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Documento BOE-A-2019-2583

Resolucin de 19 de febrero de 2019, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se modifican los Anexos II, III y IV de la Orden APU/2245/2005, de 30 de junio, por la que se regulan las prestaciones complementarias de la asistencia sanitaria en MUFACE y se establece el procedimiento de financiacin de bombas porttiles de infusin subcutnea continua de insulina.

TEXTO

La Orden APU/2245/2005, de30 de junio, por la que se regulan las prestaciones complementarias de la asistencia sanitaria en MUFACE y se establece el procedimiento de financiacin de bombas porttiles de infusin subcutnea continua de insulina, dispone en su dispositivo quinto que las prestaciones complementarias denominadas otras prestaciones sanitarias sern las que se relacionen en cada momento en los anexos II, III y IV, que darn lugar a las ayudas econmicas por los importes y con las condiciones establecidas en stos.

Por su parte, el dispositivo undcimo establece que la actualizacin, modificacin y supresin, en su caso, de los anexos I a IV se efectuar por Resolucin de la Direccin General de MUFACE. En uso de dicha atribucin, por Resolucin de8 de mayo de2007 y Resolucin de26 de junio de2014, respectivamente, fueron actualizados y modificados los anexos II, III y IV.

La Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn establece en su artculo14 la obligacin para los empleados pblicos de relacionarse electrnicamente con las Administraciones Pblicas. As, dispone que En todo caso, estarn obligados a relacionarse a travs de medios electrnicos con las Administraciones Pblicas para la realizacin de cualquier trmite de un procedimiento administrativo, al menos, (…) e) Los empleados de las Administraciones Pblicas para los trmites y actuaciones que realicen con ellas por razn de su condicin de empleado pblico, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administracin. En este sentido, la relacin que vincula a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado con el personal funcionario adscrito, impone la adaptacin de la presentacin de las solicitudes de las prestaciones dentarias y oculares a lo establecido en la Ley.

Asimismo, la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn, establece en su artculo28.3 como principio general que las administraciones no exigirn documentos originales en los procedimientos administrativos, lo que obliga a adecuar las condiciones de tramitacin de las prestaciones cuyos anexos reguladores se actualizan en esta resolucin, con el fin de hacer efectivo el derecho de los interesados que consagra el artculo53.1.c) de la misma Ley.

Por otra parte, la experiencia desarrollada en este tipo de prestaciones muestra que hay que establecer condiciones que sean claras y comprensibles para sus destinatarios, los mutualistas. As, los principios de simplicidad y claridad, que vinculan a las administraciones pblicas segn lo previsto en el artculo3 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas, inspiran la adecuacin de aspectos tales como los requerimientos de facturas y la garanta de los audfonos.

Todos los motivos expresados determinan la necesidad de adecuar las condiciones de tramitacin de las prestaciones establecidas en los anexos II, III y IV de la Orden APU/2245/2005, de30 de junio, modificados sucesivamente por la Resolucin de8 de mayo de2007 y la Resolucin de26 de junio de2014.

Por lo expuesto, en el ejercicio de las competencias atribuidas en el dispositivo undcimo de la citada Orden y en el artculo11 del Real Decreto577/1997, de18 de abril, de estructura de los rganos de gobierno, administracin y representacin de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, habiendo informado el Consejo General en los trminos estipulados en el artculo3 del mismo Real Decreto, el Director General de la Mutualidad resuelve:

Primero.

De conformidad con lo previsto en el dispositivo undcimo de la Orden APU/2245/2005, de30 de junio, modificar los Anexos II, III y IV, actualizando las condiciones de tramitacin de las solicitudes de prestaciones dentarias y oculares, as como determinados aspectos de otras prestaciones.

Segundo.

Esta Resolucin entrar en vigor el1 de marzo de2019 y ser aplicable a partir de esa fecha a todas las solicitudes de prestaciones comprendidas en los anexos, con independencia del momento en que haya tenido lugar el correspondiente hecho causante y siempre que no haya prescrito el derecho a su reconocimiento.

Madrid, 19 de febrero de2019.–El Director General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Antonio Snchez Daz.

ANEXO
Anexos II, III y IV de la Orden APU/2245/2005, de30 de junio
ANEXO II
Prestaciones dentarias
Tipo de prestacin

Importe unidad

Euros

Dentadura completa (superior e inferior). 200
Dentadura superior o inferior. 100
Pieza, funda o corona (cada una). 20
Empaste, obturacin o reconstruccin (cada uno). 10
Endodoncia. 20
Implante osteointegrado. 60
Tratamiento de ortodoncia. 250

Delimitacin y condiciones de tramitacin

1. Las solicitudes debern presentarse a travs de la sede electrnica de MUFACE, en la direccin https://sede.muface.gob.es/, proceso de Solicitud de Prestaciones Dentarias mediante certificado digital reconocido, DNI electrnico, identificacin Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN, segn lo previsto en la Orden PRE/1838/2014, de8 de octubre, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, de19 de septiembre de2014, por el que se aprueba Cl@ve, la Plataforma Comn del Sector pblico Administrativo Estatal para la identificacin, autenticacin y firma electrnica, mediante el uso de claves concertadas.

Deber acompaarse la documentacin correspondiente en formato electrnico.

2. No obstante, los mutualistas que no se encuentren en situacin de activo ( jubilados, mutualistas voluntarios, as como beneficiarios con ttulo propio) podrn presentar sus solicitudes ante cualquier Servicio Provincial u Oficina Delegada de MUFACE, presencialmente o por correo postal, o en cualquiera de los registros indicados en el artculo16.4 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn durante los das hbiles/laborables de los meses de marzo, septiembre y octubre de cada ao natural.

No se admitirn solicitudes en formato papel, por ninguno de los medios indicados en el prrafo anterior, fuera de estos periodos, salvo aquellas relativas a hechos causantes cuyo derecho prescriba durante el ao natural de presentacin de la solicitud.

Los interesados debern utilizar el impreso normalizado correspondiente disponible tanto en las oficinas de MUFACE, como en la pgina web de la Mutualidad, cuya direccin electrnica es www.muface.es, junto al que deber acompaarse la documentacin pertinente.

3. La solicitud deber acompaarse de la factura del odontlogo, estomatlogo o cirujano maxilofacial que haya efectuado el tratamiento o, en su caso, del protsico dental que haya realizado la prtesis o aparato de ortodoncia que deber acompaarse del informe o factura del especialista que haya realizado el tratamiento.

La factura deber reunir todos los requisitos legales y reglamentarios para su validez y en la misma deber figurar el detalle de conceptos y precios as como la constancia del pago, o ir acompaada, en su caso, del correspondiente recibo que lo acredite. Requisitos de las facturas:

a) Nmero y, en su caso, serie de la factura.

b) Fecha de su expedicin.

c) Nombre y apellidos, razn o denominacin social completa, as como el NIF del emisor.

d) Nombre y apellidos del destinatario y solo en los supuestos excepcionales establecidos en el6.1d) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, aprobado por Real Decreto1619/2012, de30 de noviembre, el NIF del destinatario.

e) Domicilio del emisor y del destinatario.

f) Descripcin de las operaciones, consignndose todos los datos necesarios para la determinacin de la base imponible de aquellas y su importe.

g) Debe contener la indicacin de que la operacin est exenta del Impuesto sobre el Valor Aadido.

h) Fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan, si se trata de fecha distinta a la de expedicin de la factura.

4. MUFACE podr requerir al solicitante la documentacin que considere necesaria y realizar de oficio las comprobaciones oportunas, tanto para completar la documentacin que se hubiera aportado con carcter previo a la resolucin de la solicitud como para verificar aquellos extremos que hubieran sido objeto de simple declaracin, aun tratndose de solicitudes ya resueltas.

Los mutualistas debern conservar los originales de las facturas y los otros documentos originales de valor probatorio durante un plazo de cuatro aos, contados desde la fecha de cobro de la prestacin, tal y como establece el artculo19 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, aprobado por Real Decreto1619/2012, de30 de noviembre.

En el caso de verificarse el incumplimiento de las condiciones y requisitos necesarios para su concesin, MUFACE solicitar el reintegro de los importes abonados en los trminos del artculo55 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo, aprobado por Real Decreto375/2003, de28 de marzo.

5. Cualquiera que sea el canal de presentacin de la solicitud ser de aplicacin lo dispuesto en el en el artculo53.1 del Reglamento General de Mutualismo Administrativo, que establece que el derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribir a los cinco aos, contados a partir del da siguiente a aqul en que tenga lugar el hecho causante de la prestacin de que se trate. La prescripcin se interrumpir, adems de por la reclamacin ante la Mutualidad General, por las causas ordinarias establecidas en el artculo1973 del Cdigo Civil.

A efectos de lo previsto en este apartado, en relacin al hecho causante se tendr en cuenta la fecha de la correspondiente factura y en cuanto a la fecha de presentacin, aqulla en la que tenga entrada la solicitud en el registro pblico correspondiente.

6. Conforme a la normativa vigente el plazo mximo para la resolucin de estas prestaciones es de dos meses y el silencio administrativo tendr efectos estimatorios.

7. Los tratamientos odontolgicos incluidos en los Conciertos entre MUFACE y las entidades de seguro prestadoras de asistencia sanitaria no darn lugar a las ayudas establecidas en el presente Anexo.

8. Quedan excluidas de la prestacin las piezas, fundas o coronas, dentaduras y empastes provisionales, as como cualquier tratamiento reparador sobre la denticin temporal.

9. Las ayudas para el tratamiento con prtesis dentarias (dentadura: completa, superior, inferior o por piezas, fundas o coronas) y ortodoncia comprenden tanto las actuaciones clnicas precisas para su implantacin como el coste de la correspondiente prtesis o aparato de ortodoncia.

10. La ayuda por endodoncia incluye la ayuda por el empaste, obturacin o reconstruccin de la pieza tratada, aunque no se haga constar expresamente en la factura.

11. La ayuda para implantes osteointegrados slo se podr reconocer para un mximo de doce implantes por cada beneficiario, de forma que los beneficiarios a los que ya se les haya reconocido la correspondiente a doce implantes no podrn causar nuevas prestaciones por este concepto. Esta ayuda es compatible con la de piezas siempre que stas no sean provisionales.

12. El tratamiento de ortodoncia se conceder slo en aquellos casos iniciados antes de los18 aos, de una sola vez y para un nico tratamiento. En el supuesto de que el beneficiario haya cumplido los18 aos en la fecha de la factura, en el informe se deber acreditar la fecha en la que inici el tratamiento.

13. Slo se podr conceder un mximo de doce ayudas por beneficiario y ao natural para cada una de las prestaciones de pieza, empaste y endodoncia.

ANEXO III
Prestaciones oculares
Tipo de prestacin

Importe unidad

Euros

Gafas (de lejos o cerca). 20
Gafas bifocal /progresiva. 30
Sustitucin cristal (lejos o cerca). 10
Sustitucin cristal bifocal/progresivo. 15
Lentilla. 20
Lentillas desechables (ayuda anual). 30
Lente teraputica. 40
Ayudas pticas para Baja Visin (microscopios, telescopios, telemicroscopios, lupas y filtros). 180
Ayudas prismticas para alteraciones severas de la motilidad ocular. 80

Delimitacin y condiciones de tramitacin

1. Las solicitudes debern presentarse a travs de la sede electrnica de MUFACE, en la direccin https://sede.muface.gob.es/, proceso de Solicitud de prestaciones oculares mediante certificado digital reconocido, DNI electrnico, identificacin Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN, segn lo previsto en la Orden PRE/1838/2014, de8 de octubre, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, de19 de septiembre de2014, por el que se aprueba Cl@ve, la Plataforma Comn del Sector pblico Administrativo Estatal para la identificacin, autenticacin y firma electrnica, mediante el uso de claves concertadas.

Deber acompaarse la documentacin correspondiente en formato electrnico.

2. No obstante, los mutualistas que no se encuentren en situacin de activo ( jubilados, mutualistas voluntarios, as como beneficiarios con ttulo propio) podrn presentar sus solicitudes ante cualquier Servicio Provincial u Oficina Delegada de MUFACE, presencialmente o por correo postal, o en cualquiera de los registros indicados en el artculo16.4 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn durante los das hbiles/laborables de los meses de marzo, septiembre y octubre de cada ao natural.

No se admitirn solicitudes en formato papel, por ninguno de los medios indicados en el prrafo anterior, fuera de estos periodos, salvo aquellas relativas a hechos causantes cuyo derecho prescriba durante el ao natural de presentacin de la solicitud.

Los interesados debern utilizar el impreso normalizado correspondiente disponible tanto en las oficinas de MUFACE, como en la pgina web de la Mutualidad, cuya direccin electrnica es www.muface.es, junto al que deber acompaarse la documentacin pertinente.

3. La solicitud deber acompaarse de la factura del ptico o del establecimiento autorizado a estos efectos por la administracin sanitaria competente para garantizar que se ha realizado la adaptacin individual del producto al paciente. Para lentes teraputicas la factura puede ser emitida por el especialista en oftalmologa.

La factura deber reunir todos los requisitos legales y reglamentarios para su validez y en la misma deber figurar el detalle de conceptos y precios, as como la constancia del pago o ir acompaada, en su caso, del correspondiente recibo que lo acredite. Requisitos de las facturas:

a) Nmero y, en su caso, serie de la factura.

b) Fecha de su expedicin.

c) Nombre y apellidos, razn o denominacin social completa, as como el NIF del emisor.

d) Nombre y apellidos del destinatario y solo en los supuestos excepcionales establecidos en el6.1d) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, aprobado por Real Decreto1619/2012, de30 de noviembre, el NIF del destinatario.

e) Domicilio del emisor y del destinatario.

f) Descripcin de las operaciones, consignndose todos los datos necesarios para la determinacin de la base imponible de aquellas y su importe.

g) Tipo del I.V.A. aplicable, con el correspondiente desglose entre base y cuota del I.V.A.

h) Fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan, si se trata de fecha distinta a la de expedicin de la factura.

4. MUFACE podr requerir al solicitante la documentacin que considere necesaria y realizar de oficio las comprobaciones oportunas, tanto para completar la documentacin que se hubiera aportado con carcter previo a la resolucin de la solicitud como para verificar aquellos extremos que hubieran sido objeto de simple declaracin, aun tratndose de solicitudes ya resueltas.

Los mutualistas debern conservar los originales de las facturas y los otros documentos originales de valor probatorio durante un plazo de4 aos, contados desde la fecha de cobro de la prestacin, tal y como establece el artculo19 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, aprobado por Real Decreto1619/2012, de30 de noviembre.

En el caso de verificarse el incumplimiento de las condiciones y requisitos necesarios para su concesin, MUFACE solicitar el reintegro de los importes abonados en los trminos del artculo55 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

5. Cualquiera que sea el canal de presentacin de la solicitud ser de aplicacin lo dispuesto en el en el artculo53.1 del Reglamento General de Mutualismo Administrativo, que establece que el derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribir a los cinco aos, contados a partir del da siguiente a aqul en que tenga lugar el hecho causante de la prestacin de que se trate. La prescripcin se interrumpir, adems de por la reclamacin ante la Mutualidad General, por las causas ordinarias establecidas en el artculo1973 del Cdigo Civil.

A efectos de lo previsto en este apartado, en relacin al hecho causante se tendr en cuenta la fecha de la correspondiente factura y en cuanto a la fecha de presentacin, aqulla en la que tenga entrada la solicitud en el registro pblico correspondiente.

6. Conforme a la normativa vigente el plazo mximo para la resolucin de estas prestaciones es de dos meses y el silencio administrativo tendr efectos estimatorios.

7. En el caso de las gafas y sustitucin de cristales slo se conceder una gafa o la sustitucin como mximo de dos cristales por beneficiario y ao natural.

8. En el caso de las lentillas slo se concedern como mximo dos lentillas por beneficiario y ao natural. Si las lentillas fueran desechables, la ayuda mxima a conceder por este concepto ser de30 euros por ao natural y beneficiario, debindose solicitar de una sola vez. Las prestaciones de lentilla y lentillas desechables sern incompatibles entre s, aun cuando para cada caso no se supere las unidades/cantidad mxima financiable por ao natural. Estas limitaciones no regirn para lentes teraputicas.

9. En el caso de lentes teraputicas se requiere informe del especialista en oftalmologa con el diagnstico y la prescripcin.

10. Podrn acceder a las prestaciones para ayudas pticas para baja visin los beneficiarios que presenten una agudeza visual igual o inferior a0,3 (3/10) con correccin en el mejor ojo o un campo visual inferior a10. desde el punto de fijacin. Se requiere para la primera solicitud de esta ayuda informe del especialista en oftalmologa en el que detalle la agudeza visual y, en su caso, el campo visual. Se conceder un mximo de360 euros por ao natural y beneficiario.

11. En el caso de las ayudas prismticas se requiere informe del especialista en oftalmologa con el diagnstico y la prescripcin. Se conceder un mximo de160 euros por ao natural y beneficiario.

ANEXO IV
Otras prestaciones
Tipo de prestacin

Importe unidad

Euros

Audfono. 300
Colchn o colchoneta antiescaras (con o sin compresor). 125
Laringfono. 1.100

Delimitacin y condiciones de tramitacin

1. Las solicitudes podrn presentarse ante cualquier Servicio Provincial u Oficina Delegada de MUFACE, presencialmente o por correo postal, o en cualquiera de los registros indicados en el artculo16.4 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

2. La solicitud deber acompaarse del informe mdico con el diagnstico y la prescripcin, as como con la correspondiente factura, que deber reunir todos los requisitos legales y reglamentarios para su validez y en la misma deber figurar el detalle de conceptos y precios, as como la constancia del pago o ir acompaada, en su caso, del correspondiente recibo que lo acredite. Requisitos de las facturas:

a) Nmero y, en su caso, serie de la factura.

b) Fecha de su expedicin.

c) Nombre y apellidos, razn o denominacin social completa, as como el NIF del emisor.

d) Nombre y apellidos del destinatario y solo en los supuestos excepcionales establecidos en el6.1d) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, aprobado por Real Decreto1619/2012, de30 de noviembre, el NIF del destinatario. e) Domicilio del emisor y del destinatario

e) Domicilio del emisor y del destinatario.

f) Descripcin de las operaciones, consignndose todos los datos necesarios para la determinacin de la base imponible de aquellas y su importe.

g) Tipo del I.V.A. aplicable, con el correspondiente desglose entre base y cuota del I.V.A.

h) Fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan, si se trata de fecha distinta a la de expedicin de la factura.

3. El perodo mnimo de renovacin ordinaria de las prestaciones de audfono, colchn o colchoneta antiescaras o laringfono ser de veinticuatro meses desde la fecha de la factura.

4. No se abonarn reparaciones en perodo de garanta. En el caso de los artculos que precisen algn tipo de reparacin, la cuanta de la ayuda ser como mximo el50% de la ayuda establecida para su adquisicin, acompaando junto con la solicitud el certificado de garanta del producto cuando el producto tenga una antigedad inferior a5 aos. Las ayudas concedidas por este concepto sern tenidas en cuenta a efectos del cmputo de plazos para la renovacin del mismo artculo.

5. La prescripcin deber ser llevada a cabo por especialista en la materia correspondiente a la patologa que justifique su prescripcin y que est concertado o preste servicios en la entidad a la que se encuentre adscrito el titular.

6. La ayuda para audfono prevista en este Anexo ser incompatible con la prestacin de audfono prevista en el Catlogo de Material Ortoprotsico del Anexo I. Cuando se prescriba la adaptacin bilateral de audfonos, ambos podrn ser objeto de ayuda.

Bombas porttiles de infusin subcutnea continua de insulina

La indicacin, autorizacin y suministro de bombas porttiles de infusin subcutnea continua de insulina a los mutualistas y dems beneficiarios de la asistencia sanitaria de MUFACE se realizar en los trminos y condiciones que estn estipulados en los conciertos de asistencia sanitaria suscritos por la Mutualidad.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 19/02/2019
  • Fecha de publicación: 25/02/2019
  • Entrada en vigor: 1 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los anexos II, III y IV de la Orden APU/2245/2005, de 30 de junio (Ref. BOE-A-2005-12099).
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Ayudas
  • Funcionarios pblicos
  • Material sanitario
  • Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado

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