, autonmicas y europeas de 26 de mayo de 2019, en lo que se refiere a la regulacin de la campaa electoral.

TEXTO

La convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado el domingo28 de abril de2019 implica que el periodo electoral de este proceso va a coincidir con el de las elecciones locales, autonmicas y europeas del domingo26 de mayo de2019. Esta simultaneidad de varios procesos electorales de mbito nacional plantea problemas que hasta ahora no se han suscitado y que est dando lugar a numerosas consultas ante esta Junta Electoral Central.

En primer lugar, en lo que se refiere a las prohibiciones relativas a campaas institucionales e inauguraciones por los poderes pblicos previstas en el artculo50 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General (en adelante LOREG). Como tiene declarado la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la neutralidad de todos los poderes pblicos durante los procesos electorales constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectivo el sufragio igualitario en la eleccin de los representantes parlamentarios. Dicha neutralidad es adems una de las especficas proyecciones que tiene el genrico mandato de objetividad que el artculo103.1 de la Constitucin proclama para la actuacin de toda la Administracin Pblica. En tal sentido el referido artculo50.1 de la LOREG debe ser interpretado en el sentido de que garantiza un marco institucional de neutralidad en el que el ciudadano pueda con absoluta libertad, sin interferencias de ningn poder pblico, decidir los trminos y el alcance de su participacin poltica (Sentencias de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de18 de junio de2014, rec. 555/2012, de19 de noviembre de2014, rec. 288/2012, y de28 de abril de2016, rec. 827/2015).

Este criterio conduce a entender que las prohibiciones establecidas en el citado artculo50 se extiendan a la actuacin de todos los poderes pblicos -estatales, autonmicos o locales-, con independencia del proceso electoral convocado, de manera que el principio de neutralidad sea absoluto durante cualquier periodo electoral.

Por el contrario, la prohibicin de contratacin de propaganda electoral establecido en el artculo53 de la LOREG responde a la intencin del legislador de limitar los gastos de la campaa electoral. Por este motivo, esta limitacin debe ceirse al proceso electoral correspondiente, sin que se vean afectados los actos que las formaciones polticas puedan realizar con anterioridad a la convocatoria del proceso electoral afectado.

El criterio anterior tiene una excepcin referida a los das de reflexin y votacin de las elecciones generales, por la dificultad de deslindar la actuacin de las formaciones polticas en unos u otros procesos electorales, lo que hace imprescindible considerar que durante esos das se mantenga la prohibicin absoluta de realizar cualquier acto de campaa o propaganda electoral.

Finalmente, en lo que se refiere a la prohibicin de publicacin, difusin o reproduccin de encuestas electorales durante los cinco das anteriores al de la votacin (artculo 79.7 de la LOREG). La incidencia que las encuestas relativas a unos procesos electorales puede tener en los otros, unido a que esa publicacin puede realizarse sin inconveniente el da siguiente al de la votacin, por producirse un mes antes de la siguiente votacin, llevan a que el criterio de esta Junta sea que durante los cinco das anteriores al de la votacin en las elecciones al Congreso de los Diputados y el Senado tampoco se puedan publicar, difundir o reproducir encuestas electorales relativas a elecciones locales, autonmicas y europeas.

Al objeto de procurar eliminar incertidumbres sobre estas cuestiones, parece aconsejable dictar una Instruccin que puedan conocer todos los protagonistas de los prximos procesos electorales.

Por ello, en virtud de lo dispuesto en el artculo19.1.c) y f), esta Junta Electoral Central en su reunin de4 de marzo de2019, ha aprobado la siguiente Instruccin:

Primero. Objeto.

El objeto de esta Instruccin es fijar criterios interpretativos respecto a la normativa reguladora de la campaa electoral en el caso de simultaneidad de varios procesos electorales de mbito nacional, como va a suceder con motivo de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado de28 de abril de2019, y de las elecciones locales, autonmicas y europeas de26 de mayo de2019.

Segundo. Campaas institucionales e inauguraciones por los poderes pblicos (artculo 50.1, 2 y3 de la LOREG).

