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Documento BOE-A-2019-2980

Real Decreto 102/2019, de 1 de marzo, por el que se crea la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera, se establece su rgimen jurdico y se desarrollan determinados aspectos relativos a las herramientas macroprudenciales.

TEXTO

I

En un sistema financiero complejo e interconectado como el actual, cobra especial importancia velar por la estabilidad y prevenir riesgos potencialmente sistmicos que puedan acabar afectando negativamente a la economa real. Este tipo de riesgos afectan al sistema financiero en su conjunto y derivan de fenmenos tales como el crecimiento desmesurado del precio de determinados activos financieros o inmobiliarios, el aumento a nivel agregado del volumen de crdito, los riesgos asociados a las interdependencias entre entidades o los relacionados con el uso de nuevas tecnologas para la provisin de servicios financieros, entre otros.

Durante la ltima crisis financiera, las herramientas tradicionales de poltica econmica y de supervisin financiera a disposicin de las autoridades mostraron sus limitaciones a la hora de prevenir y mitigar parte de estos riesgos.

A su vez, en el mbito de la Unin Europea y a peticin de la Comisin Europea, se public el 25 de febrero de 2009 el denominado Informe De Larosire que estaba orientado a reforzar los mecanismos europeos de supervisin y recomendaba la creacin de un rgano europeo encargado de supervisar los riesgos en el conjunto del sistema financiero.

Como consecuencia de esta recomendacin, se cre la Junta Europea de Riesgo Sistmico (JERS), con el objetivo de controlar y evaluar el riesgo sistmico, y contribuir a garantizar la estabilidad financiera y a mitigar los impactos negativos de la inestabilidad financiera sobre la economa real, de acuerdo con el Reglamento (UE) n. 1092/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, relativo a la supervisin macroprudencial del sistema financiero en la Unin Europea y por el que se crea la Junta Europea de Riesgo Sistmico.

La JERS emiti el 22 de diciembre de 2011 una Recomendacin sobre el mandato macroprudencial de las autoridades nacionales en la que instaba a los Estados miembros de la Unin Europea a designar una autoridad responsable de la supervisin macroprudencial. Esta recomendacin buscaba mejorar la eficacia de la poltica macroprudencial, situando a nivel nacional la responsabilidad de adoptar medidas para mantener la estabilidad financiera.

Adems de la recomendacin de la JERS, distintas normas tanto a nivel nacional como de la Unin Europea, han recogido la necesidad de adoptar medidas macroprudenciales de carcter estatal. As, en el marco regulatorio europeo, el artculo 458 del Reglamento (UE) n. 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n. 648/2012, recoge una serie de medidas macroprudenciales aplicables en determinadas circunstancias por la autoridad que el Estado miembro designe a tal efecto. En Espaa, la disposicin transitoria primera del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenacin, supervisin y solvencia de entidades de crdito, establece que, hasta que no se cree una autoridad macroprudencial especfica, correspondern al Banco de Espaa tales facultades.

Asimismo, la disposicin adicional decimoctava de la Ley 10/2014, de 26 de junio, instaba al Gobierno a informar a las Cortes Generales sobre las medidas que hubiera que adoptar para potenciar a nivel nacional la supervisin de la estabilidad financiera, el anlisis macroprudencial, la coordinacin e intercambio de informacin en la prevencin de crisis financieras, y en general la cooperacin entre las autoridades con competencias en la preservacin de la estabilidad financiera.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Programa de Evaluacin del Sector Financiero (Financial Sector Assessment Program, FSAP) para Espaa de 2017, recomendaba establecer un Consejo de Riesgo Sistmico para la coordinacin entre agencias, sobre los factores y supervisin relacionados con el riesgo sistmico, y las polticas para el conjunto del sistema en el sector financiero.

Adems, recientemente el Real Decreto-ley 22/2018, de 14 de diciembre, por el que se establecen herramientas macroprudenciales, ha atribuido facultades adicionales al Banco de Espaa, a la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones para abordar posibles riesgos del sistema financiero espaol desde una perspectiva macroprudencial.

II

Este real decreto sigue avanzando en la correcta supervisin de los riesgos macroprudenciales, y con ese fin crea la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), regulando su organizacin y funcionamiento.

Ya en 2006 el entonces Ministerio de Economa y Hacienda, el Banco de Espaa, la CNMV y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones firmaron un acuerdo de cooperacin con el objetivo de fomentar la colaboracin en materia de estabilidad financiera y de prevencin y gestin de crisis con efectos potencialmente sistmicos y mediante el cual se cre el Comit de Estabilidad Financiera (CESFI).

La AMCESFI sustituye al CESFI y busca mejorar la coordinacin de la supervisin macroprudencial a nivel nacional y ayudar a prevenir o mitigar los riesgos sistmicos, lo cual ha de redundar en una contribucin ms sostenible del sistema financiero al crecimiento econmico. Asimismo, tiene como misin el seguimiento y anlisis de aquellos factores que puedan afectar al riesgo sistmico, por un lado, y por otro, la emisin de opiniones, alertas y recomendaciones, cuando as lo estime oportuno a la luz de su anlisis previo. Las competencias de supervisin siguen quedando atribuidas a las autoridades nacionales que venan ejercindolas hasta ahora, las cuales cuentan con mayor informacin y experiencia en el seguimiento de los entes supervisados respetndose, de este modo, su independencia. La AMCESFI viene a reforzar esas funciones, analizando y emitiendo opiniones y alertas, y pudiendo llegar en ltimo trmino a dirigir recomendaciones de poltica macroprudencial a los tres supervisores financieros sectoriales (Banco de Espaa, CNMV y Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones), para que adopten medidas especficas.

Adems, este real decreto desarrolla algunas herramientas macroprudenciales. As, establece los aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de adoptar determinadas herramientas, como los requisitos de colchones de capital, el establecimiento de lmites a la concentracin sectorial y la fijacin de condiciones sobre la concesin de prstamos y otras operaciones, cuando solo se exija respecto de exposiciones frente a un determinado sector o categora. Tambin recoge este real decreto la enumeracin de las distintas herramientas macroprudenciales que el Real Decreto-ley 22/2018, de 14 de diciembre, define en su disposicin adicional nica y que cada normativa sectorial regula.

Asimismo en relacin con las distintas herramientas macroprudenciales se establece que tanto su posible adopcin, como su recalibracin o desactivacin debern notificarse a la AMCESFI antes de su adopcin y posterior comunicacin al pblico y afectados.

III

Este real decreto consta de seis captulos. El primero de ellos establece las disposiciones generales relativas a la AMCESFI, previendo su naturaleza y finalidad. Esta se constituye como un rgano colegiado de los previstos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, adscrito al Ministerio de Economa y Empresa adoptando el rgimen de los rganos colegiados de las distintas Administraciones Pblicas, con las particularidades que se establecen en este real decreto.

El captulo II regula la estructura y funcionamiento de la AMCESFI. La AMCESFI se compone de un Consejo, un Comit Tcnico como rgano de apoyo y los subcomits que el Consejo acuerde constituir. Estos rganos estn formados por representantes del Ministerio de Economa y Empresa, el Banco de Espaa y la CNMV, previndose la posibilidad de invitar a otras autoridades pblicas, tales como el FROB, el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, as como a representantes de instituciones europeas e internacionales. En cuanto a su funcionamiento, se siguen los criterios establecidos para los rganos colegiados de las distintas Administraciones Pblicas en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, adaptndolos a las caractersticas especficas de la AMCESFI.

El captulo III regula las funciones y facultades de la AMCESFI, la cual, puede formular opiniones, alertas y recomendaciones sobre todas aquellas cuestiones que puedan afectar a la estabilidad financiera. Los destinatarios de las recomendaciones de la AMCESFI debern explicar cmo van a dar cumplimiento a estas o justificar adecuadamente, en su caso, los motivos por los que consideran innecesario o inadecuado seguirlas.

Por otro lado, el captulo IV se dedica a las herramientas macroprudenciales y al procedimiento de comunicacin a la AMCESFI.

Para contribuir al mantenimiento de la estabilidad financiera dentro de la Unin Europea, el captulo V regula la obligacin de cooperacin con las autoridades macroprudenciales de otros Estados miembros, as como con las instituciones europeas competentes.

Finalmente, el captulo VI establece la obligacin de la AMCESFI de rendir cuentas mediante la elaboracin de un informe anual y la comparecencia de la Presidenta de la AMCESFI ante la Comisin correspondiente del Congreso de los Diputados.

Adems, el real decreto incluye tres disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria y cuatro disposiciones finales. De las disposiciones adicionales, la primera designa al Banco de Espaa como autoridad competente para la aplicacin del artculo 458 del Reglamento (UE) n. 575/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, consagrando de forma definitiva una atribucin otorgada hasta ahora de forma transitoria por la disposicin transitoria primera del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, mientras que la tercera dispone que el Ministerio de Economa y Empresa elaborar cada tres aos, y por primera vez en 2022, un informe sobre el cumplimiento por parte de la AMCESFI de los objetivos previstos en este real decreto.

IV

Este real decreto responde a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, tal y como exige la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, en su artculo 129.

Por lo que se refiere a los principios de necesidad y eficacia, este real decreto es el instrumento ptimo para crear una autoridad nacional cuyo objetivo final es identificar, prevenir y mitigar el desarrollo del riesgo sistmico y procurar una contribucin sostenible del sistema financiero al crecimiento econmico. La nueva autoridad adopta la forma de rgano colegiado al amparo de lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y se compone de representantes de los tres supervisores financieros sectoriales y del Ministerio de Economa y Empresa.

En cuanto a los principios de proporcionalidad, de seguridad jurdica y de eficiencia, este real decreto establece la regulacin mnima imprescindible para el cumplimiento de sus fines, es coherente con el resto del ordenamiento jurdico, tanto nacional como internacional, y no impone cargas administrativas. Por ltimo, en lo que se refiere al principio de transparencia, el real decreto ha sido sometido al pertinente trmite de audiencia e informacin pblica.

V

Este real decreto se aprueba en virtud de lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de la disposicin final segunda del Real Decreto-ley 22/2018, de 14 de diciembre, de la disposicin final quinta de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, de la disposicin final decimotercera de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de la disposicin final sptima de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversin colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversin colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva; de la disposicin final segunda del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, y de la disposicin final decimosptima de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenacin, supervisin y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

Asimismo, se dicta en ejecucin del artculo 458 del Reglamento (UE) n. 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013.

Durante su proceso de elaboracin el proyecto fue sometido a consideracin de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, mediante procedimiento escrito, al informe previo de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos y al dictamen del Banco Central Europeo.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Economa y Empresa, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de marzo de 2019,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Naturaleza y finalidad de la AMCESFI.

1. Este real decreto tiene por objeto la creacin de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), como autoridad macroprudencial nacional destinada a identificar, prevenir y mitigar el desarrollo del riesgo sistmico y procurar una contribucin sostenible del sistema financiero al crecimiento econmico.

2. Asimismo, tiene por objeto el desarrollo de las herramientas macroprudenciales que pueden adoptar el Banco de Espaa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, as como del procedimiento para su comunicacin a la AMCESFI antes de su adopcin.

3. A los efectos de este real decreto, se entender por riesgo sistmico, segn lo dispuesto en la disposicin adicional nica del Real Decreto-ley 22/2018, de 14 de diciembre, por el que se establecen herramientas macroprudenciales, aquel que pueda generar una perturbacin en los mercados de servicios financieros con impacto potencial negativo sobre la economa real.

4. La AMCESFI es un rgano colegiado adscrito al Ministerio de Economa y Empresa. Se regir por lo establecido en esta norma y en lo no previsto en ella, por la seccin 3. del captulo II del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

5. La AMCESFI tiene como objetivo coadyuvar a la estabilidad del sistema financiero en su conjunto mediante la identificacin, prevencin y mitigacin de aquellas circunstancias o acciones que pudieran originar un riesgo sistmico.

A tal efecto, la AMCESFI realizar el seguimiento y anlisis de los factores que puedan afectar al riesgo sistmico y podr emitir opiniones, alertas y recomendaciones en los trminos previstos en el captulo III.

6. La AMCESFI perseguir el objetivo establecido en el apartado 5 con independencia funcional y en colaboracin con los tres supervisores financieros sectoriales conforme a lo dispuesto en este real decreto y en la normativa sectorial correspondiente.

CAPTULO II
Estructura y funcionamiento de la AMCESFI
Artculo 2. Composicin de la AMCESFI.

La AMCESFI estar compuesta por un Consejo, un Comit Tcnico y los subcomits que se creen de conformidad con el artculo 8.

Artculo 3. Composicin y funcionamiento del Consejo.

1. Corresponde al Consejo ejercer las funciones atribuidas a la AMCESFI, a cuyo efecto adoptar las decisiones pertinentes y realizar el seguimiento de su ejecucin.

2. El Consejo estar compuesto por los siguientes miembros:

a) La Ministra de Economa y Empresa, que lo presidir.

b) El Gobernador del Banco de Espaa, que asumir la vicepresidencia.

c) El Presidente de la CNMV.

d) La Subgobernadora del Banco de Espaa.

e) La Vicepresidenta de la CNMV.

f) La Secretaria de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa.

g) El Director General de Seguros y Fondos de Pensiones.

3. Actuar como Secretario del Consejo el Abogado del Estado de la Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional, con voz pero sin voto, al no ser miembro del Consejo.

4. El Consejo podr acordar la asistencia a sus sesiones, en calidad de expertos con voz pero sin voto, de personal del Ministerio de Economa y Empresa, el Banco de Espaa, la CNMV y de otras instituciones pblicas relacionadas con la estabilidad financiera, como el FROB, el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, as como de representantes de instituciones europeas e internacionales.

5. Los miembros del Consejo:

a) Recibirn la convocatoria conteniendo el orden del da de las reuniones con la antelacin mnima prevista en el artculo 6.2. La informacin sobre el contenido de los temas que figuren en el orden del da estar a disposicin de los miembros con anterioridad suficiente a la reunin.

b) Podrn participar en los debates de las sesiones.

c) Podrn ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, as como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.

d) Podrn formular ruegos y preguntas.

e) Obtendrn la informacin precisa para cumplir las funciones asignadas.

f) Ejercern cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin.

6. Los miembros del Consejo no podrn atribuirse las funciones de representacin reconocidas en el artculo 4 a la Presidenta y al Vicepresidente.

7. En casos de vacancia, ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, los miembros titulares del Consejo podrn ser sustituidos por el suplente que designen. Este deber ostentar un cargo con un rango mnimo de director general en el organismo en el que ejerza su cargo el titular, salvo en el caso del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, cuyo suplente podr ser cualquiera de los dems representantes del Ministerio de Economa y Empresa.

La suplencia de la Ministra de Economa y Empresa se ejercer conforme a lo previsto en el artculo 4.2.

8. El Consejo podr aprobar un reglamento de rgimen interno donde se desarrollarn las reglas de organizacin y funcionamiento del propio Consejo y del Comit Tcnico.

Artculo 4. Presidencia y Vicepresidencia del Consejo.

1. Corresponde a la Presidencia:

a) Impulsar y supervisar todas las actuaciones que, conforme a este real decreto, deba ejecutar la AMCESFI.

b) Ostentar la representacin de la AMCESFI.

c) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijacin del orden del da, teniendo en cuenta las peticiones de los dems miembros, siempre que hayan sido formuladas con la suficiente antelacin.

d) Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.

e) Dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos.

f) Velar por el cumplimiento de las leyes.

g) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del rgano.

h) Rendir cuentas a las Cortes Generales en los trminos previstos en el artculo 20.

2. Corresponde al Vicepresidente representar a la AMCESFI en instituciones y organismos internacionales y sustituir a la Presidenta en caso de vacancia, ausencia o enfermedad.

Artculo 5. Secretario del Consejo.

1. Corresponde al Secretario del Consejo:

a) Asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones del rgano por orden de la Presidenta, as como las citaciones a los miembros.

c) Velar por la legalidad formal y material de las actuaciones del rgano colegiado.

d) Garantizar que los procedimientos y reglas de constitucin y adopcin de acuerdos sean respetados.

e) Recibir los actos de comunicacin de los miembros con el rgano, sean notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquier otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

f) Preparar el despacho de los asuntos, redactar y autorizar las actas de las sesiones.

g) Expedir certificaciones de las consultas, dictmenes y acuerdos aprobados.

h) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de Secretario.

2. En caso de vacancia, ausencia o enfermedad del Secretario, este ser sustituido por la persona que decida la Presidenta del Consejo, que ser una persona que desempee funciones en los organismos que forman parte del Consejo y que cuente con una cualificacin similar a la de la persona a la que sustituye, incluyendo a los miembros del Consejo.

Artculo 6. Convocatoria y sesiones del Consejo.

1. El Consejo se reunir al menos una vez cada seis meses, y siempre que lo convoque la Presidenta a iniciativa propia, a peticin de al menos dos de sus miembros o a peticin del Comit Tcnico, de acuerdo con lo previsto en el apartado siguiente.

2. La convocatoria se realizar con una antelacin mnima de quince das. Este plazo podr ser reducido a un mnimo de dos das cuando motivos de urgencia as lo aconsejen. Asimismo, excepcionalmente, el Consejo podr celebrar sesiones extraordinarias, sin convocatoria previa, siempre que, estando presentes todos sus miembros y el Secretario, acuerden unnimemente constituirse en Consejo y celebrar la correspondiente sesin.

Excepcionalmente, por razones de urgencia debidamente explicitadas en la convocatoria, el Consejo podr celebrarse y adoptar sus decisiones a distancia por medios electrnicos.

3. Para la vlida constitucin del Consejo, a efectos de la celebracin de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerir la asistencia, presencial o telemtica de todos sus miembros o, en su caso, de quienes deban ejercer su suplencia.

4. Las decisiones del Consejo se aprobarn por la mayora simple de sus miembros, con el voto de calidad de su Presidenta en caso de empate.

5. En el acta figurar, a solicitud de los respectivos miembros del Consejo, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstencin y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable.

Artculo 7. Comit Tcnico de Estabilidad Financiera.

1. El Comit Tcnico de Estabilidad Financiera es un rgano de apoyo al Consejo encargado de la preparacin y estudio de los asuntos que sern sometidos al Consejo. A tales efectos, el Comit Tcnico de Estabilidad Financiera llevar a cabo las siguientes funciones:

a) Revisar la situacin en trminos de estabilidad financiera y elevar al Consejo informes pertinentes.

b) Elevar al Consejo propuestas de adopcin de opiniones, alertas y recomendaciones.

c) Har un seguimiento de las discusiones sobre poltica macroprudencial en los foros internacionales, incluidas las medidas adoptadas en otras jurisdicciones con implicaciones para Espaa.

d) Todas aquellas funciones que le encomiende el Consejo.

2. El Comit Tcnico de Estabilidad Financiera estar compuesto por los siguientes miembros:

a) La Subgobernadora del Banco de Espaa, que lo presidir.

b) El Secretario General del Tesoro y Financiacin Internacional, que asumir la Vicepresidencia.

c) La Vicepresidenta de la CNMV.

d) La Directora General del Tesoro y Poltica Financiera.

e) El Director General de Seguros y Fondos de Pensiones.

f) El Director General de Estabilidad Financiera, Regulacin y Resolucin del Banco de Espaa.

g) La Directora General de Supervisin del Banco de Espaa.

h) El Director General de Poltica Estratgica y Asuntos Internacionales de la CNMV

i) El Director General de Mercados o el Director General de Entidades de la CNMV, en funcin de los temas a tratar.

3. A los miembros del Comit Tcnico les resultar aplicable lo previsto en el artculo 3.5 para los miembros del Consejo.

4. Las funciones de Secretario del Comit Tcnico sern ejercidas por el Director General de Estabilidad Financiera, Regulacin y Resolucin del Banco de Espaa, con voz y voto, en tanto que miembro del Comit Tcnico. Le correspondern las mismas funciones que las previstas para el Secretario del Consejo en el artculo 5.

5. El Comit Tcnico podr acordar la asistencia a sus sesiones, con voz pero sin voto, de otros miembros de las entidades y administraciones que forman parte del mismo, as como de otras entidades relacionadas con la estabilidad financiera.

6. En casos de vacancia, ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, los miembros titulares del Comit Tcnico de Estabilidad Financiera podrn ser sustituidos por el suplente que designen. Este deber ostentar un cargo con un rango mnimo de subdirector general o equivalente en el organismo en el que ejerza su cargo el titular.

7. El Comit Tcnico se reunir ordinariamente al menos una vez cada tres meses, y siempre que lo convoque su Presidenta a iniciativa propia, o a peticin de al menos dos de sus miembros. Para la vlida constitucin del Comit, a efectos de la celebracin de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerir la asistencia, presencial o a distancia por medios electrnicos, de la mayora de sus miembros, incluidos la Presidenta y el Secretario.

8. La convocatoria se realizar con una antelacin mnima de quince das. Este plazo podr ser reducido a un mnimo de dos das cuando motivos de urgencia as lo aconsejen.

9. Los informes y propuestas a elevar al Consejo se aprobarn por mayora simple de los asistentes con el voto de calidad de la Presidenta.

Artculo 8. Subcomits.

El Consejo podr acordar, a instancia propia o a propuesta del Comit Tcnico, la constitucin de los subcomits temporales o permanentes que considere precisos cuando as lo aconseje la especificidad de las materias a tratar. Estos subcomits rendirn cuentas de su actividad al Comit Tcnico con la periodicidad que este establezca.

CAPTULO III
Funciones y facultades de la AMCESFI
Artculo 9. Funciones y facultades.

1. La AMCESFI tiene como funciones la identificacin, la prevencin y la mitigacin de aquellas circunstancias o acciones que pudieran originar un riesgo sistmico en el sector financiero. A estos efectos, la AMCESFI llevar a cabo un seguimiento y anlisis de factores que puedan causar un riesgo sistmico, tal y como se encuentra definido en el artculo 1.3 de este real decreto. A la luz de los resultados de estos trabajos, la AMCESFI podr emitir opiniones, alertas y recomendaciones en los trminos previstos.

Asimismo, y de acuerdo con el artculo 13, la AMCESFI podr promover la utilizacin de las herramientas macroprudenciales que tienen asignadas los tres supervisores financieros sectoriales.

2. Al emitir sus opiniones, alertas y recomendaciones, la AMCESFI deber especificar, siempre que sea posible, el factor de riesgo sistmico que pretende abordar y su nivel de criticidad.

3. El Consejo y el Comit Tcnico de Estabilidad Financiera podrn solicitar informes no vinculantes a expertos independientes.

Artculo 10. Anlisis de los factores de riesgo sistmico.

1. El Consejo identificar y priorizar los factores de riesgo sistmico del sector y de los mercados financieros.

2. A tales efectos, el Comit Tcnico seleccionar e identificar los indicadores de riesgo sistmico que considere adecuados para el seguimiento de los factores de riesgo, estableciendo la periodicidad de clculo de los mismos. Tambin podr proponer la introduccin de nuevos indicadores, desarrollar las metodologas necesarias y tendr en cuenta las opiniones, avisos y recomendaciones emitidas por las instituciones europeas competentes, y especialmente los de la Junta Europea de Riesgo Sistmico.

Artculo 11. Opiniones.

El Banco de Espaa, la CNMV y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones comunicarn a la AMCESFI su voluntad de adoptar una decisin sobre la aplicacin de alguna de las herramientas macroprudenciales previstas en la legislacin aplicable en los trminos establecidos en el artculo 16. Recibida esta comunicacin, la AMCESFI emitir su opinin al respecto. En caso de que dicha opinin incluya una recomendacin, resultar de aplicacin lo previsto en el artculo 13.

Artculo 12. Alertas.

1. La AMCESFI podr alertar mediante comunicaciones dirigidas al conjunto del sistema financiero, a una autoridad financiera en particular o a un grupo o subgrupo de participantes en el sector financiero sobre aquellas actividades o elementos que puedan constituir un factor de riesgo sistmico.

2. En el caso de las alertas dirigidas a entidades supervisadas, ser el supervisor correspondiente el responsable de su transmisin a las mismas.

Artculo 13. Recomendaciones.

1. La AMCESFI podr recomendar al Banco de Espaa, a la CNMV y a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones la adopcin de medidas que se encuentren dentro de sus mbitos de competencia para prevenir o atenuar factores de riesgo sistmico.

2. Los destinatarios de las recomendaciones comunicarn a la AMCESFI las actuaciones emprendidas para dar cumplimiento a las mismas o justificarn la falta de adopcin de tales medidas. La AMCESFI comunicar a estos destinatarios el plazo del que disponen para remitir su contestacin.

3. Si la AMCESFI considera que la recomendacin no ha sido seguida o que la falta de actuacin no ha sido adecuadamente justificada, informar a los destinatarios y les otorgar un plazo adicional para dar cumplimiento a la recomendacin o, en su caso, justificar adecuadamente la falta de adopcin de medidas. En el caso de que no se d cumplimiento a la recomendacin en el plazo adicional o no se facilite una justificacin adecuada, se publicar este hecho, salvo que el Consejo estime lo contrario de conformidad con el artculo 14.

Artculo 14. Publicidad de opiniones, alertas y recomendaciones.

1. El Consejo har pblicas las opiniones, alertas y recomendaciones emitidas, as como la respuesta de los destinatarios de las recomendaciones, salvo que se aprecie que la publicacin pueda conllevar efectos perjudiciales para la estabilidad financiera. La decisin de no publicacin deber ser aprobada por mayora simple del Consejo.

2. En caso de que se decida no hacer pblica una opinin, una alerta o una recomendacin, los destinatarios y la AMCESFI adoptarn todas las medidas necesarias para preservar su carcter confidencial.

CAPTULO IV
Herramientas macroprudenciales y procedimiento de comunicacin a la AMCESFI
Artculo 15. Herramientas macroprudenciales.

1. El Banco de Espaa, la CNMV y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones pueden adoptar, en los trminos previstos en la correspondiente normativa sectorial, las siguientes herramientas macroprudenciales con el fin de prevenir riesgos sistmicos y procurar una contribucin sostenible del sistema financiero al crecimiento econmico:

a) Los requisitos de colchones de capital segn lo previsto en los artculos 43 a 49 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenacin, supervisin y solvencia de entidades de crdito, y en el artculo 190 bis del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

b) El establecimiento de lmites a la concentracin sectorial de acuerdo con el artculo 69 bis de la Ley 10/2014, de 26 de junio.

c) La fijacin de condiciones sobre la concesin de prstamos y otras operaciones en virtud del artculo 69 ter de la Ley 10/2014, de 26 de junio.

d) En lo concerniente a las entidades sujetas a la supervisin del Banco de Espaa, la aplicacin de mayores ponderaciones de riesgo para las exposiciones inmobiliarias en virtud de los artculos 124.2 y 164.5 del Reglamento (UE) n. 575/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n. 648/2012.

e) La aplicacin de alguna de las medidas previstas en el artculo 458 del Reglamento (UE) n. 575/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013.

f) La suspensin del reembolso de participaciones en instituciones de inversin colectiva, de acuerdo con lo previsto en el artculo 4.10 del Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, cuando, por el nmero o tamao de las instituciones afectadas, pueda tener implicaciones desde el punto de vista de la estabilidad financiera o del ordenado funcionamiento del mercado de valores.

g) La adopcin de medidas dirigidas a reforzar el nivel de liquidez de las carteras de instituciones de inversin colectiva reguladas en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, as como las de las entidades de inversin colectiva reguladas en la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversin colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversin colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva.

h) La fijacin de lmites al nivel de apalancamiento de instituciones de inversin colectiva, de entidades de capital riesgo o de entidades de inversin colectiva de tipo cerrado, as como de otras restricciones en materia de gestin respecto de los vehculos gestionados, de conformidad con el artculo 71 septies de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, y con el artculo 87 de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, cuando tales medidas se adopten para preservar la estabilidad e integridad del sistema financiero.

i) La introduccin de lmites y condiciones a la actividad de entidades supervisadas con la finalidad de evitar un endeudamiento excesivo del sector privado que pueda afectar a la estabilidad financiera, segn lo establecido en el artculo 234 bis del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

j) La prohibicin o restriccin de las ventas en corto y operaciones similares conforme al artculo 20 del Reglamento (UE) n. 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago, as como la prohibicin o restriccin de operaciones con permutas de cobertura por impago soberano conforme al artculo 21 del mismo Reglamento.

k) El establecimiento de lmites a la exposicin agregada de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, as como la fijacin de lmites y condiciones a las transferencias de riesgos y carteras de seguros por estas mismas entidades, en virtud de lo previsto en el artculo 117 bis de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenacin, supervisin y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

l) Cualquier otra medida que se incluya en las leyes sectoriales y que determine el Consejo que constituye una herramienta macroprudencial.

2. Respecto de las herramientas macroprudenciales previstas en los prrafos a), b) y c) del apartado anterior, cuando solo se apliquen en funcin de exposiciones frente a un determinado sector o categora, se podrn tener en cuenta por el Banco de Espaa y la CNMV en sus mbitos de competencias respectivos, entre otros, los siguientes aspectos:

a) La relevancia cuantitativa de los distintos sectores de exposiciones crediticias de las entidades de crdito y empresas de servicios de inversin, a fin de determinar los potenciales lmites a la concentracin sectorial, de acuerdo con el artculo 69 bis de la Ley 10/2014, de 26 de junio, y el posible colchn anticclico establecido en el artculo 45 de la citada ley y en el artculo 190 bis del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, cuando se exija frente a exposiciones de un determinado sector.

b) Los factores relevantes para fijar los lmites y condiciones sobre la concesin de prstamos y la adquisicin de ttulos de renta fija y derivados por las entidades de crdito, para operaciones con el sector privado radicado en Espaa, de acuerdo con el artculo 69 ter de la Ley 10/2014, de 26 de junio, incluyendo, entre otros, la relacin entre el volumen de crdito otorgado a los prestatarios y tanto las garantas aportadas por los mismos como sus ingresos disponibles, la carga financiera que supone su devolucin, la duracin de estos contratos, la naturaleza fija, variable o mixta del tipo de inters contratado y la moneda de las operaciones crediticias.

c) La dinmica del crdito en cada sector de exposicin crediticia.

d) Los criterios que, al respecto, establezcan los organismos y autoridades europeas e internacionales en relacin con los objetivos, instrumentos e indicadores de naturaleza macroprudencial.

Artculo 16. Comunicacin a la AMCESFI.

1. De acuerdo con la disposicin adicional nica del Real Decreto-ley 22/2018, de 14 de diciembre, cuando el Banco de Espaa, la CNMV o la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones prevean adoptar herramientas de carcter macroprudencial, debern comunicarlo a la autoridad macroprudencial con una antelacin de al menos siete das hbiles respecto del momento en que se comuniquen al pblico y a los afectados.

Las mismas reglas se aplicarn en los supuestos de recalibracin o de desactivacin de tales herramientas.

2. Este plazo se podr reducir cuando las circunstancias del mercado lo aconsejen o cuando, para garantizar la eficacia de la medida, se requiera su aplicacin inmediata. En este caso, la comunicacin deber incluir una justificacin adecuada de dicha urgencia.

CAPTULO V
Cooperacin y coordinacin con otras autoridades
Artculo 17. Deber de colaboracin.

1. De conformidad con lo previsto en el artculo 141 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y con la normativa especfica que a cada uno de ellos resulte aplicable, los siguientes organismos y autoridades colaborarn de buena fe con la AMCESFI y le facilitarn la informacin de que dispongan en el ejercicio de sus respectivas responsabilidades y que resulte necesaria para el ejercicio de las funciones de la AMCESFI:

a) El Banco de Espaa.

b) La CNMV.

c) La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

d) El FROB.

e) El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

f) El Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito.

g) El Fondo de Garanta de Inversiones.

h) El Consorcio de Compensacin de Seguros.

i) La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

j) La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

k) El Instituto de Actuarios Espaoles.

l) Cualquier otra autoridad u organismo pblico pertinente.

2. La AMCESFI podr recabar informacin relevante para el desempeo de sus funciones a travs del Banco de Espaa, la CNMV y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

3. Los datos, documentos e informaciones que obren en poder de la AMCESFI en virtud del ejercicio de la supervisin macroprudencial se utilizarn exclusivamente en el ejercicio de sus funciones, tendrn carcter reservado y no podrn ser divulgados a ninguna persona o autoridad.

4. Se exceptan de la obligacin de secreto regulada en este artculo:

a) Los supuestos en los que el interesado consienta expresamente la difusin, publicacin o comunicacin de los datos.

b) La publicacin de datos agregados con fines estadsticos, o las comunicaciones en forma sumaria o agregada de manera que los participantes concretos en los mercados financieros no puedan ser identificados ni siquiera indirectamente.

c) Las informaciones requeridas por las autoridades judiciales competentes en un proceso penal.

d) Las informaciones que la AMCESFI tenga que facilitar al Banco de Espaa, a la CNMV y a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones para el cumplimiento de sus respectivas funciones.

e) La informacin comunicada a la Junta Europea de Riesgo Sistmico, cuando esta informacin sea pertinente para el desempeo de sus funciones conforme al Reglamento (UE) n. 1092/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, relativo a la supervisin macroprudencial del sistema financiero en la Unin Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistmico.

f) Las informaciones requeridas por el Tribunal de Cuentas o por una Comisin de Investigacin de las Cortes Generales en los trminos establecidos en su legislacin especfica.

Las Cortes Generales podrn solicitar la informacin sometida a la obligacin de secreto a travs de la Presidenta de la AMCESFI, de conformidad con lo previsto en los Reglamentos parlamentarios. A tal efecto, la Presidenta podr solicitar motivadamente a los rganos competentes de la Cmara la celebracin de sesin secreta o la aplicacin del procedimiento establecido para el acceso a las materias clasificadas. Los miembros de una Comisin de Investigacin que reciban informacin de carcter reservado vendrn obligados a adoptar las medidas pertinentes que garanticen su reserva.

La reserva se entender levantada desde el momento en que los interesados hagan pblicos los hechos a que aquellas se refieran.

5. Todas las personas que desempeen o hayan desempeado una actividad para la AMCESFI y hayan tenido conocimiento de datos, documentos e informaciones de carcter reservado estarn obligadas a guardar secreto sobre los mismos. Estas personas no podrn publicar, comunicar o exhibir datos o documentos reservados, ni siquiera despus de haber cesado en el servicio, salvo autorizacin expresa de la AMCESFI y en los casos previstos por la ley.

6. Los tratamientos de datos de carcter personal de las personas fsicas se realizarn con estricta sujecin a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulacin de estos datos y en el resto de la normativa sobre proteccin de datos personales.

Artculo 18. Colaboracin con autoridades macroprudenciales de otros pases.

1. La AMCESFI tendr en cuenta los objetivos de estabilidad financiera de la Unin Europea y el Espacio Econmico Europeo y cooperar con las autoridades macroprudenciales de otros Estados miembros y con las instituciones europeas competentes.

2. La AMCESFI informar al Secretariado de la Junta Europea de Riesgo Sistmico con suficiente antelacin de las recomendaciones emitidas con arreglo al artculo 13, as como de las alertas emitidas con arreglo al artculo 12. Tambin informar con suficiente antelacin al Banco Central Europeo cuando la recomendacin emitida afecte a entidades bajo su supervisin directa.

3. La AMCESFI podr adoptar a nivel nacional las recomendaciones de la Junta Europea de Riesgo Sistmico, en los casos en que sea la autoridad competente a tales efectos, o facilitar una justificacin de la falta de actuacin, en su caso, en los trminos previstos en el Reglamento (UE) n. 1092/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010.

CAPTULO VI
Rendicin de cuentas
Artculo 19. Informe anual.

La AMCESFI elaborar un informe anual, que ser pblico y en el que se recogern y analizarn las principales fuentes de riesgo sistmico identificadas, as como las opiniones, las alertas y las recomendaciones emitidas, con la excepcin de aquellas que el Consejo decida no publicar.

Artculo 20. Control parlamentario.

Tras la publicacin del informe anual, la Presidenta de la AMCESFI comparecer ante la Comisin de Economa y Empresa del Congreso de los Diputados con el fin de informar sobre las fuentes de riesgo sistmico identificadas y las acciones llevadas a cabo por la AMCESFI.

Disposicin adicional primera. Autoridad competente para la aplicacin del artculo 458 del Reglamento (UE) n. 575/2013, de 26 de junio de 2013.

El Banco de Espaa ser la autoridad competente para la aplicacin del artculo 458 del Reglamento (UE) n. 575/2013, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de servicios de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n. 648/2012.

Disposicin adicional segunda. Recursos de la AMCESFI.

Las medidas previstas en este real decreto no supondrn incremento de retribuciones, de dotaciones, ni de otros costes de personal. Cada uno de los organismos miembro de la AMCESFI, con cargo a sus presupuestos, facilitar los recursos humanos y materiales necesarios para el funcionamiento del mismo.

Disposicin adicional tercera. Informe de cumplimiento.

El Ministerio de Economa y Empresa elaborar cada tres aos, y por primera vez en 2022, un informe sobre el cumplimiento por parte de la AMCESFI de los objetivos previstos en este real decreto as como sobre la idoneidad de su estructura organizativa, de los instrumentos disponibles y del rgimen de cooperacin con otras autoridades para alcanzar tales objetivos. De este informe se podr derivar la adopcin por el Gobierno de medidas de mejora del marco de supervisin macroprudencial.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a este real decreto y, en particular, la disposicin transitoria primera del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenacin, supervisin y solvencia de entidades de crdito.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1, reglas 11. y 13. de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado las competencias sobre bases de la ordenacin de crdito, banca y seguros y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.

Disposicin final segunda. Revisin de la composicin del Consejo y del Comit Tcnico.

En caso de que se constituya una autoridad independiente para la supervisin de seguros, el Gobierno modificar la composicin del Consejo de la AMCESFI y de su Comit Tcnico de Estabilidad Financiera con la finalidad de incorporar a los mismos a representantes de dicha nueva autoridad.

Disposicin final tercera. Habilitacin para el desarrollo y ejecucin.

1. Se habilita a la Ministra de Economa y Empresa para dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

2. El Banco de Espaa podr mediante circular, y conforme a lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonoma del Banco de Espaa, dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo, ejecucin y cumplimiento de las herramientas macroprudenciales previstas en las letras b) y c) del artculo 15.1 del presente real decreto, as como las previstas en su letra a) cuando slo se exijan respecto de exposiciones frente a un determinado sector o categora y respecto a lo previsto en los artculos 43 a 49 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenacin, supervisin y solvencia de entidades de crdito.

Se incluirn, en particular, la regulacin de su contenido, procedimiento de comunicacin al pblico y a los interesados y efectos. A tal fin podr tener en cuenta, entre otros, los aspectos recogidos en el artculo 15.2 de este real decreto.

3. La CNMV podr mediante circular, y conforme a lo dispuesto en el artculo 21 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo, ejecucin y cumplimiento de la herramienta macroprudencial prevista en la letra a) del artculo 15.1 del presente real decreto cuando solo se exija respecto de exposiciones frente a un determinado sector y respecto a lo previsto en el artculo 190 bis del citado texto refundido.

Se incluirn, en particular, la regulacin de su contenido, procedimiento de comunicacin al pblico y a los interesados y efectos. A tal fin podr tener en cuenta, entre otros, los aspectos recogidos en el artculo 15.2.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 1 de marzo de 2019.

FELIPE R.

La Ministra de Economa y Empresa,

NADIA CALVIO SANTAMARA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/03/2019
  • Fecha de publicación: 02/03/2019
  • Entrada en vigor: 3 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
  • DEROGA la disposicin transitoria 1 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero (Ref. BOE-A-2015-1455).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 40/2015, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10566).
  • CITA Reglamento (UE) 575/2013, de 26 de junio (Ref. DOUE-L-2013-81261).
Materias
  • Consejos consultivos
  • Control financiero
  • Entidades de crdito
  • Ministerio de Economa y Empresa
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Poltica econmica
  • Sistema financiero

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