1. A partir de la fecha de la convocatoria de un proceso electoral los poderes pblicos no podrn realizar una campaa de fomento de la participacin de los electores en la votacin, al no estar permitida por el apartado1 del artculo50 de la LOREG, segn tiene declarado la Junta Electoral Central en su Instruccin2/2011, de24 de marzo de2011, sobre interpretacin del artculo50 de la LOREG en relacin al objeto y los lmites de las campaas institucionales y de los actos de inauguracin realizados por los poderes pblicos en periodo electoral. Esta previsin es aplicable a las elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, conforme a lo dispuesto en la disposicin adicional primera de la LOREG.

Ello implica que, a partir de la convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, las Comunidades Autnomas no pueden realizar una campaa de esa naturaleza.

2. La prohibicin establecida en el apartado2 del artculo50 de la LOREG, que impide que desde la convocatoria de unas elecciones y hasta la celebracin de las mismas los poderes pblicos puedan organizar o financiar, directa o indirectamente, actos que contengan alusiones a la realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilicen imgenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campaas por alguna de las entidades polticas concurrentes a las elecciones, resulta aplicable a todos los poderes pblicos y durante el periodo electoral de ambos procesos.

En la medida en que la convocatoria de elecciones locales, autonmicas y europeas se va a producir antes del da de la votacin de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, y que en consecuencia va a comenzar un nuevo periodo electoral antes de haber concluido el anterior, desde la convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado y hasta la celebracin de las elecciones locales, autonmicas y europeas, ningn poder pblico –sea de naturaleza estatal, autonmica o local– podr realizar actos o campaas de esta ndole.

3. El criterio establecido en el apartado anterior es aplicable a la prohibicin establecida en el apartado3 del artculo50 de la LOREG, relativa a la realizacin de cualquier acto de inauguracin de obras y servicios pblicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominacin utilizada, durante los periodos electorales. Por ello, desde la convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado y hasta la celebracin de las elecciones locales, autonmicas y europeas, ningn poder pblico –sea de naturaleza estatal, autonmica o local– podr realizar actos de esta naturaleza.

Tercero. Periodo de prohibicin de actos de campaa o de propaganda electoral por las formaciones polticas (artculo 53 de la LOREG).

1. La prohibicin establecida en el artculo53 de la LOREG de realizacin de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaa debe entenderse aplicable solo al proceso electoral concreto al que se refiera dicha propaganda electoral. En consecuencia, los actos de esta naturaleza que las formaciones polticas realicen respecto de candidaturas locales, autonmicas y europeas antes de la convocatoria de estas elecciones no estarn sujetos a esta prohibicin aunque se realicen durante el periodo de elecciones generales.

2. Durante los das de reflexin y votacin en las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado no se podr realizar ningn acto de campaa o propaganda electoral, conforme establece el artculo53 de la LOREG, sin que estos puedan justificarse como el ejercicio de las funciones constitucionalmente reconocidas a los partidos polticos, ni tampoco como actos referidos a la campaa relativa a las elecciones locales, autonmicas y europeas.

Cuarto. La prohibicin de publicacin, difusin o reproduccin de encuestas electorales (artculo 69.7 de la LOREG).

La prohibicin de publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicacin durante los cinco das anteriores al de la votacin, establecida en el artculo69.7 de la LOREG, debe entenderse aplicable a todos los procesos electorales convocados.

En consecuencia, la prohibicin establecida respecto de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado afectar a las encuestas electorales relativas a las elecciones locales, autonmicas y europeas.

En aplicacin de lo dispuesto en el artculo18.6 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General, esta Instruccin ser publicada en el Boletn Oficial del Estado.

Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de marzo de2019.–El Presidente de la Junta Electoral Central, Segundo Menndez Prez.

Análisis

  • Rango: Instruccin
  • Fecha de disposición: 04/03/2019
  • Fecha de publicación: 06/03/2019
Referencias anteriores
  • INTERPRETA los arts. 50.1, 2 y 3; 53 y 69.7 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, (Ref. BOE-A-1985-11672).
Materias
  • Congreso de Diputados
  • Elecciones
  • Elecciones autonmicas
  • Elecciones locales
  • Estadstica
  • Junta Electoral Central
  • Parlamento Europeo
  • Propaganda electoral
  • Senado

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid